Llevar The Last of Us a PlayStation 4 ha sido "un infierno" según su director creativo

The Last of Us llegará en verano a PlayStation 4 aumentando su resolución hasta 1080p y con diversas mejoras gráficas significativas en modelos, luces, sombras y texturas. Un proceso que lejos de haber sido un simple versionado se ha convertido en "un infierno", según cuenta a Edge el director creativo de Naughty Dog, Neil Druckmann.

"Ojala hubiera un botón que pusiera 'Activar Modo PS4'", pero no", comenta el director. "Esperábamos que fuese un infierno, y fue un infierno. Simplemente poner una imagen en pantalla, incluso una a calidad baja con las sombras rotas, iluminación rota y colgándose cada 30 segundos… eso necesitó mucho tiempo".

Druckmann explica que la minuciosa optimización del código en la versión de PS3 provocó una enorme carga de trabajo en la "traducción" a PS4. "No puedo describir cuán difícil es esa tarea. Y cuando ya funciona bien, pones las dos versiones del juego lado a lado para ver que no estropeas nada en el proceso, como la física ligeramente distinta […] o la luz modificada provocando un look drásticamente diferente. Eso no es una 'mejora'; eso es diferente. Queremos mantenernos fieles a la vez que lo mejoramos".

Imagen

Naughty Dog no desarrolló TLOU pensando en llevarlo a ningún otro sistema, pero Druckmann revela que por suerte el equipo realizó los recursos del juego (como modelos o escenarios) a un nivel de detalle superior al que puede entregar PS3. "No lo construimos con recursos en alta calidad para después versionarlo, pero eso nos ha dado una ventaja. De no hacerlo, quizá no hubiésemos decidido llevarlo a PS4".

"Pero todavía hay que reconstruir los recursos, meterlos dentro, ver cómo funciona el nuevo streaming, trabajar con el disco duro nuevo y el nuevo SO. […] Sabíamos las áreas que eran problemáticas en PS3, dónde tocábamos un cuello de botella técnico. […] Lo interesante es que ahora en vez de ese cuello de botella técnico, el límite es '¿Podemos meter todo esto en el disco?'".

Druckmann adelanta que los modelos de la nueva edición de TLOU estarán a la par de los que aparecen en las escenas cinemáticas de PS3, pero el director creativo asegura que Naughty Dog todavía está dando los primeros pasos con la nueva tecnología: "Aunque creo que veréis una gran mejora entre The Last of Us en PS3 y PS4, no hemos hecho más que empezar con la nueva generación".
gominio está baneado por "Game Over"
pero no decian que hacerlo para PS4 era facilisimo, no se, en que quedamos?
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
Que loo hubiesen dejado en ps3.
Es un remake muy temprano.
gominio escribió:pero no decian que hacerlo para PS4 era facilisimo, no se, en que quedamos?

Trabajar en ps4 es fácil por su arquitectura, trabajar en ps3 es una jodienda por lo mismo. Pasar de ps3 a ps4 debe ser una putada muy gorda, teniendo todo escrito para ps3. No son ni medianamente parecidas esas dos consolas.
Pues yo creo que es una mentira mas, es una forma de que los usuarios valoren mas lo que han hecho, para aumentar las ventas.

Si dijeran que ha sido muy facil portarlo a ps4 la peña no le daria valor.

Puro Marketing.

Saludos
de cell a x86 no me imagino el infierno...
[buaaj]
Si fuera fácil habría emuladores de PS3 funcionando en cualquier PC normalillo. (Esto lo digo sin tener idea del tema, es sólo una suposición)
aquiles.es escribió:Pues yo creo que es una mentira mas, es una forma de que los usuarios valoren mas lo que han hecho, para aumentar las ventas.

Si dijeran que ha sido muy facil portarlo a ps4 la peña no le daria valor.

Puro Marketing.

Saludos


Pues me da que en este caso no, este juego está tremendamente optimizado para la ps3 y pasarlo a otra arquitectura totalmente diferente sin hacer un cutreport debe haber sido acojonante.

