Los vídeos Close to You se revelan como los primeros cortos animados de Nintendo Pictures

Hace un par de días Nintendo subió a YouTube un vídeo llamado Close to You que dejó a más de uno sorprendido. La compañía no ofreció ningún detalle, así que no fueron pocos los que pensaron que quizás el metraje estaba relacionado con un nuevo juego. A la mañana siguiente apareció el segundo vídeo, que era el mismo pero revelando unos Pikmin ocultos. Hoy, finalmente Nintendo ha desvelado qué hay detrás de estos misteriosos vídeos.

Close to You no es un teaser de una nueva propiedad intelectual ni un nuevo juego de la saga Pikmin, sino que se trata del primer trabajo de Nintendo Pictures, una división que la compañía japonesa creó en 2022 después de adquirir el estudio de animación Dynamo Pictures. Nintendo describe ambos videos como cortometrajes, así que en principio no irán más allá. Sin embargo, no se puede descartar nada. No sería la primera vez que el trabajo de presentación de una compañía se transforma en algo más con el tiempo, pero por ahora no hay nada.

"Esperamos que te hayan gustado los dos vídeos Close to You que publicamos el 7 y el 8 de octubre. El segundo vídeo está disponible en Nintendo Today!, la aplicación gratuita para dispositivos inteligentes", dice Nintendo en un mensaje publicado en X. "Estos cortos animados son los primeros que crea Nintendo Pictures Co., Ltd. En el futuro, Nintendo Pictures seguirá explorando nuevas posibilidades creativas mediante vídeos".

Por lo que dice Nintendo en su mensaje los cortos animados Close to You sirven como carta de presentación de Nintendo Pictures, así que con el tiempo veremos más trabajos de esta división. La duda es en qué formato. Nintendo podría aprovechar este estudio para sacar adelante cortometrajes de sus personajes que acompañen el lanzamiento de sus juegos, y así ofrecer nuevo contenido por medios como YouTube que abarcan una audiencia muy amplia. Con el tiempo quizás Nintendo Pictures tiene la capacidad de producir sus propias películas animadas, o como mínimo de participar en las que trabaje Nintendo.

A día de hoy las películas de animación de Nintendo se encuentran en manos de Illumination, el estudio de animación de Universal que es el responsable de cintas como Super Mario Bros.: la película, Gru: mi villano favorito, Minions, La vida secreta de tus mascotas o Sing. Actualmente trabaja en Super Mario Galaxy: la película, que llegará a los cines en abril de 2026.
¿Pretende ser la nueva Pixar? No me parece mala odeay
Espero que haya mas porque este es francamente bonito y si lo acompañan de algún anuncio extra,, bienvenido sería (yo doy ideas) 😆
Recordemos que ya hace años, antes de adquirir Nintendo Pictures, Nintendo publicó una serie de cortos de Pikmin en Youtube.
Algunos episodios como este, tiene 50 millones de reproducciones en Nintendo América, el mismo episodio en Japón tiene 105 millones de reproducciones, y en países no tan masivos como los países Europeos o UK rondan a veces de los 10 a 15 millones.

https://www.youtube.com/watch?v=233Z0WhDrak
Lo van a petar....
creo que es la cosa audiovisual menos woke que he visto en 15 años
mis dieses a nintendo.
que cojonazos [+risas]
ser políticamente incorrecto en estos tiempos de zozobra…
es cuanto menos reseñable [fumando]
Zapatero a tus zapatos, pero bien hechos eh [oki]

Se fusionará Nintendo con Disney algun día ein? ?? [360º]
Al principio pensaba que eran de Mother al no saber nada de Pikmin.
Pero bien supieron generar espectativa y teorías.
No me sorprendería que usarán franquicias no tan populares como molemania por ejemplo.
Lo suyo es que hagan películas mientras sus otros socios hacen otras, para que no haya una espera de 5 años entre peli y peli.
Ahora entiendo a quien parodiaba la escena del bebé de Quien engaño a Roger Rabbit.
Me copio y pego del hilo de Nintendo:
Feroz El Mejor escribió:o puede ser que a Nintendo le de fuerte por la animacion y busquen ser un propio estudio con "Nintendo Pictures".

