Los clichés del cine

No se si es el término mas adecuado. Me refiero a esos recursos que se repiten continuamente en las películas, y que se convierten en bastante molestos. Pongo algunos ejemplos:

¿Por que cuando el protagonista entra en un bar hay un 50% de probabilidades de que haya una pelea, y si en el bar hay una mesa de billar jugando algunas personas, ese porcentaje sube al 99%?

El absurdo recurso de agacharse para atarse los cordones de los zapatos para espiar a alguien. ¿Se ve mas lejos estando de rodillas que de pie?

¿Por que cuando sale una clase sabes que inmediatamente va a sonar la campana? Nunca vemos una clase que dure mas de 30 segundos.

El recurso de chico estudiante conoce chica gracias a que se le caen los papeles a esta y le ayuda a recogerlos.

Cuando va a morir el amigo del protagonista, lo detectas con mucha antelación, con lo que pierde la gracia. Se debe a que en seguida detectas que ese personaje no pinta nada en la película, y solo está para eso, para morir.
harryhaller está baneado por "Troll"
Han llamado de 2002, dicen que les devuelas el post.

Y hay muchas películas sin esos clichés. A lo mejor tendrías que ver otro tipo de cine.
harryhaller escribió:Han llamado de 2002, dicen que les devuelas el post.

Y hay muchas películas sin esos clichés. A lo mejor tendrías que ver otro tipo de cine.


En Misce hace años (Muchos) había un hilo hablando de ello, y recuerdo haber puesto no se... cien clichés o mas? XD.

Pero ya que estamos, uno que es súper absurdo, cuando quieren pasar desapercibidos y se ponen gorra, hoody, gafas de sol, miran hacia abajo.
El compañero negro siempre muere, y si se va a jubilar mas todavía xD.
Un balazo se cura con un trapo y un par de vendas. Y si ya lo coses, como si nada hubiese pasado a los cinco minutos.

Venga y ya, que si no @harryhaller se enfada XD.
Lo de atarse los cordones de los zapatos se supone que es para disimular.
Cuando el bueno de la película gana la pelea al malo llega en ese momento la policía y lo detiene. Justo en ese momento, y sin que nadie los haya llamado.
dinodini escribió:Cuando el bueno de la película gana la pelea al malo llega en ese momento la policía y lo detiene. Justo en ese momento, y sin que nadie los haya llamado.

Lo importante no es eso, es que adivinan que el ganador es el bueno y al que tienen que detener es el que no se aguanta de pie.
hacerte el molesto con estas cosas no te hace mas inteligente ni mas inconformista. :o
korchopan escribió:
dinodini escribió:Cuando el bueno de la película gana la pelea al malo llega en ese momento la policía y lo detiene. Justo en ese momento, y sin que nadie los haya llamado.

Lo importante no es eso, es que adivinan que el ganador es el bueno y al que tienen que detener es el que no se aguanta de pie.


Si yo fuera policía me llevaría a todos los implicados a comisaría, no soy adivino.

También hay películas en que hacen éso.
Cthugha escribió:
korchopan escribió:
dinodini escribió:Cuando el bueno de la película gana la pelea al malo llega en ese momento la policía y lo detiene. Justo en ese momento, y sin que nadie los haya llamado.

Lo importante no es eso, es que adivinan que el ganador es el bueno y al que tienen que detener es el que no se aguanta de pie.


Si yo fuera policía me llevaría a todos los implicados a comisaría, no soy adivino.

También hay películas en que hacen éso.

bueno, yo estoy hablando de clichés, no de normas. Claro que hay películas que lo representan de forma más creíble, o incluso de forma realista, pero esto y cualquier otro cliché.
El amigo del protagonista que lo primero que piensas nada más verlo es LO VAN A MATAR por que no pinto nada en esta pelicula

Imagen
dinodini escribió:... lo primero que piensas nada más verlo es LO VAN A MATAR...


Al leerlo no he podido evitar sonreir pensando en Al Leong, el chino de las películas de acción con artes marciales de los 80's, que SIEMPRE moría a los pocos minutos de asomar la jeta en pantalla [qmparto]

Imagen
Otro cliché es que, cuando necesitan un taxi, no tarda más de 5 segundos en pasar uno.
Dejar la bebida o comida a medias y pirarse...

No hay valores [+risas] Hay que dejar los platos vacíos y relucientes y las bebidas igual, si tienen hielo se mastica y para dentro [+risas]
¿Por qué todo el mundo se desmaya con darle solo un golpe en la cabeza?

