Liberalización de las farmacias

Encuesta
¿Liberalización de las farmacias?
70%
52
30%
22
Hay 74 votos.
Esto aparece en el programa de Rosa Díez, y me gustaría saber vuestra opinión.

Personalmente, yo estoy a favor.
¿Liberalización en que sentido? Aclaralo lo un poco :P
bpSz escribió:¿Liberación en que sentido? Aclaralo lo un poco :P

Supongo que se refiere a que sea un poco mas facil abrir una, a dia de hoy para abrirlas dependes del colegio de farmaceuticos que es una autentica mafia.
Que cualquiera pueda abrir una farmacia y vender medicamentos (respetando lo de recetas).
¿Cualquiera? Para eso debes tener la titulacion de Farmaceutico...y despues pasta, y no poca
Hombre, el que venda cosas con receta sí digo yo de mantenerlo como ahora, o al menos restringirlo.

Pero el vender aspirinas, paracetamoles y eso no me parecería mal que se liberalizara.
Pues si quieres vender eso, sacate los estudios necesarios y te metes en una farmacia..donde esta el problema?
baronrojo2 escribió:Pues si quieres vender eso, sacate los estudios necesarios y te metes en una farmacia..donde esta el problema?

Si no me equivoco, conseguir una licencia para abrir una farmacia cuesta dios y ayuda. No basta con unos requisitos. Es como los estancos o las administraciones de lotería.
No lo quiero vender. De hecho estoy muy contento con mi trabajo.

Yo lo propongo simplemente porque a día de hoy las farmacias son un cachondeo con productos homeopáticos y Power Balances varias, y no me parece justo que se mantenga un monopolio sobre unos productos de necesidad como la aspirina a entidades privadas, y más cuando los colegios de farmacéuticos son mafias. Si la filosofía de la farmacia es que supone que es una extensión del hospital está jodidamente mal el hospital ese.
LLioncurt escribió:
baronrojo2 escribió:Pues si quieres vender eso, sacate los estudios necesarios y te metes en una farmacia..donde esta el problema?

Si no me equivoco, conseguir una licencia para abrir una farmacia cuesta dios y ayuda. No basta con unos requisitos. Es como los estancos o las administraciones de lotería.

Ya ya, tiene que estudiar la carrera de Farmaceutico, pero si quiere vender paracetamoles, aspirinas etc... solo, que se saque el GM de Tecnico en Farmacia y Parafarmacia y que se meta en una farmacia (no de farmaceutico si no tecnico)

Aparte de como dije antes, abrir una necesitas tambien mucha pasta
Ese es el problema de los farmacéuticos, que se les ve como unos dependientes mas que dispensa en este caso medicamentos, cuando no es así. No veo mal que existan las farmacias y que para tenerlas sea necesario ser FARMACÉUTICO y no es que sea una mafia el colegio (que lo es) sino que se necesita mucha pasta para comprar una.
Por otra parte también hay que imaginarse el badulaque de la esquina vendiendo gelocatiles... XD Tendría que haber, al menos algún farmacéutico y un organismo público de por medio para que el sistema diese un poco de más confianza...
Dreamcast2004 escribió:Ese es el problema de los farmacéuticos, que se les ve como unos dependientes mas que dispensa en este caso medicamentos, cuando no es así. No veo mal que existan las farmacias y que para tenerlas sea necesario ser FARMACÉUTICO y no es que sea una mafia el colegio (que lo es) sino que se necesita mucha pasta para comprar una.

Pero a ver, ¿hace falta algo aparte del dinero para montar una? Quiero decir, yo tengo un local, un dinero y una licenciatura en farmacia. ¿Qué hace falta para convertir ese local en una NUEVA farmacia? Quiero decir, aparte de comprar mobiliario y medicamentos y darse de alta como empresa.
LLioncurt escribió:
Dreamcast2004 escribió:Ese es el problema de los farmacéuticos, que se les ve como unos dependientes mas que dispensa en este caso medicamentos, cuando no es así. No veo mal que existan las farmacias y que para tenerlas sea necesario ser FARMACÉUTICO y no es que sea una mafia el colegio (que lo es) sino que se necesita mucha pasta para comprar una.

