linux?

Hola eolianos. la verdad es que deseo instalar linux en mi pc pero tengo un par de dudas muy sencillas:
1. que linux escoger porque veo que muchos utilizan ubuntu, pero no se cuales son las diferencias entre cada uno
2.como instalar el elegido, teniendo en cuenta que tengo mi disco duro particionado en dos: en una parte xp y en otra guardo mis archivos (así evito que tenga que guardar mis datos en dvds cuando formateo xp). Querría eliminar el xp y poner linux o los dos, pero NUNCA formatear la parte de los archivos.

Salu2 y gracias [oki]
A la 2a no te puedo contestar porque aun no tengo mucha idea con lo de particionar, pero no creo que te la borre como mucho la redimensionará para ganar espacio

a la primera decir que he usado suse y ubuntu, me quedo con ubuntu por su sencillez. aunque suse se podria decir que es mas configurable, yast es mas potente.

salu2
Saludos.

En primer lugar, que distro usar? . Bueno, en mi opinión, lo importante de una distro es su sistema de paquetes, en este sentido hay 4 distros importantes, las basadas en red hat (mandriva, fedora, suse...), las de tipo slackware, las de tipo gentoo y las de tipo debian (como ubuntu). Lo más cómodo en mi opinión es usar una derivación de debian, dentro de esto, ubuntu te proporciona un instalador sencillote y, lo que es mucho más importante, un excelente reconocimiento de hardware.

Segundo tema: particionar, DEBES entender bien que es lo que significa, debes entender que es una partición y porque es necesaria, NO INTENTES INSTALAER SIN ENTENDER ESO, echa un ojo a la wikipedia, no hace falta que seas un experto, pero si debes saber lo que estás haciendo, no te asustes, es sencillote :). Bien, lo más probable es que tu máquina tenga un único disco duro con una única partición, supongamos que tu disco es de 100GB, entonces lo que debes hacer es lo siguiente.

1-Redimensionar la partición existente (normalmente de tipo NTFS o tal vez FAT32) en que está instalado windows, reducirla a digamos 45GB.

2-Crear una partición de tipo swap con un tamaño de 2GB
3-Crear otra partición de tipo ext3 de un tamaño de 10GB, su punto de montaje será "/"
4-Crear una última partición de tipo ext3, con un tamaño de 43GB, punto de montaje "/home"

Y listo, instalar :)

Dudas o problemas, aquí mismo o por jabber: moriano@jabber.org :)
moriano escribió:2-Crear una partición de tipo swap con un tamaño de 2GB

¿Y para qué tanta swap?
Dagaren escribió:

¿Y para qué tanta swap?

Cierto.
esto... no he entendido mucho hasta ahora la verdad. yo lo que quiero saber es que linux escoger y como instalarlo teniendo en cuenta que no quiero perder datos de un partición que tengo en la que guardo solo archivos.
También quiero que sea guapo, visualmente, el linux porque las pantallas que he visto de ubuntu dejan mucho que desear.

Salu2 Y GRACIAS [oki] [oki] [carcajad]
Es muy fácil, empiezas buscando en google cada palabra que no hayas entendido, una vez las comprendas, sabrás lo que tienes que hacer.

No Love.
Ferdy escribió:Es muy fácil, empiezas buscando en google cada palabra que no hayas entendido, una vez las comprendas, sabrás lo que tienes que hacer. No Love.

Muchas gracias... :( menos mal que no todo el mundo es como tu...tss
No no, en serio. Si no, perderás tus datos y culparás a Linux del problema....

El problema es que quieres hacer algo que CLARAMENTE sobrepasa tus posibilidades. Así que lo que debes hacer es empezar empapándote de lo que necesitas saber y una vez lo estés, ponte manos a la obra con los consejos que te han dado.

- ferdy
Esta pregunta está contestada miles de veces por el foro...

Por ejemplo, http://www.elotrolado.net/hilo_Pensando-en-ponerme-Linux--o-quizas-demasiado-novato--_1002400?highlight=distribucion

Como instalar Ubuntu hay miles de manuales por internet, haz caso a ferdy y busca en google, es más rápido que esperar a que te contesten y seguro que aprendes más. Cuando tengas dudas específicas y no encuentres la respuesta por ningún lado, pregunta por aquí.
Sobre lo del tamaño del swap, yo tenia entendido que lo recomendable era el doble de tu ram, así qeu si el amigo tiene 1GB perfectaente 2GB de swap. Tambien tenia entendido que 4GB ya era muy mucho pasarse.

