[MACRO GUIA STEAM DECK] FAQ, Conceptos, Preparacion SD, Tutoriales...para los nuevos!

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Bueno, creo este hilo con la idea de informar sobre los conceptos basicos de deck, contrarestar algunas desinformaciones, preparar el camino para la gente que anda esperando su deck con turoriales, info variada, preparación de microsd etc, y que entre todos hagamos de este hilo el principal a visitar para todos los nuevos, asi como quien quiera mas información específica.


CONCEPTOS BASICOS STEAM DECK:


INDICE:

1.- Que es steam deck? Que diferencias hay entre los 3 modelos y cuando me llegaria?

2.- Que sistema operativo usa? Se puede instalar windows?

3.- Puede ejecutar juegos de otras tiendas que no sean steam?

4.- Que es capaz de mover steam deck en local? Cual es su target? Se puede usar para juego en cloud?

5.- Se puede emular con steam deck? Hasta donde emula?

6.- Cuanto dura la bateria? Que puedo hacer para que dure mas?

7.- Que es proton? Como funcionan los juegos en deck?

8.- Entendiendo la compatibilidad

9.- Que hacer si un juego no funciona de primeras?

10.- Como puedo pasar archivos del PC a deck?

11.-Para que sirve el capado de HZ? Porque es recomendable jugar con los HZ capados a 40-45?

12.- Tutorial para prepar una microsd previo a la llegada de deck:



1.- QUE ES STEAM DECK? QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS 3 MODELOS Y CUANDO ME LLEGARIA?:

Steam deck es una handheld de valve, que viene a seguir la linea de otros handhelds que llevan ya años en el mercado, como gpd, aya neo, one x player, que son, para entendernos y dicho en simple, equivalente a pcs portatiles, pero con forma de consola portatil, y por tanto, ya sea con windows o linux, hacen exactamente lo mismo que cualquier PC a nivel de software, perifericos que le puedes conectar etc, y por tanto, debates filosoficos a parte, a efectos practicos, con steam deck, tienes basicamente todo lo que te ofrece un PC, pero en factor de forma de consola portatil, asi pues, puedes ejecutar tus juegos de steam, los de otras tiendas, navegar, multimedia, emular, trabajar etc, del mismo modo que puedes conectarle un HUD usb y enchufarle un raton, teclado, conectarla a una TV , enchufar un mando etc y convertirlo en un pc sobremesa al uso.



Actualmente hay 3 modelos base, 64gb a 419€, 256gb a 549€ y 512gb a 679€, y la principal diferencia es el almacenamiento interno ya descrito, y que el modelo de 512 tiene una pantalla antireflejos. Por lo demas, són identicas, y es importante matizar que la memoria es ampliable por microSD, por lo que hay que tenerle en cuenta en la ecuacion a la hora de escoger el modelo, ya que una de 64gb con una microsd, es tambien perfectamente funcional si no se anda sobrado de dinero.

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Cuando reservas deck (que por cierto son 4€ que si al final te arrepientes, van a parar a ru cartera de steam, asi que no los pierdes ) , te sale para cuando se estima que te llegaria el mail de reseeva, en trimestres, siendo que actualmente estan ya por "después del tercer trimestre", ergo de octubre en adelante como poco, y sin fecha definida máxima.


2.- QUE SISTEMA OPERATIVO USA? SE PUEDE INSTALAR WINDOWS?:

Steam deck monta de serie steam OS, un linux personalizado por valve, para el que ha sido opitimizada, y con una serie de funcionalidades unicas, que se pierden al instalar windows, que por otro lado,si, es posible, hay drivers para ello, aunque aun no estén del todo pulidos, pero si, es perfectamente posible instalar windows y jugar y/o trabajar en el, aunque a dia de hoy, NO es posible hacer un dual BOOT , no al menos en el SSD de deck, en el que hay que escoger si se quiere uno u otro, pero SI se puede instalar windows en una microSD, de forma que no tengas que escoger entre uno y otro, y puedas tener acceso a los 2 mundos, y para ello, dejo un tutorial del compañero @abeliyo86:






3.- PUEDE EJECUTAR JUEGOS DE OTRAS TIENDAS QUE NO SEAN STEAM?:

Si, puede ejecutar juegos de epic, gog, uplay, rockstar etc, si bien, como pasa con los mismos juegos de steam, no significa que todos los juegos de las otras tiendas vayan a funcionar, puesto que puede que el juego no sea compatible aun con steam deck, o que el método utilizado para arrancar el juego desde la tienda de problemas etc, pero si, en lineas generales, se pueden jugar otros juegos de otras tiendas.

Hay 2 vias actualmente para instalar y ejecutar estas tiendas, que podries encontrar en la wiki del primer mensaje de este hilo:

hilo_otros-launchers-epic-gog-uplay-origin-etc_2452493



4.- QUE ES CAPAZ DE MOVER STEAM DECK EN LOCAL? CUAL ES SU TARGET? SE PUEDE USAR PARA JUEGO EN CLOUD?

Pues a dia de hoy, y hablando en terminos de potencia, que no compatibilidad, que es un apartado que se trata mas adelante, steam deck tiene potencia suficiente como para mover cualquier juego del mercado, incluidos los nuevos lanzamientos, o juegos puntero tipo GOW, Horizon, RDR2 , Elden ring etc.






Cual es su target? Segun la propia valve su exigencia minima es la de 800p , es decir, su resolucion nativa, 30 fps, y es en ese combo en el que deck es capaz de mover cualquier cosa. Significa eso que no es capaz de mover juegos a 60fps? No, deck es perfectamente capaz de mover juegos a 60 fps, todos? no, depende de la exigencia del juego, asi por ejemplo si es capaz de mover GTAV a 60 fps, pero RDR2 oscila de 45-60 con la configuracion mas optima posible.

Del mismo modo, cual es el presset grafico promedio con el que puede deck? pues la target de 30fps mencionado anteriormente, actualmente deck es capaz de tirar casi todo juego en alto o muy alto, con los mas punteros en algunos casos en medio.

Y por último, si, tambien se puede jugar en deck usando servicios de streaming tipO stadia, el xbox gamepass en cloud, o hacer remote play del pc, ps5 etc.



5.- SE PUEDE EMULAR CON STEAM DECK? HASTA DONDE EMULA?

Si, se puede emular en steam deck, tanto en linux como en windows, y actualmente, con las versiones actuales de los emuladores de las distintas plataformas, la emulacion de deck abarca TODO hasta switch/ps3/360, siendo, en lineas generales, mas o menos esta la experiencia por categorias:

- Plataformas 2d: perfecto.
- Psx/N64/dreamcast: perfecto.
- PSP/DS/3DS: Practicamente perfecto con excepciones.
- PS2/gamecube: 90% perfecto, alguno juego puede dar problemas aislados.
- Xbox: Emulacion verde, no por deck, sino por emulador.
- Wii/WiiU: 90% perfecto, con algun problema aislado y requiere configuraciones para emular los nunchakus.
- PS3/360: Depende del juego, los mas punteros como un last of us, uncharted, GOW3, no alcanan a dia de hoy los 30fps, tantos otros menos punteros, son perfectamente jugables.
- Switch: En lineas generales mueve bastantes juegos a identicas prestaciones que switch, otros mejor, y con otros aun no puede del todo estable.



