¿Mega Drive + Scene = The Queen?

Encuesta
¿MD más la scene es la más tocha?
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Hay 50 votos.
Sin ánimo de grescas ni de versus insanos. La scene de MD está tan viva y está sacando tanto la chorra que me hace plantearme la pregunta, ¿MD sumada a la scene reina? ¿O es demasiado osado afirmarlo teniendo en frente el colosal catálogo de Snes y el nada despreciable de PC Engine?

Se están viendo cosas muy tochas como Pier Solar, Xeno Crisis, Darius etc. más lo que se anuncia en corto /medio plazo que remozan el ya de por sí gran catálogo de la 16 bitios de Sega.

Opinen.
No, ya que la scene de NES, que suma una barbaridad de títulos (y cada año más), junto con su catálogo, se la come.

Son constantes los crowfunding sobre nuevos títulos de esta consola.

Por ejemplo, la última genialidad: Project Blue

https://www.kickstarter.com/projects/ne ... ject-blue/

Imagen
@Diskover Creo que @gaditanomania está refiriéndose únicamente a los 16 bits.
Hola Men escribió:@Diskover Creo que @gaditanomania está refiriéndose únicamente a los 16 bits.

Pensé que hablaba en general, dado que estamos en Consolas Clásicas.
@Diskover No lo digo como una afirmación, sólo me ha dado la impresión.
[beer]
Son consolas descatalogadas no tiene ningún sentido porque salen realmente en PC. Otra cosa es que la rom se ponga en un cartucho y te lo vendan a precio de oro
La scene no sólo son juegos, abarca traducciones, hacks y otras cosas.
En juegos nuevos si, en la scene en general la snes hay mucho movimiento.
No paran de salir hacks, algunos muy tochos.
Así que dependiendo de que puede que si.
En 8 bits hay muchísimo movimiento, como dice Discover, y eso hablando sólo de consolas excluyendo ordenadores. MD empieza a tomar tintes serios en cuanto a la calidad de títulos, Pier Solar, Xeno Crisis, Tanzer (ojo también con éste), Tanglewood y lo que parece está por venir. Si es referido a los 16 bits, como siempre en PC Engine me pierdo más y no estoy tan al tanto de su scene, mientras que en Snes la cosa es bastante gris desgraciadamente.
En MD la aparición y madurez de SGDK es clave, y se está viendo en la actualidad, aparecen proyectos homebrew hasta debajo de las piedras. SGDK hace que la parte de programación sea mucho más asequible, hasta el punto que cualquiera que sepa C (o lo aprenda) puede hacer sus pinitos. Por supuesto un juego es mucho más que programación.

Stef está haciendo un gran trabajo, cualquiera que disfrute jugando MD debería valorar apoyarle en su patreon porque es alimentar a la gallina de los huevos de oro. Entre sus planes tiene empezar dar soporte a Mega-CD, y eso va a ser la leche.
En el quesito novedades novedosas la Mega Drive se pone muy por encima de cualquier consola de su tiempo,
tanto en calidad como en cantidad:

Demons of Asterborg
Shinobi Arcade
Project Hollowville
Irena
Papirium
Tanzer
Megaman X
Prince of Persia 2
Xenocrisis
Tanglewood
Metal Blast
Phantom Gear
Wolfenstein 3D
Mega Noah's Ark
Magic Pocket
Mega Tomb of Dracula
Escape 2049
Goof Troop
The Viking and the Ninja
Rhythm Heaven
Topper Project
Street Fighter 1 port
Antarex
Darius
Leyria
Irmãos Aratu
Shaolin Carcará
Ultracore
Alice Sisters
Devwill Too
Street Fighter 2 Remaster
Arkagis Revolution
Foxy land
R-Buster
Switchblade
Project MD
Sonic Next Level
Papi Commando
Le Abbaye des Morts
Pier Solar
Mini Planets
Star-J
Marble World
Q-bert
Space Blasting
Coffee Crisis
Mega Cheril Perils
Bio Evil
Mangangá
Sega Sonic Bros
Kromasphere
Barbarian
Bomb on Basic City
Little Medusa
Brave Battle Saga
Cascade
Griel's Quest
Henshin Engine
Fit it Felix
Cave Story
Omega Blast
Doroppu
Old Towers
Oh Mummy
Uwol
y muchos otros
Paprium y Antarex entre otros [reojillo]
EPSYLON EAGLE escribió:...
Papirium
...
El papirium es una parodia del paprium que creo que lo estaba haciendo el del papi comando
El paprium en sí, está a falta de un dossier para salir ;)
@Diskover Estuve probando anoche la demo y no esta nada mal. Por el hecho de que ya esta terminado seguramente caiga antes de que termine la campaña. Y muy a tener en cuenta que lo mandan desde Francia por lo que no hay peligro de pagar aduanas [beer]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
O´Neill escribió:Paprium y Antarex entre otros [reojillo]


[reojillo]
lord_raymon escribió:@Diskover Estuve probando anoche la demo y no esta nada mal. Por el hecho de que ya esta terminado seguramente caiga antes de que termine la campaña. Y muy a tener en cuenta que lo mandan desde Francia por lo que no hay peligro de pagar aduanas [beer]


Eso es.

