¿Los videojuegos son obras audivisuales o software? Estudio sobre su régimen jurídico

¿Qué régimen jurídico tienen los videojuegos, son obras audiovisuales, obras multimedia o eminentemente software? Debido a la importancia de la industria del videojuego y su volumen de negocio, parece que este es un debate recurrente entre los profesionales del sector.

Para ello y a petición del ex-primer ministro francés François Fillon, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) encargó al despacho de abogados español Bardají & Honrado la elaboración de un estudio de investigación (pdf), en el que se hiciese un análisis jurídico de este tipo de obras, su protección legal en 24 países (España entre ellos) y unas conclusiones.

Tal y como escribe Laura López, una de las autoras del estudio, este "trata de ofrecer soluciones y fomentar el necesario debate en torno al videojuego como creación artística con el fin de que la realidad jurídica ofrezca respuestas concretas a las necesidades de la industria del videojuego".

El estudio de las distintas realidades jurídicas de los 24 países se encontró con un punto en común, ninguno de ellos tiene regulado específicamente este tipo de obras, un hecho sorprendente teniendo en cuenta que solo en España, la industria del videojuego generó 822 millones de euros en 2012.

Según Andy Ramos, otro de los autores del estudio, la conclusión es que desde su punto de vista, "hoy en día el software ni prevalece técnicamente, ni debe considerarse como referente a la hora de analizar la naturaleza jurídica de los videojuegos, máxime cuando muchos videojuegos comparten el mismo software o game engine". Sin embargo según matiza su compañera Laura López, "la mayoría de las jurisdicciones consideran que los videojuegos deben ser en esencia calificados como software. Pero cabe preguntarse si, teniendo en cuenta la evolución creativa de los videojuegos, el software es elemento esencial y si puede tomarse como base para ofrecer una respuesta a la pregunta de qué naturaleza jurídica darle a los videojuegos".
Sea lo q sea es arte, eso esta claro. Es la evolución natural del cine

Mi primera pole!!!
Yo considero que se las debería catalogar como las 3, obra artística audiovisual, multimedia de entretenimiento y a su vez son obras de software que algunas compañías se curran bien y deben de ampararles la ley para todo aquel que las vulnere... Solo se debería regular de forma mas amplia el tema software ya que algunos motores graficos son utilizados por varias compañías.

E incluso me gustaría que hubiera algún tipo de premio a las compañías por sus obras de arte, asi se lo currarian un poco algunas!!

J*
Mientras sea pirateable por mi como si las declaran productos de la huerta.
paulcarrack escribió:Sea lo q sea es arte, eso esta claro. Es la evolución natural del cine

Mi primera pole!!!


El FIFA 14 es arte? El Gran Turismo es la evolución natural del cine? Hay que leer unas cosas...

En lo de pasar a catalogar un videojuego como obra audiovisual en base a su contenido me parece que existe debate, aunque sigan (y seguirán) siendo software . En cuanto a que un videojuego "sea lo que sea" sea arte no puedo estar más en desacuerdo. Un telediario también es un producto audiovisual y de arte tiene poco.
Kurdt89 escribió:
paulcarrack escribió:Sea lo q sea es arte, eso esta claro. Es la evolución natural del cine

Mi primera pole!!!


El FIFA 14 es arte? El Gran Turismo es la evolución natural del cine? Hay que leer unas cosas...

En lo de pasar a catalogar un videojuego como obra audiovisual en base a su contenido me parece que existe debate, aunque sigan (y seguirán) siendo software . En cuanto a que un videojuego "sea lo que sea" sea arte no puedo estar más en desacuerdo. Un telediario también es un producto audiovisual y de arte tiene poco.

