Ah, pero, ¿hay algún militar bueno

?
Pues no sé cuál será el mejor, como conquistador, lo que hizo Alejandro Magno no tiene parangón alguno, aunque de sus dotes militares no tengo ni idea.
De Saladino me he leido una biografía novelada y era un gran estadista y organizador, pero como militar no valía demasiado, aunque conquistó Egipto y más tarde Jerusalem, pero fue más gracias a argucias diplomáticas y a superioridad numérica que a cualquier otra cosa. Su gran mérito fue unificar a las múltiples facciones rivales contra los frangs (infieles), pero no era un gran estratega militar.
Julio César realizó hazañas extraordinarias en la Galia en aplastante inferioridad numérica, pero creo que hay quienes le superan.
Lo de Aníbal y sus constantes guerras con Roma le sitúan entre mis favoritos, su gesta con los elefantes cruzando las montañas no tiene parangón.
Lo de Rommel también tuvo un mérito inmenso, enfrentado en un entorno totalmente hostil con fuerzas inmensamente superiores, tuvo en jaque a los aliados durante mucho tiempo y mantuvo cerrada para ellos la puerta sur de la Europa ocupada.
Pero mi elegido es el rey Leónidas de Esparta, que resistió con sus 300 hoplitas a los que habría que sumar unos 4.000 ó 5.000 aliados griegos en las Termópilas al ejército del imperio persa, que según diversas fuentes contaba entre doscientos mil y un millón de efectivos (muy exagerada me parece esta última cifra, aun así, aunque solo hubieran sido 200.000 ya es un número que acojona a cualquiera)
Durante cuatro días resistieron los espartanos los asaltos persas, causando miles de muertos entre las filas enemigas. Finalmente, solo la traición de un griego que enseñó al rey Jerjes un paso secreto por el que rodear el paso y coger a los espartanos por sorpresa consiguió vencer a Leónidas y sus huestes. Sin embargo, pese a la victoria final, el ejército persa quedó tan maltrecho y mermado en efectivos que el imperio tuvo que abandonar sus intentos de conquistar Grecia y sufrió un largo periodo de declive y derrotas.
Frank Miller realizó un cómic fantástico sobre esto titulado 300, del que creo que se está rodando una versión cinematográfica. Le tengo unas ganas...
Pues mi voto para Leónidas.