Pues al final ha sido esto:
hilo_los-videos-close-to-you-se-revelan-como-los-primeros-cortos-animados-de-nintendo-pictures_2524938

"Esperamos que te hayan gustado los dos vídeos Close to You que publicamos el 7 y el 8 de octubre. El segundo vídeo está disponible en Nintendo Today!, la aplicación gratuita para dispositivos inteligentes", dice Nintendo en un mensaje publicado en X. "Estos cortos animados son los primeros que crea Nintendo Pictures Co., Ltd. En el futuro, Nintendo Pictures seguirá explorando nuevas posibilidades creativas mediante vídeos".

No me he parado a ver las respuestas a esto, pero esto a mi si que me parece decepcionante, porque es una Nintendo alejandose de los videojuegos y acercandose mas a la industria cinematografica.

Que muchos direis "pero si esto se aprovecha en los juegos" y yo digo que si, que esta genial, pero ya sabemos quien tiene fama de hacer "pelijuegos" y en desprestigiar los juegos de origen japones propios dandoles un enfoque menor, con precios menores y vendiendo menos por comerle el tarro a sus usuarios, que lo importante son los "pelijuegos".

Que oye, si es solo una forma de decir "que podemos animar asi de bien", por mi parte, bienvenido sea si es para sus videojuegos y lo utilizan bien y con moderacion, si por el contrario es para quemar fondos y decir "mirad, esto ha costado hacerlo, apoquinad 90€ que las cinematicas lo valen" pues mal.

iruden escribió:Lo suyo es que hagan películas mientras sus otros socios hacen otras, para que no haya una espera de 5 años entre peli y peli.

Esto no lo veria mal, a fin de cuentas seria un producto ajeno a los juegos y supuestamente es gente extra que han contratado, no deberia afectar internamente al desarrollo de sus juegos. Recuperarian la inversion en cines y no nos afectaria a los jugadores (que podemos ser los mismos perfectamente XD ).

En cambio si lo que buscan es montarse sus peliculas dentro de los juegos, miedo me da, que les asesoren y pulan las cosas como con Tears of the Kingdom mismamente, pues bien, que busquen marcarse cinematicas caras en generos que no corresponden y sea un derroche de presupuesto ya no me gustaria tanto.

Smash tiene montones de cinematicas que ahora ya ni meten en el juego creo recordar, solo en redes sociales, aunque se encarga Sora/Bandai Namco del juego y las cinematicas son externas si no recuerdo mal, imagino que buscaran que ahora las produzca Nintendo Pictures.

Veremos si saben encontrar un balance, con los juegos de movil lo hicieron genial, espero que con esto tambien.
Como corto no le veo ningún interés, la verdad.

Ho!
Sabio escribió:Como corto no le veo ningún interés, la verdad.

Ho!

Lo mismo digo. Un corto que se me ha hecho largo.

flejep escribió:creo que es la cosa audiovisual menos woke que he visto en 15 años
mis dieses a nintendo.
que cojonazos [+risas]

Un bebé persiguiendo su chupete = políticamente incorrecto.

Pocas "cosas audiovisuales" has visto desde 2010.
es bastante malo el corto pero bueno a ver con otros personajes iran mejor
Ojo! La nueva Pixar 🧐
Te metes en Internet y en redes sociales, y está todo el mundo encandilados, corazones por todos lados, expectación y preguntas... llegas aquí, y todo el mundo enfadado y a nadie le ha gustado, a veces parece un microcosmos esto xD
Esto como cuando un colega te enseña un dibujo, un relato o algo que ha hecho con mucho esfuerzo pero que no es gran cosa; pones cara de circunstancias y le felicitas, pero vamos...
Tranquilos, que Nintendo no hace juegos para niños, y tampoco cortos animados, es para todos los públicos [carcajad]
Hide_to escribió:Te metes en Internet y en redes sociales, y está todo el mundo encandilados, corazones por todos lados, expectación y preguntas... llegas aquí, y todo el mundo enfadado y a nadie le ha gustado, a veces parece un microcosmos esto xD

Es lo bueno de los foros de toda la vida, no te muestran lo que quieres leer.

