Mandos con sticks simétricos vs mandos con sticks asimétricos

Encuesta
Sticks asimétricos vs sticks simétricos, ¿como los quieres?
73%
82
27%
30
Hay 112 votos.
Imagen

Cada vez que empezamos generación nueva de consolas, la gente se mete siempre en los mismos fregaos. Que consola es mas potente, que consola va a tener mejores exclusivos, va a ser quizá esta por fin de una vez la generación elegida por el mesias para que todo triple A vaya a 60 fps, o como en el caso que nos ocupa, la altura a la que se supone ha de estar el stick izquierdo en el mando estándar que nos viene de serie con la consola.

Esto no es un marca consolas 1 vs marca consolas 2. Es fácil relacionar los sticks asimétricos con los mandos de xbox, y los simétricos con playstation, pero hay gente que los prefiere del tipo opuesto al que "su" marca suele ponerlos. Sí, lo sé, la gente esta muy loca. También hay gente que preferimos pizzas con piña, o incluso anchoas y aceitunas, porque nos va el riesgo. El hecho es que abunda la gente que le da mas a una marca de consolas, y envidia los mandos de la ajena. Me llama la reticencia apasionada que tienen algunas personas de cara a aceptar un tipo de mandos que según ellos, atacan a sus ideales de una jugabilidad perfecta. Prefiera el jugador mandos habituales en nintendo, playstation, xbox, o como si me decís la sega de antes.

Toda esta chapa es para colgaros una encuesta. Así que venga, votad, malditos. Y el que quiera opinar del por qué prefiere uno u otro, adelante.
A mí me gustan más asimétricos, desde Ps1 hasta Ps2 estuve con simétricos (obvio) pero con la llegada de X360... y su mando, me decidí por los asimétricos.

Ahora, en el Pc juego con mando de Xone, y en la Ps4 Por, con mando de Ps4, aunque ya te digo, prefiero asimétrico.
Personalmente me trae sin cuidado, nunca me ha molestado jugar con los sticks simétricos (ni en los Dual shock, ni en el mando de la Wii U), pero, como he de votar por una de las dos opciones, voto por sticks asimétricos.
Eso sí, a la hora de usar la cruceta sí prefiero que esté arriba y no abajo.


Ho!
Mientras sean cómodos no me importa. Tampoco ser asimétricos no los hace automáticamente mas cómodos.

Si estuviese la opción de que Me da lo mismo ya la habría votado.
Asimétricos.
Para PS5 me encomendaré a Hori,qué remedio.
Ekir escribió:Imagen

Cada vez que empezamos generación nueva de consolas, la gente se mete siempre en los mismos fregaos. Que consola es mas potente, que consola va a tener mejores exclusivos, va a ser quizá esta por fin de una vez la generación elegida por el mesias para que todo triple A vaya a 60 fps, o como en el caso que nos ocupa, la altura a la que se supone ha de estar el stick izquierdo en el mando estándar que nos viene de serie con la consola.

Esto no es un marca consolas 1 vs marca consolas 2. Es fácil relacionar los sticks asimétricos con los mandos de xbox, y los simétricos con playstation, pero hay gente que los prefiere del tipo opuesto al que "su" marca suele ponerlos. Sí, lo sé, la gente esta muy loca. También hay gente que preferimos pizzas con piña, o incluso anchoas y aceitunas, porque nos va el riesgo. El hecho es que abunda la gente que le da mas a una marca de consolas, y envidia los mandos de la ajena. Me llama la reticencia apasionada que tienen algunas personas de cara a aceptar un tipo de mandos que según ellos, atacan a sus ideales de una jugabilidad perfecta. Prefiera el jugador mandos habituales en nintendo, playstation, xbox, o como si me decís la sega de antes.

Toda esta chapa es para colgaros una encuesta. Así que venga, votad, malditos. Y el que quiera opinar del por qué prefiere uno u otro, adelante.

Con meter una tercera opción ( me da igual ) no tendrías que justificar que no es lo que parece ( Xbox vs ps ) .
Como se a dicho , tanto hori como otras marca como nacon entre otras tienen mando asimétricos para PS4 .
Nadie está obligado a usar los oficiales de Sony , no sé dónde está lo de ( pero hay gente que los prefiere del tipo opuesto al que "su" marca suele ponerlos ) .
Si no existiera opción en PS4 para tener mandos asimétricos lo entendería , pero el tocho te a quedado como que no es un vs pero lo mismo si es un poco vs .
Desde que cogí un mando de 360, asimétricos. Que a ver, no se me ha caído el pulgar de jugar con el Dualshock 4, pero la diferencia de ergonomía es notable.
Simétricos.

