Los grandes damnificados del cierre de Google News son los diarios pequeños

Superado ya el primer mes desde el cierre de Google News en España, que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, los primeros datos facilitados por AEDE y AEEPP a El Confidencial nos indican quiénes han sido los medios que más han sufrido y cuál es la situación actual.

Los primeros que ofrecen cifras son los medios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Según los mismos, los grandes diarios digitales han perdido únicamente un tráfico del 2%. Unas cifras que habría que “enfriar” y analizar en contexto si tenemos en cuenta que AEDE ha sido el motor principal del cierre de Google News y lo forman, precisamente, los grandes periódicos del país. Según cuenta la asociación: “Se trata de cálculos que manejan los asociados y datos que nos han trasladado… no sabemos si en el futuro la pérdida de visitas se incrementará o no”.

Por otro lado, fuentes de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP) han detallado quiénes han sido los grandes damnificados en estas primeras semanas sin la plataforma de noticias. Se trata de los periódicos medianos y pequeños, cuyo tráfico habría descendido hasta un 12% de visitas (los más pequeños) y entre un 5% y un 7% (los medianos). Esta asociación la forman alrededor de un millar de diarios digitales, capitaneados por 20minutos.es.

Observando los resultados parece bastante claro el poco sentido que tenía la tasa Google (o Canon AEDE) y el posterior cierre de Google News en España. Bajo la premisa de que Google se beneficiaba del trabajo intelectual de los grandes medios sin remunerarlos por ello, AEDE presionó para imponer la tasa… obteniendo como resultado la salida del gigante del mercado español.

Si Google News finalmente sólo les daba un 2% de tráfico, ¿realmente valía la pena crear un canon? Desde AEDE responden que lo realmente importante era defender el derecho de propiedad intelectual, pero vistos los resultados que conocemos hoy quizá la intención real fuera deshacerse de la creciente competencia de los medios más pequeños. En cualquier caso, lo que está claro es que se trata de un sinsentido por el que España se ha convertido en el primer país del mundo en el que se cierra el servicio de noticias.

Por último, aclarar que el cierre de Google News es efectivo para la versión española del portal news.google.es. Sin embargo, las noticias de los medios españoles se siguen indexando y tras buscar cualquier tema en Google todavía podemos acceder a ellas desde la pestaña "Noticias".
Vaya país de mierda tenemos
Los más pequeños y probablemente los más independientes. Entonces ha sido una buena estrategia de los grandes.. fuera competencia. Muy buena, nadie había caído en esto.
Gobernantes de mierda con leyes de mierda que solo saben hacer mierda.
No dan mas asco porque no pueden.
Se joden entre ellos mismos, en este caso los grandes a los pequeños, que gentuza.
Comentas que se ve el poco sentido que tenía el cierre,pero visto lo visto si que tenía sentido, cargarse a la competencia con poca fuerza de un plumazo.
Ya se sabía que el cierre de Google News sólo iba a afectar a los diarios más pequeños, ya que eran los que más tráfico recibían del servicio de Google.
Habría que cuestionarse la veracidad de los datos ofrecidos, ya que no sería lógico proporcionar datos que te hiciesen quedar en ridículo en cuanto a una pérdida masiva de visitas como consecuencia de una ley que ellos han apoyado para cobrar algo que no han obtenido.
Lo que yo no alcanzo a entender es por qué cerró Google News pero las noticias se siguen indexando y aplicaciones como Google Play Kiosko siguen sin cambios. ¿Alguien me ilumina?
¿y Google News no podría haber seguido nutriéndose solo de medios que aceptaran estar ahí?
gynion escribió:¿y Google News no podría haber seguido nutriéndose solo de medios que aceptaran estar ahí?


Es lo típico de "pagar justos por pecadores", Google supongo que no aguantaba las tonterías Españolas y termino mas rápido cerrando que mirando otras formas.
gynion escribió:¿y Google News no podría haber seguido nutriéndose solo de medios que aceptaran estar ahí?

El canon era irrenunciable, por lo que nadie podía solicitar algo así, según tengo entendido.
xXDraklordXx escribió:
gynion escribió:¿y Google News no podría haber seguido nutriéndose solo de medios que aceptaran estar ahí?

El canon era irrenunciable, por lo que nadie podía solicitar algo así, según tengo entendido.


Joder... pues que asco. ¬_¬
Yo desde que iniciaron tales acciones de crear esa tasa dejé de ver prensa AEDE. Si puedo busco fuentes alternativas. Y si alguien me pasa algún enlace y clicko por error intento cerrarlo lo antes posible, ni una sola cookie de esa chusma.
Datos facilitados por AEDE, para mi no tienen ningún tipo de credibilidad.
Retrocade escribió:Datos facilitados por AEDE, para mi no tienen ningún tipo de credibilidad.


