Los niños musulmanes no pueden dar religión

Encuesta
¿Es correcta esta situación?
18%
27
3%
5
6%
9
70%
103
3%
4
Hay 148 votos.
Bueno, vista la proliferación de hilos sobre el tema musulmán, os voy a citar una noticia referente a los niños de esta religión y su situación en Madrid:

Educación no ofrece clases de religión a los niños musulmanes

Las claves:

* Ninguno de los 8.000 escolares islámicos que hay en Madrid da religión en el cole.
* A pesar de que tienen derecho a ello por ley.

La religión islámica no existe como asignatura en ninguno de los colegios públicos de la región. Y no precisamente por falta de demanda: en la comunidad hay unos 8.000 musulmanes escolarizados, según la Unión de Comunidades Islámicas de España.

La ley estatal obliga a los colegios e institutos públicos a ofrecer clases de religión islámica cuando haya un mínimo de diez alumnos que lo soliciten en un mismo centro. En la comunidad hay más de medio centenar que cumplen este requisito, pero ninguno ofrece esta posibilidad.

Hasta 140 alumnos

"Estamos ante una discriminación flagrante", manifestó a 20 minutos Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas. "No hay clases de religión ni siquiera en colegios de Centro, a los que acuden hasta 140 niños musulmanes. Cuando toca dar religión católica, los dejan en el patio o los obligan a meterse en la biblioteca".

No entendemos por qué en Madrid no se da esta opción a musulmanes, que tienen el mismo derecho que los demás
Tatary argumenta que en otras comunidades –como Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias y Cantabria– ya se imparten clases de religión islámica. "No entendemos por qué en Madrid no se da esta opción a musulmanes, que tienen el mismo derecho que los demás", dice.

El curso pasado, la comunidad islámica puso a disposición de la Consejería de Educación diez profesores de religión que dominaban el español y tenían la formación necesaria. Fue en vano, y la situación ha vuelto a repetirse este año. "La Comunidad no nos da ninguna explicación", dice Tatary.

(...más información en el enlace)

En fin, me gustaría saber qué le parece a EOL esta situación ilegal.
Lo que tendrian que haber hecho hace tiempo es eliminar
la asignatura de religión de las escuelas.
No me parece justo porque es una discriminación respecto a los que tengan clases de religión católica. Pero en el fondo mi opinión es que en los centros escolares no se debería dar ningún tipo de enseñanza religiosa, que para eso ya están las iglesias (o mezquitas en este caso) que además ayudamos todos a mantener.
Harl escribió:Lo que tendrian que haber hecho hace tiempo es eliminar

Totalmente de acuerdo, la religión no pinta nada en el colegio.
No deberia de haber ninguna asignatura de religión en los colegios.
Pero de ninguna religión, ni cristinana ni musulmana.
tambien de acuerdo, la religión terminará por no ser considerada asignatura

Yo no sé a vosotros pero a mi en Religión me ponían a colorear
Qué suerte. Nosotros nos teníamos que aprender unos rollos tremendos sobre los personajes de la Biblia y tal Oooh
Meryl escribió:tambien de acuerdo, la religión terminará por no ser considerada asignatura

Yo no sé a vosotros pero a mi en Religión me ponían a colorear

A mi según la edad. PEro siendo muy pequeño, el cura nos llevaba a cantar, al parque, a escuchar música, jugar pingpong,etc... Vamos, menos religión de todo XD
Luego ya en el instituto, ya nos puteaba mas un cura que teniamos, que nos hacia incluso exámenes [nop] , pero tmb nos ponía películas bastante actuale so interesantes, nada d ela biblia ni cosas así, nos puso , el primer caballero de Richard Gere........lo cual me lleva arecordar como se les derretia el chichi a la mitad d elas tipas d emi clase con semejante personaje y lo arrugao y mal envejecido que esta ahora el jodio :P
Si hay religión cristiana que haya islámica (me parece una buena forma de educar islamistas racionales, no fanáticos seguidores de los Ayatolás).

Si no, ninguna religión y listo. Las iglesias no tienen cabida en las aulas. Con las dos horas que se dan a la semana de religión se pueden dar clases de repaso de matemáticas/lengua/ciencias que ayudarán a subir un poco el nivel penoso de estudios del país.
Estoy de acuerdo. No debería de haber clase de religión. Eso es una herencia bastante inutil de otros tiempos, donde era obligatorio ser catolico. Pero ya no es así.
Opino como todos los que han contestado.