Pero hombre, él no se ha referido a refritos sin gracia ni originalidad como los que has mencionado, creo. Pasa lo mismo que en las películas o que en cualquier cosa considerada "oficialmente" como arte. Películas hay muchas, pero no son muchas las que pueden llegar a considerarse una obra de arte porque hay mucha morralla, exactamente lo mismo que pasa con los videojuegos.
Los videojuegos son software eso es un hecho. a ver expliquenme que obra de arte se puede ejecutar en un ordenador? lo que es claro es que es software, ahora que se tenga mas cuidado o sea tipo pelicula es otro tema. ademas los video juegos no se muestran en galerias de arte. que hay pequeñas exposiciones si pero ese es otro cantar.

Ademas su elaboracion no es unica osea las obras de arte se suelen hacer solo 1 y ya aca se desarrollan para su venta masiva al publico por lo que cultura o arte no se les puede considerar.

solo debe regularse las normativas para los canales de venta y distribucion para evitar que los desarolladores no se lleven nada del pastel porque en este caso los que siempre ganan son los distribuidores.

el tema pirateria es otro cantar que podria ser regulado, pero hasta ahora no se encuentra un modo efectivo.
emulation escribió:Los videojuegos son software eso es un hecho. a ver expliquenme que obra de arte se puede ejecutar en un ordenador? lo que es claro es que es software, ahora que se tenga mas cuidado o sea tipo pelicula es otro tema. ademas los video juegos no se muestran en galerias de arte. que hay pequeñas exposiciones si pero ese es otro cantar.

Ademas su elaboracion no es unica osea las obras de arte se suelen hacer solo 1 y ya aca se desarrollan para su venta masiva al publico por lo que cultura o arte no se les puede considerar.

solo debe regularse las normativas para los canales de venta y distribucion para evitar que los desarolladores no se lleven nada del pastel porque en este caso los que siempre ganan son los distribuidores.

el tema pirateria es otro cantar que podria ser regulado, pero hasta ahora no se encuentra un modo efectivo.

¿Y, por poner un ejemplo, las películas (que "oficialmente" se consideran arte) sí que se muestran galerías de arte? También poco, y si es algo más que los videojuegos es porque estos últimos tienen bastante menos tiempo en el planeta que las películas y, como todo, tarda un tiempo en ser mayoritariamente aceptado.
Hola,

ARTE, con mayúsculas y sin nigún tipo de duda.
Si las películas son arte, los videojuegos, que la mayoria son mil veces mejores en cuanto a contenido, duración, trabajo, ideas originales, transmisión de emociones y diversión, sagas, y un larguísimo etc. y dejan a la altura del betún a la mayoria de producciones cinéfilas, que, o decepcionan, o cuando empiezan a emocionar... se acaban y salen los créditos... [carcajad] .

Poniendo como ejemplo el juego del momento, GTA V, solo su guión, es digno de los mejores tiempos de Tarantino: Pulp Fiction y Abierto hasta el Amanecer multiplicado por mil, y solo el guión, si añadimos todo los demás... OBRA ARTÍSTICA.

Saludos.
Kurdt89 escribió:
paulcarrack escribió:Sea lo q sea es arte, eso esta claro. Es la evolución natural del cine

Mi primera pole!!!


El FIFA 14 es arte? El Gran Turismo es la evolución natural del cine? Hay que leer unas cosas...

En lo de pasar a catalogar un videojuego como obra audiovisual en base a su contenido me parece que existe debate, aunque sigan (y seguirán) siendo software . En cuanto a que un videojuego "sea lo que sea" sea arte no puedo estar más en desacuerdo. Un telediario también es un producto audiovisual y de arte tiene poco.


Esos juegos que comentas no son obras de arte eso esta claro.
Pero ya que esta bien reciente,personalmente el GTA V me parase una pu... obra de arte que quieres que te diga.
Si pinto yo un cuadro,desde luego no es una obra de arte,pero si el cuadro es de van gogh pues........
Y los dos son cuadros.


