Los animales tienen sentimientos? [Rallada post]

Mi perrita esta aqui, tumbada conmigo, durmiendo, y, ponia ahora una postura de "rascame".
El animal se pone como loco a saltar cuando llega alguien a casa, y nos sigue todo el rato. Vamos, nada raro que no hagan la mayoria de los perros.
Tenemos una gata. Es muy arisca, solo es cariñosa cuando tiene hambre. Si, a mi me daria algo si le pasara algo, es mayor, tiene ya casi 10 años, pero es muy arisca.
La gata cuando tiene hambre, no para de seguirnos, le pones de comer, y ahi se queda, tu te puedes ir y sigue comiendo. El perro se moriria de hambre y te seguiria.

Realmente me emparanoya este tema despues del minitocho. Los animales tienen sentimientos, o solo van por instinto? Que opinais?
La línea que separa instinto de sentimientos es muy delgada por no decir inexistente. De todas formas es lógico, los sentimientos es lo más animal que tiene el hombre aunque se suela afirmar lo contrario.

Saludos
Por qué no los iban a tener? :-? Crees que no pueden estar felices o tristes? que su cerebro no se los permite?
Pues lo permite, a diferencia de las plantas, que no tienen cerebro, nervios, etc y no pueden sentir, los animales que comentaste sí.
Claro que son sentimientos mucho menos complejos que los humanos.
hola, claro que si lo tienen. O nunca has visto que hay perros que llegan a morirse xq sus dueños han fallecido y los tienen encerrados en una perrera ? Con las acciones que tú comentas ya te das cuenta el perro es el mejor amigo del hombre y lo demuestra, xq su amor es incondicional, (no como el de algunas personas)
Si tienen sentimientos. Alegría o tristeza son sentimientos y es evidente que animales "superiores" aparte de nosotros los tienen. Obviamente no llegan a la complejidad de los nuestros pero vamos, existir existen.
Claro que tienen. No al nivel de los humanos, pero sí, definitivamente tienen sentimientos.
Lo que conocemos por sentimientos hacia otras personas es producto de la volución natural que ha tenido el ser humano. Todas las especies que han tenido que cuidar de sus crias para la superviencia, es decir, aves y mamíferos principalmente, tienen la capacidad de formar lazos con otros seres. Eso es lo que nosotros llamamos sentimientos, esos lazos que te unen con las personas que participan en tu vida. Todos los animales que cuidan de sus crias tienen esa capacidad, por lo tanto, tienen capacidad para formar lazos con otros seres.

¿A caso no hemos visto como diversos animales han adoptado a otros animales incluso de otras especies?

Por otro lado, si hablamos de sentimientos, de sentir, otro tanto de lo mismo. Tienen sistema nervioso y sistema hormonal. De hecho, por contra de lo que piensa la mayoría, el ser humano no deja de ser un ser instintivo como el resto de animales. El hambre es un instinto, el dolor es un instinto, el deseo es un instinto. Nuestro cerebro prioriza los instintos según nuestras prioridades, pero eso también lo hace cualquier animal. Que tengan un cerebro más pequeño y más sencillo no significa que no lo usen. De hecho, al contrario de lo que dicen los usuarios anteriores, los animales son mas sensitivos, es decir, más sensibles a las sensaciones. Los sentimientos no dejan de ser una sensación. Por lo tanto, es bastante probable que al igual que un perro tiene el olfato más agudizado, también pueda tener otras sensaciones más agudizadas. Por eso suelen ser mucho más fieles, y también es cierto que lloran enseguida.

De hecho que carezcan de un sistema nervioso centralizado no significa que puedan carecer de estas cosas. Se está investigando como las plantas reaccionan ante diferentes elementos. De la misma manera que un aumento de las hormonas de nuestro cuerpo puede hacernos sentir algo, desde sueño hasta deseo sexual, es posible que determinadas hormonas tengan un efecto similar en las plantas las cuales, a pesar de no poder reaccionar instantáneamente como nosotros, si que podrían de alguna forma ser "conscientes" muy entrecomillado porque no tiene nada que ver con lo que nosotros entendenmos por consciencia, de que algo está pasando.

