Me estoy pasando con el alcohol o lo veis normal?

Quería saber vuestra opinión sobre si estoy tomando demasiado alcohol o no los últimos años desde el covid. Veréis os pongo en situación, antes solo me tomaba un par o tres de cervezas o una copa de vino cuando quedaba con los amigos o en comidas familiares que podía ser una vez a a la semana, pero ahora no cada dia pero por ejemplo 3 dias entre semana al volver de trabajar por la tarde o noche me tomo una copa de vino o un par de cervezas antes de acostarme viendo una peli o una serie o jugando un rato al último FF por ejemplo. Los fines de semana a veces también bebo pero no siempre. Veis este consumo de alcohol aceptable o debería de empezar a plantearme el tema de reducir la cantidad?
Para el español medio eso es ser abstemio.
Normal es, mejorable también.
Tomarte dos cervezas o un vino al día no lo veo mal.
Conozco a gente que bebe muchísimo más.
Para mi eso es mucho, pero bueno yo creo que la clave está en ver si tienes dependencia o no. O valorar si eso esa rutina es buena para ti o no.

¿Por qué no pruebas a estar una semana sin beber NADA? A ver si te sientes mal o notas síntomas de dependencia. Hay gente que ha probado a hacerlo y al final lo han dejado totalmente. Yo no bebo pero porque es contraproducente para la gente que hace deporte y ahora estoy haciendo calistenia a tope! :D

Yo por ejemplo no soy ni bebedor social como antes. Llevo mas de 3 meses con dos desperados en el frigorífico y una botella de vino entera sin abrir (que ahora mismo ni para cocinar la uso XD). Lo más que me verás, es beberme una cerveza muy muy muy de vez en cuando porque estoy con mis colegas en modo brutote diciendo tonterías, el ambiente como que lo agradece y como que es más divertido, pero lo dicho, una guinness y para casa XD
Bueno, si te refieres a "normal" como "frecuente", el consumo de alcohol está tan normalizado en nuestra sociedad que igual lo es. Pero bueno para la salud no es.
Es una buena pregunta.
Si te refieres exclusivamente al aspecto médico, el ministerio tiene una guía que puedes consultar que te hace 3 preguntas y te dice si el consumo que haces es de riesgo o no, en base a los días que tomes alcohol y la cantidad: https://estilosdevidasaludable.sanidad. ... lcohol.pdf. Que no te asuste el pdf, que tiene 2 páginas :-)

Otra cosa es culturalmente. Verás como un consumo esporádico (2 o 3 días por semana, tomarse 2 o 3 cervezas) ya sale como consumo de riesgo. Cuando culturalmente nadie va a ver eso como un problema.

3 días entre semana x 2 cervezas + 2 días de finde x 2 cervezas = te salen 4 puntos, que está justo en el límite (asumiendo que seas un hombre, para una mujer es menos) de lo que se considera consumo de riesgo.
SOTN escribió:Quería saber vuestra opinión sobre si estoy tomando demasiado alcohol o no los últimos años desde el covid. Veréis os pongo en situación, antes solo me tomaba un par o tres de cervezas o una copa de vino cuando quedaba con los amigos o en comidas familiares que podía ser una vez a a la semana, pero ahora no cada dia pero por ejemplo 3 dias entre semana al volver de trabajar por la tarde o noche me tomo una copa de vino o un par de cervezas antes de acostarme viendo una peli o una serie o jugando un rato al último FF por ejemplo. Los fines de semana a veces también bebo pero no siempre. Veis este consumo de alcohol aceptable o debería de empezar a plantearme el tema de reducir la cantidad?


Depende de tu tolerancia al alcohol. Hay personas a las que incluso una cantidad moderada les hace daño.Yo habitualmente no pruebo el alcohol, pero si me compro un botellín de cerveza me puede durar 3 días en la nevera. Soy incapaz de tomarlo de una vez.

Es fácil consumir más de lo que sea: más café, más patatas, más hamburguesas, más alcohol. El consumo es, sobre todo, psicológico. La industria aumentó el tamaño de los vasos de refrescos para forzar raciones más grandes. Pero si tomas una cantidad razonable, te llega con un vaso pequeño.