Para tutoriales y mas información sobre emulacion, visitar este hilo:

hilo_emulacion_2451254


6.- CUANTO DURA LA BATERIA? QUE PUEDO HACER PARA QUE DURE MAS?:

Es importante entender que la duración de bateria de steam deck,está directamente ligada al rendimiento y calidad de los juegos que ejecutes en ella, asi pues, no es lo mismo ejecutar un juego indie no exigente, donde sin necesidad de configurar nada, puede durar 6-7 horas, a jugar un triple A de gen ps3/360 o incluso ps4 menos exigente, que incluso en configuraciones altas nos puede dar tambien 3-4 horas de serie, a ya ejecutar un God of war al maximo, frames desbloqueados, que por tanto irá al maximo de potencia de la cpu (15tdp), en cuyo panorama, nos durará menos de 2 horas, pero ojo! ya que si hacemos una serie de modificaciones al vuelo, podemos lograr que la bateria pase a 3:30 o hasta 4 horas en ese mismo juego, y por tanto, podemos concluir que hay una relacion directa entre calidad grafica+rendimiento y bateria, y a mas de ambas, menos bateria, y lo mismo al reves:




Y esta mini guia pretende que se entiendan cuales son los 5 puntos basicos para pasar del modo "lucimiento grafico/frames" al modo "bateria":

PASOS PARA MAYOR DURACION DE BATERIA:

* Hay una serie de pasos que doy por hecho que se entienden como bajar el brillo, desactivar funciones que no se usen como bluethooth etc, asi que iremos directos a las menos obvias:

1.- Limitar a 30 FPS: Deck está diseñada en torno a un target de sus 800p30fps, y es ahi donde es mas eficiente, por lo que el simple hecho de invocar el menu emergente de deck, y bloquear por sistema a 30fps, puede incrementar hasta el doble la duracion de la bateria,ya que gestionará dinámicamente el TDP adaptándolo a los nuevos requisitos , siendo por tanto mas bajo que el que require capado a 60 y mas que el que requiere sin bloquear fps.

2.- Bajar el presset grafico: Un presset en bajo , requiere menos recursos que un presset en alto o ultra, por lo que, reducir el presset ayudará tambien con la duracion de la bateria.

3.- Limitar el TDP: Este es un tema que puede llevar a confusión, ya que deck ya lo gestiona automáticamente y dinámicamente a los valores minimos y maximos necesarios, asi pues, si un juego requiere de minimos un 6tdp, pero en situaciones de estrés, sube a 10tdp, en esos picos, consumirá mas batería en esos momentos, por lo que una forma de alargar mas la batería, es capar ese tdp manualmente a algo intermedio, por ejemplo, a 8tdp, de manera que el 90% del tiempo ira estable, pero en algunos casos te bajará por debajo de los 30fps por estrés, ya que no le estás dejando subir a donde deberia, pero a cambio como digo, ganarás un pico de bateria. Es por tanto una forma extrema de ahorrar bateria aunque pueda conllevar cierta pérdida de rendimiento en momentos de estrés..

4.- Bajar la frecuencia de la GPU: De nuevo, la logica es siempre la misma, a mas alta la potencia/frequencia etc, mas consumo, por lo que, al igual que en el caso del tdp, bajar la frequencia de la cpu en el menu emergente de deck, aunque deck ya la gestiona dinámicamente, puede hacer que aunque en situaciones de estrés, te baje algo el rendimiento, de media consigas mas bateria.

5-. Usar el FSR: El FSR es una tecnica de reescalado de imagen de AMD que entra en juego, siempre que haya sido activada, cuando un juego se ejecuta a una resolucion inferior a la original del dispositivo, es decir, en el caso de deck, si un juego se ejecutase por debajo de los 800p de deck, éste seria susceptible de activar el FSR, para que reescalase a la resolucion nativa. Pues bien, esto de nuevo, puede ser util para ahorrar bateria, dado que una menor resolucion, al igual que un menor presset grafico, exige menos recursos y por lo tanto puede ayudar a alargar la bateria, por lo que, en ultima instancia , puede ser tambien un buen recurso el bajar la resolucion interna del juego , y activar el FSR del menú emergente de deck, al nivel que se prefiera, y lo mismo para el sharpen, que, para entendernos, intenta definir la imagen para contrasrestar la borrosidad de la menor resolucion, asi que un mayor valor de sharpen, implica mayor definicion, pero tambien puede granular la imagen en exceso.

Por tanto, en conclusion, cual es el combo que otorgaria una mayor duracion de bateria? pues la suma de todo lo anterior: primero bajamos el perfil grafico del juego, despues capamos a 30 por sistema, despues , em caso extremo, bajamos el tdp al valor minimo que mantenga los 30, estando dispuestos a sacrificar algo Rendimiento en situaciones de estrés, y lo mismo con la frecuencia de la gpu, y si aun queremos rascar algo mas, bajamos la resolucion del juego, y activamos el FSR.

Para mas información al respecto, o configuraciones concretas, visitar este hilo:

hilo_rendimiento-y-configuraciones-tdp-oc-y-uv_2450841



7.- QUE ES PROTON? COMO FUNCIONAN LOS JUEGOS EN DECK?

Es importante entender que és proton para entender el siguiente apartado de "que hacer cuando un juego no funciona", y esque protón, es lo que permite a steam deck ejecutar los juegos de steam que originalmente han sido diseñados para ejecutarse solo en windows, ejerciendo para entendernos, de "traductor" al vuelo, haciendo las conversiones necesarias de archivos, librerias etc, para que ese juego pensado para windows, sea capaz de ejecutarse en linux, o en este caso, steam OS, y es por lo tanto, la herramienta esencial de steam deck a la hora de ejecutar juegos y la compatibilidad de los mismos.


8.- ENTENDIENDO LA COMPATIBILIDAD

La compatibilidad de juegos en steam deck, es un tema mas ambiguo y en constante evolución, por lo que se hace difícil hacer una guia que perdure en el tiempo, pero, en resumen, valve tiene un sistema de clasificacion, que agrupa los juegos por:

- Verificados: Han sido testeados y cumplen una serie de requisitos de control de calidad establecidos por valve, y se pueden jugar como si de un juego de consola se tratase. Eso si, hay que tener en cuenta que steam OS , como todo SO, se va actualizando, y puede ser que en una actualizacion, un juego verificado, pase a dar algun problema, del mismo modo que tantos otros juegos no compatibles, pasan a serlo, asi que como digo no es algo defintiivo ni cambiante.

- Jugables: Funcionan sin problemas, pero pueden requerir introducir algun texto con el teclado virtual, o alguna config previa etc, mas tipo "juego de pc".

- No verificados: Que puede llevar a engaño porque hay gente que entiende que si verificado esque funciona, no verificado esque no xD y no, no verificado significa literalmente NO PROBADO AUN xD, y son la mayoria, ya que steam tiene miles y miles de juegos albergados y por lo tanto se tardará mucho en testearlos todos, mas cuando salen miles nuevos cada semana, por tanto, que un juego no tenga ninguna de las etiquetas anteriores, NO significa que no sea compatible, sino que simplemente no se ha probado aun, pero estadisticamente, hay un 90% de probabilidades de que un juego funcione en deck en base a lo que llevamos comprobado hasta ahora.

- No compatibles/soportados: Dejo este para el final, porque es el mas ambiguo y que mas lleva a engaño de la clasificacion de valve, y esque por ironico que parezca, la mayoria de los clasificados como no compatibles, funcionan xD, y os preguntareis, porqu estan clasificados asi entonces? pues algunos son una valve queriendose cubrir las espaldas e hilando muy fino a la hora de clasificar, otros son porque no iban cuando se testearon, pero con actualizaciones de proton, ahora ya funcionan, pero no se han revisado, otros son porque ALGO del juego no va bien o no va directamente ( por ejemplo, el modo multi, pero si va la campaña, o hay un minijuego que hace crashear el juego, pero todo lo demas funciona etc). Por lo tanto, en resumen, estadisticamente, es mas facil que un juego no soportado, funcione, que que no, por lo que es conveniente en estos casos, buscar en la red a ver que feedback hay del juego en cuestion y comprobar si , como suele pasar, es un "falso negativo", o si en efecto es de los que de verdad no funciona.

Por tanto en general, quitando juegos en su faceta online si usan anticheat, VR, y poco mas, la inmensa mayoria de juegos funcionan, independientemente de en que categoria esten metidos xD.

