Schwefelgelb escribió:El que no previó esto, merece hundirse.
Uno no mete un gritón de dólares sin esperar rentabilizarlo. De hecho, demasiado han tardado.
Queremos informarte sobre los cambios en los límites de uso incluidos en tu suscripción a Google AI Pro.
Qué va a cambiar a partir de hoy, 19 may 2026:
• Límites de uso en la aplicación Gemini: para la aplicación Gemini, vamos a introducir límites de uso basados en los recursos de computación utilizados, que tendrán en cuenta la complejidad de las peticiones, las funciones que utilices y la duración de las conversaciones. Esos límites se renovarán cada 5 horas hasta que alcances tu límite semanal. Gracias a tu suscripción al plan AI Pro, tu límite de uso incluirá el cuádruple que el de los no suscriptores.
• Puntos de IA: vamos a implementar el sistema de límite de uso según el producto también en otras herramientas, comenzando por Flow y Antigravity. Puedes ampliar tus límites comprando puntos de IA. Si bien los 1000 puntos de IA ya no se incluirán como ventaja de tu plan básico cada mes, el nuevo sistema de límite de uso que vamos a implementar está diseñado para que sigas disfrutando de la misma experiencia de siempre. Para obtener más información sobre cómo usar los puntos de IA, visita nuestro Centro de Ayuda.
Qué no va a cambiar:
• Acceso a los modelos: seguirás teniendo acceso a nuestros modelos Gemini Flash y Pro más recientes, así como a las funciones de Thinking, que se han diseñado para ofrecer velocidad e inteligencia.
•Funciones: podrás seguir usando funciones de la aplicación Gemini como Deep Research y la generación de vídeo.
• Almacenamiento: seguirás teniendo acceso a 5 TB de almacenamiento en Google Fotos, Drive y Gmail, que puedes compartir con otros usuarios.
thedarkman escribió:la táctica habitual de las BTech desde que el mundo es mundo ...
Vdevendettas escribió:Ahora es cuando hay que subir los impuestos de la IA y que lo de despedir a gente por IA sea totalmente absurdo.
Yo tengo una empresa con 12 trabajadores y por mi parte, que así sea.
Schwefelgelb escribió:@Teuti esta semana fue noticia una empresa que había gastado 500 millones de dólares en un mes por no poner límites de facturación. Creo que fue AWS de Amazon. Curiosamente por tener acciones en anthropic, la subida en la cotización por ese gasto desmesurado fue mayor al gasto.
Plage escribió:Bueno lo dicho, la IA es una herramienta, si no hay gente detrás no sirve de nada, y si alguna empresa ha decidido despedir a todo su equipo de IT para usar solo la IA y ahora le llega la hostia con la mano abierta, pues ajo y agua
@[el chefe] Yo creo que en el terreno empresas va a seguir más o menos como está obviamente con alguna subida de precio, pero lo que hay ahora que está gratis o prácticamente a precio ultra reducido, eso va a desaparecer o se va a limitar mucho más
thedarkman escribió:En mi empresa, teníamos un CIO que venía de MS y nos metió con calzador absolutamente todos los servicios habidos y por haber ... una ingente cantidad de licencias, eso sí, con grandes descuentos por volumen ... pues los descuentos han ido siendo cads año menos descuentos y ya estamos como locos quitando licencias "innecesarias".
654321 escribió:Usando OpenRouter se pueden usar modelos chinos como Deepseek o Mimo que estan muy bien, y mucho mas baratos.
Y cuando esos se queden cortos, pues tirar de modelos caros, pero fijo que para el 99% cosas son suficientes
Y para cosas mas sencillas aun, tirar de modelos en local.thedarkman escribió:En mi empresa, teníamos un CIO que venía de MS y nos metió con calzador absolutamente todos los servicios habidos y por haber ... una ingente cantidad de licencias, eso sí, con grandes descuentos por volumen ... pues los descuentos han ido siendo cads año menos descuentos y ya estamos como locos quitando licencias "innecesarias".