Te propongo este experimento: en una botella o envase que tengas, echa exactamente la mitad de la cantidad de alcohol que vengas consumiendo a diario. Y te sirves en copas más pequeñas.

Quizá ese día no necesites más cantidad, y te darás cuenta de que puedes reducir el consumo sin notarlo.

Al final, la pregunta que uno debe hacerse es ¿Necesito esto? ¿Me aporta algo o sólo es un "vicio"? Yo pondría el límite en la dependencia psicológica de beber. En el momento en el que ya no es algo esporádico sino que se convierte en una costumbre, quizá ya es una adicción.
Escipión El Africano escribió:Depende de tu tolerancia al alcohol. Hay personas a las que incluso una cantidad moderada les hace daño.

El alcohol es siempre perjudicial para la salud, al igual que el tabaco.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33338220/
Halluat escribió:
Escipión El Africano escribió:Depende de tu tolerancia al alcohol. Hay personas a las que incluso una cantidad moderada les hace daño.

El alcohol es siempre perjudicial para la salud, al igual que el tabaco.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33338220/


No me refería a eso. Está claro que el alcohol y el tabaco son malos.

Pero hay personas que por la razón que sea toleran mejor el alcohol, y otras con mucha menor tolerancia.
Escipión El Africano escribió:
Halluat escribió:
Escipión El Africano escribió:Depende de tu tolerancia al alcohol. Hay personas a las que incluso una cantidad moderada les hace daño.

El alcohol es siempre perjudicial para la salud, al igual que el tabaco.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33338220/


No me refería a eso. Está claro que el alcohol y el tabaco son malos.

Pero hay personas que por la razón que sea toleran mejor el alcohol, y otras con mucha menor tolerancia.


Una cosa es que te pilles el pedo con más o menos facilidad. Pero eso no tiene nada que ver. Beber porque toleras el alcohol, para mi si que es de alcoholico puro.
@Escipión El Africano lo raro es que te puedas beber el botellín en tres días. La cerveza se oxida enseguida, y a las pocas horas de abrirla está inbebible.
Eso no es para tanto, la verdad.
habría que tener muy poca tolerancia con el alcohol para que esa cantidad fuera excesiva.
mucha gente toma habitualmente por lo menos el doble que eso.
yo no bebo pero si bebiese me bebería una copa de vino tinto que va bien para la circulación, a poder ser ecológico, sin pesticidas.
Para mí la pregunta clave es si te supone un problema para ti poder pasar un día sin beber nada. Yo bebía poco y un día me di cuenta que me tomaba mi quinto de cerveza diario. No es mucho pero también me di cuenta que no podía pasar sin él. Ese era el verdadero problema, la falta de control.

Actualmente tengo la norma de que bebo 2 días a la semana. El domingo por la tarde hago un repaso rapido de los planes de la semana siguiente y escojo qué dos días voy a beber. Esos dos días no me pongo límite. Es decir que no me privo de nada pero tampoco me paso. Es cuestión de sentido común. Normalmente esos dos días son el viernes tarde/noche y el sábado pero a veces puede variar. El resto de días el alcohol ni olerlo.

Por cierto, he hecho algunas veces también la práctica del Dry Month, especialmente en Enero tras las fiestas de navidad y/o en Septiembre tras las vacaciones de Agosto, y sinceramente va de coña. Vas mucho más despierto por la vida y con la mente más “ágil”. No nos damos cuenta pero el alcohol es malísimo para la salud en general. Tanto a nivel físico como psicológico. Además engorda un huevo. No dejamos de consumirlo porque el lobby cultural es enorme, pero realmente si creo que el consumo a nivel social sería mucho mejor si lo redujéramos en general.

Perdón por la chapa.
Pasarse con el alcohol es cuando llevas petaca en el bolsillo o te das un chute de buena mañana y ya no paras en todo el día, como ocurre en los países nórdicos.