Para mas información sobre verificados, compatibilidad etc, visitar este hilo:

hilo_verificados-jugables_2450849



9.- QUE HACER SI UN JUEGO NO FUNCIONA DE PRIMERAS?:

Hay muchos motivos por los que un juego puede no funcionar, y son ajenos a deck, ya que al tratarse de un pc , compartirá con ellos un cutre port que no vaya en lineas generales, o que crashee en un % alto de sistemas o etc etc, por lo que aqui vamos a tratar solo aquellos que no funcionan en deck en concreto, pero que si deberian funcionar dado que no den problemas en otros equipos.

Aclarado esto, cuando un juego no funciona, es decir, no arranca, o arranca pero pasa algo raro etc, hay basicamente 4 pasos a seguir:

1.- Verificar la integridad del juego en propiedades, por si hubiese algun archivo corrupto.

2.- Probar con otra versión de protón: de nuevo, en propiedades del juego, en este caso, COMPATIBILIDAD, escoger en el desplegable otra versión de protón de las oficiales: por ejemplo, si se ha probado con la última numerada, probar con el experimental, y si tampoco va, probar con una numerada anterior, ya que hay juegos que no funcionan en una version de proton concreta, pero si en otra, asi que es VITAL probar en varios antes de dar por hecho que un juego no funciona.


3.- Probar con el proton GE (no oficial), un protón de la comunidad, que arregla varios juegos que no van con los oficiales, y cuya instalacion es la siguiente:

- Ir al modo escritorio y abrir la tienda discover y buscar "protonup-Qt" y descargarlo.

- Lanzarlo , seleccionar "add version" y instalar la versión proton GE que se quiera (la última vaya).

- Ahora ya en el modo juego de steam, en propiedades de cualquier juego, compatibilidad, en el desplegable aparecerá el proton GE recien añadido, y será seleccionable, asi que probar con ello.


4.- Ir a protondb, Y esque linux ya existia antes de steam deck xD , y por lo tanto, hay una comunidad enorme de linuxeros que han ido, con los años, ampliando una base de datos sobre compatibilidad y fixes varios para juegos ejecutados en estos sistemas, entre los que se encuentra deck, por tanto, si nada de lo anteiror funciona, buscar el juego en cuestión en protondb, por si hubiese algun fix general en Linux para que funcione, puede ser la clave: https://www.protondb.com/

Opcional: Si el juego es de otra tienda, sea epic, uplay etc, probar a ejecutarlo tanto añadido a steam desde el modo juego, como desde el escritorio fuera de steam.

Si con nada de lo anterior va, lo más probable esque no haya solución por el momento.



10.- COMO PUEDO PASAR ARCHIVOS DEL PC A DECK?

Se da el caso de que tanto el ssd de deck como la microsd formateada en deck, están en formato ext4, por lo que no serán reconocidos por un pc con windows, y si por uno con linux en principio.

Por lo tanto, si tu caso es el de un pc con windows, tienes a mayores 2 opciones:

1.- Usar un disco duro extraíble, pendrive etc, y conectarlo a deck sea con un hub usb o con un adaptador y transferir los archivos, ya que linux o en este caso steam os, si suele soportar los formatos tipicos en los que esta formateado un disco en Windows, sea fat, exfat, ntfs etc, por lo que deck si deberia reconocerlos y por tanto poder usarlos para la transferencia de archivos.

2.- Usar un servicio ftp: si no teneis o no quereis usar discos externos, ya que implica pasar del pc al disco y del disco a deck, vaya, 2 copias, lo que puede alargar el proceso, podeis usar un software ftp, o el SSH de linux, pero es mas sencillo hacerlo con uno que tenga interfaz como en este caso wapinator, cuya instalacion y ejecución es de lo mas simple:



TUTORIAL WARPINATOR:

* Deck y pc deben estar en la misma red.

1.- Ir al modo desktop de deck, a la tienda discover y buscar warpinator y descargar e instalar y lo ejecutais y dejais en ejecución.

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2.- Ahora en vuestro pc con windows, buscais en google "winpinator" y descargais e instalais ( es la versión de windows del warpinator vaya)

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3.- Ejecutais el de Pc y esperais a que aparezca deck en la lista y la seleccionamos, y vamos a "add file" y añadimos los archivos que se quieran transferir:


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4.- Finalmente, de vuelta al warpinator de deck, seleccionamos el pc que hemos linkado, y aceptamos la transferencia e ya:

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11.- QUE ES EL CAPADO DE HZ, Y PORQUE ES RECOMENDABLE CAPAR A 40-45HZ?

El capado de hz es una opción que se introdujo en steam deck por medio de una actualización beta, que posteriormente pasó a ser una funcionalidad oficial de las releases oficiales, y que permite modificar la tasa se refresco de la pantalla entre cualquier valor de 40 a 60.

La principal funcionalidad de esto consiste en poder establecer el maximo de fps a los que un juego correrá en relación a esa relación de aspecto, de manera que si capamos a 45hz , significará que ningun juego podrá pasar de 45fps.

Y cuál es la ventaja de esto? Pues que es algo ideal para deck, dado que antes, solo teniamos 3 opciones: o un juego llegaba a 60 estables bien, pero consumía a cambio mucha bateria, o no llegaba y jugabas con constantes fluctuaciones entre 40 y 60, lo que no es nunca la mejor opción, o bien capabas a 30, ganando bateria pero renunciando a fluidez, mientras que con el capado de HZ se abre una 4a posibilidad, la optima, que es la de no renunciar a fluidez, pero tampoco a bateria, asi pues, lo recomendable es:

- Si un juego va a 60 sobrado, es mejor capar a 45 porque: sigues notando esa fluidez prácticamente igual, pero bajas temperaturas, bajas revoluciones del ventilador, y aumentas bateria

- Si un juego le cuesta o no puede mantener 60fps, capas a 40-45, y obtienes mas fluidez y estabilidad, que dejandolos fluctuando o bien capando a 30, y ahorrar bateria respecto a lo 1o.

Por tanto, con la opción de capado de hz, a nivel eficiencia y practicidad, los 60 solo tendrian sentido en juegos que pese a esos 60 fps, apenas consuman, y den ya de por si para 3-4h en config altas, pero para los demss, capando a 40-45 tendras fluidez, estabilidad y bateria.

Los 30 fps seguirían siendo lo optimo si se quiere el mayor ahorro posibie de bateria.


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11.- TUTORIAL PARA PREPAR UNA MICROSD PREVIO A LA LLEGADA DE DECK:


* Disclaimer: Esta idea surge de que se me ocurrió que quizá era posible preparar las microsd para cuando llegase deck, pero no podia comprobarlo por mi mismo al no tener una deck xD, pero gracias a compañeros como Orestes y otros en la red, que confirman que en efecto funciona, me animé a prepararme un par de micro sd, y , dado que varios compañeros me han preguntado como hacerlo, por aqui dejo el tutorial.


Video tutorial corto de youtube (version corta, en ingles)




- Finalidad:

Steam deck funciona con steam OS, un linux personalizado por valve, que formatea las microsd en ext4, formato nativo de linux, que NO es reconocido por windows, por lo que este tutorial consiste en instalar un live usb de linux (ubuntu) en un pendrive o microsd (lo que ahorra tener que hacer una instalacion en el disco, particiones etc, manteniendo por tanto nuestro pc al margen), con almacenamiento persistente (que no se borre lo que instalemos al reiniciar el pc), para, en el, poder formatear la microsd en el formato que utiliza deck, asi como poder instalar steam y descargar los juegos directamente a la microsd, de manera que ésta esté preparada cuando finalmente llegue, del mismo modo que puede servir, una vez que tengamos deck, para re-formatear la microsd, mientras valve aclara el tema de las sd que mueren al ser formateadas en deck una 2a vez, asi como para familiarizarse con un entorno ubuntu si nunca se ha visto uno.