De todas maneras, es imposible entrar en el terreno de la conciencia. Somos incapaces de detectar la existancia de una conciencia. Podemos en determinado momento detectar la actividad cerebral que hace que el cerebro esté consciente, pero es a día de hoy, y seguramente siempre lo sea, relacionar esa consciencia del cerebro con la conciencia, el "yo" del individuo es imposible. Es más, es posible que incluso haya cuerpos sin conciencia y no sean más que robots de carne que actúan mediante un complejo sistema electroquímico. O tal vez haya más de una conciencia en un mismo cuerpo. Meterte en eso es meterte en fango, porque saldrás perdido y no encontrarás nada. Es metafísica y en eso poco puede hacer la ciencia. Tampoco puede hacer nada la metafísica.

Pero vamos, que a lo que viene el post, sí. A nivel fisiológico, un animal mamífero actúa de forma similar a nosotros, que también somos mamíferos. A nivel metafísico, te es imposible saber si las personas con las que tratas a diario tienen conciencia, ¿como vas a saber si lo tienen otras especies por más similares que sean?
lo que nosotros llamamos sentimientos,... no... tendran algo parecido pero menos desarrollado... aunque esto sera especular por que no nos podemos poner en la cabeza de un perro (de momento) y por mucho cesar vidal... es dificil saberlo.

yo no creo que sean totalmente irracionales, sino no existirian animales domesticos
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
si convives con animales es increible que te hagas esa pregunta.
Frozen Kitteh escribió:Imagen

Imagen

Debo ser la única persona que no lloró con ese capítulo.

Saludos

Imagen

De lo más triste que se ha echado nunca en la televisión :(
Pues si alguien iba a dudar que los animales tienen sentimientos también debería dudar si los humanos los tienen pues somos animales también. Es que a veces el ego humano es tan grande que a la gente se le olvida que no somos nada...

Por cierto:

http://www.youtube.com/watch?v=mE8acS1qGXw

http://www.youtube.com/watch?v=5ntlZy3jCNc

http://www.youtube.com/watch?v=3BNwK4xgmtc
adrianoff está baneado por "troll"
Cuando mi hermana se volvio a BCN, mi perra Sira estuvo un dia desganada y tristona... Espero eso responda a tu pregunta...
Yo estaba cargado de prejuicios cuando tuve a mi primera gata. Que si son independientes, que si solo te hacen caso cuando quieren algo... pff. O bueno, puede que ella ''aún'' no sea así ya que apenas tiene 3 meses xD

Me sigue a todas partes, me lame bastante... tanto para limpiarme como cuando está bastante alegre. Si cierro la puerta de mi habitación me empieza a maullar desde afuera... y cuando le abro quiere jugar conmigo.

A la hora de dormir no lo hace sola, se viene conmigo e incluso cuando está dormida si me alejo un poco estira sus patas hasta alcanzarme... si no me siente se levanta y se acerca mas xD

Eso sin contar a mi perro que tuve durante prácticamente toda mi vida hasta hace un par de años.
NaNdO escribió:De lo más triste que se ha echado nunca en la televisión :(

¿Que capítulo es? Por lo que veo parece que son Los Simpsons...
Frozen Kitteh escribió:Es de Futurama (del mismo tio que el de los Simpsons). El capitulo creo que se llama "El perro de Fry".

Jurassic Bark/Ladrido Jurásico, si mal no recuerdo.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Frozen Kitteh escribió:
Seth Wolfwood escribió:
Frozen Kitteh escribió:Es de Futurama (del mismo tio que el de los Simpsons). El capitulo creo que se llama "El perro de Fry".

Cierto, google me ha fallado Imagen

Imagen
dark_hunter escribió:

Imagen

Saludos

Yo no lloré pero me quedé muy triste xD

De paso recomiendo la peli: http://www.filmaffinity.com/es/film994598.html
GAROU_DEN escribió:
edit:pero para magia comprimida esto...
http://www.youtube.com/watch?v=GroDErHIM_0&feature=related

Palabras mayores. [tadoramo] Pixar.
Frozen Kitteh escribió:

Yo no puedo ver esas cosas antes de dormirrrrr T________________________T
Joe soy un llorica xDDD

pues anda que yo...antes me revi la muerte de superman en animacion y es ver cuando
lo mata doomsday
y lloro un monton.me meto mucho en las historias ya sea cine,libro,comic o videojuego.
NaNdO escribió:De lo más triste que se ha echado nunca en la televisión :(

Parece mentira, pero muchos capitulos tienen un guionazo de pelicula.

