Yo lo que estoy viendo es que si una botella de agua por ejemplo vale 30 centimos, y suben el precio a 50 centimos siendo luego 20 centimos que se devuelven con la devolucion del envase, yo veo posibles fallos:
-El primero es que no tenga esos 50 centimos y solo tenga 30. Aunque me devuelvan los 20 centimos del envase, los 50 centimos iniciales los tengo que tener. Ayer tuve que volverme loco buscando calderilla perdida por el coche para encontrar lo minimo de la zona azul que en mi caso son 25 centimos.
-El segundo es que cuando compras esa botella de 30 centimos, pasas a ser dueño del envase y del contenido. Cuando por 50 centimos no eres dueño del envase. En plastico pues oye, para que quieres el envase? pero en vidrio puedes darle otro uso. Mi abuelo se guardaba las botellas de gaseosa para rellenar en la barrica. Si ya pago el envase en su momento, ¿por que tiene que palmar pasta extra si se lo quiere quedar para sus fines personales?
-El tercer fallo, es que toda subida de precios, siempre va a ser desproporcionada. Vamos que la botella del ejemplo va a costar 52 centimos. 32 centimos de la botella por la cara cuando antes eran 30 y luego los 20 centimos de la tasa devuelta del reciclaje. Vamos como cuando fue la subida del euro.
-El cuarto fallo es que ¿quien regula que esa botella que yo devuelvo para quitarme 4 perras, es mia y no la coji/robe/encontre? es posible que este sistema se asiente como el nuevo "robo de cobre" ya que alomejor te roben 1 botella pues no te importe, pero que los gitanos te entren en tu almacen de tu bar donde estan las botellas vacias guardadas llevandose cajas y cajas de botellas vacias, pues como que no hace puta gracia. Una caja de botellas de cristal pequeñas de cocacola tiene hueco para 24 botellas, si la tasa son 15 centimos por botella y te roban en total 15 cajas, pues 54 Euros que palmaste, mas las cajas de plastico de las botellas. Y de paso, claro que miran que tienes en el bar con la excusa de las botellas, que si pueden ser 54 euros mas la recaudacion, botellas de alcohol y demas cosas que tengas, pues mejor no?
Yo como veis, aun no lo tengo claro