Me siento mal YA comprando/coleccionando videojuegos/consolas

Buenas, os comento, vale?

Desde hace unos años (ahora tengo 42) me está pasando una cosa cuando compro videojuegos y/o consolas para mi coleccion o bien para "jugar", ya que después no termino jugando a nada y termino con una sensación mala en el cuerpo, porqué ya no sé si es porqué ya no me gustan tanto como antes, por pereza a jugarlos, por estado de animo, por edad, etc.. me siento mal por hacerlo, no sé si me explico. Es como si comprara por acumular, por impulso, pero despues no "disfruto de ello" y me siento mal por el gasto. Eso si, compro extremadamente barato, no tiro el dinero.

A veces me entran las dudas de si deshacerme de todo o no, pero se me pasan y tal...al cabo del rato despues de darle vueltas.
Son compras compulsivas muchas, pero de cosas que me gustan ojo, no soy de comprar juegos q no me interesan.

Que haríais en mi lugar? Aconsejadme un poco, me agobia un poco el tema, ya q me siento mal, por acaparar y no disfrutarlos.
Los videojuegos me gustan, y me empapo de ellos, en todos los aspectos, me gusta ver gameplays, canales no toxicos en youtube, etc, pero uff... Me cuesta arrancar a jugar un juego la misma vida, no sé si es por estado anímico como dije o porqué no me llenan del todo ahora mismo...

Lo dicho, es una sensacion rarisima, como si perdiera el tiempo comprándolos, porqué se que no los juego, pero por otro lado es la necesidad de tenerlos. Me tiene algo agobiado, no sé que hacer. Es curioso, porque a pesar de desgraciadamente tener tiempo para jugarlos (al estar ahora mismo parado y recien me he quedado sin pareja) no me apetece demasiado, e incluso cuando empiezo un juego, necesito que sea cortisimo, sino me aburro.

A ver si me podeis ayudar, por favor. Os pido cordura en las respuestas.

Gracias y un saludo.
A mi me pasaba que era un adicto de ahorrar dinero sin ningún propósito, ahora no tanto. He orientado toda mi vida a hacer todo en base a eso:

- No independizarme aun teniendo un piso pagado en propiedad regalado por mis padres.
- No tener coche ni moto y para desplazarme usar una bici lila y oxidada.
- Salir poco
- Comprar lo más barato
- Aun gustándome el coleccionismo de videojuegos siempre pirateaba a la mínima que podía.
- Alguna vez he viajado y me lo he pasado muy bien pero al volver me doy cuenta que han volado 300-400 euros y me hacia sentir mal durante unas semanas.

A todo gasto excesivo por capricho me sentía culpable y me hacía sentir mal. Prácticamente he estado ahorrando hasta los 31 años el 80% de mi sueldo anual. Últimamente me he soltado y estoy comprando sobretodo videojuegos retro y a veces sigo sintiéndome mal.

Creo que tengo un problema con el acaparar dinero sin ningún uso. Ya tengo claro que moriré con mucho dinero en el banco y eso que tengo curros mileuristas. La sensación de tener ahorrado y ver como crece me da mucha paz.

Tengo un problema.
Simplemente ha dejado de ser un hobby y ya lo ves como una necesidad (entiende necesidad como algo que ya has implementado a tu rutina) de aumentar la coleccion y la ilusion se ha perdido.

Me ha pasado con varias cosas y no descarto que me vuelva a pasar, yo corte por lo sano (venderlo todo) y a otra cosa, fue bonito mientras duro.
Yo no veo mal que prefieras ahorrarlo.
Cada uno hace con su dinero lo que quieres y si a ti eso ya no te llena, pues adelante.
Por ejemplo, yo antes compraba muchos más juegos en steam, ahora solo compro lo que sale en el humble choice y a veces ni eso.
Actualmente estoy invirtiendo más en equipo para pescar que es uno de mis hobbies preferidos. Y quiero comprar un monitor también, pero como tu bien dices, a un precio razonable, el que tengo ahora es bastante bueno y si lo cambio es por otras razones.

Saludos!
Yo no soy coleccionista, pero si te sirve de consuelo cuando he comprado alguna consola/ordenador o algún juego que añoraba de mi pasado, también me sentía mal porque luego se me pasaba la novedad de tenerlo a las pocas horas.

Ya no compro nada desde hace algún tiempo, y me voy a quedar con lo mínimo que pueda. Por mucha vida que me quedara, jamás voy a terminar de jugar a todo el catálogo de las consolas y ordenadores que tengo. De hecho, es que no juego ni una hora a la semana últimamente, lo cual es una razón más para empezar a ser muy selectivo. En caso de que algún día quiera jugar a algo que ya no tenga, tiraré de emulador.
Pumuki13 escribió:A mi me pasaba que era un adicto de ahorrar dinero sin ningún propósito, ahora no tanto. He orientado toda mi vida a hacer todo en base a eso:

- No independizarme aun teniendo un piso pagado en propiedad regalado por mis padres.
- No tener coche ni moto y para desplazarme usar una bici lila y oxidada.
- Salir poco
- Comprar lo más barato
- Aun gustándome el coleccionismo de videojuegos siempre pirateaba a la mínima que podía.
- Alguna vez he viajado y me lo he pasado muy bien pero al volver me doy cuenta que han volado 300-400 euros y me hacia sentir mal durante unas semanas.

A todo gasto excesivo por capricho me sentía culpable y me hacía sentir mal. Prácticamente he estado ahorrando hasta los 31 años el 80% de mi sueldo anual. Últimamente me he soltado y estoy comprando sobretodo videojuegos retro y a veces sigo sintiéndome mal.

Creo que tengo un problema con el acaparar dinero sin ningún uso. Ya tengo claro que moriré con mucho dinero en el banco y eso que tengo curros mileuristas. La sensación de tener ahorrado y ver como crece me da mucha paz.

Tengo un problema.


Yo también soy una persona excesivamente ahorradora (incluso más que tú).
En cuanto a ocio llevo más de 10 años sin ir al cine. Al bar suelo ir unas dos-tres veces al año por la celebración del cumpleaños de alguno de mis padres o mi hermana (y pagan ellos...). La última vez que fui de vacaciones fue hace unos 15 años o así (con mis padres y mi hermana también).
El único hobby en el que gasto es en el basket (si me compro algún pantalón, las zapas o el balón si se pincha o algo). Y cuando me compro algo me da remordimiento de cabeza. No se. Cosas muy raras...
Algunos diréis "Jo. Que vida más triste y simplona". Y no os equivocáis.
Llevo ya varios cumpleaños y santos que me regalan un dinerillo y no me compro nada porque pienso "Realmente no necesito nada"
PD: no solo gasto en basket. Tengo unos gastos fijos de mi perra (collares antipulgas, comida, peluquería y veterinario) y cristales de gafas-lentillas
PENECK escribió:(...) Lo dicho, es una sensacion rarisima, como si perdiera el tiempo comprándolos, porqué se que no los juego, pero por otro lado es la necesidad de tenerlos. Me tiene algo agobiado, no sé que hacer. Es curioso, porque a pesar de desgraciadamente tener tiempo para jugarlos (al estar ahora mismo parado y recien me he quedado sin pareja) no me apetece demasiado, e incluso cuando empiezo un juego, necesito que sea cortisimo, sino me aburro.

A ver si me podeis ayudar, por favor. Os pido cordura en las respuestas.

Gracias y un saludo.


Hay aficiones más caras que otras, por ejemplo alguien que colecciona relojes de alta gama, a lo largo de su vida se puede haber gastado 100.000 euros (y no exagero nada) en piezas de altísima gama, que probablemente sus herederos vendan por una parte muy inferior al precio de adquisición cuando esa persona fallezca.

La forma de disfrutar de una afición estaría en encontrar el punto "razonable", y el momento más adecuado para adquirir lo que nos interesa. Por ejemplo, hablando de videojuegos, el día en el que se lanza un videojuego nuevo al mercado no es precisamente el mejor día para comprarlo porque estará en su precio más alto; pero seis meses después, ya habrá muchas copias de segunda mano, o puede ser que la empresa creadora del videojuego lo rebaje.

En el ámbito de los videojuegos ha habido siempre unos precios de lanzamiento muy elevados. Recuerdo cuando salió el San Andreas, que costaba ¡¡¡64 euros!!! hombre si tienes un poco de paciencia esperas un poco y lo puedes comprar por la mitad.

Lo que puedes hacer, para tranquilizarte, en primer lugar, es hacer un inventario de todo lo que tienes y anotar el precio de adquisición. Luego, asumir que todo eso, lo has comprado a pérdida, es decir que es muy difícil que vayas a recuperar siquiera la mitad de lo que pagaste. Y por último, ya cuando hayas asumido que todo ese dinero lo has "fundido", entonces tratar de disfrutar de esa colección lo mejor posible. Y si tienes algo que por sus características tenga valor de coleccionista, ponlo a la venta y siempre se agradece recuperar unos euros.