Y por hablar un poco de la noticia, pues indiferente, me parece bien que quieran picar en más sitios, pero tampoco me crea ilusión.
fer5 escribió:
Hide_to escribió:Te metes en Internet y en redes sociales, y está todo el mundo encandilados, corazones por todos lados, expectación y preguntas... llegas aquí, y todo el mundo enfadado y a nadie le ha gustado, a veces parece un microcosmos esto xD

Es lo bueno de los foros de toda la vida, no te muestran lo que quieres leer.

Pues es un poco al contrario, te metes aquí, y parece que todo va a ser un fracaso, que se la van a pegar, que el mundo se acaba y que la han cagado, luego sales de aquí y han batido todos los récords de ventas y la gente está encantada de la vida.

Pero ya no es cosa de Nintendo, es cosa de todo. A veces montamos unas burbujas de bilis, vinagre y amargura que nos podríamos ahorrar y que por suerte no se corresponden con la realidad.
A ver, el vídeo daba a entender que eran los primeros pasos de algo nuevo.
Poco a poco, ya irán sacando más cortos, para empezar no está mal, la calidad es buena y lo cierto es que las franquicias ganan popularidad y luego hay muchos productos que la gente compra, muñecos, figuras, despertadores, entradas para el cine, para cetros de atracciones, a ver dentro de 10 años cómo anda de popularidad Nintendo.
Pussykitty escribió:

Ho!

flejep escribió:creo que es la cosa audiovisual menos woke que he visto en 15 años
mis dieses a nintendo.
que cojonazos [+risas]

si solo viste eso. es que no has entendido nada [fumando]
Desde mediados de los 2010's las pelis infantiles americanas están llenas su pop basura en los soundtracks.
Recuerdo como peores ejemplos Rio y Smurfs Lost Valley. Las producciones de Ilumination son solo más de lo mismo. ratataaaa

Si Nintendo Pictures comenzara a lanzar grandes producciones espero en verdad que no llegue a hacer lo mismo...
flejep escribió:
Pussykitty escribió:

Ho!

mis dieses a nintendo.
que cojonazos [+risas]

si solo viste eso. es que no has entendido nada [fumando]

Obvio,
Los teletubies era una satira al capitalismo de estado de china y a la toma de posesión de la antartida por rusos y americanos.
Asi como reivindicación de los derechos del tucán de cola roja en la selva del amazonas.
Si no lo supiste ver, es porque no entendiste nada.

Que gratis y que facil sale decir tonterías en internet sin fundamentar nada.

Digo A, y si no estas de acuerdo esque no tienes ni idea. Si señor.
@Hide_to Me he tomado la molestia, ya que no son muchos, de cuantificar los comentarios de esta noticia, y la verdad, quitando 2 comentarios “malos” y 4 neutros, los 20 restantes son buenos, no entusiastas, pero buenos, así que no puedo compartir, en éste caso, tu opinión.
Precisamente las redes sociales te meten en una vorágine de opiniones sesgadas acorde a tus gustos, ya que el algoritmo que usan busca que sigas enganchado a ellas.

