Mayor Oreja denunciado por enaltecimiento del franquismo

BILBAO (Reuters) - Un vecino de la localidad vizcaína de Baracaldo interpuso esta semana una denuncia ante el juzgado de instrucción número 7 de Bilbao contra el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, por unas declaraciones que considera podrían ser constitutivas de "un presunto delito de enaltecimiento del franquismo".

En una entrevista del ex ministro del Interior en el diario La Voz de Galicia expresaba que "Franco trajo una placidez extraordinaria a Euskadi" y que "hubo muchas familias que vieron aquella época con naturalidad y con normalidad".

El ciudadano considera en la denuncia que estas palabras podrían constituir "un presunto delito de enaltecimiento del franquismo, apología del terrorismo franquista, humillantes para miles de ciudadanos (vascos y no vascos) que sufrieron muerte, prisión, exilio y todo tipo de penurias".

El autor de la denuncia, Iñigo Landa Larrazabal, incluye en la misma un recorte de un diario en el que se recoge reseña de la entrevista y un texto manuscrito en el que explica que es "hijo de una madre nacida en una cárcel de mujeres" y que "es lo menos que puede hacer en sede judicial por salvaguardar la memoria de su abuela y por ende de su madre".

http://www.swissinfo.org/spa/internacional/agencias/detail/Mayor_Oreja_denunciado_por_enaltecimiento_del_franquismo.html?siteSect=143&sid=8331100&cKey=1192795901000&ty=ti

un 10 para ese ciudadano de Baracaldo.
ojalá le caiga un buen puro, pero ya sabemos como terminará esto.
Si, efectivamente sabemos como acabará esto [snif] .

Maldito facha el Mayor Oreja este [lapota]
Aunque os joda, Oreja no dijo ninguna mentira.

Como en todos los conflictos, unos acaban mejor y otros acaban peor.
The_Edge escribió:Aunque os joda, Oreja no dijo ninguna mentira.

LOL

Salu2!!

Pues entonces decimos lo mismo del terrorismo etarra, no? Para muchas familias, es algo muy positivo que les permite vivir en una extraordinaria placidez, mientras los gudaris que tienen por hijos liberan Euskadi del opresor estado español, no? :-| Entonces no hay que condenar el terrorismo etarra porque muchas familias viven estupendamente por el impuesto revolucionario?

Un 10 para el denunciante, por su integridad y coherencia. Aunque por desgracia todos sabemos cómo acabará esto...
Det_W.Somerset escribió:Pues entonces decimos lo mismo del terrorismo etarra, no? Para muchas familias, es algo muy positivo que les permite vivir en una extraordinaria placidez, mientras los gudaris que tienen por hijos liberan Euskadi del opresor estado español, no? :-| Entonces no hay que condenar el terrorismo etarra porque muchas familias viven estupendamente por el impuesto revolucionario?

Un 10 para el denunciante, por su integridad y coherencia. Aunque por desgracia todos sabemos cómo acabará esto...

Que viven en placidez?? Dudo que alguien que viva en 'zonas calientes del conflicto' viva en extraordinaria placidez. Ni los de un bando ni los de otro.

Y a lo que yo me refería era a la guerra civil. No entiendo el querer demonizar a un bando, cuando el otro hizo lo mismo o peor. Con la de odio que hubo, de verdad esperabas que ganando el bando que fuere, no ocurriese nada y se perdonasen todo?? Venga ya...

Si hubiesen ganado los rojos, te digo yo que hubiese ocurrido lo mismo.
The_Edge escribió:
Que viven en placidez?? Dudo que alguien que viva en 'zonas calientes del conflicto' viva en extraordinaria placidez. Ni los de un bando ni los de otro.

Y a lo que yo me refería era a la guerra civil. No entiendo el querer demonizar a un bando, cuando el otro hizo lo mismo o peor. Con la de odio que hubo, de verdad esperabas que ganando el bando que fuere, no ocurriese nada y se perdonasen todo?? Venga ya...

Si hubiesen ganado los rojos, te digo yo que hubiese ocurrido lo mismo.

Las declaraciones de Mayor Oreja se referían al franquismo, no a la guerra civil. Y dijo textualmente que "fue una época de extraordinaria placidez". EL FRANQUISMO.

Cualquiera que se llame demócrata debe sentir escalofríos al leer esas declaraciones.
Det_W.Somerset escribió:Las declaraciones de Mayor Oreja se referían al franquismo, no a la guerra civil. Y dijo textualmente que "fue una época de extraordinaria placidez". EL FRANQUISMO.

