Manjaro Linux

1, 2, 3, 4
¿Habéis visto Manjaro? La lleva uno de los antiguos desarrolladores de Chakra. Acaba de salir y aún estando en estado beta tiene muy buena pinta. Tanta que me estoy bajando la edición XFCE para instalarla en el disco duro, tras haberla probado en Virtualbox.

¿Qué es Manjaro? Se podria decir que es una distro basada en Archlinux, pero no sería exacto, ya que es 100 % compatible con ella, incluso puede usarse AUR. Más bien es un live CD, o mejor dicho tres, cada uno con un escritorio diferente (Gnome, KDE, XFCE4) y con algunos tweaks extras. Aunque hay que reseñar que el máximo esfuerzo se centra en el escritorio XFCE4, los otros dos no reciben tanta atención.

Sus repositorios son "tested snapshots" de los de archlinux, o sea congelan los paquetes de Archlinux durante un tiempo y si ven que son estables los pasan al repositorio de Manjaro, de esta manera, en teoría, se consigue algo más de estabilidad que en Arch. El proceso de instalación es similar al antiguo que tenía Arch, puedes arrancar el live cd/dvd con los drivers gráficos libres o privativos, soporta tarjetas híbridas de nvidia e instala systemd por defecto, con lo que ahorras mucho tiempo. Los kernels tienen su propia numeración, por ejemplo, kernel34, kernel35, kernel36 etc etc etc, con lo que puedes tener varios de ellos instalados en tú sistema.

http://blog.manjaro.org/about/


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, pues me he decidido a grabar la iso con el escritorio xfce4 y desde que le he dado al enter para que arranque desde un usb, hasta ahora mismo que estoy escribiendo esto, con el sistema ya instalado en el disco duro, han pasado 15 minutos. Con los catalyst instalados!

Imagen

Solo he tenido dos problemillas. El primero es a la hora de montar las particiones, en los que el instalador solo ve correctamente el tamaño del sda y yo quería instalarlo en sdb4, me ha liado un poco, pero solo era un bug visual, lo he podido instalar en sdb4 tranquilamente. El segundo, es que el raton se quedaba en una esquina de la pantalla en el live cd, saliendo a otra tty y volviendo al escritorio se soluciona. Para solucionarlo permanentemente hay que quitar el paquete xf86-input-joystick, que sirve para controlar el ratón con el joystick. Para ser la primera versón que sale a la luz no está mal.

Ahora estoy con xfce y tengo que configurar los layouts del teclado que están en inglés y alguna cosilla más supongo, como si fuese Archlinux. Tambien viene instalado pulseaudio por defecto, cosa que particularmente agradezco. De momento, todos los paquetes instalados de AUR funcionan al igual que en Archlinux.
Lo de arriba es conky? puedes pasarme la config?

Muchas gracias, no la conocía, le daremos una oportunidad más adelante, cuando madure un poquito más.
#avoid flicker
double_buffer yes

#own window to run simultanious 2 or more conkys
own_window yes
own_window_type panel
own_window_transparent no
own_window_hints undecorated,below,sticky,skip_taskbar,skip_pager

#borders
draw_borders no

#shades
draw_shades no

#position
gap_x 0
gap_y 4
alignment top_middle

#behaviour
update_interval 1

#colour
default_color  ffffff
#default_shade_color ffffff
#own_window_colour 262729
own_window_colour 2c2c2c

#font
use_xft yes
xftfont DejaVu Sans:size=7

# Force UTF8? note that UTF8 support required XFT
override_utf8_locale yes

#to prevent window from moving
use_spacer none
minimum_size 5000 0
maximum_size 5000 0