El resto es consumo normal y no te va a pasar nada por beber cada día un poco mientras no te emborrache, que no te metan miedo.
Sí tienes que preguntar si te estás pasando o es normal, es que te estás pasando
Kasukabe escribió:Eso no es para tanto, la verdad.
habría que tener muy poca tolerancia con el alcohol para que esa cantidad fuera excesiva.
mucha gente toma habitualmente por lo menos el doble que eso.

Depende de lo que consideremos excesivo. El alcoholismo se define como dependencia del alcohol o que este afecte para mal a alguna faceta de tu vida. En ese caso, efectivamente es difícil que le cause daño con esa dosis, aunque depende tanto de la persona, como de lo que beba el fin de semana, que creo que no lo ha dicho.

Pero hablando de salud, prácticamente cualquier dosis es perjudicial. Y digo prácticamente porque en algunos estudios se observa una curva con forma de J, pero probablemente se debe a confusores, porque la mayor parte no encuentra dosis sin riesgo. Evidentemente el riesgo aumenta con la dosis y eso es algo que debe valorar cada uno.
Tampoco es para tanto, es lo normal, luego entran lo de que si es perjudicial para la salud y bla bla bla, pues como todo, si te comes una hamburguesa del mcdonalds no es la comida más sana del mundo, que te vaya a hacer daño si lo haces de vez en cuando, obviamente no, disfruta de la vida
El que te cuento escribió:Tampoco es para tanto, es lo normal, luego entran lo de que si es perjudicial para la salud y bla bla bla, pues como todo, si te comes una hamburguesa del mcdonalds no es la comida más sana del mundo, que te vaya a hacer daño si lo haces de vez en cuando, obviamente no, disfruta de la vida

Lo dices como si no beber alcohol fuera no disfrutar de la vida.
Lo veo algo normal, mientras no te perjudique a ti y a los tuyos. Si ves que te sienta mal o lo que sea, tomate solo una y ya está, como dicen por aquí conozco a quien se bebe 6 latas cada noche, al final es como el tabaco xD
Schwefelgelb escribió:
El que te cuento escribió:Tampoco es para tanto, es lo normal, luego entran lo de que si es perjudicial para la salud y bla bla bla, pues como todo, si te comes una hamburguesa del mcdonalds no es la comida más sana del mundo, que te vaya a hacer daño si lo haces de vez en cuando, obviamente no, disfruta de la vida

Lo dices como si no beber alcohol fuera no disfrutar de la vida.

No, lo digo porque el chaval está en su casa tomándose dos birras y le digo que si le gusta, lo disfrute que no es para tanto, obviamente si lo hace es porque para el es un momento agradable, que puedes no tomar alcohol y disfrutar? si, que por tomarte dos cervezas viendo una peli o jugando no te va a pasar nada? también
El que te cuento escribió:
Schwefelgelb escribió:
El que te cuento escribió:Tampoco es para tanto, es lo normal, luego entran lo de que si es perjudicial para la salud y bla bla bla, pues como todo, si te comes una hamburguesa del mcdonalds no es la comida más sana del mundo, que te vaya a hacer daño si lo haces de vez en cuando, obviamente no, disfruta de la vida

Lo dices como si no beber alcohol fuera no disfrutar de la vida.

No, lo digo porque el chaval está en su casa tomándose dos birras y le digo que si le gusta, lo disfrute que no es para tanto, obviamente si lo hace es porque para el es un momento agradable, que puedes no tomar alcohol y disfrutar? si, que por tomarte dos cervezas viendo una peli o jugando no te va a pasar nada? también

Los estudios no dicen eso. Si se tiene claro que no existe el consumo moderado en cuanto a salud (en cuanto a tema mental y social, sí), entonces adelante.
Schwefelgelb escribió:
El que te cuento escribió:
Schwefelgelb escribió:Lo dices como si no beber alcohol fuera no disfrutar de la vida.

No, lo digo porque el chaval está en su casa tomándose dos birras y le digo que si le gusta, lo disfrute que no es para tanto, obviamente si lo hace es porque para el es un momento agradable, que puedes no tomar alcohol y disfrutar? si, que por tomarte dos cervezas viendo una peli o jugando no te va a pasar nada? también

Los estudios no dicen eso. Si se tiene claro que no existe el consumo moderado en cuanto a salud (en cuanto a tema mental y social, sí), entonces adelante.

