Martxelo Otamendi, director de Egunkaria: Denuncia de torturas

1, 2, 3
Martxelo Otamendi, director de Egunkaria: Denuncia de torturas
(EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 30.000 EUROS)

Director de Euskaldunon Egunkaria. Fue profesor y director del euskaltegi municipal (academia de enseñanza de vasco) de Tolosa. Trabajó para la televisión pública vasca como director del programa Egonean Giro. Es director de Egunkaria desde 1993.

Entrevista con Martxelo Otamendi en Egunero
La Guardia Civil amenazó a Martxelo Otamendi que si denunciaba torturas irían a por él, y que en los Carnavales de Tolosa no se los quitaría de encima [Otamendi es natural de Tolosa (Gipuzkoa)]. "Si nos disfrazamos no tendremos problemas para seguirte", le advirtieron. En esta entrevista detalla lo que ha soportado durante cinco días de incomunicación.



**Qué le han hecho durante estos cinco días?**

Ejercicios físicos interminables, hasta reventar, hasta caerme y perder el aliento, flexiones, amenazas, insultos... y la bolsa, dos veces. Me advirtieron que era como un tren: que tenía la oportunidad de bajarme en la primera estación, porque así sufriría menos, "porque aquí todos acaban cantando". A mí no me machacaron como hicieron con Juan Mari Torrealdai. Todo era gradual: al principio me obligaron a estar de pie, luego, a tener las piernas de pie pero agachado de cintura para abajo... así me tuvieron tres horas.

Mientras le interrogaban?

No, en el calabozo. Y ahí mismo, al lado, había otro detenido de los nuestros. A él le estaban tratando bastante bien, comparando con lo mío. Querían escenificar discriminación en el trato, para que llegáramos a odiarnos, para que llegáramos a odiar a nuestro compañero.

**Tenía un compañero al lado a pesar de estar incomunicado?**

Pero no podíamos mirarnos, ni hablar entre nosotros. En estos cinco días no llegué a dirigirle la palabra, de puro miedo. Ni siquiera nos miramos.

**Porque había guardias civiles?**

No estaban con nosotros, pero tenían como una mirilla en la puerta para poder vernos. Te tienen asustado, de miedo de lo que puedan hacerte si te pillan mirando a tu compañero. Tres días enteros juntos, y ni palabra.

Le hicieron la bolsa.

Intentan gradualizar el interrogatorio. Dentro de esa gradualización, te dan a entender que cada día que pasa es peor. Lo de la bolsa me lo hizo otro grupo de guardias civiles, el sábado.

**El día de la manifestación.**

Me lo hicieron dos veces. Yo, ingenuamente pensaba que la bolsa duraría medio minuto o un minuto, hasta perder el aliento. ero no duras ni tres segundos! Y te vas... y les dices: "voy a contarlo todo!". Luego, empiezas a decir algo, que no te acuerdas o algo así, y ellos empiezan otra vez: "Acuérdate, hijo de puta! Al suelo! A hacer flexiones!"

Le golpearon?

Me ponían boca abajo y boca arriba. También había insultos de tipo sexual: "Ponte así, que sabemos que te gusta así?"... Mientras estaba desnudo me metieron un plástico por el ano.

**Le dijo al forense que le habían torturado?**

Todos los días nos llevaban donde el forense. El segundo día, le dije que el jueves había sido un día muy duro, que me habían hecho hacer miles de ejercicios, de insultos, de amenazas... "Esto tiene muy mala pinta, voy a perder el conocimiento", le dije, "dígale al señor juez que me lleven a un calabozo de la Audiencia Nacional, si no le voy a empezar a dar cabezazos a esa pared de acero...". Salí de allí con los ojos vendados, y a los 30 minutos vinieron más guardias civiles al calabozo, me sacaron a rastras, me tumbaron, y me dijeron: "Si le vuelves a contar algo al forense, te pegamos un tiro". En media hora ya lo sabían todo!

**Mientras estuvo con el forense no había guardias civiles presentes, por supuesto.**

Así es, y luego se lo dije al juez, que los guardias civiles ten?an medios para saber lo que hablábamos con el forense. Le quería dar a entender que la figura del forense no vale nada, que no hay garantías para el detenido.

**Qué tipo de información querían obtener?**

Conmigo tenían dos cuestiones: por un lado, la participación de ETA en la constitución de Egunkaria y en mi nombramiento, y, por otro lado, las entrevistas con ETA, los documentos, y las revista Zutabe. Les dije una y otra vez que no tenemos nada que ver con ETA, que a mí me nombró Iñaki Uria, que Uria no es de ETA y les dije también que no habría aceptado el nombramiento si hubiera sabido que ETA tenía algo que ver. También le dije al juez, mil veces, cuando me dejó hablar durante 45 minutos. Pero cuando les decía eso a los guardias civiles me hac?an callar "Hijo de puta!, Hijo de puta!". También me dijeron que me iban a matar. Cuando les dije que tenia derecho a no declarar me respondían "este sitio no tiene nada que ver con la democracia ni con la puta Constitución".

**Tenían mucha información sobre usted?**

Siempre sacaban a colaci?n mis comentarios en las tertulias. Me dieron a entender que cuando se hizo el juicio por el caso Lasa y Zabala en Madrid ellos también estaban en el juicio: "Por qu? te reíste cuando leyeron la decisión judicial?". Se les notaba que me tenían ganas.

**Parece que poseen abundante información sobre Egunkaria y sobre el mundo del euskara.**

Eso parece. Nunca sabes cuánto, pero parece que tienen un conocimiento profundo sobre la producción en euskara y sobre el euskara.

Han sido diferentes grupos de guardias civiles los que le han torturado?

Conmigo han estado dos grupos. Gente joven, de unos 30 años, con un odio profundo alos vascos, que tiene un conocimiento general de la cultura vasca, que tiene una concepción imperial centralizadora de España. Su juego favorito era preguntarme: "Cuales son los limites de España?". Y yo tenia que responder: "De Irun a Algeciras y de Finisterre a Cabo de Rosas". Y me hacían repetir una y otra vez.

**Pudo ver algún guardia civil?**

Siempre llevaba los ojos tapados, con una especie de calcetín que tenia recogido a la altura de los ojos. Si se mov?a y me entraba algo de luz, yo mismo les avisaba, porque me daba pánico pensar que me pod?an hacer si se daban cuenta.

**Sabía quién estaba en los otros calabozos?**

No. Me pareció oír los gritos de Torrealdai y de Uria, gritando y quejándose. Me imagino que habría otros miembros de la actual dirección de Egunkaria.

Le hicieron decir algo falso?

No, porque adem?s como piensas que saben la respuesta, no te atreves a mentir. Estuve horas y horas sin saber qué decir. Al final te creen. Negué tantas veces que hubiera cualquier relación entre ETA y Egunkaria, que al final se aburrieron y empezaron a preguntarme por las entrevistas con ETA, y por los comunicados. De todos modos, esa no ha sido la preocupación del juez. El juez dijo que ese sumario estaba en manos de otro juez y que él no se metería ahí.

**Los guardias civiles comentaron la posibilidad de alargar la incomunicación y la detención?**

Sí. Me hicieron firmar un papel en el que se me comunicaba que el juez había decidido alargar la incomunicación ocho días. Eso me lo dijeron el sábado, y pensaba que el domingo, el lunes, y todavía otros tres días más me tendrían allí. Pense que no aguantaría. Ahí mismo te presentan la posibilidad de suicidarte. Les pedí que me pegaran un tiro, y que acabaran pronto.

**Usted les pidió eso?**

Sí, mas de una vez. Le dije al forense que si no me hacía caso que me mataría contra una columna de acero que había allí. No quieres morir, pero es algo que te sale de dentro, es una forma de decir que has llegado al límite de los soportable, que no puedes más.

**Después de cinco días de incomunicación, qué le dijo al juez Del Olmo?**

Hice una defensa de Egunkaria y de mí mismo. Le deje claro que Egunkaria no tiene ninguna relación con ETA, que ETA nunca ha intervenido en el periódico, y que la única relación que he tenido con Egunkaria han sido tres entrevistas, esto es, trabajo periodístico. Hablé largo y tendido. Otra cuestión era la de los accionistas de Egunkaria. No entendían como habiendo unos mil accionistas sólo van a la junta unos 30, y como los accionistas no pedían que Egunkaria produjera beneficios. El juez me hacia preguntas sobre este tema, y yo le decía que si quería le explicaría nuestra filosofía. Le decía que los accionistas ponen dinero con dos condiciones: sacar Egunkaria adelante, y no tener discusiones cuando nos juntábamos. Le dije que el BBV tiene mas de un millón de accionistas, pero que a las juntas no van mas de mil quinientos; yo he estado invitado en una junta del banco, y lo he visto. El Barça tiene 100.000 socios, y a la junta anual no irán mas de tres mil o cuatro mil. Le dije que los productos en euskara son deficitarios, que vivimos gracias a subvenciones, y que las infraestructuras, económicamente y empresarialmente son deficientes. Tuve que explicar todo eso para explicar por qué no van los accionistas a las juntas.

La tesis del juez es que son accionistas ficticios...

La jugada es decir que ETA ha puesto el dinero, y que los accionistas son paraguas. Yo le dije que eran de verdad, nominales. Me preguntó a ver si les conocía, y le dije que sí, que conocía algunos. Me pasé 45 minutos respondiendo a este tipo de preguntas: que no me había nombrado ETA, que ETA no ha tenido ningún tipo de intervención en Egunkaria, que no hay ningún miembro de ETA en Egunkaria, que a mí me nombró el Consejero Delegado. Que la única deuda la tenía con mis lectores, con mis trabajadores, con mis anunciantes. Le dije que no sabía en que papeles aparecía mi nombre, pero que si existen yo tenía un papel pasivo, que me nombran sin yo saber nada de nada.

**Igual que en muchos papeles de diferente partidos políticos pueden aparecer algunas valoraciones?**

Le dije: "Estoy seguro que en muchas ejecutivas de muchos partidos aparece Egunkaria, y nuestro nombre, y eso estará recogido en acta, y eso no quiere decir que tengamos ningún tipo de relación". Algunos hablaran de Egunkaria, tal vez para valorar alguna reunión, y algunos para valorar el tratamiento informativo bueno o malo que se le esta dando a no sé que tema.

**Qué reacción tuvo el juez ante la denuncia de torturas?**

Ni el fiscal ni el juez preguntaron nada, ni pidieron ningún tipo de precisión. Les dije que no era posible tratar a ningún profesional de la información ni a ninguna persona de esa manera... Y además les dije: "Los guardias civiles han dicho barbaridades sobre mis derechos, sobre la Audiencia Nacional, sobre la Constitución, sobre el Gobierno Vasco...". Y les dije: "Por respeto a esta institución no voy a repetir lo que he oído".

**Cuando salió libre esperaba ver Egunero en la calle?**

No tenía ninguna duda. Ha habido dos cuestiones de las que estoy especialmente orgulloso: por un lado, que habeis sido capaces, sin director, sin consejero delegado, sin el presidente del consejo editorial, de organizar y de publicar un periódico; por otro lado, la impresionante manifestación del sábado. Amplia, masiva y espontánea, por lo que me han contado. Una manifestaci?n a la que la gente fue de corazón, mucha gente llorando.... Ahora tenemos que aprovechar esta ola para hacer un gran periódico.