Ahora que se sabe que es simplemente un corto, sin más, yo lo valoro como tal, y no sé, llevo muchos años viendo cortos animados para tener claro cuándo un corto me gusta, o si me resulta flojo y sin mayor interés lo que trata de explicar. Pero que a mí no me llame no quita que a otros sí pueda gustarles.
Por otro lado, hay que saber diferenciar el vídeo como corto, o como algún tipo de campaña/anuncio, porque a mucha gente le pudo gustar el vídeo porque esperaba que fuera algún previo a anuncio de un 'Pikmin', o campaña de la peli de 'Super Mario galaxy'.

Ho!
Mmmm... ¿Intentarán patentar el cine ahora xD?
Sabio escribió:

Ahora que se sabe que es simplemente un corto, sin más, yo lo valoro como tal, y no sé, llevo muchos años viendo cortos animados para tener claro cuándo un corto me gusta, o si me resulta flojo y sin mayor interés lo que trata de explicar. Pero que a mí no me llame no quita que a otros sí pueda gustarles.
Por otro lado, hay que saber diferenciar el vídeo como corto, o como algún tipo de campaña/anuncio, porque a mucha gente le pudo gustar el vídeo porque esperaba que fuera algún previo a anuncio de un 'Pikmin', o campaña de la peli de 'Super Mario galaxy'.

Ho!

También hay que saber leer entre líneas y que Nintendo simplemente está sacando músculo en ese terreno, porque, guion aparte, la animación es bastante buena.

Carta de presentación de estudio propio (sin contar las pruebas de hace años)
Sabio escribió:

Ho!

Entiendo lo que quieres decir, y en parte tienes razón. Hay que decir que a mi cualquier contenido donde se vean los primeros pasos de un bebe me va a tocar la fibra si o si, si en la ecuación añades la dulzura de los Pikmin ya me tienes ganado.

De hecho, lo que me ha llamado la atención haber leído alguna opinión diciendo que hacia "infantil" a la marca. Pocas cosas le pueden interesar menos a un crio, que uno mas pequeño que el empezando a caminar o abrazando a su madre. En todo caso irá enfocado a padres, abuelos, o publico femenino.
Feroz El Mejor escribió:Me copio y pego del hilo de Nintendo:
Feroz El Mejor escribió:o puede ser que a Nintendo le de fuerte por la animacion y busquen ser un propio estudio con "Nintendo Pictures".

hilo_los-videos-close-to-you-se-revelan-como-los-primeros-cortos-animados-de-nintendo-pictures_2524938

No me he parado a ver las respuestas a esto, pero esto a mi si que me parece decepcionante, porque es una Nintendo alejandose de los videojuegos y acercandose mas a la industria cinematografica.

Que muchos direis "pero si esto se aprovecha en los juegos" y yo digo que si, que esta genial, pero ya sabemos quien tiene fama de hacer "pelijuegos" y en desprestigiar los juegos de origen japones propios dandoles un enfoque menor, con precios menores y vendiendo menos por comerle el tarro a sus usuarios, que lo importante son los "pelijuegos".

Que oye, si es solo una forma de decir "que podemos animar asi de bien", por mi parte, bienvenido sea si es para sus videojuegos y lo utilizan bien y con moderacion, si por el contrario es para quemar fondos y decir "mirad, esto ha costado hacerlo, apoquinad 90€ que las cinematicas lo valen" pues mal.

No entiendo dónde quieres ir a parar. No es que a Nintendo "le haya dado fuerte" con la animación ayer y lo mismo hasta se "vienen arriba" y crean su propio estudio, es que compraron un estudio de animación hace ya 3 años y le pusieron su nombre para, lógicamente, hacer animación. No siento dónde está la sorpresa...

Y no sé por qué iba a ser negativo. Vamos a ver, una cosa es hacer trabajos de animación para usos concretos y otra hacer cine. El antiguo Dynamo Studio se dedicaba más a trabajos de animación generales y lo lógico es pensar que Nintendo compró el estudio para mejorar la calidad de sus cinemáticas, trailers, cortos promocionales y cosas por el estilo, en vez de subcontratar, que es lo que casi siempre se ha hecho con la animación en los videojuegos. Es más, Nintendo Pictures se encargó de la captura de movimiento de Death Stranding 2 y aparece en sus créditos.