Bueno si entramos en estudios yo ya me retiro, ya he dado mi opinión, que cada uno haga lo que quiera
Schwefelgelb escribió:@Escipión El Africano lo raro es que te puedas beber el botellín en tres días. La cerveza se oxida enseguida, y a las pocas horas de abrirla está inbebible.


La que compro yo para el tercer día aún sigue bebible pero ya perdió algo. Pero no suelo comprar alcohol. La cerveza que compro, muy esporádicamente, es de Abadía -Leffe-, y bastante fuerte, por lo que con una tercera parte del botellín me sobra.

santagar escribió:Por cierto, he hecho algunas veces también la práctica del Dry Month, especialmente en Enero tras las fiestas de navidad y/o en Septiembre tras las vacaciones de Agosto, y sinceramente va de coña. Vas mucho más despierto por la vida y con la mente más “ágil”. No nos damos cuenta pero el alcohol es malísimo para la salud en general. Tanto a nivel físico como psicológico. Además engorda un huevo. No dejamos de consumirlo porque el lobby cultural es enorme, pero realmente si creo que el consumo a nivel social sería mucho mejor si lo redujéramos en general.


No sólo afecta a la salud sino a la imagen que se da socialmente. Algunas personas van "oliendo" a alcohol, de hecho la policía es uno de los indicios que toma en cuenta cuando para a alguien. Hay personas oliendo así ya por la mañana. Porque una cosa es beberse una cerveza en la privacidad en tu casa cuando ya estás libre; y otra que afecte a la jornada laboral.
La pregunta es, cual es la alternativa?
Porque yo no bebo ni vino ni cerveza, pero pienso que son mucho mas sanos que las bebidas energeticas que bebia antes, o que los refrescos que bebo ahora, en las cantidades que comentas.
Me jode especialmente porque salgo con amigos y ellos ( en unas cuantas horas) se beben 8-10 rondas de cervezas y yo no puedo beber diez cocacolas o monsters.
@Marnix de Puydt ¿y por qué deberías beberlas?
Si no bebes más de lo actual yo no lo veo un problema, pero si ya te bebes una lata o una copa de más esos dias que tomas, mejor empieza a beber menos o puede que acabes teniendo un problema.

En mi círculo de amigos hay gente que no bebe y gente que se toma sus cuatro cervezas diarias mínimo, no hay término medio. Quizá yo, que bebo algunas veces a la semana un par de cervezas pero que incluso estando con gente a veces me pido una clara o un café con leche según la ocasión y me voy para casa.

Yo creo que está mal en este país que a la gente se la vea tomando una o dos cervezas como quien se toma refrescos, a veces por la mañana que no son ni las 10, ves a gente en el bar desayunando con una o dos cervezas al lado, lo que yo no sé es si son las primeras del dia y se toman otra al llegar a casa, o al mediodia caen más y por la noche también pimplan, flipo un poco.
Schwefelgelb escribió:@Marnix de Puydt ¿y por qué deberías beberlas?

Por nada en absoluto. Pero vamos como mas o menos bien, hago un monton de ejercicio y cuando salgo de uvas a peras con mis amigos creo que me puedo permitir beberme unas cervezas, o cualquier dia tonto como dice el op.
Que no son necesarias y mejor es el agua? Por supuesto.
puede ser un poco alto. hazte un analisis e informate el estado de tu higado. (con los indicadores estandar ya se puede apreciar los problemas mas comunes).
Marnix de Puydt escribió:La pregunta es, cual es la alternativa?
Porque yo no bebo ni vino ni cerveza, pero pienso que son mucho mas sanos que las bebidas energeticas que bebia antes, o que los refrescos que bebo ahora, en las cantidades que comentas.
Me jode especialmente porque salgo con amigos y ellos ( en unas cuantas horas) se beben 8-10 rondas de cervezas y yo no puedo beber diez cocacolas o monsters.