Pero a ver, ¿hace falta algo aparte del dinero para montar una? Quiero decir, yo tengo un local, un dinero y una licenciatura en farmacia. ¿Qué hace falta para convertir ese local en una NUEVA farmacia? Quiero decir, aparte de comprar mobiliario y medicamentos y darse de alta como empresa.

Pues necesitas una licencia de farmacia, que no sé quien las concede, si el estado o los colegios de farmacéuticos, pero son muy difíciles de conseguir y muy caras. Igual que si quieres abrir un estanco... son licencias del estado y es casi imposible que te la otorguen, a parte de carisimo.
Saludos.
LLioncurt escribió:

Lo más dificil: el permiso del Colegio de farmaceuticos (o del estado, no lo sé)

Por lo que parece, no puedes montar una farmacia a X metros de otra, ni de un centro de Salud u hospital.
También tienes un límite de farmacias por número de habitantes...
LLioncurt escribió:

Pues necesitas una licencia de farmacia, que no sé quien las concede, si el estado o los colegios de farmacéuticos, pero son muy difíciles de conseguir y muy caras. Igual que si quieres abrir un estanco o un puesto de loterías... son licencias del estado y es casi imposible que te la otorguen, a parte de carisimo.
Saludos.
Absolutamente de acuerdo con la liberalización.
israel escribió:Absolutamente de acuerdo con la liberalización.

Cuando he visto que eras el último en responder, ya sabía tu respuesta XD
A favor, hay medicinas que no necesitan receta, ni nadie con mucho conocimiento para vendértela.
Es como si en las tiendas de electrodomésticos tuviera que estar de dependiente un ingeniero.
jorcoval escribió:

Por lo que parece, no puedes montar una farmacia a X metros de otra, ni de un centro de Salud u hospital.

Segun tengo entendido los limites de farmacias por habitantes y distancia han sido quitados hace unos años, creo que para sacar mas pasta, en mi calle montaron dos con una distancia de un portal.
Zespris escribió:Que cualquiera pueda abrir una farmacia y vender medicamentos (respetando lo de recetas).

Yo por liberalización de farmacias entiendo que cualquier farmaceutico pueda abrir una sin necesidad de comprarle la licencia (millonaria) a otro o heredarla. Actualmente es como si un juez pudiera dejar en herencia la plaza en su juzgado a su hijo y que éste
pudiera venderla u ocuparla simplemente con sacar la carrera de derecho, mientras que otro licenciado sin tanta suerte tendría que comprar la plaza.

jorcoval escribió:

Yo también. XD
¿Para que estan las parafarmacias?

Mejor me callo porque ahí no venden medicamentos no?
Mi mujer es farmateutica... la liberación no es que cualquiera pueda abrir una farmacia si no que los farmaceuticos puedan hacerlo sin la mafia del colegio. actualmente solo puedes comprar una por varios millones de euros o estar el primero en la lista que va por antiguedad, es decir una farmacia nueva se la dan a una persona de 80 años que seguramente ya tiene más farmacias y a su vez esta se la revende a sus hijos o bien las vende por varios millones de euros..

una verguenza vamos
FIGANE escribió:
LLioncurt escribió:

Pues necesitas una licencia de farmacia, que no sé quien las concede, si el estado o los colegios de farmacéuticos, pero son muy difíciles de conseguir y muy caras. Igual que si quieres abrir un estanco o un puesto de loterías... son licencias del estado y es casi imposible que te la otorguen, a parte de carisimo.
Saludos.

Pues ahí quería llegar, que hay una limitación artificial al número de farmacias abiertas, igual que lo hay para fruterías, tiendas de electrodomésticos o librerías... oh, wait!

