NOTA IMPORTANTE: Lo que aquí os narro es todo lo que sé sobre un caso de abandono de un perro hasta la madrugada del 21 de Diciembre, que es cuando he creado el hilo.
Ando metido de lleno en los exámenes de la universidad y con el proyecto de fin de carrera al mismo tiempo y sé que esto me va a robar tiempo, pero creo que es por una buena causa. Lo que quiero decir con esto es que aunque me pasaré de vez en cuando a comentar las novedades que haya, si queréis estar al tanto de lo que vaya ocurriendo con todo esto os podéis pasar por la siguiente entrada de mi blog, puesto que ese será el lugar en el que iré dando puntualmente todos los datos que vaya teniendo sobre el caso:
Maltrato animal delante de mis narices. ¿A quién recurro?
Sin más, daros las gracias por anticipado por leerme y a ver si entre todos logramos dar una solución rápida a un tema que es bastante triste.
----------------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos/as:
Desde hace días vengo observando en una terraza del bloque que hay frente a mi casa a un perro que ha sido dejado ahí por sus dueños sin más abrigo que una simple chaqueta y sin ningún tipo de bebida ni alimento.
Ante esto, el pobre animal se pasa las horas llorando y “rascando” la persiana de la terraza en espera de que alguien venga a por él, pero esto no ocurre porque toda la casa está cerrada y los dueños del perro no parecen estar en ella. Parece ser que los dueños pasan temporadas fuera de la casa y en lugar de llevarse al perro con ellos le dejan en la terraza de mala manera y sin las condiciones necesarias.
Ante la falta de alimentos el perro se ve obligado a comer sus propias defecaciones (esto no lo he podido comprobar en persona porque no llego a ver el suelo de esa terraza, pero me lo han confirmado unos vecinos que viven unos cuantos pisos por encima de mí) y el frío intenso de estos días hace que no pare de caminar por la terraza, golpear la persiana y llorar todo el tiempo. Una situación indigna para un animal cuyo único pecado ha sido ir a parar a una casa en la que le tratan peor que a un vulgar objeto.
Para que os hagáis una idea de cómo es la situación os coloco a continuación un vídeo en el que podéis ver durante un par de minutos al perro. Así es como se pasa el pobre las horas y los días desde hace ya una temporada, cosa que a mí me está indignando mucho.
http://es.youtube.com/watch?v=4Tq4w9e1yCs
Os pido por favor que me aconsejéis sobre qué debo hacer o a quien llamar, y sobre todo que deis difusión a esto a ver si con suerte llega a los ojos de alguien que pueda hacer algo al respecto.
Tal vez lo mejor sería hacer pasar una noche de invierno a la intemperie al dueño de este pobre perro, pues tal vez así se de cuenta de que los verdaderos animales (en el sentido más despectivo de la palabra) son algunos que caminan sobre dos piernas y llevan una Visa en el bolsillo.
ACTUALIZACIÓN I (20-12-2007 2:15)
Son las 2:15 de la madrugada y en la casa no se ha levantado ni una sola persiana. Por la oscuridad de la noche no soy capaz de ver si está el perro en la terraza o no, pero algo que me dice que debe estar ahí, pues no parece que en la casa haya movimiento alguno.
Mañana al levantarme lo primero que haré será ver si el perro está allí. Ahora mismo en la calle hay 7º y si el pobre animal está ahí debe estar pasando mucho frío.
Mañana os contaré.
ACTUALIZACIÓN II (20-12-2007 13:00)
Me han contestado los de la protectora de animales y me han dicho que reenviarán mi correo a la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Alcalá. También me han dicho que comunique el tema a la policía local y que no es mala idea contactar con algún medio de comunicación.
Por otra parte, extrañado de que hoy no he visto al perro, he ido a hablar con mis vecinos de al lado, que tienen mejor ángulo de esa terraza y me han estado contando que el perro lleva más de dos semanas en ese plan: los dueños no viven en el piso y este está cerrado a cal y canto. Parece ser que el perro se levanta por las mañanas cojeando y todo y que la semana pasada en la que hubo temperaturas de -5º pasó ahí todas las noches. Cuando no se le ve es porque está metido en un armario sin puertas, que es donde duerme por las noches. Claro, os podéis imaginar que un armario sin puertas no es que proteja demasiado del frío, por lo que las condiciones del perro son todavía peores de lo que me imaginaba.
Mis vecinos también llamaron al ayuntamiento y a la policía y consiguieron que se pasaran por ahí los de la protectora de animales hace cosa de una semana acompañados de los dueños (al parecer son una pareja joven). Estos dijeron que el perro está bien cuidado por la chaqueta, le cambiaron la comida y dijeron que no habían estado en casa esos días porque habían estado de viaje. Y nada, los de la protectora se fueron tan contentos y a mis vecinos les dijeron que si volvían a ver algo de eso les llamaran otra vez.
Comentaros también el detalle tétrico de que la persiana de la terraza está manchada hasta un metro de altura o así (lo que alcanza el perro saltando) de huellas marrones que corresponden a sus patas ensuciadas por los excrementos del perro. ¿Os hacéis una idea de las condiciones en las que malvive el pobre animal?
En fin, os seguiré contando a medida que me entere de cosas, pero de momento mis planes son:
- Hablar esta tarde con la policía municipal
- Grabar vídeos y hacer fotos cada vez que vea al perro por la terraza
- Ponerme en contacto con algún medio de comunicación (todavía no sé cuál)
De verdad que estoy de mala leche con el tema…
ACTUALIZACÍÓN III (20-12-2007 17:15)
Hoy a mediodía me he sentido más indignado que nunca con respecto a este tema. Os cuento:
Resulta que a eso de la una de la tarde estaba en mi terraza mirando hacia donde está el perro. Hasta el momento todavía no había podido verlo hoy y ya empezaba a pensar que a lo mejor el pobre animalito estaba un poco maltrecho después de la noche de frío.
Pues bien, como os digo estaba tranquilamente mirando en esa dirección cuando de repente la persiana del salón de esa casa subió cerca de un metro de altura. En ese instante fui a por mi cámara de fotos para ver si conseguía retratar a la persona que fuera a salir. La cámara la tenía junto a la puerta de mi terraza y nada más cogerla hice la primera de las tres fotos que os voy a poner a continuación (siento la poca calidad, pero con el zoom a tope y el día tan nublado es complicado sacar las fotos nítidas).
Sólo me dio tiempo a ver que alguien sacaba una mano por el hueco y dejaba algo en el suelo de la terraza. En ese instante la persiana volvió a bajar de golpe y el perro se quedó fuera saltando y llorando como viene siendo habitual estos días; tal y como muestran las otras dos fotos que os pongo a continuación.
Vamos, en plan carcelero total. El pobre animal lleva como mínimo 24 horas a la intemperie y cuando los dueños de la casa se dignan en aparecer por allí se limitan a subir un poco la persiana y sacarle algo de comida por un pequeño hueco. Ni una caricia ni un gesto; un poco de comida y hasta la próxima vez que aparezcan por el piso, que como digo, está completamente cerrado (cosa que he corroborado con algunos de mis vecinos).
¿Es para cabrearse o no es para cabrearse? De momento me voy a pasar por la policía local a comunicarles el tema. Por la noche os comento lo que me hayan dicho.
ACTUALIZACIÓN IV (20-12-2007 19:30)
He estado hace un momento en la comisaría de la policía local y por desgracia no había nadie de medio ambiente para hablar del tema, de modo que he quedado en pasarme mañana por la mañana. Ya os contaré.