Llamemos RPG al rol

Hup Podling está baneado por "clon de usuario baneado"
Mj90 escribió:
Hup Podling escribió:
Mj90 escribió:@Hup Podling The Witcher 3 tiene esas elecciones que afectan a la trama, sin embargo me están imponiendo al brujo Geralt y no puedo ir donde quiera desde el comienzo. En Skyrim sin embargo, puedo ser prácticamente lo que quiera, enfocar a mí personaje como mejor lo crea oportuno e ir donde quiera desde el principio aunque no destaque en lo que destaca The Witcher 3 por ejemplo, pero ambos son RPGs no?.

Estás confundiendo rol con mundo abierto


No, estás confundiendo tú lo que puede ser rolear según el punto de vista de cada uno.

Para ti rolear es tener elecciones que afecten a la trama, si no tiene eso no es un juego de rol. Sin embargo para otro eso no es nada comparado con rolear en un servidor dedicado al roleo en un servidor de un mmorpg en el que poca trama hay y poco vas a cambiar el mundo con tus elecciones. O sencillamente poder ser un asesino silencioso, mientras que otro disfruta más como un arquero en Skyrim ya que lo ponemos de ejemplo.

No he hablado de trama, he hablado de que el mundo reaccione a lo que eres y tus actos. Según lo que tú dices Metal Gear Solid es un RPG

En cuanto a lo del MMO cada decisión sí que tiene su cambio en el mundo, ya que imaginate ser policía y meter a alguien en la cárcel, pues ese acto ya cambia lo que podía haber hecho ese por ahí y así con cada pequeña acción
Hup Podling escribió:
Mj90 escribió:
Hup Podling escribió:Estás confundiendo rol con mundo abierto


No, estás confundiendo tú lo que puede ser rolear según el punto de vista de cada uno.

Para ti rolear es tener elecciones que afecten a la trama, si no tiene eso no es un juego de rol. Sin embargo para otro eso no es nada comparado con rolear en un servidor dedicado al roleo en un servidor de un mmorpg en el que poca trama hay y poco vas a cambiar el mundo con tus elecciones. O sencillamente poder ser un asesino silencioso, mientras que otro disfruta más como un arquero en Skyrim ya que lo ponemos de ejemplo.

No he hablado de trama, he hablado de que el mundo reaccione a lo que eres y tus actos. Según lo que tú dices Metal Gear Solid es un RPG


Y de todo lo que dije, de dónde sacas que metal gear podría ser un RPG?
Hup Podling escribió:Por ejemplo en medios especializados he visto listados como RPG los looter shooters como Division o Borderlands , otros hack n' slash como los Darksiders, pues ese tipo de "RPG"



Bueno, a las listas o etiquetas que ponen muchos medios y tiendas hay que darles de comer aparte, ya que normalmente basta con que el juego tenga elementos de RPG para que lo califiquen como tal. De hecho, muchas veces los califican como varios géneros a la vez. Otra cosa es que ese punto de vista sea compartido por los aficionados a los videojuegos.
Hup Podling está baneado por "clon de usuario baneado"
Mj90 escribió:
Hup Podling escribió:
Mj90 escribió:
No, estás confundiendo tú lo que puede ser rolear según el punto de vista de cada uno.

Para ti rolear es tener elecciones que afecten a la trama, si no tiene eso no es un juego de rol. Sin embargo para otro eso no es nada comparado con rolear en un servidor dedicado al roleo en un servidor de un mmorpg en el que poca trama hay y poco vas a cambiar el mundo con tus elecciones. O sencillamente poder ser un asesino silencioso, mientras que otro disfruta más como un arquero en Skyrim ya que lo ponemos de ejemplo.

No he hablado de trama, he hablado de que el mundo reaccione a lo que eres y tus actos. Según lo que tú dices Metal Gear Solid es un RPG


Y de todo lo que dije, de dónde sacas que metal gear podría ser un RPG?

Hombre en que como uno decide ser un asesino silencioso mientras que otro puede ser un arquero lo pones como ejemplo de rol, pues en Metal Gear Solid puedes o ser un asesino con x arma o no matar a nadie

@Mapache Power si principalmente este post viene por esas webs, por eso lo digo.
@Hup Podling segun lo que dice @Mj90,MGS no pinta nada.