**Al salir de la cárcel apuntó tres tareas.**

La primera: que tenemos que seguir trabajando para que los compañeros que siguen en la cárcel salgan en libertad. La segunda, que tenemos que hacer que Egunkaria siga adelante. La tercera, que tenemos que aprovechar que gente conocida de Euskal Herria ha sido torturada para crear una barrera nacional-institucional-social contra la tortura. Ya que nuestra denuncia va a ser creíble para mucha gente, trabajemos para que desaparezca. Los gestores de este país lo tienen que considerar un problema de primer orden. Tenemos que organizar una especie de Nunca Mais contra la tortura.

El Gobierno espa?ol ya ha anunciado que va a denunciar a los que han denunciado torturas.

Nos veremos en los tribunales, pero a m? me han torturado, y no he demostrado nada porque no he tenido oportunidad de demostrar nada. Será mi palabra contra la suya.

Entrevista con Martxelo Otamendi en la SER
Martxelo Otamendi, editor jefe de Egunkaria, fue puesto en libertad bajo fianza el lunes 24 de marzo despu?s de estar detenido e incomunicado durante 5 d?as en dependencias de la Guardia Civil. En cuanto sali? de la prisi?n de Soto del Real, en las afueras de Madrid, revel? que hab?a sido torturado. Miles de televidentes asistieron asombrados, emocionados y horrorizados a sus declaraciones en directo en televisi?n.

Esta entrevista fue realizada en la radio SER el d?a 26 de febrero.

G -> Gemma Nierga
M: -> Martxelo Otamendi
GK: -> Gorka Kn?rr
D -> Daniel Anido
G: Como Ud. saben el pasado jueves el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, cerro el diario Egunkaria, detuvo a 10 de sus directivos por supuesta relaci?n con ETA. La resoluci?n es resultado de una investigaci?n abierta hace 2 a?os y se basa en unos documentos intervenidos a dirigentes de ETA. Unos documentos fechados entre el a?o 90 y el 93. Ayer el juez decidi? el ingreso en prisi?n de 5 de los detenidos y otros 4 quedaron en libertad bajo fianza. El director del diario Egunkaria, Martxelo Otamendi, uno de los detenidos que ayer quedo en libertad, denuncio malos tratos durante su estancia en las dependencias policiales, y es un tema del que hoy estamos hablando, porque el ministerio del interior est? estudiando judicialmente presentar querella contra estas denuncias. Nos acompa?a en nuestra emisora de San Sebasti?n, Martxelo Otamendi., muy buenas tardes.

....

G: Radio San Sebasti?n. Buenas tardes.

M: Hola Gemma, bona tarda.

G: ?ola que tal?

M: Bien

G: Esper?bamos tambi?n la visita de Xabier Lekuona subdirector de...de Egunkaria

M: S? bueno.

G: No ha venido Xabier, ?o?

M: No, no. Me ha cedido los b?rtulos a m?.

G: ?e ha cedido a ti los b?rtulos?

M: S?, ya aprovechando que he sido yo el que ha denunciado las torturas y soy el director del medio, pues han considerado m?s oportuno estar llevando un poco la comunicaci?n yo. Que fuera directamente el director.

G: Pues muy bien, charlamos contigo. En nuestra emisora de Vitoria nos acompa?a tambi?n Gorka Kn?rr. Gorka, buenas tardes.

GK: Buenas tardes.

G: Saludos.

GK: Arratsaldeon.

G: Y tambi?n en Radio Madrid nuestro director de los servicios informativos de la SER, Daniel Anido Buenas tardes.

D: Hola, buenas tardes Gemma.

G: Buenas tardes. Bueno, pues empezamos por Martxelo Otamendi para que nos cuente los, los hechos. T? has estado detenido durante unas horas, y ?u? es lo que ha ocurrido, Martxelo? ?u? es lo que tu denuncias?

M: Bueno, en lo referente a los malos tratos o torturas, lo que denuncio es que he sido sometido en la m?s absoluta indefensi?n, no solo malos tratos, sino me han hecho dos sesiones de bolsa, dos sesiones de bolsa, he hecho infinidad de ejercicios f?sicos, hasta el agotamiento, hasta la extenuaci?n, me han tenido de pie, sin dormir, sin dejarme dormir durante alrededor de dos d?as. Me han hecho hacer una declaraci?n delante de un abogado de oficio, que me la tuvieron que, que, eh, que dictar, durante dos horas tuve una sesi?n de aprendizaje de lo que ellos quer?an que yo confesara. Y he tenido que aguantar insultos, vejaciones... "ueno yo, vamos! La constituci?n Espa?ola, la Audiencia Nacional, el Gobierno Vasco, la ministra de cultura, y todo el mundo que se ponga a hacer algo que no les guste, ?o? He sido objeto de un trato absolutamente inhumano, unos comentarios homof?bicos que nos remontar?an a la inquisici?n, eh, bueno un sinf?n de barbaridades pero principalmente... .o he sido golpeado!. No he sido golpeado. He sido muy maltratado, desnudo, me han puesto desnudo, me han hecho andar a gatas, me han puesto en esta postura "que sabemos que es la que m?s te gusta", bueno, infinidad de barbaridades que ser?a aqu? un terror reproducir. Bueno, y las denuncie delante del juez. Vamos ahora a poner formalmente la denuncia, pero estoy absolutamente indignado como es posible que esos t?neles de impunidad en estas dependencias, en este caso, de la Guardia Civil de Madrid. Y os lo juro compa?eros que me lo han hecho.

G: Martxelo, tu sabes que estas acusaciones son muy graves, y desde el Ministerio del Interior las niegan rotundamente y defienden la actuaci?n de la Guardia Civil. Es m?s, funcionarios jur?dicos del Ministerio del Interior est?n estudiando si presentan querella contra estas denuncias que tu estas formulando.

M: Ya, pues que lo hagan, que lo hagan, pero es que no tengo otro remedio que hacerlo, si es que me lo han hecho. ?o a que vengo a la cadena SER a contar cuentos? Yo no vengo a contar cuentos, podr?a estar tranquilamente en mi peri?dico, no me complico la vida. Por eso se que esto va a tener unas consecuencias dur?simas para m?. Me han avisado que van a volver a m? casa, que nos vamos a ver tranquilamente, que nos conocemos todos, que te seguimos de hace tiempo. Me han dicho autenticas barbaridades. Tengo 2 opciones despu?s de haber sido sometido a esas vejaciones y a esos malos tratos: callarlo y trag?rmelo, o sino obligar a la opini?n publica vasca, sobre todo a la vasca porque es m?s f?cil de influir, que nos organicemos de tal manera que desterremos la pr?ctica de la tortura. Habitualmente suele ser gente joven pero es que han torturado han golpeado a Juan Mari Torrealdai, que es un prohombre en la cultura vasca, que es el bibli?grafo vasco por excelencia, al que todos acudimos cuando tenemos que consultar alg?n dato. Ser?a como torturar a Buero Vallejo en Espa?a, y en el Pa?s Vasco han torturado a nuestro Buero Vallejo, han torturado a nuestro escritor. Y decimos: es imposible que se haga eso con Juan Mari Juaristi, perd?n con Juan Mari Torrealdai. Si hacen eso con Juan Mari Torrealdai, ?u? hacen con un joven de 20 a?os que no tiene la capacidad de atraer medios como pueda tener yo, porque soy muy conocido en el Pa?s Vasco, entoces si yo convoco una rueda de prensa pueden venir 15 medios o 15 televisi?n o 15 radios o 15 fot?grafos...? ?u? hacen con un joven de 20 a?os que no tiene el apoyo, la oportunidad en un programa de Gemma Nierga la... de denunciar estas cuestiones?.

D: Martxelo. Fuentes jur?dicas nos indican que ninguno de vosotros ha querido ser reconocido por el forense, que ninguno ha denunciado torturas y que s? hab?is denunciado flexiones y haber estado mucho rato de pie. ?s esto cierto?

M: No es cierto. Yo he tenido... he visitado al forense todos los d?as, porque te llevan al forense todos los d?as, .... el forense y voy a contar una historia que me puede complicar mucho la vida en el proceso judicial y quiero que quede bien grabado, porque no me lleva esto a... y lo voy a decir. Y esto puede enfadar mucho al magistrado de quien depende mi libertad provisional. Un d?a estuve con el juez y le dije, cuando todav?a no me hab?an hecho la bolsa, le dije al juez: estoy haciendo infinidad de ejercicios f?sicos, me est?n ultrajando, me est?n humillando me est?n, eh, insultando, no a mi, sino a todo lo que corresponde a la cultura vasca, a cualquier organizaci?n que est? trabajando en el Pa?s Vasco por la recuperaci?n de la lengua, al Gobierno Vasco, diputaciones... les da absolutamente todo igual, todo, y le dije al forense el segundo d?a que estuve con el: me est?n maltratando y se lo juro, d?gale al magistrado que me lleve a dependencias de la audiencia nacional, que me tenga all? mientras dure el periodo de incomunicaci?n, y declarar? ante el magistrado, pero que me saque de aqu?, y le ense?e una columna que ten?a y le dije: o me rompo la cabeza contra esta columna. Y bueno, ya veremos, ya veremos, estamos en ello me dijo el forense, un forense del que yo no dudo absolutamente de nada. A la media hora, a la media hora de que sucediera eso, estaba yo en mi celda me vinieron 3 o 4 agentes de la Guardia Civil, me sacaron de la celda, me llevaron a rastras y me dijeron: como vuelvas a denunciar malos tratos delante del forense, te pegamos un tiro. Y se?ores yo no he venido a la cadena ser a decir estas cosa y a contar cuentos. No dudo de la honorabilidad del forense y as? se lo dije al magistrado. No dudo y no tengo la m?s m?nima intenci?n de dudar de ?l, pero por supuesto, tendr? la Guardia Civil motivos, medios, para saber lo que se dice en esa sala. El ?nico halo de esperanza que le queda a una persona maltratada, que est? siendo maltratada, es esa confesi?n que tiene con el forense. Decirle: 3e?or, por favor, d?gale al se?or magistrado que me saque de aqu?! u? me est?n haciendo esto! Y eso fue antes de la, antes de la bolsa. Al d?a siguiente, el s?bado me hicieron bolsa, cuando yo estuve con el forense, le dije. ?ue tal? erfectamente! ??mo le iba yo a decir al forense que me hab?an hecho la bolsa si cuando todav?a no me la hab?an hecho ya me hab?an avisado que me iban a pegar un tiro por hablar con ?l de estas cuestiones? Y lo repetir? una y mil veces y es lo que he hecho en la sede judicial con el magistrado y luego aqu? en la radio delante de todo el mundo: no dudo de la honorabilidad del forense, pero estoy convencido que la Guardia Civil tiene m?todos para saber qu? se esta diciendo en esa sala. Si no, no es posible que me vengan a m? a los 20 minutos... Y se?ores, me estoy jugando la libertad provisional, pero estos son temas muy peligrosos, y me estoy jugando que me vuelva a visitar la Guardia Civil otra vez a casa un d?a de noche, sin sin sin mandamiento judicial, como han dicho que van a hacer. Pero no me vengo a la cadena SER a San Sebasti?n a contar cuentos.

G: Martxelo, ?u? es hacer la bolsa?