Otra cosa es empezar a trabajar directamente con la ps4 que después de toda la tradición que hay de programación en x86 y siendo un hardware cerrado, en este generación pocas quejas debería haber.
Deberían de haber dejado TLOU en PS3 y dedicarse de lleno a una segunda parte.
Así, no hay infierno en la conversión.
De PS4 a PC ya no seria tan difícil [+risas]

Soñar es gratis.
Yo lo pillare porque no pude jugarlo en ps3, pero me da que cuando salga, no habrá apenas diferencias con la version de ps3 y nos quedaremos con cara de ¬_¬
y las ventas que van a tener,muchos picaran por segunda vez, lo veo para comprarlo digital y en oferta de las gordas.
yo no pago dos veces por lo mismo y estando tan fresco el tlou de ps3.espero que el esfuerzo que han echo se vea recompesado.por que esta compañía se merece todos mis respetos me ha dado muchas horas de diversión.


un saludo.
Ridiculo que tengan que destinar tanto esfuerzo y recursos a volver a hacer el mismo juego cuando podrian haberse centrado en hacer una nueva experiencia [buuuaaaa]
gominio escribió:pero no decian que hacerlo para PS4 era facilisimo, no se, en que quedamos?


La ''culpa'' de que les haya resultado dificil es de PS3, no PS4
Druckmann explica que la minuciosa optimización del código en la versión de PS3 provocó una enorme carga de trabajo en la "traducción" a PS4



Efraim27 escribió:De PS4 a PC ya no seria tan difícil [+risas]

Soñar es gratis.


Y con DirectX12 mas facil aun [+risas] [+risas]
Imagen
Programar algo tremendamente optimizado para un sistema y luego pretender portearlo a otro distinto es un dolor de pelotas del quince porque al final tienes que andar cambiando código por todos lados, incluso viéndote en la necesidad de recodificar datos porque los tenías generados pensando en las características de la máquina base únicamente, muchas veces ni los datos que es información abstraída del código en sí te van a resultar válidos.

Vamos, que de mentirijilla pienso que nada sino más bien un ejemplo de que eso, portar un juego que fue optimizado hasta las trancas para su sistema base no es precisamente un camino de rosas.
no se aclaran primero que seria facil y ahora un infierno esto es para valorar mas su trabajo y compremos el juego
Bueno, tampoco habla de todo lo que no han tenido que tocar en absoluto, como el apartado de sonido entero, las texturas, la historia, los diseños de personaje, etc. Me alegro de que intenten ser lo más fieles posible al original, pero tampoco es para ponerse a llorar. Está claro que no se hace en dos días, pero en comparación con lo que cuesta hacer otros juegos, yo creo que lo de éste está chupado, aunque hayan tenido que reprogramarlo todo desde cero.
Por muy juegazo que sea lo veo muy pronto para un port.

saludos.
Ahorrarse los assets supone una liberación de recursos / carga de trabajo / dinero importante. Los pobres que tienen que haber sudado la gota gorda son los ingenieros del software - programadores adaptando toda la optimización hecha para cell (código crítico seguramente picado en ensamblador) a X86 o pasar partes ejecutadas en cell a la GPU, pues la CPU de PS4 es muuuy inferior en machacar números respecto a cell.
Yo creo que si va a haber diferencia , sólo el cambio de resolución , Fps , sombras , textura , iluminación , y teniendo en cuenta que es un estudio interno de Sony , va a ser muy optimizado , apostaría que saca el 70/80 % del rendimiento de ps4 .
XCaja escribió:Que loo hubiesen dejado en ps3.
Es un remake muy temprano.


Remake? Tu en estos de los videojuegos estás muy verde
En el caso de que no sea cierto, otra mentira más de Sony. En el caso de que sea verdad vaya esfuerzo más malgastado. Este TLOS no era para nada necesario, y sí juegos nuevos hechos solo para la next gen.
acecombat escribió:
XCaja escribió:Que loo hubiesen dejado en ps3.
Es un remake muy temprano.


Remake? Tu en estos de los videojuegos estás muy verde


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Si es que no me extraña, sacas una consola con una mierda de tecnología alienígena solo para presumir de potencia y tienes a todos tus estudios 8 años trabajando para ella, ahora el cambio a una tecnología más normal se les tiene que hacer un infierno.
Y todavía hay gente que dice que este juego "lo hicieron con PS4 en mente"... Está visto que no fue así.

Supongo que para el Final Fantasy Vs XIII (ahora FF XV) y el The Last Guardian también se habrán encontrado con estos y otros problemas, y si ya iban con retraso... XD
nevermind escribió:Si fuera fácil habría emuladores de PS3 funcionando en cualquier PC normalillo. (Esto lo digo sin tener idea del tema, es sólo una suposición)

bueno ya salio uno de ps3,esta en pañales pero ya rula un juego

esto lleva el tiempo que lleva y por muy jodida que sea una consola si se lo proponen un buen team
y son constantes lo consiguen emular en pc.

ejemplos tenemos varios. con el emulador de ps3 pasara lo mismo que con ps2.
el de xbox360 veremos si consiguen trabajar unos cuantos años en el para mejorarlo y llegar a los que es hoy Pcsx2 o Dolphin
ipad escribió:Yo creo que si va a haber diferencia , sólo el cambio de resolución , Fps , sombras , textura , iluminación , y teniendo en cuenta que es un estudio interno de Sony , va a ser muy optimizado , apostaría que saca el 70/80 % del rendimiento de ps4 .