Aun no tengo claro que es lo que cambia tanto de new vegas a skyrim,entiendo que la forma de resolver las misiones es mucho mejor y los dialogos tambien,no obstante el mundo no cambia demasiado

Hay mas opciones,de eso no hay duda y ests muy bien qye puedas matar a casi todo el mundo y tengas una opcion en la trama para avanzar(que vuelve a ser los mismo que eligiendo otros bandos).

Un saludo.
Hup Podling está baneado por "clon de usuario baneado"
Moraydron escribió:@Hup Podling segun lo que dice @Mj90,MGS no pinta nada.

Aun no tengo claro que es lo que cambia tanto de new vegas a skyrim,entiendo que la forma de resolver las misiones es mucho mejor y los dialogos tambien,no obstante el mundo no cambia demasiado

Hay mas opciones,de eso no hay duda y ests muy bien qye puedas matar a casi todo el mundo y tengas una opcion en la trama para avanzar(que vuelve a ser los mismo que eligiendo otros bandos).

Un saludo.

Sé que es respecto a Fallout 3, pero vuelvo a poner la imagen que puso el compañero @Samhain

Imagen


En cuanto a lo del compañero es que pone como ejemplo la forma de matar como rol o decidir a donde puedes ir, ambas cosas se pueden hacer en Metal Gear Solid. Que no hay niveles? Vale, pues Far Cry, es para vosotros rol?
@Hup Podling es que realmente no sé que tiene que ver lo de mgs con lo que dije. En MGS vayas con una piedra o con un rifle, eres un agente con un único objetivo y camino en la trama. En Skyrim igual me puede apetecer ser un silencioso humano asesino o quizás un bruto orco dando mamporrazos a diestro y siniestro... O quizás una bella maga?

Otro ejemplo:

The Witcher 3 es un juego de mundo abierto con un protagonista impuesto (un brujo). En Red Dead 2 otro juego de mundo abierto con un protagonista impuesto (un forajido). El caso es que en The Witcher 3 tenemos cierta libertad a la hora de enfocar nuestro personaje en distintas ramas de especialidad, y tenemos libertad de alterar la trama con distintas elecciones según queramos, al contrario que en rdr2 que es prácticamente un juego lineal en un mundo abierto. Por eso el primero es un rpg y el otro no.
@Hup Podling esa imagen precisamente muestra que fallout 3 es un RPG,con menos opciones que New Vegas.

Un saludo.
Hup Podling está baneado por "clon de usuario baneado"
Moraydron escribió:@Hup Podling esa imagen precisamente muestra que fallout 3 es un RPG,con menos opciones que New Vegas.

Un saludo.

Dónde lo muestra?

@Mj90 en tu mensaje me estás cambiando tu forma de matar y la raza, ya está, con el otro ejemplo casi me estás dando la razón
Hup Podling escribió:
Moraydron escribió:@Hup Podling esa imagen precisamente muestra que fallout 3 es un RPG,con menos opciones que New Vegas.

Un saludo.

Dónde lo muestra?

@Mj90 en tu mensaje me estás cambiando tu forma de matar y la raza, ya está, con el otro ejemplo casi me estás dando la razón

Claro, aspectos nada importante para rolear verdad? xD

No te estoy dando la razón porque son aspectos que no tienes en cuenta para que sea un RPG. Varios jugadores que jueguen a Skyrim no lo harán de la misma forma (ni tendrán la misma raza, ni la misma clase y ni enfocarán el personaje igual )
@Hup Podling en cuanto a que compara la cantidad de quest,facciones,la trama...su genero es el mismo,solo que uno tiene mucha mas variedad que el otro.

En skyrim tienes opcion de robar objetos en vez de matar a enemigos,por no hablar lo que cambia el ser un guerrero a ser un mago.

Ademas que en skyrim mejoras lo que vas haciendo,no como en otros juegos que conversando puedes subir armas pesadas.Eso es una inmersion bastante rolera.

Un saludo.
Mj90 escribió:un servidor de un mmorpg en el que poca trama hay y poco vas a cambiar el mundo con tus elecciones.


Que conste que haberlos haylos, los servidores de Neverwinter Nights con sus tramas que duran décadas y drásticos cambios en el mundo, ciudades borradas del mapa, facciones destruidas y mucho más.