Para que te entre ilusión por jugar a tus juegos, te sugiero hacer una pequeña investigación con cada uno: buscas reanálisis, consejos, trucos, consultas las típicas viejas páginas tipo Gamefaqs, y vas mirando qué cosas interesantes tiene el juego, y te propones jugar ese juego únicamente durante unos días, para verlo bien en condiciones, y así es como se disfruta más, cuando ya sabes algo del juego.

Lo que no se debe hacer es comprar por impulso, para atesorar, o para hacer un museo en casa de una determinada saga o empresa.


Pumuki13 escribió:(...) A todo gasto excesivo por capricho me sentía culpable y me hacía sentir mal. Prácticamente he estado ahorrando hasta los 31 años el 80% de mi sueldo anual. Últimamente me he soltado y estoy comprando sobretodo videojuegos retro y a veces sigo sintiéndome mal.

Creo que tengo un problema con el acaparar dinero sin ningún uso. Ya tengo claro que moriré con mucho dinero en el banco y eso que tengo curros mileuristas. La sensación de tener ahorrado y ver como crece me da mucha paz.

Tengo un problema.


Esto te lo podría mirar un psicólogo pero en mi opinión has interiorizado, en tu subconsciente (que es la parte más potente de la mente y la que dirige nuestra vida realmente) un sentimiento de escasez.

Te propongo una terapia muy sencilla: guarda en tu casa una cantidad de dinero algo elevada, por ejemplo 5.000 euros. No los cojas del banco sin más y los guardes. Se trata de ir acumulando dinero en casa, en billetes y monedas, tener una pequeña caja fuerte o una caja de caudales pequeña, y allí metes el dinero "físico".

Cuando lleves varios meses viendo a diario ese dinero, esas monedas, tu subconsciente irá asumiendo cuál es tu nivel real de economía y se irá apagando poco a poco ese sentimiento de angustia o pánico a la pobreza.

Hay gente a la que le da miedo y pánico usar una tarjeta de débito. Hace poco le comentaba a un amigo cómo se podía pagar en una determinada web con tarjeta de débito y me confesó que le daba miedo comprar por internet por los riesgos de que le robasen la información financiera. A este chaval le puedes contar que las páginas con dominio https son seguras; que las pasarelas de pago bancarias son seguras, pero no le vas a convencer: tiene miedo a pagar por internet. Es un miedo irracional tan común como el miedo a la pobreza, que está en el subconsciente.
@Quintiliano La seguridad no existe. Y que una página tenga https no la hace segura tampoco. Es algo muy extendido pero totalmente falso:
https://www.kaspersky.es/blog/https-does-not-mean-safe/15135/
Flanders escribió:@Quintiliano La seguridad no existe. Y que una página tenga https no la hace segura tampoco. Es algo muy extendido pero totalmente falso:
https://www.kaspersky.es/blog/https-does-not-mean-safe/15135/

La seguridad absoluta no existe pero la estupidez, la ignorancia y la combinación de inocencia, ignorancia y estupidez sí existen.

Usando una pasarela de pago https de Visa, mastercard o cualquier otra de una entidad bancaria, como hay un doble control de seguridad (tienes que introducir los datos de la tarjeta, pero además un código de seguridad que recibes en el móvil) las posibilidades de que te "roben" la información son remotas, a menos que uses una wifi pública abierta e incluso así, si el tráfico viaja encriptado no lo tendrán fácil.

Creo que la mayoría de robos de datos bancarios se producen fuera de internet.
mas que pasar de pasatiempo a necesidad lo que creo que ocurre es que te das cuenta que esas cosas ocupan un cojon de espacio y el espacio se va acabando.
Hola @PENECK, la verdad es que disiento de algunos de los diagnósticos o consejos que te han dado [+risas] aunque no de todos. A falta de algo más de información, este es mi pequeño diagnóstico.

Lo que tú tienes es un pequeño caso de apego material. No creo que sea nada tan grave como para amargarte la existencia, pero sí que haces bien en compartirlo cuando te está dando alguna sensación amarga.

El apego es parte de la existencia humana. Todos estamos a apegados a personas, o a cosas (qué sería de nosotros sin nuestro móvil), aunque eso nos haga tremendamente dependientes.

En tu caso de los videojuegos no es que tengas una dependencia horrible, pero sí te amarga el rato cuando te das cuenta de que lo que has hecho carece de sentido. Una parte de tí ha madurado lo suficiente para evaluar el sentido de las cosas que haces, pero otra aun no: sigues buscando ese pequeño placer a corto plazo que nos produce el consumismo. En paralelo la edad ya hace que tengas superadas ciertas cosas, y los videojuegos sea algo que poco a poco dejan de ser una novedad suficientemente atractiva como para hacer frente al compromiso que tú mismo te impones con ellos. ("No juegas porque te da pereza". Sabes que si empiezas un videojuego, deberías terminarlo, como cuando se empieza un libro).

Por si no me estoy explicando claro. Sucesión de eventos:

- Tu inconsciente busca rellenar pequeños vacíos personales (carencias, etc, que pueden ser desde lo mas grande a lo más insignificante de tu vida, como simplemente estar aburrido al estar confinado).

- Acudes a la experiencia para saber cómo satisfacerlo: comprar cosas que te gustan y proporcionarán ese placer a corto plazo para que rellenen ese hueco. Consumes.

- Tu edad, la experiencia, hace que las necesidades que tienes ahora sean distintas a las que tenías cuando eras más joven (jugar a videojuegos te da pereza..., no te ilusiona tanto). La consecuencia es que el evento #2 (anterior) no satisface esa necesidad... Ya no es útil.

- Evalúas si tiene sentido lo que estás haciendo.

- La conclusión es que NO. [carcajad]

- La consecuencia es sentirse culpable.


Como la culpabilidad genera vacío (o también mantienes los que tenías), repites la táctica para ver si con una segunda o tercera vez, tienes éxito. Pero no es así.

Con lo que te sientes perdido.



Solución.

El desapego. Pues sigues apegado a tus hábitos, objetos, costumbres, que te daban satisfacción anteriormente.

Lo primero es entender qué es lo que está pasando y ser consciente de las causas. Entenderte te permitirá después romper el ciclo. De alguna forma debes de comprender que hay que cerrar etapas, y que tienes que continuar con tu evolución. Quizá parezca algo muy profundo para un problema que es tan nimio, pero no por eso la solución es muy distinta.

- Sé consciente cuando compres el siguiente videojuego, que ese pequeño placer va a estar asociado a cierta culpabilidad en el caso de no poderle dedicar el tiempo que te hayas comprometido a dedicarle. Adelántate a los eventos.

- Intenta nuevas aficiones o hobbies que te atraigan por su novedad, simpleza, o falta de compromiso.

Como consejo práctico:

Quizá sea mejor que compres menos juegos, y los que compres te los tomes más en serio y prepares un tiempo del día para jugar con ellos. Ademas, deberás de romper la pereza que te da el empezarlos cuando llegue el momento. Eso reducirá el sentimiento de culpabilidad (la conciencia, en el fondo la única cosa que nos hace sentir mal). Y busca nuevos hobbies, como ya te han recomendado ;)
Pumuki13 escribió:A mi me pasaba que era un adicto de ahorrar dinero sin ningún propósito, ahora no tanto. He orientado toda mi vida a hacer todo en base a eso:

- No independizarme aun teniendo un piso pagado en propiedad regalado por mis padres.
- No tener coche ni moto y para desplazarme usar una bici lila y oxidada.
- Salir poco
- Comprar lo más barato
- Aun gustándome el coleccionismo de videojuegos siempre pirateaba a la mínima que podía.
- Alguna vez he viajado y me lo he pasado muy bien pero al volver me doy cuenta que han volado 300-400 euros y me hacia sentir mal durante unas semanas.

A todo gasto excesivo por capricho me sentía culpable y me hacía sentir mal. Prácticamente he estado ahorrando hasta los 31 años el 80% de mi sueldo anual. Últimamente me he soltado y estoy comprando sobretodo videojuegos retro y a veces sigo sintiéndome mal.

Creo que tengo un problema con el acaparar dinero sin ningún uso. Ya tengo claro que moriré con mucho dinero en el banco y eso que tengo curros mileuristas. La sensación de tener ahorrado y ver como crece me da mucha paz.

Tengo un problema.

Yo tengo la solución a tu problema. Te paso mi número de cuenta XD
ahorra o gastalo en cosas que te hagan más falta.
Cuando llegas a esa fase que se te acumulan montañas de juegos pendientes y sigues comprando más, es normal que te de pereza ponerte con uno y te "agobies".
Pero si llegas a un punto que ya no disfrutas jugando o te cuesta mucho ponerte, yo sinceramente me plantearía dejarlo, porque no tiene sentido.

Yo estoy un poco en la situación de que se acumulan muchos juegos, pero sigo disfrutando de ellos, el dia que no lo haga tengo claro que me dedicaré a otra cosa.
Al final solo es un hobby. Si te lo puedes permitir y te sientes bien con ello no hay problema ninguno.
Etapas, a veces seguimos los hobbies por inercia y nos damos cuenta que ya no nos gustan como antes. Todos cambiamos o tenemos etapas dónde nos tira unas cosas más que otras. Lo mismo vuelven a gustarte que los abandonas para siempre.