Pero vamos, que en NES casi todos los meses hay algo nuevo.
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BTW hablando de la escena Megadrivera aprovecho para colgar aquí una adaptación de una canción del Battle Garegga de ARCADE/Saturn al Yamaha de la MD empleando XGM-Driver con un sampleado como Dios manda, aunque lógicamente con predominancia de FM Synth:



"¡Es que la Mega Drive suena a lata!" [toctoc]

Usa 3/4 canales PCM al mismo tiempo, un Driver programado bajo C con cierto margen de posibilidad de mejora, cuidadito....

Posteado en el hilo de @Conker64
Si sacan tantas cosas en Megadrive es que es facil de programar y se tiene la documentación del hardware y hay herramientas?

Supongo que en SNES sacan menos cosa por este motivo ya que tienen que usar mas custom chips,

Los juegos que han salido de NEOGEO de ngdev-team y mas cosas es por lo mismo?

Seria interesante info de que herramientas y trucos usan para programar todos los que están sacando estas cosas tan chulas.

Yo alucino por ejemplo con el Wolffestein 3D que sin ningún tipo de chip de apoyo hagan esta maravilla,.


Me hubiera encantado que la scene para NeoGeo hubiera sido mas activa y hubieran conversionado juegos arcade de CPS1 y System16 por ejemplo, y el .. Outrun,, [fies]
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@ziu la Mega Drive es relativamente fácil de programar porque usa procesadores estándar de la época (M68k, Z-80, Texas, Yamaha) los cuales están sobradamente documentados, y para los que además actualmente existen diversos compiladores de C muy optimizados para ellos.

También es en palabras de muchos programadores, algunos de ellos pertenecientes a EOL cómo puedan ser Manveru o el Amiguero Pek, un sistema muy estimulante para desarrollar, en gran medida porque el Motorola 68.000 es un micro muy elegante, flexible, y que da al programador una gran estabilidad a la par que mucha versatilidad para hacer las cosas por diferentes caminos, lo cual le convierte en un procesador acogedor para meterse en ensamblador con el; reitero de nuevo que estos son palabras de los programadores, no una opinión mía.

Sistema de prioridad de pintado en el VDP, modo "chunky" de gráficos práctico y sencillo, no demanda demasiado tamaño de rom para poder lucirse, facilidad para la descompresión al vuelo de pequeños bancos, etc; ciertamente es una plataforma sumamente atractiva para el desarrollador amateur y/o aficionado.

Lástima de subpaletas de mierda, pero bueno los artistas con pretensiones que se vayan a la SNES a pintar bellos lienzos de 256x224 [borracho]
Sexy MotherFucker escribió:@ziu la Mega Drive es relativamente fácil de programar porque usa procesadores estándar de la época (M68k, Z-80, Texas, Yamaha) los cuales están sobradamente documentados, y para los que además actualmente existen diversos compiladores de C muy optimizados para ellos.

También es en palabras de muchos programadores, algunos de ellos pertenecientes a EOL cómo puedan ser Manveru o el Amiguero Pek, un sistema muy estimulante para desarrollar, en gran medida porque el Motorola 68.000 es un micro muy elegante, flexible, y que da al programador una gran estabilidad a la par que mucha versatilidad para hacer las cosas por diferentes caminos, lo cual le convierte en un procesador acogedor para meterse en ensamblador con el; reitero de nuevo que estos son palabras de los programadores, no una opinión mía.

Sistema de prioridad de pintado en el VDP, modo "chunky" de gráficos práctico y sencillo, no demanda demasiado tamaño de rom para poder lucirse, facilidad para la descompresión al vuelo de pequeños bancos, etc; ciertamente es una plataforma sumamente atractiva para el desarrollador amateur y/o aficionado.

Lástima de subpaletas de mierda, pero bueno los artistas con pretensiones que se vayan a la SNES a pintar bellos lienzos de 256x224 [borracho]


Muy bueno!
Me he quedado alucinado con que haya drivers que mejoren las cualidades de la megadrive como el XGM-Driver ,
Sabes si si el Motorola podia ser también el controlador de Sonido del Yamaha?, y si el Z80 podia ayudar al Motorola en otras tareas que no fuera sonido?

Gracias!
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@ziu de hecho el M68k en algunos títulos de primera hornada se encarga parcialmente de gestionar el Driver de sonido, cómo por ejemplo en el primer Sonic. El caso es que teniendo ya un Z-80 @3'58 MHz para gobernar el Yamaha se torna innecesario sacar a la CPU de su sitio.