M: Hacer la bolsa es meter una bolsa de pl?stico, que no es una bolsa de compra, sino una bolsa de de ... no se como decirlo porque vas con los ojos cerrados, ?o? pero notas que es un pl?stico... y te aprietan en el cuello... Y yo, ingenuo de m?, pensaba que cuando se cierra el pl?stico tenias como 30 segundos, para para... para respirar para moverte... no no, es que al tercer segundo te vas. Notas que te vas, y al final dices lo que ellos dicen que quieran (sic). No vale para nada que apeles... A m? me lo han hecho 2 veces. Me la hicieron una vez, y luego de all? a dos o tres horas me lo hicieron otra vez. No he denunciado la bolsa de pl?stico en el forense, pero lo hice por supuesto ante el juez, y lo har? por supuesto cuando pongamos la querella por malos tratos. Pero la t?cnica de la bolsa, es una bolsa de pl?stico, eh, que es un pl?stico muy fino, que te la atan... no te la atan, sino te la aprietan contra el cuello. Empiezas a hablar a gritos, eso mismo consume inmediatamente el oxigeno que queda, y en 3 segundos te vas. Notas que te vas. Y yo me iba. Dices el nombre que ellos quieren que digas y se termina.

G: Martxelo Otamendi t? eres el director del diario Egunkaria, me gustar?a que me contaras ??mo est?n tus trabajadores? ?u?ntos son?

M: 150, si son 150. Ten en cuenta, lo que es periodismo por decirlo de alguna manera, son 80 y pico, pero luego el resto de los servicios de administraci?n, publicidad, distribuci?n, esos servicios que se aglutinan en torno a una redacci?n. Est?n por una parte indignados con lo que ha pasado con el cierre de Egunkaria, indignados con lo que ha pasado con su director, con lo que... no sabemos lo que ha pasado todav?a. Yo por ejemplo todav?a no he estado con el consejero delegado. S? he estado con el presidente. El presidente me dijo que s? le hab?an pegado, que no le hac?an la bolsa, hay otro compa?ero de detenci?n al que si le han hecho la bolsa, Xabier Alegria. A Juan Mari Torrealdai que es el presidente del consejo de administraci?n, que es muy conocido por Gorka y por todos los que...

GK: Estamos haciendo un libro ahora mismo, s?.

M: ...entonces a Juan Mari Torrealdai le pegaron, a mi no me pegaron, yo no tuve golpes fuertes, yo tuve golpes indicativos que son golpes en las, en las, en las partes para, para anunciar que es lo que puede venir, pero no tuve...

G: Si, pero Martxelo, m?s all? de este episodio de las torturas que nos has relatado, te preguntaba por los trabajadores. Hay que tener en cuenta que el diario Egunkaria desde que fue clausurado, ha comenzado a publicarse con nueva cabecera.

M: No, no el diario Egunkaria...

G: Egunero.

M: ... no ha empezado a publicarse. Ha empezado a publicarse un diario que se llama Egunero. No el diario Egunkaria.

G: Bueno, ya. ?ero hecho por los mismos trabajadores, no?

M: S? s?. Y con el apoyo de mucha m?s gente que la que ten?amos antes. Que como todos sabemos no se cuantos miles de personas se juntaron en San Sebasti?n. Ellos est?n animados para hacer un peri?dico nuevo, lo van a hacer seguramente ellos el peri?dico nuevo, y vamos a hacer, vamos a seguir ofreciendo a todos los kioscos, a los kioscos del Pa?s Vasco el medio que se merecen los que en este pa?s hemos decidido, han decidido, principalmente recibir las noticias en lengua vasca con el mismo el derecho que vosotros ten?is a recibirlas en castellano o en catal?n en el caso de Gemma y los dem?s.

G: S?. Gorka Kn?rr ya le he presentado, est? en Vitoria, es el secretario general de EA. Gorka Kn?r adem?s fuiste durante a?os miembro del consejo editorial del diario Egunkaria, ?erdad?

GK: S?, por lo tanto, pues, siento una especial solidaridad con Martxelo y con todos los detenidos, ?o?. Adem?s en algunos casos como dec?a Bernardo Atxaga en un art?culo ayer, pues es tremendamente penoso verle a Juan Mari, por no hablar de los dem?s, o de Txema Urrutia, que es un jesuita que es mod?lico en su postura, incluso, sobre, en fin, sobre el mundo de la violencia, ?o? Pero verle a Juan Mari, con el que adem?s, aparte de muchos a?os de, de, de desvelos, s?, por la cultura y por el Euskera, con el que ahora mismo pues me encontraba preparando, revisando, un libro sobre Martin Ugalde, que es el presidente de honor del consejo y tambi?n gravemente ultrajado estos d?as cuyas cuentas han sido bloqueadas...

M: ?abes que nos dijeron a nosotros? u? hab?a muerto!

GK: S? s?, no no. Ya me lo hab?as dicho esta ma?ana.

M: A nosotros nos hab?an dicho que hab?a muerto nuestro presidente de honor.

GK: No, pero Marcelo, esta gentuza no para.

G: No, pero es que circulaba, circulaba creo que por Internet alguna noticia hablando de su fallecimiento.

M: Tambi?n dec?an...

GK: No no, tengo aqu? delante. Libertaddigital.com, esta gentuza publica cosas como que "Martin Ugalde ?dolo fallecido del entorno intelectual de ETA". Claro Gemma, yo no s?, esto es como si ma?ana, pues no s?, dijeran de Xavier Ru? de Vent?s, que es algo parecido, es que es una cosa terrible. Y claro, ?u? defensa tenemos ante esto? Porque claro, antes hemos hablado de tortura, ?h? Pero es que a todos nos consta. Hay que decirle al se?or Acebes, que ah?... y es que esto adem?s puede suceder. Hay guardia civiles condenados por, en fin, por tortura. Hay funcionarios condenados por tortura. u? le vamos a hacer! A lo mejor al se?or Acebes, pues no s?, le ponen en su casa, no s?, 2 d?as desnudo y de pie, y...

G: Gorka, h?blame, h?blame un poco de Egunkaria. ?e que peri?dico estamos hablando? ?e qu? estamos hablando? Y perd?name porque yo desde Barcelona no he tenido ocasi?n de leer Egunkaria. ?e que peri?dico estamos hablando?

GK: Pues tiene una idea parecida en cuanto es al tratamiento de la lengua como el Avu? m?s o menos. Hombre claro, Martxelo sabe m?s sobre estas cosas, ?o? Y en la que desde un principio, pues yo creo que hay mucha gente, hay personas f?sicas, bares, comercios, empresas, instituciones, agentes econ?micos diversos, que en su d?a, pues compraron acciones, pues no s?, de 5 20 o 100 mil pesetas y decidieron que... Yo recuerdo que estaba en Chile, y fue una alegr?a tremenda, yo estaba en Santiago de Chile, me parece que fue en diciembre, ?artxelo no?

M: S?, s? fue en diciembre del 90.

GK: Si yo estaba en...

M: D?a muy importante para los espa?oles por otros motivos... lo digo con todos los respetos, ?h?, y por otros motivos muy importante para muchos vascos.

GK: Si yo lo digo porque me escribi? una persona persa, una amiga, y me dijo que en fin, que se hab?a enterado que hab?a salido un... fue un d?a de inmensa, inmenso de satisfacci?n, ?o? Y el peri?dico que poco a poco, y con mucho esfuerzo y con mucha ayuda de mucha gente ha conseguido, pues que... irse instalando y que los euskaldunes, en este caso es mi caso y es el de otros muchos, pues podamos tener acceso a un medio diario escrito en euskera. L?gicamente cuenta, como no pod?a ser menos, de esto se ha hablado mucho tambi?n, con algunas ayudas institucionales. Que creo recordar que abarcan algo as? como el 30% de su...

M: Menos, menos. El 22 o 23%, depende del presupuesto del a?o, pero m?s o menos, s?

GK: Pero esto es normal, porque adem?s esto se hace de acuerdo a las leyes de normalizaci?n que tenemos en el pa?s etc., ?o? Pero eso es lo de menos. Yo creo que si ma?ana mismo abrierais el peri?dico, si tuvi?ramos la suerte de que volvierais a abrir el peri?dico, hay d?as que escribe gente como el que te esta hablando, que tiene una fe pol?tica que es la que es. Pero hay gente que escribe de todas las tendencias, ?o?

M: Os comento una an?cdota. La semana del cierre publicamos una entrevista con Fernando Savater. No voy a decir que es la media, ?h?. Reconozco que no es la media, lo que os voy a contar, no es la media semanal lo que os voy a contar, pero una entrevista con Fernando Savater, una entrevista con el cantante Imanol que os acord?is, con las amenazas...

G: S? s? s?.

GK: ...el mismo d?a del cierre Martxelo.

M: Exactamente. Se exili? en Madrid, se exilio en Madrid, venia a cantar este s?bado a San Sebasti?n, con Egunkaria. Y estabamos preparando para el fin de semana una con Manolo Huertas, secretario del PSE de Gipuzkoa. No os voy a vender la milonga de que es la media semanal. No es cierto que en Egunkaria tres veces a la semana aparezcan Imanol, Basta Ya y el PSE. Eso no es cierto.

G: Pues, Martxelo, pues dime otras cosas que hayan aparecido.

M: La informaci?n general. Entrevistas con Gorka Kn?rr o... Lo que quiero decir es que sucedi? que en esa semana, el famoso peri?dico de ETA hab?a publicado una entrevista con Fernando Savater, Imanol, y estaba preparando para el fin de semana con Manolo huertas. Estaba gestionando con Manolo Huertas para el fin de semana. Cuando digo que no es la media, en el sentido de decirte... Por ejemplo, a m?, el presidente espa?ol Aznar, no me da, no nos da entrevistas. Felipe Gonz?lez no nos da entrevistas. Pues no puedo hacer entrevistas con Felipe Gonz?lez.

G: ?e las hab?is pedido?

M: S?.

D: ?emma?

G: ?? Dani?

D: Yo como periodista solo me hago preguntas. Y, eh, desde el juzgado se les acusa de connivencia con ETA. Yo tengo delante la traducci?n delante la traducci?n que publica Martxelo Otamendi al d?a siguiente del asesinato de Joseba Pagaozuortuondua. Que se titula la soluci?n obligatoria. Y te leo lo que dice Martxelo que es al que tenemos hoy aqu?. "Con la muerte de Pagaozuortuondua ETA arrebata los derechos humanos de la v?ctima, entre ellos el de la propia vida. Los autores del atentado han privado a Pagaozuortuondua del derecho a seguir viviendo y de la posibilidad de seguir viviendo y han extendido entre su familia y el mundo de la pol?tica un sentimiento de dolor y terror, de dolor y miedo".

M: Sobran comentarios, ?o?

G: S?.

M: Sobre la famosa l?nea del peri?dico.

G: S?. Veamos un poco las acusaciones del juez que como yo contaba antes, el auto se basa en unos documentos incautados a ETA en el a?o 90, ?0 no?, entre los a?os 90 y 93, ?reo?

M: Si, algo as?.

G: En esos documentos, Martxelo, se relaciona a ETA con los primeros nombramientos de directores del peri?dico.

M: No en esos documentos. Bas?ndose en esos documentos, hay gente que relaciona, gente que esta diciendo que yo fui elegido director de Egunkaria por ETA. Y eso no es cierto.

G: Tu tienes alguna relaci?n con ETA, ?artxelo?