Todo en exceso es malo. El agua también es mala en exceso. Las alternativas al alcohol y sin ir a bebidas energéticas, pueden ser las bebidas isotónicas, que son el antecedente comercial de las energéticas, pero diseñadas para deportistas. Dos ejemplos clásicos: Isostar y Gatorade. Están diseñadas para hidratarse, recuperar energía, y recargar los electrolitos, por lo que llevan algunas sales minerales, vitaminas, y un punto de azúcar. Una bebida que puede pasar por isotónica es Aquarius.

Puedes pedir un té, un café, café descafeinado de máquina, o un invento llamado "café a prueba de balas", que toman personas que necesitan recargar energía y no se pueden parar a "repostar": consiste en café solo, con una cucharada de mantequilla, una cucharadita de aceite de coco virgen extral y azúcar si quieres. Yo uso aceite de oliva virgen extra y miel.

Luego tienes los clásicos zumos.
La cantidad recomendable de alcohol es ninguna y si puedes llegar a la misma, mejor.

Dicho ésto, una copa de vino o dos cervezas cada tres días me parece un consumo bastante moderado.
Yo no bebo (salvo en la cena de Navidad correspondiente y otra ocasión muy excepcional y se trata de un par de copas de sangría o calimocho). Así que, para lo que yo bebo pues me parece bastante.

Quiero decir, depende de a quién preguntes te dirá una cosa u otra.

No considero que se te haya ido la cabeza ni que sea un consumo elevadísimo, pero el simple hecho de que te lo cuestiones ya debería darte una pista…no? A lo que me refiero es que beber alcohol (para mi) no debería convertirse en algo rutinario, algo que hago siempre antes o después de algo diario (irme a dormir, leer la prensa, etc).
Yo limitaría su consumo a algo más social como quedar con unos colegas en un bar o algo así. O ese viernes que no sales y te quedas viendo una peli.
Marnix de Puydt escribió:La pregunta es, cual es la alternativa?
Porque yo no bebo ni vino ni cerveza, pero pienso que son mucho mas sanos que las bebidas energeticas que bebia antes, o que los refrescos que bebo ahora, en las cantidades que comentas.
Me jode especialmente porque salgo con amigos y ellos ( en unas cuantas horas) se beben 8-10 rondas de cervezas y yo no puedo beber diez cocacolas o monsters.



Es increíblemente más perjudicial para la salud de cualquier persona, beberse 5 monsters de 0'50L a beberse 5 cervezas de 0'50L.

La cerveza o el vino, son los refrescos más naturales que puedes encontrar. Cualquier refresco de cualquier tipo lleva cantidades de azúcar abusivas. En especial las bebidas "energéticas", entre las diferentes consecuencias del consumo habitual de bebidas energéticas se encuentran las palpitaciones o taquicardias, la subida de la presión arterial y el gasto cardíaco.

Salvo que seas un bebedor empedernido (de litros de alcohol al dia, cada dia), el hígado se regenera, pero el corazón no, por lo que el desgaste cardíaco de las bebidas energéticas, no es reversible en una persona sana, mientras que el daño que puede provocar un finde de borrachera en una persona sana, es irrelevante debido a la regeneración natural del cuerpo. (salvo que sufras blackouts constantes por el alcohol, que eso no mata neuronas, pero afecta de otra manera perjudicial)

SOTN escribió:Quería saber vuestra opinión sobre si estoy tomando demasiado alcohol o no los últimos años desde el covid. Veréis os pongo en situación, antes solo me tomaba un par o tres de cervezas o una copa de vino cuando quedaba con los amigos o en comidas familiares que podía ser una vez a a la semana, pero ahora no cada dia pero por ejemplo 3 dias entre semana al volver de trabajar por la tarde o noche me tomo una copa de vino o un par de cervezas antes de acostarme viendo una peli o una serie o jugando un rato al último FF por ejemplo. Los fines de semana a veces también bebo pero no siempre. Veis este consumo de alcohol aceptable o debería de empezar a plantearme el tema de reducir la cantidad?



MI bisabuela debía CADA DIA 2 o 3 copas de vino y llegó a los 101 años con 0 problemas. De hecho, solía decir que era lo que le daba la vida. Y su fallecimiento no tuvo que ver con el alcohol, ni enfermedades. Es largo de explicar, lo dejamos para otro dia.