Saludos
teniendo en cuenta que todos los juegos son catalogados de la misma forma creo que el concepto de obra audiovisual sobra, juegos como los zeldas, uncharted, halo......y los AAA o juegos currados en general si podrian aspirar a ese titulo, pero al tener que calificar con un mismo juridico todos los juegos yo los catalogaria simplemente de software

por cierto, los juegos para moviles entran en la misma categoria, asiq no solo se pueden contemplar los juegos grandes
Trueno Oscuro escribió:Pero hombre, él no se ha referido a refritos sin gracia ni originalidad como los que has mencionado, creo. Pasa lo mismo que en las películas o que en cualquier cosa considerada "oficialmente" como arte. Películas hay muchas, pero no son muchas las que pueden llegar a considerarse una obra de arte porque hay mucha morralla, exactamente lo mismo que pasa con los videojuegos.


Estás entrando en valoraciones subjetivas. El carácter artístico de una obra no va en función de si es bueno o malo. El arte malo existe. Si el FIFA 14 fuese el primer videojuego de fútbol de la historia sería buenísimo, pero seguiría sin ser arte. No hay que confundir conceptos.

Con respecto a lo que dice el compañero emulation, el soporte de una obra artística puede ser cualquiera, desde un lienzo, la pared de una cueva o, por qué no, un programa de ordenador. Un videojuego puede ser considerado una obra de arte, si reúne las características necesarias, pero por sí solos no son más que software.
dragonsacred escribió:teniendo en cuenta que todos los juegos son catalogados de la misma forma creo que el concepto de obra audiovisual sobra, juegos como los zeldas, uncharted, halo......y los AAA o juegos currados en general si podrian aspirar a ese titulo, pero al tener que calificar con un mismo juridico todos los juegos yo los catalogaria simplemente de software

por cierto, los juegos para moviles entran en la misma categoria, asiq no solo se pueden contemplar los juegos grandes


En el cine no se distingue entre películas de autor, cortos de animación, blockbusters palomiteros, obras experimentales o films oscuros de la Europa del este de los 50.
Es ambos, lo que pasa que para esta gente tiene que estar todo encasillado y rotulado en una forma muy clasica, sino ya no entienden :p
Kurdt89 escribió:
Trueno Oscuro escribió:Pero hombre, él no se ha referido a refritos sin gracia ni originalidad como los que has mencionado, creo. Pasa lo mismo que en las películas o que en cualquier cosa considerada "oficialmente" como arte. Películas hay muchas, pero no son muchas las que pueden llegar a considerarse una obra de arte porque hay mucha morralla, exactamente lo mismo que pasa con los videojuegos.


Estás entrando en valoraciones subjetivas. El carácter artístico de una obra no va en función de si es bueno o malo. El arte malo existe. Si el FIFA 14 fuese el primer videojuego de fútbol de la historia sería buenísimo, pero seguiría sin ser arte. No hay que confundir conceptos.

Con respecto a lo que dice el compañero emulation, el soporte de una obra artística puede ser cualquiera, desde un lienzo, la pared de una cueva o, por qué no, un programa de ordenador. Un videojuego puede ser considerado una obra de arte, si reúne las características necesarias, pero por sí solos no son más que software.

Hombre, yo creo que el arte no es totalmente objetivo, tiene que tener algo de subjetivo, pero vaya, yo no te hablaba del primer FIFA ni nada por el estilo, te hablaba de refritos de refritos, sin nada destacable, como los ejemplos que se han mencionado. Que alguien pille un cuadro estupendo y le de dos pinceladas por encima no me parece arte, por mucho que el cuadro original sí que lo fuese.
alfax está baneado por "troll"
arte dicen algunos. Dejad la bebida.
alfax escribió:arte dicen algunos. Dejad la bebida.

Entonces, por ese razonamiento, ¿la música, la arquitectura, la pintura y, en cierto modo, las películas, entre otros, no son arte? Porque los videojuegos recogen todo eso acompañado de una experiencia interactiva que puede llegar a ser formidable, llegando a transmitir emociones de una manera muy especial.
alfax escribió:arte dicen algunos. Dejad la bebida.