¿Cuantos episodios dobles tiene futurama?. El otro día estuve viendo la primera parte de la boda de leela con un fulano, y fry muere, pero su copia, o algo así. ¿Alguien sabe como se llama ese capitulo?.
edu_mambo69 escribió:
dark_hunter escribió:

Imagen

Saludos

Yo no lloré pero me quedé muy triste xD

De paso recomiendo la peli: http://www.filmaffinity.com/es/film994598.html

Madre mía, que hartón de llorar con esta peli... igual que con la de "Una pareja de tres", que te la vendían como la gran comedia y resulta ser un dramón animal.

Para mi, los perros pueden tener sentimientos mucho más fuertes que las personas. Su lealtad no tiene límites!! [amor] [buuuaaaa]
Frozen Kitteh escribió:
Seth Wolfwood escribió:

Cierto, google me ha fallado Imagen

Gracias! pues creo que tardaré un poco en llegar a ese capitulo, porque de Futurama voy terminando la segunda temporada xD
Por supuesto que tienen sentimientos. Tengo dos perros y cada vez que mis padres no están en casa están bastante apagados hasta que vuelven. Seguramente no estén igual de desarrollados que los del ser humano, pero por supuesto que tienen sentimientos.
Sentimientos ? No sabria decirte ,pero estoy enfermo con gripe en la cama ,y alguien no se ha despegado de mi ni un segundo siempre acostado en mis pies,ni cuando me levanto al baño me deja solo ...

Imagen

No sabria como llamarlo ,pero dificilmente una persona sea capaz de estar a tu lado dias sin moverse ni dejarte solo...

El episodio de Futurama es de lo mas triste que visto en mi vida,pero el video del perro que no se despega del cadaver de su dueño ...Y encima al final se queda abandonado.

UP...

yo y mis amigos fuimos para ver si nos echabamos unas risas con lo de "con mi gps jamas nos perderemos!! ups!" o lo de "ardilla"

al final vimos una pelicula espectacular y con un gran mensaje
grande pixar
Sentimientos e instintos. Churras con meninas.

Pues claro que tienen sentimientos!
yo si creo que los animales tienen sentimientos, mi gata es muy muy arisca y cuando la acaricias 3 veces te da un bocado. sin embargo los fines de semana nos la llevamos a la playa y siempre esta supercariñosa y cada vez que salgo a dar una vuelta me sigue como si fuera un perro xq (supongo) teme a que la abandonemos. para mi si tienen sentimientos
maxif está baneado por "troll reiterado"
los animales tienen sentimientos, las plantas no. [noop]
maxif escribió:los animales tienen sentimientos, las plantas no. [noop]

Hay que deforestar el planeta ya mismo.
Claro que tienen sentimientos solo que al no ser seres racionales o con poco raciocinio no son al mismo nivel que los nuestros.

Slds.
skalan escribió:Hay que deforestar el planeta ya mismo.

[qmparto] Fuck plants!
fearandir escribió:Claro que tienen sentimientos solo que al no ser seres racionales o con poco raciocinio no son al mismo nivel que los nuestros.

Slds.

Los sentimientos son todo lo contrario a la razón XD. Pocas películas románticas has visto XD
Para aquellos que no lo sepan, alla por los años 20, en japon, vivio un perro que fue el que inspiro la creacion de Seimus dierra de Futurama, ese perro se llamaba "Hachiko", un perro de raza Akita Inu, fue regalado a un profesor de escuela y adoptado , fue criado por este desde pequeñito, y siempre le seguia a la estacion de tren de Shibuya para acompañarle a trabajar, despues el solito volvia a casa y 20 minutos antes de que llegase su dueño, volvia a la estacion y le esperaba hasta que volvia su dueño, un dia, el profesor tuvo un fallo cardiaco y murio, Hachiko volvio durante TODOS Y CADA UNO DE LOS DIAS DE SU VIDA a la estacion, a las mismas horas, a esperar a su dueño, las gentes de Shibuya lo conocieron desde pequeñito, y tal fue el cariño que llegaron a tenerle, que le pusieron una estatua, dicha estatua por desgracia fue fundida para la guerra, pero calo tan honda la historia de Hachiko, que tras la guerra se hizo una nueva estatua, y dicha estatua la habreis visto seguramente en varias fotos/documentales sobre japon:

