Lo de la lotería de Villamanin

1, 2, 3
Encuesta
Que haríais si fuerais unos de los premiados?
28%
9
19%
6
53%
17
Hay 32 votos.
Que opináis de lo de la Lotería de Villamanin? Yo al principio creía que la gente que no cedía era egoísta al haber sido un error de 4 chavales, pero ya empiezan a haber teorías bastante plausibles de qué puede haber una estafa de por medio, yo personalmente estando en la situación no cedería y denunciaría si fuera necesario mientras no den toda la información que demuestre que realmente ha sido un error.
Si no te ha tocado tienes que decir;

Yo daría una parte del premio para que todos los premiados cobremos lo mismo.

De nada.
No recuerdo de cuánto era la renuncia, pero habría que ver si compensa el jaleo de juicios, pago de abogados y el estar sin cobrar hasta que se resuelva todo. Si me pasara y la cantidad no es elevada, igual preferiría evitarme quebraderos de cabeza. Si es un dinero considerable y hay una diferencia notable entre lo que debería cobrar y lo que me quieren dar, entonces sí reclamaría.

Todo esto lo digo desde fuera sin tener muy clara la historia. Lo mismo si me pasara conociendo a los implicados y pensando que ha sido un error (y no un intento de sacar más dinero) intentaría que todo se solucionase de la manera más conciliadora posible. O igual no, la verdad es que sin estar en la situación no tengo ni idea de lo que haría.
Lo más gracioso es escuchar a los organizadores decir que renuncian a su parte del premio para que los demás puedan cobrar más.
Nicedocobo escribió:Yo daría una parte del premio para que todos los premiados cobremos lo mismo.

Las sospechas son de que en realidad no ha habido error y a raíz de saber que ha tocado han sacado 50 papeletas más, las han repartido entre amigos y familiares y han montado todo este circo.
IvanQ escribió:
Nicedocobo escribió:Yo daría una parte del premio para que todos los premiados cobremos lo mismo.

Las sospechas son de que en realidad no ha habido error y a raíz de saber que ha tocado han sacado 50 papeletas más, las han repartido entre amigos y familiares y han montado todo este circo.

Hostia, menudo plot twist sería.

Pero igual no me sorprende.
Yo este caso lo he seguido de cerca, es el dilema del prisionero llevado al extremo.

Los números son: cada participación de 5€ le corresponden 80.000€. Se vendieron 250 participaciones, pero sólo había respaldo para 200. Con la pérdida de los boletos tienen que renunciar a 5.200€, les quedan 74.800€

El acuerdo al que se llegó por la mayoría es que los de la comisión renunciaran a sus premio, por lo que perderían la mitad y se quedaría en 77.400€ para cada uno. Pero otros vecinos (o compradores, porque los hay de fuera del pueblo) no quieren renunciar a nada, y piden cobrar la totalidad del premio.

Claro, por un lado es cierto que no tenías nada y ahora tienes bastante pasta. Pero por otra es cierto que tienes derecho a cobrar la totalidad, y tú no eres responsable de que otros lo hayan perdido. El problema está (y huele un poco mal) que el taco con los boletos vendidos se ha mezclado con el resto, así que no se sabe qué numeros de serie correspondían al taco extraviado. Porque entonces se podría saber si se han repartido los boletos de ese taco a posteriori entre familiares y amigos, una vez ya había tocado el gordo.

Sólo con que uno vaya a jucio, se paraliza el reparto para el resto. Así que quizá sea mejor cobrar lo que se ha acordado, porque entre abogados y el tiempo que va a pasar, no creo que a nadie le pueda compensar meterse en ese berenjenal por 2.600€.
@Valmont yo no daría ni un euro si no me dicen de quien era la mochila de los boletos, quien la encontró y que me digan todos los propietarios de los números que se olvidaron, si todos pertenecen a personas cercanas a los organizadores denuncia al canto, si no es así y se demuestra que fue un error renunciaría a la parte que piden y a la parte a la que han renunciado los organizadores, vería injusto que ellos se quedarán sin su premio por un error humano cuando gracias a ellos se ha ganado mucho más de lo perdido.