¿Por qué en los westers las partidas de poker acaban siempre en pelea o disparos?
@dinodini en los western TODO acaba en pelea o disparos. XD
Porqué las peleas empiezan en la calle y terminan en un rascacielos?
los clichés de menta son los mejores.

es borma buen hilo [oki] .

-
cuando te ponen una escena que en principio no viene a cuento de nada y dices "pero esto que c... es" y luego a la mitad tirando casi al final de la peli ocurre algo que tiene relación con esa escena absurda y entonces dices "aaaah claaaaarooo...!!!
Cuando en una pelea, ya sea a tortazos, con espadas o con pistolas, empiezan a subir a una determinada altura ya sea un edificio, una montaña, unas escaleras o un puente, seguro que el duelo finaliza con el malo cayéndose.
En las películas en las que hay un grupo de personas encerradas frente a un enemigo exterior, siempre esta el típico cascarrabias que se queja de todo, lo torpedea todo, y pone en mas de una ocasión en grave peligro al resto de personas del grupo. Evidentemente ese tipo acaba muriendo en algún momento de la película por culpa de su imprudencia, rechazando los consejos del resto del grupo para que no haga lo que finalmente hace.
https://tvtropes.org/

Ahí tenéis todos los clichés y tropos de películas, series (de tv y anime), videojuegos y cualquier tipo de historia que os podáis imaginar y hay un montón
Cthugha escribió:Cuando en una pelea, ya sea a tortazos, con espadas o con pistolas, empiezan a subir a una determinada altura ya sea un edificio, una montaña, unas escaleras o un puente, seguro que el duelo finaliza con el malo cayéndose.


Si es el interior de un edificio, casi siempre, sobre una mesa que hace trizas.
@dinodini Eso es gracias a la policia de balcon.

Imagen
No se si llamarlo cliché o recurso cinematográfico, sea cómo sea es el que más coraje me da con diferencia.

Cuando pasa algo (que normalmente suelen ser escenas impactantes), y... oh wait!!, resulta que todo era un sueño!! el personaje despierta y lo que has visto pasa a ser polvo y paja.

No digo que en algunas pelis éstos sueños tengan algún significado o importancia en la trama, pero en la mayoría de los casos son un simple relleno con la intención de impactar al espectador, y al menos conmigo consigue un efecto muy distinto, que es el de tocarme los cojones [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Típica película de acción, los buenos escapan de los malos, hay una gran tensión, parece que los van a pillar, pero no, los buenos han conseguido llegar al coche, un vehíulo que llevan usando toda la película sin problemas.

Ya están dentro, los malos vienen corriendo, pero no hay problema, arrancamos el coche y nos vamos.

Pero... pero algo pasa... ahhhh, sí, claro, no podía ser de otra forma, justo en ese momento, mira por donde, qué casualidad, el coche no arranca, y entonces el protaginista suela su típico, "¡joder, vamos, vamos, joder, arranca de una vez!".

Y justo cuando van pillarnos, justo cuando los malos ya están encima... el coche arranca. XD

Alguna que otra vez se ha visto eso en las películas, ¿verdad?

Otra buena es la típica persecución en la que siempre se cruza un cambión de obra o de la basura o a alguien se le ha estropeado el coche en mitad de la carrertera. De eso también hemos visto unas cuantas. :p
cuando ves a un gordo de 40 en una peli de dinosaurios ya sabes lo que le va a pasar.
En general en las pelis no se despiden al terminan conversación cuando hablan por teléfono, móvil... Un adiós, hasta luego, nos vemos, saludos, besos... Nada.

Que gente más seca Xd [+risas]
rampopo escribió:cuando ves a un gordo de 40 en una peli de dinosaurios ya sabes lo que le va a pasar.


Un gordo además que se queja a su jefe de que no le pagan bien, ese comunista seboso debía morir.
Que en las películas con escoceses con kilt cuando luchan con ingleses (Braveheart...) los ingleses aparecen como maricas sádicos sobre todo cuando aparecen casacas rojas con esas pelucas etc. En las películas de piratas o cualquiera en la que los british luchen contra españoles siempre NOS ponen de panchitos o gitanos. No falla ni en Elizabeth que es reciente nos librarnos de ese cliché. Además de fanáticos religiosos, incluso en piratas del Caribe llega un español a un sitio y se pone a rezar (por ejemplo en la de la copa de la eterna juventud).
masticatigres escribió:Porqué las peleas empiezan en la calle y terminan en un rascacielos?