La religion en sus respectivos centros (iglesias, mezquitas, etc...)

Yo hacia historia de las religiones, un año dimos un poco de filosofia, otro nos ponian pelis (el pequeño buda, y otra del budismo).

Pero bueno, que si se hacen asignaturas de deportes, repasos, etc... mejor.
Lo que tendrian que haber hecho hace tiempo es eliminar

+1
Yo ya hasta hacia campana de las clases de religión!!
XD y después lo único que me enseñaron era que la religión era una excusa de la edad medieval para mantener al pueblo oprimido y sacar dinero a todo el mundo, pero lo curioso es que aun lo sigan haciendo en gran parte XD
Quien quiera recibir clases sobre esas cosas, que las pague o que funde un colegio religioso... y esto es aplicable a los católicos.
Lo malo es que el pensamieto de mucha gentes "religión católica gratis, porque si, pero los moros que se busquen la vida"
YO creo que es cosa de carencias en el sistema más que una discriminación cultural o racial. A la hora de impartir educación, ya se sabe cómo funciona el sistema escolar público hoy en día: como un McDonald's. Introducir algo nuevo como otro modelo de religión llevará años, pero no por un rechazo hacia el islam, sino por pura lentitud e incompetencia de la burocracia pública.

Por cierto, que en una asignatura de religión se deberían estudiar todas las religiones (en fin, todas las que se pueda), para ofrecer un enfoque más amplio que culturice a los chavales.
Yo pineso lo mismo que Zhul. La asignatura de religión debería ofrecer una visión global de las religiones. El que busque una especialización, que la busque fuera de los colegios e institutos. Y debería ser tan obligatoria como la de lengua o la de filosofía. ¿Que para qué sirven? Para no ser un ignorante como un cada vez más alto porcentaje de la población. Que nos reimos de los gringos y nosotros...
Joder pues yo cuando iba al colegio en la asignatura de Religión estudié todas las religiones (hasta los ritos paganos) aunque despues no servia para la sele pero bueno, nunca esta de mas (eso en bachiller)
No deberia haber religion, como mucho que en las clases de historia se de un leve repaso a todas las religiones y punto.
Lansing escribió: No deberia haber religion, como mucho que en las clases de historia se de un leve repaso a todas las religiones y punto.

Buena idea. Y también a las corrientes artísticas, a las filosóficas y a las literarias. Y o tenemos una asignatura de historia de 20 horas semanales o acabamos con una nación de (mas) borregos.
La religion en ningun caso deberia ser una asignatura, simplemente que el que quiera aprenderla, vaya a su iglesia, mezquita, etc... mas cercana por su propia voluntad y sobretodo, que se pague sus clases, ya que siempre me ha parecido curioso que declarandose españa un pais aconfesional, paguemos el sueldo de los profesores de religion, mas aun cuando estos profesores los designa la iglesia y no el estado
La religión se debe dar en los templos, no en las aulas. Que cada uno en su tiempo libre vaya a la iglesia / mezquita / sinagoga de su elección.
En los centros públicos la asignatura de Religión es OPTATIVA, si quieres aprenderla, vas, sino, pues Ética u otro equivalente.

Y obviamente, no se debería dar Religión Islámica bajo ningún caso, ya que no es propia de nuestra cultura.

Si así fuera, hasta los seguidores del Espagueti Volador podrían pedir sus clases...
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Yo apoyo la asignatura "Historia de las religiones". La religión ha sido importante desde que el Hombre es Hombre, y debería enseñarse en el colegio el por qué de ellas y su evolución.

La religión cristiana no debería estar en el colegio. Pero hay que entender por qué se da. Es parte importantísima de nuestra Historia. Yo no pondría clases de religión musulmana, ya que no es consecuente con la tendencia de eliminar la religión del colegio. Sería como prohibir el tabaco, y legalizar la marihuana o la cocaína: absurdo.