Sobre si el Z-80 se puede emplear para otras cosas aparte de como CPU de sonido (y de modo Master System) juraría que no, pero eso mejor pregúntaselo a gente más documentada como por ejemplo @kusfo79 , que por si no lo sabes es programador de 1985 alternativo [oki]
El Irena Metal Fury ( a estas altura estará más mejorado que la demo disponible )
También recibe ports de la scene de otros sistemas:

A mi es que la Megadrive me chifla, es... "como tener la hermana pequeña de una Neo-Geo... y para todo el mundo", me encanta, y hay muchísimos juegos que parecen de Recreativa mas que de "Consola domestica".
A lo mejor lo que digo es una chorrada, pero es posible que la scene de Mega Drive sea más activa que la de Snes básicamente porque los que suelen realizar éste tipo de proyectos son occidentales, y en occidente Mega Drive tuvo muchísimo éxito.
En cambio los japoneses, pasan bastante de lo retro, mercado dónde tanto Snes y PC-Engine tuvieron más aceptación que Mega Drive, pero al no haber tanta gente interesada en sistemas antiguos, pues hay mucho menos movimiento en la scene.

Saludos.
Parallax Snake escribió:A mi es que la Megadrive me chifla, es... "como tener la hermana pequeña de una Neo-Geo... y para todo el mundo", me encanta, y hay muchísimos juegos que parecen de Recreativa mas que de "Consola domestica".


Esto mismo es lo que pienso yo, megadrive tiene un rollito muy arcade que no encuentro tan palpable en otras consolas.
@moto_kaneda conoces la pc engine?
Porque esa si que es arcade, además las conversiones buenísimas
titorino escribió:@moto_kaneda conoces la pc engine?
Porque esa si que es arcade, además las conversiones buenísimas


La PC Engine, por razones obvias, es la gran desconocida de la generación 16 bits en España.

Y es lógico que su catálogo arcade sea tan bueno. Primero por haber nacido en 1987, en pleno apogeo de los arcades. Y luego por ser una consola totalmente nipona (NEC y Hudson Soft). Y que a pesar de asomar la cabeza en pleno monopolio nintendero consiguió hacerse con jugosas franquicias a base de chequera (y lo que podría haber tenido sin existir dicho monopolio).

Que su catálogo arcade sea superior al de MD es algo cuestionable. Pero que tiene una jugoteca arcade digna de descubrir, sin duda. Con algunas conversaciones superiores a las que tuvo MD (Afterburner sin duda y quizás Truxton, por ejemplo).
@titorino Conocerla la conozco pero no en profundidad, he jugado la trilogia de la "mascota" de Nec Bonk, algún bomberman, Street Fighter II y he comparado versiones de master system en esta consola que realmente lucen mejor.

Le echaré un vistazo a su catálogo mas en profundidad porque te hablo de hace años.
@moto_kaneda

Confía en tu percepción inicial sobre la sensación arcade. Mega Drive fue más potente y con un catálogo mucho más amplio que PC Engine. Otra cosa es que PCE también valga la pena, pero está por debajo de Mega Drive en general. En todo caso, es cuestión de que pruebes y tú mismo saques conclusiones.
@Sexy MotherFucker
POderse, se puede, de hecho es posible hacer un juego de master system usando el chip de gráficos de la mega, pero sin llegar a tocar el 68K. Pero claro, eso en realidad no sirve para nada xD. Pero puede usarse para cosas en paralelo, lo obvio es el sonido claro.

@Hola Men
No creo que sea eso. Yo creo que es una combinación de la salida de Pier Solar con el SGDK el que ha lanzado a la mega. Y el problema de la super es que la documentación es densa, hay muchas cosas a tener en cuenta, desde modos gráficos a tipos de Rom, etc. Y básicamente el único SGDK que hay es el de Alekmaul...
Desde mi desconocimiento, cómo está la scene de NeoGeo aparte de los shooters? En teoría no sería la pomada a nivel hardware comparada con las otras 16 bits?
moto_kaneda escribió:@titorino Conocerla la conozco pero no en profundidad, he jugado la trilogia de la "mascota" de Nec Bonk, algún bomberman, Street Fighter II y he comparado versiones de master system en esta consola que realmente lucen mejor.

Le echaré un vistazo a su catálogo mas en profundidad porque te hablo de hace años.

No te lo decía porque pc engine fuese mejor o peor, solo digo que si no la conocías pues eso que pruebes, tiene muchísimos ports excelentes.
Algunos muy loables teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y de hardware.
Para dependiendo que arcade quieras jugar las tres son perfectamente válidas.
Si quiero un snow Bros ahí está la megadrive.
Si quiero un ninja spirit la pc engine y si quiero jugar un killer instinct ahí está la snes
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Parallax Snake escribió:A mi es que la Megadrive me chifla, es... "como tener la hermana pequeña de una Neo-Geo... y para todo el mundo".