Cualquiera que se llame demócrata debe sentir escalofríos al leer esas declaraciones.

Esa es la clave, en la guerra civil hubo barbaridades brutales en ambos bando, sin excusas, se mató y maltrató gente inocente por parte de ambos bandos.....

... pero citar el franquismo como época de extraordinaria placidez es, en su caso, ser demasiado sincero (y hacer que muuucha gente se indigne con él).

Bien por el denunciante

Saludos!
Menudo premio soltó por la boca

"fue una época de extraordinaria placidez". EL FRANQUISMO
Algunos solo quieren libertad de expresión para lo que le interesa, o visto de otra manera parece que la libertad de expresión solo la pueden usar unos.
Serke escribió:Algunos solo quieren libertad de expresión para lo que le interesa, o visto de otra manera parece que la libertad de expresión solo la pueden usar unos.

Fijo, el pobre Otegi está en la cárcel sólo por hacer un homenaje a un gudari. ¿ahí no hay libertad de expresión?
Como se nota el doble rasero por parte de algunos.

La ley debe de ser aplicada para todos igual, y si Mayor Oreja hizo enaltecimiento del franquismo pues que lo pague.
Darkoo escribió:Fijo, el pobre Otegi está en la cárcel sólo por hacer un homenaje a un gudari. ¿ahí no hay libertad de expresión?

A que le llamas gudari? segun wikipedia:

Los gudaris eran los miembros del Ejército Vasco (Eusko Gudarostea) en la Guerra Civil Española. Entre los partidarios de ETA, se llama en ocasiones gudaris a los miembros de esta organización.

Esa etarra no creo que viviera en la epoca de la guerra civil, por lo que era una etarra.
Serke escribió:

Los gudaris eran los miembros del Ejército Vasco (Eusko Gudarostea) en la Guerra Civil Española. Entre los partidarios de ETA, se llama en ocasiones gudaris a los miembros de esta organización.

Esa etarra no creo que viviera en la epoca de la guerra civil, por lo que era una etarra.

Es una ironía.
Haya razón o no:
¿el enaltecimiento del franquismo está reconocido como delito?
Lo que es irónico es que se haga esta denuncia después de lo dicho ayer por Carrillo, un asesino con 2,500 muertos a sus espaldas. Pues si se denuncia a Mayor, espero que alguien haga lo mismo con Carrillo, ya que los crímenes contra la humanidad no prescriben.
jorcoval escribió:Haya razón o no:
¿el enaltecimiento del franquismo está reconocido como delito?

No. Pero el enaltecimiento del terrorismo sí que lo está, la denuncia se basa en que el franquismo se puede considerar un régimen terrorista ya que practicaba la dominación por el terror de todo el que no tuviese pensamientos en línea con el régimen.
Asdrubal escribió:Lo que es irónico es que se haga esta denuncia después de lo dicho ayer por Carrillo, un asesino con 2,500 muertos a sus espaldas. Pues si se denuncia a Mayor, espero que alguien haga lo mismo con Carrillo, ya que los crímenes contra la humanidad no prescriben.

No veo irónico que la persona que ha denunciado a Mayor Oreja, no lo haya hecho a Carillo, supongo que es que éste no le habrá hecho nada.

Si Carrillo ha matado a 2500 personas, estoy contigo, espero que alguien haga lo mismo con el.
Lamentablemente no se le va a hacer nada,pero sin duda lo que hizo este ciudadano es digno de mencion,frases como las ke solto este energumeno n o se deberian de tolerar

salu2 [barret]
Serke escribió:

Gudari en Euskera es soldado. No entiendo porqué por hacer un homenaje a un héroe tiene que estar en la cárcel. Yo que soy muy demócrata entiendo que en el estado no hay libertad de expresión. ¿Qué tiene de malo que Otegi le hiciese un homenaje? ¿no hay libertad?
Darkoo escribió:

Gudari en Euskera es soldado. No entiendo porqué por hacer un homenaje a un héroe tiene que estar en la cárcel. Yo que soy muy demócrata entiendo que en el estado no hay libertad de expresión. ¿Qué tiene de malo que Otegi le hiciese un homenaje? ¿no hay libertad?

Y entonces , ¿qué hay de malo en hacerle homenajes a Franco? O simplemente , decir algo bueno del franquismo . Hipocresía pura.

sk8fma escribió:
Lamentablemente no se le va a hacer nada,pero sin duda lo que hizo este ciudadano es digno de mencion,frases como las ke solto este energumeno n o se deberian de tolerar

salu2 smile_[barret]

No tienes por que insultar diciendo energúmeno . Además creo que eres de Alicante, según tú ,país valenciano , pero además eres ciudadano catalán???? En todo caso valenciano y español.