Se puede jugar con los dos pero los simétricos no me molestan en ningún juego. Los asimétricos sí (lucha por ejemplo). Pudiendo elegir, lo tengo clarísimo.
A mi me gusta de las dos formas. Es cierto que asimétrico lo encuentro algo más cómodo, pero no significa que simétricos no lo sean. Eso si, la cruceta no me gusta nada abajo, me resulta muy incómodo, lo que hace decantarme por sticks simétricos.
Asimetricos, me siento mas comodo, mas "descansado" no se si es la palabra
A mí me dan igual, con los dos puedo jugar bien. Solo la cruceta del Xbox me da problemas en juegos de peleas pero no por la posición sino por como esta hecha pero eso ya sería tema para otro debate.
Simétricos de calle. Asimétricos estarán bien para jugar juegos modernos pero cuando intentas jugar con la cruceta abajo, te quieres pegar un tiro.
Asimétricos, aunque la verdad es que es por muy poco, pues los simetricos también me parecen comodos
Me da lo mismo que lo mismo me da, así que no puedo votar porque me parece algo irrelevante. Ninguna de las 2 opciones me parece incómoda.
Puedo jugar perfectamente con ambos, pero si que he notado que me “hago” más al mando de One...la Ps4, cuando la pongo de uvas a peras, al coger el ds4 noto que me cuesta un poco acostumbrarme...con cualquier pad de One, y ni digo ya con el élite, la comodidad es absoluta...por consiguiente, mi voto va para los asimétricos :cool:
Asimétricos sin duda. La cruceta no se usa desde hace muchísimos años más que para comandos y alguna que otra chorrada. Todo el control se hace con yoisticks. El único juego así que se me ocurre para jugar con cruceta es el fifa/pes para los más clásicos y que "sacrifiquen" a la movilidad del yoistick.

Aún así, en mis años de ps3 recuerdo adaptarme rápido pero, si que es verdad que terminaba entumecido si echaba muchas horas al COD, cosa que nunca me ha pasado con los mandos de xbox.
Para 2D simétricos, para 3D asimétricos.

Un saludo
Desde que salió el DS4 me es indiferente.

Voy alternando entre los mandos de One (PC) y PS4 sin prácticamente fijarme.
Desde que probé el mando asimétrico de GameCube no quiero otra cosa,me resulta más cómodo
Mientras tenga la cruceta arriba, el resto me da igual.
Lo que diferencia a los mandos de Xbox y PS no es la posición del stick, sino la forma del mando, eso es lo que lo hace más o menos cómodo.
Yo como soy de los que tienen las dos manos iguales...si me es cómodo tener el pulgar derecho abajo o arriba también me es cómodo tener el pulgar izquierdo abajo o arriba.

La comodidad viene de otras cosas. La Switch es asimétrica e incómoda, la Vita es simétrica y también incomoda, como el DS3. Sin embargo el DS4 es muy cómodo y de Xone también.
Hay alguna razón "objetiva" que haga que los asimétricos sean mejores para los FPS (u otro tipo de juegos)? Pregunto porqué en el post noticia del mando de ps5 parece que es lo que dice el personal.
@Haran

En mi opinión ninguna, si tienes las dos manos iguales y las dos van a estar en los sticks...con el mando simétrico tienes los dos pulgares abajo y con el mando asimétrico uno abajo y el otro arriba.

Yo he pasado por 20 mandos o más y la comodidad viene de la forma del mando, no de si es simétrico o no. El DS3, por ejemplo era incomodo, pero por pequeño y colocación de las setas demasiado abajo. El mando más cómodo para mi es el de Xone, lástima de los crujidos que hace.
Yo juego igual de bien con uno que con otro...

Tan solo me van mal en juegos de lucha donde necesito un fightpad o un arcade stick para sentirme cómodo. No se luchar bien usando los botones superiores.
Ekir escribió:Imagen

Cada vez que empezamos generación nueva de consolas, la gente se mete siempre en los mismos fregaos. Que consola es mas potente, que consola va a tener mejores exclusivos, va a ser quizá esta por fin de una vez la generación elegida por el mesias para que todo triple A vaya a 60 fps, o como en el caso que nos ocupa, la altura a la que se supone ha de estar el stick izquierdo en el mando estándar que nos viene de serie con la consola.

