Los SSD M.2 compatibles con PS5 presentan un rendimiento similar a la unidad interna

Desde la semana pasada los jugadores de PlayStation 5 inscritos en el programa beta tienen a su disposición un nuevo firmware que habilita la interfaz M.2 y permite instalar un SSD con este formato. ¿Ofrece el SSD M.2 de un tercero el mismo rendimiento que el interno de la consola diseñado por Sony? Para responder a esta pregunta Digital Foundry se ha puesto manos a la obra y la conclusión es que apenas hay diferencias entre la unidad que ellos han probado, un Samsung 980 Pro de 500 GB, y el SSD original.

Para empezar, hay que tener en cuenta que el almacenamiento interno de PS5 ha sido diseñado por Sony y ofrece una velocidad de lectura de 5.500 MB/s, mientras que el Samsung 980 Pro alcanza los 6.500 MB/s, según la prueba que hace la propia consola después de instalar y formatear la unidad. Sony recomienda usar un módulo de como mínimo 5.500 MB/s y avisa que incluso las soluciones más rápidas pueden presentar un rendimiento inferior a la unidad interna. Como se puede ver a lo largo del análisis, este no es el caso.

La primera prueba que Digital Foundry hace y que se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia es con Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte, un juego con tiempos de carga instantáneos y diseñado alrededor del SSD de PS5. El rendimiento del título en ambos almacenamientos es idéntico e incluso bajan un fotograma por segundo (de 60 a 59) en los mismos escenarios. En cuanto a los tiempos de carga en los juegos de PS5, los resultados en segundos son idénticos o con una ligera ventaja para la unidad SSD M.2 de Samsung.

Imagen
Tabla de comparación realizada por Digital Foundry.

Digital Foundry también ha analizado el rendimiento de los juegos de PS4 retrocompatibles con PS5 y los resultados son muy similares. Por norma general, el SSD el Samsung 980 Pro iguala o mejora en dos o tres segundos a la unidad interna en juegos como The Witcher 3, Cyberpunk 2077, Fallout 4 y Final fantasy XV, mientras que en Battlefield 5 gana el SSD interno. Anotar que en caso de usar un SSD M.2 con disipador de calor, algo que Sony recomienda, se pueden sacar algunas décimas de segundo.

Para los jugadores interesados en ampliar el almacenamiento de PS5 con una unidad SSD M.2 interna, la recomendación que hace Digital Foundry y el propio Mark Cerny, diseñador de la consola, es la misma: adquirir un módulo con un ancho de banda de 7.000 MB/s. Esta es la velocidad de lectura que ofrece sobre el papel el Samsung 980 Pro y otras opciones como el WD Black SN850, el Sabrent Rocket 4 Plus, el MSI Spatium M480, el Gigabyte Aorus y el Corsair MP600 Pro entre otros.


Para terminar, dos últimos apuntes. Un SSD M.2 PCIe 4.0 de 500 GB sin disipador de calor como los mencionados tiene un precio que va desde los poco más de 100 euros a los 130 euros, mientras que la opción de 1 TB ronda los 180 y 200 euros. Sobre la instalación, Digital Foundry expone lo evidente, PS5 no ofrece una solución plug and play como la de Xbox Series y colocar el SSD no debería llevar más de 10 minutos.
Si hacen las pruebas con los buenos pues obtienen... buenos resultados, ¿qué tal si prueban con un NVME de 70€?
Por lo menos han habilitado el puerto M.2, ya tranquilamente lo iran puliendo para que vaya medio bien y tener contenta a la gente como suelen hacer.
Problemas del primer mundo: "Mi SSD es 50 milesimas de segundo más lento que el tuyo" [carcajad]
Lazebrazul escribió:Si hacen las pruebas con los buenos pues obtienen... buenos resultados, ¿qué tal si prueban con un NVME de 70€?


+1 esperando ver pruebas con otras marcas o con uno a velocidad minima aceptada de 5500mbs.
De hecho presentan un rendimiento superior en lectura a la unidad interna, y muy superior en velocidad de escritura.

El mito del SSD mágico se hunde todavía más.

PD: me llama la atención esa tabla donde han ignorado la mitad de los juegos testados, por que será...
Lazebrazul escribió:Si hacen las pruebas con los buenos pues obtienen... buenos resultados, ¿qué tal si prueban con un NVME de 70€?


De 70€ no se pero de un 30% menos de velocidad, los resultados son los mismos para el increíble e imposible Ratchet...

https://www.theverge.com/2021/8/4/22608 ... ystation-5
Como poseedor de un Samsung 980 Pro ya os digo yo que no llega a los 7000 que dicen, se queda entre 6.200 y los 6.700. Si queréis uno que si llega a los 7000, comprad el WD BLACK SN850, que también tengo y si alcanza esa velocidad.
Es bueno saberlo, ahora podré dormir tranquilo :o.
Pe pe pero... y el SSD mágico??
bigfoot_ escribió:
Lazebrazul escribió:Si hacen las pruebas con los buenos pues obtienen... buenos resultados, ¿qué tal si prueban con un NVME de 70€?