Yo cuando me bebo una cerveza, suele ser un botellín de 0,5L si es en casa, o 2 de 0,33L si es fuera de casa.

La cantidad de alcohol no es poca o demasiada según la propia cantidad, si no dependiendo de cómo te afecta o si encuentras una necesidad en el consumo de alcohol. Es decir, que mientras tomes porque te apetece y no porque "sientes que te falta algo", esas cantidades no las veo abusivas.

Escipión El Africano escribió:
Marnix de Puydt escribió:La pregunta es, cual es la alternativa?
Porque yo no bebo ni vino ni cerveza, pero pienso que son mucho mas sanos que las bebidas energeticas que bebia antes, o que los refrescos que bebo ahora, en las cantidades que comentas.
Me jode especialmente porque salgo con amigos y ellos ( en unas cuantas horas) se beben 8-10 rondas de cervezas y yo no puedo beber diez cocacolas o monsters.


Todo en exceso es malo. El agua también es mala en exceso. Las alternativas al alcohol y sin ir a bebidas energéticas, pueden ser las bebidas isotónicas, que son el antecedente comercial de las energéticas, pero diseñadas para deportistas. Dos ejemplos clásicos: Isostar y Gatorade. Están diseñadas para hidratarse, recuperar energía, y recargar los electrolitos, por lo que llevan algunas sales minerales, vitaminas, y un punto de azúcar. Una bebida que puede pasar por isotónica es Aquarius.

Puedes pedir un té, un café, café descafeinado de máquina, o un invento llamado "café a prueba de balas", que toman personas que necesitan recargar energía y no se pueden parar a "repostar": consiste en café solo, con una cucharada de mantequilla, una cucharadita de aceite de coco virgen extral y azúcar si quieres. Yo uso aceite de oliva virgen extra y miel.

Luego tienes los clásicos zumos.



Zumos, salvo exprimido natural en casa, bebidas isotónicas, energéticas y cualquier refresco, por sus cantidades de azúcar abusivas, son increíblemente más perjudiciales que la cerveza o el vino.
Recordatorio de que el alcohol es carcinogénico y que el hígado se repara, hasta que no se repara, que de ahí viene la esteatosis hepática etílica.

Me parece genial que la gente beba alcohol (yo bebo alcohol, de uvas a peras, pero alguna cerveza cae), pero informado y sin llevar a engaño.
Schwefelgelb escribió:Recordatorio de que el alcohol es carcinogénico y que el hígado se repara, hasta que no se repara, que de ahí viene la esteatosis hepática etílica.

Me parece genial que la gente beba alcohol (yo bebo alcohol, de uvas a peras, pero alguna cerveza cae), pero informado y sin llevar a engaño.


La esteatosis hepática no viene por el consumo de alcohol.

Es evidente que hay que estar informado con todo y hacer caso a los médicos, pero eso con todo, no solo el alcohol.

Culpa mia quizás, y lo digo de buena fé, no por criticar a nadie, de sobreentender que tenemos una edad adulta y dos dedos de frente.

Hay gente que no puede tomar gluten o tomar leche/lácteos. Pero una persona 100% sana, va a tener más problemas bebiendo refrescos, que cerveza y eso está demostrado.
@xDarkPeTruSx ¿Dónde se ha demostrado?

Sobre la esteatosis, lo de etílico en el nombre debería dar pistas. Claro que tiene efecto el alcohol (de hecho no son necesarias dosis en las que notes embriaguez) otra cosa es que se pueda llegar sin tomarlo, por ejemplo con exceso de calorías y sedentarismo. Pero entonces se llama esteatosis hepática no alcohólica.
Schwefelgelb escribió:@xDarkPeTruSx ¿Dónde se ha demostrado?