Siento romper el encanto, pero pese a que compartan familias de procesadores la Mega Drive tiene muchísimo más que ver en su funcionamiento con una SNES que con una Neo Geo, la cual es una arquitectura totalmente "marciana" comparada con las entrañables chapucillas que parieron los subnormales retrógrados de Nintendo, y los tristes don Nadies de SEGA (en el sector doméstico).
Sexy MotherFucker escribió:
Parallax Snake escribió:A mi es que la Megadrive me chifla, es... "como tener la hermana pequeña de una Neo-Geo... y para todo el mundo".


Siento romper el encanto, pero pese a que compartan familias de procesadores la Mega Drive tiene muchísimo más que ver en su funcionamiento con una SNES que con una Neo Geo, la cual es una arquitectura totalmente "marciana" comparada con las entrañables chapucillas que parieron los subnormales retrógrados de Nintendo, y los tristes don Nadies de SEGA (en el sector doméstico).


Hombre, es que hicieron consolas para ser comerciales y populares, y lógicamente eso conllevaba sí o sí que fuesen menos potentes que una Neo-Geo. Para valorar el nivel de ingeniería tanto de Sega como de Nintendo lo justo es tener en cuenta sus intenciones comerciales, más que la potencia o limitaciones de sus máquinas comparadas con otra tan especial como era Neo-Geo AES.

Solo hay que ver como en la siguente gen SNK ya ni apareció, ni pudo ofrecer nada para enfrentarse siquiera a Saturn.
Sexy MotherFucker escribió:
Parallax Snake escribió:A mi es que la Megadrive me chifla, es... "como tener la hermana pequeña de una Neo-Geo... y para todo el mundo".


Siento romper el encanto, pero pese a que compartan familias de procesadores la Mega Drive tiene muchísimo más que ver en su funcionamiento con una SNES que con una Neo Geo, la cual es una arquitectura totalmente "marciana" comparada con las entrañables chapucillas que parieron los subnormales retrógrados de Nintendo, y los tristes don Nadies de SEGA (en el sector doméstico).

No rompes encanto alguno, (no al menos a mi), pero por lo que sea... "asocio" mas los juegos de Neo-Geo, MAME/Arcade a la Megadrive que a cualquier otra consola domestica de la epoca (me refiero a SNES o Megadrive o PC Engine por ejemplo), y eso que hay juegos como el Street Fighter II de SNES que es brutal u otros en PC Engine, pero no se, tal vez sea por la paleta de colores, las melodías, FX o lo que sea, pero me sigue pareciendo mas "hermana pequeña de Neo-Geo" la Megadrive que la SNES, quizás porque en su día ya me gustaba mas lo que hacía Sega que lo que hacía Nintendo, vete tu a saber, siempre me pareció mas "infantiloide" SNES que Megadrive, igual me equivoco pero esos "personajes" de dibujos animados (no se como llamarlos) que usaba Nintendo como Mario, Donkey Kong, Kirby... etc me parecían menos "adultos" que los "personajes" de Megadrive, y a mi que siempre me gustó mas la "tematica" adulta pues... veía a esos "dibujitos" de Nintendo como para niños cuando yo lo que quería jugar era al Golden Axe por ejemplo, porque mismamente en aquella epoca de SNES, Megadrive yo ya no era un "niño" (espero haberme explicado y que no le haya molestado a nadie decir que me parecían infantiles los personajes de Nintendo).

Un saludo.
Sexy MotherFucker escribió:
Parallax Snake escribió:A mi es que la Megadrive me chifla, es... "como tener la hermana pequeña de una Neo-Geo... y para todo el mundo".


Siento romper el encanto, pero pese a que compartan familias de procesadores la Mega Drive tiene muchísimo más que ver en su funcionamiento con una SNES que con una Neo Geo, la cual es una arquitectura totalmente "marciana" comparada con las entrañables chapucillas que parieron los subnormales retrógrados de Nintendo, y los tristes don Nadies de SEGA (en el sector doméstico).


¿Eres Cuqui Sandoval?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Parallax Snake ah bueno, si a lo que te referías es al "feeling" está claro que la Mega Drive destila un atractivo aroma a electrónica de consumo japonesa de los 80, especialmente en su estética rollo "Casio", con su entrada para auriculares y su controlador de volumen. Gráfica y sonoramente evoca a los ARCADE del momento; FM Synth, ratios de más de 300x200, etc, y qué decir de su librería con gran presencia de títulos de jugabilidad frenética inmediata y corta duración. Luego otra cosa que a mí personalmente me encanta son los estuches de sus juegos estilo VHS que permiten unas portadas con una presencia sublime (sobre todo las de estilo Anime), junto a su capacidad para conectar un CD-Rom anexo para nutrirla de software japonés repleto de música superior, doblajes, e intros (Anime, no la mierda americana) típicas de la época; personalmente la MD me transmite sensaciones de pelis Manga de finales de los 80/principios de los 90 rollo:

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Y es que:

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¿La mejor portada en consolas de 16 bits? Tristemente la Super Famicom con sus endebles y baratonas cajitas de cartón sin plastificar no transmite sensaciones tan sólidas, y la ausencia de CD-Rom compatible le resta puntos en cuanto a feeling de electrónica japonesa del momento pese a sus orígenes nipones. En ese aspecto PC-ENGINE es LA máquina japonesa por excelencia.