Por cierto, la renuncia es de unos 8000€, no 2600.
@Valmont

Como la vida va de errores y aprender de ellos, esto nos enseña que lo de las participaciones es un riesgo. Yo hace muchos años que no compro, sólo décimos.
IvanQ escribió:@Valmont yo no daría ni un euro si no me dicen de quien era la mochila de los boletos, quien la encontró y que me digan todos los propietarios de los números que se olvidaron, si todos pertenecen a personas cercanas a los organizadores denuncia al canto, si no es así y se demuestra que fue un error renunciaría a la parte que piden y a la parte a la que han renunciado los organizadores, vería injusto que ellos se quedarán sin su premio por un error humano cuando gracias a ellos se ha ganado mucho más de lo perdido.

Por cierto, la renuncia es de unos 8000€, no 2600.

Sí, todo cambia completamente si ha habido mala fe con ese taco o no.

Las cifras son estimaciones, se está negociando una quita entre un 5% y un 10%, pero todo depende de la cantidad de personas que estuvieran dispuestas a asumirla.

Pero yo creo que al final irán a juicio, porque por mucho que se lo trabajen con los vecinos, hay premiados de fuera del pueblo y si alguno no necesita la pasta con urgencia y tiene sospechas, va a demandar sí o sí..
Vas a juicio, y, te dan la razon.
Unos chavales, el mayor de 25 años, te debe 50.000€.

Se declara insolvente.

Te quedas sin cobrar.

Como vaya por lo civil, y, tenga varias sentencias donde debe 50.000€ a muchos, se mete en la ley de segunda oportunidad y ya puede deber millones que todos quedan perdonados.
Ya deben tener los teléfonos pinchadísimos, esto va a dar para peli.

Ya verás con los buenos samaritanos de (los chavales)
Me juego la mano que ha habido un listo por ahí que después de que tocase el gordo esas 50 papeletas las ha repartido, pero al 99,9% .. que hablamos que son 4 milloncejos, eh.

Cuando ya ocultan quien encontró el taco, que se ha mezclado con los otros..etc. es que no es trigo limpio.

Y viendo que es un pueblo pequeño, esperemos que nadie salga con la escopeta ahora estos días un poco bebido...

p.d por hacienda tocaría pagar lo que se ha ganado o lo que recibes? porque igual ahí se están jodiendo el "perder" unos 8000e si despúes tienes que pagar de un total que nunca has recibido.
Yo denunciaría claramente, aquí huele a mano corrupta y pediría daños y perjuicios para sacar todo el dinero posible. Ya basta que se rían siempre de la clase obrera.
@guleum Se paga por décimo cobrado.
Pues depende, si está claro que fue un error, rebajaría. Si fueron unos listos, no les doy ni un euro, y por supuesto denuncio.
Es una faena, tanto si los chavales han intentado estafar como si ha sido un error.

Si me pasara a mí, pediría que se aclarase lo que ha pasado y si es posible, identificar las participaciones que no tienen respaldo a ver de quién son.

En cualquier caso, lo mejor terminará siendo coger el dinero ahora aunque sea un 5-10% menos, porque de ir a juicios y tal lo que va a pasar es que vas a ver menos dinero pero dentro de unos años, que el dinero valdrá aún menos, y no se hasta que punto van a terminar cobrando lo que les falta, porque los chavales no van a poner el dinero y lo mismo solo tienen que devolver el dinero de la participación o vete a saber en qué acaba el juicio.

El problema no creo que sea para el que tiene una participación, el que tenga 10 participaciones igual no acepta rebajar % alguno…

En fin, más vale pájaro en mano pienso yo, y más si no hablamos de cantidad altísimas
spion escribió:En cualquier caso, lo mejor terminará siendo coger el dinero ahora aunque sea un 5-10% menos, porque de ir a juicios y tal lo que va a pasar es que vas a ver menos dinero pero dentro de unos años, que el dinero valdrá aún menos, y no se hasta que punto van a terminar cobrando lo que les falta, porque los chavales no van a poner el dinero y lo mismo solo tienen que devolver el dinero de la participación o vete a saber en qué acaba el juicio.

Para mi esto depende de la necesidad, si necesitas el dinero pues te dejas de lios y lo cobras, pero si no tienes una necesidad a corto plazo yo sin duda denunciaría si veo que me están tomando el pelo y no ha sido un error de unos chavales, no por el dinero en sí, si no por que no me voy a dejar estafar y que se salgan de rositas.
Cuando hay papeletas, mucha gente coge "decimo" asi que ahi ya pica la pasta.

Yo no acabo de entender bien lo que ha pasado. La base si: han vendido mas participaciones que decimos tenian. Pero lo del talon perdido/encontrado y tal no acabo de entenderlo.