Sobre el tema del debate, simplemente observad esta belleza para Apple II;

Imagen

Aquí no hay acción-consequencia, no hay "mundo" más allá de una mazmorra, no hay elecciones, ni opciones de diálogo, se trata de ir al final del último nivel y cargarte a Werdna, punto final. Y sin embargo nadie con conocimiento puede decir que no esté entre los 5? 4? 3? RPG's más relevantes e influyentes de la historia. Porque los CRPG iban, durante años y casi décadas, de hacerte mapas a lápiz con papel cuadriculado más que de cualquier otro tema del que se esté hablando aquí.
Por eso, para definir lo que es un RPG (y para definir cualquier otra cosa) tienes que ir a lo esencial, al principio, al concepto desnudo. Si empiezas por juegos que se han hecho 30 años más tarde de que empezase el género es como si empezases Historia del Arte por la capilla sixtina y dijeses que todo el arte arcaico realizado durante miles de años no es "arte" porque resulta que, ciertamente, Miguel Angel es mucho más molón y agradecido de ver.
Park Chu Young escribió:
Mj90 escribió:un servidor de un mmorpg en el que poca trama hay y poco vas a cambiar el mundo con tus elecciones.


Que conste que haberlos haylos, los servidores de Neverwinter Nights con sus tramas que duran décadas y drásticos cambios en el mundo, ciudades borradas del mapa, facciones destruidas y mucho más.


Lo sé aunque que yo sepa no es lo que abunda.Yo personalmente jugaba hace ya muchos años a lineage 2 y ahí prácticamente pocos cambios había en el mundo por no decir que nada de nada, ni elecciones etc, y era brutal el roleo que podíamos conseguir sobretodo en servidores de roleo.
En Guardian Heroes de Saturn podías elegir camino, y dependiendo de a quien te fueras enfrentando y liquidando acababas con finales distintos, es decir tus acciones influyen en el desarrollo. Encima tienes personajes varios a elegir, y más aún, hasta subes niveles.
Es entonces un RPG? Porque es un hack’n slash.

Estamos confundiendo los aspectos que definen lo que es ser RPG. Y más porque como acabo de demostrar, siguiendo los cánones del lo discuto todo, cualquier juego casi puede ser RPG, otros RPG más de verdad dejar de serlo, y etc.

Ya que el tema decisiones es tan importante, pues los RPG más RPG del mundo entonces son los tipos Life is Strange no? Que es casi meramente de tomar decisiones y a ver dónde acaba la cosa, el “juego” entre medias es casi una mera excusa para añadir la interactividad característica de un videojuego.
Hup Podling está baneado por "clon de usuario baneado"
@Park Chu Young Pero eso es un dungeon crawler, ¿no crees?

@darksch no únicamente pongo ese requisito si lo dices por mí, de hecho en el primer post pongo varios, de todas formas estoy abierto a que me expongáis los "requisitos" para ser un RPG y así veamos qué puntos de vista hay
Pues si te permite desarrollarte como personaje en el entorno establecido, se le puede poner la etiqueta de juegos de personajes entre otras. No es algo cerrado a esto o lo otro. Si fuera por eso, y ya que es traspasar el género desde otro ámbito (el original), se podría exigir que se tuvieran las pruebas (ataque vs defensa, de maniobras, etc) y que si no las tiene pues de rol nada.
De hecho, hay alguna que otra aventura, o la puede hacer mismamente el DM, que sea lineal y donde los NPC y demás aspectos del entorno tengan poca trascendencia por lo que las decisiones que tomen los jugadores tengan poca influencia sobre nada.
¿De qué género es Alien, Sci-fi o Terror?, pues de ambos.
La creatividad y la forma de hacer los juegos (así como otras artes), no se limitan a unos cánones a seguir para ser catalogado. Se hace como el autor lo mentaliza y a partir de ahí a ver dónde puede encajar.
Ya que se ha mencionado, el mismo Metal Gear ha cambiado, y el MGS V pues sería un juego de espionaje, con partes de estrategia-administrativa (por la base), y también de shooter, pues ahora se apunta con una mirilla en lugar de una línea virtual desde vista cenital.