Imagen

Su cuerpo fue disecado y llevado al museo de Ueno, ciudad donde vivia el profesor, y a hoy dia se le puede ver alli

Imagen

De hecho, hay 2 peliculas sobre el, una japonesa, que trata de la verdadera historia, y una que hizo Richard Gere que seria "Basada en la actualidad", ambas peliculas son para echarse unos lagrimones de no parar, puesto que muestran como un simple perro puede tener mil veces mas corazon y ser mas leal que cualquier ser humano
netbook está baneado por "clon de usuario baneado"
no solo los tienen si no que los expresan mas facilmente que nosotros.
yo tengo 2 gatos y se por su mirada , gestos, movimientos y tipo de maullidos como se encuentran animicamente.... y ellos tambien saben como estoy yo por como se comportan conmigo ante mis distintos estados de animo.
por ejemplo , si me encuentro enfermo, gripe o dolor de algo se pasan 24 horas a mi lado sin moverme mas que para comer y hacer sus caquitas.
En cuanto comienzo a mejorar se van independizando mas y mas.

Lo que no tienen los animales es el nivel de consciencia que tenemos los humanos y la representacion de sus sentimientos es aun nivel mas básico.
cualquier veterinario sabe si un perro o un gato sufre estress , siente miedo, estás deprimido , etc ....

uno de mis gatos dejó de comer radical y apatico las 24 horas (auto anorexia) por depresion al cambiar de domicilio, sin embargo el otro se adaptó con facilidad.
maxif escribió:los animales tienen sentimientos, las plantas no. [noop]

Está claro que las plantas no tienen el mismo tipo y grado de sentimientos que los humanos, ya que nosotros tenemos una psique mucho más desarrollada y compleja.

Definición desde la vertiente fisiológica, de la palabra sentimiento, podría ser: Sensación/impresión de un organismo con sistema nervioso, capacitado para reaccionar particulamente, ante infinidad de estimulos exteriores, de tal manera que estas impresiones/sensaciones particulares se puedan formar, a partir de la información especial que trata este organismo.

Entonces bajo esa definición concreta personas, animales y plantas tenemos sentimientos, visto en esta perspectiva fisiológica.

He visto unos cuantos post afirmando rotundamente que las plantas no tienen sentimientos.
Está claro que no tienen sentimientos como los animales, pero algún tipo de sentimientos deben tener las plantas al ser, seres vivos con inteligencia:
http://www.onirogenia.com/entrevistas/e ... florencia/

La inteligencia es la capacidad recopilar, entender asimilar elaborar información y utilizarla de manera correcta.
¿Los animales tienen inteligencia?
Sí, pero esta es mucho menos desarrollada que la inteligencia humana.

¿Las plantas tienen inteligencia?
Parece ser que sí, menos desarrollada que la humana y la animal, mucho más lenta, pero si tienen inteligencia estos organismos vegetales.

Saludos.
Pues claro que son sentimientos, ni no hacer la prueba, cuando se se mea en casa, que es su instinto ( el mear digo, no mearte en si la funda del portatil ), riñele fuerte o pegale un poquito, al rato llamale, veras como viene con la cabeza asi agachada como pidiendo perdon.
Sensación/impresión de un organismo con sistema nervioso, capacitado para reaccionar particulamente, ante infinidad de estimulos exteriores, de tal manera que estas impresiones/sensaciones particulares se puedan formar, a partir de la información especial que trata este organismo.

Entonces bajo esa definición concreta personas, animales y plantas tenemos sentimientos, visto en esta perspectiva fisiológica.

:-?
En mi opinión creo que lo que nosotros llamamos sentimientos no los tienen (y si, convivo con animales domésticos, hasta hace una semana con 6 perros, ahora 5 :( ), aunque es imposible saberlo. Muchas veces confundimos instinto, sometimiento o asociación de ideas por sentimientos o razocinia igual al nuestro.