Sobre la esteatosis, lo de etílico en el nombre debería dar pistas. Claro que tiene efecto el alcohol (de hecho no son necesarias dosis en las que notes embriaguez) otra cosa es que se pueda llegar sin tomarlo, por ejemplo con exceso de calorías y sedentarismo. Pero entonces se llama esteatosis hepática no alcohólica.


https://asscat-hepatitis.org/hepatitis- ... -hepatica/

Quizás te refieres a una Hepatitis alcohólica. EDIT: Culpa mía, que no leí correctamente tu comentario y me faltó lo de "etílico".

https://asscat-hepatitis.org/hepatitis- ... lcoholica/

Y esto relaciona da con un consumo excesivo recurrente, no al tomarte un vaso de vino al dia o 5 cervezas una noche.

Para que aparezca una enfermedad hepática es necesario un consumo diario de alcohol de entre 30-60 g/día en los varones y de 20-40 g/día en las mujeres durante un período de más de 10 años.



El agua es lo mejor, en cualquier caso.

Sin embargo, el sitio de Harvard T.H. Chan School of Public Health señala que las bebidas azucaradas deben evitarse, mientras que el alcohol puede tener un consumo moderado, es decir, que la cerveza es una bebida más saludable si se compara con cualquier tipo de refresco aunque también conlleva su carga de efectos secundarios si no se bebe de manera moderada.


Y te dejo dos links:

Beber responsablemente (alcohol):
https://medlineplus.gov/spanish/ency/pa ... 20diabetes

La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas
https://www.who.int/es/news/item/11-10- ... ary-drinks


Así que, en vez de decir demostrado, voy a decir, que el consumo de alcohol está "respaldado", mientras que el consumo de "refrescos" está desaconsejado, hasta el punto de que organismos internacionales van a empezar a tomar medidas más serias.

Evidentemente que si abusas del alcohol, malo. Pero yo me estoy refiriendo a elegir entre tomar una Fanta,Cocacola, etc, vs tomar una cerveza de 0,33. Mejor la cerveza. Y si, las 2 engordan y son calorías vacías y lo que quieras.

Mejor tomar agua.
@xDarkPeTruSx Si te vale la OMS, te pongo su postura sobre el alcohol: no existe dosis segura de consumo de alcohol.

https://www.thelancet.com/journals/lanp ... 68-2667(22)00317-6/fulltext

La esteatosis aparece con el consumo continuado, pero no son necesarias grandes dosis.
Schwefelgelb escribió:@xDarkPeTruSx Si te vale la OMS, te pongo su postura sobre el alcohol: no existe dosis segura de consumo de alcohol.

https://www.thelancet.com/journals/lanp ... 68-2667(22)00317-6/fulltext

La esteatosis aparece con el consumo continuado, pero no son necesarias grandes dosis.


Lo pone en el estudio que pasé. Suele estár asociado a un consumo elevado y continuado. A eso, se le suma tu predisposición genética a desarrollar hígado graso.

¿Que hay personas que con menor consumo durante menos tiempo puede desarrollarlo? Por supuesto. No voy a negar los hechos, pero tampoco voy a contemplar todos los casos posibles.

Me ciño a lo que comenta el OP y los compañeros. Si contemplamos 1 consumo aislado, es mejor cerveza/vino que Pepsi/Coca-cola y muchos estudios, sean mejores o peores, si que se explayan en los beneficios del consumo muy moderado de alcohol, mientras que los estudios sobre bebidas azucaradas, solo comentan lo nocivas que son.

También podríamos hablar de la gente que desarrolla piedras en el riñón por beber cocacola. Que no son pocos.
Si así fuera ¿como explicas que el metanálisis del año pasado de mi mensaje anterior no encontrara umbral seguro?
Schwefelgelb escribió:Si así fuera ¿como explicas que el metanálisis del año pasado de mi mensaje anterior no encontrara umbral seguro?


No se puede acceder al link, compi. [agggtt]
xDarkPeTruSx escribió:
Schwefelgelb escribió:Si así fuera ¿como explicas que el metanálisis del año pasado de mi mensaje anterior no encontrara umbral seguro?


No se puede acceder al link, compi. [agggtt]

Copia y pega en el navegador, que eol por lo visto se carga el enlace.
Schwefelgelb escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
Schwefelgelb escribió:Si así fuera ¿como explicas que el metanálisis del año pasado de mi mensaje anterior no encontrara umbral seguro?


No se puede acceder al link, compi. [agggtt]

Copia y pega en el navegador, que eol por lo visto se carga el enlace.