Cthugha escribió:Cuando en una pelea, ya sea a tortazos, con espadas o con pistolas, empiezan a subir a una determinada altura ya sea un edificio, una montaña, unas escaleras o un puente, seguro que el duelo finaliza con el malo cayéndose.


Me suena haber leído que fue una de tantas cosas que introdujo "Metrópolis".

Yo una que odio relacionada con eso es la del personaje que huye... subiendo a la parte más alta de un edificio.


¿Pero que tiene una mesa de billar para que sea sinónimo de violencia? Yo he ido a jugar al billar muchas veces y todavía no he visto allí ninguna pelea. [qmparto] [qmparto]
La facilidad con la que aparcan los personajes en una avenida céntrica, con toda la acera para ellos.

La metralletas con cargadores de 500 balas.

La gente que responde "¿Qué?" a cualquier cosa que se les diga, por sencillo que sea, para favorecer la exposición.

Los coches y objetos en general que parecen estar llenos de nitroglicerina, que explotan en una bola de fuego por cualquier impacto.

Usar a un malo de escudo humano para detener disparos enemigos, cuando las balas habitualmente atraviesan cuerpos humanos con cierta facilidad.
Lo de que el malo fabrica y coloca una bomba en algun sitio y SIEMPRE se toma la molestia de crearla con un temporizador para que los espectadores sepamos cuanto tiempo queda. [+risas]

Saludoss
En la película "El último gran héroe" de Arnold Schwarzenegger parodian varios clichés de las películas de acción, como el del coche que estalla por un par de disparos ("¿Aquí todos los coches son blindados?", cuando no explota un coche al que le dispara), o que el protagonista reciba golpes y tiros y sólo cojee un poco (mientras en el mundo real sus heridas son mortales, en su mundo sólo son rasguños)
en hot shots se rien de muchos clichés.
Cthugha escribió:En la película "El último gran héroe" de Arnold Schwarzenegger parodian varios clichés de las películas de acción, como el del coche que estalla por un par de disparos ("¿Aquí todos los coches son blindados?", cuando no explota un coche al que le dispara), o que el protagonista reciba golpes y tiros y sólo cojee un poco (mientras en el mundo real sus heridas son mortales, en su mundo sólo son rasguños)

bueno lo de los disparos a veces también se exagera al contrario, que como no sea protagonista de un tiro siempre mueren, cuando hace poco vemos que a uno le pegan 7 tiros a corta distancia por la espalda y ahí está vivo...
Uno que siempre me ha dado mucha rabia: Si quieres entrar en la cuenta de alguien, el primer intento de meter el password falla, pero si miras la mesa donde está el ordenador un par de segundos, algo te indicará cual es el password correcto (foto con el nombre de la mascota, equipo favorito de futbol, revista de pesca...).

Otro que odio: Hay un asesino sádico persiguiendo a un grupo, y el grupo se separa para que el asesino pueda matarlos uno a uno tranquilamente...

Otro mas: El actor o actriz famoso de turno que aparece de secundario, siempre será el gran villano o traidor en la sombra que jode al protagonista.

La última: En toda pelicula de terror o de asesinatos, si la familia tiene un perro o un gato (o un conejo, o un patito), siempre será el primero en palmarla, que no es encontrado hasta la mitad de la pelicula y en avanzado estado de descomposición.
los ordenadores cuando escriben algo suenan las teclas con un "bip bip bipbibipb..." 100% realista.

el buscador topocho escriben una mierda en el buscador y ya les sale toda la información que buscan. 100% realista.
Si vienen los extraterrestres, el peor lugar del mundo en el que puedes estar es Nueva York.
rampopo escribió:los ordenadores cuando escriben algo suenan las teclas con un "bip bip bipbibipb..." 100% realista.

el buscador topocho escriben una mierda en el buscador y ya les sale toda la información que buscan. 100% realista.

Y pueden hacer lo que sea y tienen conexión de internet fiable donde sea incluso en películas de hace 10 años. Me acuerdo de lo que hizo el hijo de Bruce Willis en la jungla 4 con una puta Palm TX, un trasto que conozco bien. Ahora ni puedo reproducir videos con su reproductor pero en la película podía hackear el pentágono si hiciera falta. Y con una conexión wifi que ya quisiera yo a veces el internet no llega bien a veces por culpa de tabiques cuando uso un portátil chino.


