¿Los videojuegos son obras audivisuales o software? Estudio sobre su régimen jurídico

El arte es cualquier cosa realizada por el ser humano. Por tanto todo es arte. Los videojuegos también. No sé porque la gente le dá tantas vueltas a eso.
si si , que los pongan como arte , asi cada vez que alguien se descargue uno que lo puedan culpar como si robara la mona lisa xd . Los juegos son soft y punto
Para mí los videojuegos son software.
Otra cosa es que detrás las imágenes utilziadas tengan derechos de autor o se utilice la imagen de algún actor famoso. Pero lo que hay debajo es código puro y duro.
fw_c717 escribió:Si dicen que el cine es el séptimo arte, para mi sin duda algunas las consolas son el octavo.


Pues estoy de acuerdo. Siempre serán software pero también pueden ser arte, yo al menos veo que un videojuego encaja perfectamente en la definición de arte.

Definición:

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.


Si cogemos las 6 artes clásicas:

Musica
Pintura
Arquitectura
Teatro
Danza
Literatura

¿No ofrece un videojuego un compendio de todas ellas?
PussyLover escribió:Para mí los videojuegos son software.
Otra cosa es que detrás las imágenes utilziadas tengan derechos de autor o se utilice la imagen de algún actor famoso. Pero lo que hay debajo es código puro y duro.


Por esa regla de 3, un cuadro es química, porque las formas que dibuja el autor están hechas básicamente con pintura. Incluso podríamos decir que hasta carpinteria, porque el lienzo está montado con madera...

No. No son software.
Darxen escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


nah, supongo que esto de arte no tiene nada, claro.


Hombre... Esto concretamente que pones no es un videojuego, son ilustraciones...
Knight escribió:
PussyLover escribió:Para mí los videojuegos son software.
Otra cosa es que detrás las imágenes utilziadas tengan derechos de autor o se utilice la imagen de algún actor famoso. Pero lo que hay debajo es código puro y duro.


Por esa regla de 3, un cuadro es química, porque las formas que dibuja el autor están hechas básicamente con pintura. Incluso podríamos decir que hasta carpinteria, porque el lienzo está montado con madera...

No. No son software.

Poco más que decir.
Sea lo que sea es un negocio y muy lucrativo, mueve muchas perras y eso es lo unico que les interesa a las compañias :D
xavijan escribió:
alfax escribió:arte dicen algunos. Dejad la bebida.

Hola,

Según los entendidos, esto es arte y del bueno:
Imagen
Imagen

Creo que cualquier niño/niña de 4 años puede hacerlo. Quien tiene que dejar la bebida?.
(y ya se que ahora direis que no lo entiendo, y cosas como "es una obra muy profunda" y cosas así, pero seguiré pensando que es una estafa.)

Saludos



Estoy contigo. Eso es una MIERDA .

El autor pone la nota , tipo reflexion profunda a esas manchas y todos los borregos detras pagando millones. Asi va el mundo.

Mi hija de 1 año tiene muchos de esos, si fuese pintor le pondria una nota en plan "sentimiento de culpa" y la gente flipando en la galeria con las manchas.... BEEEEE BEEEEEE

Criticarme si quereis, me da igual....
Spyder Jerusalem escribió:Hombre... Esto concretamente que pones no es un videojuego, son ilustraciones...


Hombre, es que no puede poner un videojuego entero dentro de un tema de un foro, es como si pone un pantallazo de una pelicula o mas bien del rodaje de esta y dices que no demuestra que el cine es arte porque eso no es cine, son fotograficas.

Esas ilustraciones forman parte de un videojuego, igual que un storyboard forma parte de una pelicula.

XDeymos escribió:Estoy contigo. Eso es una MIERDA .


Tu lo has dicho, es pura mierda. Pero también es pintura, y que haya pinturas de mierda no significa que la pintura no sea un arte. Que un medio se le llame arte no quiere decir que en ese medio no haya basura. Nadie duda sobre si ese cuadro es una obra de arte o sobre si COD o FIFA lo es, nadie llamaria a ninguna de esas obras de arte, sino sobre si ese medio es un arte.

Para que un medio sea un arte tienen que existir obras que podemos decir que son obras maestras, pero lo contrario, que existen obras de mierda, no demuestra que ese medio no es un arte

Obras maestras de los videojuegos como los 2 Shenmue son las que me hacen considerar a los videojuegos como el decimo arte
elcorredor101 escribió:
fw_c717 escribió:Si dicen que el cine es el séptimo arte, para mi sin duda algunas las consolas son el octavo.