Siendo así, estoy totalmente a favor de saltarse todo ese chanchullo y que pidan lo que les de la gana para abrir una farmacia, que si un máster en no se qué, que si un aval de no se cuantos, que si un seguro por lo que sea, que si rellenar no se qué formulario... pero que el que cumpla con eso, que la pueda abrir sin dar más explicaciones y donde le venga en gana.
Lo unico es que el precio de los medicamentos es fijo, no?
Quiero decir que la competencia no hará que bajen los precios...
En media Europa se pueden comprar medicamentos sin receta en grandes superficies, droguerías o incluso el Carrefour (en Varsovia puedo comprar Ibuprofenos en los kioskos). ¿Por qué? Para empezar, las dosis son menores (minimizas riesgos imagino, en Polonia no encuentras Paracetamol de 1gr como en España, por ejemplo) y para seguir, son remedios que ya forman parte de la cultura general o que cuentan con instrucción claras y pocas contraindicaciones.

Esos sí, antibióticos o cosas más así, yo sé que las quiero comprar en una farmacia donde puedo preguntar qué es, para qué sirve, cómo tomarlo o lo que quiera preguntar y saber que la persona que me atiende sabe de lo que habla.
Lo de las farmacias es un chollo-mafia las cosas como son. A eso habria que meterle mano, porque se limita mucho la competencia y los precios.
Ademas los propios farmaceuticos se estan cavando su propia tumba, han pasado de ser expertos a cajeros de supermercado vende homeopatia y powerbalances.
Os voy a contar un par de anécdotas sobre un par de farmacias en pueblos más o menos pequeños:

Un pueblo con dos farmacias, la familia propietaria de una compra la otra, y acto seguido la cierra, ya solo hay una en todo el pueblo, y si alguien quiere montar otra esgrimen lo de la distancia mínima tanto de la que está abierta como de la que está cerrada, lo más cachondo es que hace años se turnaban para hacer las guardias, ahora hay solo una que hace poquísimas guardias (casi ninguna) así que si tienes una urgencia toca ir al pueblo de al lado.

Otro caso es el de otro pueblo en que el dueño de una farmacia denuncia al de otra por que tras más de 10 años de estar ambas montadas le dio por medir y faltaban 3 metros de distancia mínima entre una y otra, el denunciado simplemente tuvo que tapiar una puerta y abrir otra tres metros más allá XD. El tío intentó eliminar a la competencia que le estaba quitando la clientela a pasos agigantados por ser un sieso de cuidado.
La liberalizacion supone el poder abrir una farmacia sin tener que pedir la licencia. En Madrid las nuevas licencias la da el ayuntamiento y es algo complicadisimo y que conlleva mucho tiempo de espera y mucha suerte. Además si te otorgan una nueva licencia lo normal es que te la den en un barrio nuevo a medio contruir y con muy poca población, lo que supono pocos ingresos a corto plazo.

Ahora mismo la situación es que pueden acceder a una farmacia sin tener que esperar, las personas que puedan gastarse minimo 1.000.000€ en comprar una licencia ya existente.

La liberalización beneficiaria a los licenciados en farmacia que no sean hijos de papa y que puedan pedir un prestamo, adquirir un local y montar su farmacia.
Las farmacias, estancos y administraciones de loterías son las mafias legales más antiguas de España.

Yo voto a que si.

Un saludo.
jorcoval escribió:Lo unico es que el precio de los medicamentos es fijo, no?
Quiero decir que la competencia no hará que bajen los precios...

Los precios lo que están son capados por el ministerio de sanidad precisamente para que las farmacias no generen un mayor beneficio. Más que nada porque lo que son medicamentos genéricos (que no son exclusivos por medio de una patente) saturan el mercado y por lo tanto hay bastante competencia y esto hace que las farmacias compren a coste muy bajo que les pudiese permitir sacar más pasta, pero como digo los precios están capados.