De todos modos, tampoco me sentiría tan mal por lo económico en tu caso si es que has pagado poco por ellos, con venderlos lo normal es recuperar gran parte de lo invertido o, caso de tantos juegos que se revalorizan, hasta ganar algo.

Lo que sí es verdad es que no es bueno ni un extremo ni el otro, ni dilapidar el dinero sin cubrirte las espaldas, ni tampoco querer ser el más rico del cementerio a base de no gastar más que lo indispensable, el dinero no deja de ser un medio y no un fin. De hecho, como animales que somos, no creo que haya nada artificial que pueda sustituir a "cosas naturales": explorar y visitar lugares nuevos, compartir momentos con amigos y familia, etc.

Bueno, tanto divagar para decir que no me sentiría mal en tu lugar, simplemente pararía si pienso que compro solo por inercia y reflexionaría antes de seguir, pero no por el dinero en sí, sino por acumular sin sentido cosas que no vas a usar ni te van a reportar satisfacción.
buscate otro hobbie, apuntate al gym
tengo 45 y siempre me ha gustado coleccionar y desde hace 2 años ya me quedo lo justo, el espacio y no vivir solo me hizo replantearme seguir acumulando y por doloroso que pareciera al final hice bien,de hecho vendi bastante retro por espacio básicamente ,un ejemplo rápido: vendi mi super Nintendo y todos los juegos que tenia y conserve la snesmini (aparte tengo una rasphberry) viendo tu caso mi consejo es que dejes de acumular,compra lo que vayas a jugar y si es una novedad vendela/cambiala por otro juego (a no ser que sea un juego que quieras conservar porque te ha gustado) pero viendo que ya no le dedicas el mismo tiempo y tienes dudas,ni te lo pienses,compra lo que vayas a jugar te lo dice alguien que acumulo muchísimo (algo sigo teniendo, claro)
No hagas cosas que te hacen sentir mal, por mucho que te hicieran sentir bien antes.

Haz el esfuerzo de no comprar nada. Si pasa el tiempo (1 mes por ejemplo) y te sigue sin apatecer nada, busca otro hobbie. O quizá pasado un mes te apetece volver.

Normalmente es cosa de ciclos. Pasa de página.
Hola, perdon por tardar en responder, pero no estoy pasando un buen momento y tal. Y esto me agobia un poco y tampoco me apetecia contestar y tal.


Konstantine106 escribió:Simplemente ha dejado de ser un hobby y ya lo ves como una necesidad (entiende necesidad como algo que ya has implementado a tu rutina) de aumentar la coleccion y la ilusion se ha perdido.

Me ha pasado con varias cosas y no descarto que me vuelva a pasar, yo corte por lo sano (venderlo todo) y a otra cosa, fue bonito mientras duro.


Exacto, pero me pasa una cosa, que me da pena venderlo, porque quizas me arrepentiría. Ahora me esta pasando lo mismo pero con mi colecccion de peliculas, que tengo cerca de 500, en las pelis estoy haciendo una criba para estas si venderlas, que hay muchas que si es verdad q son compradas por puro impulso, en Cex, cashconverter o mercadillos.
Lo dicho, no sabria si venderlo, creo que no, pero quiero evitar comprar. Pero a veces me puede, por ejemplo, ayer compre una DS lite en el cash por 10€ que no funcionaba el lector de cartuchos, para aprovechas las pantallas para otra q tengo estropeada..y de la ansiedad en el desmontaje me cargué la fajita de la pantalla.... lo esta haciendo casi obligado. joder!! y solo para guardarla despues la arreglada y ni jugarla.

@Quintiliano , tio es que ya no me apetece ni buscar info de los juegos, analisi, trucos, faqs, etc.. y tal...ya no es como antes, ya solo muy exporadicamente si lo voy a jugar y si lo hago, claro. Es una sensacion rarisima, de querer pasar pagina pero a la vez no quiero despegarme de esos recuerdos, ni venderlos. Es eso mas o menos....

@Athossss es completamente cierto lo que dices, es un cumulo de muchas cosas y esas q dices, tambien quizas es por mi estado emocional, una relacion rota hace poco, no estoy feliz del todo ultimamente, etc...se me junta todo y todas esas cosas me terminan ahogando y ya uno es maduro. Ojo, no quiere decir q el coleccionista de videojuegos no lo sea, para nada. Yo tambien soy coleccionista completista de la Banda Queen, pero con eso no tengo ese problema.
Pero vamos...las soluciones que me das, en cierto modo son las idoneas, pero uffff, ahora mismo me cuesta la misma vida ponerla en practica.
Por ejemplo ,el otro dia compre NBA2k20 por 3 euros en xbox one y aun ni lo he jugado, en cambio he jugado en estos dias a 4 o 5 juegos en game pass y me los he terminado, pero eso si, tienen q ser cortitos, sino me agobio :-(

@pebol yo es como si me quisiera morir con discos duros llenos de iso, juegos, colecciones en fisico, digitales, consolas ,etc... no veo el venderlas, croe q me sentiria mal. Es mas...si hubiera una manera de quitarmelos de la vista, lo mismo me sentiria mejor, pero no venderlo. No sé...dejar solo una consola y jugar exporadicamente solo a esa, en este caso la Xbox one o la PS4, que dicho sea d paso, tengo unos 20 juegos y aun no la he probado apenas... eso si, la pillé por 120 la de 1TB y le quedaba un año de garantia. Pero vamos...para que veas el ejemplo q te pongo.

@TMacTimes ya voy al gym, y buenas palizas q me pego, jajaja. Por deporte no será....

@mocito pense en quedarme solo con los exclusivo y q mas me gustara, pero claro...me pasa una cosa, que si vendo lo "menos" interesante q aun no he jugado, como cojones lo juego despues? tambien es verdad que nosé cuando lo voy a jugar...joder q dilema. Encima si es una plataformas que no tengo modificada, tampoco puedo sustituir el juego por una copia en iso o algo... y claro, me agobio y acumulo.
A ver...que tampoco es una barbaridad lo que tengo eh! pero joder...tengo tengo.

@Dartanyan ya se que no hay que hacer cosas q te hagan sentir mal, pero al fin al cabo no es algo toxico o malo, por eso no puedo para de hacerlo esporadicamente , no es tabaco, no es droga, no es alcohol, no es bingo ni ludopatia...el problema es comprar y no jugar.
Es lo que dije antes, soy coleccionista de Queen, y ahi no me pasa, y tengo al menos 9 o 10 veces asi mal contadas la discografia entera, en diferentes ediciones, formatos, paises, etc... mas todo el tema de vinilos, singles, maxi, dvd, bluray, vhs, laserdisc, minidisc...


Gracias a todos por aconsejarme de verdad. Ahora mismo estoy tan saturado que aun no se q hacer, no tengo animos para nada, estoy empezando por las peliculas, pero dudo q me deshaga de la coleccion de consolas o juegos. Estoy un poco confundido...

Quizas lo veais como algo banal y facil, pero no es tan facil, eso va segun la situacion personal y demas..

un saludo.
@PENECK yo ya te digo, todo fuera.

La coleccion de Magic (desde Saga de Urza hasta Lorwin, por si alguien quiere hacerse una idea del tiempo que llevaba) vendida, me quede con un mazo que no jugue nunca y vendi al tiempo.

Warhammer? Fuera, MILES de puntos en distintos ejercitos de WH y WH40K. Muchas cosas regaladas y otras vendidas. Me queda un codex y el manual de quinta edicion, que los encontre hace poco en un baul de los recuerdos en casa de mis padres.

Filmoteca vendida, mas de 500 titulos todos fuera. Los tenia ahi y nunca usaba un DVD para mirar una peli.

Todas las figuras de anime, juegos y demas cosas que tenia, vendidas, al final solo servian para acumular polvo.


Ahora "solo" me queda la coleccion de comics, que ella sola me ocupa una habitacion. Pero si en algun momento veo que me vuelve a pasar como las anteriores o veo que no puedo disfrutar de ella se va como a venido.

Nunca recuperas lo invertido, logico, pero hay que disfrutar de los hobbys, no se deben convertir en una obligacion mas.
PENECK escribió:Buenas, os comento, vale?

Desde hace unos años (ahora tengo 42) me está pasando una cosa cuando compro videojuegos y/o consolas para mi coleccion o bien para "jugar", ya que después no termino jugando a nada y termino con una sensación mala en el cuerpo, porqué ya no sé si es porqué ya no me gustan tanto como antes, por pereza a jugarlos, por estado de animo, por edad, etc.. me siento mal por hacerlo, no sé si me explico. Es como si comprara por acumular, por impulso, pero despues no "disfruto de ello" y me siento mal por el gasto. Eso si, compro extremadamente barato, no tiro el dinero.

A veces me entran las dudas de si deshacerme de todo o no, pero se me pasan y tal...al cabo del rato despues de darle vueltas.
Son compras compulsivas muchas, pero de cosas que me gustan ojo, no soy de comprar juegos q no me interesan.