Requisitos:

- Un pc con windows (ya que evidentemente si se tiene uno con linux, este tutorial carece de sentido xD).
- Un pendrive o microsd con lector de tarjetas o lector usb.
- La herramienta de creacion de de discos de arranque booteables Rufus, en su ultima version: https://rufus.ie/es/
- Una iso de ubuntu en su ultima version: https://ubuntu.com/download/desktop

Pasos:

1.- Descargar la iso de ubuntu y rufus, e instalar éste ultimo.

2.- Ejecutar rufus y configurarlo de la siguiente manera:


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* El primer campo es nuestro dispositvo usb/microsd (asegurarse de que se selecciona el correcto)
* El segundo, es la iso que montaremos, que hay que darle al boton SELECCIONAR y buscarla
* El siguiente, es escoger cuanto espacio persistente tendrá el disco, en mi caso, como es una microsd de 128gb lo que uso, pues le pongo 25gb, para tener margen por lo que steam pueda necesitar bajar en local, pero vaya , con mucho menos se hace tambien, eso si, poned un minimo de 4-5gb.

Empezar el montaje, aceptando los mensajes de aviso que saldrán, y esperar a que termine.

Con esto tendremos ya montado un linux, en un pendrive o microsd:


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A partir de aqui, podremos, reiniciando el pc , y siempre que esté enchufado el pendrive en cuestion, entrar en linux en vez de el arranque a windows clasico.

* Si no entrase, habria que entrar en la bios del PC y cambiar las opciones de arranque, especificandole que arranque desde el usb/microsd. Segun la placa, a la bios se puede acceder pulsando o bien f10, o f12 o del etc, en el momento de arranque del pc.

4.- Por tanto, reiniciamos con el USB puesto, y seleccionamos ubutu, la primera opcion, en la lista de opciones que aparecerán, para entrar en linux, que, tras configurar una serie de archivos, deberia lucir tal que asi:


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5.- Ahora , configuramos ante todo el wifi en la esquina superior derecha, en gestionar redes, escogemos la nuestra, colocamos constraseña etc:

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6.- Y una vez tenemos conexion, vamos a descargar steam, que es tan simple como abrir el modzilla que viene preinstalado en la esquina superior izquierda, buscar steam en el navegador y descargarlo de manera normal, para, una vez descargado, ir a la capreta donde se ha descargado, downloads, y ejecutarlo para que lo instale, lo que abrirá el instalador de paquetes de ubuntu, le damos a aceptar para que instale y esperamos a que termine.


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* Una vez terminado, se añadirá steam al escritorio y podremos ejecutarlo desde ahi, aunque inicialmente, nos saldrá una ventana de terminal que nos dirá que hay una serie de paquetes que hacen falta para descargar steam y que debe bajarlos antes, asi que le de damos ENTER y dejamos que descarque lo que necesite, y una vez termine ya tendremos steam listo para ser usado.


7.- Ahora , hay que formatear la microSD, por lo que la enchufamos al pc a traves de lector o la ranura, y aparecerá en la esquina inferior izquierda, y, si clicamos en ella, se nos abrirá el explorador de archivos, y podremos, tras situranos encima de ella, segundo boton del mouse, propiedades --> "abrir en discos", y una vez aqui, escogeremos a la izquierda nuestra microsd (IMPORTANTE ESCOGER LA CORRECTA), y nos situarmeos en la barra naranja que aparece a la derecha, la seleccionaremos, y le daremos al boton de menos "-" para borrar la particion, hasta que todo quede en naranja como se ve en la imagen:

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8.- Ahora solo hay que darle al engranaje de debajo del recuadro naranja, y en las opciones que se desplegan, seleccionar formatear particion, lo que nos abrirá una ventana como la siguiente, en la que pondremos un nombre a la microsd, el que queramos, y seleccionaremos el formato, en este caso, el EXT4 que es con el que trabaja deck:


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Y ya tenemos nuestro ubutu liveusb, con nuestra MICROSD formateada, y steam instalado, por lo que solo queda establecer la microsd como ruta de biblioteca para steam, y activar la compatibilidad general con proton para que deje instalar los juegos, asi pues:

9.- Para establecer la microsd recien formateada como libreria de steam, nos vamos a steam, parametros/settings, y en descargas/downloads, le damos en steam library folders/carpetas de libreria de steam, y en la ventana que se abre, le damos al "+" para ñadir una, y seleccionamos nuestra microsd, que, una vez añadida, es conveniente, en los 3 puntos que aparecen a la derecha de la misma al seleccionarla, escoger la opcion de "make default" o "establecer como predefinida" para que todo se baje en ella por defecto:

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10.- Y ya solo quedaria activar la compatibilidad general con proton, ya que vereis que , sin ello, no deja instalar ningun juego, vamos, que el boton sale deshabilitado, y esto es asi dado que de serie, los juegos son windows, no son compatibles con linux, y aunque steam deck hace esto automaticamente, aqui hay que activarlo, que es tan simple como ir a parametros, STEAM PLAY, marcar la casila de "enable steam play for all other titles" y en el desplegable, escoger el ultimo proton numerado por ejemplo:

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Y ya estaria, ahora los botones de instalacion saldran habilitados, y podries selecionar la MICROSD como destino de las descargas e instalaciones y por lo tanto, preparar las microSD para steam deck.

IMORTANTE: Al parecer, aunque al establecer una libfreria de steam en cualquier disco/microsd etc, se crea una cafrpeta raiz llamada steamlibrary, parece ser que steam deck busca dirctamente la carpeta steamapps, que es la que esta dentro, por lo tanto, una vez acabeis de descargar todo, lo unico que teneis que hacer es entrar en microsd desde el explorador, entrar en steamlibrary, coger la carpeta steamapps, y cualquier archivo que haya al mismo nivel, CORTAR, volver a la raiz, y PEGAR para que deck pueda reconcerla directamente, por lo que quedaria tal que asi:


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Evidenemente, si quereis volver a bajar otro juego dedsde linux, o hacer alguna modificacion o lo que sea, teneis que volver a meter la carpeta steampps y el archivo/os que sacasesi dentro de steamlibrary de nuevo.

* Para cerrar ubuntu, en la esquina superior derecha, en el desplegable, seleccionamos apagar/cerrar sesion, e, IMORTANTE: saldrá un poco mas adelante un mensaje de REMOVE THE INSTALATION MEDIA AND PRESS ENTER, en ese momento, sacad el pendrive/microsd donde teneis instalado ubutu, y dadle a enter ,y ya, una vez reinicies el pc sin el usb iniciara windows como habitualmente, del mismo modo que si quereis volver a linux, es tan facil como encender el pc de nuevo con le usb puesto.

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@Zack_VII lo tuyo no está pagado!
Mil gracias! [beer]
Buen faq, te lo has currado
Me pones muy cachondo! Gracias por el currazo! [tadoramo]
Va a llegar un punto en el que habrás tirado tú mas del carro de Steam Deck que el propio Gabe.
Como siempre, gracias por todo, Zack. [oki]
Gran post @Zack_VII , da gusto que haya gente que se curra tanto las cosas [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] Voy a seguir el tuto de formatear tarjetas ya mismo XD
Eeeeeh… brutalérrimo. Sin palabras. Mil gracias por tu curro desinteresado, Zack. Grande!!!
Los mensajes de Zack son CALIDAD. Gracias por tu curro colega. [tadoramo]
Grande, Zack. Chincheta pa ti.

Lo mismo se puede unir a este FAQ tb la forma de configurar la Steam Deck en red (si la hay) para enviar archivos a traves de la red local y no andar teniendo que sacar la SD, conectarle discos duros, etc. ¿Se puede? Supongo que no será muy difícil.
Zakk mil gracias… El currado que te pegas es brutal.