Además, hay asignaturas muy importantes como la Filosofía o el Latín que han sido arrinconadas y son fundamentales. Por no hablar de las matemáticas, cuyo número de horas se ha reducido hace poco, convirtiendo la asignatura en inútil, y a los alumnos en analfabetos. Por estas asignaturas hay que luchar, no por las de religión. POr desgracia, el voto manda; y los políticos, con tal de arañar algunos, dejan vendida a la educación.
A mi en 3º y 4º de la eso me dieron religion. Pero era eso RELIGION, una clase sobre todas las religiones importantes... aprendiamos Sutras Budistas, los principios del islam, los origenes del cristisanismo ect...

¡Por que es un conocimiento nesesario!, no se puede borrar la religión del colegio porque es nesesario saber un minimo de las creencias de millones de personas en el mundo. [por que la asignatura de historia donde debería estar no se da] Por mucho que no nos guste no podemos borrarlo y ya esta! mas cuando la gente muere por miles aun hoy en día por los preceptos de estas religiones!

Eso si.. el que quiera que su hijo crezca en una religion concreta que lo mande a al sinagoga/iglesia/mesquita por las tardes o fines de semana ¡Que para eso esta!
Th3M[o escribió:N]En los centros públicos la asignatura de Religión es OPTATIVA, si quieres aprenderla, vas, sino, pues Ética u otro equivalente.

Y obviamente, no se debería dar Religión Islámica bajo ningún caso, ya que no es propia de nuestra cultura.

Si así fuera, hasta los seguidores del Espagueti Volador podrían pedir sus clases...

Oh, que horror, los de los espaguetis voladores podrian seguir esa estela, huyamos...

Dejemonos de estupideces, ahora resulta que el cristianismo es parte de nuestra cultura, lo que hay que oir.

Las religiones, para empezar, sirven para sacar duros y engañar a la gente con falsas esperanzas. Que cada uno se deje engañar en el templo que quiera, pero no en las aulas, no en los colegios, no en la ENSEÑANZA.

No es ni por etica, es simplemente inteligencia. Basta de ostracismo y represion: Religiosos a vuestros zapatos, dejadnos a los demas vivir en paz.
la religion fuera de las clases
Si quieren aprender su religión que lo hagan en su pais o en su casa, lo que faltaba.
Th3M[o escribió:N]En los centros públicos la asignatura de Religión es OPTATIVA, si quieres aprenderla, vas, sino, pues Ética u otro equivalente.

Y los q van a religión no tienen derecho a aprender Ética? No sería más lógico q todos aprendan Ética en la escuela, y los creyentes "aprendan" religión en su iglesia/parroquia?

Saludos!
ElChabaldelPc escribió:la religion fuera de las clases

+1
Pues estoy empezando en tercera de ESO y estoy apuntado en Religión Católica, pero es que la nota de la profe hasta nos dice que hay varias cosas de la Iglesia que no hay que creer (yo la verdad es que personalmente soy ateo, aunque a escondidas, ya que mi madre me obliga a creer... lo sé, lamentable -y como yo, muchos chavales más-) pero lo mejor de todo es que lo que hacemos practicamente en esa asignatura es muchísimas excursiones a sitios interesantes (no templos mayoritariamente) y a pesar de que la asignatura se denomina Religión Católica este año, según la profe vamos a quemar los libros y vamos a estudiar todas las religiones del mundo. Soy feliz, esa profesora es Dios (nunca mejor dicho, jajajajajaja).

Bueno, nos vemos ;)
Diskover escribió:
Dejemonos de estupideces, ahora resulta que el cristianismo es parte de nuestra cultura, lo que hay que oir.

Nah,sólo lleva dos milenios entre nosotros,monumentos como catedrales,etc,no tienen nada que ver con el cristianismo.........(lo que hay que oír)

Y bueno,respecto al hilo,la religión no se debería dar en el colegio.

Pero ya que se da existe la posibilidad de elegir y dar Ética.........
Sí, deberían quitar la asignatura: "Como convertir a la gente en ignorantes dispuestos a morir por la causa que queramos"

Uy, quería decir religión, como puedo ser tan patoso...
lo que tenian que poner es una asignatura del mundo y sus culturas, en las que se viera la forma de vida de las diversas culturas, sus tradiciones, religion...

no se.. algo mas cultural que leer el señor de los anillos de 4 tios hace 2000 años

agurex
La religion (Cualquiera) fuera de la escuelas publicas. Quien quiera estudiar religion islamica que vaya a un colegio islamico (y si no hay que lo monten... si hay para centros de oracion y mezquitas, hay para coelgios) y el que quiera educacion catolica que se vaya y pague jesuitas y demas y el que quiera educacion ultra catolica se vaya y pague un colegio del opus.