#mpd
#mpd_host localhost
#mpd_port 6600

TEXT
${alignc}Fecha: ${color 67db6d}${time %d.%m.%y}${color}  Hora: ${color 67db6d}${time %H:%M}${color}  |  Kernel: ${color 67db6d}$kernel${color}  Arquitectura: ${color 67db6d}$machine${color}  Encendido: ${color 67db6d}${uptime_short}${color}  |  Cpu: ${color 67db6d}${cpu}% ${cpugraph 5,50 ffffff 67db6d}${color}  Ram: ${color 67db6d}${memperc}% ${membar 5,50}${color}  Swap: ${color 67db6d}${swapperc}%${color}  Disco: ${color 67db6d}${fs_used_perc /}% ${fs_free /} ${fs_bar 5,20 /}${color}  |  IP: ${color 67db6d}${execpi 300 curl ifconfig.me}${color}  ${if_existing /proc/net/route wlan0}Subida: ${color 67db6d}${upspeed wlan0} ${upspeedgraph wlan0 5,30 ffffff 67db6d 150} ${totalup wlan0}${color}  Bajada: ${color 67db6d}${downspeed wlan0} ${downspeedgraph wlan0 5,30 ffffff 67db6d 18} ${totaldown wlan0}${color}${else}Network Unavailable${endif}${alignc}
¿Entonces podrías instalar esto, cambiar los repo a los de Arch y tener una Arch funcional en 15 minutos?
Endher escribió:¿Entonces podrías instalar esto, cambiar los repo a los de Arch y tener una Arch funcional en 15 minutos?

No lo sé, supongo que no, aunque tampoco creo que sea necesario. Están los mismos paquetes de Archlinux, he instalado varios desde aur y todos funcionan. No veo la necesidad de cambiar a los repos de Arch. Aquí puedes echar un vistazo a sus repositorios:

http://ftp.cc.uoc.gr/mirrors/linux/manjaro/

A mí ésta distro me viene de perlas, he instalado un par de veces Arch con el nuevo método y es un coñazo bastante importante. De momento no tengo quejas, el escritorio XFCE que han dejado por defecto es realmente funcional, aunque para mp3's y videos he preferido instalar audacious y smplayer. Para ser la primera versión está bastante bien, habrá que ver como evoluciona, de momento la pienso dejar instalada en el disco duro.
Coñazo pero si es mas fácil que nunca, incluso mas rápido. Para mi todas estas distros van enc ontra de la filosofía de kiss y de arch
+1 A mí solo me costó conectarme al WiFi, pero mucho más simple y manejable.
Addiction escribió:Coñazo pero si es mas fácil que nunca, incluso mas rápido. Para mi todas estas distros van enc ontra de la filosofía de kiss y de arch


+1 a todo, la verdad.
Esto de que salgan cientos de distribuciones basadas en las "grandes" es un coñazo no? Cojo Ubuntu, le instalo X,Y,Z y tengo Chamako Linux.

Pero bueno, la única distribución que se libra es http://hannahmontana.sourceforge.net/ que ya tiene tiempo
Otra cosa, tampoco lo veo tan mal, el que use Arch y por tiempo o algo quiera reinstalar, o se le jod* el sistema y quiere seguir usando arch, pues se instala ésta y aunque no tenga la filosofía KISS tiene cosas buenas de arch como el rolling release que si cabe es de lo mejor.
Yo llevo usando arch como 2 años y nada de joderse el sistema :-? , son leyendas como lo de la chica en la curva ? o que vivimos en un país lleno de libertades ?¿
snock escribió:Yo llevo usando arch como 2 años y nada de joderse el sistema :-? , son leyendas como lo de la chica en la curva ? o que vivimos en un país lleno de libertades ?¿

No es una leyenda, al menos antes usaba una ATI y al actualizar con un pacman -Syu adiós xorg. Podía haberlo arreglado, sí, pero no tenía tanta experiencia con los drivers.
Ya llevo más de una semana con Manjaro Xfce y me ha enganchado totalmente. Sobre todo Xfce que aunque lo había tenido anteriormente nunca lo había tomado tan enserio como ahora en Manjaro :)

Manjaro es Arch para seres humanos.
WolfMac escribió:Ya llevo más de una semana con Manjaro Xfce y me ha enganchado totalmente. Sobre todo Xfce que aunque lo había tenido anteriormente nunca lo había tomado tan enserio como ahora en Manjaro :)

Manjaro es Arch para seres humanos.


Entonces soy un [alien] , arch con la wiki que tiene no es nada difícil de usar. Te lo digo yo que con un mes en gnu/linux me pase a arch y perfecto.
Hay gente que le da miedo eso de que cuando instales arch tengas que meter comandos, para ellos está dirigida ésta distribución, y tiene buena pinta, la probaré!
The Loko escribió:Hay gente que le da miedo eso de que cuando instales arch tengas que meter comandos, para ellos está dirigida ésta distribución, y tiene buena pinta, la probaré!