Realmente si esta muy optimizado, no creo ni que llegue al 50% de la potencia de la maquina, por mucho que suban resolución y calidad de texturas, sombreado e iluminación.

Creo que falta tiempo aún para que veamos realmente lo que da de si la nueva generación.

Saludos!
Juego sobrevalorado, precioso y aburrido, y mucho marketing, ahora van a decir que lo han portado en dos tardes.
Espero que no vendan en ps4 lo que esperaban para que no les salga rentable hacer tanto refrito. Y coincido con el de arriba.
Yo no entiendo porque realizaron el port tan rápido, primero pasar el juego a ps4 es una putada de las gordas, este juego esta realizado sacando todo lo que puede dar ps3 a nivel visual, creo que se tenían que a ver dedicado a otro juego y no malgastar esfuerzos en portearlo, si que mucha gente viene de xbox y no lo a jugado pero realmente, los juegos hay que jugarlos donde fueron concebidos.

Por lo menos funciona a 1080p y 60 frames, si han mejorado las texturas ya han cumplido de sobras.
Hubiera sido mas facil hacer el juego de 0 xD. Opino que es mejor asi puesto que si lo piensan bien ahora saben a que infierno se enfrentaran en un futuro que deban hacer lo mismo como un pack de Uncharted para PS4 y ya tendran los puntos donde se jode todo. A la larga es algo bueno, es como aprender algo, aprendes mas a las malas que a las buenas xD
aquiles.es escribió:Pues yo creo que es una mentira mas, es una forma de que los usuarios valoren mas lo que han hecho, para aumentar las ventas.

Si dijeran que ha sido muy facil portarlo a ps4 la peña no le daria valor.

Puro Marketing.

Saludos

Hombre son arquitecturas distintas, no va a ser un copiar/pegar, pero de hay a que sea un infierno...
aquiles.es escribió:Pues yo creo que es una mentira mas, es una forma de que los usuarios valoren mas lo que han hecho, para aumentar las ventas.

Si dijeran que ha sido muy facil portarlo a ps4 la peña no le daria valor.

Puro Marketing.

Saludos


Reciclar y mejorar código a la vez, nunca es fácil.

No confundamos que la arquitectura de PS4 sea fácil de trabajar para los programadores (eso al menos ha buscado Sony, si nos atenemos a sus declaraciones) con que se porteen los juegos sólos.

Por hacer un simil más visual: cuando ves cómo montan un mueble en el Bricomanía, disponiendo de toda clase de herramientas, soportes, etc. nuevecitos, la cosa parece facilísima. Pero si por motivos de dinero o por no desplazarte hasta el Leroy Merlin o la ferretería de turno, lo que quieres es aprovechar materiales de otro mueble anterior... ¿a que la cosa se complica bastante?
Druckmann explica que la minuciosa optimización del código en la versión de PS3 provocó una enorme carga de trabajo en la "traducción" a PS4. "No puedo describir cuán difícil es esa tarea. Y cuando ya funciona bien, pones las dos versiones del juego lado a lado para ver que no estropeaste nada en el proceso, como la física ligeramente distinta […] o la luz modificada provocando un look drásticamente diferente. Eso no es una 'mejora'; eso es diferente. Queremos mantenernos fieles a la vez que lo mejoramos".


Traducción:

Lo están haciendo los becarios, así que si sale a una resolución de mierda y va como el ojete, tened en cuenta que nosotros os queremos tambien.
Yo espero que todo este trabajo lo tengan ya casi terminado y no tarden mucho en lanzarlo.Estoy deseando poder disfrutar de este juegazo.
Lo jugué en ps3 y volvería a jugarlo en ps4. Acabarás en mis manos!!
Si lo hacen es porque al final les compensará tanto trabajo, no son tontos, tengo ganas de ver como les quedó el port...
A ver... si es un infierno... que quieres que te diga... chico... pos haces el The Las of Us 2 para PS4 te dejas de memeces....

Esto es puro MARKETING.... una ESCUSA más para venderlo a 70 euros y no como un upgrade (que lo es) de ps3 a ps4 como hicieron con el AC4, BF4 o Ghost....

Un infierno es que me cobren por el mismo producto 2 veces tomandome el pelo ocultando información...