Tipico de Microsoft, y la gente sigue picando, el 90% de gente cuando monta algo no piensa en la sostenibilidad del proyecto.
seaman escribió:Mi empresa es full Microsoft.
No se cuánta pasta se le irá en eso.
654321 escribió:seaman escribió:Mi empresa es full Microsoft.
La mía también, y eso que casi nos denunciaron por tener cosas sin licencia, pero en vez de migrar todo a Linux y amenazar con contar el caso de exito en la prensa, tragaron y metieron aun mas cosas de Microsoft, imagino que como dice el compañero con descuentos iniciales muy jugosos, pero yo no estoy al tanto de esos menesteres financieros
seaman escribió:654321 escribió:seaman escribió:Mi empresa es full Microsoft.
La mía también, y eso que casi nos denunciaron por tener cosas sin licencia, pero en vez de migrar todo a Linux y amenazar con contar el caso de exito en la prensa, tragaron y metieron aun mas cosas de Microsoft, imagino que como dice el compañero con descuentos iniciales muy jugosos, pero yo no estoy al tanto de esos menesteres financieros
Yo no pago pero es que encima tenemos cosmos db cuando necesitaríamos de relacionales que cuestan una pasta y les da igual, pagan y pagan.
Teuti escribió:
Pero me gusta que el modo chat funcione bien si eres conciso. Al final quedarà como la calculadora para los matemàticos. Incluso estuve trasteando recientemente con modelos en local para ver si cumplían y... para el 95% de casos, cumplen. El handicap que tiene es que no pueden buscar en google de forma nativa, pero en algún momento montaré el flujo ese.
Es lo màs útil, pedirle que te busque X en google y puedas ir directo a las fuentes ignorando todo el SEO y esas practicas que llevan una década jodiendo el acceso a la información.
Pero vamos, de momento estoy viendo el mundo arder, a muchos los pilló que no se enteraban, y me lo estoy gozando por dentro
“El propósito de las empresas de IA no es curar el cáncer. No es resolver el cambio climático. No es prevenir el alzheimer. El propósito de las empresas de IA es transferir una riqueza y un poder inimaginables a unas pocas compañías, para siempre. Los despidos se avecinan, la vigilancia sin orden judicial ya está aquí, y la única pregunta real es si la política sobre IA será redactada por adultos sensatos en el 2027 o por una multitud furiosa y un Congreso presa del pánico en el 2029. La soberanía humana y nacional está en juego. Si las empresas de inteligencia artificial creen que 100 millones de estadounidenses desempleados no recurrirán a las guillotinas, las horcas y las antorchas, les espera una sorpresa”.
Esog Enaug escribió:Teuti escribió:
Pero me gusta que el modo chat funcione bien si eres conciso. Al final quedarà como la calculadora para los matemàticos. Incluso estuve trasteando recientemente con modelos en local para ver si cumplían y... para el 95% de casos, cumplen. El handicap que tiene es que no pueden buscar en google de forma nativa, pero en algún momento montaré el flujo ese.
Es lo màs útil, pedirle que te busque X en google y puedas ir directo a las fuentes ignorando todo el SEO y esas practicas que llevan una década jodiendo el acceso a la información.
Pero vamos, de momento estoy viendo el mundo arder, a muchos los pilló que no se enteraban, y me lo estoy gozando por dentro
Hace un mes me dio por lo mismo. Logre que me buscara en DuckDuckGo (en google no lo logré), pero me acaba fallando en el análisis de las web devueltas. Usé Ollama en local y Searxng y open-webui con docker. En cuanto tenga tiempo lo voy a volver a intentar, hasta que me funcione.