Aunque ahora que lo pienso yo creo entender muchas cosas y en linux siemrpe hay alguna alternativa a lo que creo, XD.

En fin.

Resumiendo:

1º crea una particion grande para meterle el linux
2º mete un live cd y le dices que lo instale en l aparticion vacia, y que lo haga todo automatico, en el ecaso de que no consigas informacion acerca de las particiones (no se por qué pero me da la sensacion de que uno que ha escrito aquí lo puso hace poco en un post llamado algo así como windos vista y linux se puede? o algo así XDXD.

- chulo
El doble de la ram tenía sentido cuando la gente tenía 64MB de ram, no cuando van con 2GB. Ahora tengo 1.5GB de ram y 500MB de swap y todavía no he visto ni un solo MB de la swap ocupada, es decir, podría funcionar perfectamente sin swap.

Por otra parte, los instaladores de linux son siempre capaces de crear y borrar particiones y, en la mayoría de los casos, capaces de redimensionar incluso particiones ntfs.
amuchamu escribió:El doble de la ram tenía sentido cuando la gente tenía 64MB de ram, no cuando van con 2GB. Ahora tengo 1.5GB de ram y 500MB de swap y todavía no he visto ni un solo MB de la swap ocupada, es decir, podría funcionar perfectamente sin swap.

Mismo caso para 1 GB de ram y 0 de Swap. Aun no he visto menos de 300 Megas libres de mi giga.
Yo tengo 2 gb de memoria y 500 mb de swap por lo que pueda pasar... tampoco he visto nunca utilizarla.
yo tengo 2 Gb de RAM, 1 Gb de swap... y ha habido momentos de tener la swap con 700Mb ocupados xD

gimp con imagenes enormes y mil capas + maquina virtual con acad tiene la culpa xD
Si no quieres conservar Windows, mirate cuanto espacio tiene total esa partición, y cuando metas el live cd de Ubuntu, abre el gestor de particiones, borra la de windows y dejala sin formato.

Al instalar, te reconocerá esa partición y te dirá que será la particion a usar
mi mayor problema es que tengo una partición ya hecha, por tanto ésta no la quiero borrar porque hay es donde guardo mi música, fotos etc y todo pesa 54 gigas, osea que como para pasarlo a dvds no. Pero tengo miedo de que al instalar ubuntu me la carge y pierda todo. Me da igual tener solo ubuntu en mi pc porque así aprendo a usarlo completamente antes.

Otra cuestion: que hay de los juegos para linux? no se pueden jugar con juegos de windows en linux?

Salu2!! [beer]
xamumano escribió:Otra cuestion: que hay de los juegos para linux? no se pueden jugar con juegos de windows en linux?
Salu2!! [beer]

http://appdb.winehq.org/
Otra pregunta amigos:
He visto que hay varios tipos: ubuntu, kubuntu, etc. cual es la diferencia entre ellos? todos son completamente personalizables? me he estado dando una vuelta por el hilo : "Así es Linux" y he visto escritorios maravillosos pero, has de tener algún linux en concreto para tener el escritorio así o todos se puede poner como quieras?

SAlU2!

PD: respondan a mi anterior post :)
xamumano escribió:mi mayor problema es que tengo una partición ya hecha, por tanto ésta no la quiero borrar porque hay es donde guardo mi música, fotos etc y todo pesa 54 gigas, osea que como para pasarlo a dvds no. Pero tengo miedo de que al instalar ubuntu me la carge y pierda todo. Me da igual tener solo ubuntu en mi pc porque así aprendo a usarlo completamente antes.

Otra cuestion: que hay de los juegos para linux? no se pueden jugar con juegos de windows en linux?

Salu2!! [beer]

Suponiendo que quieras instalar ubuntu, cuando llegues a la fase de instalar en el disco duro se te visualizarán todas las particiones que tienes en tu ordenador. Simplemente tienes que señalar que quieres instalarla donde tienes XP y la parte de los datos no te la tocará.

Mira la guía ubuntu para más información...

Y sobre diferencias entre ubuntu y kubuntu...la única diferencia es el "aspecto" que presentan. busca "kde" y "gnome" en la wikipedia y tendrás más información.
19 respuestas