De 70€ no se pero de un 30% menos de velocidad, los resultados son los mismos para el increíble e imposible Ratchet...

https://www.theverge.com/2021/8/4/22608 ... ystation-5


Pues vistas las comparativas tampoco hace falta irse a por uno de los mas caros. La diferencia es infima. Incluso en algunos casos es hasta mejor que el original
Nada nuevo bajo el sol en esas pruebas, cuando se anunció el diseño interno de la ps5 que fue hace 18 meses, (es sabido que la tecnología avance mucho más allá de lo anunciado), así que aquellos extraordinarios 5500MB/S ya se han superado con creces...así que imagínate lo que se puede hacer con más de 7700MB/S cuando sea un estándar, me imagino que en pocos años salga una actualización para aprovechar esa velocidad para cargar mundos más grandes y vivos sin que se note...claro está que eso solo se aprovechará en los juegos exclusivos para PS5 por que en la otra ya hay un estándar establecido por ellos con su plug and play más lento.

Saludos [beer]
A los que dicen lo del SSD mágico se hunde.... Claro, en una máquina de 400 euros q te incluye un SSD interno que vale una incógnita, compararlo con un SSD que vale 200 euros o más... Sólo el SSD, algo gemcgico tiene el interno no?? O basamos el precio de la máquina en total al SSD o al conjunto de componentes...
Si se pone un SSD mas lento de lo que dice Sony bajara los gráficos?
Menos tecnología y más juegos por favor.
menudo humo vendieron con esto,la madre que los pario....
tipico en sony
Cosita ES escribió:Si se pone un SSD mas lento de lo que dice Sony bajara los gráficos?

No deja usarlo si no alcanza el mínimo de velocidad que exigen (5500 mb/s creo que era) cuando lo instalas lo formatea y hace una prueba de velocidad, si no llega a ese mínimo... no te deja usarlo
esto del SSD "MAGICO" se sabia .... recordemos que anunciaron GODFALL como que solo era posible en PS5 por su SSD .,....bajan las ventas y ahora sale en PS4 ... y el SSD? todo mentira... puro humo..
Lo peor de todo esto ... es que SONY antes de la salida de PS5 ... donde hacia mas mencion era en lo del SSD...que era la ostia .. que superaba al de la competencia de largo.... y al final la realidad es que ni es la ostia y no dista mucho al de la competencia..... en fin....
taphs escribió:
bigfoot_ escribió:
Lazebrazul escribió:Si hacen las pruebas con los buenos pues obtienen... buenos resultados, ¿qué tal si prueban con un NVME de 70€?


De 70€ no se pero de un 30% menos de velocidad, los resultados son los mismos para el increíble e imposible Ratchet...

https://www.theverge.com/2021/8/4/22608 ... ystation-5


Pues vistas las comparativas tampoco hace falta irse a por uno de los mas caros. La diferencia es infima. Incluso en algunos casos es hasta mejor que el original


A ver criatura...

El pegote de simulación a cartucho propietario que se ha marcado Micro$oft sale 213 Euretes en esta tienda.
https://www.pccomponentes.com/seagate-expansion-card-para-xbox-series-x-s-1tb-ssd

Y ese tan caro que ha usado ellos, pues unos 223 Euros.
https://www.pccomponentes.com/samsung-980-pro-ssd-1tb-pcie-nvme-m2

Es caro? por lo que dices tu si, super caro... Pos machote... ese precio es su precio de mercado y lo han puesto para PC y no para consola....

En fin, todo el que diga que es caro porque quiere pagar 70 euros, vale... pero RECUERDEN $ony no pone los precios, los ponen los fabricantes de estos dispositivos que son para PC pece... pece en el rio y vuelven a beber...

Yo tengo un WD blue 750 de 1 Tera y lo probaré seguramente... o no.. porque me da mucha pereza clonar el m.2, probarlo y luego volcarlo de nuevo... Y soy sincero... entre el M2 y un SSD 870 pro, no veo la diferencia, sobre todo porque me dedico a escribir y no a leer del hdd...
No todo es velocidad xD. Y tengo unos cuando SSD nvme, ninguno pcie 4.0, no compensa de momento.

De hecho que la ps4 y xbox no tuvieran opcion de ponerle uno creo que fue su mayor talon de aquiles. La xbox es deseperante las arrancadas y las actualizaciones, la he usado menos por eso.