Arvo escribió:Tangencialmente al tema, en relación al post de arriba sobre el consumo desmedido de recursos energéticos y agua de la AI, ayer precisamente leía sobre el posible cambio de percepción sobre la misma que se está produciendo en U.S.A., donde ya se han bloqueado 48 proyectos de centros de datos y 20 más han sido cancelados en lo que va de año, se ha echado a políticos de sus cargos municipales por defender su construcción, y donde hace poco gente como Eric Schmidt, ex-jefe de Google, o Bill Winters, banquero presidente del Standard Chartered, han sido abucheados y humillados en público, el primero por los estudiantes al elogiar la AI en la Universidad de Arizona diciendo que será "la más grande, rápida y consecuente transformación tecnológica que se ha visto hasta ahora " y el segundo por decir que los 8.000 despidos de su compañía corresponden a ·capital humano de bajo valor". Así nos ven.
En palabras de Rick Wilson, reconocido estratega político que hace poco ha renunciado a su pertenencia al Partido Republicano harto imagino del panorama:“El propósito de las empresas de IA no es curar el cáncer. No es resolver el cambio climático. No es prevenir el alzheimer. El propósito de las empresas de IA es transferir una riqueza y un poder inimaginables a unas pocas compañías, para siempre. Los despidos se avecinan, la vigilancia sin orden judicial ya está aquí, y la única pregunta real es si la política sobre IA será redactada por adultos sensatos en el 2027 o por una multitud furiosa y un Congreso presa del pánico en el 2029. La soberanía humana y nacional está en juego. Si las empresas de inteligencia artificial creen que 100 millones de estadounidenses desempleados no recurrirán a las guillotinas, las horcas y las antorchas, les espera una sorpresa”.
En fin, me ha parecido una reflexión interesante y aquí la dejo.
ElSrStinson escribió:@Yaripon la bomba atómica nos ha dado décadas de paz por el miedo que supone
paco_man escribió:O sea, cada año la IA es más barata, más eficiente y más libre.
Teuti escribió:Esog Enaug escribió:Teuti escribió:
Hace un mes me dio por lo mismo. Logre que me buscara en DuckDuckGo (en google no lo logré), pero me acaba fallando en el análisis de las web devueltas. Usé Ollama en local y Searxng y open-webui con docker. En cuanto tenga tiempo lo voy a volver a intentar, hasta que me funcione.
Me quiere sonar de cuando lo estuve mirando que en funcion de la pagina se pueden hacer la picha un lio con todo el codigo que pilla (scripts principalmente) y que había que hacer una etapa de limpieza de por medio. Me la juego a que tiene que haber algun parser decente, porque si copypasteas a mano el texto que te interesa debería funcionar (salvo que se te acabe el contexto).
O eso o usar algun modelo medio-lelo de por medio que devuelva un resumen.
La api de duckduckgo es la única decente para hacerlo, no se si te dejaba 100 busquedas diarias, debería llegar para un uso normal. Pero no me extrañaría que la capen en breves
ElSrStinson escribió:@Yaripon la bomba atómica nos ha dado décadas de paz por el miedo que supone
pararapapa2 escribió:Teuti escribió:Esog Enaug escribió:
Me quiere sonar de cuando lo estuve mirando que en funcion de la pagina se pueden hacer la picha un lio con todo el codigo que pilla (scripts principalmente) y que había que hacer una etapa de limpieza de por medio. Me la juego a que tiene que haber algun parser decente, porque si copypasteas a mano el texto que te interesa debería funcionar (salvo que se te acabe el contexto).
O eso o usar algun modelo medio-lelo de por medio que devuelva un resumen.
La api de duckduckgo es la única decente para hacerlo, no se si te dejaba 100 busquedas diarias, debería llegar para un uso normal. Pero no me extrañaría que la capen en breves
Una cosa yo no entiendo mucho, esto es lo mismo que escrapeo de webs no? Eso no se hace con Python a nivel local con un script directamente, o hace falta instalar llama para meter ahí la IA o puedes descargar como digo y luego ya lo limpias digamos más de forma manual,y si es así a esto que aplicaciones le dais?
GXY escribió:paco_man escribió:O sea, cada año la IA es más barata, más eficiente y más libre.
Te hacía muchas cosas, pero un romántico de la libertad del software no era una de ellas xD
Estando el negocio y la tecnología en manos de empresas cuyo objetivo es ganar dinero ... Eso no va a tener mucho recorrido. Android también es software libre... Para lo que interesa.