M: Ninguna. La ?nica y se lo dije ayer claramente al juez, le he realizado tres entrevistas a ETA en los ?ltimos a?os. Y es la ?nica relaci?n que he tenido con ETA. Nunca, nunca ning?n perso... ning?n miembro de ETA, o ning?n miembro pr?ximo a ETA, ninguna persona en nombre de ETA, ninguna persona relacionada tangencial o ?ntegramente con ETA, ninguna persona del entorno de ETA, nunca me han mandado ninguna orden, ning?n aplauso, ninguna, eh, ninguna bronca, ninguna cuesti?n alrededor de ETA. Nunca. Absolutamente. Me debo a mis lectores, me debo a mis accionistas, a mi consejero, me debo a mi presidente, a mi consejo de administraci?n, me debo a la gente del Pa?s Vasco que trabaja por el euskera y solo me debo ellos.

GK: Solo hay que decir dos cosas, Martxelo Se os atribuye, o se os intenta atribuir con valor probatorio, a lo que ser?an conversaciones entre miembros de ETA, recogidas al parecer en un ordenador de Txelis, o de quien fuere, ?o?

M: Cuando Martxelo Otamendi fue elegido director de Egunkaria, seguro, que en muchas sedes de partidos pol?ticos, ejecutivas, sindicatos, y asociaciones religiosas...

GK: Ah? iba yo.

M: ...comentar?an que si es una persona apropiada o no es apropiada para dirigir un perio.. y eso no hace que yo sea miembro de los jesuitas del pa?s, porque lo hayan comentado.

GK: Claro, es que a eso, ah? quer?a ir un poco, el hilo... Osea, yo no tengo porque saber cuales son las pretensiones de ETA. Ni en materia de editorial, ni en materia de euskera, ni materia de drogas, que por cierto, tambi?n se habla en esos famosos documentos, etc. etc. Y en el caso hipot?tico, hipot?tico, vuelvo a repetirte, que el juez este Del Olmo, o cualquiera, pudiera pensar que alg?n miembro de ETA participara en alguna actividad de esta o de cualquier otra, lo que podr?a hacer evidentemente, eventualmente, es investigar, y tal. Pero eso, no tiene nada que ver con lo que hemos visto aqu?. Y bueno, por no hablar un poco de la detenci?n de Martxelo y los dem?s, que de hacer una detenci?n, por ejemplo, de Martxelo Otammendi y de Juan Mari Torrealdai, con un auto que se les da en mano, conf?rmame si me estoy equivocado Martxelo...

M: S?

GK: ...y en el mismo acto se les incomunica. Con lo que hay una indefensi?n tremenda. Porque claro, ya no se vuelve a saber que auto hay hasta que I?igo Irin, Iruin en la asamblea nacional, en la audiencia nacional pregunta por ?l, etc. etc. Bueno esto es un desaforo...

M: Yo cuando tuve las entrevistas de ETA, tuve citaciones en la audiencia nacional. Se me cita, asisto y salgo por la puerta, y punto. No tiene ning?n sentido que me tengan a m? 5 d?as incomunicado a m? si quieren preguntarme quien me nombr?, si quieren preguntarme cuestiones sobre las entrevistas con ETA, si quieren preguntarme quienes son miembros del consejo de administraci?n. Son datos p?blicos ?ara qu? me tiene a mi incomunicado durante 5 d?as en un t?nel de absoluta impunidad en el 2003, en estas dependencias policiales para preguntarme quien es el presidente del consejo de administraci?n?. Es como preguntarme el entrenador del Bar?a. O sea, ?ara qu? se utilizan t?cnicas policiales para preguntarme cosas que son elementales?

G: Martxelo, recordemos que han quedado unas personas detenidas, y que ocurre si el juez, hipot?ticamente estabamos hablando ahora, pero ?u? ocurre si el juez hipot?ticamente llega a demostrar que estas personas, en realidad s?, bueno, pues que tienen relaci?n con ETA, o pertenecen a ETA, o han utilizado el peri?dico para lavar dinero negro de eta?

M: Pues habr? que...

G: ??mo te sentir?as tu, Martxelo ?

M: Primero se lo dije al juez y se lo dije tambi?n a los agentes que estaban haciendo el atestado de mi, de mis interrogatorios, y que tarteka... ??mo si dice en castellano tarteka, Gorka? Ay?dame. ??mo se dice tarteka? Que de vez en cuando me inflig?an, me inflig?an malos tratos, dec?a que yo estoy convencido que ning?n miembro de la actual direcci?n ni de anteriores direcciones de Egunkaria tiene nada, absolutamente nada, que ver con ETA, y si hay una sentencia nosotros seguiremos la v?a judicial para demostrar que realmente tenemos raz?n. Ning?n miembro ni actual ni de la anterior direcci?n, ni director, ni subdirector, ni el consejo delegado, ni los miembros del consejo de administraci?n desde que naci? Egunkaria tiene ninguna relaci?n org?nica con ETA. Absolutamente. Ninguna.

G: Gorka, Gorka Kn?r, te pregunto lo mismo. T? siempre condenas los atentados de ETA, sin ning?n tipo de ambig?edad.

GK: Ya adem?s...

G: Bueno, pues me gustar?a saber como te sentir?as o como...

GK: S?... pero... es decir volvemos a lo de siempre. Si eventualmente si esto paso con el tema de AEK. Porque aqu? si aqu? vamos a buscar el tema de AEK, ikastolas etc... todos los mundos, pues que haya una persona... pero eso no implica para nada a una organizaci?n. Pudiera pasar. Pero yo, adem?s yo, como Martxelo, pienso justamente lo contrario. Porque adem?s conociendo a Juan Mari, conociendo a Txema, conociendo a toda esta gente de todos estos a?os de trato y de compromiso, 6amos! es que nos parece... yo ya lo he vuelto a decir antes.. ?u? que dir?an si ma?ana sucediera algo similar ocurriera en alg?n otro lugar del Estado?. ?u? dir?an si en Catalu?a detuvieran por ejemplo a Ru? de Vent?s y le sometieran 5 d?as a esta tortura. Y vuelvo a repetir tortura...

M: Gemma, una pregunta...

GK: ...porque a m?, perdona, Acebes no me apoca, no me apoca para nada. Yo tengo...

G: Cuando dices no te apoca te refieres a las declaraciones de hoy diciendo que emprender? acciones legales contra... las tenemos por ah? creo... espera Gorka, me gustar?a volver a escucharlas, Gorka.

GK: No, las tengo aqu? delante.

G: S?, pero por si los oyentes no las recuerdan.

ACEBES: Pero como esto es absolutamente intolerable. Esta ma?ana he dado instrucciones a los servicios jur?dicos del ministerio del interior, para que interpongan todas las acciones legales, denuncias o querellas, contra quienes han formulado esta acusaci?n, porque )nsisto! No solo son falsas, sino que estas acusaciones desde mi punto de vista son delictivas, y si hay la m?nima posibilidad legal actuaremos contra todos aquellos que hayan vertido este tipo de imputaciones y de acusaciones, )nsisto!, falsas.

G: Gorka.

GK: Me estoy intentado morder la lengua, ?o?...

D: Gorka yo quiero hacerte...

GK: ... me estoy intentando morder la lengua porque, porque yo s? que ha habido torturas. No en este caso solamente, sino que ha habido mas, y hemos visto a... a agentes que han pasado por...

M: ha visto caras...

GK: Hemos visto caras

M: ...incluso, hemos visto caras, no ya no ya confesiones, sino caras.

GK: Al secretario de organizaci?n de mi partido, el se?or... delegado del gobierno en las calles de Euskadi, me llamo malnacido por denunciar un caso flagrante que hemos visto todos. Y hemos visto las fotos de como sali? de los interrogatorios. Y no nos estamos inventando nada. Y eso no empece para nada nuestra posici?n contra la violencia del terrorismo, en mi caso, por supuesto.

M: Es que te da mas argumentos.

GK: No quer?a decirlo, pero...

G: ?n el tuyo Martxelo ?

M: Es exactamente lo mismo. Exactamente lo mismo. No se puede decir: no, que como hay violencia va haber tortura. El problema de la tortura es una cuesti?n, primero de venganza y luego de eficacia policial.

GK: Mira voy a decir una cosa...

G: Creo que Daniel Anido te quiero preguntar algo, Gorka.

D: Estos d?as se est? recordando mucho las declaraciones de Juan Mari Atutxa cuando era consejero de interior, y tambi?n de las de Joseba Egibar en las que vinculaban directamente a Egunkaria con, con ETA, precisamente utilizando los mismos papeles que se han utilizado ahora para realizar esta operaci?n. Yo quiero preguntar ?u? ha cambiado desde aquellas declaraciones? Al a?o... o especialmente desde el a?o 94 en el cual cambia la pol?tica del, del Gobierno Vasco respecto a esta publicaci?n.

GK: No. Hombre yo... me estas hablando de gente que no es de mi partido, por lo tanto no me gustar?a pronunciarme. Pero s? es cierto y Martxelo lo recordara, que en un primer arranque, pues bueno, yo creo que hubo, sobre todo forzado por un consejero de la ?poca, pues digamos una... un cierto af?n por parte del PNV de controlar, digamos, lo que pod?a ser un peri?dico en Euskera. Incluso, propusieron, un movimiento, un peri?dico alternativo, pero que no cristaliz? en nada, y que sin embargo a favor de este otro, incluso hubo un pronunciamiento del parlamento vasco, con voto a favor incluso del partido socialista, y bueno, yo se lo atribuyo m?s que nada al rifirrafe de aquellos tiempos entre el PNV y digamos, lo que ellos pudieran pensar que era un mundo, que no controlaban. Lo atribuyo mas a eso que a otra cosa.

M: Yo querr?a preguntarle a Gemma. ?u conoces a Gorka de antes de ahora? ?s conoc?is?

G: S?, personalmente.

M: Si Gorka, si Gorka fue miembro del consejo editorial del diario. Imag?nate que en esos papeleos decide... el que esta llevando la investigaci?n decide: miembros del consejo editorial, y tal, dice: del editorial vamos a detener a tres...

G: No s? a donde vamos Martxelo, pero no me hagas opinar...

M: No no no

G: No me lleves a un callej?n para que opine sobre si Gorka...

M: No, respetare tu derecho constitucional a no...

G: Formula la pregunta pero la considerar? ret?rica porque no la voy a responder.

M: ... a no declarar en tu contra. Tienes derecho, tienes derecho que me ha sido absolutamente garantizado en la Audiencia Nacional...

G: Sigue sigue.

M: ...y no en dependencias policiales. Imag?nate que deciden y le detienen. Bueno pues vamos a detener a tres del consejo de administraci?n, tres del consejo editorial, en el editorial ponen el nombre de Gorka. No le conocen a Gorka por ser parlamentario, por ser vicepresidente del parlamento vasco, por ser cantante, por ser una persona conocida en el mundo de la cultura vasca. Y le detienen a Gorka. Y le detienen a Gorka. Y sale Gorka y dice: me han hecho la bolsa. Y te digo Gemma: si pero el ministro del interior lo ha negado.

GK: Silencio

G: Bueno, ??

GK: Claro, es que ese es el tema.