Esto no es un marca consolas 1 vs marca consolas 2. Es fácil relacionar los sticks asimétricos con los mandos de xbox, y los simétricos con playstation, pero hay gente que los prefiere del tipo opuesto al que "su" marca suele ponerlos. Sí, lo sé, la gente esta muy loca. También hay gente que preferimos pizzas con piña, o incluso anchoas y aceitunas, porque nos va el riesgo. El hecho es que abunda la gente que le da mas a una marca de consolas, y envidia los mandos de la ajena. Me llama la reticencia apasionada que tienen algunas personas de cara a aceptar un tipo de mandos que según ellos, atacan a sus ideales de una jugabilidad perfecta. Prefiera el jugador mandos habituales en nintendo, playstation, xbox, o como si me decís la sega de antes.

Toda esta chapa es para colgaros una encuesta. Así que venga, votad, malditos. Y el que quiera opinar del por qué prefiere uno u otro, adelante.

Ninguno de los dos está del todo bien a mi entender. Simétricos alineados con el dedo pulgar. El DS lo hace incomodo o peor el hecho de que tengas los pulgares hacia dentro en vez de hacia arriba. Mirad el mando pro de WiiU, es lo que digo. Para pulsar botones apenas afecta la posición del pulgar, pero para controlar una palanca analógica si que se requiere un mejor posicionamiento de base para tener una mejor precisión.
Imagen
Para todo tipo de juegos en general: Asimétrico como el de Xbox One.
Para FPS: Simétrico como el de Wii U Pro (los dos sticks arriba).

Simétrico con los sticks abajo en ninguna circunstancia. He usado demasiados para saber que no los quiero ni en pintura.
No me parece incómodo ninguno de los dos,pero para tener un pequeño "plus" de comodidad prefiero asimétricos.

Saludosss
Asimétrico de calle, pero tampoco sería fin del mundo si tuviera que jugar con un Dualshock.
Yo prefiero asimetrico, pero desde El Dualshock 4 me parece que la calidad y diseño del mando importa mas que el que sean o no simetricos.
Los Dualshock siempre me se me Han hecho incomodos por los analogicos, pero el 4 lo hicieron bien y aunque sigo prefiriendo el mando One, juego perfectamente comodo con el DS4.
Un buen mando es aquel que consigue que te olvides de él cuando juegas.

Prefiero el de XBOX, pero no por los sticks, ya que de eso me olvido a los 10 minutos de empezar a jugar. Lo que me incomoda del mando de PS4 son los botones select y options. Esos pequeñitos que están a los lados del panel táctil. Me es incómodo pulsarlos y no ha habido manera de acostumbrarme a ellos en toda la generación.
El hilo lleva varios días y todavía nadie ha dado una razón objetiva sobre la supuesta mejora anatómica de los sticks asimétricos.
shutupandsmile escribió:El hilo lleva varios días y todavía nadie ha dado una razón objetiva sobre la supuesta mejora anatómica de los sticks asimétricos.


No existe, es algo subjetivo en mi opinión.
Depende del juego, no del mando.

Para juegos 2D, mando tipo PlayStation, simétrico, o mejor aún, sin sticks, con un mando de Super Nintendo, ya que vamos a jugar con cruceta.

Juegos que usen ambos sticks, pues el de Wii U, que es simétrico, pero exterior. Así el dedo hace el mínimo recorrido para llegar al stick. La gente que juega un FPS con el mando de la Play, es porque no le queda otra, evidentemente. ¿Qué sentido tiene alargar el dedo hasta 2 sticks que están tan retirados?

Juegos que solo usan el stick izquierdo (o el derecho se usa de pascuas a ramos), pues el asimétrico, por eso en juegos como el Smash o el Mario Kart se agrade un mando como el de GC. Fijaos que aunque se denomine asimétrico no lo es en absoluto, ya que en este tipo de juegos la mano izquierda la tienes en el stick y la mando derecha la tienes el los botones ABXY, con lo que la posición de la mano es totalmente simétrica el 99% del tiempo.
Los que más cómodos se me hacen son los asimetricos de Xbox One, sobretodo el Elite. Ahora bien, el simétrico de Wii U Pro me parece también un gran mando.

El DualShock 3 en cambio, hacía que al cabo de una hora me empezaran a doler las manos supongo que por la posición forzada. El DS 4 lo mejoró bastante, pero aún así, se nota que no es la mejor posición para mi aún pudiendo jugar ya más tiempo sin problema.

pers46 escribió:
shutupandsmile escribió:El hilo lleva varios días y todavía nadie ha dado una razón objetiva sobre la supuesta mejora anatómica de los sticks asimétricos.


