Más de la mitad de los españoles se informan a través de las redes sociales según un estudio

Un estudio realizado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo y la universidad de Oxford señala que más de la mitad de los españoles utiliza habitualmente las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea para estar al día de la actualidad. Este dato forma parte del extenso Digital News Report, un documento que intenta arrojar luz sobre los patrones de consumo de medios y las formas en las que está evolucionando la comunicación de las noticias.

Como siempre, los resultados del estudio deben ser leídos con detenimiento para evitar sacar conclusiones equivocadas. En ningún momento el texto señala que las redes sociales sean necesariamente el método primario de información o que las personas que usan Facebook para informarse no lean la prensa escrita, vean la televisión o consulten sitios especializados; simplemente se limita a exponer la penetración de este tipo de plataformas como medio para transmitir noticias.

Imagen

De acuerdo con los hallazgos del Digital News Report, España se sitúa entre los países a la cabeza en el uso de las redes sociales como fuente de noticias, aunque esta es una tendencia que ha experimentado un ligero descenso tras el rápido crecimiento entre 2013 y 2016, cuando se alcanzó una cuota del 60%. Esta pequeña caída contrasta con el ascenso de WhatsApp, y es que las aplicaciones de mensajería están siendo cada vez más utilizadas para leer noticias.

El uso de WhatsApp para informarse es significativo, puesto que deja patente el poder de Facebook a la hora de diseminar noticias. La red social de Mark Zuckerberg es con mucha diferencia la más popular a nivel global en este aspecto, pero también son suyas las dos aplicaciones de mensajería más utilizadas si se suma Facebook Messenger.

Imagen

El estudio también entra de lleno en el asunto de las noticias falsas y la credibilidad de los medios.

En este aspecto se señala una fuerte conexión entre desconfianza y polarización política; a mayores diferencias entre la población, menos credibilidad merecen las noticias. Finlandia es el país donde más confianza hay en los medios, con cerca del 62% de los entrevistados declarando que pueden creer la mayor parte de las noticias que leen, mientras que Corea del Sur está a la cola con un exiguo 23%. El dato español se sitúa en el 51%.

ImagenDatos de uso de aplicaciones y redes sociales para informarse correspondientes a España.

El informe Digital News Report ha sido elaborado sobre una muestra de 71.805 personas de 36 países distintos, incluyendo 2.006 ciudadanos españoles. Los interesados en saber más pueden descargar el archivo PDF (en inglés) desde aquí.

Fuente: Engadget
Si no lees no estas informado,si lees estas desinformado.
informarse por whatsapp? [facepalm]
korchopan escribió:informarse por whatsapp? [facepalm]


Yo me informo de los mensajes en cadena. [poraki]
korchopan escribió:informarse por whatsapp? [facepalm]

eeeh payo, ayer me dijo la jeny que hubo tiroteos en las calles de al lado, ¿es cierto?
Como la noticia no se refiera a eso [sonrisa]
Así no me extraña ver algunos comentarios/mentalidades de la gente. [noop]
Donde las noticias no están contrastadas y no hay que responsabilizarse de las mentiras con desmentidos o directamente pagando buenas multas cuando hay ofensa al honor. No me extraña que haya tanta mierda en la cabeza de la gente, que luego escupe como si tal cosa.
triste no, tristisimo, eso demuestra el nivel cultural medio el país. Justo esta mañana había un documental en 0#, que iba de como en unos años han desaparecido todos los programas culturales de la tv.
Ver las noticias por las redes sociales es como ver CÑÑ (Central de noticias de cuñaos)
Ahora se entienden muchas cosas...
Así que hay tantos bulos circulandos ...
Asi nos van entre tanto mensaje de tiwtter manipulado, foto manipulada...