Pues estoy de acuerdo. Siempre serán software pero también pueden ser arte, yo al menos veo que un videojuego encaja perfectamente en la definición de arte.

Definición:

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.


Si cogemos las 6 artes clásicas:

Musica
Pintura
Arquitectura
Teatro
Danza
Literatura

¿No ofrece un videojuego un compendio de todas ellas?


Coño, ¿eso no es lo que he dicho yo? [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Dunadan_7 escribió:Sinceramente creo que el arte es todo aquello realizado por el hombre, cuyo autor plasma un sentimiento/emoción y que quiere transmitirla de un modo (escritura, fotografía, música, cine, etc) y que te hace sentir dicha emoción emoción.

Y creo que los videojuegos cumplen eso porque a mi, personalmente, me transmiten.

Claro que hay videojuegos malos como hay pelis, fotografías, esculturas, etc. malas pero no por ello dejan de ser arte.


Pensamos igual entonces ¿no? [oki]
Spyder Jerusalem escribió:Hombre... Esto concretamente que pones no es un videojuego, son ilustraciones...

:-? esas ilustraciones se hacen en el proceso de creacion de un juego. y los modelos que ves, se usan durante el juego.
pero vamos, si quieres te pongo capturas ingame...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


http://www.youtube.com/watch?v=39j5v8jlndM
http://www.youtube.com/watch?v=HdGxUyGc1tg
http://www.youtube.com/watch?v=EGYrm9kRzWs
http://www.youtube.com/watch?v=QyYbvVAtlWk

pero nah, tonterias... puro software, esto en realidad lo hace el programador de turno.
Yo lo tengo claro.

El videojuego es un software y no es arte por si mismo.

Para valorar el trabajo artistico dentro de un videojuego tendriamos que separar el arte grafico, el arte musical y el arte cinematografico para calificarlos dentro de su respectiva disciplina artistica.

El videojuego por si mismo solo es un sofware que toma prestados elementos de las bellas artes pero nada mas.
mex4ever escribió:Yo lo tengo claro.

El videojuego es un software y no es arte por si mismo.

Para valorar el trabajo artistico dentro de un videojuego tendriamos que separar el arte grafico, el arte musical y el arte cinematografico para calificarlos dentro de su respectiva disciplina artistica.

El videojuego por si mismo solo es un sofware que toma prestados elementos de las bellas artes pero nada mas.


Exacto.

El arte existe en los videojuegos, es difícil de negar. Un videojuego puede contener varias disciplinas artísticas, bien ¿pero que nueva dimensión artística ha aportado el videojuego con respecto a todas esas disciplinas? La posibilidad de interacción no, desde luego, eso es otra cosa.
aquí lo que esta claro es por donde van los tiros de la industria, han visto el bofetón que se metió oracle contra google, y no quieren que les pase lo mismo, por eso que quieran que se les catalogue como arte audiovisual
obras audiovisuales por supuesto, pero también software, no tiene que ver el soporte con el contenido... los cuadros son obras visuales pero al mismo tiempo también son lienzos y pintura, por ejemplo...
Depende. Algunos videojuegos son obras de arte audiovisuales, y otros un virus XD

Hablando en serio, para mi son arte audiovisual. Las sensaciones que experimentan algunos titulos asi lo dice.
¿El Monopoly es arte? ¿Un archivo Winrar que lleva dentro una imagen de la Mona Lisa es arte?

Hay una diferencia entre los videojuegos y el arte, los videojuegos son un negocio, nacieron como tal y nunca han sido otra cosa; el arte, sin embargo, sólo se ha concebido como una industria hace muy poco, y las obras más famosas de la historia no son comerciales, aunque actualmente se vendan por cantidades desorbitadas, el arte ha sido siempre algo personal y alejado de las grandes corporaciones.
Los videojuegos son un arte, como el cine, o el teatro, o la pintura; le pese a quien le pese.

Por ejemplo, FIFA 14 es arte? Sí.

Por ejemplo, Mentiras y gordas (http://www.imdb.com/title/tt0822833/?ref_=fn_al_tt_1) es cine, y por tanto arte? Sí.

Se podría decir que ambos ejemplos son equivalentes.
Fin de la historia.
Son ambas cosas cuando un usuario juega es arte puro, cuando se crea es software con toques artisticos pero en general software. Si unimos esos dos elementos es arte y software, es mas hay algunos titulos que incluso no permiten que el jugador interectue mucho, haciendo del video juego una espectaculo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
xavijan escribió:Hola,

ARTE, con mayúsculas y sin nigún tipo de duda.
Si las películas son arte, los videojuegos, que la mayoria son mil veces mejores en cuanto a contenido, duración, trabajo, ideas originales, transmisión de emociones y diversión, sagas, y un larguísimo etc. y dejan a la altura del betún a la mayoria de producciones cinéfilas, que, o decepcionan, o cuando empiezan a emocionar... se acaban y salen los créditos... [carcajad] .