Eso también es verdad. Si se inventan las noticias, también se pueden inventar los datos. [fumando]
gynion escribió:¿y Google News no podría haber seguido nutriéndose solo de medios que aceptaran estar ahí?

Basicamente para evitar que google les hiciera algo parecido a lo que ocurrio en Alemania, que los medios acabaron pagando su propio canon por salir en news pusieron que era irrenunciable, el problema es que se les jodio el negocio ya que lo que se llamo la tasa google se quedo sin este.
Retrocade escribió:Datos facilitados por AEDE, para mi no tienen ningún tipo de credibilidad.


+100000
silfredo escribió:
gynion escribió:¿y Google News no podría haber seguido nutriéndose solo de medios que aceptaran estar ahí?

Basicamente para evitar que google les hiciera algo parecido a lo que ocurrio en Alemania, que los medios acabaron pagando su propio canon por salir en news pusieron que era irrenunciable, el problema es que se les jodio el negocio ya que lo que se llamo la tasa google se quedo sin este.


Es que es un sinsetido todo esto.
Impones una tasa porque supuestamente una empresa se está aprovechando de tu trabajo, y luego resulta que al imponer esa tasa pierdes visitas e interés debido al legítimo derecho que tiene Google de cancelar el servicio para no pagarte nada.

Son unos genios los que han elaborado este canon.
Genial, era una buena jugada SI o SI.

Si se aceptaba la tasa, alguien cobraba. Si no se acepta, se crea una brecha mayor entre los medios españoles grandes y pequeños, así se barre mejor a la competéncia.

Es que...
gynion escribió:
silfredo escribió:
gynion escribió:¿y Google News no podría haber seguido nutriéndose solo de medios que aceptaran estar ahí?

Basicamente para evitar que google les hiciera algo parecido a lo que ocurrio en Alemania, que los medios acabaron pagando su propio canon por salir en news pusieron que era irrenunciable, el problema es que se les jodio el negocio ya que lo que se llamo la tasa google se quedo sin este.


Es que es un sinsetido todo esto.
Impones una tasa porque supuestamente una empresa se está aprovechando de tu trabajo, y luego resulta que al imponer esa tasa pierdes visitas e interés debido al legítimo derecho que tiene Google de cancelar el servicio para no pagarte nada.

Son unos genios los que han elaborado este canon.

Basicamente hay elecciones este año y como favor a los grandes medios salieron con esto, a fin de cuenta si te fijas ahora mismo en El pais le estan lamiendo el culo al PP (impensable hace años), por eso les interesa cargarse los periodicos pequeños. Es mas, no me extrañaria que ahora fueran a por Meneame, cuyos titulares siempre son de noticias que no les gusta a los dos grandes partidos
made in ivan escribió:Genial, era una buena jugada SI o SI.

Si se aceptaba la tasa, alguien cobraba. Si no se acepta, se crea una brecha mayor entre los medios españoles grandes y pequeños, así se barre mejor a la competéncia.

Es que...


lo iba a poner yo, la jugada le sale redonda a los grandes si se hubiera quedado google cobrarian,pero como se ha ido tambien gana porque nadie se acuerda de los pequeños y todos sabemos que los medios grandes son los que mas manipulan
Tengo varios diarios grandes en mi carpeta del navegador, en cinco minutos quedarán borrados para siempre, me apunto varios pequeños y pongo mi granito de arena, si miles lo hicieran, más de uno se echaba a temblar y a correr a pedir ayuda a sus amiguetes del gobierno de turno, y sus socios banqueros.
Adiós El Pais, El Mundo, Marca, As, etc.
Os veo en el día del juicio final.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
que se jodan, ellos son amigos del gobierno corrupto? no, lo son los periodicos que le bailan el agua y les ponen lasnoticias a su gusto
Por primera vez, tras leer esta noticia, he comprendido lo que trataban de hacer con la tasa Google.

A la vista de los datos está que desde un principio querían que cerrara para que los diarios pequeños y autopublicaciones no quitaran mas visitas a los periódicos tradicionales (como todos sabemos, muchos de ellos dirigidos por "amigos de..."). En el peor de los casos, le hubieran sacado -irrenunciablemente- una pasta gansa a Google.

¡Toma Gámbito de Xanatos que se han marcado!
retabolil escribió:Los más pequeños y probablemente los más independientes. Entonces ha sido una buena estrategia de los grandes.. fuera competencia. Muy buena, nadie había caído en esto.


No, si esto si que se sabía, pero la gente repetía sin parar que iba a pasar como en Alemania. Esto lo escribí yo el 12 de Diciembre cuando se publicó aquí la noticia:

Sheenmue escribió:Creo que mucha gente no se ha dado cuenta de los matices y diferencias entre lo que ocurre aquí y lo que ocurrió en Alemania.