Y no puede ir dirigida para por ejemplo, una persona que usaba arch, le encanta pacman y todo lo relacionado, pero por falta de tiempo se pasa a Manjaro (Arch), visto así me parece mejor.
AWES0MN escribió:
The Loko escribió:Hay gente que le da miedo eso de que cuando instales arch tengas que meter comandos, para ellos está dirigida ésta distribución, y tiene buena pinta, la probaré!

Y no puede ir dirigida para por ejemplo, una persona que usaba arch, le encanta pacman y todo lo relacionado, pero por falta de tiempo se pasa a Manjaro (Arch), visto así me parece mejor.

También, pero como han salido tantos a salltarle al cuello al creador de Manjaro... [sonrisa]
The Loko escribió:
AWES0MN escribió:
The Loko escribió:Hay gente que le da miedo eso de que cuando instales arch tengas que meter comandos, para ellos está dirigida ésta distribución, y tiene buena pinta, la probaré!

Y no puede ir dirigida para por ejemplo, una persona que usaba arch, le encanta pacman y todo lo relacionado, pero por falta de tiempo se pasa a Manjaro (Arch), visto así me parece mejor.

También, pero como han salido tantos a salltarle al cuello al creador de Manjaro... [sonrisa]

XD Yo tengo claro que instalar arch no es tan difícil, yo hice ya bastantes instalaciones de arch y me encanta pacman, pero si tengo que reinstalarlo, teniendo algo así, pues no lo dudaré. [beer] (siempre que sea arch, claro, y no tenga sus repos)
Yo he sido user de Arch años atrás, la he tenido con KDE, Gnome y Xfce

Ahora he elegido Manjaro por comodidad y realmente estupenda.

El las últimas builds de desarrollo de la próxima 0.8.1 ya se puede iniciar en español, el aporte de la traducción es mío :)

En estas builds si inicias el liceCD en español luego en la instalación ya no es necesario configurar las locales, teclado, etc en nuestro idioma, se activa por defecto :cool:

Aquí hablaba de ello ;) http://deblinux.wordpress.com/2012/08/2 ... a-espanol/

Y aquí, la build más nueva de la 0.8.1 con los últimos cambios http://deblinux.wordpress.com/2012/08/3 ... -anadidos/

PD: Soy WolfMac, el de unos cometarios arriba. Como no se puede cambiar de nick me he abierto este otro para dejar morir al LoboMac.
Yoyo308 escribió:Yo he sido user de Arch años atrás, la he tenido con KDE, Gnome y Xfce

Ahora he elegido Manjaro por comodidad y realmente estupenda.

El las últimas builds de desarrollo de la próxima 0.8.1 ya se puede iniciar en español, el aporte de la traducción es mío :)

En estas builds si inicias el liceCD en español luego en la instalación ya no es necesario configurar las locales, teclado, etc en nuestro idioma, se activa por defecto :cool:

Aquí hablaba de ello ;) http://deblinux.wordpress.com/2012/08/2 ... a-espanol/

Y aquí, la build más nueva de la 0.8.1 con los últimos cambios http://deblinux.wordpress.com/2012/08/3 ... -anadidos/

PD: Soy WolfMac, el de unos cometarios arriba. Como no se puede cambiar de nick me he abierto este otro para dejar morir al LoboMac.

Excelente! gracias por ese aporte, que siempre viene bien! [beer]

pd el numero de programas es bueno, excepto firefox la mayoría los uso XD
Siempre se puede desinstalar lo que no quieras ;)

Las aplicaciones se han incluído a petición de los usuarios en el foro de Manjaro, cualquiera puede sugerir.

Yo uso Firefox para casi todo y para G+ y el resto uso el Chromium :)

EDITO:

Acabo de instalar la última build de desarrollo de la próxima Manjaro 0.8.1 y ya han incluido mi traducción completa (corregida) al español en el sysmenu :)

Así se ve: http://i.imgur.com/lmhZw.png
Voy a probarlo, a ver :), lo instalaré sobre un atom + ion.
Acaba de salir la version 0.8.1

Imagen
Me acabo de bajar el liveCD de la versión KDE y estoy probando en una VM. Me gusta Arch porque está actualizada y por AUR, pero me he hecho mayor para según que cosas. Si consigo echar a andar perfectamente todas las librerías de desarrollo que uso igual le meto el cambio.
La estoy probando ya que la imagen actual de Arch no funciona por que han cambiando las claves de los programadores y los paquetes base base-devel no se pueden instalar a no coincidir las keys.