Pues eso, la MD me hace recordar las idas y venidas a los Videoclubs cuando era pequeño, a los salones recreativos, a las tiendas de cómics, etc. Manda cojones que sin haberla tenido en aquellos tiempos la Mega Drive me evoque más nostalgia por ellos que la propia SNES la cual sí que tuve [+risas] Y es que la Super Nintendo después de todo ya es directamente hija de los 90, como una especie de evolución consolizada del Amiga 500 en cuanto a sensaciones gráficas y sonoras, por supuesto con su propio toque personal faltaría más, pero que eso... Nada que ver con el "Brutal Feeling" de salón recreativo barriobajero que transmite la MD.

Yo a lo que me refería es estrictamente a las tripas de la máquina y cómo funcionan, ya que a pesar de ser antagónicas en cuanto a diseño, al final del día tanto Mega Drive como la SNES son máquinas que van juntas de la mano en lo referente a ser sistemas basados en un mapa de tiles fragmentados en backgrounds separados de un plano de sprites, ambas encorsetadas por un DMA, uso dinámico de la vram, etc; mientras que la Neo Geo es un Titán (a nivel doméstico ojo) que al margen de su potencia se dedica a "vomitar" únicamente sprites A SACO para componer el 99% de la escena en patalla (menos por el Fix layer), lee los gráficos directamente desde el cartucho, no funciona a través de DMA sino con buses directos por procesador, etc. Vamos, que más allá de hacer la broma ir por ahí diciendo que la Neo Geo es una MD dopada, o que esta última es una "mini Neo Geo" porque ambas tienen Motorolas/Yamahas/Zilogs, es no tener ni p*** idea de lo que está hablando.

@gynion nos guste o no la Mega Drive a nivel de hardware no es más que una "ñapa" totalmente lastrada en diseño por su estúpida e innecesaria retro-compatibilidad con la Master System, un compendio de procesadores genéricos (o estándar si lo prefieres) acoplados a la fuerza para conseguir tal fin. Con un coste parecido de producción se pudo hacer una placa más apropiada y capaz, de entrada el VDP podía haber sido más potente y flexible de no tener "modo MS", entre otros factores que ahora mismo no me apetece detallar. La PC-ENGINE también era tecnología low-cost, y le pega 100 patadas (a ésta y a la SNES vamos) en diseño, eficiencia, y ergonomía; por ponerte un ejemplo con una misma paleta madre de 9 bits (512 colores) la PCE tiene unas capacidades de tratamiento del color netamente superiores a las de Mega, tanto por numero en pantalla, calidad de la señal del croma, acceso a todaa las subpaletas en todo momento, etc. SEGA fue dando palos de ciego en lo referente al diseño interno de sus consolas durante años, hasta que finalmente acertaron con la Dreamcast, cuando ya era tarde.

Pero claro es que la PC-ENGINE a diferencia de la MD o la SNES no es ningún diseño industrial hecho por encargo y con prisas al departamento de ingeniería en sus respectivas empresas, sino un proyecto ROMÁNTICO diseñado en casa por unos amantes, fanáticos, y sobre todo FRIKIS de la tecnología como eran los integrantes de Hudson Soft, una empresa familiar que creció lo suficiente para asociarse con el gigante de la electrónica japonés por antonomasia que era NEC, el cual fueron a su vez sus mecenas y los culpables de su ruina (culebrón del bueno señores). Así con el mínimo presupuesto sacaron el producto más optimizado posible, por supuesto sin ser perfecto, pero que vamos fue un Sueño de unos Soñadores, no un producto de una corporación para hacer simplemente dinero, que por supuesto hizo a espuertas [looco] Pero la faceta económica es lo único que le importaba a NEC, mientras que Hudson Soft aparte de hacer caja quería experimentar y crear artesanalmente nuevo hardware y software.