No existe, es algo subjetivo en mi opinión.


Sí existe, a la mayoría se le hace más cómodo el asimétrico. Es bien simple y objetivo...
@kepacha

¿Tu pulgar izquierdo es diferente al derecho?

Si el asimétrico es más cómodo con el pulgar izquierdo arriba y el derecho abajo (Juego de dos setas), ¿cómo es posible que el simétrico sea más incomodo con el pulgar izquierdo abajo y el derecho arriba (Juego de una seta).

En el momento en que necesitas pulsar todos los botones (diferentes juegos) los pulgares pasan por la posición abajo y arriba en todos los mandos. Se podría justificar que algunos mandos son más cómodos para algunos géneros, no más.

Para mi es algo subjetivo, las manos son iguales y si te cuesta en una poner el pulgar abajo te tiene que costar en la otra.
pers46 escribió:@kepacha

¿Tu pulgar izquierdo es diferente al derecho?

Si el asimétrico es más cómodo con el pulgar izquierdo arriba y el derecho abajo (Juego de dos setas), ¿cómo es posible que el simétrico sea más incomodo con el pulgar izquierdo abajo y el derecho arriba (Juego de una seta)?

En el momento en que necesitas pulsar todos los botones (diferentes juegos) los pulgares pasan por la posición abajo y arriba en todos los mandos. Se podría justificar que algunos mandos son más cómodos para algunos géneros, no más.

Para mi es algo subjetivo, las manos son iguales y si te cuesta en una poner el pulgar abajo te tiene que costar en la otra.


Hazte todas las preguntas retóricas y busca todos los argumentos que quieras para quedar como el aceite, pero lo único objetivo aquí es que la mayoría prefiere la posición asimétrica por más comodidad o preferencia. No hace falta dar un argumento. Véase la encuesta que está en curso.

Esto es como probar 2 pares de zapatillas y que al final la mayoría escoge un modelo en concreto. Los 2 pares son unas zapatillas, pero hay un par que la mayoría de la gente prefiere, sin más.

Si a ti te da igual la posición de los sticks, pues me alegro por tí.
kepacha escribió:Hazte todas las preguntas retóricas y busca todos los argumentos que quieras para quedar como el aceite, pero lo único objetivo aquí es que la mayoría prefiere la posición asimétrica por más comodidad o preferencia. No hace falta dar un argumento. Véase la encuesta que está en curso.

Esto es como probar 2 pares de zapatillas y que al final la mayoría escoge un modelo en concreto. Los 2 pares son unas zapatillas, pero hay un par que la mayoría de la gente prefiere, sin más.

Si a ti te da igual la posición de los sticks, pues me alegro por tí.

Lo que te está preguntando es por qué te parece incómodo tener el pulgar izquierdo abajo pero en cambio no te parece incómodo tener el pulgar derecho abajo, sobretodo en los juegos donde usas mucho más el analógico derecho que no los botones.


Ho!
kepacha escribió:
pers46 escribió:@kepacha

¿Tu pulgar izquierdo es diferente al derecho?

Si el asimétrico es más cómodo con el pulgar izquierdo arriba y el derecho abajo (Juego de dos setas), ¿cómo es posible que el simétrico sea más incomodo con el pulgar izquierdo abajo y el derecho arriba (Juego de una seta)?

En el momento en que necesitas pulsar todos los botones (diferentes juegos) los pulgares pasan por la posición abajo y arriba en todos los mandos. Se podría justificar que algunos mandos son más cómodos para algunos géneros, no más.

Para mi es algo subjetivo, las manos son iguales y si te cuesta en una poner el pulgar abajo te tiene que costar en la otra.


Hazte todas las preguntas retóricas y busca todos los argumentos que quieras para quedar como el aceite, pero lo único objetivo aquí es que la mayoría prefiere la posición asimétrica por más comodidad o preferencia. No hace falta dar un argumento. Véase la encuesta que está en curso.

Esto es como probar 2 pares de zapatillas y que al final la mayoría escoge un modelo en concreto. Los 2 pares son unas zapatillas, pero hay un par que la mayoría de la gente prefiere, sin más.

Si a ti te da igual la posición de los sticks, pues me alegro por tí.


Voy a obviar el "tonito" del mensaje, seguimos.