El cine es una industria aparte, donde si quieres hacer una película con el alcance de Super Mario Bros necesitas una productora/distribuidora que tenga una infraestructura del tamaño de Universal, por ejemplo, que son los dueños de Illumination y en el fondo son ellos quienes han introducido la IP de Nintendo en el cine como tal (bueno, en realidad ya había entrado antes, pero de aquel desastre mejor no hablemos [qmparto]).
También por eso es irónico que la productora de la próxima película de TLOZ sea Sony Pictures. En la industria de los videojuegos son competencia, pero en la del cine, Sony es una productora grande que lleva décadas ahí (tambien son los dueños de Columbia Pictures) y como negocio aparte que es el cine, por mucho que sean dueños de PlayStation, a la hora de llevar la IP de TLOZ a la gran pantalla son una productora más, igual de interesada que otra cualquiera y que le ofrecería a Nintendo las mejores condiciones para ello.

Si en Nintendo Pictures les da por hacer largometrajes, lo más seguro es que no tengan el calado de Mario o Zelda, sino que serán proyectos más pequeños, con IPs menos populares como Pikmin y más centrados en los que ya son seguidores de su marca y sus franquicias. No tanto para ser proyectados en todos los cines del mundo y pensados para todo el público de cine de animación en general, como sí es la de Super Mario Bros.

Quizá la gente ya no se acuerde, porque no están en su mejor momento, pero Blizzard hace unas cinemáticas para sus juegos que son un escándalo. Y da igual que sea un trailer, un corto o la intro del personaje que van a añadir en una actualización, todas ellas están muy trabajadas y cuidadas. Seguramente eso es lo que buscan en Nintendo, al menos por ahora...

Dicho esto, Nintendo ya es de las pocas "grandes" de los videojuegos que sólo vive de ello. Con la pasta que han ganado, siendo una gigante indispensable para la economía de Japón, es normal que quieran diversificar un poco su negocio para no tener todos los huevos en una misma cesta por si vienen mal dadas. Con este panorama, que una empresa de videojuegos decida diversificarse invirtiendo en animación 3D es una muy buena idea que no sé por qué no se le ha ocurrido al resto (bueno sí, porque son tecnológicas que prefieren seguir inflando los NFTs, el metaverso, la IA y toda burbuja que pillan). La animación 3D y los videojuegos son primos hermanos en muchos aspectos. Incluso ya hemos visto el uso de técnicas o motores como Unreal Engine en el rodaje de series que no son de animación como The Mandalorian. Es un negocio más familiar para una empresa como Nintendo que otros, con el que encima pueden retroalimentar recursos, asi que si a largo plazo quieren ir ampliando por ahí tampoco veo nada malo. Los videojuegos siguen dándoles dinero y posiblemente más que animación 3D, asi que no van a dejarlos, pero al menos no dependen tanto de una sola cosa.
maxpower91 escribió:
Feroz El Mejor escribió:Me copio y pego del hilo de Nintendo:

No entiendo dónde quieres ir a parar. No es que a Nintendo "le haya dado fuerte" con la animación ayer y lo mismo hasta se "vienen arriba" y crean su propio estudio, es que compraron un estudio de animación hace ya 3 años y le pusieron su nombre para, lógicamente, hacer animación. No siento dónde está la sorpresa...

Y no sé por qué iba a ser negativo. Vamos a ver, una cosa es hacer trabajos de animación para usos concretos y otra hacer cine. El antiguo Dynamo Studio se dedicaba más a trabajos de animación generales y lo lógico es pensar que Nintendo compró el estudio para mejorar la calidad de sus cinemáticas, trailers, cortos promocionales y cosas por el estilo, en vez de subcontratar, que es lo que casi siempre se ha hecho con la animación en los videojuegos. Es más, Nintendo Pictures se encargó de la captura de movimiento de Death Stranding 2 y aparece en sus créditos.