M: Claro, a Gorka se lo crees, al menos en tu fuero interno. Otra cosa es que en declaraciones publicas... pero te lo crees. Cuando lo haces tu amigo y... La cuesti?n de Gorka es que dice: "pero es que lo esta contando Martxelo ". Y cuando se lo cuente Juan Mari Torrealdai, que es al que no le han practicado la bolsa, pero le han pegado mucho, a mi no me han pegado pero a ?l le han pegado mucho, hay gente a la que no han... me comentaron ayer en la c?rcel cuando estuvimos un momento juntos... porque estuvimos tres horas juntos en la c?rcel por una cuesti?n administrativa de que entras y sales por una puerta... ah? si es verdad que entras por una puerta y sales por otra, en ese caso que es nuestro caso, porque era una cuesti?n de eficacia, porque reun? el dinero, y pues Txema Auzmendi me dijo que no le hab?an, eh, que no le hab?an tocado. Luis Goia me ha dicho que tampoco, excepto tenerlo unas horas de pie que tampoco lo hab?an tocado. Y otros dos con los que no pude hablar tampoco, pero otro me ha contado la bolsa y Juan Mari Torrealdai me contado que le han molido a palos. Entonces, el d?a que Juan Mari Torrealdai se lo cuente Gorka Kn?r, no valdr? decirle a Gorka Kn?r: Ya, el ministro lo ha negado. ?u? va a hacer el ministro? sino a negar.. No digo que, no digo que como el bien se lo va a negar... le vamos a decir cualquier cosa. Pero ?u? va a decir Martxelo Otamendi denunciando en una radio que se oye en toda Espa?a que le han aplicado torturas? ?ero que af?n de protagonismo puedo tener yo en esto?

G: Martxelo, si desde luego lo de menos es la credibilidad que le pueda yo dar a vuestras palabras. Nosotros aqu?, al menos en la cadena SER, quer?amos o?ros y ten?amos ganas de escuchar vuestra...

M: Y os agradezco la oportunidad que nos hab?is dado...

G: Tambi?n os digo que esta llamando much?sima gente. ?icardo buenas tardes?

RICARDO: Hola, buenas tardes.

G: Adelante Ricardo, porque ha llamado

RICARDO: Hombre llamo porque estoy escuchando como con bastante indignaci?n lo que esta diciendo este, este buen se?or, el director de Egunkaria. Yo, afortunadamente, pr?cticamente todos los d?as tengo contacto con personas que, vamos, con empresarios vascos, con empresarios vascos y trabajadores vascos. Y muchos de ellos, gran parte de ellos, nacionalistas, nacionalistas no del nacionalismo del entorno de Egunkaria, desde luego, y que m?s de una vez hemos hablado de estas cuestiones y hoy precisamente me insist?a uno, adem?s militante del PNV, del favor que les hab?an hecho, porque si no hubiera sido por, por, por haberlo cerrado por orden judicial este peri?dico, pues la vida de... no pasar?a de los 3 meses. Pero bueno, independientemente de esto, gracias a esto pues han vuelto otra vez a surgir, y van a comprar el Egunkaria o el Egunero que est?n sacando ahora, pues gente que jamas hab?a comprado, no ese peri?dico, sino ninguno. Pero bueno, a m? lo que m?s me ofende es que el manual, de cualquier terrorista etarra es que en el momento que sea detenido cante y dig... las excelencias de los cuarteles de la Guardia Civil, en cuanto que son maltratados... Osea, dici?ndome que si les han hecho la bolsa, que si les han molido a palos. Oiga, mire Ud., ni en Euskadi, y tambi?n lo digo con todos los respetos, ni en Espa?a, que no me parece que sea Uganda, ni se puedan comparar a, a, cualquier pa?s de estos donde los derechos humanos ni por asomo se respetan, ni por asomo se respetan como en Euskadi muchos de los derechos humanos de los concejales socialistas ni del PP no se respetan desde el entorno de la gente de, de, de Egunkaria y de Egin en su momento.

G: Ricardo...

RICARDO: De verdad, y me parece lamentable escuchar de boca de ese se?or, que a estas alturas de la pel?cula, eh, que a estas alturas de la pel?cula, que a estas alturas de la historia, me diga que en los cuarteles de la Guardia Civil se tortura, y que se hace la bolsa, y que se hace la ba?era.

G: Ricardo, gracias.

RICARDO: No me creo ni una palabra.

G: Muy bien, gracias. Buenas tardes y tan solo podremos escuchar a otra, a otro oyente. Erik de Murcia. Buenas tardes.

ERIK: Hola buenas tardes

G: Le escuchamos Erik.

ERIK: Bueno pues, estoy radicalmente en una posici?n contraria al anterior. Me parece muy bien que se hagan este tipo de entrevistas porque ya es hora de que nos enteremos de todas las cosas que ocurren, porque aqu? ?nicamente parece que nos enteramos de los bombazos informativos que sueltan los telediarios, aqu? con una sucesi?n de nombres en euskera que parece que todos son... da igual uno que otro, que todos son terroristas, solo nos enteramos de que los detienen y no tenemos informaci?n ninguna de que pasa luego cuando todo el mundo esta saliendo a la calle. Todo el mundo esta denunciando torturas, torturas probadas como comentaban Martxelo y Gorka, pues de, pues de fotos y con informes etc., y bueno pues que aqu? sigue lo de siempre, se confunde el parte con el todo...

GK: Claro

ERIK: ...hay una falta de informaci?n escandalosa, y luego la gente se asusta y se echa las manos ala cabeza cuando pasa lo mismo que pasa a?o tras a?o en las elecciones: que la gente all? s? est? informada y la gente de all? vota con criterio.

G: Gracias Erik por tu llamada.

ERIK A vosotros

G: Buenas tardes.

M: Eh, yo una respuesta solo al primer interviniente.

G: S?.

M: Eh, lo ?nico que le deseo es que no le confundan. Que el disco duro de un ordenador no se estropee un d?a y aparezca su nombre en una lista de gente que los que me torturaron a m?. As? consideran que hay que tratar as?. Lo ?nico que le deseo que tenga la suerte en su vida particular le toque la loter?a y todas las bondades que pueda, que no aparezca su nombre en una lista de posibles torturables.

GK: Una cosa...

G: Ya que tantos oyentes han llamado preguntando el porqu? os hemos invitado, me gustar?a acudir a nuestro director de nuestros servicios informativos Daniel Anido, para que t? les respondieras tambi?n a los oyentes.

D: S?. Porque tenemos dudas y queremos tenerlas, queremos tener esas dudas sobre el cierre de un diario, del diario Egunkaria. Que no quepa la menor duda que si hay pruebas razonables de que Egunkaria es un instrumento de ETA, la ser lo va a denunciar como lleva denunciando siempre el terrorismo de ETA. Eso que no quepa la menor duda. Llevamos muchos a?os haci?ndolo. Pero tenemos muchas dudas. Queremos saber cuales son los indicios reales, ya no las pruebas definitivas, sino los indicios reales que han llevado al cierre de Egunkaria y m?s cuando nos dicen que est?n solamente fundamentados en los papeles incautados a ETA entre el a?o 90 y el a?o 1993. Queremos saber si hay algo mas, porque si es as? nos preguntamos porque no se ha intervenido antes el diario Egunkaria. ?u? ha pasado para que se intervenga ahora? Lo digo porque no se ha intervenido no ya en la ?poca socialista, digo desde el 96 que est? gobernando el PP. Y adem?s porque, lo que nos llega...

GK: Eso es una buena pregunta

D: ...lo que nos llega, y es informaci?n, es que esta misma documentaci?n se traslado al juez Garz?n hace unas semanas. Y que el juez Garz?n la rechazo porque cre?a que no estaba fundada. Despu?s de eso la Guardia Civil acudi? con la misma documentaci?n al fiscal Fungairi?o. Y el fiscal Fungairi?o esper? a que cambiase la guardia de Garz?n para entreg?rsela al juez Del Olmo. Y despu?s nos hemos encontrado con cosas que nos queremos preguntar, que queremos saber, ?or que se pacta una nota entre el ministerio del interior y un juez salt?ndose, la m?s m?nima divisi?n de normas y con la connivencia del fiscal?. Por eso hacemos esta entrevista. Porque queremos saber. Porque tenemos dudas. Y porque queremos tener dudas. Y que no tengan ninguna duda nuestros oyentes de que si hay una evidencia de que Egunkaria es un instrumento de ETA, nosotros seremos los primeros en denunciarlo.

G: Hasta aqu?. S?.

GK: Gemma, yo querr?a terminar con una cosa que dec?a Bernardo Atxaga en el Egunero. Me imagino que Bernardo Atxaga tampoco ser? sospechoso de colaboraci?n con el terrorismo...

M: Todo se andar? Gorka, todo se andar?

GK: Entonces, dec?a ayer, recordaba ayer, como cuando ten?an a Oscar Wilde lo ten?an en la estaci?n Victoria, dispuesto a llevarlo a la, a la prisi?n de Regent, y que la gente le miraba con conmiseraci?n, diciendo "mira, ese que esta ah? es Oscar Wilde". Bueno, pues esa misma sensaci?n es la misma sensaci?n que dec?a Bernardo Atxaga, y que yo comparto, es la que hemos tenido tantos y tantos miles y miles de vascos y vascas cuando hemos visto ver conducidos con total ignominia a Martxelo Otamendi, a Juan Mari Torrealdai, a Txema Auzmendi y a tantos y tantos otros. Es una verg?enza y esto hay que decirlo as?, como es una verg?enza.
con un tiro en la cabeza hubieran acabado antessssss [chiu]
lo mismo de siempre, ya cansan, siempre que les detienen sueltan la misma historia, esos tipejos vivos y sus victimas muertas, eso si que es tortura.

a mi un etara mata a un amigo o familia, y tengo la oportunidad de tenerlo delante, y lo mato, directamente. demasiado aguante tiene la guardia civil y detenerlos y entregarlos vivos a los jueces, sabiendo que osn los que matan a tus amigos y dejan a los niños huerfanos, y luego van por las radios españolas a quejarse, anda y que les den.
pero tu para que opinas, si lo que vivimos aqui te importa una mierda?
seguro que no has leido nunca el Egunkaria.
Pues yo si, y muchas veces, y te puedo asegurar que he podido leer el copon de articulos de condena despues de atentados de ETA...
te aclaro esto porque un tiro a este tio, seria como pegarme otro a mi y mas de la mitad de la poblacion vasca, al igual que si ahora saldria un loco diciendote que el tiro te lo tendrian que pegar a ti los de ETA;porque la gente como tu ahora mismo(PP y muchos PSOE) aqui son la misma gentuza que ahora mismo es ETA

Si fuera el periodico de ETA, como iva esta a consentir eso?????
Cuantos articulos has leido en El Pais o La Razón contra el PP??y te puedo asegurar tb que suelo mirar y mucho los articulos de opinion de estos y de todos los que puedo...

Ese periodico lo han cerrado por ser escrito en Euskera, como se habria hecho en años franquistas...porque eso es solo la punta del iceberg...
joder osea PP y PSOE = ETA, pues nada a matarlos a todos...

cuando los del PP o PSOE vayan pegando tiros a la gente en la calle, entonces los comparas, hasta enotnces sólo hay una gentuza en este pais y es ETA.

y el pais vasco nos importa a todos, desde el momento en que salen de alli a matar a "españoles".
Juer es abrir el foro y encontrarse con esto asi de sopeton !!

Realmente ke se busca con este tipo de post ?¿

Ultimamente los foros se estan politizando muxo y encima siempre por gente extremistas tanto de izkierda komo de derecha ke parecen haber encontrado el foro ideoneo para soltar su jerga .

Personalmente prohibiria tanto los temas de la politica y religion en estos foros por muy miscelaneos ke sean porke kreo ke ya son temas ke se salen muxo de la tematica de la web , ke pa leer el Mein kemf , el diario de un etarra o lo bueno ke es opus dei ya hay muxas webs (de mierda).