Det_W.Somerset escribió:

No. Pero el enaltecimiento del terrorismo sí que lo está, la denuncia se basa en que el franquismo se puede considerar un régimen terrorista ya que practicaba la dominación por el terror de todo el que no tuviese pensamientos en línea con el régimen.

¿Entonces todos los franquistas eran terroristas?Por cierto, si no recuerdo mal (que es posible) , la banda terrorista ETA se creó para luchar contra el franquismo ( o eso había oído siempre ) , ¿qué sentido tiene después del franquismo?

Moradae escribió:
No veo irónico que la persona que ha denunciado a Mayor Oreja, no lo haya hecho a Carillo, supongo que es que éste no le habrá hecho nada.

Si Carrillo ha matado a 2500 personas, estoy contigo, espero que alguien haga lo mismo con el.

Simplemente , doble rasero .

Aclarar que a todos los que os he quoteado es por que me han parecido "curiosas" o interesantes las respuestas .

Saludos.
No creo que le condenen, los franquistas estan bien vistos entre la comunidad religioso-meapilas fascista, que por desgracia tiene bastante poder, y así vamos.

PD: La libertad de expresión sería admitir enaltecimiento a eta igual que se permite enaltecimiento al franquismo, o todos o nada, os joda o no.
A ver ese tal Mayor Oreja no ha hecho ningun homenaje ni manifestación, ni nada parecido solo dio su opinión libremente, y si alguno ya "confunde" hacer un homenaje a un héroe con hacer un homenaje a un etarra apaga y vamonos.

Pues no, pero aquí hay mucho progremegaguay que se traga EL PAIS enterito, y claro la contaminacion hace lo que hace.

Que malo era franco pero que bueno es Fidel, que bueno era carrillo, que bien se vive en china.. Y UN HUEVO
Serke escribió:A ver ese tal Mayor Oreja no ha hecho ningun homenaje ni manifestación, ni nada parecido solo dio su opinión libremente, y si alguno ya "confunde" hacer un homenaje a un héroe con hacer un homenaje a un etarra apaga y vamonos.

Otegi está en la cárcel por dar su opinión sobre un soldado en un funeral (que viene a ser un homenaje). ¿tú no estabas a favor de la libertad de expresión?
Darkoo escribió:Otegi está en la cárcel por dar su opinión sobre un soldado en un funeral (que viene a ser un homenaje). ¿tú no estabas a favor de la libertad de expresión?

Estoy a favor de la libertad de expresión, pero todo tiene unos límites morales, la apología al terrorismo es una de ellas.

No uséis la democracia para los que no la quieren.
Serke escribió:

Estoy a favor de la libertad de expresión, pero todo tiene unos límites morales, la apología al terrorismo es una de ellas.

Bien, has caído. La apología a la dictadura y al terrorismo de estado también debe ser uno de esos límites. ¿o no? ¿doble moral? ¿o sólo quieres la libertad de expresión para lo que te interesa?

Serke escribió: No uséis la democracia para los que no la quieren.

Ni Franco quería democracia (ni algunos del PP, pero eso es otra historia...)
Darkoo escribió:Bien, has caído. La apología a la dictadura y al terrorismo de estado también debe ser uno de esos límites. ¿o no? ¿doble moral?

Si para ti apología a la dictadura es decir que antes se vivia mejor pues si, para mi personalmente no. Con el terrorismo de estado no se a que te refieres.

Darkoo escribió:Ni Franco quería democracia (ni algunos del PP, pero eso es otra historia...)

Estoy deacuerdo.
Serke escribió: Si para ti apología a la dictadura es decir que antes se vivia mejor pues si, para mi personalmente no. Con el terrorismo de estado no se a que te refieres.

Antes no, en el franquismo. Decir que en el franquismo, que es una dictadura, se vivía mejor, mientra muchos derechos fundamentales no existían,es enaltecimiento. Además, viviría bien él que estaba en el lado de "los buenos", cuando los que eran "malor" estaban bien puteados.

Terrorismo de estado me refiero a crear terror por parte del estado, que en muchísimos casos, el franquismo lo hacía.
ShadowSkywalker escribió:

Pues no, pero aquí hay mucho progremegaguay que se traga EL PAIS enterito, y claro la contaminacion hace lo que hace.