En las películas los malos psicópatas son como Dios siempre saben dónde está su víctima, cómo entrar en su casa en el momento perfecto etc. En la vida real hay puertas con cerraduras jodidas de abrir, algún vecino que anda por ahí, la potencial víctima rompe su rutina pero ahí cómo un videojuego estilo Comandos dónde puedes controlar de un vistazo todo el barrio.
Ya se usaba anteriormente, pero desde El Sexto Sentido muchos hemos desarrollado la capacidad de ver al momento cuando una persona no es real/alucinación/fantasma/etc en el momento en que ves que todos los personajes menos el prota ignoran que está ahí.

Policías que nunca llegan a jubilarse y comprarse la barca para pescar porque duran 10 min o menos desde que te cuentan su plan de futuro, Blue lives matter!

Fiesta en un chalet con piscina, 80% de que alguien acabe siendo empujado a ella, 99% si es una comedia.
En las películas de institutos o colegios, cuando se quiere poner a un grupo de jóvenes feos, retraídos y tímidos, te aparecen siempre como miembros del club de matemáticas o de ajedrez. Evidentemente, todo esto fuera de la realidad. En esos clubs, si realmente existen en los EEUU, habrá de todo.

Lo mismo pasa cuando se quiere poner en una película a una joven retraída y fea. Esta siempre trabaja de bibliotecaria.
dinodini escribió:En las películas de institutos o colegios, cuando se quiere poner a un grupo de jóvenes feos, retraídos y tímidos, te aparecen siempre como miembros del club de matemáticas o de ajedrez. Evidentemente, todo esto fuera de la realidad. En esos clubs, si realmente existen en los EEUU, habrá de todo.

Lo mismo pasa cuando se quiere poner en una película a una joven retraída y fea. Esta siempre trabaja de bibliotecaria.

es fea y retraída hasta que se quita las gafas y los brackets, que lo hará en el baile de fin de curso.
Uno muy común: El mundo es Estados Unidos de América (por favor América es un continente no un país), ellos salvan el mundo, ellos coordinan todo lo digo por las invasiones extraterrestres.
Offtopic: Si yo fuera general de un planeta invasor lo primero que hago es eliminar a los Estados Unidos, Rusia y China que son las potencias mundiales, no solo a Estados Unidos. A bueno y a Corea del Norte XD (dicen que son una superpotencia).
@rampopo, Top Secret, gran película que por muchas veces que la haya visto me sigo riendo igual.

Ahí se ríen de varios clichés, desde perspectivas (teléfono, estación del tren, botas...) hasta planificación de la intrusión (la escena de la maqueta...)
Cthugha escribió:@rampopo, Top Secret, gran película que por muchas veces que la haya visto me sigo riendo igual.

Ahí se ríen de varios clichés, desde perspectivas (teléfono, estación del tren, botas...) hasta planificación de la intrusión (la escena de la maqueta...)

hombres cagándose en una estatua de una paloma.
korchopan escribió:
Cthugha escribió:@rampopo, Top Secret, gran película que por muchas veces que la haya visto me sigo riendo igual.

Ahí se ríen de varios clichés, desde perspectivas (teléfono, estación del tren, botas...) hasta planificación de la intrusión (la escena de la maqueta...)

hombres cagándose en una estatua de una paloma.

las bicis caballos. el caballo que canta opera o pereta.
Una cosa que siempre me ha chirriado aunque creo que realmente no es un fallo ni un cliché, es que cuando un personaje recuerda algo y lo vemos a modo de flashback, siempre suele ser la escena en plano general, casi siempre una escena que ya habiamos visto al principio de la peli, pero al ser un recuerdo de una persona en particular la escena debería ser en 1° persona.

Saludoss
jfbtdxv escribió:Una cosa que siempre me ha chirriado aunque creo que realmente no es un fallo ni un cliché, es que cuando un personaje recuerda algo y lo vemos a modo de flashback, siempre suele ser la escena en plano general, casi siempre una escena que ya habiamos visto al principio de la peli, pero al ser un recuerdo de una persona en particular la escena debería ser en 1° persona.

Saludoss

un fallo realmente es, es absurdo porque hasta recuerdan cosas que ni ven. Como fallo parecido también recuerdo una secuela de una peli de "teror" no sé si sería de la bruja de blair 2 (me viene esa a la mente que no estoy seguro ni de que exista) que veían una grabación de una cámara y se veía en la grabación al fulano que iba con la cámara grabando, hay que ser torpe...
rampopo escribió:
Imagen


eso viene de un asunto del mundo real de la epoca. contesto en spoiler

la polemica del ford pinto

tambien lo explican en este celebre video (youtube)

pd. como ya han dicho en el hilo: https://tvtropes.org/
70 respuestas
1, 2