Evidentemente es solo mi opinion.
para q pones entonces un post no es para q opine la gente pues ya esta
por cierto q opinas d los niños q nacen ahi tengan q hablar por cojones en euskera y q sean tratados como inmigrantes [comor?]
Escrito originalmente por gotmog
Juer es abrir el foro y encontrarse con esto asi de sopeton !!

Realmente ke se busca con este tipo de post ?¿

Ultimamente los foros se estan politizando muxo y encima siempre por gente extremistas tanto de izkierda komo de derecha ke parecen haber encontrado el foro ideoneo para soltar su jerga .

Personalmente prohibiria tanto los temas de la politica y religion en estos foros por muy miscelaneos ke sean porke kreo ke ya son temas ke se salen muxo de la tematica de la web , ke pa leer el Mein kemf , el diario de un etarra o lo bueno ke es opus dei ya hay muxas webs (de mierda).

Evidentemente es solo mi opinion.


esa comparación y calificativo puede ser bastante ofeniva, aunque en un punto tienes razón:

ya cansan estos temas, creo que el discurso del tio este denunciando torturas ya ha salido en algun otro post.
sabes perfectamente que no los igualo realmente (me refiero a que sean realmente iguales), sino a que basicamente son las dos puntas opuestas del conflicto.

La prueba mas reciente: el documental de la pelota vasca de Medem.

Quienes faltan? los que parece que el hablar les da pánico: ETA y PP.


A y lo mas gordo; en el foro se habla de Martxelo, que coño hace en la calle si es Etarra?
como puedes decir que es etarra?yo tb soy etarra por decir lo que estoy diciendo?eso es o que hacia el en su periodico en Euskera.

tb soy etarra por apoyar el acercamiento de los presos vascos cuando los derechos humanos exigen que esten a menos de 100 km o en las carceles mas cercanas a poder ser?
O sere del PP por cagarme en ETA cada vez que hay un atentado y da miles de razones a que gente como tu me llamen a mi etarra (aunque no lo hayas hecho) y no se crean ni las detenciones mas insospechadas ademas creerse con razon de todo el que ama la cultura vasca?

Como se nota que no has llegado a vivir de cerca el conflicto y ver como se lleva la policia a chavales de tu edad estando de marcha por los bares de lo viejo despues de haber habio bronca en la calle y tu haber estado (y haberles visto a los chavales detenidos mientras toda la movida ocurria fuera )en el bar durante todo el rato.Se los llevaron por supuesta Kale Borroka. No sabes el miedo que puedes llegar a pasar.... [mad] creeme. En dos dias estaban fuera sin cargos ni pruebas, pero despues de haber visto sus nombres en primera página de los periodicos navarros despeus de haber sido detenidos.
Escrito originalmente por Hereze
a mi un etara mata a un amigo o familia, y tengo la oportunidad de tenerlo delante, y lo mato, directamente. demasiado aguante tiene la guardia civil y detenerlos y entregarlos vivos a los jueces, sabiendo que osn los que matan a tus amigos y dejan a los niños huerfanos, y luego van por las radios españolas a quejarse, anda y que les den.


Yo estoy tan en contra de este tipo de gentuza como tu, ya que es lo que me parece este tipo, es mas, ace años pusieron una bomba a 200 metros de mi casa, no te digo mas, pero pensando y actuando igual que ellos no me parece la forma correcta, no puedes condenar algo y actuar igual, eso no es asi.

En cuanto a [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] saidan, ay amigo, te puedo jurar, que nunca e leido una GILIPOLLEZ mas grande que la que as escrito, pero claro, seguro que desde granada lo sabes todo, cuando quieras vienes, y miras en mi familia, todos descendientes de gente de castilla, valladolid y salamanca, nacidos aqui, y en la que soy el unico que habla euskera. Pero claro, obligado, no te jode.
perdonaz si molesta el post.
no volvere a comentar nada de politica.

simplemente quiero decir que lo ponia con toda la buena voluntaz del mundo, pensando que seriais mas realistas a la hora de intentar ver la realidad de las torturas.
no quiero que nadie me empiece a decir que las primeras torturas las cometen los etarras....porque eso lo sabeis todos
yo sin mas ponia eso, sin pensar que erais tan "ingenuos" y perdonaz la espresion pero no encuentro otra (quiero recordar q la manifestacion contra estas detenciones de egunkaria ha sido de las mas grandes del pais vasco y hasta CCOO se sumo).
No pensaba que lo considerarais de ETA, y aun y todo estoy contra cualquier tortura, no es la solucion.
pero lo siento si molesta el post
a mi no me molesta tu mensaje en absoluto, para eso estan estos foros, para decir lo que uno quiera.

lo que pasa, es que cada vez que detienen a alguien acusado de pertenencoia a banda armada siempre denuncia torturas, y claro uno ya no sabe si dice la verdad o miente.

y en estos casos, al menos yo, suelo dar la razón al que creo que tiene más credibilidad, y a lo mejor si le hubieran acusado de cualquier otra cosa le hubiera creido, pero claro, le acusan de pertenecer a ETA, sabes que todos los que son acusados de etarras dicen siempre lo mismo, y evidentemente después de tantos años matando a quienes menos te crees son a esa gente.

No sé, pero no creo que hayan cerado este periódico asi por las buenas, imagino que tendr´n pruebas, además creo recordar que a este hombre, lo han dejado en libertad debido a su estado de salud, creo.

Saludos.
En cuanto a saidan, ay amigo, te puedo jurar, que nunca e leido una GILIPOLLEZ mas grande que la que as escrito, pero claro, seguro que desde granada lo sabes todo, cuando quieras vienes, y miras en mi familia, todos descendientes de gente de castilla, valladolid y salamanca, nacidos aqui, y en la que soy el unico que habla euskera. Pero claro, obligado, no te jode.



saidan se refiere a esto

"Fuertes críticas al Gobierno de Vitoria por tildar a los estudiantes no vascos como inmigrantes

Los niños procedentes de otras regiones son instados a matricularse en modelos educativos casi en su totalidad en euskera "

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/30/espana/1067508674.html

¿ahora que opinas?
Hereze, tratas al director de egunkaria como terrorista, pero si lo fuese, por que esta en la calle????
Escrito originalmente por Darkoo
Hereze, tratas al director de egunkaria como terrorista, pero si lo fuese, por que esta en la calle????


fallo de apreaciación mia, "presunto terrorista" según el juez de instrucción. Y creo que está en la calle por motivos de salud, aunque no lo sé seguro, a vers i alguien lo puede confirmar, pero creo que el juez lo dejó en libertad por ese motivo.
Escrito originalmente por fogonero



saidan se refiere a esto

"Fuertes críticas al Gobierno de Vitoria por tildar a los estudiantes no vascos como inmigrantes

Los niños procedentes de otras regiones son instados a matricularse en modelos educativos casi en su totalidad en euskera "

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/30/espana/1067508674.html

¿ahora que opinas?


Sigo opinando ... en el modulo que termine el año pasado habia un chico de arabe de nacionalidad francesa, y varios nacidos fuera, y no recuerdo nada de eso, que mi ex novia es nacida en madrid, y no sabe como se dice "puerta" en euskera, y a estudiado aki asta la universidad, tengo un amigo dominicano exento de euskera por su nacionalidad....instar no es obligar a punta de pistola, que a lo mejor en la españa profunda alguno piensa que llevamos pistola por la calle....y si quieres me tiro asi hasta pasado mañana, como me jode que hable la gente sin saber, si leo algo, antes de saltar como un borrico, miro haber si es cierto, o han encontrado las armas de destruccion masiva de irak?, eske vamos, sois la ostia si os creeis eso...ahora opino lo que e dicho, que es una GILIPOLLEZ...pense que con una vez quedaba claro...

A mi me parece totalmente normal que a un chaval andaluz, como pone claramente, a efectos de matricula se le trate como extranjero, se le declare exento de euskera si kiere, y a cascarla, menudo marron venir de fuera y jamarte el euskera, ademas si no quieres...

Saludos
Escrito originalmente por Hereze
lo mismo de siempre, ya cansan, siempre que les detienen sueltan la misma historia, esos tipejos vivos y sus victimas muertas, eso si que es tortura.

a mi un etara mata a un amigo o familia, y tengo la oportunidad de tenerlo delante, y lo mato, directamente. demasiado aguante tiene la guardia civil y detenerlos y entregarlos vivos a los jueces, sabiendo que osn los que matan a tus amigos y dejan a los niños huerfanos, y luego van por las radios españolas a quejarse, anda y que les den.



tu primer post en este hilo y yo no veo por ningun lado lo de "presunto"
Escrito originalmente por Darkoo



tu primer post en este hilo y yo no veo por ningun lado lo de "presunto"


pues por eso lo aclaro en el segundo.
[oki] la españa profunda creo yo q sera donde te tratan d extranjero y te obligan a hablar un dialecto q no sirve nada mas q en una determinada zona d españa
no se si llevas pistola o no pero guardaespaldas parece q necesita mucha gente un salu2
desde "la españa profunda" :-p
igo opinando ... en el modulo que termine el año pasado habia un chico de arabe de nacionalidad francesa, y varios nacidos fuera, y no recuerdo nada de eso, que mi ex novia es nacida en madrid, y no sabe como se dice "puerta" en euskera, y a estudiado aki asta la universidad, tengo un amigo dominicano exento de euskera por su nacionalidad....instar no es obligar a punta de pistola, que a lo mejor en la españa profunda alguno piensa que llevamos pistola por la calle....y si quieres me tiro asi hasta pasado mañana, como me jode que hable la gente sin saber, si leo algo, antes de saltar como un borrico, miro haber si es cierto, o han encontrado las armas de destruccion masiva de irak?, eske vamos, sois la ostia si os creeis eso...ahora opino lo que e dicho, que es una GILIPOLLEZ...pense que con una vez quedaba claro...


normal que no recuerdes nada, ¿sera que es una circular de este año?, va a ser eso

vamos a ver, estoy completamente de acuerdo contigo en que si viene una persona de fuera lo normal es que este exento del vasco pero lo que en la noticia cuentan es que te aconsejan matricularte en unas opciones casi en su totalidad en vasco, ya me diras como se come esto que parece que quieren meterle el vasco a machete a la gente porque si no no lo hablaria ni dios, si tienen que aconsejar a alguien a aprenderlo es a los de ahi.

otra cosa es tildar de extranjero a personas nacidas en españa, eso ya es tener ganas de salir en la tele la tipa esa de educacion del pais vasco
Escrito originalmente por fogonero



saidan se refiere a esto

"Fuertes críticas al Gobierno de Vitoria por tildar a los estudiantes no vascos como inmigrantes

Los niños procedentes de otras regiones son instados a matricularse en modelos educativos casi en su totalidad en euskera "

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/30/espana/1067508674.html

¿ahora que opinas?


Punto 1: Un inmigrante es un inmigrante y siempre se ha utilizado dicha palabra en todas partes... no entinedo el revuelo.... yo soy nieto de inmigrantes castellanos y Navarros, catalunya esta llena de inmigrantes y si yo voy a murcia sere un inmigrante.... de inmigrante a extrangero hay un trecho.