Son chavales, pero lo normal es que se lleve un registro de quien tiene cual talonario. Y al menos el que lo perdió sepa cual ha perdido y si no lo sabe, se puede saber muy facil, haciendo un poco de memoria de a quien le has vendido siquiera 1 papeleta, porque encima parece que se perdió un talonario entero.
Z_Type escribió:Yo no acabo de entender bien lo que ha pasado. La base si: han vendido mas participaciones que decimos tenian. Pero lo del talon perdido/encontrado y tal no acabo de entenderlo.

Son chavales, pero lo normal es que se lleve un registro de quien tiene cual talonario. Y al menos el que lo perdió sepa cual ha perdido y si no lo sabe, se puede saber muy facil, haciendo un poco de memoria de a quien le has vendido siquiera 1 papeleta, porque encima parece que se perdió un talonario entero.

Lo que venden no es loteria oficial, si no participaciones que las imprimen en el propio pueblo, lo que dicen es que vendieron participaciones que luego se les olvidó validar para convertirlas en oficiales.

Lo que yo no entiendo es lo de vender participaciones y validarlas despues, no debería de ser al revés? compras los números y luego vendes sus participaciones? Esto lo digo desde el absoluto desconocimiento de cómo se organizan estas cosas.
IvanQ escribió:
Z_Type escribió:Yo no acabo de entender bien lo que ha pasado. La base si: han vendido mas participaciones que decimos tenian. Pero lo del talon perdido/encontrado y tal no acabo de entenderlo.

Lo que venden no es loteria oficial, si no participaciones que las imprimen en el propio pueblo, lo que dicen es que vendieron participaciones que luego se les olvidó validar para convertirlas en oficiales.

Lo que yo no entiendo es lo de vender participaciones y validarlas despues, no debería de ser al revés? compras los números y luego vendes sus participaciones? Esto lo digo desde el absoluto desconocimiento de cómo se organizan estas cosas.

Si. Hasta ahi llego [+risas].

Pero por eso mismo, lo normal y facil es comprar (encargar) primero los números y luego mandar imprimir talonarios en funcion de los numeros que has comprado. Si ves que has vendido mucho, repites: compra numeros e imprimes.

¿Te quedas sin vender muchos talonarios? Haces cuentas y devuelves los decimos que correspondan a esos talonarios.

Si es asi, mi teoria es que tiene pinta de haber pasado eso. Devolvieron los décimos, ha tocado y sacaron un talonario de los que habian retirado para cobrarlo, inventandose esa historia, pensando que pagaria la administracion. Pero yo creo que lo tienen crudo y se pueden ver en un lio majo
Es mejor un mal acuerdo que cobrar dentro de dos años.

Tampoco se de donde pretenden los denunciantes sacar el dinero restante, porque como máximo los denunciados pagaran una cantidad pequeña por estafa y poco mas. Ninguno va a cobrar los 80.000€.
Soul Assassin escribió:Es mejor un mal acuerdo que cobrar dentro de dos años.

Tampoco se de donde pretenden los denunciantes sacar el dinero restante, porque como máximo los denunciados pagaran una cantidad pequeña por estafa y poco mas. Ninguno va a cobrar los 80.000€.

Todo el dinero, responsabilidad civil y costas como mínimo. No os imagináis muchos las consecuencias legales de esta estafa.

La “segunda oportunidad” no exonera si se demuestra el engaño intencionado.
@Manint no se exonera pero donde no hay, no hay.
de por vida embargados pero cobrar, no cobraran.
¿La presunción de inocencia quedó en 2025 o qué?

Habrá que demostrar la culpabilidad de los organizadores y la comisión, pero yo preferiría cobrar una parte y dejarme de historias de abogados.

Tampoco hablamos de millones, son 80.000 euros y no van a solucionar la vida de nadie, y hacen lo mismo que 50.000 o 60.000 euros.

Yo repartiría y con dinero en mano, investigar bien después que ha pasado y depurar responsabilidades, pero siempre tras cobrar el premio.
vpc1988 escribió:@Manint no se exonera pero donde no hay, no hay.

¿Nunca va a haber nómina?
Manint escribió:

Todo el dinero, responsabilidad civil y costas como mínimo. No os imagináis muchos las consecuencias legales de esta estafa.