Y todo esto lo dice un amante de la Mega Drive como soy yo, vamos, arriba he expuesto mi sentimientos por ella, quien me lea y tenga dos dedos de frente no podrá tacharme de hater; es simplemente que estoy empezando abrir los ojos en lo referente tanto a MD como SNES, ya que lo que ha calado entre la masa inculta Ocidental (especialmente la española para nuestra desgracia) es que estos dos sistemas fueron el Pináculo de la industria japonesa de aquellos tiempos, y no son más que dos juguetes cutres y exitosos (sobre todo la SFamicom, que arrasó en ventas) dentro de un océano de maravillas tanto o más interesantes entre ordenadores, otras consolas, aparatos híbridos, add-ons, etc; más interesantes y sobre todo mejor construidos y diseñados.

La MD sigue siendo mi 16 bits favorita, y el catálogo de Konami/CAPCOM/Nintendo de la SNES me flipa tanto como en 1993, solo que ahora ya sé lo que realmente son las dos en frío, no idealizando a ninguna porque ninguna tiene razones de peso para hacerlo, al menos en lo que respecta a nivel de hardware o diseño, por lo que en adelante no voy a ser indulgente con los fanáticos de ninguna de las dos marcas cuando vengan a decir gilipolleces por el foro mientras enarbolan una bandera de nostalgia (no hablo de ti gynion xD).

heathclifff escribió:
Sexy MotherFucker escribió:
Parallax Snake escribió:A mi es que la Megadrive me chifla, es... "como tener la hermana pequeña de una Neo-Geo... y para todo el mundo".


Siento romper el encanto, pero pese a que compartan familias de procesadores la Mega Drive tiene muchísimo más que ver en su funcionamiento con una SNES que con una Neo Geo, la cual es una arquitectura totalmente "marciana" comparada con las entrañables chapucillas que parieron los subnormales retrógrados de Nintendo, y los tristes don Nadies de SEGA (en el sector doméstico).


¿Eres Cuqui Sandoval?


Acabo de buscar "Cuqui Sandoval" en Google. Qué tiempos los de "El Contrapunto" XD
@Sexy MotherFucker Por suerte, para millones de jugadores, entre los que me incluyo, Mega Drive fue compatible con Master System.
Saludos. ;)
No nos flipemos con la PCE/TG16 tampoco . Que fue una muy buena maquina en su epoca (87/89). Pero jamás llego a los niveles de una mega drive . Lo de los colores esta muy bien , pero en realidad no ponia muchos mas que la mega drive en sus juegos . Que es la máquina con mas encanto , rendidora para su hardware y con muchisimas conversiones arcade muy buenas ?! Desde luego , por eso siempre la tengo en alta estima y mucho cariño . Por eso tengo una TG desde el noventa y algo [amor] !! Pero al Cesar lo que es del Cesar .Otro gallo hubiera cantado si la super grafx hubiera salido adelante o su hardware implementado en el CDROM .
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Hookun aquí se está hablando de diseño y eficiencia, por lo tanto nadie se flipa con la PCE, ya que nadie ha dicho que sea la más potente, simplemente se ha mencionado una faceta en la que es mejor que MD, una muy importante por cierto.

En cambio si nos vamos a la Super Grafx, y hablamos de potencia y capacidades, nos encontramos con que ya pone a la Mega Drive contra las cuerdas en muchísimos apartados, y a la SNES algo menos pero también. El sonido siguió siendo la asignatura pendiente en este upgrade (porque eso de mejorar consolas base no lo inventó la Ps4 PRO [reojillo] ), pero claro es que estos sistemas estaban diseñados de base para acoplarse a un CDrom, a diferencia de la MD que también puede pero a martillazos posteriormente. Si no lo adquirías no solamente te estabas perdiendo la parte principal y más importante del catálogo en la PCE, sino que a pesar de lo que piensen muchos catetos en Occidente tampoco te estabas comprando la máquina al completo.

Por cierto a la Super Grafx le puedes acoplar el Super CDROM 2 y jugar perfectamente, otra cosa es que no existan juegos que aprovechen el hardware extra de la consola con ese formato

Respecto al tema del hilo yo también opino qué la escena Megadrivera es la más atractiva en líneas generales.
Sexy MotherFucker escribió:@Parallax Snake ah bueno, si a lo que te referías es al "feeling" está claro que la Mega Drive destila un atractivo aroma a electrónica de consumo japonesa de los 80, especialmente en su estética rollo "Casio", con su entrada para auriculares y su controlador de volumen. Gráfica y sonoramente evoca a los ARCADE del momento; FM Synth, ratios de más de 300x200, etc, y qué decir de su librería con gran presencia de títulos de jugabilidad frenética inmediata y corta duración. Luego otra cosa que a mí personalmente me encanta son los estuches de sus juegos estilo VHS que permiten unas portadas con una presencia sublime (sobre todo las de estilo Anime), junto a su capacidad para conectar un CD-Rom anexo para nutrirla de software japonés repleto de música superior, doblajes, e intros (Anime, no la mierda americana) típicas de la época; personalmente la MD me transmite sensaciones de pelis Manga de finales de los 80/principios de los 90...............................