Me imagino que por esa razón se intentan proteger de ellos mismos con la mafia que tienen montada, si se flexibiliza la concecisión de licencias de farmacias y empiezan a perder dominio sobre determinadas localizaciones y esa cuota de mercado que tienen asignado, pues se verán obligadas a verse envueltos en una batalla de precios las unas con las otras y eso podría perjudicar su rentabilidad. Así que sí, los precios si bajarían, aunque no en los medicamentos que no necesitan prescripición, entre otras cosas porque supermercados, grandes superficies y demás los consiguen más baratos.

jorcoval escribió:

+1. Como si lo hubiese parido XD. Aunque sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo en esto :D.
Definitivamente, no.

Yo no estoy de acuerdo en que cualquiera (con la licenciatura) pueda abrir una farmacia. De hecho, yo lo restringiría aún más, exigiendo una titulación específica (como tienen los farmacéuticos de hospital) y la presencia del titular en todo momento. La formación que tiene un farmacéutico al salir de la facultad abarca muchos aspectos, dada la amplia variedad de asignaturas que se imparten, pero es bastante pobre en cuanto a lo que es la atención farmacéutica en sí. Interacciones entre medicamentos, dosis, pautas, indicaciones... cualquier farmacéutico de hospital le da mil patadas a un farmacéutico de farmacia de calle en estos aspectos. Lo digo por experiencia propia, mi mujer y yo somos farmacéuticos y ella tiene la especialidad hospitalaria.

A los que dicen que cualquiera puede vender aspirinas, sí, cualquiera puede venderlas, como cualquiera puede vender cualquier otra cosa. Pero la pregunta es si cualquiera es capaz de dar la información necesaria al paciente sobre esa aspirina. Yo lo que creo es que con la liberalización lo que se provocaría es la conversión de las farmacias en "tiendas especializadas" para dejar de ser centros sanitarios.

Sobre la situación actual de la concesión de farmacias creo que depende de la comunidad autónoma. Aquí en Catalunya puedes o bien comprarle la licencia a alguien (como ya se ha dicho, prepara bien el bolsillo) o que te adjudiquen una de nueva concesión. Y para esto échale paciencia, porque como también se ha comentado hay muchos que tienen ciertos "privilegios" en el Colegio, el simple hecho de ser hijo de ya te da más puntos que el tener un doctorado, por ejemplo. Así que igual estás toda tu vida esperando y cuando te la dan te la conceden en un pueblo perdido del Pirineo (por decir algo), no donde tú quieres.
jorcoval escribió:
LLioncurt escribió:

Lo más dificil: el permiso del Colegio de farmaceuticos (o del estado, no lo sé)

Esto no es del todo cierto, claro que puedes poner una al lado de tu Centro de Salud o Hospital, eso si te va a costar MUCHISIMO mas que si la pones 2 o 3 calles mas allá

ercojo escribió:¿Para que estan las parafarmacias?

Mejor me callo porque ahí no venden medicamentos no?

Sasto, ahi venden todo para cuidar el cuerpo o cosas minimas sin recetas, como tiritas por ejemplo
baronrojo2 escribió:Esto no es del todo cierto, claro que puedes poner una al lado de tu Centro de Salud o Hospital, eso si te va a costar MUCHISIMO mas que si la pones 2 o 3 calles mas allá

No, por ley hay una distancia mínima (125 metros, si no recuerdo mal) que ha de separar la farmacia del centro. Otra cosa son las farmacias que estaban justo al lado antes de que saliera la ley, pero las nuevas no pueden estar a menos de esa distancia.
Me parece perfecto facilitar el abrir una farmacia a los farmacéuticos.

Ahora, que cualquiera sin estudios se pueda montar una farmacia no.

Saludos
Liberalizar cosas relacionadas con la Salud es bueno a corto plazo y muy malo a largo. He votado que no.
dark_hunter escribió:Me parece perfecto facilitar el abrir una farmacia a los farmacéuticos.

Ahora, que cualquiera sin estudios se pueda montar una farmacia no.