MS usa puerto nvme pero lo tiene bien protegido y con formato corto para joder, espacio tenian...
ElHobbit escribió:
Cosita ES escribió:Si se pone un SSD mas lento de lo que dice Sony bajara los gráficos?

No deja usarlo si no alcanza el mínimo de velocidad que exigen (5500 mb/s creo que era) cuando lo instalas lo formatea y hace una prueba de velocidad, si no llega a ese mínimo... no te deja usarlo


Pensaba que haría como en Cyberpunk en una PS4 Fat... estaría un rato cargando las texturas ( rato = algún que otro segundo )
Noticia que habla de pruebas positivas sobre el puerto de expansión de PS5.

Respuestas: vaya humo con el ssd mágico

[facepalm] [+risas]
Viendo los comentarios, parace que ya a acabado la generación, y al final no ha sido posible ver el rendimiento que se prometió... [facepalm] , pero si esto acaba de empezar, aún no sabemos que se puede hacer y que no, esto es solo una prueba de compatibilidad.
No se necesitaban hacer pruebas para saberlo,en PC ya se hicieron miles de pruebas y ya todos sabemos que esperar de los ssd, el ssd magico fue un troleo infame de Sony a sus fans [qmparto]
Antes de hacer caso a ese artículo de The Verge yo me esperaría a que Digital Foundry haga el suyo por si pasa algo parecido a esto:

¿Que? ¿Tambien existen SSDs mágicos aparte del interno de la ps5?
A ver, esta guay que sea rápido y todo eso, pero no entiendo por que le dieron tanto bombo en su día.
A ver, yo no tengo nada en contra de PS5, pero ya se sabia que el SSD que usa esta maquina es un SSD mas del monton, que lo que puede ganar de mas en rendimiento es por las triquiñuelas que hace la compañia con la transferencia de la unidad, compresion, etc.

Nadie da duros a cuatro pesetas, que decian en mis tiempos :)
En vez de meter 1 tera en sata por 4 perras y dejar 2 satas de fácil acceso he instalación para posibles ampliaciones, le metemos un ssd mágico y le colamos una buena trolada en basto a los usuarios.
...y en microsot otro tanto, bien por la comodidad, mal en todo lo demás.

Sin juegos que las justifiquen y chapuzeando en hardware dan unas ganas tremendas de hacerse con una consolilla de estas [fumando]
Ahora solo falta que bajen los precios. Quizás en un par de años y tal.. [+risas]
marvicdigital escribió:Nada nuevo bajo el sol en esas pruebas, cuando se anunció el diseño interno de la ps5 que fue hace 18 meses, (es sabido que la tecnología avance mucho más allá de lo anunciado), así que aquellos extraordinarios 5500MB/S ya se han superado con creces...así que imagínate lo que se puede hacer con más de 7700MB/S cuando sea un estándar, me imagino que en pocos años salga una actualización para aprovechar esa velocidad para cargar mundos más grandes y vivos sin que se note...claro está que eso solo se aprovechará en los juegos exclusivos para PS5 por que en la otra ya hay un estándar establecido por ellos con su plug and play más lento.

Saludos [beer]


Plug n play más lento? Ein? Te refieres al disco externo más lento?

El puerto de expansión es pci 4.0 así que cuando tengan un disco externo más rápido lo podrás enganchar ahí y fuera...o abrir el formato a otros fabricantes, seguro que están interesados...
alopez76 escribió:Plug n play más lento? Ein? Te refieres al disco externo más lento?

El puerto de expansión es pci 4.0 así que cuando tengan un disco externo más rápido lo podrás enganchar ahí y fuera...o abrir el formato a otros fabricantes, seguro que están interesados...


Tanto Sony como Microsoft van a estar limitados por la capacidad de descompresión de los chips dedicados de sus consolas. 8-9 GB/s (22 GB/s si creemos a Cerny) en el caso de PS5 y 4.8 GB/s en el caso de Series.
Estare un par de años con el ssd de serie y cuando bajen los precios pillare uno.
Lazebrazul escribió:Si hacen las pruebas con los buenos pues obtienen... buenos resultados, ¿qué tal si prueban con un NVME de 70€?

Existe algún NVME con los requisitos de velocidad mínimos marcados por Sony por “solo” 70€?
También hay que tener en cuenta que aunque instalemos unidades más rápidas PlayStation 5 limita la velocidad de lectura a 5.500MB/s, por lo que al final da igual tener una unidad de 7000MB/s porque no se van a obtener mejoras.

Por otro lado, yo no sé porque tanta sorpresa, a día de hoy ni R&C: Rift Apart hará uso de un ancho de banda tan grande en cuanto a gameplay, simplemente, afectan los tiempos de carga. También hay que considerar que las consolas next-gen cargan directamente en la memoria accesible por la GPU, algo que en PC aún no tenemos hasta la llegada de DirectStorage.

