Liberados más 700 prototipos y demos de juegos de PS2

The Hidden Palace, un grupo que se dedica a la conservación de materiales de desarrollo de videojuegos con el objetivo de recopilarlos y compartirlos, ha lanzado más de 700 early builds, prototipos, demos del E3 y materiales de prensa de juegos pertenecientes a PS2. Estamos ante uno de los mayores ejercicios de preservación en la historia de la industria del videojuego y que oficialmente se le conoce como Project Deluge.

Durante una transmisión en directo vía Twitch que ha durado más de 6 horas, The Hidden Palace ha mostrado una parte del material liberado. Tenemos demos sacadas del E3 incluyendo las de Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, Shadow of the Colossus, God of War 2, Sly Cooper and the Thievius Raccoonus y Viewtiful Joe 2, prototipos como el de God Hand y versiones debug de Final Fantasy X-2, Legacy of Kain: Soul Reaver 2, Def Jam: Fight for NY, Burnout 3 y Tony Hawk’s Pro Skater 3.

También se han mostrado versiones preview de Spyro: Enter the Dragonfly, Ratchet & Clank (2002), Crazy Taxi y Rayman 3: Hoodlum Havoc. No estamos ante material final ni comercial (de ahí parte de su importancia), así que pueden existir errores y diferencias respecto a los juegos retail.


The Hidden Palace explica que los prototipos, demos y builds, provenientes de prensa y desarrolladores, son inéditos y estaban destinados a ser vendidos o perdidos, pero una sola (y anónima) persona se dedicó a rescatar todo el material, archivarlo y hacer una copia de seguridad. Después, un equipo de The Hidden Palace e Internet Archive invirtió cerca de un año en catalogar los discos, comprobar que el software tenía diferencias respecto a la versión retail y posteriormente se subieron los más de 850 GB de datos que ocupan los 752 juegos.

Project Deluge es una iniciativa abierta, ya que The Hidden Palace aún tiene más material para catalogar y compartir. El trabajo que hay detrás de este proyecto no es poco. Más allá de la labor de encontrar y recopilar todo este material, después hay que catalogarlo (cada título tiene su ficha con capturas e información), volcarlo haciendo uso de PowerISO y CloneCD y subirlo a Internet. El software se puede ejecutar en PC mediante un emulador y también debería funcionar en una PS2 vulnerable.

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Algunos de los discos dumpeados y posteriormente compartidos por The Hidden Palace


Fuente: videogameschronicle
me encantan estas noticias [oki]
Habrá que echar un vistazo a ver si hay algo que apetezca jugar mas allá de la curiosidad de "es distinto".
Si hasta los desarrolladores usaban verbatim para las previews [qmparto]

El liberar todo esto no infringe los derechos de las marcas? O ya se puede compartir los "backups" de PS2 sin problema?
No conozco a nadie que no la tuviese pirateada.
docobo escribió:No conozco a nadie que no la tuviese pirateada.


La mía lleva muchos años en desuso, a la espera de hacer algún match
shadow of the tirones xd
Elkri escribió:Si hasta los desarrolladores usaban verbatim para las previews [qmparto]

El liberar todo esto no infringe los derechos de las marcas? O ya se puede compartir los "backups" de PS2 sin problema?


No creo que Sony vea un duro con esos juegos hoy, pero vamos otra cosas es que los reclamen por derechos intelectuales.
¿Algo interesante que jugar de aquí?
¿Algún juego que acabó cancelado...o algún prototipo muy distinto al producto final?
Madre mía cuanto tesoro, brutal. Que juegazos
Mola, que no se pierda este tipo de material en la nada :)
Estuve viendo el stream en directo, como nos la liaron con los logos, mucha gente esperando el prototipo de Road Rage y meten Crazy Taxi [qmparto]

Pero si, hay mucha joya por ahi, y supuestamente hay de otras consolas asi que genial.
Pero no deja de ser algo curioso..podría alguien hacer algo chulo de ese material? Creo que no..
Entiendo ... o quiero imaginar, que todo este material, es el tipo que año tras año y tras año, de visitas a eventos como el ECTS, E3, GDC, TGS, y otras tantas ... de pasar por todas las presentaciones de juegos de la mayoría de stands ... les iban ofreciendo las demos o betas, para poder realizar reportajes y artículos en revistas ... si no, no lo termino de entender.