Que haríais en mi lugar? Aconsejadme un poco, me agobia un poco el tema, ya q me siento mal, por acaparar y no disfrutarlos.
Los videojuegos me gustan, y me empapo de ellos, en todos los aspectos, me gusta ver gameplays, canales no toxicos en youtube, etc, pero uff... Me cuesta arrancar a jugar un juego la misma vida, no sé si es por estado anímico como dije o porqué no me llenan del todo ahora mismo...

Lo dicho, es una sensacion rarisima, como si perdiera el tiempo comprándolos, porqué se que no los juego, pero por otro lado es la necesidad de tenerlos. Me tiene algo agobiado, no sé que hacer. Es curioso, porque a pesar de desgraciadamente tener tiempo para jugarlos (al estar ahora mismo parado y recien me he quedado sin pareja) no me apetece demasiado, e incluso cuando empiezo un juego, necesito que sea cortisimo, sino me aburro.

A ver si me podeis ayudar, por favor. Os pido cordura en las respuestas.

Gracias y un saludo.

Yo me vendería todo excepto a lo que le guardes un cariño especial, no te quedes con aquellos juegos "X" solo porque sean "de los buenos", conserva solo aquellos que te haya marcado y vive los nuevos títulos a tu ritmo, solo juega a los que realmente te haga ilusión darles caña (y combina este hooby con otros, como ver series mismamente).
Aléjate un poco de los videojuegos, total ,es una industria bien podrida como la del cine, la mejor época ya pasó, en esta última la series de televisión le están pegando una buena patada a las películas.
Hola.
A mi me paso con mi colección de gameboy. No era mucha (al rededor de 20 cartuchos). Pero, me di cuenta que
comprarlos para no jugarlos o hacerlo cada 5 años era una perdida de dinero y tiempo.

Llegue a la conclusión; no comprar lo que no voy a jugar. Así de simple.

Lo almacenado lo deje como regalos ocasionales y vendidas de emergencia (las cuales, me ayudaron muy bien cuando
tenia momentos difíciles). Solo es cuestión de dejar las cosas irse poco a poco.


Saludos :)
Tío, me pasa exactamente lo mismo. No paro de comprar juegos para no tocarlos, es acojonante. Además, en mi caso, muchos son juegos de 20-30 euros...

A mí también me cuesta la vida arrancar un juego, pero una vez lo arranco no me cuesta tanto jugar. El problema es que solo aguanto 30 minutos jugando o, a lo sumo, una hora. La cosa es que esto me pasa con casi todas mis aficiones, pero bueno, te comento lo que estoy haciendo: como sé que lo que más me cuesta es empezar a jugar, lo hago aunque no sienta esas ganas. Normalmente, una vez he empezado a jugar y he conseguido concentrarme un poco, acabo disfrutándolo. Como me canso rápido, después de un rato lo dejo, hago otra cosa y después, o en otro momento del día, me pongo con otro juego.

Con eso estoy empezando a conseguir jugar un poco cada día e ir avanzando en los mil videojuegos que tengo pendientes. A ver si te sirve. :)
Yo tengo un amigo que compra juegos de salida porqué considera que pueden agotarse. Luego no los juega porqué dice que no tiene tiempo....

La última vez que fui a su casa tenía muchos juegos precintados. Lo curioso es que no se considera coleccionista. Muchos de sus juegos ahora cuestan la mitad.

Creo que se compra mucho por el ansia. Afortunadamente no es mi caso.
Limita el espacio que le quieras dar a este hobby a partir de ahora (unas estanterías, un armario o lo que consideres oportuno) y todo lo que no quede dentro, deshazte de ello.

Tarde o temprano lo vas a acabar haciendo, así que cuanto antes empieces mejor [+risas]
Aprovecha que estamos en una época donde coleccionar todo lo relacionado con los videojuegos esta de moda y tiene mucho mercado.
kexodin994 está baneado por "Game Over"
Mi recomendación es que los vendas todo o la gran mayoría.

Yo tenía un problema similar, acumulaba y acumulaba, la mitad no los jugaba o terminaba, la otra mitad no me acababan de gustar al 100% y al final tenia estantes y cajas llenas de videojuegos que no he tocado en 10 años sin exagerar. Lo que hago ahora es nunca comprar de lanzamiento, esperarme meses a que esté un 20-40% mas barato mínimo y una vez pasado si me ha gustado y es exclusivo valoro quedármelo si pienso que lo voy a rejugar en un futuro, si es multiplataforma lo vendo porque lo puedo tener en PC gratis. También estoy pirateando todas mis consolas (DS, 3DS, Wii, Wiiu , Switch, PS3, 360, PS2...) y quitándome todos los juegos físicos de encima, guardo los 2 o 3 que considero top y que me marcaron y el resto los vendo por internet. Nunca me he arrepentido.

Yo creo que el principal problema de este hobby es el que han comentado, muchos nos criamos con esto, era nuestro tema principal con los amigos, era en lo que mas invertíamos tiempo al volver del cole, cada juego nuevo y cada consola nueva nos sorprendía y ahora que hemos crecido seguimos buscando en los videojuegos lo que sentíamos de niños. Cosa que no vamos a volver a sentir nunca por desgracia, principalmente porque ahora tenemos otras preocupaciones que antes no teníamos.

Hay veces que es mejor hacer un cambio drástico, deshacerte de cosas, limpiar la mente (y la casa) y buscar nuevas aficiones, coger ese dinero y invertirlo en otra cosa, en viajar por ejemplo, nadie nunca se ha arrepentido de viajar [beer] .

Yo de ti haría una lista de todo en un excel, marcaría lo que estás dispuesto a vender y lo que no, porque precio lo compraste, por cual se vende, fotografiar todo y a venderlo en internet.

Lo que te ha pasado diría que es que mientras estabas bien no te dabas cuenta, pero ahora que estás pasando por un bache te das cuenta de que nada te llena, que todo lo que tenías por ahí te estorba mas que hacerte feliz.

El consumismo es una de las peores pandemias que han ocurrido en el mundo moderno, comprar por comprar, comprar sin necesidad, acumular como locos... Esto ocurre con muchísimas cosas, videojuegos, peliculas, ropa, cosas de casa... A veces hace falta mirar un poco para darte cuenta de que estás rodeado que cosas que no necesitas, que te matas a trabajar para comprar gilipolleces que no le das uso que cuando estás bien pues no te das cuenta pero cuando estás un poco mal te das cuenta.

Mucha de la culpa es de internet, la publicidad y las redes sociales, nos están bombardeando constantemente por todos los medios posibles para que consumamos, nos comparemos con otras personas que tienen mas que nosotros, que parecen mas exitosas en la vida, el mundo entero gira alrededor del consumo.

Te podría recomendar mil documentales, libros y videos de youtube de consumismo, materialismo, minimalismo pero si quieres ahondar en el tema te recomiendo que lo hagas por ti mismo y cambiara tu forma de ver las cosas.

Society of Addiction: Capitalism, Dopamine and the Consumer Junkie
https://truthout.org/articles/society-of-addiction-capitalism-dopamine-and-the-consumer-junkie/





Así que mi recomendación es esa, vende todo lo que puedas y no mires atrás.
A mi me pasa algo parecido y sumado a mi incierto futuro laboral,hace una semana vendi mi ps4 junto a 1/3 de los juegos de dicha plataforma en una tienda de segunda mano. Primero lo hice porque si quieres recuperar algo de dinero,el momento de vender la consola es ahora,antes de salir la nueva generación,ya que después no darán mucho por ella
El 1/3 de juegos que he vendido eran juegos terminados o juegos que incluso en el futuro se que no los iba a jugar.
He recuperado un pequeño porcentaje de lo gastado en su dia pero era la mejor opción .
El resto de los juegos no se si es mejor guardarlos por si en el futuro mi situación mejora,pero rengo claro que a corto/medio plazo no gastaré mas en este hobby.

No acumules por acumular ya que de ser asi,el dia de mañana la mayoría de la colección no tendrán valor económico y quedarán en la estantería sin tocar. Es lo que me ha pasado a mi con la ps3 y la colección de mas de 100 juegos físicos que tengo. Me arrepiento mucho del gasto que hice en su dia,no jugué y/o terminé mas de la mitad y no vendi,y ahora no vale nada.
Ivanov escribió:A mi me pasa algo parecido y sumado a mi incierto futuro laboral,hace una semana vendi mi ps4 junto a 1/3 de los juegos de dicha plataforma en una tienda de segunda mano. Primero lo hice porque si quieres recuperar algo de dinero,el momento de vender la consola es ahora,antes de salir la nueva generación,ya que después no darán mucho por ella
El 1/3 de juegos que he vendido eran juegos terminados o juegos que incluso en el futuro se que no los iba a jugar.
He recuperado un pequeño porcentaje de lo gastado en su dia pero era la mejor opción .
El resto de los juegos no se si es mejor guardarlos por si en el futuro mi situación mejora,pero rengo claro que a corto/medio plazo no gastaré mas en este hobby.