Dentro de un momento edito y pongo las diferencias de arch.

DIFERENCIAS. (versión manjaro con kde)

Kernel mas viejo van por la version 3.4 y arch va 3.6 si no me equivoco.

Lleva instalado kdebase con algún paquete que no vien en kdebase, que son:
kmix - que es control de volumen este lo usaba en arch
k3b - que es grabador de discos este lo usaba en arch
Qt- de desarrollo
ksnapshot - capturador de pantalla este lo usaba en arch
gimp - editor imagenes este lo usaba en arch
Digikam - especial para camaras de fotos profesionales este lo usaba en arch
Gwenview -es un visor de imagenes este lo usaba en arch
Simple Scan -Nunca lo he usado, supongo que es para scanner
ShowFoto Visor y editor de fotografías
Firefox - navegador de internet + idioma a castellano este lo usaba en arch
Libreoffice este lo usaba en arch
Okular -visor pdf este lo usaba en arch
partitionmanager para discos duros este lo usaba en arch
Pacman-Gui
PkgBrowser
XTerm -emulador terminal
7-Zip -archivos comprimidos este lo usaba en arch
Ark - gestor para archivos comprimidos este lo usaba en arch
HP Device Manager -impresoras hp este lo usaba en arch
Kate -Editor de texto avanzado
Klipper -Portapapeles
Sweeper -Limpiador del sistema
kalu -Upgrade Notifier for Manjaro Linux
Nepomuk -Controlador de indexado de archivos de Nepomuk este lo usaba en arch
Yaourt este lo usaba en arch
wget este lo usaba en arch
oxygen-gtk2 oxygen-gtk3 este lo usaba en arch
flashplugin este lo usaba en arch

De momento he visto estos, si veo mas actualizare
Edito: Trae mas o menos lo mismo que me instalaba en arch
Addiction escribió:Kernel mas viejo van por la version 3.4 y arch va 3.6 si no me equivoco.


Es un kernel longterm, no es que sea mas viejo, lo han puesto asi por el tema de soporte.
el_menda78 escribió:
Addiction escribió:Kernel mas viejo van por la version 3.4 y arch va 3.6 si no me equivoco.


Es un kernel longterm, no es que sea mas viejo, lo han puesto asi por el tema de soporte.


No conocía lo longterm
Llevo con Manjaro instalado desde el día que se liberó la versión 0.8.2 con XFCE y estoy ENAMORADO. Nunca había usado Arch, llevo algo menos de un año en GNU/Linux y no había salido de las derivadas de Debian, y estoy encantado con la extrema rapidez y fluidez del sistema.
Para todos los que quieran probar Arch, con todo listo tras la instalación sin tener que hacer nada, ésta es su distro.
betico84 escribió:Llevo con Manjaro instalado desde el día que se liberó la versión 0.8.2 con XFCE y estoy ENAMORADO. Nunca había usado Arch, llevo algo menos de un año en GNU/Linux y no había salido de las derivadas de Debian, y estoy encantado con la extrema rapidez y fluidez del sistema.
Para todos los que quieran probar Arch, con todo listo tras la instalación sin tener que hacer nada, ésta es su distro.


No es 100% arch, los paquetes están un poco mas antiguos, yo para tenerlo mas actualizado pase a inestable y ahora tengo la ultima versión de kde. Y por miedo he vuelto estable ahora solo toca esperar que lo que me instale se pase a estable, sino a formatear.

Edito. los paquetes son una versión mas antigua que para mí es mejor así están mas testados.
Precisamente considero que la mejor virtud de Manjaro es ese mayor testeo de los paquetes para minimizar los riesgos. Además hablamos de retrasos de una o dos semanas con respecto a Arch y me parece un retraso aceptable a cambio de una mayor estabilidad.
betico84 escribió:Precisamente considero que la mejor virtud de Manjaro es ese mayor testeo de los paquetes para minimizar los riesgos. Además hablamos de retrasos de una o dos semanas con respecto a Arch y me parece un retraso aceptable a cambio de una mayor estabilidad.