Exactamente a eso es a lo que me refería, tal cual.

Hay una cosa que aunque en muchos juegos veo una superioridad tecnica de PC Engine frente a Megadrive... no noto esos juegos igual al jugarlos, se me sienten "frágiles", que no se como explicarlo, no que los juegos estén faltos de detalle o que muchos se sientan "vacíos", no se, lo vuelvo a repetir, los noto "frágiles", como si en cualquier momento fuesen a dar algún fallo o algo..... ni idea de porqué me ocurre eso cuando he jugado a los juegos de la PC Engine, sin embargo... lo que me transmite la Megadrive con sus juegos es "robustez" y todo lo que has dicho al principio, por eso me encanta la Megadrive, y eso que la tengo "pelá", sin el CD-Rom.
@Sexy MotherFucker
Lo de los colores pese a poder poner mas , que le otorgaba ventaja sobre mega drive al menos en los HuCard jamas le sacaron partido . O al menos eso dicen los últimos análisis de cuantos colores habia simultáneamente en los juegos . Quizás su escasa memoria de sistema la limitaba bastante . Y si lo extrapolamos a la super grafx tenemos también que esta seguiría atada por la compatibilidad con PCE tal como le paso a Megadrive con Master System . Teniendo la misma papeleta de colores y una mejora sobre la misma CPU . Lo que siempre he tenido curiosidad por saber que podria haber alcanzado con los 3 PPus graficos y sus 128kb de RAM para ella . Y lo del CDROM me refería a tener como el mega CD hardware suplementario . Dícese el de la supergrafx .
Otra pregunta que me hago siempre es que hubiera pasado con mega drive si hubieran sacrificado la compatibilidad con Master System y hubiera llevado un hardware similar al de la recreativa del TFIII AC ?! Al menos en CPU y paleta de colores .
Para mi que viví esa epoca y esas 4 grandes maquinas , mega drive sera por siempre la mas completa y la que mas satisfacción me ha proporcionado . Y la scene a dia de hoy creo que sigue dándome la razón . Lo siento pero para mi , Larga vida a la Reina !!
Y ojala alguien se meta algun dia con el mega CD enserio y veamos de lo podría haber sido capaz en conversiones arcades . Sobre todo con un cartucho de expansión de RAM como la PCE .
@Sexy MotherFucker

Entiendo que tu punto de vista es super techie, y a mí ya sabes que no me duelen prendas en reconocer una u otra cagada, por mucho que me mole una consola; pero PCE no deja de ser una consola creo que tan solo un año inferior a Mega Drive; no es un pelotazo tecnológico, como sí podría considerarse a una NES en el 83. Si en cuanto a diseño interno, aprovechamiento de recursos y tratamiento del color es mejor que Mega Drive, pero en cambio hemos visto suficientes juegos multi que lucen mejor o con mayor rendimiento en Mega Drive, entonces esta última no será la consola mejor diseñada, pero es evidente que el nivel tecnológico es superior (Por todas las virtudes que ya sabes y que la hacen tu favorita de 16bits), que es lo que quería decir cuando hablaba de la ingeniería, pensando más en las specs disponibles que en el acierto del diseño o en lo perdido.
.
Tal vez se ha tenido equivocado el concepto sobre PC Engine, comparándola muy a menudo con las consolas de 8 bits por eso del procesador, cuando realmente su lugar estaría junto a las otras 16 bits. Vista desde esa perspectiva puede dar la impresión de máquina capaz de exprimirse mucho así misma llegando a equipararse a las otras dos, pero es que a nivel de especificaciones realmente anda muy cerca, incluso superior en algún punto. Vamos, que más que estar haciendo magia, la consola puede llegar a sacar musculo porque realmente lo tiene. Comparto lo que dice Gynion, al final no deja de ser una consola cercana en el tiempo, sobre todo a MD.
@Sexy MotherFucker
Yo no creo que la compatibilidad a Master System, lastrara nada, simplemente aprovecharon que el VDP que desarrollaron era una versión mejorada del de master, para añadir retrocompatibilidad.

Y como dice @Hookun , en la realidad, muchos juegos realmente no le sacaban mucha ventaja a las múltiples subpaletas. Ojo, que no es por tema de memoria, sino por que teniendo el mismo grupo (512) de colores entre que escoger, cuesta usar más de 64 diferentes en un juego que no sea algo localmente colorido.

Por otro lado, @robotnik16 , lo de los bits no significa nada, como siempre digo. Ni la Dreamcast es de 128 bits, ni importa que tenga la PC engine si la Intellivision lleva un 16 bits dentro. Y la historia esta de la PC Engine como una máquina híbrida no significa nada, por que muchas máquinas eran así. Como pone en Sega Retro aquí:

https://segaretro.org/Sega_Master_System/Hardware_comparison
In comparison, the Master System has a hybrid 8/16-bit memory architecture, with its NEC 780C CPU (essentially a second-sourced Zilog Z80) having an 8-bit data bus and its Sega VDP graphics processor having a 16-bit graphics data bus.[1][2][3] This makes the Master System's hybrid 8/16-bit memory architecture comparable to the PC-Engine/TurboGrafx-16, which similarly has an 8-bit CPU bus and 16-bit graphics data bus (see below).