No acumules por acumular ya que de ser asi,el dia de mañana la mayoría de la colección no tendrán valor económico y quedarán en la estantería sin tocar. Es lo que me ha pasado a mi con la ps3 y la colección de mas de 100 juegos físicos que tengo. Me arrepiento mucho del gasto que hice en su dia,no jugué y/o terminé mas de la mitad y no vendi,y ahora no vale nada.


Hay precios de juegos de ps3 que te pueden sorprender lo que pagan en cex, sonic, toy story, ice age, trilogías...
Yo tengo un amigo que compra videojuegos y hasta consolas cada vez que tiene un duro y eso que no tiene trabajo y a veces yo y mis amigos nos preguntamos que de donde saca tanto dinero para comprarselos, ni espera ofertas ni nada, ahí de salida xD nos lo explicó pero aún así...siempre es bueno ahorrar si se puede pero que cada vez que tengas algo de dinero comprarte un videojuego o consola de salida...al final lo que consigues es gastartelo y no ahorrar para lo que realmente es necesario. Al fin y al cabo cada uno hace lo que quiera con su dinero.

Esto te lo digo porque tu caso no es el peor, por lo menos tiras de lo más barato que se pueda.
Te puedo aconsejar desde mi experiencia:

Me regalarón por navidad, hace años, una guitarra clasica buena, de esas de luthier.
Encantado me dispuse a aprender a tocar mejor la guitarra. Ya tenia bastante experiencia y tenía unos 6 instrumentos pero ninguno como aquél.

Empece a comprar todo tipo de accesorios para la guitarra, un buen estuche, las mejores cuerdas, un microfono de buena calidad, un amplificador etc.

Era normal para mi ver la guitarra como parte de mi personalidad, practicaba dia y noche.

Pero tuve que vender todos mis instrumentos en una situacion dificil y sabes que? Me quite un peso de encima.

Llevo como unos dos años sin tocar ningun instrumento y me doy cuenta de que solo me interesaban mientras los tenía, pero deshaciendome de ellos no los extraño y ni me acuerdo de que existen.
Acumulador y comprador compulsivo como el 95% de los que aqui se llaman “ coleccionistas”
Igual que los que compran precintados pero ellos pueden soltar la excusa de que estan precintados, pero total, igualmente no tienen ni idea ni del juego, ni como es, ni han jugado, otro estilo de acaparadores y acomuladores.
Nada nuevo, los juegos nunca se diseñaron para que estes en ellos mas que dos o tres generaciones.
Ademas generalmente el uso es ir corriendo a decir en eol similares que los tienes y poner las fotos.
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
Yo vi de lejos esa parada, empecé a comprar hace un par de años retro y me pillé una PSX, Game Cube, Megadrive, PS2, Nes y Game Boy, a los meses me vi comprando juegos para intentar alimentar todas estas plataformas y en lugar de estar disfrutando me pasaba todo el rato mirando en ebay a ver si encontraba mas juegos. Recuerdo que compre un Metal gear Solid y cuando me llego a casa lo abri, lo puse, vi la intro y lo guarde en su caja de nuevo. A la media hora ya estaba de nuevo en ebay mirando... fué enfermizo, en su momento me pase ese juego como 7 veces y ahora ni lo tocaba.

Lo que hice fué quedarme con mi megadrive y mi game boy que son las consolas que mas disfrute en su momento y de las que guardo mayor recuerdo y apego, el resto lo vendi todo sin contemplaciones.

Desde entonces compro un juego o dos y ME LOS PASO, LOS ESTRUJO, entonces es cuando vuelvo a comprar y mi precepción ha cambiado muchísimo, ahora disfruto y me lo paso en grande porque estoy redescubriendo sensaciones de antaño, volviendo a rejugar niveles en los que me atasco, buscando secretos, intentando pasarme juegos chungos como el Thunder Force IV, le echo un par de partidas, otro dia vuelvo a intentarlo y asi disfruto mucho, casi es como volver a los recreativos con partidas cortas pero intensas mejorando poco a poco.

Es muy fácil acabar atrapado en esa espiral de compra compulsiva, sobre todo cuando te lias a mirar mega colecciones en youtube, es muy bonito pero yo no quiero un museo, yo quiero jugar con los juegos originales y disfrutarlos. Tengo echa una lista de aproximadamente mi top 50 y eso es lo que estoy comprando poco a poco, actualmente tengo unos 40 y cuando finalice la lista habre acabado, no compraré más y me dedicare a otra cosa mientras tengo mi selecta colección de Megadrive para rejugar cuando quiera. Es algo con lo que cuando era crio hubiera estado mas que satisfecho.

Es todo lo que puedo decir al respecto, por si te vale de algo [oki]
Ha llegado el momento en que debes pensar en vender. Si ya compras por impulso pero realmente no te aporta nada es que tu vida te pide otras cosas. Tranquilo son solo juegos y cacharros, no los echarás de menos, las cosas verdaderamente importantes de tu vida son las que querrás seguir conservando.

Suerte con esas ventas.
Yo desde Febrero no compro nada, tampoco es que sea un gran comprador, tal vez al mes caía un juego de entre 10€ - 25€. El periodo del virus ha influenciado en la toma de decisiones pero en parte no es que me sienta mal pero como que no me apetece nada y me está costando un montón el dar el paso al tránsito de gastar en juegos, he visto ofertas interesantes, no ahora más que antes pero aún así no quiero entrar ya en el bucle infinito.
PENECK escribió: Que haríais en mi lugar?

Everdrive/emuladores.
Hola

Leyendo los ultimos mensajes que habeis puesto desde que respondí por ultima vez. Creo que voy a tomar la decisión de vender practicamente todo, quedarme con muy poquito pero antes, modificar alguna de dichas consolas y tirar de copias en discos duros y demas...asi quiera o no, tengo los juegos, pero recupero el dinero. A ver...que no es por el dinero, tal como comenté, compraba muuuy barato y tengo paciencia, puedo esperar años para pillarme un juego, no tengo ese ansia ni nunca le he tenido incluso cuando jugaba mucho en mis mejores tiempos.

Resumiendo...tiraré de capitan sparrow, flashcards, everdrive, discos duros, modificaciones, etc...(que tengo todas modificadas a pesar de tener muchos juegos originales) y asi vendo casi todo o la gran mayoria.

@ashrion Te aseguro que no llego a ese punto. ;) En su momento los disfruté, y si que sé de este mundillo. No soy un posturitas de este mundillo.

@kexodin994 tio, has dado en el clavor, tu comentario me ha servido y me ha abierto algo la mente. Es más, pongo como ejemplo una cosa. En estos dias llevo haciendo criba para quitarme pelis en dvd y br de encima, cuando leí tu comentario me sentí tan mal por ello, que "esas" peliculas que habia sacado de la criba, ahora pienso meterlas, o sea...que me sobran más de las que me pensaba quedar.
Disfrutar de ese dinero de otra manera, etc...
Resumiendo, el comentario que has hecho, si que me ha ayudado joder. Si, me ha hecho sentirme mal pero de una forma positiva, no sé si lo comprendes....

Ippo Makunouchi escribió:Yo vi de lejos esa parada, empecé a comprar hace un par de años retro y me pillé una PSX, Game Cube, Megadrive, PS2, Nes y Game Boy, a los meses me vi comprando juegos para intentar alimentar todas estas plataformas y en lugar de estar disfrutando me pasaba todo el rato mirando en ebay a ver si encontraba mas juegos. Recuerdo que compre un Metal gear Solid y cuando me llego a casa lo abri, lo puse, vi la intro y lo guarde en su caja de nuevo. A la media hora ya estaba de nuevo en ebay mirando... fué enfermizo, en su momento me pase ese juego como 7 veces y ahora ni lo tocaba.

Es muy fácil acabar atrapado en esa espiral de compra compulsiva, sobre todo cuando te lias a mirar mega colecciones en youtube, es muy bonito pero yo no quiero un museo, yo quiero jugar con los juegos originales y disfrutarlos. Tengo echa una lista de aproximadamente mi top 50 y eso es lo que estoy comprando poco a poco, actualmente tengo unos 40 y cuando finalice la lista habre acabado, no compraré más y me dedicare a otra cosa mientras tengo mi selecta colección de Megadrive para rejugar cuando quiera. Es algo con lo que cuando era crio hubiera estado mas que satisfecho.

Es todo lo que puedo decir al respecto, por si te vale de algo [oki]


Tambien me ha convencido tu comentario, la verdad. Creo que estoy empezando a ver esto de otra manera. Es como si me estuviera liberando mentalmente.

La cosa es, hacer las listas, vender al mejor precio, etc...eso quizas es un coñazo, tampoco quiero mal vender en tiendas de segunda mano y me gustaria que fuera un proceso rapido. A ver como lo hago...


un saludo a todos.
A mi también me pasó algo parecido, terminé vendiendo casi todo lo que tenía de colección que valía algo y te das cuenta de cuán poco lo necesitabas cuando pasa el tiempo y no re arrepientes ni un ápice de tu decisión.