Hola,

Según los entendidos, esto es arte y del bueno:
Imagen
Imagen

Creo que cualquier niño/niña de 4 años puede hacerlo. Quien tiene que dejar la bebida?.
(y ya se que ahora direis que no lo entiendo, y cosas como "es una obra muy profunda" y cosas así, pero seguiré pensando que es una estafa.)

Saludos
Hay algunos que ofrecéis razones absurdas, está claro.

Deberíais saber más que de sobra que hoy en día suele haber dos tipos de videojuegos: La evolución del arcade, es decir, juegos que sólo buscan entretener (FIFA, GT, NFS...) y juegos que, como dicen, son la evolución perfecta de una película, como Mass Effect, MGS o GTA. Eso, señores, es ARTE.
Siempre he dicho que, aunque por el método de su fabricación los videojuegos pudieran ser catalogados como software, en realidad son obras audiovisuales, es decir, cultura, como el cine, la música y la literatura.

Para los que dicen que el FIFA no es arte: si Leonardo Da Vinci hubiera pintado un cuadro de un campo de futbol en pleno partido quedando una obra final super realista, ¿no sería arte?

No le quitemos el mérito a los diseñadores de niveles o a los modeladores (sean 2D o 3D). Cualquier screenshot de un paisaje de Red Dead Redemption es tanto arte como una pintura realista de mediados del siglo XIX. Incluso el minimalismo de Thomas Was Alone es arte.
Para mi, "arte", es cualquier cosa ejecutada con excelencia, un cuadro, una canción, una película, un libro, una obra de teatro, un videojuego, un coche, un edificio...para mi eso son los "soportes", intentar poner vallas y limitaciones a que es arte o no solo por su formato me parece de miras cortas
denominar a la industria del videojuego como una industria de arte me parece muy arriesgado, el arte es un medio de transmision de la expresion, conocimientos y sentimientos al mismo tiempo, que entran al espectador tanto con la admiracion como la adversion, pero es arte cuando se crea con esa finalidad.

El diseño original de un coche es una obra de arte, yo creo que si, pero solo en origen, en el momento que su destino es la fabricacion en masa para complacer al publico como medio del enriquicimiento masivo se convierte en un producto de consumo perdiendo su caracter de obra de arte

con el Videojuego pasa lo mismo, la concepcion del mismo es una obra de arte aunque sea malo, los dibujos tecnicos de concepcion suelen ser increibles, incluso la concepcion de los guiones, pero el hecho de destinarlo al consumo masivo lo convierte en un producto informatico, sea audiovisual, software o cinematico.

Un ejemplo el disco de thriller es arte puede que si pero desde la copia que tengo yo en casa no, es una copia sin mas. si vendes copias no puedes tratarlas como obras de arte sino como reproducciones de la misma como mucho

el problema esta en la concepcion

byer
Los videojuegos ser son un negocio, como todo, intentar catalogar todo un conjunto, cualquiera, con un solo calificativo es imposible.

¿Cualquier pintura es arte? ¿Las que hacía yo con 5 años lo son? Al final quien dirime si es arte o no debemos ser nosotros.

Por supuesto en videojuegos habrá obras de arte y porquerías saca cuarto, como en todo. Estoy convencido de que hay hasta sillas que son consideradas obras de arte, al final depende de la intención del autor y por supuesto de su "genialidad".
Los videojuegos cada día que pasa tienen más consideración de cultura, por mucho que le duela a alguno. Encantando porque se formalice y se especifique de una vez, para que quede claro para todo el mundo. El descanso de no tener que aguantar a los cansinos de siempre, cada vez que sale una noticia de scene, puede ser brutal.
he leido un poco por encima el estudio y he de decir que tampoco se han matado demasiado. Han hecho el tipico estudio que haria un universitario novato. Una introducccion, luego analizo varios paises pormenorizadamente y en un trabajo de noventa y tantas páginas le casco un par o tres de conclusión para luego decir que afecta a diversos derechos y que habria que hacer un regimen mixto sacado de la manga. Eso ya se sabe sin necesidad de hacer un estudio.