En Alemania, quien quería podía permitir a Google y otros agregadores que utilizaran sus noticias. ¿Qué ocurre? Que hay muchos medios que lo permiten y al final los perjudicados son sólo los que no lo hacen, con lo cual estos últimos no tienen otro remedio que ceder y permitirles acceder también a sus noticias.

En España, no existe esa opción. Tú, si te montas una web de noticias, no tienes derecho a permitir que Google u otras webs como Meneame utilicen tus noticias libremente. De este modo lo que esperan es que servicios como Google News pasen por el aro y paguen para que todo siga siendo como hasta ahora, o cierren y la gente que antes utilizaba ese servicio ahora tenga que ir directamente a las webs de los medios de comunicación si quieren informarse. En este segundo caso, quien más gana es quien tiene ya un nombre conocido, o sea los grandes, y quien más pierde son los medios menos conocidos que antes recibían mucho tráfico a través de estos agregadores, porque si tu quieres encontrar noticias de deportes por ejemplo es más fácil que te vayas a la web del marca que a deportes-pepito.com.

Vamos, que no veo que en España acabe sucediendo lo que pasó en Alemania, que los medios tuvieron que dar marcha atrás. Lo único que nos queda es hacerles un boicot, instalando por ejemplo esa extensión de Chrome que bloquea el acceso a todos los medios que han apoyado esta ley.


hilo_google-news-cierra-en-espana_2059310_s20#p1737719801
gynion escribió:¿y Google News no podría haber seguido nutriéndose solo de medios que aceptaran estar ahí?



Es mas
Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión.

Eso esta en Google noticias si entras ahora, en un fragmento de la explicacion de por que cerrarón, pero nuestro gobierno quiere que paguen, si o si, asi que, adios.
datos facilitados por AEDE,cogeros esta noticia con pinzas,de todos modos aun es muy temprano y depende de vosotros y de las ganas que le pongais al boicot,cosa la cual parece que no os la tomais en serio
Una pena la perdida de Google News
Retrocade escribió:Datos facilitados por AEDE, para mi no tienen ningún tipo de credibilidad.

+1

Aunque en cualquier caso, AEDE queda mal. Si son ciertos el Canon no tenia sentido, y si son falsos, están perdiendo dinero en publicidad.
Putaman_ está baneado por "troll"
Aqui la cuestion es quejarse, porque todo se quiere gratis. Luego vienen elecciones y vais y les votais. A joderse tocan! [poraki] [poraki]
Justo lo que sospechaba. Todo calculado. Por otros, claro, no por el gobierno, que no saben ni atarse los zapatos. Los que dirigen este país se saltan las elecciones y la libertad de prensa. Se creen con derecho a todo.
Y lo hacen basándose en... que? A partir del 16 de Diciembre, desde que se cerro Google News, hasta el 15 de Enero aproximadamente, mucha gente dedica esas "vacaciones" a estar con su familia, irse de fiesta, etc, etc, etc...
Comparándolo con el año anterior pues bah... una caída del 2%, no se va a notar "náh".

Que digan los datos REALES de este mes en el que entramos, de Febrero y que los comparen con los del año pasado, verás tu que risas [sonrisa]
Y asi...el mamoneo en españa sigue en su crecimiento constante y habitual, sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo.

Yo soy cualquier empresa tipo google o multinacional y no tocaba a España ni con un palo, pero es que a Francia ni con un puntero laser....y me da muchisima pena como español pensar asi, pero es que hay que ser realista....
DjYXA escribió:Y lo hacen basándose en... que? A partir del 16 de Diciembre, desde que se cerro Google News, hasta el 15 de Enero aproximadamente, mucha gente dedica esas "vacaciones" a estar con su familia, irse de fiesta, etc, etc, etc...
Comparándolo con el año anterior pues bah... una caída del 2%, no se va a notar "náh".

Que digan los datos REALES de este mes en el que entramos, de Febrero y que los comparen con los del año pasado, verás tu que risas [sonrisa]

Eso en teoría es indiferente. En ese período entre diciembre y enero los grandes han perdido un 2% pero los pequeños hasta un 12%. Independientemente de las fechas, se trata de porcentajes. Si fuera por ser navidades todos deberían haber bajado en la misma proporción.

La jugada por su parte ha sido cojonuda. O cobramos y me beneficio, o no cobramos y perjudico a la competencia que además es mil veces más independiente que la información manipulada e interesada que nos presentan los grandes medios. Una pena este país.

EDITO: Yo soy otro de los que se instaló la extensión de Chrome para bloquear todas las webs de AEDE y ahí sigue. En algún caso me ha podido joder no consultar X tema, pero realmente te apañas bastante bien con las alternativas y es la única forma que se me ocurre para mostrar mi rechazo a esta medida: saber que me encuentro entre ese 2% que han perdido.
Eso estaba bastante claro.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente cuando quiere ir a ver noticias entra en la página del periódico en cuestión. Llámese Marca, El País, El Mundo, etc...
35 respuestas