Dudo mucho que terminen pagando todo el dinero si llegara el caso, todo el dinero de las papeletas quizás (5€ cada una…) más lo que comentas de responsabilidad y costas, pero no les van a obligar a pagar el importe de unos décimos que no tenían, pero bueno, ya se verá. Lo mismo queda en multa por estafa y nadie cobra nada
spion escribió:
Manint escribió:

Dudo mucho que terminen pagando todo el dinero si llegara el caso, todo el dinero de las papeletas quizás (5€ cada una…) más lo que comentas de responsabilidad y costas, pero no les van a obligar a pagar el importe de unos décimos que no tenían, pero bueno, ya se verá. Lo mismo queda en multa por estafa y nadie cobra nada

No te multan por estafa sin llevar aparejado resarcir el daño. O has estafado o no.
@Manint

Pero cuál es el daño? Al final les han quitado 5€ de las papeletas si fuera así, no les han estafado 80.000€ directamente
La de veces que se venderán más participaciones para sacar pasta porque "total es imposible que toque...."
spion escribió:@Manint

Pero cuál es el daño? Al final les han quitado 5€ de las papeletas si fuera así, no les han estafado 80.000€ directamente

La papeleta no vale 5€, vale X de un décimo premiado. El robo/estafa corresponde al premio final.
Soul Assassin escribió:Ninguno va a cobrar los 80.000€.

Depende, si se demuestra que los números han aparecido a posteriori la gente cobrará sus 80.000€ y posibles daños y perjuicios.
Manint escribió:

La papeleta no vale 5€, vale X de un décimo premiado. El robo/estafa corresponde al premio final.

No, la papeleta vale 5€ y puede estar premiada o no, en este caso lo ha estado pero no deja de valer 5€. Si encima no está respaldada por el décimo… te han estafado 5€. Los chavales no van a pagar 80k por papeleta, se declararán insolventes y listo, como pasa cada día en este país

Hay que ser realistas, ningún juez les va a condenar a pagar 4 millones de euros y arruinarles la vida a no ser que tenga súper claro que es un intento de estafa. Al final, si no hay acuerdo, pagarán 5-10€ por participación y fuera, pero les intentarán decir que lleguen a un acuerdo
spion escribió:
Manint escribió:

No, la papeleta vale 5€ y puede estar premiada o no, en este caso lo ha estado pero no deja de valer 5€. Si encima no está respaldada por el décimo… te han estafado 5€. Los chavales no van a pagar 80k por papeleta, se declararán insolventes y listo, como pasa cada día en este país

Hay que ser realistas, ningún juez les va a condenar a pagar 4 millones de euros y arruinarles la vida a no ser que tenga súper claro que es un intento de estafa. Al final, si no hay acuerdo, pagarán 5-10€ por participación y fuera, pero les intentarán decir que lleguen a un acuerdo

Pues ya sabes, si alguna vez compartes un décimo entre dos y el otro se niega a pagar/compartir tras resultar premiado con el Gordo, te estará estafando 10€.
spion escribió:
Manint escribió:

Es que se está sugiriendo que esto lo hicieron cuando el premio ya había salido.
Yo vote que renunciaria a parte del premio, pero esto conociendo muy poco del caso y pensando que fue un error humano.

Evidentemente, si como estoy leyendo por aqui, pudo haber tongo, querria que se investigase hasta el final
Yo he leído que debió ser un error porque si no hubiera tocado, hubieran ganado como 20€ por cabeza si no llega a tocar.
Manint escribió:
vpc1988 escribió:@Manint no se exonera pero donde no hay, no hay.

¿Nunca va a haber nómina?

pero de la nomina solo te pueden descontar un porcentaje pequeño no integra de aqui a que termines de pagar algo décadas. ...
si recibes ahora y metes ese dinero plazo fijo recuperas antes la pasta que con juicios de por medio y demás....
@zarcelo_2 De la nomina te pueden embargar lo que sobrepase el salario minimo y segun tramos. Excepto cuando es pension a niños que ahi lo que haga falta.

@seaman Bueno, yo segun voy leyendo mas, estoy convencido que es lo que comenté mas arriba. Tenian decimos devueltos y talonarios sin vender. Colaron uno con esperanza de cobrar y se montaron toda la historia.

Desde luego tambien puede ser error de verdad (todo es posible) pero entonces no me creo que lo hayan hecho a mala fe, porque por 200€ extras no van a ningun lado y el marron es gordo. No compensa.