Los videojuegos, se realizan en base a un software y un hardware. El primero puede ser mas o menos original en funcion de si es un motor propio o no etc. (ahi entrariamos en tecnicisimos) El segundo como todos sabemos es la consola que lo hace posible y que es como los moviles , las tablets y los pc's

Como no a poca historia que tenga el juego tiene propiedad intelectual igual que la tiene un libro y si salvando las distancias comparamos el libro con la consola el minimo comun denominador es la historia o obra en si, en este caso es audiovisual.

A grandes rasgos yo catalogaria los videojuegos como obras adiovisuales con sus diferencias sustanciales respecto a otra porque ni mucho menos estamos ante un libro o una pelicula al uso; es algo que ha ido evolucionando.

Como siempre pasa en derecho evoluciona mucho mas lentamente que la propia realidad y por ese motivo casi siempre las normas juridicas aparecen descontextualizadas. [fumando]
Estoy de acuerdo con mucho de lo que leo y entiendo este debate que se abre, porque ya es hora de ir cambiando el chip al respecto. Existe mucho desconocimiento en torno a los videojuegos. Todo el mundo ve películas, todo el mundo escucha música, pero no todo el mundo juega y, los que suelen tratar estos temas, seguramente suelan ser los que menos.

Si bien uno podría dudar si llamar arte a un Tetris (que yo personalmente se lo llamo y, además, se puede hacer "re-arte" con él) http://youtu.be/fnsWLBgebkc http://youtu.be/-9SI70WuoAQ
está claro que los videojuegos evolucionan y lo hacen rápido (es lo que mola... que con lo que ahora flipamos, dentro de unos años lucirá "anticuado") y, hoy en día, no tienen nada que envidiar a las mejores producciones audiovisuales (guión, trabajo de actores, dirección...) además de ofrecer una experiencia interactiva que otras formas de arte no ofrecen (aunque esto es muy relativo; de una u otra forma, con el arte se suele interactuar, según mi parecer) y pienso que, precisamente, ahí reside toda la complejidad. Son software, son obras multimedia y son obras audiovisuales, pero y yo digo ¿y qué? que sean software, sólo "resume" el proceso de programación, edición, etc necesario para su creación y es que todo conlleva un proceso previo... una película es un rodaje, un disco una grabación, un cuadro son horas, semanas o meses pintando... ¿y? Un debate radiofónico o un podcast, es también una grabación y no lo equiparamos a un disco... Ni a "Avatar" con "callejeros"... ¿por qué meter entonces todo el software en el mismo paquete? Un videojuego es algo lúdico, interactivo, que mueve masas, que implica cientos de profesionales en diferentes ámbitos y que, por supuesto, cada uno interpreta de una u otra forma dependiendo de su experiencia una vez jugado. No veo dónde está el problema. Creo que en el desconocimiento. No sé si estaré en lo correcto, pero en fin, es mi opinión. A ver qué pasa...

Un saludo. ;)
Los videojuegos son Software con posibilidades multimedia que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas obras audiovisuales.

Es decir, es la suma de esas tres condiciones.
Aty2 escribió:Un ejemplo el disco de thriller es arte puede que si pero desde la copia que tengo yo en casa no, es una copia sin mas. si vendes copias no puedes tratarlas como obras de arte sino como reproducciones de la misma como mucho

el problema esta en la concepcion

byer


Es que aquí estás mezclando cosas yo creo... En el caso de Thriller por ejemplo, arte es el contenido del disco, las copias que se distribuyan de este no tiene nada que ver a la hora de calificarlo como tal...

La Gioconda es arte y que te vendan postales para felicitar el cumpleaños con reproducciones de la Gioconda no influye para nada a la hora de valorar si es arte o no...