Olvidadaos de los bits, pensad en generaciones.
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@kusfo79 no estoy de acuerdo para nada en lo referente al diseño de la MD, considero que se podían haber puesto cosas más interesantes que un Z-80, Texas, o ese VDP; cómo por ejemplo chips "OKI" para el PCM ocupando el lugar del Texas (con lo cual jamás hubieran existido críticas en los foros acerca de las voces), entre otras cosas como una mejor cram, pero ese tema lo dejaré para más adelante. Digamos que lo que podría haber sido una mini System-16 de bajo coste, acabó siendo una Master System dopada, y encima al final la retro compatibilidad no le sirvió una mierda comercialmente.

Respecto a los bits siempre han sido puro marketing, y hasta la N64 se contaban los de la CPU, y a partir de Dc los de las GPU.

Si nos ponemos estrictos:

- 32 bits. PlayStation, Dreamcast, Gamecube, Xbox.

- 64 bits. Nintendo 64, Ps2, Ps3.

Etc.
@Sexy MotherFucker

Una Wii sí es una Game Cube dopada (y algunos lo vimos y defendimos desde el principio, aunque nos lo discutieran), como una PS4 Pro lo es de PS4; pero considerar a Mega Drive una SMS dopada sería como considerar a 3DS una DS dopada, por ejemplo, simplemente por compartir arquitectura y componentes que la hacen retrocompatible.

Mega Drive se pudo haber basado en SMS, pero evolucionando el sistema más que suficiente como para considerar a Mega Drive consola de su gen. Comparas los Sonics de Master con los de Mega Drive, y no me parece ni por asomo que eso se pueda considerar una SMS dopada, sino más bien dopadísima; tanto como para no pensar en que "han mejorado un poco la SMS, y ya", sino para ver realmente una nueva máquina, perteneciente a una gen superior; nada de consola de transición o algo así, sino de una nueva gen.

Pero si lo queremos consideras así, por mi parte bienvenido sea el dopping tecnológico, que nos permite tener consolas bastante más potentes bajo una misma arquitectura evolucionada.
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@gynion yo estoy contento porque la MD tenga un modo gráfico de 320x224 que se asemeje al de sus primas Arcade segueras, al margen de su modo MS, pero a nivel de arquitectura es lo que es. Encargaron el diseño con una máxima; acercarse el máximo posible a la System-16, pero salvaguardando en todo momento la retro compatibilidad de Master System, lo cual la lastró a varios niveles ya que hubo que hacer demasiado sacrificios para conservar lo segundo.

Para su guerra particular contra SNES desde el principio le hubiesen venido 100 veces mejor unos chips OKI PCM antes que un puto Texas Instrument, el cual ya quedaba en evidencia incluso frente al PSG de la NES, pero claro tenía que estar ahí por la retro compatibilidad.

Yo amo la Mega Drive tal cual está; una ñapa bien resuelta, es un diseño mucho más equilibrado que el de por ejemplo SNES (y también más limitado en cuanto a prestaciones), pero que tampoco hay que engañarse: SEGA tenía a sus mejores ingenieros en el sector ARCADE, y a los "matados" los ponía a diseñar consolas
@kusfo79 y tienes razón, lo del procesador lo comento más a nivel de inexpertos, ya que lo de meter en el saco comparativo a la PCE con las 8 bit lo he leído bastante, sobre todo hace algunos años. Visto ahora con perspectiva incluso por intuición en la época desde la ignorancia, veo claramente a la PCE como siguiente generación.

En todas ellas veo aciertos y cosas mejorables, la mega me parece un diseño con muy buenas intenciones por parte de Sega, si tiene carencias se lo achaco más a temas de viabilidad comercial, pero me parece un hardware con sentido en casi todo, de hecho, siempre he leído buenas palabras de programadores de la época y actuales. Quizás una paleta más amigable y algún efectillo por hardare para scaling, pero es eso hubiera sido ya repoker.
El punto técnico de los juegos de PCE me encanta pero quitando títulos puntuales, básicamente en shooters, el nivel técnico está un pasito por debajo de MD, a lo mejor por tema de desarrolladoras también. Y de Snes lo que ya sabemos, cosas puntuales increíbles pero con talones de Aquiles imperdonables respecto al resto del hardware, su scene me parece muy significativa de ello.

Haciendo un balance entre tecnología, rendimiento, carácter, momento en el que la caté.. la mega me parece consolon, como ya sabéis. ..
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