El cine es una industria aparte, donde si quieres hacer una película con el alcance de Super Mario Bros necesitas una productora/distribuidora que tenga una infraestructura del tamaño de Universal, por ejemplo, que son los dueños de Illumination y en el fondo son ellos quienes han introducido la IP de Nintendo en el cine como tal (bueno, en realidad ya había entrado antes, pero de aquel desastre mejor no hablemos [qmparto]).
También por eso es irónico que la productora de la próxima película de TLOZ sea Sony Pictures. En la industria de los videojuegos son competencia, pero en la del cine, Sony es una productora grande que lleva décadas ahí (tambien son los dueños de Columbia Pictures) y como negocio aparte que es el cine, por mucho que sean dueños de PlayStation, a la hora de llevar la IP de TLOZ a la gran pantalla son una productora más, igual de interesada que otra cualquiera y que le ofrecería a Nintendo las mejores condiciones para ello.

Si en Nintendo Pictures les da por hacer largometrajes, lo más seguro es que no tengan el calado de Mario o Zelda, sino que serán proyectos más pequeños, con IPs menos populares como Pikmin y más centrados en los que ya son seguidores de su marca y sus franquicias. No tanto para ser proyectados en todos los cines del mundo y pensados para todo el público de cine de animación en general, como sí es la de Super Mario Bros.

Quizá la gente ya no se acuerde, porque no están en su mejor momento, pero Blizzard hace unas cinemáticas para sus juegos que son un escándalo. Y da igual que sea un trailer, un corto o la intro del personaje que van a añadir en una actualización, todas ellas están muy trabajadas y cuidadas. Seguramente eso es lo que buscan en Nintendo, al menos por ahora...

Dicho esto, Nintendo ya es de las pocas "grandes" de los videojuegos que sólo vive de ello. Con la pasta que han ganado, siendo una gigante indispensable para la economía de Japón, es normal que quieran diversificar un poco su negocio para no tener todos los huevos en una misma cesta por si vienen mal dadas. Con este panorama, que una empresa de videojuegos decida diversificarse invirtiendo en animación 3D es una muy buena idea que no sé por qué no se le ha ocurrido al resto (bueno sí, porque son tecnológicas que prefieren seguir inflando los NFTs, el metaverso, la IA y toda burbuja que pillan). La animación 3D y los videojuegos son primos hermanos en muchos aspectos. Incluso ya hemos visto el uso de técnicas o motores como Unreal Engine en el rodaje de series que no son de animación como The Mandalorian. Es un negocio más familiar para una empresa como Nintendo que otros, con el que encima pueden retroalimentar recursos, asi que si a largo plazo quieren ir ampliando por ahí tampoco veo nada malo. Los videojuegos siguen dándoles dinero y posiblemente más que animación 3D, asi que no van a dejarlos, pero al menos no dependen tanto de una sola cosa.

Al final comente el tema en mayor profundidad en el hilo del subforo de Switch 2.

Y es lo que comentas, al ser un estudio nuevo y aparte, no tendria que hacer daño a lo demas, lo unico que me sigue preocupando a mi es que el coste de este nuevo equipo influya negativamente en el desarrollo de algun juego, porque por mucho que pertenezca a Nintendo, toda la gente del equipo tiene que cobrar.

Si al contrario los tienen completamente aparte, haciendo series, peliculas y cortos, ahi si que puede jugar muy a favor de todos, porque los costes se los podemos pagar en forma de ir al cine o el canal de television que pague los derechos de emision y demas.

Que los usen en los juegos si es de forma sostenible cero problemas, pero lo que no me gustaria a mi es que hicieran cinematicas con una calidad tan bestia, que se coman gran parte del presupuesto de ciertos juegos.

Todo dependera del enfoque que le den y como lo usen.
33 respuestas