Personalmente, aunque haya videojuegos que obviamente sí que se pueden considerar arte, yo los consideraría software a la hora de regularlos de alguna forma, pero puestos a pedir que sea lo que más favorezca al usuario, porque si el denominarlo de una forma u otra va a suponer un incremento en el precio por ejemplo como la subida del IVA en el cine y demás pues...
Estoy en el "bando" de los que piensan que los videojuegos son arte.

Eso sí, es un medio extremadamente inmaduro y lleno de gente que acepta cualquier cosa. Hasta que los jugadores no maduremos, los desarrolladores no tengan libertad y no se dejen influenciar por los primeros y los críticos no sean unos lameculos corruptos que ponen dieces a cambio de billetes el medio no va ser tomado en serio por nadie. Y siendo sinceros, no creo que estemos yendo por el buen camino, cuando estamos perdiendo la identidad propia dando coba a cuatro directores frustrados que intentan matar la jugabilidad.
No sé por qué identificáis obra audiovisual con arte o con calidad contrastada. Los videojuegos son obras audiovisuales, sean truños, arte o lo que corresponda según el videojuego que se tome. Se busca encontrarle un marco legal adecuado no un debate filosófico.
Yo, personalmente, aunque evidentemente es software, lo encuadraría más en obras audiovisuales al igual que lo es el cine, ¿por qué? porque en cuestiones de propiedad intelectual, derechos de uso... el término software lo veo más como herramienta digital y no como obra de disfrute. Con un videojuego no generas un producto (con un programa informático convencional sí), en todo caso lo consumes.
neon_knight17 escribió:Estoy en el "bando" de los que piensan que los videojuegos son arte.

Eso sí, es un medio extremadamente inmaduro y lleno de gente que acepta cualquier cosa. Hasta que los jugadores no maduremos, los desarrolladores no tengan libertad y no se dejen influenciar por los primeros y los críticos no sean unos lameculos corruptos que ponen dieces a cambio de billetes el medio no va ser tomado en serio por nadie. Y siendo sinceros, no creo que estemos yendo por el buen camino, cuando estamos perdiendo la identidad propia dando coba a cuatro directores frustrados que intentan matar la jugabilidad.


Enhorabuena, estás hablando del mundo del arte moderno.
paulcarrack escribió:Sea lo q sea es arte, eso esta claro. Es la evolución natural del cine

Mi primera pole!!!



miedo me da, viendo en España, como muchos que se dedican al "arte", hacen una obra, y viven de ella toda la vida, para mi que sean productos de entretenimiento que cada X tiempo, se renuevan
Yo lo englobaría desde la sencillez de que es un programa ( software ), utilizando ciertos medios (audiovisuales) del cual algunos llegan a grabarte sensaciones imborrables en tu alma (arte).
Pues muy buena pregunta, creo que son las dos cosas, es software que compone obras de arte audiovisuales interactivas. Creo que el software podría ser la analogía del óleo a un cuadro por ejemplo.

La única pega es que la obra pertenece a muchas personas que intervienen en su creación.
Creo que la palabra arte no deberia usarse tan gratuitamente, y que deberiamos ser mas selectivos a la hora de catalogar algo de artistico o no, por que si no, una chabola entraria en el mismo saco que La Sagrada Familia, o La rendicion de Breda en el mismo saco que una cartulina con salpicaduras de pintura, ambos casos es como comparar a Dios con un gitano, (nunca mejor dicho).

Deben considerarse a los videojuegos como el octavo arte? Rotundamente NO, como bien decis, que hay de artistico en un Fifa o COD?