Saludos.


nada más que decir

se puede cerrar el hilo
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Tan software como el cine pero algunos infinitamente mejores que la mayoria de peliculas.
largeroliker escribió:Hay algunos que ofrecéis razones absurdas, está claro.

Deberíais saber más que de sobra que hoy en día suele haber dos tipos de videojuegos: La evolución del arcade, es decir, juegos que sólo buscan entretener (FIFA, GT, NFS...) y juegos que, como dicen, son la evolución perfecta de una película, como Mass Effect, MGS o GTA. Eso, señores, es ARTE.


Sí hay la evolución del arcade y la evolución de la arcada, que son bastantes...

Kurdt89 escribió:Estás entrando en valoraciones subjetivas. El carácter artístico de una obra no va en función de si es bueno o malo. El arte malo existe. Si el FIFA 14 fuese el primer videojuego de fútbol de la historia sería buenísimo, pero seguiría sin ser arte. No hay que confundir conceptos.

Con respecto a lo que dice el compañero emulation, el soporte de una obra artística puede ser cualquiera, desde un lienzo, la pared de una cueva o, por qué no, un programa de ordenador. Un videojuego puede ser considerado una obra de arte, si reúne las características necesarias, pero por sí solos no son más que software.


Como dices el carácter artístico no va en función de la obra y aquí tenemos un problema. Imaginemos que el resto de productos se valoraran así...

coyote-san escribió:¿El Monopoly es arte? ¿Un archivo Winrar que lleva dentro una imagen de la Mona Lisa es arte?

Hay una diferencia entre los videojuegos y el arte, los videojuegos son un negocio, nacieron como tal y nunca han sido otra cosa; el arte, sin embargo, sólo se ha concebido como una industria hace muy poco, y las obras más famosas de la historia no son comerciales, aunque actualmente se vendan por cantidades desorbitadas, el arte ha sido siempre algo personal y alejado de las grandes corporaciones.


Claro como la industria de la música y del cine, por ejemplo, nacieron para darnos películas a todos baratas y no para que una minoría se forre a costa de la mayoría. Eso sin entrar en los temas de siempre.

mex4ever escribió:Yo lo tengo claro.

El videojuego es un software y no es arte por si mismo.

Para valorar el trabajo artistico dentro de un videojuego tendriamos que separar el arte grafico, el arte musical y el arte cinematografico para calificarlos dentro de su respectiva disciplina artistica.

El videojuego por si mismo solo es un sofware que toma prestados elementos de las bellas artes pero nada mas.


Exactamente yo lo veo también como un conjunto, no como arte en sí mismo. Pero el código que se genera no tiene nada que ver con el arte.

--------------------------------------------------------

Hay otro tema que algunos no acaban de entender. El modelo de negocio no tiene absolutamente nada que ver con que una obra se arte o no. Y este es uno de los problemas, porque básicamente es que crear es Cultura, es Arte, pero vender, distribuir, publicitar, forrarse, no tiene nada que ver con el arte. Por eso cuando alguno habla de la Industria cultural, de la industria artística,... me da la risa.

En todo caso en los vídeojuegos se llega a ver lo mismo que en el resto de obras, falta de creatividad y por cierto, mal hechos. Caso del FIFA 14, por ejemplo. La versión de PC, por ejemplo lleva siendo lo mismo durante años y lo peor cada vez tiene más fallos desde su salida (lo que demuestra entre otras cosas que las prisas por sacar un producto, aumentan el riesgo de que este salga defectuoso, pero eso es en cualquier sector).

Luego está lo de la valoración del arte. Ya en principio digo que el mal llamado arte moderno está excesivamente sobre-valorado. Alguno siempre saldrá a decir que otros no entendemos de arte. Pero pagar una barbaridad por un cuadro todo pintado de azul, dice dos cosas:

- Que la persona que lo compró no sabía que hacer con el dinero que tiene.
- Que tiene una excesiva imaginación, y eso en un adulto no es bueno precisamente (lo mismo que cuando alguien dice que escucha voces)

Salu2
Yo no se si es arte o no. Pero ... 822 millones!! La hostia puta!! (con perdón)

Debería ser delito hablar de piratería.
tony stonem está baneado por "Troll"
Software, sin dudarlo.
74 respuestas
1, 2