Pero el que quiera en la educacion publica alguna religion, que se vaya a vivir a un estado relgioso.
Diskover escribió:Dejemonos de estupideces, ahora resulta que el cristianismo es parte de nuestra cultura, lo que hay que oir.

El cristianismo y sus derivados es una parte fundamental de nuestra cultura e historia no sólo de españa, sino de gran parte de Europa. Si tú no quieres reconocerlo, no serías un inculto, pero si un necio.
Las religiones han tenido una gran importancia social, y por ende históica, en los pueblos, para bien y para mal, pero es así.

O bien historia de las religiones, o bien ética, o mejor: ambas, ésta sería la mejor opción, nada de enseñar religiones concretas, sino la importancia que han tenido en la historia de la humanidad así como sus valores.
Los valores básicos y fundamentales que defienden las religiones son en general muy buenos, otra cosa son las malinterpretaciones, fanatismos, hipocresía y aportaciones que el hombre ha usado como justificación para sus tropelías a través de la historia.
Harl escribió:Lo que tendrian que haber hecho hace tiempo es eliminar
+1 Aunque a mi en Religión me ponian a ver peliculas y a hacer el moñas mientars los de Ética tenian un examen de unos cuantos folios y tenian que hacer unos cuantos trabajos :p
No pinta nada religión en los colegios. Se supone que se va a estudiar cosas productivas, no porquerias come cabezas :-|
zheo escribió:El cristianismo y sus derivados es una parte fundamental de nuestra cultura e historia no sólo de españa, sino de gran parte de Europa. Si tú no quieres reconocerlo, no serías un inculto, pero si un necio.
Las religiones han tenido una gran importancia social, y por ende históica, en los pueblos, para bien y para mal, pero es así.

O bien historia de las religiones, o bien ética, o mejor: ambas, ésta sería la mejor opción, nada de enseñar religiones concretas, sino la importancia que han tenido en la historia de la humanidad así como sus valores.
Los valores básicos y fundamentales que defienden las religiones son en general muy buenos, otra cosa son las malinterpretaciones, fanatismos, hipocresía y aportaciones que el hombre ha usado como justificación para sus tropelías a través de la historia.

La unica parte fundamental que voy a reconocer a las religiones es el poder que tuvieron durante la edad media, su imposicion ideologica, el robo que han hecho a las personas durante siglos, el dolor y el daño que han hecho a otras tantas.

Preguntate ahora por que España, por ejemplo, tiene una amplia gama de expresiones blasfemas. Yo te lo dire, por que ha sido catolica por IMPOSICION, nunca ha sido religiosa LIBREMENTE, siempre por IMPOSICION, por que aqui los nobles eran muy catolicos por que eso conllevaba estar cerca del poder, por que aqui, los señoritos feudales obligaban a sus esclavos a seguir que doctrinas si querian seguir viviendo en sus tierras, para dar buena imagen a los ojos de la iglesia.

Cuando volvemos a la 2ª Republica no encontramos con una amplia poblacion atea o agnostica, y derrepente llega Franco y todos son ultracatolicos. ¿Por que? Pues por IMPOSICION, por que si no les pegaban cuatro tiros.

Y asi ha sido toda la puñetera vida.
Diskover escribió:La unica parte fundamental que voy a reconocer a las religiones es el poder que tuvieron durante la edad media, su imposicion ideologica, el robo que han hecho a las personas durante siglos, el dolor y el daño que han hecho a otras tantas.

Más que por imposición fue por tradición, que no creo que, por ejemplo los nobles feudales se hicieran católicos por ósmosis, además que eso venía de mucho más largo y no era parte de la nobleza ni impuesta.
Ahora tú cree lo que quieras creer.
zheo escribió:Más que por imposición fue por tradición, que no creo que, por ejemplo los nobles feudales se hicieran católicos por ósmosis, además que eso venía de mucho más largo y no era parte de la nobleza ni impuesta.
Ahora tú cree lo que quieras creer.