Deben considerarse a algunos videojuegos como obras de arte? SI. Ya sea por su historia (literatura) o sus paisajes (pintura), su guion (cine), su BSO (musica). Como veis un solo videojuego puede contener en si mismo, muchos tipos de expresion artistica, representados en formato audiovisual, pero para ser considerado arte, debe cumplir con ciertos requisitos, y eso me lleva a preguntarme:
Que clase de gilipollas considera arte unas putas manchas de pintura en un lienzo?
Sin entrar a debatir si lo entiendo o no, pues no puedo entender que le llamen arte a algo hecho en menos de 5 minutos con nulo esfuerzo por parte del autor que le habra llevado mas tiempo encontrarle un nombre que "pintarlo". Eso me recuerda a un capitulo de "Aqui no hay quien viva". Ademas hace tiempo oi una noticia sobre unos estudiantes que habian hecho un cuadro en pocos minutos, se habian colado en un museo para exponerla, y al dia siguiente un monton de imbeciles admirando "la obra", su intencion fue dejar en evidencia la estupidez de este gremio de "expertos" en arte.

Un saludo.
Un claro ejemplo de lo subjetivo que puede ser considerar cualquier obra, Arte

http://www.youtube.com/watch?v=Cft7O8ZA7Zc

Para mi los videojuegos son cultura, como el cine. la música o la literatura.

Un Saludo.

Edito: Al compañero que ha posteado justo después de mi le recomiendo encarecidamente que vea el vídeo.
Bentley escribió:Creo que la palabra arte no deberia usarse tan gratuitamente, y que deberiamos ser mas selectivos a la hora de catalogar algo de artistico o no, por que si no, una chabola entraria en el mismo saco que La Sagrada Familia, o La rendicion de Breda en el mismo saco que una cartulina con salpicaduras de pintura, ambos casos es como comparar a Dios con un gitano, (nunca mejor dicho).

Deben considerarse a los videojuegos como el octavo arte? Rotundamente NO, como bien decis, que hay de artistico en un Fifa o COD?

Deben considerarse a algunos videojuegos como obras de arte? SI. Ya sea por su historia (literatura) o sus paisajes (pintura), su guion (cine), su BSO (musica). Como veis un solo videojuego puede contener en si mismo, muchos tipos de expresion artistica, representados en formato audiovisual, pero para ser considerado arte, debe cumplir con ciertos requisitos, y eso me lleva a preguntarme:
Que clase de gilipollas considera arte unas putas manchas de pintura en un lienzo?
Sin entrar a debatir si lo entiendo o no, pues no puedo entender que le llamen arte a algo hecho en menos de 5 minutos con nulo esfuerzo por parte del autor que le habra llevado mas tiempo encontrarle un nombre que "pintarlo". Eso me recuerda a un capitulo de "Aqui no hay quien viva". Ademas hace tiempo oi una noticia sobre unos estudiantes que habian hecho un cuadro en pocos minutos, se habian colado en un museo para exponerla, y al dia siguiente un monton de imbeciles admirando "la obra", su intencion fue dejar en evidencia la estupidez de este gremio de "expertos" en arte.

Un saludo.

Es que el arte es precisamente eso. No que todos lo consideren arte, sino solo el grupo de personas, no en el que se enfoca sino en el que esas personas se mueven. Asi, que el arte lo tienes por todos lados, pero en ningun sitio, depende del circulo donde se mueva cada persona. Por eso el conocimiento y la experiencia es un valedor para "intentar" entenderlo. El arte se entiende con esos parametros.
Sinceramente creo que el arte es todo aquello realizado por el hombre, cuyo autor plasma un sentimiento/emoción y que quiere transmitirla de un modo (escritura, fotografía, música, cine, etc) y que te hace sentir dicha emoción emoción.

Y creo que los videojuegos cumplen eso porque a mi, personalmente, me transmiten.