Actualmente el poco dinero que destino a ello (porque cuando tienes economía familiar con hijos tu sueldo ya no es tuyo) es casi todo a digital, cosas muy seleccionadas y si me entra la vena retro afortunadamente tengo un PC en condiciones y puedo emular casi cualquier cosa. Por no mencionar que para viciar un rato ahora tengo que sacrificar tiempo de sueño. Y que también es cierto que muchísimas veces lo que más me apetece es trastear con el PC (módulos de NWN, Vampiro, mods del Xenoverse, etc.) y eso es gratis.

Un saludo.
@PENECK puedes hacer una cosa muy sencilla: guarda todo en cajas, haz un listado de todo, y llévalo a un trastero. Pasado un tiempo ya podrás reconsiderar lo que haces con todo eso.
@PENECK Puedes acabar siendo un consumidor compulsivo incluso si no compras y te pasas a lo pirata. Anda que no hay gente dedicando gran parte de su vida a descargarlo todo y almacenarlo en montañas y montañas de discos duros. Tampoco es sano.
Pues a mi me pasa lo contrario

Tengo 34 años, una hija, y cuando puedo, juego. Y me gusta ir a tiendas de segunda mano y mirar, o comprar cosillas en compraventa. Jugar a la XBOX o con la switch cuando tengo tiempo, y claro que tengo muchos juegos mas que no jugaré en la vida, y cuando veo una oferta, me lanzo y lo compro. A parte de esto me gustan muchas mas cosas, la gastronomia, viajar, el futbol, la meteorologia, la astronomía, el modelismo, el cine, la musica, el teatro, las figuras... etc y no me amarga pensar en que me he comprado un juego que no jugaré en 3 años o quizás nunca mas en mi vida... tengo todos los juegos guardados, algunos desde la epoca de master system, y ahi seguirán creo yo, me llena de "orgullo y satisfacción" cada vez que veo la vitrina y contemplo mi humilde ( muy humilde ) colección.
Valvemi escribió:Pues a mi me pasa lo contrario

Tengo 34 años, una hija, y cuando puedo, juego. Y me gusta ir a tiendas de segunda mano y mirar, o comprar cosillas en compraventa. Jugar a la XBOX o con la switch cuando tengo tiempo, y claro que tengo muchos juegos mas que no jugaré en la vida, y cuando veo una oferta, me lanzo y lo compro. A parte de esto me gustan muchas mas cosas, la gastronomia, viajar, el futbol, la meteorologia, la astronomía, el modelismo, el cine, la musica, el teatro, las figuras... etc y no me amarga pensar en que me he comprado un juego que no jugaré en 3 años o quizás nunca mas en mi vida... tengo todos los juegos guardados, algunos desde la epoca de master system, y ahi seguirán creo yo, me llena de "orgullo y satisfacción" cada vez que veo la vitrina y contemplo mi humilde ( muy humilde ) colección.

Por esa fase ha pasado el OP y lo gozaba igual que tu. El problema es que esa fase ha terminado y ha iniciado otra en que el hobby ha dejado de ser un hobby y ya no le aporta lo que le aportaba antes, sino que le resta en muchos sentidos.

Tu mismo puedes acabar como el OP en un futuro.
Konstantine106 escribió:
Valvemi escribió:Pues a mi me pasa lo contrario

Tengo 34 años, una hija, y cuando puedo, juego. Y me gusta ir a tiendas de segunda mano y mirar, o comprar cosillas en compraventa. Jugar a la XBOX o con la switch cuando tengo tiempo, y claro que tengo muchos juegos mas que no jugaré en la vida, y cuando veo una oferta, me lanzo y lo compro. A parte de esto me gustan muchas mas cosas, la gastronomia, viajar, el futbol, la meteorologia, la astronomía, el modelismo, el cine, la musica, el teatro, las figuras... etc y no me amarga pensar en que me he comprado un juego que no jugaré en 3 años o quizás nunca mas en mi vida... tengo todos los juegos guardados, algunos desde la epoca de master system, y ahi seguirán creo yo, me llena de "orgullo y satisfacción" cada vez que veo la vitrina y contemplo mi humilde ( muy humilde ) colección.

Por esa fase ha pasado el OP y lo gozaba igual que tu. El problema es que esa fase ha terminado y ha iniciado otra en que el hobby ha dejado de ser un hobby y ya no le aporta lo que le aportaba antes, sino que le resta en muchos sentidos.

Tu mismo puedes acabar como el OP en un futuro.


Puede ser, aunque hasta ahora ninguno de mis hobbys me han dejado de gustar. Lo que si es cierto que lógicamente juego menos y invierto mas tiempo en otras cosas.

De todas formas estoy releyendo mi mensaje y no es una critica ni mucho menos, solo me venía a referir que igual esta época pasa y vuelve a gustarle otra vez.
@PENECK

Te pasa eso porque en realidad no coleccionas eso, coleccionar algo no solo es tenerlo, tambien es estudiarlo, analizarlo, documentarlo, etc. Yo colecciono sellos y con un simple sello puedo estar horas buscando informacion y aprendiendo de todo, desde eventos, fiestas, motivos etc. Coleccionar no es acumular, coleccionar es estudiar.

Para mi el coleccionismo de consolas nunca sera coleccion de verdad porque se basa en acumular y ya esta, es como colecionar cromos, cuando ya tienes el que buscabas sigues buscando mas y mas sin valorar lo que ya tienes mientras que una persona que colecciona sellos, arte, monedas, postales, etc estudia lo que tiene y va consiguiendo. Ya se que esto no gustara a quien lo lea, pero es mi opinion sobre lo que es y no es el coleccionismo. De hecho una coleccion de conchas o minerales si es coleccionismo porque se estudia lo que se obtiene. Coleccionar videojuegos no es coleccionismo, es egoismo porque se basa en acumular sin valorar lo que se tiene como ya he dicho, y esto no solo pasa con los videojuegos, pasa con todo tipo de aparatos, hay gente que acumula radios, calculadoras, , camaras de fotos, etc pero no disfruta nada de esas cosas, se basan en comprar y comprar, por eso hay ese vacio tan grande ya que el coleccismo no es poseer algo, es estudiar o obtener informacion de lo que sea, la esucusa para obtener esa informacion para ampliar conocimientos es lo que se colecciona y tienes en tus manos. Lo que no llena no es coleccionismo, es egoismo.

Si quieres un consejo y no lo digo en plan coleccionismo, compra solo lo que vayas a utilizar o disfrutar, no compres ciertos objetos porque lo hagan otros, de hecho esto es muy comun, empezar a comprar a toda velocidad con la esperanza de que te va a llenar cuando en realidad sabes que no sera asi, por eso compra conforme a tus cosas y no a los de los demas.

Con todo esto no estoy diciendo que no haya gente que si le llene el comprar videojuegos, lo que digo es mucha gente ( la mayoria de los llamados coleccionistas de videojuegos) estan intentando recrear lo que si que llena a otras personas, las cuales empezaron a comprar videojuegos ultrabaratos en el año 2000 cuando nadie hacia esto por pura nostalgia, esos si que los disfrutan, pero no penseis que porque a ellos les gusta os va pasar a vosotros lo mismo porque no son vuestros gustos, son los gustos de otros que estais intentando recrear como propios. Buscad otra cosa que si que os guste de verdad, que salga de vosotros. No compreis cacharros porque si.

Yo jamas entendere el porque de amontronar objetos si no significan nada para muchos de vosotros. Entiendo el vacio social de las generaciones actuales pero es mejor intententar llenarlo con otra cosa y no con algo que os producen un bajon impresionante, eso por no hablar de que sale caro.

saludos
Yo creo que tienes el síndrome de Netflix, ojo que me he inventado el nombre. Pero no sé si haz notado que mucha gente puede durar horas mirando el catalogo de Netflix sin saber que ver, pero cuando sólo tenían la tele abierta, pasaban tres canales, y se quedaban viendo el menos basura.

Pues algo así pasa con los videojuegos, tener demasiados juegos es agobiante. Yo diría que lo mejor es que vendas todo, y solo compres un juego a la vez, y no compres otro hasta que te hayas acabado el anterior.
@oscx7 claro, porque el hecho de estudiar, analizar y documentar depende de lo que colecciones, no del que lo colecciona... Absurdo, cualquier coleccionista puede dedicar tiempo a su coleccion mas alla de acumular, sea cual sea la tematica de su coleccion.

Fijate como queda tu post cambiando cuatro palabras:

oscx7 escribió:@PENECK

Te pasa eso porque en realidad no coleccionas eso, coleccionar algo no solo es tenerlo, tambien es estudiarlo, analizarlo, documentarlo, etc. Yo colecciono videojuegos y con un simple videojuego puedo estar horas buscando informacion y aprendiendo de todo, desde eventos, fiestas, motivos etc. Coleccionar no es acumular, coleccionar es estudiar.