Lee lo que te he dicho, los nobles se hacian de X religion para conseguir X poderes o riquezas.

Todo son intereses, que tradicion y que leches.
Sinceramente, la asignatura de Religión deberia seguir existiendo, pero no como ahora (Religión Catolica) sino que se deberian estudiar todas las religiones del mundo, tanto la catolica, como la islamica, como la budista, taoista etc...

Yo creo que además una asignatura como esa facilitaria la integración de los extrangeros en las escuelas porque todos los españoles conocerian su religión y ellos la nuestra...

[bye]
Diskover escribió:
Lee lo que te he dicho, los nobles se hacian de X religion para conseguir X poderes o riquezas.

Todo son intereses, que tradicion y que leches.

Si, sobre todo porque al principio del cristianismo te perseguían si te declarabas públicamente XD

Y los nobles que tú dices venian de una tradición cristiana, que es mucho antes de la edad media, bastante antes de hecho. Es justo al contario, la iglesia otorgaba favores a los nobles por ser la clase dominante, y no al revés.
Ésto último no quita de ser una de esas hipocresías que comento, pero en tu argumentación vas muy mal encaminado.

Al final historia de las religiones si tendría que ser un must-have, por lo que parece...
Batousay escribió:Sinceramente, la asignatura de Religión deberia seguir existiendo, pero no como ahora (Religión Catolica) sino que se deberian estudiar todas las religiones del mundo, tanto la catolica, como la islamica, como la budista, taoista etc...

Yo creo que además una asignatura como esa facilitaria la integración de los extrangeros en las escuelas porque todos los españoles conocerian su religión y ellos la nuestra...

[bye]

Definitivamente lo que tendrian que hacer es ampliar las horas de Lenguaje y comprension escrita, por que me demostrais que leeis y entendeis lo que os da la gana.

zheo escribió:Si, sobre todo porque al principio del cristianismo te perseguían si te declarabas públicamente smile_XD

Sorpresa, como todas las religiones. Por algo sera...

zheo escribió:Y los nobles que tú dices venian de una tradición cristiana, que es mucho antes de la edad media, bastante antes de hecho. Es justo al contario, la iglesia otorgaba favores a los nobles por ser la clase dominante, y no al revés.
Ésto último no quita de ser una de esas hipocresías que comento, pero en tu argumentación vas muy mal encaminado.

Al final historia de las religiones si tendría que ser un must-have, por lo que parece...

Claro, derrepente los nobles se hicieron cristianos por aparicion divina.

Mira, dejate de royos, esta mas que constatado que la historia de la religion siempre se han regido por intereses economicos, politicos y sociales.

Precisamente, la iglesia daba privilegios a los nobles por ser de su condicion, creo que si me has leido detenidamente, esta claramente escrito anteriormente en otro post mio.

Es estupido seguir con esta pantomima que no lleva a ningun sitio, aun mas hoy en dia, cuando la ciencia deja en bragas dia tras dia a la iglesia, aun mas cuando esta se radicaliza en sus posturas sin sentido.

Y cuando alguien se radicaliza utilizando la sin razon eso solo quiere decir que esta equivocado e intenta imponer su forma de pensar por la fuerza y el engaño (religion, nacionalismo, fascismo, etc...)

PD: Lo dicho, mas clases de lenguaje en sustitucion de la religion, que falta hace.
Diskover escribió:PD: Lo dicho, mas clases de lenguaje en sustitucion de la religion, que falta hace.

Si chico, que falta te hace, porque no te enteras de una, y caes en incongruencias en tus propios post:

Diskover escribió:Claro, derrepente los nobles se hicieron cristianos por aparicion divina.

Mira, dejate de royos, esta mas que constatado que la historia de la religion siempre se han regido por intereses economicos, politicos y sociales.

Precisamente, la iglesia daba privilegios a los nobles por ser de su condicion, creo que si me has leido detenidamente, esta claramente escrito anteriormente en otro post mio.