No es retórica, es una pregunta a la que espero respuesta. No hay ninguna razón objetiva para decir que es mejor un mando asimétrico que uno simétrico. Una encuesta (y menos de 100 personas) o una preferencia de compra/elección no es un dato objetivo.

Con ambos mandos se da la circunstancia de tener un pulgar arriba y otro abajo, es lo mismo, la comodidad viene del mando, no de si es asimétrico o simétrico.
Es un hecho anatómico que la posición natural de los pulgares es la de arriba y en la de abajo tienen que estar tensados.

Por lo tanto, es un hecho objetivo que aquel mando en el que los pulgares se pasen menos tiempo en tensión es más ergonómico. Teniendo en cuenta que en la mayor parte de juegos actuales, el pulgar izquierdo tiene que estar en el stick y el derecho en los botones, los mandos que tengan el stick izquierdo arriba y el derecho abajo serán objetivamente más ergonómicos para estos juegos. En determinados géneros como los shooters el más ergonómico será el que tenga los 2 sticks arriba como el pro controller de WiiU y en el caso de juegos 2D que limiten su movimiento a 4 u 8 direcciones, lo más cómodo será tener el stick izquierdo abajo y la cuceta arriba.

Así que salvo que solo juegues shooters o juegos nicho 2D, el mando más ergonómico que puedes usar es objetivamente uno asimétrico, donde tus pulgares estarán la mayor parte del tiempo relajados y reducirás el esfuerzo de los tendones y ligamentos de la mano.
Sabio escribió:
kepacha escribió:Hazte todas las preguntas retóricas y busca todos los argumentos que quieras para quedar como el aceite, pero lo único objetivo aquí es que la mayoría prefiere la posición asimétrica por más comodidad o preferencia. No hace falta dar un argumento. Véase la encuesta que está en curso.

Esto es como probar 2 pares de zapatillas y que al final la mayoría escoge un modelo en concreto. Los 2 pares son unas zapatillas, pero hay un par que la mayoría de la gente prefiere, sin más.

Si a ti te da igual la posición de los sticks, pues me alegro por tí.

Lo que te está preguntando es por qué te parece incómodo tener el pulgar izquierdo abajo pero en cambio no te parece incómodo tener el pulgar derecho abajo, sobretodo en los juegos donde usas mucho más el analógico derecho que no los botones.

Ho!


Ya lo he dicho en mi primer mensaje, en el DS3 al cabo de jugar 1 hora más o menos me empezaban a doler las manos. Cosa que se atenuó bastante con el DS4, pero aún así me pasa a veces. Eso sí, con más tiempo encima de juego por suerte.

Lo que tengo claro, es que esa dispoción de los sticks junto con el resto del pad, no me es tan cómoda como la otra. Es que creo que no tiene más que explicar. Más cómoda, menos cómoda; y conozco bastante gente con la misma impresión.

EDIT

Una gran y razonada explicación @josemurcia . Yo no sabía darla quizás, pero tengo claro lo que prefiero.
kepacha escribió:Ya lo he dicho en mi primer mensaje, en el DS3 al cabo de jugar 1 hora más o menos me empezaban a doler las manos. Cosa que se atenuó bastante con el DS4, pero aún así me pasa a veces. Eso sí, con más tiempo encima de juego por suerte.

Lo que tengo claro, es que esa dispoción de los sticks junto con el resto del pad, no me es tan cómoda como la otra. Es que creo que no tiene más que explicar. Más cómoda, menos cómoda; y conozco bastante gente con la misma impresión.

Eso no responde la pregunta.


Ho!
Sabio escribió:
kepacha escribió:Ya lo he dicho en mi primer mensaje, en el DS3 al cabo de jugar 1 hora más o menos me empezaban a doler las manos. Cosa que se atenuó bastante con el DS4, pero aún así me pasa a veces. Eso sí, con más tiempo encima de juego por suerte.

Lo que tengo claro, es que esa dispoción de los sticks junto con el resto del pad, no me es tan cómoda como la otra. Es que creo que no tiene más que explicar. Más cómoda, menos cómoda; y conozco bastante gente con la misma impresión.

Eso no responde la pregunta.


Ho!


Pues entonces será que no te la puedo responder. Sólo sé que prefiero la otra disposición o la de mando Pro de Wii U. Mira a ver la de @josemurcia
kepacha escribió:Pues entonces será que no te la puedo responder. Sólo sé que prefiero la otra disposición o la de mando Pro de Wii U. Mira a ver la de @josemurcia

Su respuesta precisamente pone como excepción juegos donde se usa de forma habitual el analógico derecho o la cruceta, por lo que en esos casos el asimétrico también os debería parecer incómodo a los que os resulta incómodo usar el analógico izquierdo abajo.