Y la gente se lo cree todo.
Más del 80-90% de las noticias de las redes sociales, o son falsas, o manipulan las noticias, haciéndole dar, un sentido raro, para dar más morbo. Y lo malo que la gente se las cree y pasa lo que pasa.
Con razón hay despidos en los medios de desinformación y preveo un futuro lleno de tertulianos arruinados porque las cadenas ya no les ven rentables (más bien los anunciantes).
Hola, salgo en un hilo que se va a plagar de españistan, face palm, asi nos va, acusaciones, disfruten lo votado, yo mas y miradas por encima del hombro.
Mi madre 2007: Cuidado con lo que lees en internet que muchas cosas son falsas
Mi madre hoy mismo: Reenvia este mensaje a 10 personas para que no maten al gatito
Lo peor no es eso,lo peor es que cada vez que desmiento a alguien compartiendo algun bulo,aportandole informacion REAL siempre me salta alguien defendiendo que quien aporta mentiras lo hacia con buena intencion. [snif]
Es el boca a oreja 2.0. Desinformación.
Fite' tu! Q cosas más interesantes aprende uno a lo largo del...Va a ser que no! [lapota]
A ver, como dice @Alejo I en la noticia este estudio no significa que la mitad de los españoles sólo se informen a través de las redes sociales. Quién no ha visto y comentado noticias en facebook, twitter etc? eso no quiere decir que ese 60% no lea periódicos o vea noticias en los canales normales (radio, televisión o webs de servicios informativos). Yo no me voy a creer todo lo que se diga por facebook o twitter aunque a veces si comente o comparta información (aunque yo personalmente en las redes sociales no suelo participar, no me gusta el postureo que lo invade) y leo todos los días el periódico y escucho o veo noticiarios.

Lo que sí me parece sorprendente y espantoso es lo del whatsapp, es que no lo veo a no ser que se refiera a que algún conocido te cuente la noticia por whatsapp, pero no la buscas con lo cual no lo veo encajable. Si me dijesen en canales tipo los de telegram, pero eso en whatsapp no lo hay.
Whatsapp?? Youtube?

Twitter, incluso facebook, pero whatsapp? :-?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
pero no hay multa o castigo por compartir noticias falsas o sí?

es que a un amigo le gusta compartir noticias falsas ( ͡° ͜ʖ ͡°)
Eso no es informarse, es estar desinformado y vivir en la mas absoluta ignorancia.
la version digital de radio-patio

esto siempre ha pasado... antes era por el patio de luces, en el portal, en el bar de las esquina, en la peluqueria...
ahora es con feisbuc o guasap o en foros como este donde la gente suelta lo primero que se le pasa por la cabeza.
En realidad no es culpa de quien dice, sino de quien escucha y no procesa para sacar conclusiones propias.

a la gente le mola el salseo
Así tiene la gente comida la cabeza
Yo me entero de las ofertas de empleo de mi pueblo por waxa porque la agencia de colocación utiliza esa herramienta, pero si, en general es una locura, facebook... si por lo menos la mitad de las noticias son falsas, pero falsas que se nota a la legua, luego entras y te lleva a una web con 4000 baners.
La gente es muy cazurra. Yo cuando todavía utilizaba Facebook, flipaba con el nivelazo de mis amistades al difundir bulos y chorradas que evidentemente no eran reales. La mayoría no tiene ni pajotera idea de cómo va el tema en internet, pero ojo, los que leemos la prensa directamente también nos comemos muchas mentiras, en el fondo nadie está a salvo.

https://youtu.be/rHUtIFwEhXI
Menudo país de cuñaos; ahora lo entiendo todo.
"Ban a cerrar guatsapp si no enbías esto a 10 contactos. Esta bez es real! Si lo haces bien se te pondrá el icono color carne poya"

Suerte que lo reenvié a 30, por si acaso....
Prefiero tirar de los infravalorados feeds (para eso tengo Feedly en PC y móvil lleno de feeds), o Twitter pero mirando bien lo que se ve / lee.

Whatsapp y cía para los mensajitos en cadenas del tipo 'reenvia esto a X contactos y tu icono se volverá azul y blabla'. :Ð
¿Redes sociales para informarme? No, gracias.

Me quedo con mi Inoreader.
Así nos va. Luego muchos se creen lo que diga el famoso, periodista de pacotilla o youtuber de turno. [sonrisa]
Yo me informo por WhatsApp, si no está en un "meme" no es noticia
esto explica muchas cosas, sobre todo en gente mayor que te van contando cada pelicula de internet...
Así va el país. Comprendo que se informe por los enlaces que compartimos en Facebook. Pero información de noticias por WhatsApp.
Madre mía.
Yo cuando veo cualquier noticia por Facebook sino me meto en el enlace que comparten lo busco en el mundo o algún periódico online para informarme de dicha noticia.
rubenmz0 escribió:Así va el país. Comprendo que se informe por los enlaces que compartimos en Facebook. Pero información de noticias por WhatsApp.
Madre mía.
Yo cuando veo cualquier noticia por Facebook sino me meto en el enlace que comparten lo busco en el mundo o algún periódico online para informarme de dicha noticia.

