@danko2002 Voy a ser claro y directo, te estás flipando con lo de la filtración. Y aquí viene la explicación:
Cosas de la vida, que he sido informático bastante tiempo de un callcenter, y se algo de como va el asunto, además llevaba lo de protección de datos.
Los datos se compran, si el callcenter es legal, a una empresa que certifica que tus datos fueron recogidos con tu consentimiento. El tema es que el recogido "con tu consentimiento" tiene muchos matices, porque he visto de donde salen muchos, y simplemente es aceptando la política de uso de cualquier aplicación, mierda o sorteo, porque además estaban obligados a poner de donde venían. Pero hay datos que su origen es otra compañía de recogida de datos, y si tiras de la manta y localizas esa segunda compañía, resulta que vienen de una tercera y así sucesivamente. Y si tienes la paciencia y moral de seguir y seguir, llega a un punto que le pierdes el rastro al origen porque encuentras alguna 100% opaca y que no te facilita la información. Si intentas denunciar caes en un entramado en el que te van a hacer rebotar de unos a otros hasta que aunque seas la persona más constante del mundo acabarás por desistir. Las empresas que no son legales, simplemente operan o desvían desde países en los que España no tiene jurisdicción. Porque si, en telefonía ip puedes comprar un número que sea del sitio desde el que quieres que parezca que llamas, a los catalanes se les llamaba con número catalán, a los de Madrid con prefijos de Madrid, pero evidentemente el call no se movía del sitio. Llaman con un número español, pero el call está en la India o a saber donde, y si te llama una persona española, la llamada se desvía igualmente por un país sin jurisdicción. No es que la ley lo permita, es simplemente que la ley no puede hacer nada, es como los delitos en aguas internacionales.
En su momento, por curiosidad se me ocurrió verificar de números que conozco estaban en la BD y te aseguro que estaban los datos de todo el puñetero mundo, los míos incluidos. Olvidate, tus datos no vienen de la filtración, vienen de cualquier mierda que no cuentas y seguramente jamás sepas. Firmaste una vez porque no maten ballenas, o cosa similar y te jodieron porque en la letra pequeña ponía que tus datos podían compartirse con empresas socias, que es lo mismo que decir que los van a prostituir hasta el infinito y más allá. Las empresas legales te las puedes quitar apuntandote en la lista Robinson, pero a las ilegales se la pela. A mi también me llaman varias veces a la semana con estafas diversas, y no estoy con Endesa.