Estoy contigo, yo me he quedado un día o dos con un programa que no funciona y asta que lo solucionaron con alguna actualización, incluso e tenido que drowngrear o como se escriba y algunas veces no sirvió.
bueno yo también estoy probando manjaro desde hace 2 días y la única diferencia es el kernel y los paquetes actualizados pero va muy bien y menos trabajo para instalarlo,una pregunta de capullo;
se podría poner como arch solo cambiando los repos, o abría que cambiar mas cosas?
un saludo

edit; una cosa que no consigo es cambiar los iconos de carpetas kde, me los cambia de todo el sistema menos de las carpetas algunos,de que puede ser??
keopety escribió:bueno yo también estoy probando manjaro desde hace 2 días y la única diferencia es el kernel y los paquetes actualizados pero va muy bien y menos trabajo para instalarlo,una pregunta de capullo;
se podría poner como arch solo cambiando los repos, o abría que cambiar mas cosas?
un saludo

edit; una cosa que no consigo es cambiar los iconos de carpetas kde, me los cambia de todo el sistema menos de las carpetas algunos,de que puede ser??


As probado darle zoom a mi asta que no le di zoom no se cambiaron.

Sobre lo oto no tengo ni idea, puedes ponerte unestable si te atreves.
Addiction escribió:
keopety escribió:bueno yo también estoy probando manjaro desde hace 2 días y la única diferencia es el kernel y los paquetes actualizados pero va muy bien y menos trabajo para instalarlo,una pregunta de capullo;
se podría poner como arch solo cambiando los repos, o abría que cambiar mas cosas?
un saludo

edit; una cosa que no consigo es cambiar los iconos de carpetas kde, me los cambia de todo el sistema menos de las carpetas algunos,de que puede ser??


As probado darle zoom a mi asta que no le di zoom no se cambiaron.

Sobre lo oto no tengo ni idea, puedes ponerte unestable si te atreves.

ok gracias , esta unestable
Noticias frescas desde el mundo Manjaro.
Uno de sus desarrolladores, Roland, está empezando a trabajar en un instalador con GUI al estilo de los *buntus y derivados pero incluso más sencillo.

Imagen

Imagen

El trabajo que está realizando este equipo es francamente magnífico y este GUI debe ser un gran avance para que Arch y derivadas ganen usuarios una vez se supere el "miedo" a instalarlas.
Un Arch estable... la verdad es que es lo que estaba buscando. A ver si saco tiempo y lo pruebo.
Y más novedades interesantes desde Manjaro.

Guillaume Benoit está trabajando en una GUI o interfaz gráfica para Pacman, interfaz al estilo de Synaptic de Debian. Se está elaborando sobre python, python-gobject, pyalpm y dependencias Gtk3, ya hay una versión Alfa que ha sido enviada al Core-Developers de Manjaro para su primer testeo, de momento no está disponible para los simples mortales.

Imagen

Si todo sigue su curso y los paquetes responden como se tiene previsto, Manjaro 0.9 (actualmente se está en transición hacia 0.8.3 pero con la inclusión del GUI para la instalación y este "Synaptic" se pasaría directamente a 0.9) podría llegar antes de Navidad.
Ya había para arch una interficie parecida, incluso había un actualizador.
lovechii5 escribió:Ya había para arch una interficie parecida, incluso había un actualizador.


Sí, pero el proyecto está abandonado desde 2008.

En cualquier caso si a alguien le interesa probarla antes de que se salga oficialmente puede descargarla https://dl.dropbox.com/u/3961429/Nikolaus-2012.zip (cortesia de Yoyo Fernández de deblinux) e instalarlo desde la terminal con el siguiente comando sudo pacman -U y luego arrastrar adentro de la terminal el pamac-0.0.1-1-any.pkg.tar.xz con lo que ya tienes la ruta completa de instalación.
hola, solo tengo un problema en manjaro que no puedo solucionar, los vídeos de youtube no se escuchan en ningún navegador, pero tengo sonido en todos sitios ,sistema, vídeo en todos los reproductores y en la música también,he cambiado flaspluing pero nada, a ver si alguien me ilumina
keopety escribió:hola, solo tengo un problema en manjaro que no puedo solucionar, los vídeos de youtube no se escuchan en ningún navegador, pero tengo sonido en todos sitios ,sistema, vídeo en todos los reproductores y en la música también,he cambiado flaspluing pero nada, a ver si alguien me ilumina


