Llamada de número privado e intento de fraude

Hola buenas, desde el hackeo de Endesa llevan unos días acosando a mi mujer con llamadas desde un numero prefijo de Córdoba lo cogió una vez porque está esperando una llamada del hospital y colgó rápido, luego han seguido dando por saco hasta esta mañana que mi mujer ha caído y lo ha cogido, me explico.

Está a la espera de que la llamen den médico de cabecera el cual la llama con número privado.

A las 12 de la mañana le suena el móvil con número privado y lo descuelga se queda callada y le sale una choriza diciéndole su nombre y apellidos ella contesta dígame no si nunca lo dice e inmediatamente después le dice vamos a proceder a grabar la llamada para finalizar el descuento en su suministro electrico ella cuelga sin dudar.

Me lo comenta y nos hemos quedado mosqueados porque el hecho de que llamara con número privado ya es evidencia de que iba a por ella.

Hemos llamado a Endesa para contarles que ha ocurrido y dicen que no hay ningún cambio a otra compañía pero no nos fiamos, creéis que deberíamos enviarles un email o una consulta en el área de cliente indicando lo que ha ocurrido y que nos den explicacion de que datos se han filtrado?

Como actuarías, gracias?
Simplemente tienes que controlar las cuentas del banco.

y rodear el congreso con antorchas para que se pongan firmes con quien use los datos personales de otras personas y encima hagan amago de suplantación de la identidad

También tienes aplicaciones de teléfono que te informan de llamadas spam o fraudulentas como TrueCaller.
Yo actuaria llamando a vuestra compañia y comentando lo que os ha pasado y despues denunciando a la policia.

Tambien controlaria el banco, si.
@katatsumuri es que con su madre mala y a la espera de que la llamara su médico de cabecera que lo hace con número privado también ha caído y lo ha cogido, el móvil tiene activado el filtro de spam pero en los últimos días han tenido que montar otro call center más cercano y llaman desde un prefijo de córdoba, ella nunca dice si, se para siempre a que hablen primero y luego cuelga.

Existe alguna manera de ver el numero privado una vez hecha la llamada.

@Dylandynamo ya he llamado a la compañía dos ves una cuando paso y otra hace nada en las dos les he comentado lo que ha pasado y me dicen que no se ha filtrado el IBAN, la policía me ha dicho que si no hay robo con una simple llamada no se puede poner una denuncia.
Pues entonces poco mas podeis hacer, claro.

Lo dr avisar es para que la gente este atenta. No se si le corresponde a la policia o a la compañia.
He vuelto a llamar y solo me lo cogen personas no españolas que le quitan importancia al asunto, me dicen que si no he dado datos no me preocupe me dicen que el IBAN no me lo han hackeado, clarooo.

En fin me ha desconcertado mucho lo de la llamada con el número privado, según mi mujer iban a saco, no es paranoia es instinto, otras veces que llaman y lo coges sin querer o porque dudas no te saltan rápido a grabar la llamada, de hecho ya lo estarian haciendo desde el principio, estaban buscando el "fraude del sí" descaradamente, menos mal que mi mujer nunca dice SI a la primera.

Yo de todas formas como no me conformo con el email que envío Endesa diciéndonos que se han robado los datos les he contactado por el área de cliente para decirles lo ocurrido y que quede anotado y ya he aprovechado para pedirles oficialmente que datos les han robado.

Les he escrito lo siguiente en el apartado de consultas RGPD a ver qué me cuentan:

Deseo ejercer mi derecho de acceso tras su brecha de seguridad comunicada por email. El 23/01/2026 a las 11:59 recibí llamada fraudulenta con mis datos personales para un supuesto descuento; colgué de inmediato sin facilitar información. Llamé después a Energía XXI y me confirmaron que no hay gestiones reales.
SOLICITO:
Detalle exacto de qué datos se han filtrado (DNI, IBAN, etc.).
Registro del incidente y bloqueo de cualquier cambio de contrato o cuenta no solicitado por mí expresamente.

No sé si servirá pero las palabras se las lleva el viento, lo escrito no.

Estoy hasta la Pol... De este país en el que se consciente todo libremente, ya no podemos ni usar el móvil, que asco la verdad!!

Saludos y cuidado
@danko2002 Voy a ser claro y directo, te estás flipando con lo de la filtración. Y aquí viene la explicación:

Cosas de la vida, que he sido informático bastante tiempo de un callcenter, y se algo de como va el asunto, además llevaba lo de protección de datos.
Los datos se compran, si el callcenter es legal, a una empresa que certifica que tus datos fueron recogidos con tu consentimiento. El tema es que el recogido "con tu consentimiento" tiene muchos matices, porque he visto de donde salen muchos, y simplemente es aceptando la política de uso de cualquier aplicación, mierda o sorteo, porque además estaban obligados a poner de donde venían. Pero hay datos que su origen es otra compañía de recogida de datos, y si tiras de la manta y localizas esa segunda compañía, resulta que vienen de una tercera y así sucesivamente. Y si tienes la paciencia y moral de seguir y seguir, llega a un punto que le pierdes el rastro al origen porque encuentras alguna 100% opaca y que no te facilita la información. Si intentas denunciar caes en un entramado en el que te van a hacer rebotar de unos a otros hasta que aunque seas la persona más constante del mundo acabarás por desistir. Las empresas que no son legales, simplemente operan o desvían desde países en los que España no tiene jurisdicción. Porque si, en telefonía ip puedes comprar un número que sea del sitio desde el que quieres que parezca que llamas, a los catalanes se les llamaba con número catalán, a los de Madrid con prefijos de Madrid, pero evidentemente el call no se movía del sitio. Llaman con un número español, pero el call está en la India o a saber donde, y si te llama una persona española, la llamada se desvía igualmente por un país sin jurisdicción. No es que la ley lo permita, es simplemente que la ley no puede hacer nada, es como los delitos en aguas internacionales.

En su momento, por curiosidad se me ocurrió verificar de números que conozco estaban en la BD y te aseguro que estaban los datos de todo el puñetero mundo, los míos incluidos. Olvidate, tus datos no vienen de la filtración, vienen de cualquier mierda que no cuentas y seguramente jamás sepas. Firmaste una vez porque no maten ballenas, o cosa similar y te jodieron porque en la letra pequeña ponía que tus datos podían compartirse con empresas socias, que es lo mismo que decir que los van a prostituir hasta el infinito y más allá. Las empresas legales te las puedes quitar apuntandote en la lista Robinson, pero a las ilegales se la pela. A mi también me llaman varias veces a la semana con estafas diversas, y no estoy con Endesa.
8 respuestas