Ejemplo de esta memez de marketing:

A) Tomb Raider Definitive Edition...
Super juego next-gen, online mejorado, texturas impresionantes.... Los gliches siguen en el mismo sitio... palabrita de niño Jesus.

B) Dynasty Warrios Extreme Legend Complete Edition...
Complete si... complete... donde se suponía que tenias todos los DLC... pos no... ahora ya hay DLC de pago extra que no tiene.

C) Estoy esperando que salga el super ventas Mimercraf... que tendrán la desfachatez de sacarlo igualito para vita que ps4... y el que lo tiene en ps3... que pase por caja para las otras plataformas... cobrandolo a precio de oro o platino, cuando tienen otros juegos de similar precio a crossbuy que cuando pillas uno de cualquier plataforma te dan sobre la marcha el de las otras dos... poderse, se puede... pero la pasta es la pasta...

Conclusión USUARIO = PRIMO TONTO.

PD.- No entro a valorar que si Cell o x86... paso... no es la cuestión.... aqui el tema es el talonario y punto... Estoy super indignado.
pirtugan escribió:A ver... si es un infierno... que quieres que te diga... chico... pos haces el The Las of Us 2 para PS4 te dejas de memeces....

Esto es puro MARKETING.... una ESCUSA más para venderlo a 70 euros y no como un upgrade (que lo es) de ps3 a ps4 como hicieron con el AC4, BF4 o Ghost....

Un infierno es que me cobren por el mismo producto 2 veces tomandome el pelo ocultando información...

Ejemplo de esta memez de marketing:

A) Tomb Raider Definitive Edition...
Super juego next-gen, online mejorado, texturas impresionantes.... Los gliches siguen en el mismo sitio... palabrita de niño Jesus.

B) Dynasty Warrios Extreme Legend Complete Edition...
Complete si... complete... donde se suponía que tenias todos los DLC... pos no... ahora ya hay DLC de pago extra que no tiene.

C) Estoy esperando que salga el super ventas Mimercraf... que tendrán la desfachatez de sacarlo igualito para vita que ps4... y el que lo tiene en ps3... que pase por caja para las otras plataformas... cobrandolo a precio de oro o platino, cuando tienen otros juegos de similar precio a crossbuy que cuando pillas uno de cualquier plataforma te dan sobre la marcha el de las otras dos... poderse, se puede... pero la pasta es la pasta...

Conclusión USUARIO = PRIMO TONTO.

PD.- No entro a valorar que si Cell o x86... paso... no es la cuestión.... aqui el tema es el talonario y punto... Estoy super indignado.


Vaya sarta de tonterias macho, si quieres lo compras, si no quieres no lo compras, punto, nadie te esta tomando el pelo a ti. Esta version es para el que no lo ha jugado en PS3 por cualquier motivo: viene de una XBox 360 a PS4 o no ha podido jugarlo en PS3.

Que exquisitos nos ponemos...
Y yo me lo creo, claro...
Solo dice eso para que pensemos que vamos a ver un cambio brutal y que merece la pena, yo lo comprare igualmente (cuando este a menos de 30€) pero que no se lo flipe, menudo casper.
Yo me creo que haya sido un dolor de muelas pero no creo que el cambio sea espectacular, si te fijas y te pones a comparar uno al lado del otro por supuesto dirás ¡vaya cambio! pero jugando en tu casa normalmente no te sorprenderá en absoluto me parece a mí.

Es más los que lo hayamos jugado hace tiempo seguramente como suele pasar lo tendremos en la mente con mejores gráficos de lo que realmente fueron y entonces diremos ¿pero ha cambiado algo?. A mí me pasa que recuerdo los juegos con mejores gráficos de lo que fueron (exceptuando los que no me gustaron que ni los quiero recordar) y si vuelvo a jugar pasado unos años se me cae el alma al suelo al verlo lo chusters que eran gráficamente.

Ahora bien, tampoco nos dicen cuantos han estado involucrados porque no es lo mismo que lo hagan 2 a 20 (exagerando).

Yo no tengo ps4 y no la tendré en mucho tiempo si es que la llego a tener, pero no compraría este juego teniéndolo ya en ps3, sobre todo porque la parte online a mí me la suda. Pero si no lo hubiese jugado es una compra obligada para mi gusto, lo cual no quiere decir que sea el sumun y que sea la hostia comparado con cualquier juego bueno, pero sí es un juego muy muy bueno.
-=NokYA=- escribió:Vaya sarta de tonterias macho, si quieres lo compras, si no quieres no lo compras, punto, nadie te esta tomando el pelo a ti. Esta version es para el que no lo ha jugado en PS3 por cualquier motivo: viene de una XBox 360 a PS4 o no ha podido jugarlo en PS3.