A mi me parecería más interesante la prueba si se pueden conectar Gen3 mucho más lentos, ahí es donde realmente vamos a descubrir hasta que punto hacían falta los SSD NVMe.
pirtugan escribió:A ver criatura...


Para que seguir leyendo despues de eso. Derrochas prepotencia por todas partes. Ale chaval, a dar lecciones al cole.
taphs escribió:
pirtugan escribió:A ver criatura...


Para que seguir leyendo despues de eso. Derrochas prepotencia por todas partes. Ale chaval, a dar lecciones al cole.


[facepalm] [facepalm] [facepalm]
El poder del ssd mágico.
[qmparto]
Billie_Joe escribió:Noticia que habla de pruebas positivas sobre el puerto de expansión de PS5.

Respuestas: vaya humo con el ssd mágico

[facepalm] [+risas]


Una función liberada 10 meses después de lanzar la consola y encima en beta y que deja patente que la parte de hardware en la que se ha basado gran parte del marketing, pues era un poco humo...

Y sinceramente no lo han liberado antes porque no les ha dado la gana, para que no se les cayera el chiringuito del superssd, aunque ya con lo de godfall algo se intuía...
...

"El SSD de Samsung es mas rapido que el de Sony"

SSD MAGICO.

Eh? Se supone que la tecnologia avanza no? es decir si un disco es mas rapido que otro no se debe comportar asi?

Me preocuparia si le pones un SSD de 500Mb de velocidad y todo va igual alli ya entenderia.
Editado por jiXo. Razón: faltas de respeto
Una pregunta
La.series X no tenia un ssd pciexpress 4.0?

En que se diferencian para q se diga q el ssd de ps5 es mejor?
En ningún momento sony dijo que su ssd fuera diferente a los ssd normales que se suelen poner en PCs, la palabra MÁGICO es totalmente comercial para todo aquel cazurro que DESCONOCE EL SSD y que vive aún en el disco duros DE LA PLEI, una manera de venderte la ps5, si vosotros no pillasteis el comercial miraros en qué parte estáis….
ziu escribió:Una pregunta
La.series X no tenia un ssd pciexpress 4.0?

En que se diferencian para q se diga q el ssd de ps5 es mejor?


Pues que el disco en sí es más rápido,,,
ziu escribió:Una pregunta
La.series X no tenia un ssd pciexpress 4.0?

En que se diferencian para q se diga q el ssd de ps5 es mejor?

En qué es de Sony
Drakzell escribió:En ningún momento sony dijo que su ssd fuera diferente a los ssd normales que se suelen poner en PCs, la palabra MÁGICO es totalmente comercial para todo aquel cazurro que DESCONOCE EL SSD y que vive aún en el disco duros DE LA PLEI, una manera de venderte la ps5, si vosotros no pillasteis el comercial miraros en qué parte estáis….


No era magico ni lo es ahora pero es verdad que unos meses antes de su salida era una velocidad muy alta, ahora no lo es aunque un tera a esa velocidad sigue siendo, segun mi opinion cara.

A ver si Microsoft se anima, que no lo va a hacer y deja instalar genericos en la Series S/X
alopez76 escribió:
ziu escribió:Una pregunta
La.series X no tenia un ssd pciexpress 4.0?

En que se diferencian para q se diga q el ssd de ps5 es mejor?


Pues que el disco en sí es más rápido,,,


Ok , es q pensaba q era mas rapidos q el dtf pciexpress 4.0 al estar soldado en placa ancho de banda bus etc..

Entonces si microsoft hubiera querido le mete un m.2 mas rapido y lo equipara a ps5?

Y no puede pasar q vendan externos de xbox mas rapidos q el interno?

Saludos!
jose1024 escribió:
Drakzell escribió:En ningún momento sony dijo que su ssd fuera diferente a los ssd normales que se suelen poner en PCs, la palabra MÁGICO es totalmente comercial para todo aquel cazurro que DESCONOCE EL SSD y que vive aún en el disco duros DE LA PLEI, una manera de venderte la ps5, si vosotros no pillasteis el comercial miraros en qué parte estáis….


No era magico ni lo es ahora pero es verdad que unos meses antes de su salida era una velocidad muy alta, ahora no lo es aunque un tera a esa velocidad sigue siendo, segun mi opinion cara.

A ver si Microsoft se anima, que no lo va a hacer y deja instalar genericos en la Series S/X

Vuelvo a repetir que es una manera de venderte algo si no tienes ni puta idea de lo que es un SSD ( mágico dirigido a cuñados del mundo) yo siempre he sabido que las velocidades que da ese SSD es la misma que da el mío de mi pc, ahora otra cosa es que los juegos del pc sepan sacarle el partido a los SSD como hace Sony, que va ser que no.
76 respuestas
1, 2