Que le pongan chincheta a este hilo porque debería ser el primero a visitar para cada nuevo poseedor de la Steam Deck.
Pedazo de curro que se a pegado el compañero, lo he estado revisando y esta super completo, mil gracias!
@Zack_VII te lo estás currando un montón. El punto 9 es básico. A ver si podemos expandirlo con otras herramientas de compatibilidad.
Buenisimo, de mucha utilidad +++
Meterle chincheta a este hilo curradisimo, que debe estar arriba y ser lo primero que lean los nuevos. [oki]
A mandar [beer] .

Id dando ideas como la del compañero @Theonor , y asi vamos ampliando la información y tutos generales.


COMO PUEDO PASAR ARCHIVOS DEL PC A DECK?

Se da el caso de que tanto el ssd de deck como la microsd formateada en deck, están en formato ext4, por lo que no serán reconocidos por un pc con windows, y si por uno con linux en principio.

Por lo tanto, si tu caso es el de un pc con windows, tienes a mayores 2 opciones:

1.- Usar un disco duro extraíble, pendrive etc, y conectarlo a deck sea con un hub usb o con un adaptador y transferir los archivos, ya que linux o en este caso steam os, si suele soportar los formatos tipicos en los que esta formateado un disco en Windows, sea fat, exfat, ntfs etc, por lo que deck si deberia reconocerlos y por tanto poder usarlos para la transferencia de archivos.

2.- Usar un servicio ftp: si no teneis o no quereis usar discos externos, ya que implica pasar del pc al disco y del disco a deck, vaya, 2 copias, lo que puede alargar el proceso, podeis usar un software ftp, o el SSH de linux, pero es mas sencillo hacerlo con uno que tenga interfaz como en este caso wapinator, cuya instalacion y ejecución es de lo mas simple:



TUTORIAL WARPINATOR:

* Deck y pc deben estar en la misma red.

1.- Ir al modo desktop de deck, a la tienda discover y buscar warpinator y descargar e instalar y lo ejecutais y dejais en ejecución.

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2.- Ahora en vuestro pc con windows, buscais en google "winpinator" y descargais e instalais ( es la versión de windows del warpinator vaya)

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3.- Ejecutais el de Pc y esperais a que aparezca deck en la lista y la seleccionamos, y vamos a "add file" y añadimos los archivos que se quieran transferir:


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4.- Finalmente, de vuelta al warpinator de deck, seleccionamos el pc que hemos linkado, y aceptamos la transferencia e ya:

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P.D: Estoy hablando desde un punto de vista teórico, asi que si alguno de los que la tenéis, @cR- , @Plata 7, @Cocotxo , @abeliyo86 etc, podéis confirmar lo de pasar archivos desde un HDD o pendrive cualquira en el formato que sea,. conectado a deck, pues confirmamos.
Añadiría el tema de la potencia que consume. La consola tiene una batería de 40Wh y un cargador de 45W.

Con un BatteryPack se puede cargar muy bien, por lo que ya no se depende tanto de tener un enchufe cerca o un cable conectado a algo fijo. La batería externa ha de dar por tanto un mínimo de 45W y tener un mínimo de 40Wh para que al menos de para una carga. Tampoco conviene pasarse de 100Wh porque es el maximo que permiten en un avión… y si unió viaja podría ser un problema.

Yo en mi caso pille una de 74Wh que da para una carga y pico. En mis pruebas lo que he visto es que poniendo a cargar la deck con el Pack cuando la deck esta al 15%, dio para que cargase del todo mientras ademas jugaba. Vamos, un lujo ya que en total me da entre 4-5h pudiendo tener la pantalla con el brillo a tope y los juegos a 60Hz.
Creo que deberíamos empezar a usar la wiki, este hilo pide a gritos que sea en formato wiki. Al igual que el de juegos verificados/jugables/probados por nosotros.
@Zack_VII 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Cuando me llegue (está en Alemania saliendo parece) intentaré indagar en algún modo para q aparezca como dispositivo en red en Windows sin necesidad de terceros programas. Así tengo mi NAS bajo Linux y va fetén.
@Zack_VII si saco tiempo, quiero cacharrear esta Semana Santa y pruebo eso, pero no prometo nada. [+risas]
@zack_VII Acabo de poner tanto un pendrive normal de 16GB 2.0 en FAT32 como un HDD externo 3.0 de 2TB en NTFS y lo detecta sin problemas usando un adaptador USB normal a C. Cuando conectas te dice algo asi como que hay que montar la imagen y ya puedes utilizarlo.

Me detecta todas las carpetas incluso he reproducido videos que tenia.
Vaya pedazo de curro, asi da gusto se agradece mucho
Hola a todos, sobre el tema de la preparación me urgen algunas dudas y a ver si me podéis dar ideas :-? .

Yo tengo reservada la de 512gb. Compré un micro sd sandisk de 512gb porque mi intención era ponerle Windows, pero al final me da bastante palo y solo quiero jugarla/utilizarla con Steam OS.
El caso es que no se que hacer ahora con esta tarjeta. Tengo muchos juegos pero tampoco quiero petarla con un montón de juegos que pesen mucho ya que prefiero ir borrando conforme los vaya jugando.
Había pensado en meter en la micro sd los launchers/plataformas/emuladores que sean fuera de Steam para "separar" un poco, pero no sé si ya con la capacidad que tengo en la consola tengo más que suficiente.

Vosotros que haríais con la tarjeta en mi caso? Le daríais algún tipo de uso que se me escape de las manos? Paso de ella y tiro solo con la memoria interna?
Y de usar la tarjeta al final, es imprescindible que haga toda esta preparación en el pc? Imagino que aún no han solucionado lo de los formateos, pero podría meter la tarjeta tal cual sin formatearla ni nada en la SD?
Ghalas escribió:Hola a todos, sobre el tema de la preparación me urgen algunas dudas y a ver si me podéis dar ideas :-? .

Yo tengo reservada la de 512gb. Compré un micro sd sandisk de 512gb porque mi intención era ponerle Windows, pero al final me da bastante palo y solo quiero jugarla/utilizarla con Steam OS.
El caso es que no se que hacer ahora con esta tarjeta. Tengo muchos juegos pero tampoco quiero petarla con un montón de juegos que pesen mucho ya que prefiero ir borrando conforme los vaya jugando.
Había pensado en meter en la micro sd los launchers/plataformas/emuladores que sean fuera de Steam para "separar" un poco, pero no sé si ya con la capacidad que tengo en la consola tengo más que suficiente.

Vosotros que haríais con la tarjeta en mi caso? Le daríais algún tipo de uso que se me escape de las manos? Paso de ella y tiro solo con la memoria interna?
Y de usar la tarjeta al final, es imprescindible que haga toda esta preparación en el pc? Imagino que aún no han solucionado lo de los formateos, pero podría meter la tarjeta tal cual sin formatearla ni nada en la SD?

tengo 64gb y hago al revés. Pongo los juegos en la microsd y los lanzadores en la interna.
Lo de los formateos... Pues, la metes la primera vez y le das a formatear desde el menu de la deck. Luego ya la tienes ahi para siempre. Y puedes pasar archivos por ftp.
Ahora ya, si no le instalas los tipicos juegos de 80-100gb, 512 te debería dar para muchas cosas jaja.
Por que pasar de ella qué implica? dejarla en un cajón o recuperar la inversión? Yo, si es para dejarla en un cajón me la quedaba e iba petandola poco a poco. Y dejar la memoria interna para juegos pesados/actuales.
Sobre el punto 11 de preparar la micro SD:

Aunque no sea para preparar la micro SD ya que mi pregunta es sobre la descarga ¿Para descargar un juego en su versión Linux (porque hay juegos nativos) es innecesario activar lo del Proton? Yo entiendo que no porque es absurdo descargar la versión de Windows al estar para Linux.
Por seguir probando cosillas, he probado a estabelcer un hdd externo como biblioteca de steam en windows, bajar par de juegos, luego irme a linux, pasarlos a una microsd en ext4 donde ya tenia juegos instalados, copiando las 2 carpetas de los jeugos dentro de common, asi como los archivos .acf que son como los ID de los mismos, y steam linux los ha reconocido, si bien he tenido que verificar archivos en ambos y se ha bajado nada, un archivo o 2, que ni idea de que era, ppor lo que tenicvamente es posible parece tambien eso, tener un HDD externo con una biblioteca de steam, enchufarlo a deck y usarlo para alternar juegos de las microsd transifiendo los archivos necesarios, aunque luego seguramente haya que hacer una verificacion, pero vaya, algo es.