Para mi el coleccionismo de sellos nunca sera coleccion de verdad porque se basa en acumular y ya esta, es como colecionar monedas, cuando ya tienes la que buscabas sigues buscando mas y mas sin valorar lo que ya tienes mientras que una persona que colecciona videojuegos, comics, figuras, peliculas, etc estudia lo que tiene y va consiguiendo. Ya se que esto no gustara a quien lo lea, pero es mi opinion sobre lo que es y no es el coleccionismo. De hecho una coleccion de camaras o objetivos si es coleccionismo porque se estudia lo que se obtiene. Coleccionar sellos no es coleccionismo, es egoismo porque se basa en acumular sin valorar lo que se tiene como ya he dicho, y esto no solo pasa con los sellos, pasa con todo tipo de cosas, hay gente que acumula chapas, billetes, , postales, etc pero no disfruta nada de esas cosas, se basan en comprar y comprar, por eso hay ese vacio tan grande ya que el coleccismo no es poseer algo, es estudiar o obtener informacion de lo que sea, la esucusa para obtener esa informacion para ampliar conocimientos es lo que se colecciona y tienes en tus manos. Lo que no llena no es coleccionismo, es egoismo.

Si quieres un consejo y no lo digo en plan coleccionismo, compra solo lo que vayas a utilizar o disfrutar, no compres ciertos objetos porque lo hagan otros, de hecho esto es muy comun, empezar a comprar a toda velocidad con la esperanza de que te va a llenar cuando en realidad sabes que no sera asi, por eso compra conforme a tus cosas y no a los de los demas.

Con todo esto no estoy diciendo que no haya gente que si le llene el comprar sellos, lo que digo es mucha gente ( la mayoria de los llamados coleccionistas de sellos) estan intentando recrear lo que si que llena a otras personas, las cuales empezaron a comprar sellos ultrabaratos hace años cuando nadie hacia esto por pura nostalgia, esos si que los disfrutan, pero no penseis que porque a ellos les gusta os va pasar a vosotros lo mismo porque no son vuestros gustos, son los gustos de otros que estais intentando recrear como propios. Buscad otra cosa que si que os guste de verdad, que salga de vosotros. No compreis cacharros porque si.


Exactamente el mismo post, los mismos argumentos, pero cambiando palabras de sitio y ahora eres tu quien tiene un hobby vacio y basado en acumular, que no le llena y que, en definitiva, lo hace porque se siente vacio por dentro.

Te habras fijado que no esta el ultimo parrafo, el cual se puede resumir en un "soy mejor que tu porque mi hobby es mejor que tu". Y lo jodido es que cuando lo he leido no me ha sorprendido viniendo de quien viene.



Para finalizar, te equivocas. A lo que tu llamas "coleccionismo" no lo es como tal, a eso se le llama estudio, no coleccionismo.
oscx7 escribió:@PENECK

Te pasa eso porque en realidad no coleccionas eso, coleccionar algo no solo es tenerlo, tambien es estudiarlo, analizarlo, documentarlo, etc. Yo colecciono sellos y con un simple sello puedo estar horas buscando informacion y aprendiendo de todo, desde eventos, fiestas, motivos etc. Coleccionar no es acumular, coleccionar es estudiar.

Para mi el coleccionismo de consolas nunca sera coleccion de verdad porque se basa en acumular y ya esta, es como colecionar cromos, cuando ya tienes el que buscabas sigues buscando mas y mas sin valorar lo que ya tienes mientras que una persona que colecciona sellos, arte, monedas, postales, etc estudia lo que tiene y va consiguiendo. Ya se que esto no gustara a quien lo lea, pero es mi opinion sobre lo que es y no es el coleccionismo. De hecho una coleccion de conchas o minerales si es coleccionismo porque se estudia lo que se obtiene. Coleccionar videojuegos no es coleccionismo, es egoismo porque se basa en acumular sin valorar lo que se tiene como ya he dicho, y esto no solo pasa con los videojuegos, pasa con todo tipo de aparatos, hay gente que acumula radios, calculadoras, , camaras de fotos, etc pero no disfruta nada de esas cosas, se basan en comprar y comprar, por eso hay ese vacio tan grande ya que el coleccismo no es poseer algo, es estudiar o obtener informacion de lo que sea, la esucusa para obtener esa informacion para ampliar conocimientos es lo que se colecciona y tienes en tus manos. Lo que no llena no es coleccionismo, es egoismo.

Si quieres un consejo y no lo digo en plan coleccionismo, compra solo lo que vayas a utilizar o disfrutar, no compres ciertos objetos porque lo hagan otros, de hecho esto es muy comun, empezar a comprar a toda velocidad con la esperanza de que te va a llenar cuando en realidad sabes que no sera asi, por eso compra conforme a tus cosas y no a los de los demas.

Con todo esto no estoy diciendo que no haya gente que si le llene el comprar videojuegos, lo que digo es mucha gente ( la mayoria de los llamados coleccionistas de videojuegos) estan intentando recrear lo que si que llena a otras personas, las cuales empezaron a comprar videojuegos ultrabaratos en el año 2000 cuando nadie hacia esto por pura nostalgia, esos si que los disfrutan, pero no penseis que porque a ellos les gusta os va pasar a vosotros lo mismo porque no son vuestros gustos, son los gustos de otros que estais intentando recrear como propios. Buscad otra cosa que si que os guste de verdad, que salga de vosotros. No compreis cacharros porque si.

Yo jamas entendere el porque de amontronar objetos si no significan nada para muchos de vosotros. Entiendo el vacio social de las generaciones actuales pero es mejor intententar llenarlo con otra cosa y no con algo que os producen un bajon impresionante, eso por no hablar de que sale caro.

saludos


Yo creo que te equivocas. Dentro de 50 años el que tenga una consola de 1980, me dirás tu si no tendrá para estudiar...

Luego puedes estudiar muchas cosas, la evolución de las cajas, las serigrafias, la calidad de los manuales....etc

Es un poco absurdo lo que dices.
Konstantine106 escribió:claro, porque el hecho de estudiar, analizar y documentar depende de lo que colecciones, no del que lo colecciona... Absurdo, cualquier coleccionista puede dedicar tiempo a su coleccion mas alla de acumular, sea cual sea la tematica de su coleccion.


Antes de nada, que es el coleccionismo y cual es su definicion

1. m. Práctica de coleccionar.

2. m. Técnica para ordenar adecuadamente una colección.

Como se ordena adecuadamente una coleccion?, pues extrayendo informacion de diversas fuentes para su clasificacion verdad?, y aqui entramos en otra cosa, es lo mismo guardar cosas que coleccionar cosas?.....no porque coleccionar cosas es el estudio de lo que se guarda y esto ya viene de los tiempos asirios en donde se trataba de recopilar tablillas y pergaminos para ordenarlos con fines de estudio ya que eran fuente de conocimiento. Coleccionar no es agrupar objetos es el estudio de los mismos. ya los primeros museos en hace siglos eran coleccioniones de otras personas que dedicaban su tiempo al estudio de esos onjetos para luego exponerlos contando un minimo de su historia. Lo mas importante de coleccionar algo no es tener el objeto fisico, es la historia, acontecimientos o detalles del mismo. Eso es coleccionismo, vamos por lo menos para mi como ya he dicho, si hay algo que marca al coleccionismo es que no cansa, no como ha dicho el creador del hilo que se siente mal comprando esas cosas. El coleccionismo no cansa porque se basa en la investigacion de un objeto, que como ya he dicho es la parte mas interesante y gratificante del coleccionismo, de hecho la investigacion es el coleccionismo en si, lo otro es el almacenaje.

Cualquier coleccista te dira que cuando pasa el tiempo investigando sobre algo en concreto se le pasa el tiempo muy rapido, eso se debe a la busqueda de informacion y aprendizaje. Yo jamas me desharia de mi coleccion de sellos porque mas que valor monetario tienen para mi un valor sentimental impagable. Si hay algo que defina al coleccionismo eso es "Tiempo, esfuerzo, pasion e investigacion". Eso es el coleccionismo. la gente puede llamar coleccionismo a lo que quiera pero por lo menos para mi no es asi, coleccionismo es el arte de investigar un objeto para su posterior catalogacion ( o ordenar adecuadamente una coleccion como pone en su definicion)...."catalogacion"

Es mas, el coleccionismo se puede profesionalizar, cosa que ya haces tu sin darte cuenta. Y que lleva todo eso, a la investigacion, catalogacion y exposicion de dicho objeto, motivo por el cual existen los museos como ya he dicho



Konstantine106 escribió:Fijate como queda tu post cambiando cuatro palabras:

.............

Exactamente el mismo post, los mismos argumentos, pero cambiando palabras de sitio y ahora eres tu quien tiene un hobby vacio y basado en acumular, que no le llena y que, en definitiva, lo hace porque se siente vacio por dentro.


Antes de nada, estas diciendo eso en contra mia o contra lo que digo?, tambien, yo tengo muchos hobbies, aparte de ser coleccionista de sellos megustan muchas cosas...pero todo eso no es coleccionismo. Como yo lo veo, para mi el coleccionismo es un arte, y el arte de coleccionar sellos como ya he dicho se llama filatelia, yo soy una filatelista como tambien lo era mi abuelo, y la filatelia es el arte de ver y estudiar la historia a traves de los sellos y otros elementos postales. Por eso no cansa, es una pasion enfocada al conocimento ya que en los sellos estan todos los hechos historicos, populares, festivos, sociales, audiovisuales, etc del mundo



Konstantine106 escribió: Te habras fijado que no esta el ultimo parrafo, el cual se puede resumir en un "soy mejor que tu porque mi hobby es mejor que tu". Y lo jodido es que cuando lo he leido no me ha sorprendido viniendo de quien viene.