De todas formas, la explicación de @josemurcia a mí me parece subjetiva, y supongo que será según las manos de cada uno, porque yo no noto mis pulgares tensados en ninguna de las dos posiciones.


Ho!
@josemurcia

Depende del genero tendrás el pulgar arriba o abajo, por lo tanto el mando es indiferente si es asimétrico o no, lo que te condicionará será el genero, o como mínimo es un factor más.

En un mando asimétrico tienes un pulgar arriba y otro abajo en la mayoría de juegos actuales (juegos con cámara libre), en uno simétrico tienes los pulgares (ambos) arriba o abajo. O te molesta un mando o no te molesta ninguno.

A quien le moleste tener el pulgar izquierdo abajo también le tiene que molestar el derecho, ¿conocéis a alguien que tras jugar en un mando asimétrico le duela el pulgar derecho?

@kepacha

¿No será que el DS3 era muy incomodo por motivos ajenos a su disposición simétrica y el DS4 siendo más cómodo sigue sin ser como el de One?

Lo mismo no tiene nada que ver su simetría.

¿El de WiiU con las dos setas arriba te parece cómodo? Pues si precisamente es simétrico.
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Seamos serios, aquí el problema es que se asocia el mando con disposición simétrica al DS de Sony, que a alguna gente le parece incomodo, y otros critican por los motivos que todos sabemos. Cuando su incomodidad no puede venir de la disposición de los sticks, es algo anatómico, o te molestan uno o los dos, no puede ser de otro modo.

Hay mandos simétricos cómodos y mandos asimétricos incómodos...y viceversa.
Sabio escribió:
kepacha escribió:Pues entonces será que no te la puedo responder. Sólo sé que prefiero la otra disposición o la de mando Pro de Wii U. Mira a ver la de @josemurcia

Su respuesta precisamente pone como excepción juegos donde se usa de forma habitual el analógico derecho o la cruceta, por lo que en esos casos el asimétrico también os debería parecer incómodo a los que os resulta incómodo usar el analógico izquierdo abajo


Ho!


Prefiero el asimetrico como preguntan en la encuesta porque es con el que me encuentro más cómodo en general. El análisis ergonómico y las respuestas a la causa yo no te las sé dar. La cruceta ni la toco si te sirve de algo.

Dad vosotros si eso la respuesta a lo contrario de lo que explica @josemurcia , ya que él especifíca claramente unas excepciones para la disposición simétrica sería mejor, pero en todas las demás debería ser incómoda para el resto de casos a los que prefieren esa disposición.

EDIT

pers46 escribió:
Seamos serios, aquí el problema es que se asocia el mando con disposición simétrica al DS de Sony, que a alguna gente le parece incomodo, y otros critican por los motivos que todos sabemos.


Y hasta aquí llega mi intervención en este tema...
pers46 escribió:@kepacha

Ya, no me esperaba menos.


Yo tampoco. A tu altura no me voy a poner. Vete a buscar peleitas a otro lado.
Sabio escribió:
kepacha escribió:Pues entonces será que no te la puedo responder. Sólo sé que prefiero la otra disposición o la de mando Pro de Wii U. Mira a ver la de @josemurcia

Su respuesta precisamente pone como excepción juegos donde se usa de forma habitual el analógico derecho o la cruceta, por lo que en esos casos el asimétrico también os debería parecer incómodo a los que os resulta incómodo usar el analógico izquierdo abajo


Ho!

No sé los demás, pero en mi caso de forma inconsciente tiendo a girar un poco el mando de One cuando juego a fps para poner el pulgar derecho en una posición más similar al izquierdo, por eso para ese género prefiero un mando con los dos sticks arriba como el pro de Wii U, pero como suelo jugarlos con teclado y ratón no me importa mucho tampoco. La cruceta en sí me da igual como sea, porque para juegos que la requieren uso este mando:

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Al final un mando tiene que cubrir lo mejor posible las necesidades que tenga cada uno. En mi caso el 90% de lo que juego con mando requiere stick izquierdo y botones en la derecha, así que la disposición que mejor se adapta a la mayoría es la asimétrica.
@kepacha

Aquí se estaba teniendo una conversación normal y adulta, si te has ofendido tú mismo.
¿Hay que darte la razón siempre para tener conversaciones contigo? No hace falta que respondas.
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