El uso casual libre y gratis más allá de ser un buscador dopado tiene los días contados. Y eso porque cobrar las búsquedas no tiene recorrido que si lo tuviera, ni eso.
Schwefelgelb escribió:Yo no creo que sea una burbuja, pero que hay gente con una venda en los ojos, desde luego.
Tampoco creo que sea lo que se vendió, ni que la AGI esté cerca. Pero no hace falta eso para que sea el principal motor económico de la próxima década.Vdevendettas escribió:Ahora es cuando hay que subir los impuestos de la IA y que lo de despedir a gente por IA sea totalmente absurdo.
Yo tengo una empresa con 12 trabajadores y por mi parte, que así sea.
Espero que no ocurra. Otra vez europa pegándose un tiro en el pie.
paco_man escribió:@Mr.Gray Fox @Dartanyan @Hereze Las empresas de programación acabarán montándose sus propias IA.
Una Nvidia H200 suele costar unos 40.000€, y es capaz de ofrecer músculo para decenas de programadores. Una IA open source como DeepSeek, es equivalente a último GPT o Claude.
Con una inversión pongamos de 200.000€, una empresa puede tener una IA completamente local, al mismo nivel que cualquier IA de pago actual. Y esos 200k son calderilla para una empresa. Imaginaos lo que una empresa "fuerte" sería capaz de montar... Y con las ventajas de que todo lo que hacen sus empleados se queda dentro de la empresa, nadie usa esta información para entrenar modelos, nadie podrá ver datos sensibles de la propia empresa.
Imaginaos de aquí a un par de años como será el último DeepSeek, Qwen, etc. Si ahora mismo programa a un nivel que asusta, ¿cómo será la IA open source de aquí a un par de años?
Esto es lo que se acabará imponiendo en poco tiempo. La burbuja va a explotar para Google, OpenAI, Antrophic, etc. pero no para la IA.
Así que el mundo laboral estará jodido, tanto como si explota la burbuja de la IA como si no. Eso es irrelevante ahora mismo. Las empresas que ofrecen IA de pago online sólo son la punta del iceberg.
Hereze escribió:paco_man escribió:@Mr.Gray Fox @Dartanyan @Hereze Las empresas de programación acabarán montándose sus propias IA.
Una Nvidia H200 suele costar unos 40.000€, y es capaz de ofrecer músculo para decenas de programadores. Una IA open source como DeepSeek, es equivalente a último GPT o Claude.
Con una inversión pongamos de 200.000€, una empresa puede tener una IA completamente local, al mismo nivel que cualquier IA de pago actual. Y esos 200k son calderilla para una empresa. Imaginaos lo que una empresa "fuerte" sería capaz de montar... Y con las ventajas de que todo lo que hacen sus empleados se queda dentro de la empresa, nadie usa esta información para entrenar modelos, nadie podrá ver datos sensibles de la propia empresa.
Imaginaos de aquí a un par de años como será el último DeepSeek, Qwen, etc. Si ahora mismo programa a un nivel que asusta, ¿cómo será la IA open source de aquí a un par de años?
Esto es lo que se acabará imponiendo en poco tiempo. La burbuja va a explotar para Google, OpenAI, Antrophic, etc. pero no para la IA.
Así que el mundo laboral estará jodido, tanto como si explota la burbuja de la IA como si no. Eso es irrelevante ahora mismo. Las empresas que ofrecen IA de pago online sólo son la punta del iceberg.
Si la teoría está muy bien, vamos a la práctica ¿te imaginas España, Francia o Alemania con un 50% de paro? ¿y ya no digamos Chinba o EEUU? ¿qué crees que harán los Estados cuando esa masa de parados se rebelen?
...
Hereze escribió:Si la teoría está muy bien, vamos a la práctica ¿te imaginas España, Francia o Alemania con un 50% de paro? ¿y ya no digamos Chinba o EEUU? ¿qué crees que harán los Estados cuando esa masa de parados se rebelen?