Pero sigo pensando que ha habido mala fe porque ha tocado y algun iluminado habra pensado que el estado paga, como cuando se pierde un cupon (y se puede demostrar) o se lava y sale hecho polvo.
@Z_Type pues por eso mismo
la de décadas en que puedas meterle mano al dinero que falta....
@zarcelo_2 Si, si. Te doy la razón. Era solo especificar cuan pequeño puede ser ese porcentaje con los sueldos de mierda que hay de media.

Igual son décadas hasta que le puedes empezar a quitar algo
En resumen, la idea de los boletos surge de una comision de fiestas del pueblo compuesta por 4-5 chavales (algunos menores de edad), que sin querer o queriendo han vendido mas boletos de lo que les cubren sus respectivos decimos.
Puede que haya sido por intento de estafa, puede que haya sido por un error de logística.

El caso es que, como no se pongan de acuerdo todos en repartir el premio, y cobrar 72k en vez de 80k, aqui nadie va a ver un duro.

Y por mucho que les denuncien, son 4 chavales que se declararan insolventes y ya esta...

Siendo un pueblo de España, y viendo las declaraciones de alguno de sus habitantes (hay una señora en concreto que ejemplifica perfectamente la avaricia) no pinta que tiren por el acuerdo y la avaricia rompe el saco, con lo que se quedaran sin cobrar todos.

En mi opinion, creo que los chavales de la comision pajarearon, si no no hubieran salido celebrando delante de las camaras como lo han hecho, hubieran huido del pueblo.
NeoMeta escribió:Y por mucho que les denuncien, son 4 chavales que se declararan insolventes y ya esta...

Las dudas no son por los chavales, la gente cree que son una cabeza de turco y que la estafa viene de los adultos de la comision de fiestas, de hecho les han pillado varias mentiras ya, como una mujer que en la tele decía que tenía 4 números y luego cuando renunciaron a sus boletos dijo que sólo tenía 2.
IvanQ escribió:
NeoMeta escribió:Y por mucho que les denuncien, son 4 chavales que se declararan insolventes y ya esta...

Las dudas no son por los chavales, la gente cree que son una cabeza de turco y que la estafa viene de los adultos de la comision de fiestas, de hecho les han pillado varias mentiras ya, como una mujer que en la tele decía que tenía 4 números y luego cuando renunciaron a sus boletos dijo que sólo tenía 2.

Pero todo eso son conjeturas.
El caso es que, una comision de fiestas dirigida por unos chavales (con ayuda de sus padres o lo que sea detras) han vendido mas boletos de los que podían vender, ya sea por error o por estafa (para resolverlo da lo mismo).
Puedes denunciarlos, claro que si, pero no son una administracion de loteria ni tampoco una empresa, son chicos que se declararan insolventes y no podran pagar 80k a todo aquel que haya comprado un boleto.

Asi que, si quieren ganar algo de esta situacion y que la cosa no se alargue, lo mejor es dejar la avaricia a un lado y repartirlo de forma equitativa. Y mas siendo un pueblo! Que han salido ganando todos y han llenado las arcas para las próximas fiestas de su pueblo.

Pero vamos... Esto pinta mal y me temo que nadie va a cobrar un duro por falta de.llegar a un acuerdo.
Insolvente no te declaras tu, si acaso un juez.
NeoMeta escribió:Pero vamos... Esto pinta mal y me temo que nadie va a cobrar un duro por falta de.llegar a un acuerdo.

¿Existe la posibilidad de que no cobren o simplemente cobrarían menos? Es que si es posible que no cobren nada soy de la opinión de que más vale pájaro en mano...
Ilunumaid escribió:
NeoMeta escribió:Pero vamos... Esto pinta mal y me temo que nadie va a cobrar un duro por falta de.llegar a un acuerdo.

¿Existe la posibilidad de que no cobren o simplemente cobrarían menos? Es que si es posible que no cobren nada soy de la opinión de que más vale pájaro en mano...

A corto plazo, sí. Hasta que se resuelva el juicio se supone que es probable que lo embarguen.
NeoMeta escribió:Pero todo eso son conjeturas.

Son conjeturas con una base solida, los ganadores piden transparencia, si no se la dan yo veo lógico que denuncien.
Schwefelgelb escribió:Insolvente no te declaras tu, si acaso un juez.

He querido resumirlo, gracias por la corrección.
NeoMeta escribió:
Schwefelgelb escribió:Insolvente no te declaras tu, si acaso un juez.

He querido resumirlo, gracias por la corrección.

Lo digo porque parece que sea "casa", pero si te declaran insolvente, en cuanto tengas nómina te embargan.
115 respuestas
1, 2, 3