Ghalas escribió:Hola a todos, sobre el tema de la preparación me urgen algunas dudas y a ver si me podéis dar ideas :-? .

Yo tengo reservada la de 512gb. Compré un micro sd sandisk de 512gb porque mi intención era ponerle Windows, pero al final me da bastante palo y solo quiero jugarla/utilizarla con Steam OS.
El caso es que no se que hacer ahora con esta tarjeta. Tengo muchos juegos pero tampoco quiero petarla con un montón de juegos que pesen mucho ya que prefiero ir borrando conforme los vaya jugando.
Había pensado en meter en la micro sd los launchers/plataformas/emuladores que sean fuera de Steam para "separar" un poco, pero no sé si ya con la capacidad que tengo en la consola tengo más que suficiente.

Vosotros que haríais con la tarjeta en mi caso? Le daríais algún tipo de uso que se me escape de las manos? Paso de ella y tiro solo con la memoria interna?
Y de usar la tarjeta al final, es imprescindible que haga toda esta preparación en el pc? Imagino que aún no han solucionado lo de los formateos, pero podría meter la tarjeta tal cual sin formatearla ni nada en la SD?


No se, yo esque no complico la verdad, tengo una lista de juegos X que quiero meter entre memoria interna y SD varias, y los meto, independientemente de que launchear sean, ya que al final, los vas a ejecutar todos o casi a traves de steam, asi que a efectos practicos es los mismo.

Y no, lo de la preparacion es por adelantar tiempo mientras llegar, pues formateas ya las microsd, descargas los juegos etc, pero no es necesario para nada, puedes esperar a que te llegue y hacerlo directamente en deck por supuesto. Para tema formateos, faltaria que alguien probase, pero a priori, en windows si puedes formatear en ext4 con software de terceros, aunque luego windows no te reconozca la tarjeta, deberia servir para reformateos sin jugarsela a hacerlo desde deck y sin necesidad de instalar linux.
Me uno. Menudo hilo para cuando me llegué en 2049 xD
Bueno, confirmo que siguiendo el método de las micro SD luego steam las lee sin mas.

Por el lado malo, puede pasar que al fomatearlas en otra distribución de linux, sea para prepararlas o por miedo a re formatear en steam deck por el tema de las que mueren al hacerlo, el tema permisos de escritura queden asociados al usuario ese y luego steam si bien ejecute los juegos instalados en ella previamente sin problemas (lectura), no deje bajar juegos a la misma (escritura) por el tema permisos, y salga algo tipo, "disk write error"

Si os pasase, hay una solución rápida que generalmente no se recomienda para pcs personales pero que en el caso de una microsd con juegos es irrelevante XD, que consiste en darle esos permisos por comando, y para ello son solo 4 pasos:


1.- En el modo escritorio, os vais a settings/users, y en el usuario por defecto creais una contraseña, la que os apetezca pero que os acordeis claro.

2.- En el explorador de archivos, abajo del todo, sale la microsd, clicais encima, os poneis en la barra de direcciones de la ventana y copiais la ruta de la misma.

3.- Buscais "konsole" en el icono de steam os de la esquina inferior izquierda (el equivalente al de windows vaya), y ejecutais. Se abrirá la consola de comandos, como el cmd de windows vaya.

4.- Ejecutais este comando:

sudo chmod -R 777 , seguido de la ruta que copiasteis antes.

Algo así por ejemplo:

sudo chmod 777 /run/media/microsd500gb

os pedirá la contraseña que creasteis antes, la meteis, et boila, ya podreis bajar juegos y lo que sea desde deck en esa micro sd sin problemas. Es básicamente darle, como usuario root (de ahí el sudo y la contraseña), permisos de escritura, lectura y ejecución a todos los usuarios, independientemente que no sean el que los creó.

No es normal que pase esto vaya, pero por si acaso, lo dejo por aquí.
@Zack_VII una preguntilla… ¿Cuando formateas las tarjetas desde ubuntu, steam Deck te las reconoce completamente vacías?

He formateado dos tarjetas con este método, eliminando particiones y formateo total y al meterlas en la Steam Deck me aparecen unos 10gb ocupados en cada una. Miro en archivos ocultos por si acaso y no hay nada.
Dejo esto por aquí:
https://github.com/mikeroyal/Steam-Deck-Guide
Hay alguna cosa interesante.

Otra cosa que puede ser útil, aunque el soporte para deck está en fase inicial:
https://github.com/frostworx/steamtinkerlaunch
https://www.youtube.com/watch?v=l1KjIANTIKs
https://github.com/frostworx/steamtinke ... Steam-Deck

Según esta guía otras distros linux que funcionan con deck:
https://github.com/mikeroyal/Retro-Gami ... Steam-Deck
:-? Estaba preguntando si a nadie se le a ocurrido hacer una guía o aplicación de verificación de Steam Deck.

Me refiero, para comprobar los botones, el touch pad, la vibración haptica, la pantalla, etc.

Y que en cada uno de los diferentes apartados, indicaran que hacer, explicando cuando hay un funcionamiento anómalo o avería, y cuando funciona correctamente (que idea loca) [looco] .

Seria interesante, una aplicación, gratuita.. que funcionase y fuera totalmente funcional, y que fuese gratis..y ya que estamos, que me toque la lotería (por pedir que no quede). [sonrisa]

Yo ahí lo dejo aquí la idea. :)
He añadido apartado relativo al capado de HZ y porque es aconsejable, ya que creo que a corto/medio plazo va a ser una de las principales funciones de deck:

11.- QUE ES EL CAPADO DE HZ, Y PORQUE ES RECOMENDABLE CAPAR A 40-45HZ?

El capado de hz es una opción que se introdujo en steam deck por medio de una actualización beta, que posteriormente pasó a ser una funcionalidad oficial de las releases oficiales, y que permite modificar la tasa se refresco de la pantalla entre cualquier valor de 40 a 60.

La principal funcionalidad de esto consiste en poder establecer el maximo de fps a los que un juego correrá en relación a esa relación de aspecto, de manera que si capamos a 45hz , significará que ningun juego podrá pasar de 45fps.

Y cuál es la ventaja de esto? Pues que es algo ideal para deck, dado que antes, solo teniamos 3 opciones: o un juego llegaba a 60 estables bien, pero consumía a cambio mucha bateria, o no llegaba y jugabas con constantes fluctuaciones entre 40 y 60, lo que no es nunca la mejor opción, o bien capabas a 30, ganando bateria pero renunciando a fluidez, mientras que con el capado de HZ se abre una 4a posibilidad, la optima, que es la de no renunciar a fluidez, pero tampoco a bateria, asi pues, lo recomendable es:

- Si un juego va a 60 sobrado, es mejor capar a 45 porque: sigues notando esa fluidez prácticamente igual, pero bajas temperaturas, bajas revoluciones del ventilador, y aumentas bateria

- Si un juego le cuesta o no puede mantener 60fps, capas a 40-45, y obtienes mas fluidez y estabilidad, que dejandolos fluctuando o bien capando a 30, y ahorrar bateria respecto a lo 1o.