Que malo era franco pero que bueno es Fidel, que bueno era carrillo, que bien se vive en china.. Y UN HUEVO

Pues no, pero aquí hay mucho pijillosupermegaoseadelamuerte que se traga Libertad Digital enterito, y claro la contaminación hace lo que hace.

Que malo es Fidel pero que bueno es Pinochet, que bueno era Franco, que bien se vivía entonces... Y UN HUEVO.

PD: estupideces las sabemos decir todos.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
ShadowSkywalker escribió:

Algunos os dejais en evidencia solitos. El pais esta claramente posicionado contra fidel.. y no solo eso, sino que tambien criminaliza a chavez.
Incluso hace poco hubo un editorial que dejaba al che como un asesino.
Ni Franco quería democracia (ni algunos del PP, pero eso es otra historia...)

El que queria democracia es Carrillo, el PCE y el PSOE.

Nunca me explicare como con tanto AntiFranquista que habia por lo que habla el personal Franco murio de viejo.
no se puede ser objetivo en un tema como este, lo siento mucho por algunos pero no llevais razon. si mayor oreja estaba bien en esa epoca pues no tiene porque condenar nada.

Dad gracias a dios que la guerra la ganaron los nacionales, si la hubieran ganado los rojos estariamos como esta cuba...
Adama escribió:
El que queria democracia es Carrillo, el PCE y el PSOE.

"y tú más"
Es que Franco era un angelito, que nos amaba a todos por igual.
No lo sabiais???
Si el siempre miraba por el bien del pueblo, no del suyo. [angelito]
Y fue puesto en su cargo por voluntad divina, como los reyes feudales.
No como las democracias asquerosas que hay ahora. XDDDDDD
Venga alzad los brazos hijos del pueblo español contra estos rojos de mierda del PSOE comunistas y masones.
XD
Venga Saludos a todos los nostalgicos de ese regimen de mierda!
Joer yo creo que dio una opinion personal.

Si el vivio bien durante la DICTADURA, porque eso es enaltecimiento del FRANQUISMO.

Siempre habra de todo, personas a las que el FRANQUISMO fue una tortura y a otras en la que el FRANQUISMO paso de juntillas y ni les afecto ni les beneficio.

Por lo que recuerdo, no dijo que FRANCO era la ostia, el dio su vision personal, que dentro de lo que cabe, puede que fuese placida.

Os voy a poner dos ejemplos personales.

Mis padres uno de EXTREMADURA y otro de CASTILLA LA MANCHA.

Pues bien pues mis padres y por ende familia, nunca pasaron penurias y la situacion no era conflicitiva por donde vivian, ahora si mis padres dijesen eso, tambien harian enaltecimiento del FRANQUISMO, es su vision personal de lo que ellos vivieron.

Por qué cuando opinan determinados políticos la gente rápidamente dice que es su opinión personal y, en cambio, con otros, expresan la voz de todo un pueblo? curioso, no?

y sobre los que hablan de con los rojos estaría la cosa peor.. pues quién sabe, pero lo único cierto es que se vivió bajo una dictadura durante casi 40 años; estoy seguro que hubo gente vivió muy bien, en Euskadi y en cualquier sitio pero mi abuelo le tocó estarse 4 años en la cárcel....
... el motivo? ser afiliado en la CNT en un pueblo en el que no se disparó ni un sólo tiro. Sumad las posteriores penurias... vamos, él vivió de puta madre, os lo aseguro... tsk tsk

Saludos!
Dreamcast2004 escribió:Joer yo creo que dio una opinion personal.

Si el vivio bien durante la DICTADURA, porque eso es enaltecimiento del FRANQUISMO.

Siempre habra de todo, personas a las que el FRANQUISMO fue una tortura y a otras en la que el FRANQUISMO paso de juntillas y ni les afecto ni les beneficio.

Por lo que recuerdo, no dijo que FRANCO era la ostia, el dio su vision personal, que dentro de lo que cabe, puede que fuese placida.

Os voy a poner dos ejemplos personales.

Mis padres uno de EXTREMADURA y otro de CASTILLA LA MANCHA.

Pues bien pues mis padres y por ende familia, nunca pasaron penurias y la situacion no era conflicitiva por donde vivian, ahora si mis padres dijesen eso, tambien harian enaltecimiento del FRANQUISMO, es su vision personal de lo que ellos vivieron.

Dijo:

"Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no deberían serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez".

Yo hay no veo ningún "yo vivía bien". Yo no veo que hable de su situación particular, sino que se atreve a hablar de la situación de otras personas y habla en general. De hecho, se atreve a contradecir las palabras de los que opinan que en el franquismo había persecuciones en pueblos vascos para mostrar lo bien que se vivía.