Punto 2: Mentira de las chungas.... Aqui cada uno estudia el modelo educativo que le sale de la punta del nabo... Lo que jode es que en un porcentaje cercano al 90% las nuevas matriculaciones se hacen en el modelo "todo en Euskera"... y es normal y debe tratarse con normalidad y esto es asi independientemente de la ideologia de cada cual... sencillamente porque igual que pienso yo, piensa mucha gente que ese modelo educativo es el unico que garantiza el bilinguismo total...
Ahora bien... cada uno es muy libre de escoger el modelo educativo que quiera y en el idioma que quiera... la oferta es amplia.

Punto 3: Solo son ganas de enmierdar, lo que parece que no acaban de entender es que solo enmierdan fuera de euskadi...
Ni siquiera me imagino a uno del PP o del PSE de euskadi criticando el sistema educativo vasco.... Premiado año tras año por la UE.
En fin... todo el dia echando mierda... Mañana que sera?

Punto 4: Otamendi merece todo mi respeto y credibilidad y tildarle de terrorista solo demuestra la ignorancia y el alejamiento total de la realidad vasca.

Punto 5: Nada mas.
Si se trata de opinar sobre las declaraciones de esta persona... lo he leído de arriba a abajo y no me creo una palabra. Lo de entretenerse haciéndole recitar "los límites de España"... bueno, suena como cuando los comunistas comían niños.

Sobre lo de los inmigrantes, Sospe tiene razón, también se da inmigración entre comunidades autónomas. Otra cosa es con qué intención se emplee la palabra, que ahí ya ni entro ni salgo.

Sobre el resto de las intervenciones... el tema de nunca acabar. Si os centráis un poco en el tema será más fácil llegar a alguna conclusión.
Buscado en el diccionario de la RAE:

Inmigrante: Que inmigra.

Inmigrar: Dicho del natural de un PAÍS: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

O sea que uno que ve de Cataluña a Madrid o de Madrid al Pais Vasco NO es inmigranate, por mucho que os joda a algunos, xq de momento todo es España.
Pues na... a cambiar la forma de hablar de toda la vida.... la gente no es inmigrante dentro del estado... fale.... tonces segun la RAE el termino correcto es ......?
No tengo ni idea de cual es el término correcto.

Pero yo no tengo que cambiar la forma de hablar de toda la vida porque a mis amigos de otras comunidades no les considero inmigrantes (que no lo considero un insulto a una persona sino lo único que me indica es que es de otro país).
Vale... no hay termino correcto... Entonces es de suponer que es simplemente ganas de joder la marrana...

Mis awelos no eran inmigrantes... eran.. "habitantesdeotraregionquevinieronaqui" Un palabro muy largo, no? y sin acepcion mas simple posible.

Lo dicho... mañana que sera?
Que no lo sepa yo no quiere decir que no exista el término correcto.

Lo único que quiero explicar es que según lo que pone el mundo (que por cierto yo no me lo creo, como tampoco me creo las ... que dice Otamendi) se considera a los estudiantes españoles no vascos como extranjeros, osea que es como si yo me fuera a estudiar a inglaterra y tuviera que estudiar en inglés todas las asignaturas.

Vamos que de inmigrante a extranjero no hay ningún trecho.
pues yo me creo todo lo referente a las torturas, ke koño va a ganar inventandose unas torturas ke no han existido???

el ke crea ke no se tortura ke se kite la venda de los ojos por dios
Escrito originalmente por celtico
Que no lo sepa yo no quiere decir que no exista el término correcto.

Lo único que quiero explicar es que según lo que pone el mundo (que por cierto yo no me lo creo, como tampoco me creo las ... que dice Otamendi) se considera a los estudiantes españoles no vascos como extranjeros, osea que es como si yo me fuera a estudiar a inglaterra y tuviera que estudiar en inglés todas las asignaturas.

Vamos que de inmigrante a extranjero no hay ningún trecho.


Segun acabo de leer y depues comprobar, el instituto nacional de estadistica se refiere como inmigrantes no solo entre comunidades autonomas sino tb entre provincias.

Segundo... El ejemplo con Inglaterra... pues tiene un fallo. Si vas a inglaterra logicamente tendras que estudiar todo en inlges.. que para eso es la lengua oficial y tu un inmigrante extranjero.
El caso es que el castellano no es idioma oficial en Inglaterra y aqui si.

Por otro lado.. los estudiantes inmigrantes (de donde leches sea que inmigren, da igual) de toda la santa vida han estado exentos de euskera solo con que hubieran estudiado algun curso en su lugar de origen.

A lo que vamos en el fondo... que hay varios modelos educativos a elegir tanto en castellano como en euskera como mixtos y cada uno estudia en el que a sus padres les da la santisima gana.

Yo estudie en frances hasta los 8 años, en ingles hasta los 15, y en castellano hasta los 3 cous's que hice en su dia. (toy mayor) y El euskera por mi cuenta en un euskaltegi. Oficialmente solo en 3º y COU (con sobresaliente debo de decir ademas [fumando] )
Escrito originalmente por efi
pues yo me creo todo lo referente a las torturas, ke koño va a ganar inventandose unas torturas ke no han existido???


Deshumanizar al enemigo. Durante toda la historia se ha hecho para que resulte más fácil matarlo.
Escrito originalmente por Sospe


Segun acabo de leer y depues comprobar, el instituto nacional de estadistica se refiere como inmigrantes no solo entre comunidades autonomas sino tb entre provincias.


Yo te he dado la definición de la palabra inmigrante si otros la utilizan mal es su problema. En el contexto de la noticia del mundo se habla de inmigrante como si hablara de estranjero

Escrito originalmente por Sospe


Segundo... El ejemplo con Inglaterra... pues tiene un fallo. Si vas a inglaterra logicamente tendras que estudiar todo en inlges.. que para eso es la lengua oficial y tu un inmigrante extranjero.
El caso es que el castellano no es idioma oficial en Inglaterra y aqui si.

Por otro lado.. los estudiantes inmigrantes (de donde leches sea que inmigren, da igual) de toda la santa vida han estado exentos de euskera solo con que hubieran estudiado algun curso en su lugar de origen.

A lo que vamos en el fondo... que hay varios modelos educativos a elegir tanto en castellano como en euskera como mixtos y cada uno estudia en el que a sus padres les da la santisima gana.

Yo estudie en frances hasta los 8 años, en ingles hasta los 15, y en castellano hasta los 3 cous's que hice en su dia. (toy mayor) y El euskera por mi cuenta en un euskaltegi. Oficialmente solo en 3º y COU (con sobresaliente debo de decir ademas [fumando] )


He dicho que la noticia del mundo no me la creo. Pero que lo que venia a decir es que ir a estudiar al pais vasco es como irte a inglaterra, yo no lo creo, pero es lo que queria decir la noticia.

¿Los modelos educativos que tu hablas son actuales, o son de cuando tu estudiabas (la noticia se refiere a la actualiadad)?

De la educación publica vasca no tengo ni idea como funciona, pero de la privada si se que hay algunas que sólo es en vasco, pero como es privada me parece perfecto.
Pues a mi eso de que el sistema educativo vasco te trate de inmigrante me parece mas bien fascista.

Veamos: en España se habla el castellano, pero tambien el euskera, el catalan, el gallego, etc...

En Euskadi se habla castellano y euskera, pero el gobierno vasco solo quiere que se aprenda euskera. De puta madre, VIVA LA LIBERTAD Y EL RESPETO.

Creo que con esto lo he dicho todo.

PD: La forma de funcionamiento del Gobierno Vasco cada dia recuerda mas al de Franco. FASCISTAS

PD: Soy de Cantabria, conozco gente de otras comunidades que vienen a vivir aqui, pero ni por asomo se me ocurre llamarles inmigrantes, tan solo digo que son de tal provincia y ya esta. Coño, que cada vez que vayamos a Euskadi deberemos ponernos un brazalete en el brazo.... cualquier dia.
Escrito originalmente por Diskover
[B]
En Euskadi se habla castellano y euskera, pero el gobierno vasco solo quiere que se aprenda euskera.


Y de donde sacas eso o.O normal que se quiera fomentar el euskera, lo mismo que en Galicia se intenta fomentar el gallego (hablarlo y aprenderlo es la unica forma de mantener viva una lengua). Pero si un inmigrante (si, y YO me considero un inmigrante, ya que he vivido en Galicia, y ahora vivo en Asturias, pero soy vasco, y no me parece despectivo el termino :-|, otra cosa es que la peña lo utilice de mala ostia para nombrar a los magrebíes etc, que es su mayor uso).
Y nadie debe obligar a cualquier persona venida de otra region (lo digo asi, no vaya a ser que lo de inmigrante hiera la sensibilidad de alguien) a que aprenda un idioma de una determinada comunidad autonomica, pero es que para eso ya existen las exenciones.
Escrito originalmente por celtico

¿Los modelos educativos que tu hablas son actuales, o son de cuando tu estudiabas (la noticia se refiere a la actualiadad)?


Son los actuales.... cuando yo estudiaba.. (alla por el paleolitico) la educacion normal... era en Castellano, y como idiomas se daba ingles y euskera.
Tenias la opcion todo euskera solo de forma privada... igual que de forma privada tienes todo en frances, todo ingles y todo en aleman.

Ahora bien... (no se desde cuando, la verdad) se hicieron los modelos educativos: Modelo A (todo en castellano y euskera e ingles como idiomas), Modelo D (todo en euskera y castellano e ingles como asignaturas), Modelo B (Mixto, unas asignaturas en euskera y otras en castellano. ingles como idioma.).
Y estos modelos son tanto para escuela publica como para privada y la mayoria de los centros ofertan los 3, lo que pasa es que la demanda es casi exclusiva de modelo D.

Conclusion.... de todas todas estudias castellano y euskera (usea las 2 lenguas oficiales de hegoalde) e ingles.
En los centros franceses, alemanes e ingleses..supongo que daran euskera... en mis tiempos desde luego no lo tuve como asigntaura ni en el Frances ni en el ingles.

Estos modelos educaticos son para la CAV (comunidad autonoma vasca) y la CFN (comunidad foral de navarra), en Iparralde solo se estudia Frances porque francia solo reconoce el frances como idioma oficial, por tanto las ikastolas en iparralde son privadas como los colegios franceses, alemanes o ingleses aqui.

Escrito originalmente por Diskover

En Euskadi se habla castellano y euskera, pero el gobierno vasco solo quiere que se aprenda euskera. De puta madre, VIVA LA LIBERTAD Y EL RESPETO.


Anda majete... leete lo anterior.. y me dices de donde sacas esas conclusiones tan akojonantes...
Escrito originalmente por Diskover
De puta madre, VIVA LA LIBERTAD Y EL RESPETO.

Escrito originalmente por Diskover
PD: La forma de funcionamiento del Gobierno Vasco cada dia recuerda mas al de Franco. FASCISTAS

Aplicate el cuento.
Escrito originalmente por Sospe
Anda majete... leete lo anterior.. y me dices de donde sacas esas conclusiones tan akojonantes...


[jaja] [jaja] [jaja]
el problema es que nunca ninguna comunidad autonoma habia utilizado semejantes términos en los boletines oficiales. En Catalunya que yo tenga constancia, jamás ningun dirigente nacionalista ha utilizado en las circulares oficiales el término inmigrante para referirse a la gente de otras provincias españolas. Es más ese voto, CiU lo quiere a toda costa, llegando incluso a invitar al Partido Andalucista.

Es curioso que la unica comunidad autonoma que ha utilizado ese término sea la vasca. y es que suena fatal que en una circular oficial llamen a extremeños o andaluces inmigrantes.