Que exquisitos nos ponemos...


Para tonteria tu firma, que resulta incluso insultante para el que entienda algo de futbol... Poner 2 eurocopas al lado del titulo "Historia del futbol" cuando en realidad tenemos 3 es de una exquisitez digna de un tio que de futbol justito. Y si tu firma va por los jugadores de esta generacion, decirte que te faltan al menos 20 tios en la imagen (los guiza, senna, capdevila, cazorlas, puyol, marchena...).

Imagen


-------

En cuanto a la noticia, mas humo no pueden vender estos señores. Un autentico infierno portar un juego, entonces para crearlo debieron de haber sacrificado gatitos o algo.
Bueno, yo me alegro de que salga en PS4. No me lo compré en PS3 por caro (Y si cuando lo saquen vale caro esperare a que baje), y una vez me pillé la PS4 ya no me pillaré esos juegos pendientes que creo y tengo la esperanza que saldrán en ps4 (The Last of Us, beyond dos almas, GTAV....)
Asi que dejar de tanto criticar los port que saquen y dejadnos disfrutar de estos ports a los que no nos dió la gana de jugarlos en la PS3 y queremos disfrutarlos en nuestra PS4.
Kasios escribió:Bueno, yo me alegro de que salga en PS4. No me lo compré en PS3 por caro (Y si cuando lo saquen vale caro esperare a que baje), y una vez me pillé la PS4 ya no me pillaré esos juegos pendientes que creo y tengo la esperanza que saldrán en ps4 (The Last of Us, beyond dos almas, GTAV....)
Asi que dejar de tanto criticar los port que saquen y dejadnos disfrutar de estos ports a los que no nos dió la gana de jugarlos en la PS3 y queremos disfrutarlos en nuestra PS4.

Algunos de los que critican los ports ni los han jugado ni han tenido una consola en la que pudieran jugarlos, pero si salen ports en su consola o pc luego dan palmas con las orejas, todo depende de si es un juego que le interese y pueda jugar. Y no va por este hilo o esta consola en concreto, va por los "antis" que además suelen ser antis de más cosas sin una base lógica.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Como si lo fueran a regalar.... como dicen por atrás, puro marketing para justificar su precio.
mondillo escribió:
-=NokYA=- escribió:Vaya sarta de tonterias macho, si quieres lo compras, si no quieres no lo compras, punto, nadie te esta tomando el pelo a ti. Esta version es para el que no lo ha jugado en PS3 por cualquier motivo: viene de una XBox 360 a PS4 o no ha podido jugarlo en PS3.

Que exquisitos nos ponemos...


Para tonteria tu firma, que resulta incluso insultante para el que entienda algo de futbol... Poner 2 eurocopas al lado del titulo "Historia del futbol" cuando en realidad tenemos 3 es de una exquisitez digna de un tio que de futbol justito. Y si tu firma va por los jugadores de esta generacion, decirte que te faltan al menos 20 tios en la imagen (los guiza, senna, capdevila, cazorlas, puyol, marchena...).

Imagen


No hables sin saber de lo que lo haces. No se que cojones pinta mi firma en el tema del hilo, pero ya que lo sacas te respondere: la firma se refiere a que la seleccion española ha sido la unica en la historia que ha ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa consecutivos, simplemente, de hecho muchos de los jugadores que aparecen en la imagen me son indiferentes/les he cogido asco, y que si no me pongo otra firma es por pura pereza.

Como ves, no das una ;)
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Como se nota la traduccion google de la noticia... se me ha hecho un infierno leerla
Yo tengo la versión Ellie de PS3 y me comprare esta de PS4 porque me sale del nardo. No se a que tantas quejas de que lo saquen en PS4, si lo quieres te lo compras, sino no te lo compras. Sencillo de entender no???

Un saludo!
CheWinki escribió:Yo tengo la versión Ellie de PS3 y me comprare esta de PS4 porque me sale del nardo. No se a que tantas quejas de que lo saquen en PS4, si lo quieres te lo compras, sino no te lo compras. Sencillo de entender no???

Un saludo!


Pues al parecer hay gente que no lo entiende. Hablamos en chino o algo?
Me parece perfecto que lo saquen, y que se lo hayan currado mas aún, es uno de los mejores juegos de la anterior generación (para mi gusto y el de muchos) y ya que lo sacan en Ps4, que lo saquen como es debido
92 respuestas
1, 2