Seguro que si mañana Zapatero o cualquier otro alaba la segunda república los que "defendéis" a Mayor Oreja le pondríais a parir.

¿tan difícil es ver que el franquismo fue una dictadura con su represión y que la segunda república no era el paraiso? ¿tan difícil es condenar a Franco y a Castro? ¿es tan difícil?
No ha dicho ninguna mentira: su familia vivió de puta madre durante el franquismo mientras unos cuantos miles de personas se morían en las cunetas en cuanto les disparaban una bala, o pasaban un montón de años en campos de concentración, pero eso sí, paz había a patadas.
La paz de los cementerios.

Me parece mal que se le denuncie, eso puede cohibir a otros jerifaltes del PP a la hora de pronunciarse también. Al contrario, hay que animarles a que hablen y digan lo que quieran, así se retratan ellos solos y se les cae esa careta de "demócratas de toda la vida" de la que tanto presumen y tanto carecen. Que se vea bien clarito quiénes son y dónde están.
rafivp escribió:
No tienes por que insultar diciendo energúmeno . Además creo que eres de Alicante, según tú ,país valenciano , pero además eres ciudadano catalán???? En todo caso valenciano y español.

Saludos.

Claro que no tengo porque insultarle,pero como me parece ke lo mas suave que le puedo dedicar es ese adjetivo,por no llamarle *******.

Sobre lo del pais valencia,me parece que sabes a lo que me refiero asi que no pienso entrar en discusiones sin sentido.
Y si, soy catalan y no español.Valenciano y catalan.(claro esta de corazon,porque por desgracia en mi carnet pone que soy español,ok?)
q se joda y se gaste las perras en un buen abogado
pero perder el juicio no creo q lo pierda, porq hay muchos detras q podrian seguirle a la carcel y no les interesa

el atasco de intereses de la justicia española :-(
Éste es el verdadero problema de la libertad de expresión en este pais, que a veces queremos utilizarla de tales maneras que acabamos pisando las libertades de los demas.

Por cierto, ¿Por que siempre que se habla de algun tema asi en la primera/segunda página ya aparece Carrillo?

Estará contento Rajoy con estos chicos descarriados... Cuando veo a personajes tan democratas como estos me planteo si no sería buena la independencia... Afortunadamente conozco a mucha gente y sé que todos, sean de la ideología que sean, no son así.

Eso sí, muy demócratas y muy cívicos todos. Tanta banderita con el pollo... una casualidad.
Red_Wolf escribió:Por cierto, ¿Por que siempre que se habla de algun tema asi en la primera/segunda página ya aparece Carrillo?

Buena pregunta, porque aquí a Carrillo que yo sepa no lo ha defendido nunca nadie. Pero así tienen excusa para defender a Franco y su "una grande y libre".

Y los que decís que el vivió bien durante el franquismo y por eso no tiene que condenarlo. Supongo que pensareis igual de Otegi etc.. a el ETA no le hace nada porque tendría que condenarla.
asthar escribió:aqui un ejemplo de democratas de toda la vida XD XD

http://www.youtube.com/watch?v=nvTOcQOlXLQ

Cuánta gentuza junta. Que asco me dan.

Ooooh mira los animalicos en el zoo XD

Y los que decís que el vivió bien durante el franquismo y por eso no tiene que condenarlo. Supongo que pensareis igual de Otegi etc.. a el ETA no le hace nada porque tendría que condenarla.

Claro, claro, es que ahí no quieren entrar XD Toda esta gentuza, el Otegui, Josu Ternera y demás, tienen que vivir de putísima madre, con su pedazo casa en Francia. Pero claro, si ellos no condenan a ETA hay que ilegalizarlos; en cambio si un eurodiputado como Mayor Oreja no condena un régimen que ha matado a muchísima más gente que ETA, ahhh aquí no pasa nada, que no hay que remover la historia y tal XD

Es graciosísimo en serio.

Que puta cebada,sin palabras.

Y ya sabemos a que partido vota toda esa gente............

Lo de Mayor Oreja,pues como siempre.Mi padre iba a clase con el aqui en Donosti y siempre ha sido igual de tonto.

Es acojonante que sea eurodiputado;menuda representacion para la gran España XD
Joder... acabo de ver el video ese y tela...

Si esa es la juventud de este pais, que Dios nos pille confesados...

Despues de ver el video estoy por votar a Carod a ver si se rompe España de verdad [666]
75 respuestas
1, 2