En EEUU, Francia o cualquier otro pais no creo que se haya utilizado tampoco nunca, porque narices tenemos que ser siempre nosotros, y porque este tipo de cosas siempre suceden en el Pais Vasco, llega un momento en que ya empiezas a pensar si es de buena fe o no.

Después de escuchar a Arzallus y sus gloriosas frases del RH o la no menos famosas de "prefieroa un negro que hable euskera a unb lanco que no", pues es lo más normal que estas cosas nos hagan dudar.

No sé a que viene tantos modelos, en Catalunya no hay ninguno, y al final de COU todo el mundo habla catalan y castellano sin problemas, tantos modelos en mi opinión segregan a la gente. A ver quien es el valiente que teniendo enc uenta la situación vasca, escoje sólo el modelo catsellano, seguro que tienen miedo a ser fichados. En serio, eso de los modelos no lo veo bien, un modelo unico como en Catalunya, donde al final todos dominan las dos lenguas oficiales sin necesidad de dividirlos en grupos.
Escrito originalmente por Hereze

A ver quien es el valiente que teniendo enc uenta la situación vasca, escoje sólo el modelo catsellano, seguro que tienen miedo a ser fichados.


[flipa] [flipa] [flipa]

De todas las explicaciones posibles sin duda la tuya es la que menos esperaba leer....

La madre del cordero bendito.... si todavia vivire en el libano de los 80 y no me he dao cuenta.
Escrito originalmente por Sospe


[flipa] [flipa] [flipa]

De todas las explicaciones posibles sin duda la tuya es la que menos esperaba leer....

La madre del cordero bendito.... si todavia vivire en el libano de los 80 y no me he dao cuenta.


no sé, pero en serio a mi me daria cosa decidirme por un modelo sabiendo cual es la situación alli.

Quizás el problema que tenemos, es que lo vemos desde fuera y no sabemos muy bien como van las cosas alli, excepto por lo que leemos en la premsa, peor claro, hay que darles credibilidad, y a el mundo, abc o la razon, pues no les ody mucha, pero luego leo el deia y todos los criticas al gobierno y loas al PNV asi que al final, nos quedamos sin tener un opinión muy clara, para unos el Pais Vasco es como Iran o Arabia Saudi, y para los otros el Paraiso.

A lo mejor esa opinión es un poco fuerte, pero uno ya no sabe exactamente cual es la realidad, porque todos la manipulan a su antojo.

Lo que no vo muy claro es eso de los modelos, no sé si me l puedes explicar un poco mejor, pero aqui en Catalunya eso no lo tenemos, y la verdad, nunca ha habido problemas en la integración de la gente.

Esta bien eso que uno escoja como quiere reibir las claes, pero cada modelo no hace más que crear grupos diferentes, aqui los tenemos todo en el mismo, y creo sinceramente que es mejor.
Mira teneis un problema y no lo quereis admitir, muy facil yo soy cantabro y si me sale de los cojones pongo una bandera de españa en la ventana de mi casa y estoy seguro de que nadie va a tomar represalias contra mi, ahora bien si vivo en el pais vasco y hago eso, me puedo preparar...

No sois vosotros los que estais todo el dia con que os dejen pensar libremente, pues aplicaros el cuento ehhhh
Menuda libertad!!!!


Saludos.
En resumen, que ni el gobierno vasco quiere obligar a la gente a aprender euskera, ni en euskadi se vive un clima de crispacion, ni nadie esta amenazado, ni existe ETA, ni existe la mano de dejaded del PNV por el terrorismo, ni nadie te vigila de que partido eres o que es lo que piensas, nada... todos viven en paz, todos son nacionalistas y solo quieren la independencia.

PD: La independencia para que si alguien les esta explotando y gobernando por lo menos que sea vasco
Amos a ver.... No se como es el sistema catalan... pero la diferencia de los idiomas es notable.. El euskera es una lengua complicada y no latina.
Nunca se es euskaldun (euskaldun=vascoparlante) del todo sino es tu lengua materna, por eso la mayoria de la gente escoge el modelo D (todo en euskera) porque asi consigues el bilinguismo real.

Quiero decir con esto que los padres que no quieran que sus hijos aprendan euskera mas que como 2º o 3º idioma estan en su derecho y desde luego el euskera es una lengua no imponible, es decir.. o se quiere aprender o no se aprende. Y desde luego no se te queda viendo la tele ni simplemente escuchandola durante años.

Por eso es lo de los sistemas varios... para poder escoger, pero lo que la inmensa mayoria casi totalidad de los padres hoy en dia ven es que el modelo mas practico es el D, consigues que tu hijo sea bilingue total (castellano-euskera) y aparte otra lengua como tercera o como idioma optativo que normalmente sera el ingles o el frances (3º lengua oficial)

No tiene mas misterio.
Esto ya de mala ostia..... Yo no voy mirando de donde es cada cual... pero bien que se mira si soy vasco en cantabria.... no empecemos a tokar los santisimos kojones...

Hasta los webos ya de los vecinos del oeste... (Si.. me he puesto de muy mala ostia).... kagon san dios.. La jodida republica de cantabria tol dia a ostias con nostros..con burgos y con el coño la bernarda, quitaros de complejos de una puta vez.
Escrito originalmente por Sospe
Amos a ver.... No se como es el sistema catalan... pero la diferencia de los idiomas es notable.. El euskera es una lengua complicada y no latina.
Nunca se es euskaldun (euskaldun=vascoparlante) del todo sino es tu lengua materna, por eso la mayoria de la gente escoge el modelo D (todo en euskera) porque asi consigues el bilinguismo real.

Quiero decir con esto que los padres que no quieran que sus hijos aprendan euskera mas que como 2º o 3º idioma estan en su derecho y desde luego el euskera es una lengua no imponible, es decir.. o se quiere aprender o no se aprende. Y desde luego no se te queda viendo la tele ni simplemente escuchandola durante años.

Por eso es lo de los sistemas varios... para poder escoger, pero lo que la inmensa mayoria casi totalidad de los padres hoy en dia ven es que el modelo mas practico es el D, consigues que tu hijo sea bilingue total (castellano-euskera) y aparte otra lengua como tercera o como idioma optativo que normalmente sera el ingles o el frances (3º lengua oficial)

No tiene mas misterio.


que debe ser dificil aprenderla me lo imagino como les oigo hablar, y es imposible pillar nada, a diferencia del catalán que algo puedes entender.

en cuano a la polemica, la verdad, podrian haber utilizado otra palabra, no les costaba mucho referirse como "ciudadanos de otras comunidades" y problema resuelto, pero utilizar este términos sabiendo las connotaciones que tiene, pues es una metedura de pata gordo.

Aqui en Catalunya, el sistema es único, me refiero a que no hay modelo alguna, tú entras y nadie te va a preguntar si la quieres recibir en tal o cual idioma, lo que hay, es clases de refuerzo de catalán, para gente de fuera, pero independiente del sistema de educación.

Por cierto, la consejera de educacion, decid lo que querais, pero es calcada a Ibarretxe pero en mujer (fisicamenye hablando). Y Anjeles con J... ¿?¿?

Imagen

Saludos
Escrito originalmente por Hereze

Por cierto, la consejera de educacion, decid lo que querais, pero es calcada a Ibarretxe pero en mujer (fisicamenye hablando). Y Anjeles con J... ¿?¿?

Saludos.


Chorrada al canto..porque Angeles en euskera es Gotzone, pero es la mania de euskerizar nombres castellano.. en fin... ademas queda horrible con J.

A mi la que me akojona es la vicelehendakari.. la Idioia zenarruzabeitia, con la mala ostia k la canta me imagino al pobre marido akojonao en casa sin levantar la voz.
Sospe, estamos hablando de un sitio donde de matan por ser del PP,
donde se queman banderas españolas con pasividad del PNV y aplauso de una parte de la población y se educa en el principio del odio a España y los que no comulgan con el nacionalismo tiene que llevar guardaespaldas.
¿y me vas a decir que por escoger una educación modelo A en castellano, te van a dejar como si nada, en la más exquisita normalidad y comprensión? Venga ya hombre.
Escrito originalmente por Sospe


Chorrada al canto..porque Angeles en euskera es Gotzone, pero es la mania de euskerizar nombres castellano.. en fin... ademas queda horrible con J.

A mi la que me akojona es la vicelehendakari.. la Idioia zenarruzabeitia, con la mala ostia k la canta me imagino al pobre marido akojonao en casa sin levantar la voz.


pues mejor Anjeles, porque son nombres imposibles de recordar, éste todabia, pero el apellido de la vicelehendakari es más dificil de memorizar que un tocho de derecho civil.
Escrito originalmente por Von_Skorzy
Sospe, estamos hablando de un sitio donde de matan por ser del PP,
donde se queman banderas españolas con pasividad del PNV y aplauso de una parte de la población y se educa en el principio del odio a España y los que no comulgan con el nacionalismo tiene que llevar guardaespaldas.
¿y me vas a decir que por escoger una educación modelo A en castellano, te van a dejar como si nada, en la más exquisita normalidad y comprensión? Venga ya hombre.


:-O De ti precisamente es de quien menos me creo las demagogias, precismante porque te presupongo de los mas informados.
Segun ese razonamiento tan vil (creo que no hay otra palabra para describirlo), que pasa entonces con el modelo mixto?????
No seria mas camuflable????

Pero weno que na.. que al peo.. que esto es beirut.. Venga que en media hora tengo que ir a levantar un muro nuevo para el geto.
Lo mas ASKEROSO de todo esto, (porke no puedo llamarlo de otra forma) es k estais diciendo k el director del Egunkaria merece un tiro en la nuca, k a los terroristas hay k fusilarles, k los etarras matan a inocentes....

ke demonios tiene k ver la velocidad con el tocino?
porke siempre k alguien del pais vasco es detenido se le tilda de etarra a la primera de cambio?
creo k ahora comprendo k gane partidos tan fascistas como el PP... mas k nada porke la mayoria pensais lo mismo k ellos, k Vasco=etarra

un saludo
Escrito originalmente por Retroakira
Lo mas ASKEROSO de todo esto, (porke no puedo llamarlo de otra forma) es k estais diciendo k el director del Egunkaria merece un tiro en la nuca, k a los terroristas hay k fusilarles, k los etarras matan a inocentes....

ke demonios tiene k ver la velocidad con el tocino?
porke siempre k alguien del pais vasco es detenido se le tilda de etarra a la primera de cambio?
creo k ahora comprendo k gane partidos tan fascistas como el PP... mas k nada porke la mayoria pensais lo mismo k ellos, k Vasco=etarra

un saludo


bajo ninguna circunstacia, no creo que la mayoria piensen que vasco=etarra, otra cosa, es que no le tengamos ninguna simpatia a esa gente o a dterminadas actitudes.

no entiendo que quires decir con la ultima linea del primer parrafo "k lo etarras matan a inocentes", naturalmente que matan a inocentes, imagino que no querrás decir otra cosa...

un problema grave que veo en todo esto, es el punto de vista que tenemos lo que osmos fuera de Euskadi, quizás no entendemos la situación alli, y sólo nos guiamos por lo que vemos y leemos, aunque a dia de hoy los unicos perseguidos son los no nacionalistas, tampoco creo que la situación sea la que nos quiere hacer ver el PP, pero tampoco la del PNV.
139 respuestas
1, 2, 3