Claro que hay videojuegos malos como hay pelis, fotografías, esculturas, etc. malas pero no por ello dejan de ser arte.
Lo que no debe ser arte por los COD, FIFAS y demas estais llendoos por caminos que no tienen nada que ver con lo que se habla

No se discute si tal juego o tal otro es arte. Se esta discutiendo sobre si los videojuegos , el medio entero en su conjunto, es un arte, como el cine se considera el septimo arte o el comic se considera noveno arte (Cual es el octavo? [+risas] )

Lor argumentos sobre que hay COD's o FIFA no son relevantes, porque no se discute sobre esas obras en general, y sobre todo porque asumis que si un medio es arte entonces tienen buena calidad artistica cualquier cosa de ese medio...Falso, una obra de arte puede tener una buena calidad o ser una puta mierda. Hay libros que son basura y no por ello deja de llamarse arte a la literatura ni dejan de ser literatura, igual que la pintura es un arte y los dibujos que haria un niño de 5 años sigue siendo pintura. Es mas que evidente que en todos los artes tanto clasicos como modernos existen obras que podemos considerar pura mierda

Cuando se habla de que un medio es arte lo es todo el medio, tanto las obras maestra como la peor mierda que pueda salir de ese medio. Porque haya COD's o FIFAS con nulo caracter artistico no significa que los videojuegos no sean un arte, ya que hay muchos otros que son unas malditas obras maestras, igual que los libros de Ana Rosa no le quitan el valor de arte a la literatura, ni las peliculas que dirige Ube Wolf impliquen que el cine no sea un arte. No se discute sobre una obra en particular, sino sobre un medio entero, y eso siempre, en todos los artes, incluye desde obras maestras a basura
emulation escribió:Ademas su elaboracion no es unica osea las obras de arte se suelen hacer solo 1 y ya aca se desarrollan para su venta masiva al publico por lo que cultura o arte no se les puede considerar.

.... ¬_¬ Hola, la literatura te saluda, uno de los seis artes clásicos considerado como tal desde hace siglos...Y ya no hablemos de cine o incluso comics claro
Audivisuales seguro que no.
Yo creo que son obras de arte, en su campo.
Para cualquier juego hay mucho curro detrás.
Dentro de nada ya se están suscribiendo a la SGAE.
Son software y es arte. no veo porque una cosa tiene que ser exclusiva respecto a la otra.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


nah, supongo que esto de arte no tiene nada, claro.
Darxen escribió:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


nah, supongo que esto de arte no tiene nada, claro.

Ahi esta. Es una mezcla de muchas artes entre ellas la ilustración. No se puede encasillar solo a software porque este utiliza imagenes y sonido creadas para tal efecto, a fin de cuentas es el conjunto de ellas lo que hace ser un videojuego.
Si dicen que el cine es el séptimo arte, para mi sin duda algunas las consolas son el octavo.
Para mí es arte, no tengo ninguna duda, aunque como en todas las artes hay algunas obras que de arte tienen poco, como algunas canciones, muchas películas, etc.

Saludos.
Son ambas cosas, evidentemente.

Si te lees los créditos de cualquier juego actual, encontrarás que en el equipo de desarrollo hay tanto programadores (por lo tante es software) como artistas (por lo tanto es una obra audiovisual).

Una cosa no quita la otra.
Trueno Oscuro escribió:
Kurdt89 escribió:
paulcarrack escribió:Sea lo q sea es arte, eso esta claro. Es la evolución natural del cine

Mi primera pole!!!

El FIFA 14 es arte? El Gran Turismo es la evolución natural del cine? Hay que leer unas cosas...

En lo de pasar a catalogar un videojuego como obra audiovisual en base a su contenido me parece que existe debate, aunque sigan (y seguirán) siendo software . En cuanto a que un videojuego "sea lo que sea" sea arte no puedo estar más en desacuerdo. Un telediario también es un producto audiovisual y de arte tiene poco.


Tu de videojuegos no tienes ni idea Trueno Oscuro, The Last Of Us, Metal Gear Solid 1, Uncharted... hay infinidad de juegos que son Malditas Obras De Arte. Los videojuegos no son software, son como el cine o la musica, puede haber conteindo dudoso, pero nadie duda de una base. Si un videojuego es software, las peliculas x son delitos de proxtitucion grabados.
74 respuestas
1, 2