Y el concepto de desarrollarse como personaje en el entorno establecido, es bastante amplio y global. A uno lo ponen en escena asumiendo el papel de un personaje, y a partir de ahí pues qué, descubrir una trama, mejorar tus habilidades, cambiar aspectos del entorno...es algo un tanto abstracto no puntos escritos en un manual. Porque repito, de ceñirnos como RPG al traspaso del género de su fuente original, la cosa sí que estaría dura.
Hup Podling está baneado por "clon de usuario baneado"
darksch escribió:Pues si te permite desarrollarte como personaje en el entorno establecido, se le puede poner la etiqueta de juegos de personajes entre otras. No es algo cerrado a esto o lo otro. Si fuera por eso, y ya que es traspasar el género desde otro ámbito (el original), se podría exigir que se tuvieran las pruebas (ataque vs defensa, de maniobras, etc) y que si no las tiene pues de rol nada.
De hecho, hay alguna que otra aventura, o la puede hacer mismamente el DM, que sea lineal y donde los NPC y demás aspectos del entorno tengan poca trascendencia por lo que las decisiones que tomen los jugadores tengan poca influencia sobre nada.
¿De qué género es Alien, Sci-fi o Terror?, pues de ambos.
La creatividad y la forma de hacer los juegos (así como otras artes), no se limitan a unos cánones a seguir para ser catalogado. Se hace como el autor lo mentaliza y a partir de ahí a ver dónde puede encajar.
Ya que se ha mencionado, el mismo Metal Gear ha cambiado, y el MGS V pues sería un juego de espionaje, con partes de estrategia-administrativa (por la base), y también de shooter, pues ahora se apunta con una mirilla en lugar de una línea virtual desde vista cenital.

Y el concepto de desarrollarse como personaje en el entorno establecido, es bastante amplio y global. A uno lo ponen en escena asumiendo el papel de un personaje, y a partir de ahí pues qué, descubrir una trama, mejorar tus habilidades, cambiar aspectos del entorno...es algo un tanto abstracto no puntos escritos en un manual. Porque repito, de ceñirnos como RPG al traspaso del género de su fuente original, la cosa sí que estaría dura.

Pues la verdad es que llevas bastante razón en lo que dices, pero entonces abro otra vía de debate, sería necesaria otra etiqueta nueva para el tipo de juego del que hablo? Ya que el término RPG es tan amplio y con límites tan difuminados. O quizás catalogarlos directamente como cRPG (como hacen con los aRPG) y diferenciarlos bien, y poder tener los Divinity, Risen, Planescape, Disco Elysium, Fallout clásicos y New Vegas con una etiqueta bien definida
Hup Podling escribió:@Park Chu Young Pero eso es un dungeon crawler, ¿no crees?


Dungeon Crawler = RPG, es parte del género. Se que alguno por ahí decía que los dungeon crawler no son RPG pero eso no tiene ningún sentido, es como decir que el baloncesto no es un deporte de equipo porque no se juega el balón con los pies como el fútbol o algo por el estilo.
@Hup Podling entonces fallout 3 y skyrim son rpg no?.

Lo de la diferenciancion ya existe:wrpg que es lo contrario al jrpg.

Un saludo.
Hup Podling está baneado por "clon de usuario baneado"
Moraydron escribió:@Hup Podling entonces fallout 3 y skyrim son rpg no?.

Lo de la diferenciancion ya existe:wrpg que es lo contrario al jrpg.

Un saludo.

No, porque Diablo por jeemplo sería wRPG igual que Skyrim igual que Divinity Original Sin.

@Park Chu Young bueno si tomamos como tan amplio el término RPG sí
@Hup Podling diablo no es un hack'n'slash?O tal vez un dungeon crawler.

Un saludo.
Hup Podling está baneado por "clon de usuario baneado"
Moraydron escribió:@Hup Podling diablo no es un hack'n'slash?O tal vez un dungeon crawler.

Un saludo.

Bueno aRPG le llaman y al ser occidental lo meten en wRPG también
Por cierto, ya que se ha indagado en la historia de los RPG en este hilo, me gustaría preguntar; ¿Dungeons & Dragons es el juego que inventa el sistema de niveles, experiencia, estadísticas, ect?
Si no mal recuerdo fue Blackmoor el pionero de las estadisticas como los puntos de salud o ataque y lo de subir de nivel etc.
Según Wikipedia:

Blackmoor is a fantasy role-playing game campaign setting generally associated with the game Dungeons & Dragons. It originated in the early 1970s as the personal setting of Dave Arneson, the co-creator of Dungeons & Dragons, first as a setting for Arneson's miniature wargames, then as an early testing ground for what would become D&D.


Pues si, tendría sentido que fuese el primero.





PD: Jodó, cuanto clon baneado ultimamente XD
Y este quién era?

A mi me los cuelan todos o_O
75 respuestas
1, 2