Que raro. No tengo ni idea de a qué puede deberse, en cualquier caso coméntalo en los foros oficiales por si alguien más ha tenido el mismo problema
http://forum.manjaro.org/
keopety escribió:hola, solo tengo un problema en manjaro que no puedo solucionar, los vídeos de youtube no se escuchan en ningún navegador, pero tengo sonido en todos sitios ,sistema, vídeo en todos los reproductores y en la música también,he cambiado flaspluing pero nada, a ver si alguien me ilumina

instalate motor phonon-vlc luego cambias reinicias, y vuelve a poner gstreamer o como se llame
¿Alguno con esta distribución en un macbook (del 2008)? En internet no encuentro nada, supongo que la instalación será como cualquier otra distribución o ¿hay que tener encuenta algo especial?...¿Que escritorio recomendais?

Un saludo!!
Osnola escribió:¿Alguno con esta distribución en un macbook (del 2008)? En internet no encuentro nada, supongo que la instalación será como cualquier otra distribución o ¿hay que tener encuenta algo especial?...¿Que escritorio recomendais?

Un saludo!!


Es una distribución para usuarios medio avanzados si no se tiene conocimientos en GNU/Linux no es recomendable instalarla.
Linux soporta el hardware de un mac sin problemas.

Escritorio Kde sin duda alguna.
Osnola escribió:¿Alguno con esta distribución en un macbook (del 2008)? En internet no encuentro nada, supongo que la instalación será como cualquier otra distribución o ¿hay que tener encuenta algo especial?...¿Que escritorio recomendais?

Un saludo!!

Porque los maqueros no os acostumbráis a hablar de especificaciones y no un macbook del 2008? No se, me sorprende como llega a engañar Apple con esto.
lovechii5 escribió:
Osnola escribió:¿Alguno con esta distribución en un macbook (del 2008)? En internet no encuentro nada, supongo que la instalación será como cualquier otra distribución o ¿hay que tener encuenta algo especial?...¿Que escritorio recomendais?

Un saludo!!

Porque los maqueros no os acostumbráis a hablar de especificaciones y no un macbook del 2008? No se, me sorprende como llega a engañar Apple con esto.

Jajaja,porque es más fácil decir del 2008 que lo que tiene

EDIT;
nada Addiction , ni con VLC ni Xine que no funciona el sonido en youtube
Addiction escribió:
Osnola escribió:¿Alguno con esta distribución en un macbook (del 2008)? En internet no encuentro nada, supongo que la instalación será como cualquier otra distribución o ¿hay que tener encuenta algo especial?...¿Que escritorio recomendais?

Un saludo!!


Es una distribución para usuarios medio avanzados si no se tiene conocimientos en GNU/Linux no es recomendable instalarla.
Linux soporta el hardware de un mac sin problemas.

Escritorio Kde sin duda alguna.



Gracias
keopety escribió:hola, solo tengo un problema en manjaro que no puedo solucionar, los vídeos de youtube no se escuchan en ningún navegador, pero tengo sonido en todos sitios ,sistema, vídeo en todos los reproductores y en la música también,he cambiado flaspluing pero nada, a ver si alguien me ilumina


Hoy me paso lo mismo con archlinux lo solucione siguiendo esto

https://wiki.archlinux.org/index.php/Br ... d_in_Flash
Addiction escribió:
keopety escribió:hola, solo tengo un problema en manjaro que no puedo solucionar, los vídeos de youtube no se escuchan en ningún navegador, pero tengo sonido en todos sitios ,sistema, vídeo en todos los reproductores y en la música también,he cambiado flaspluing pero nada, a ver si alguien me ilumina


Hoy me paso lo mismo con archlinux lo solucione siguiendo esto

https://wiki.archlinux.org/index.php/Br ... d_in_Flash

me puedes decir exactamente lo que as hecho? porque yo no puedo
166 respuestas
1, 2, 3, 4