Por tanto, con la opción de capado de hz, a nivel eficiencia y practicidad, los 60 solo tendrian sentido en juegos que pese a esos 60 fps, apenas consuman, y den ya de por si para 3-4h en config altas, pero para los demss, capando a 40-45 tendras fluidez, estabilidad y bateria.

Los 30 fps seguirían siendo lo optimo si se quiere el mayor ahorro posibie de bateria.

Problematico escribió::-? Estaba preguntando si a nadie se le a ocurrido hacer una guía o aplicación de verificación de Steam Deck.

Me refiero, para comprobar los botones, el touch pad, la vibración haptica, la pantalla, etc.

Y que en cada uno de los diferentes apartados, indicaran que hacer, explicando cuando hay un funcionamiento anómalo o avería, y cuando funciona correctamente (que idea loca) [looco] .

Seria interesante, una aplicación, gratuita.. que funcionase y fuera totalmente funcional, y que fuese gratis..y ya que estamos, que me toque la lotería (por pedir que no quede). [sonrisa]

Yo ahí lo dejo aquí la idea. :)



En lo personal no lo he probado, pero dicen que el juego este que sacó valve, el deskjob, sirve para eso mismo, es un juego que utiliza todas las funciones de deck de manera que puedes comprobar si todo esta en orden:



Sino igualmente en opciones, controles, hay un test para ver que todo funciona bien:
@Zack_VII Con warpinator no me deja selecionar la micro Sd, la tengo formateada desde el menu de steam os y esta en ext4 pero warpinantor no me deja mandar nada alli, hay que hacer algo o configurarla de alguna manera

Muchas gracias!!
@Zack_VII
No acabo de entender muy bien la opcion de capado de Hz, ¿es para afinar un poco mas el capado de FPS?
Es decir, si pongo en FPS 60 o desbloqueado y pongo en los Hz 45, ¿el juego ira como máximo a 45FPS?. En cambio si pongo los FPS a 30, lo correcto seria poner los Hz tambien a 30 ¿no? porque sino estaría desaprovechando la tasa de refresco.

¿Pero esto realmente afecta a la batería? Entiendo que a mayor refresco mayor consumo de batería, pero lo que mas afecta será el ajuste de FPS ¿no?
Pensaba que el ajuste de los Hz, sobre todo era para evitar efectos de barrido como cuando no coinciden los Hz y los frames en un monitor. Y con esta opcion la idea es ajustarlos para evitar este problema.


Por otro lado, ¿Cómo se sacan los datos a la izquierda para ver el consumo de recursos (CPU, RAM...) y demás información? ¿Es alguna opcion de la deck o hay que instalar una aplicación externa?
slywolf escribió:@Zack_VII
No acabo de entender muy bien la opcion de capado de Hz, ¿es para afinar un poco mas el capado de FPS?
Es decir, si pongo en FPS 60 o desbloqueado y pongo en los Hz 45, ¿el juego ira como máximo a 45FPS?. En cambio si pongo los FPS a 30, lo correcto seria poner los Hz tambien a 30 ¿no? porque sino estaría desaprovechando la tasa de refresco.

¿Pero esto realmente afecta a la batería? Entiendo que a mayor refresco mayor consumo de batería, pero lo que mas afecta será el ajuste de FPS ¿no?
Pensaba que el ajuste de los Hz, sobre todo era para evitar efectos de barrido como cuando no coinciden los Hz y los frames en un monitor. Y con esta opcion la idea es ajustarlos para evitar este problema.


Por otro lado, ¿Cómo se sacan los datos a la izquierda para ver el consumo de recursos (CPU, RAM...) y demás información? ¿Es alguna opcion de la deck o hay que instalar una aplicación externa?


La pantalla tiene un rango de funcionamiento de entre 40 y 60Hz.
Si quieres ahorrar batería, puedes limitar los FPS. Estos al no llegar a 60, puede provocar stuttering y/o fotogramas repetidos (falta de fluidez). Para conseguir una mayor fluidez y evitar el stuttering puedes bajar los Hz de la pantalla para casarlos con los FPS entre 40 y 60, haciendo que no se repitan frames.

Ahora la chapa:
Si los frames y los Hz son múltiplos por ejemplo que un juego vaya a 30fps y la pantalla va a 60Hz, 60/30=2 esto es, se repetirán 1 frame por cada 2 barridos de pantalla (Hz). Si no es múltiplo, por ejemplo el juego va a 40fps y la pantalla a 60Hz provocara que unos frames se repitan y otros no, restando fluidez o dejando un frame a medio dibujar en un barrido (stuttering).

Luego hay cosas como el frametime que en PC no se le ha dado mucha importancia, pero que es de lo más importante y en la deck si se le da. Un segundo es muy largo, y no me vale de nada limitar a 60fps si me lanzas los 60frames en medio segundo y el otro medio segundo se queda esperando sin dibujar nada. De ahí la barrita esa de frame time que ha de ser lisa, que cada x tiempo se dibuje un frame a la vez que se hace un nuevo barrido de pantalla sincronizándolos.
slywolf escribió:@DeathWalk Muchas gracias!


Pues te lo ha explicado muy bien el compañero, asi que solo añadir que, en lo personal recomiendo capar por sistema a 45 en los que deck vaya sobrada, porque es muy difícil distinguir en términos de fluidez entre 45 y 60 en deck, y por contra consigues varias cosas:

- Menos wattios totales de consumo.
- Mas bateria.
- Temperaturas mas bajas.
- En consecuencia de lo primero, menos revoluciones del ventilador = menos ruido.

Por lo tanto yo sinceramente no creo que compense sacrificar todo eso por un pelín mas de fluidez, y digo un pelín por decir algo, porque yo no logro distinguir directamente entre +40 y 60 en deck...asi como si bajas de 40 ya si se nota MUCHO, de.40 para arriba yo sino pongo el.gamescope veo imposible acertar a cuanto va XD. Y tema lo que decías de que para 30 mejor capar hz a 30, pues eso, no se puede, solo puedes bajar hz a 40, para capar a 30 tienes que poner 60hz para capar a mitad. La gracia esque con los últimos updates se puede guardar la config para cada juego de forma individual, asi si entras en un juego que capaste a 45 con tdp 6, y luego otro que pusiste a 60 con tdp 11, se.cambiará solo automáticamente.

Y enlazando con eso, las opciones de visualización de datos que comentas, son una función de serie de deck si, en el gamescope (menú emergente del botón de los tres puntos) tienes todas las opciones de las que hablamos, capado de hz, fps, control del tdp y tambien las de visualización, que tienes como 4-5 niveles con mas o menos información en pantalla.

P.D: @EL PIxXxA , sorry pero no he llegado a usarlo, lo añadí porque me consta que funciona y es de los mas usados en deck para ese tipo de transferencia, pero no te puedo ayudar con incidencias...yo uso el método de toda la vida de disco duro XD.
@Zack_VII Muchas gracias! Aclarado el tema de los Hz/FPS y encontrada la opcion para ver el tema del rendimiento y consumo.

Y muchas gracias por la guía!!! Me queda aprender bastante cosas sobre este nuevo bicho la verdad es que es un mundo muy interesante :) pero poco a poco para ir disfrutando del nuevo juguete :)

Luego reviso a ver como se hace eso que comentas de guardar la config en cada juego. Ayer como no le pude dedicar mucho tiempo, no me di cuenta de donde esta esa opción. Luego por la noche reviso a ver, porque es bastante interesante.
Zack_VII escribió:
slywolf escribió:@DeathWalk Muchas gracias!


Pues te lo ha explicado muy bien el compañero, asi que solo añadir que, en lo personal recomiendo capar por sistema a 45 en los que deck vaya sobrada, porque es muy difícil distinguir en términos de fluidez entre 45 y 60 en deck, y por contra consigues varias cosas:

- Menos wattios totales de consumo.
- Mas bateria.
- Temperaturas mas bajas.
- En consecuencia de lo primero, menos revoluciones del ventilador = menos ruido.