En ese link que compartiste, respalda lo dicho en ciertos estudios sobre que puede tener beneficios para ciertas enfermedades, pero en este caso, en ese artículo, se centran en la parte del cáncer.

No podría aventurarme a decir nada, pero me da la sensación de que no está hablando de forma general en cuanto al consumo de alcohol si no el umbral de consumo con respecto al cáncer. De hecho, así se dice en el título.


Pero creo que estamos cruzando ya ciertas líneas.

Mejor hay que quedarse con el hecho de que el alcohol puede ser perjudicial y hay que moderar su uso, más si cabe cuando se padecen ciertas dolencias.

Y sobre todo, que no hace falta el alcohol para divertirse, y no usar el alcohol para tapar problemas mayores.
Recordemos aquellas palabras del señor Aznar criticando al Gobierno de entonces por una campaña de prevención de accidentes de tráfico de la DGT



"Mientras no ponga en riesgo a nadie" XD




Coda:



Humor:

Imagen
Si es 3 días a la semana y de forma espaciada no es mucho, el problema viene en el momento que decidas ir aumentando las dosis, quizá estás en ese punto en el que como te pases un poco más se te pueda ir de las manos. Yo entre semana rara vez suelo beber, salvo si quedo con compañeros de trabajo, amigos o estoy en casa viendo fútbol, igual una o dos caen, pero generalmente cuándo bebo es sólo el finde y siempre acompañando la bebida con algo de picoteo.
Este hilo es una muestra representativa de la sociedad.

Le preguntas a la gente cuanto bebe, y 4 de 5 te responden de primeras que beben "lo normal".
Luego investigas, y te das cuenta de que para algunos lo normal es 2 cervezas el finde y para otros lo normal es 2 o 3 cervezas en cada comida y 6-7 rones/whiskys el finde (con todo el espectro que puede haber entre estas cosas).
Lo cual no deja de demostrar que no hay un estándar universal de lo que es recomendable ingerir, yendo por delante en que estoy de acuerdo que la única dosis respaldada por un sanitario sensato será 0. Lo de dosis "respaldadas" que comentan más arriba me parece que responde más a una interpretación voluntariosa que a recomendaciones sanitarias, de las cuales no hay ninguna que apoye el consumo de alcohol.
Slapstic72 escribió: Lo de dosis "respaldadas" que comentan más arriba me parece que responde más a una interpretación voluntariosa que a recomendaciones sanitarias, de las cuales no hay ninguna que apoye el consumo de alcohol.

Alguna hay, la revisión que puse de hecho partía de haber observado algo así en la búsqueda exploratoria, lo cual motivó la realización de la revisión.

Pero al realizar la síntesis se observó eso, que no había umbral seguro, solo reportes anecdóticos.
Se empieza bebiendo entre semana algunos días y se acaba bebiendo todos los días. Sé de muchos casos. Lo mejor, intentar dejarlo para el fin de semana, y a no muy grandes dosis. Además de que cuanto menos le metes al cuerpo con el tiempo te va pidiendo menos. Y muy importante vigilar hígado con revisiones periódicas de sangre.
Yo creo que si te planteas si te estás pasando ya te estás contestando a ti mismo. Con esas cosas hay que tener cuidadito. Yo ha habido etapas que sobre todo por crisis de ansiedad y mierdas he empezado a beber de más, porque claro, el alcohol te calma la angustia. Pero cuando empiezo a ver que el asunto va a más ese es el punto donde utilizo la mejor técnica antialcoholismo que hay: No comprarlo.
Se que si lo tengo en casa y tengo un día terrible voy a acabar cayendo, así que con no tenerlo en casa asunto solucionado. Cuando ya pasa una temporada y me noto mejor pues ya puedo comprar otra vez, porque tomar una copa de vez en cuando si me gusta, pero hay que evitar que un "hobby" o "algo que relaja" se convierta en la cárcel de uno mismo. Si uno cree que se empieza a acercar a la línea de peligro, no hace falta acercarse más "porque queda margen" mejor pasarse de precavidos.
64 respuestas
1, 2