Con esto me refiero a perros/gatos, está claro que animales con un cerebro mas evolucionado si que los tienen. En el caso de los gorilas está incluso demostrado (existe un caso en el que existió comunicación gorila-humano, es el caso en el que se basa la gorila de la película Congo).
dark_hunter escribió:
Sensación/impresión de un organismo con sistema nervioso, capacitado para reaccionar particulamente, ante infinidad de estimulos exteriores, de tal manera que estas impresiones/sensaciones particulares se puedan formar, a partir de la información especial que trata este organismo.

:-?

No soy una planta :p
Cambia "sistema nervioso" por inteligencia y sensibilidad.
Yo creo que las plantas y arboles tienen inteligencia y tienen sentimientos a su manera.
"El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual."

Un link interesante:
http://www.esquinamagica.com/articuloso ... 2&idar=648
No confundas sentimientos con respuestas. Plantas como la mimosa (Acacia) o las plantas carnívoras responden a estímulos pero sin un sistema nervioso, como bien has comentado y yo te he remarcado en negrita es imposible que tengan sentimientos o inteligencia.

Saludos
yo he tenido y tengo perros y gatos, los gatos tienen sentimientos.

Tenia 2 gatitas, tuve que sacrificar una porque ya estbaa malisima, la otra gata estuvo una semana entera llorando por toda la casa.

Desde entonces esta mas rehacia con nosotros, no entiende porque su amiga no esta. Y en cierto mdo nos culpaba.

Pasado un tiempo le buscamos un compañero y ahora poco a poco vuelve a confiar. Los gatos y los perros animales domesticos por excelencia tienen sentimientos, deja un gato solo 2 o 3 dias con comida y agua y vuelve del finde semana q te vayas por ay.

He visto varias reacciones.

1- el gato esta enfadado y pasa olimpicamente de ti.
2- el gato sta alegre de volverte a ver y solo sabe estar contigo y restregarse (aqui tmbn depende de la personalidad del gato)

y digo...yo... si tienen personalidad marcada, mas manso, mas cariñoso, mas jugueton...porque no iban a tener sentimientos?
dark_hunter escribió:No confundas sentimientos con respuestas. Plantas como la mimosa (Acacia) o las plantas carnívoras responden a estímulos pero sin un sistema nervioso, como bien has comentado y yo te he remarcado en negrita es imposible que tengan sentimientos o inteligencia.

Saludos

El origen etimológico de la palabra inteligencia viene del latin. Significa "permitir seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión"

Dentro de la definición de inteligenciase pueden clasificar varios grupos:
Inteligencia psicológica: Capacidad cognitiva de aprender.
Inteligencia biológica: Capacidad de adaptarse.
(...)
http://definicion.de/inteligencia/

Gran parte de la respuesta a la cuestión, esta primero en establecer una definicion para "sentir". No es lo mismo un sentimiento emocional que uno fisico. Ambos son reacciones ante los estimulos experimentados, pero no se parecen el uno al otro.
Reaccionar ante el estimulo es lo que definimos como "sentir". Asi que, desde este punto de vista, las plantas sienten. Es parecido a decir que las plantas comen, entendiendo "comer" como simplemente alimentarse.

http://es.globedia.com/descubren-plantas-sienten

Inteligencia cognitiva no tienen las plantas según parece. Lo que sí pueden tener es algún tipo de inteligencia biológica como apuntan estudios científicos todavía no suficientemente contrastados.

Los animales si tienen inteligencia y sienten a su manera animal. Valga la redundancia.

Saludos.
KillBastardsII escribió:El origen etimológico de la palabra inteligencia viene del latin. Significa "permitir seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión"

El problema es que las plantas no tienen permitido seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión, actúan por estímulo-->respuesta. El ser humano imagina una serie de opciones y de ellas elige la mejor (condicionado en parte por el medio pero eso es otro tema) y eso es lo que se llama inteligencia.

Es uno de los factores por los que se considera que los animales no tienen inteligencia ya que el instinto también se basa en estímulo-->respuesta.

Saludos
70 respuestas
1, 2