Saludos

Totalmente de acuerdo.
Sí, exigiendo que quien trabaje en la tienda tenga el título correspondiente.
Pues a mi me parece de puta madre, el que quiera abrir una farmacia que lo haga, y si hay una farmacia frente a otra que sobreviva la que de mejor atención a sus clientes.
opuk escribió:De hecho, yo lo restringiría aún más, exigiendo una titulación específica (como tienen los farmacéuticos de hospital) y la presencia del titular en todo momento. .

Si!! Hay que crear una elite de 20 farmacéuticos que sean los únicos habilitados a abrir farmacias... es muy bueno, podrán poner los precios que quieran! [+risas]

Si una farmacia es mala o no da información suficiente: la gente no comprará en ella e irá a otra.

No es necesario poner 20mil restricciones, ni exigencias... es contraproducente.
israel escribió:
opuk escribió:De hecho, yo lo restringiría aún más, exigiendo una titulación específica (como tienen los farmacéuticos de hospital) y la presencia del titular en todo momento. .

Si!! Hay que crear una elite de 20 farmacéuticos que sean los únicos habilitados a abrir farmacias... es muy bueno, podrán poner los precios que quieran! [+risas]

Si una farmacia es mala o no da información suficiente: la gente no comprará en ella e irá a otra.

No es necesario poner 20mil restricciones, ni exigencias... es contraproducente.

Y dale con los precios, QUE LOS PRECIOS LOS FIJA EL MINISTERIO.
skelzer escribió:A favor, hay medicinas que no necesitan receta, ni nadie con mucho conocimiento para vendértela.
Es como si en las tiendas de electrodomésticos tuviera que estar de dependiente un ingeniero.

La diferencia esta en que una Aspirina o un Gelocatil dados a alguien erroneamente puede MATARLOS, y a que eso ya no es tan gracioso??

opuk escribió:Definitivamente, no.

Yo no estoy de acuerdo en que cualquiera (con la licenciatura) pueda abrir una farmacia. De hecho, yo lo restringiría aún más, exigiendo una titulación específica (como tienen los farmacéuticos de hospital) y la presencia del titular en todo momento.

Hombre, tampoco es eso, a ver si van a tener que hacer el FIR para tener farmacia...

Pero lo de la presencia del titular...se supone que ahora debe haber un adjunto en todo momento o el titular, otra cosa es que no se cumpla.
Pandora 82 escribió:
opuk escribió:Definitivamente, no.

Yo no estoy de acuerdo en que cualquiera (con la licenciatura) pueda abrir una farmacia. De hecho, yo lo restringiría aún más, exigiendo una titulación específica (como tienen los farmacéuticos de hospital) y la presencia del titular en todo momento.

Hombre, tampoco es eso, a ver si van a tener que hacer el FIR para tener farmacia...

Pero lo de la presencia del titular...se supone que ahora debe haber un adjunto en todo momento o el titular, otra cosa es que no se cumpla.

Quizá no hace falta un FIR, pero un añito más no estaría mal. En Grecia por ejemplo, los farmacéuticos tienen que aprobar un examen después de acabar la carrera para poder ser titulares de una farmacia.
Lo de las farmacias es un cachondeo,son tiendas que venden farmacos,no que recetan farmacos.
El que tiene que recetarlos es el medico,y el farmaceutico venderlos,no hay que saber mucho para leer una receta.
Deberia poder abrirse una farmacia donde se quiera siempre y cuando se tenga la licenciatura/grado de farmacia,asi habría mas competencia en productos q no fije el precio el ministerio (aparte,que creo que no deberian poder vender productos que no sean medicamentos,que para eso estan las parafarmacias)
Es un cachondeo lo de las farmacias,lo siento,pero es un monopolio que me sale sarpullido,viendo como en muchas intentan engañar a los abueletes vendiendoles cosas q no necesitan.

El farmaceutica actualmente no deja de ser un cajero,porque ya me contareis cuantas formulas magistrales pueden hacer en un año,y la informacion,posologia,imteracciones las debe dar el medico,no el farmaceutico,otra cosa es q el farmaceutico quiera ser bueno en su trabajo y aprenderselo,que ahi estaria la competencia,a donde te traten mejor,es a la que iria.