Yo no he dicho "soy mejor que tu" lo que he dicho es lo que es y no es el coleccionismo en base a lo que yo pienso, y lo he dicho debido a lo que ha dicho esa persona. Pero tu no has respondido a lo que yo he dicho, has respondido porque lo he dicho yo, diciendo que no te sorprendia porque lo habia dicho yo. En este punto te digo lo mismo, no me sorprende la verdad, pero te confieso que me ha gustado que hayas respondido de esa forma, creo que me sobran las palabras de calificacion cuando tu ya te has mostrado a ti mismo, pero reitero que me ha gustado ese pensamiento, tampoco esperaba otra cosa viniendo de quien viene


Konstantine106 escribió:Para finalizar, te equivocas. A lo que tu llamas "coleccionismo" no lo es como tal, a eso se le llama estudio, no coleccionismo.


si, debe de ser eso, pero recuerda que cada coleccionismo tiene un nombre concreto porque es una rama del mismo, como la numismatica es el coleccionismo de monedas, la notafilia es de billetes, la bibliofilia lo es de libros o la conquiliologia lo es de conchas por ejemplo, eso es coleccismo, la ordenacion y catalogacion de objetos debido a su estudio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Coleccionismo




Edito:

Valvemi escribió:Yo creo que te equivocas. Dentro de 50 años el que tenga una consola de 1980, me dirás tu si no tendrá para estudiar...

Luego puedes estudiar muchas cosas, la evolución de las cajas, las serigrafias, la calidad de los manuales....etc

Es un poco absurdo lo que dices.


Antes de nada, perdona porque no habia visto tu post [+risas]

No hace falta llegar hasta dentro de 50 años, hoy en dia ya hay coleccionistas de videojuegos reales, y esto lo digo utilizando la palabra coleccionista de manera mas o menos moderna por llamarlo de alguna manera, hay gente que saben muchisimo sobre videojuegos, su historia, desarrollo, etc. De hecho yo considero arte a los videojuegos, arte moderno, igual que considero a cualquier programa escrito tambien arte, hasta ciertos gusanos o troyanos los considero arte, pero no a todos, solo a unos pocos. Eso si, volviendo a los coleccionistas, antes ya he dicho que en el año 2000, 2001 ciertas personas se pusieron a comprar videojuegos de manera nostalgica por lo ultrabaratos que eran ( recordemos que son cacharros viejos) y por el amor que les tenian, eso ademas de que ya sabian cierta informacion sobre ellos. Esto paso en todo el planeta y hoy se llego a lo que es hoy. Pero.........en comparacion con todos los supuestos coleccionistas de videojuegos solo son un 10% de todos ellos porque el resto ( el 90%) en realidad no lo son, es gente que intento desarrollar ese amor que tenian ellos por los mismos y lo gratificante que les resultaba encontrarlos. Pero ese 10% es muy bajo para que sea llamado coleccionismo como tal, pero claro esta dentro de 50 años como dices si que podria llamarse tal cosa porque sigue creciendo. Volviendo al creador del hilo, por eso hay estos vacios tan grandes como que no llena o se arrepiente, o se siente mal como pone en el titulo del post, porque intento imitar la pasion de otra persona o personas que en este caso es por los videojuegos. Por eso yo en la primera intervencion en este post comente esto:

oscx7 escribió:Si quieres un consejo y no lo digo en plan coleccionismo, compra solo lo que vayas a utilizar o disfrutar, no compres ciertos objetos porque lo hagan otros, de hecho esto es muy comun, empezar a comprar a toda velocidad con la esperanza de que te va a llenar cuando en realidad sabes que no sera asi, por eso compra conforme a tus cosas y no a los de los demas.

Con todo esto no estoy diciendo que no haya gente que si le llene el comprar videojuegos, lo que digo es mucha gente ( la mayoria de los llamados coleccionistas de videojuegos) estan intentando recrear lo que si que llena a otras personas, las cuales empezaron a comprar videojuegos ultrabaratos en el año 2000 cuando nadie hacia esto por pura nostalgia, esos si que los disfrutan, pero no penseis que porque a ellos les gusta os va pasar a vosotros lo mismo porque no son vuestros gustos, son los gustos de otros que estais intentando recrear como propios. Buscad otra cosa que si que os guste de verdad, que salga de vosotros. No compreis cacharros porque si.


Es sencillamente eso, ser fiel a ti mism@ , de hecho ese es el camino a la plenitud sin que pasen estas cosas porque no estas comprando lo que a ti te gusta, estas comprando lo que les gusta a otros, cosa que es atrayente verdad?, eso se debe al amor propio por el que se hacen las cosas, y ya te digo que dentro de 50 años existira como tambien existe hoy, pero coleccionistas de viedeojuegos reales hoy en dia hay muy pocos.

Saludos
@oscx7 Ya que te gustan tanto las deficiniciones:

Colección
nombre femenino
1. Conjunto de cosas de la misma clase reunidas por afición o interés y clasificadas.
"colección de grabados; colección numismática"

"Cosas", los sellos son cosas, los videojuegos son cosas. Ambos entonces son coleccionables. Tu misma le pegas un tiro al pie a tu argumentacion (por llamarlo de alguna manera), pero sigamos.

Dices, acertadamente, que debe clasificarse y que para eso es necesario estudio de lo que coleccionas y eso es rotundamente falso. Puedes clasificar tu coleccion por tamaño, por color, por forma o si te gustan mas o menos, en todos casos seguiria siendo una coleccion coherentemente ordenada y no haria falta interesarse por absolutamente nada mas alla del hecho de ir acumulando. Tu hablas de ordenar "adecuadamente" la coleccion cuando la unica forma adecuada es la que elige el propio coleccionista, pero, como siempre, pecas de soberbia.

No, el coleccionismo no es "tiempo, esfuerzo, pasion e investigacion", el coleccionismo es una forma de ocio y como tal cada uno la vive como le parece mas oportuno. Entiendo que debe ser dificil imaginar que hay gente con gustos, metas y costumbres que difieran a las tuyas, pero ya deberias estar acostumbrada. Y no, el coleccionismo en si no se profesionaliza por la investigacion, catalogacion y exposicion de los objetos, para que algo sea considerado una profesion es necesario percibir un salario por ejercerla. Que hay colecciones museograficas? Por supuesto, pero ser "coleccionista" no esta considerado una profesion.

No, no te he citado de entrada por ser "tu", el mensaje me ha parecido absurdo y pretencioso y habria contestado igual fuera quien fuera el autor, simplemente que al ser tu la que lo has escrito ha quedada marcada tu impronta personal, ese halo de soberbia y de "lo que yo hago es mejor que lo que tu haces" y, como lleva el extra pues lo hago constar en acta. Y no, el coleccionismo no es un arte:

Arte
Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη téchnē.
1. m. o f. Capacidad, habilidad para hacer algo.
2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
3. m. o f. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo.
4. m. o f. Maña, astucia.
5. m. o f. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte.
6. m. o f. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.
7. m. o f. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).
8. m. o f. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.
9. m. o f. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes.

Ninguna definicion encaja. Como te he dicho el coleccionismo es un hobby, simple ocio. Y cargarle mas cosas de las que es con el unico fin de concederle unas propiedades mas intelectuales, misticas o gafapastas es pecar de fantasioso. Y no, la filatelia no es el ARTE de bla bla bla. La filatelia es COLECCIONAR sellos. Punto.

Lo que tu pienses, y mas despues de citar tu primero el diccionario, es irrelevante. Tu no decides que es o no una coleccion, tal vez en tu cabeza si (y me creo que en tu cabeza las cosas no funcionen igual que en la mia), pero te equivocas. E, insisto, he respondido porque tu no puedes entrar aqui a decirle a la gente que ellos no tienen una coleccion y tu si por tus huevos morenos porque estas equivocada y asi te lo he hecho saber, simplemente, cambiando de orden unas palabras en tu post. Cuando lo has leido has sentido que era estupido? Pues asi hemos percibido el resto tu primer mensaje.

Si leyeras el ultimo enlace a wikipedia que has puesto verias que no todas las colecciones tienen un nombre especifico (este es el decimoquinto disparo al pie que le has metido a tu "argumento"), pero supongo que pretender que sepas de lo que hablas debe ser demasiado pedir.

Tu has entrado aqui, como haces en otros hilos, a decir lo guay que eres por hacer X cosa y podrias haber comenzado tu mensaje con un "Yo ya he dicho en mas de una ocasion que soy filatelista..." y soltar tu rollo condescendiente y soberbio para terminar por hablar del "vacio social de las generaciones actuales". Al final, tanto nombrar ese vacio, lo que queda claro es que la unica vacia aqui eres tu y que llenas eso con... Bueno, con tus costumbres.
80 respuestas
1, 2