Y hay que decir, que el material recopilado es excepcional. Sobre todo porque al final, sin versiones preliminares destinadas para ferias, no para otros ámbitos. Y seguramente, mucho de ese material, estaba destinado a ser probado y mejorado para las versiones comerciales Gold.

Que maravilla ... la verdad es que estas noticias le dan la vida a uno.
Estaría guapo que encontraran la beta de Shenmue 2 de PS2... [burla2] [borracho]
Esto es lo típico que lees y te parece curioso pero que luego nadie le va a dar uso. Ya me dirás tú quien quiere jugar demos o versiones capadas de juegos que ya salieron en su día.
MikeFg escribió:Esto es lo típico que lees y te parece curioso pero que luego nadie le va a dar uso. Ya me dirás tú quien quiere jugar demos o versiones capadas de juegos que ya salieron en su día.


Normalmente en muchas de esas versiones no lanzadas tienen contenido que no llegaron al juego final, por lo que puedes ver contenido eliminado o diseños de cosas por cambiar, todo depende de la fecha, sumale que tambien pueden tener un modo debug del que trastear y demas, vaya que es muy subjetivo todo.

Esto no es para la gente que busca un juego nuevo, si no mas bien para quien quiere ver mas de un juego conocido (o a veces cancelado).
Tuned Play escribió:Estaría guapo que encontraran la beta de Shenmue 2 de PS2... [burla2] [borracho]


el autentico grial es la beta del shenmue para saturn

si han liberado beta del shadow of the colossus ahi puede haber miga, hay capturas en revistas y libros sobre el juego de colosos descartados que llegaron a estar en el juego de maneras mas o menos completas, igual se encuentran en estas betas
@Benzo Supongo que es algo parecido a NO INTRO y REDUMP, solo que de demos y builds sin finalizar, ¿No?

@Elkri No se puede. Por eso los proyectos que menciono, lo hacen "de estrangis". Para que no les relacionen con ellos.
Pero quien es el dueño de este semejante pirámide de tesoros????

Impresionante.
The cutting room floor tras leer la noticia:
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Aquí tenéis la lista de juegos, hay bastantes nombres importantes pero no sabremos si tienen algo especial hasta que sean estudiados más a fondo.

Hay una demo técnica de un juego de Aliens que nunca llegó a lanzarse, pero por lo que leo es tan alfa que no se puede jugar con el.
OOQQ escribió:
Tuned Play escribió:Estaría guapo que encontraran la beta de Shenmue 2 de PS2... [burla2] [borracho]


el autentico grial es la beta del shenmue para saturn

si han liberado beta del shadow of the colossus ahi puede haber miga, hay capturas en revistas y libros sobre el juego de colosos descartados que llegaron a estar en el juego de maneras mas o menos completas, igual se encuentran en estas betas

A ver.., yo estaba de coña... [+risas] , pero ahora que lo dices, en Saturn hay verdaderas joyitas ocultas (deseo pensar que las hubiera), aparte de la de Shenmue, quizás por ahí en algún cajón se encuentren las betas de Tomb Raider 2, Resident Evil 2, y puede que una de Virtua Fighter 3. [babas]
PD: Me parece que hace poco se liberó la beta de Heart of Darkness en su versión de Saturn, ¿no?
baronluigi escribió:@Benzo Supongo que es algo parecido a NO INTRO y REDUMP, solo que de demos y builds sin finalizar, ¿No?