Os imaginais que solo pudieran abrir un bar,donde a X personas les pareciese,que para tomar un vino tuvieses q ir a ese o a otro 10min andando!?es lo mismo,en pos doz venden drogas (legales)
Bueno,intento aportar algo de informacion.
Una farmacia a dia de hoy es muy dificil abrirla de 0,primero porque vale un pasta,y cuando digo una pasta me refiero a entorno unos 400 millones de euros(hablando de una normalita con mucha venta de recetas,que realmente es lo que deja dinero)y segundo la licencia como se ha comentado por aqui.
Despues lo de las titulaciones y tal,en la farmacia si o si,siempre tiene que haber un farmaceutico,ya despues lo que se quiera,pero siempre uno.
Leer recetas leerlas no es dificil,pero mucha gente opta por ir primero a la farmacia como si fuera el medico para ver que le pasa y directamente alli se le da el medicamento.Hay gente que viene con el ojo casi fuera y te piden una cremita porque en ese momento esta de vacaciones y no va a ir al medico.
Despues lo de los precios.Los precios de medicamentos que no sean efp(especialidad farmaceutica publicitaria como frenadol,aspirina,respir)los pone el estado,y la parafarmacia(geles,champu,cremitas,chupetes etc)los pone cada farmacia a su manera.
A mi me parece perfecto que se liberizara,porque si a mi esta noche se me cae al suelo la pastilla del corazon de mi abuela,me gustaria que en vez de haber 3 farmacias de guardia,pudiera encontrar 10,y tambien la competencia seria en el trato al consumidor,porque si los precios son iguales,ya tendrian que el servicio y las promociones y tal para fidelizar a clientes.
Evidentemente no quieren liberalizar porque de esa forma los 4 farmacéuticos que tienen farmacia se les acabaría el chollo de contratar a gente con carrera por 4 duros sabiendo que esa persona no podrá abrir una farmacia en su vida. Además de que es un negocio asegurado.
¿400 millones de euros? Supongo que será una errata, porque eso son cerca de 70.000 millones de pesetas.
JoaN escribió:Bueno,intento aportar algo de informacion.
Una farmacia a dia de hoy es muy dificil abrirla de 0,primero porque vale un pasta,y cuando digo una pasta me refiero a entorno unos 400 millones de euros(hablando de una normalita con mucha venta de recetas,que realmente es lo que deja dinero)y segundo gustaria que en vez de haber 3 farmacias de guardia,pudiera.

Joder pues si que es dificil sí, entonces los farmaceuticos son magnates, supongo que trabajarán por amor al arte [qmparto]
gojesusga escribió:
JoaN escribió:Bueno,intento aportar algo de informacion.
Una farmacia a dia de hoy es muy dificil abrirla de 0,primero porque vale un pasta,y cuando digo una pasta me refiero a entorno unos 400 millones de euros(hablando de una normalita con mucha venta de recetas,que realmente es lo que deja dinero)y segundo gustaria que en vez de haber 3 farmacias de guardia,pudiera.

Joder pues si que es dificil sí, entonces los farmaceuticos son magnates, supongo que trabajarán por amor al arte [qmparto]

Normalmente se venden al precio de lo que generan en volumen de ventas.
Todo esto hablando a largo plazo,porque tu pagas esa cantidad y no la amortizas hasta nose cuantos años despues.
Por eso pasa que las farmacias se heredan mas que venderse.
Mirad,una farmacia de 24 horas,puede hacer al dia casi unos 20.000 euros de venta.Y hay otras que venden bastante mas,como puede ser una que este en un pueblo y sea la unica que hay.
Johny27 escribió:¿400 millones de euros? Supongo que será una errata, porque eso son cerca de 70.000 millones de pesetas.

Aunque fueran pesetas me sigue pareciendo mucho.
57 respuestas
1, 2