Lo que realmente escribiste es: los nobles se hacian de X religion para conseguir X poderes o riquezas.
Y es falso, porque los nobles ya ERAN de la religión cristiana desde el imperio romano, donde fue perseguída (tú dirás la razón, ese "por algo será" que tan misteriosamente callas) y luego aceptada mayormente por el PUEBLO y al final por el imperio entero.

Fue la IGLESIA la que otorgaba a los nobles beneficios, la causalidad es AL REVES DE COMO LA PLANTEAS. Los nobles no se hacían cristianos para obtener favores. Los nobles YA ERAN CRISTIANOS, y la IGLESIA le ofrecía favores. Es algo completamente distinto, y si no eres capaz de comprenderlo es o bien porque no lo entiendes o porque no te interesa entenderlo.

Es estupido seguir con esta pantomima que no lleva a ningun sitio, aun mas hoy en dia, cuando la ciencia deja en bragas dia tras dia a la iglesia, aun mas cuando esta se radicaliza en sus posturas sin sentido.
Ponme algún ejemplo, que me gustaría hacer un pequeño debate.

Y cuando alguien se radicaliza utilizando la sin razon eso solo quiere decir que esta equivocado e intenta imponer su forma de pensar por la fuerza y el engaño (religion, nacionalismo, fascismo, etc...)

La asociación de ideas entre la religión y nacionalismo-fascismo es lo más ignorante y fanático que he leído en mucho mucho tiempo. En serio, te convendría leer algo sobre religiones (que no creerlas) y menos sobre iglesias, lo digo para que te formes una mejor opinion.

Por cierto, se escribe: "déjate de rollos" y "de repente"
¿Si fuéramos allí a estudiar, nos darían religión católica como asignatura?

En mi colegio, te daban a elegir: Religión o Ética. Ética se basaba en "modos de comportarse", que cuando tienes 12 años viene bien XD

Y luego más tarde, en el instituto nos daban a elegir otra vez: Religión o "Alternativas a la religión", en las que tratábamos otras religiones como el Islam, el tema de la Yihad...

Nunca he dado religión, creo que fué una buena decisión, ya que creo que la asignatura alternativa me enseñó mucho más, y nada ha impedido que de todas formas yo sea creyente.

Saludos!
que hagan tratados con los paises de origen y que si aqui se da religion musulmana, alli se de religion cristiana.

ah no que no van a ceder, pues no se porque coño tenemos que ceder nosotros a todo mientras ellos son unos intransigentes :)
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Diskover escribió:
La unica parte fundamental que voy a reconocer a las religiones es el poder que tuvieron durante la edad media, su imposicion ideologica, el robo que han hecho a las personas durante siglos, el dolor y el daño que han hecho a otras tantas.

Preguntate ahora por que España, por ejemplo, tiene una amplia gama de expresiones blasfemas. Yo te lo dire, por que ha sido catolica por IMPOSICION, nunca ha sido religiosa LIBREMENTE, siempre por IMPOSICION, por que aqui los nobles eran muy catolicos por que eso conllevaba estar cerca del poder, por que aqui, los señoritos feudales obligaban a sus esclavos a seguir que doctrinas si querian seguir viviendo en sus tierras, para dar buena imagen a los ojos de la iglesia.

Cuando volvemos a la 2ª Republica no encontramos con una amplia poblacion atea o agnostica, y derrepente llega Franco y todos son ultracatolicos. ¿Por que? Pues por IMPOSICION, por que si no les pegaban cuatro tiros.

Y asi ha sido toda la puñetera vida.

La religión la impone el que manda en cualquier país. La gente en la Edad Media, ¿crees que se preocupaban de si lo que se creía era cierto o no?. No, ellos creían en algo, lo que fuera. No apliques la moral de hoy a gente de hace mil años.

Y la Religión ha tenido mucho que ver con la cultura en general: pintura, escultura, arquitectura, literatura, y lo que se te ocurra. También conviene recordar que durante la Edad Media, el saber se guardó en monasterios; y muchos libros y conocimientos nos han llegado hasta hoy gracias a la Iglesia. Las primeras Universidades eran cosa de religiosos, ya que era la gente culta.

Que sí, que la Iglesia ha sido mala, pero ha tenido su parte buena. Y por mucho que uno sea republicano, tiene que reconocerlo.
Para empezar la religion deberia estar fuera de la escuela.
52 respuestas
1, 2