Por lo tanto yo sinceramente no creo que compense sacrificar todo eso por un pelín mas de fluidez, y digo un pelín por decir algo, porque yo no logro distinguir directamente entre +40 y 60 en deck...asi como si bajas de 40 ya si se nota MUCHO, de.40 para arriba yo sino pongo el.gamescope veo imposible acertar a cuanto va XD. Y tema lo que decías de que para 30 mejor capar hz a 30, pues eso, no se puede, solo puedes bajar hz a 40, para capar a 30 tienes que poner 60hz para capar a mitad. La gracia esque con los últimos updates se puede guardar la config para cada juego de forma individual, asi si entras en un juego que capaste a 45 con tdp 6, y luego otro que pusiste a 60 con tdp 11, se.cambiará solo automáticamente.

Y enlazando con eso, las opciones de visualización de datos que comentas, son una función de serie de deck si, en el gamescope (menú emergente del botón de los tres puntos) tienes todas las opciones de las que hablamos, capado de hz, fps, control del tdp y tambien las de visualización, que tienes como 4-5 niveles con mas o menos información en pantalla.

P.D: @EL PIxXxA , sorry pero no he llegado a usarlo, lo añadí porque me consta que funciona y es de los mas usados en deck para ese tipo de transferencia, pero no te puedo ayudar con incidencias...yo uso el método de toda la vida de disco duro XD.



Cual es el metodo de disco duro? [fies]
EL PIxXxA escribió:
Zack_VII escribió:
slywolf escribió:@DeathWalk Muchas gracias!


Pues te lo ha explicado muy bien el compañero, asi que solo añadir que, en lo personal recomiendo capar por sistema a 45 en los que deck vaya sobrada, porque es muy difícil distinguir en términos de fluidez entre 45 y 60 en deck, y por contra consigues varias cosas:

- Menos wattios totales de consumo.
- Mas bateria.
- Temperaturas mas bajas.
- En consecuencia de lo primero, menos revoluciones del ventilador = menos ruido.

Por lo tanto yo sinceramente no creo que compense sacrificar todo eso por un pelín mas de fluidez, y digo un pelín por decir algo, porque yo no logro distinguir directamente entre +40 y 60 en deck...asi como si bajas de 40 ya si se nota MUCHO, de.40 para arriba yo sino pongo el.gamescope veo imposible acertar a cuanto va XD. Y tema lo que decías de que para 30 mejor capar hz a 30, pues eso, no se puede, solo puedes bajar hz a 40, para capar a 30 tienes que poner 60hz para capar a mitad. La gracia esque con los últimos updates se puede guardar la config para cada juego de forma individual, asi si entras en un juego que capaste a 45 con tdp 6, y luego otro que pusiste a 60 con tdp 11, se.cambiará solo automáticamente.

Y enlazando con eso, las opciones de visualización de datos que comentas, son una función de serie de deck si, en el gamescope (menú emergente del botón de los tres puntos) tienes todas las opciones de las que hablamos, capado de hz, fps, control del tdp y tambien las de visualización, que tienes como 4-5 niveles con mas o menos información en pantalla.

P.D: @EL PIxXxA , sorry pero no he llegado a usarlo, lo añadí porque me consta que funciona y es de los mas usados en deck para ese tipo de transferencia, pero no te puedo ayudar con incidencias...yo uso el método de toda la vida de disco duro XD.



Cual es el metodo de disco duro? [fies]

Que no usa warpinator para transferir archivos, sino que le conecta directamente un disco duro a la consola para meterle cosas.
La opción "Nivel de interfaz de rendimiento" que se puede configurar con valores de 1 a 4 ¿Para que sirve?

Cuando estáis por los menús, o descargando ¿Qué TDP ponéis?
Yo lo tenia puesto a 15, porque como pensaba que se regulaba solo, pero estaba descargando y sonando mucho el ventilador, así que lo he bajado a 8 y ha seguido descargando sin problema pero ya sin estar a tope el ventilador. Imagino que para esa tarea incluso se podrá bajar mas.
En los juegos imagino que afinar el TDP será cosa de ir probando ¿no? es decir que si lo bajas y ves que rasca donde no debería, pues es cuestión de subirlo un poco y listo ¿no?, que además con lo que me comento Zack_VII, eso ya se podría guardar por juego.
slywolf escribió:La opción "Nivel de interfaz de rendimiento" que se puede configurar con valores de 1 a 4 ¿Para que sirve?

Cuando estáis por los menús, o descargando ¿Qué TDP ponéis?
Yo lo tenia puesto a 15, porque como pensaba que se regulaba solo, pero estaba descargando y sonando mucho el ventilador, así que lo he bajado a 8 y ha seguido descargando sin problema pero ya sin estar a tope el ventilador. Imagino que para esa tarea incluso se podrá bajar mas.
En los juegos imagino que afinar el TDP será cosa de ir probando ¿no? es decir que si lo bajas y ves que rasca donde no debería, pues es cuestión de subirlo un poco y listo ¿no?, que además con lo que me comento Zack_VII, eso ya se podría guardar por juego.


Nivel de la interfaz de rendimiento es literalmente cuánta información quieres que muestre la interfaz, a valor mas alto,.mas estadísticas muestra en la esquina superior izquierda, siendo 0 nada, 1 los FPS, y el maximo pues hay de todo, FSr rpm del ventilador etc, pero lo dicho es solo para visualizar, ahi no configuras nada.

En el menú , en teoria, capar los tdp puede afectar a la velocidad de descarga, vi un video que lo demostraba asi que tiendo a creer que será cierto, por lo que lo suyo seria para descargas descaparlo y para lo demas lo puede bajar a lo que quieras.

Lo del TDP si que lo gestiona deck solo, pero mi teoría es que deja un margen de error respecto al valor minimo, vamos que si el minimo es 6 y dinamicamente sube a 9 para mantener la tasa por mas exigencia que haya, mi teoria esque en vez de partir del 6, parte del 7 u 8 por cubrirse las espaldas, pero claro, eso hace que entre que tira un poco mas de lo que necesita para valores bajos, y que ademas va a subir a lo que necesite para mantener los picos altos, se traduce en eso, que si tu ese juego lo capas a 6-7 te aseguras que de ahi ni pasa , por lo tanto el consumo total sera de unos no se, 12w totales, lo que te asegura una estimación bastante realista de la bateria de unas 3 horas y algo, que no va a variar mucho, mientras que si lo dejas dinámico, pues partira de 7 subirá en algunos picos a 9 o 10 por lo que la batería bailará mucho mas,.se calentará un poco mas en general.etc...

Por lo tanto, ajustar el tdp es para ir al milimetro de lo que un juego necesita y no dejarle subir de ahí, a cambio de que en algúnos puntos pueda bajar algo el rendimiento momentáneamente, pero en mi experiencia pasa poco , y a cambio ganas eso, algo de bateria, algo menos de temperatura etc.

Y para ajustarlo es lo que dices, primero decides a cuantos fps quieres jugar, que ya digo, 45 es lo suyo, o 40, luego el perfil grafico, aue generalmente alto con alguna cosa en medio vale, y luego capas los tdp a lo que sea que te mantenga esos fps literalmemte, asi que como dices si bajas a un valor que baja de esos fps, pues lo subes un punto y asi ajustas.

Y para guardar perfiles sale arriba en las opciones de dentro del icono de la batería, es una opción que hay que marcar que pone algo tipo "usar estos ajustes predeterminados para este juego" o algo asi, lo marcas y cualquier config que tengas será la de por defecto.
@Zack_VII Una explicación increíble!!! Muchísimas gracias!!! [tadoramo] [tadoramo]
Millones de gracias por las explicaciones y el currazo del post [tadoramo]
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