+1
por no decir que no me fio nada de esos medios para leer noticias, encima rellenan hueco con noticias antiguas, falsas etc....
korchopan escribió:informarse por whatsapp? [facepalm]


En mi pueblo el periódico municipal tiene un número de WhatsApp al que mandas la palabra ALTA y te llegan las noticias al WhatsApp. Veo más útil el Telegram para estas cosas, pero sé de muchísma gente que lo usa.
Ah, pues no sabía que algunos periódicos hacían suscripciones de WhatsApp, de todos modos no debe ser muy común porque si no supongo que me sonaría algo. Me extraña que se refiera a eso la noticia para que esté el WhatsApp por encima de twitter, porque quién no conoce a alguien que mira noticias en Twitter (ser follower de un periódico por ejemplo), yo WhatsApp a nadie. Yo preferiría una RSS que dar mi número de móvil, si se pudiese dar nombre de usuario en vez del móvil como en telegram aún, pero vamos que no me encaja en esa lista, ya no me encaja informarse por Youtube de noticias antes que por Twitter... claro que si se refieren a las visitas de vídeos enlazados en webs de medios de comunicación entonces sí, pero en cambio lo de WhatsApp no le encuentro explicación por mucho que haya algún periódico local que lo use como fuente RSS.
Asi esta el mundo, Que muchisima gente se pone a hablar cuando no tiene ni puta idea de lo que habla
Vamos, que como yo leo el periódico online soy un anticuado...
Bueno, también os digo que por salir en el periódico tampoco es garantía de que la noticia sea veraz o esté contrastada. Ultimamente me encuentro con muchas noticias en el periódico que digo: a este tuvieron que echarle de la facultad de periodismo, porque joder...
Otras directamente tienen un titular llamativo y cuando las lées dices: el puto editor tiene el sentido de la lógica en el culo, porque de los datos que se dan en la noticia concluir ese titular... vaya tela!
feedly, slack y un grupo de watsapp
en las redes sociales el 90% de noticias son falsas y/o manipuladas, aunque ese es el objetivo principal de esas noticias, mentir y manipular
¿Y? Como si los medios tradicionales y más de cierta asociación que piden cánones, no mintieran o manipularan que da gusto.

Salu2
Nova6K0 escribió:¿Y? Como si los medios tradicionales y más de cierta asociación que piden cánones, no mintieran o manipularan que da gusto.

Salu2

la principal diferencia es que en una red social cualquiera puede escribir una noticia falsa sin tener ningun tipo de sancion por ello, un periodico no podria poner un articulo por ejemplo que Hillary Clinton hace negocios con la cocaina en mitad de las elecciones, no podria porque le caeria un puro de los gordos y lo mismo le cerraban el periodico y digo en mitad de las elecciones para que se entienda el impacto que tienen sobre la sociedad este tipo de noticias, es solo un ejemplo
las redes sociales se han convertido en el mejor escenario de propagacion de noticias falsas por esto mismo
Donde esté un periódico que se quite FB... [sonrisa]
vicodina escribió:
Nova6K0 escribió:¿Y? Como si los medios tradicionales y más de cierta asociación que piden cánones, no mintieran o manipularan que da gusto.

Salu2

la principal diferencia es que en una red social cualquiera puede escribir una noticia falsa sin tener ningun tipo de sancion por ello, un periodico no podria poner un articulo por ejemplo que Hillary Clinton hace negocios con la cocaina en mitad de las elecciones, no podria porque le caeria un puro de los gordos y lo mismo le cerraban el periodico y digo en mitad de las elecciones para que se entienda el impacto que tienen sobre la sociedad este tipo de noticias, es solo un ejemplo
las redes sociales se han convertido en el mejor escenario de propagacion de noticias falsas por esto mismo


La diferencia es que si es un periódico amigo o afín al régimen no se le hace nada, pero hay periódicos de AEDE/AMI que son los que piden el canon, que manipulan e inventan que da gusto.

Salu2
45 respuestas