@Elkri No se puede. Por eso los proyectos que mencionó, lo hacen "de estrangis". Para que no les relacionen con ellos.


Hay algo que no me cuadra. Enlace de la página informativa del proyecto del Crash Bandicoot The Wrath Of Cortex que se menciona justo en la noticia:

https://hiddenpalace.org/Crash_Bandicoo ... _prototype)

En esa misma pagina enlaza a archive.org donde puedes descargar la ISO:

https://archive.org/details/CrashBandic ... 1prototype

Por lo tanto, sigo sin entender como archive.org esta enlazando material con copyritgh asi sin mas por las buenas.
@Elkri creo que todo ese material de PS2 para detras se considera abandonware por eso es legal publicarlo, otra cosa es que reclamen derechos y por alguna razon quieran eliminar el contenido porque son cosas confidenciales

de hecho existen muchas webs com rooms desde PS2 hacia atras precisamente por esto, y es que son repositorios de abandonware realmente quien se pone a dia de hoy a jugar a PS2 o antes sino eres un coleccionista o un entusiasta? al publico general ya lo jugo en su dia y no tienen interes muchas veces ni en los remasters/remakes nuevos

mirando la lista que pena que no aparezca nada de silent hill, si alguien se acuerda cuando salieron los remaster hd del 2 y 3 para xbox y ps3 no tenian el codigo fuente completo original asi que tuvieron que volver a terminar lo que faltaba del juego y tenian un monton de bugs y partes diferentes porque encima lo hizo otra empresa ya que el team silent original cerro, al final sacaron un update para ps3 que hacia que esa version fuera mejor que la otra y mas cotizada claro, pero si se encontrara la version final en disco la version pre-gold o incluso la gold con el codigo original valdria una fortuna y seria imprescindible para konami hacerse con ese codigo para en un futuro remaster/remake de los originales saliera 100% bien y no la version cutremaster, por suerte los de PS2 son todos abandonware asi que tecnicamente podrias jugarlos gratis y legal sin tener que pagar el remaster que aun no entraria en esa categoria
@Elkri Porque la peña sube ahí las cosas. Archive.org las borra, si reciben denuncias.
@baronluigi este es el enlace con todas las copias

https://archive.org/details/@sketch_the_cow

aprovechad por si hay algo que vale la pena aunque dudo mucho que lo borren
Mike5_xbox360 escribió:@Elkri creo que todo ese material de PS2 para detras se considera abandonware por eso es legal publicarlo, otra cosa es que reclamen derechos y por alguna razon quieran eliminar el contenido porque son cosas confidenciales


Realmente eso no es cierto. El termino abandonware legalmente no existe. El copyright de una obra creada por una compañia solo expira pasado un número de años después de publicarse la obra indistintamente de si la compañia duela la mantenga publicada o no, que en el caso de Estados Unidos son 95 años y en Europa es una cifra similar. Eso significa por ejemplo que todavía no ha expirado el copyright de ningún superheroe de comics americano y eso que los primeros en publicarse como Superman o Batman datan de finales de los años 30, por supuesto los videojuegos como algo mas moderno tampoco ha expirado ningún copyright. Y aunque estas compañias de videojuegos solo sacaran estos juegos hace 20 años y se hayan olvidad de ellos el copyright no caduca por ello, el copyright no obliga al autor ha mantener su obra accesible para el público.

Lo que si ocurre es que en algunos de estos juegos antiguos puede que las compañias que tuvieran originalmente el copyright hayan quebrado, y aunque eso no impica que desparezca el copyright en la prática es como si desapareciera porque legalmente solo el que posea el copyright tiene derecho a poner una denuncia porque alguien lo vulnere, por lo que si no está claro quien tiene el copyright nadie va a reclamar porque se vulnere dicho copyright.

Elkri escribió:En esa misma pagina enlaza a archive.org donde puedes descargar la ISO:

https://archive.org/details/CrashBandic ... 1prototype

Por lo tanto, sigo sin entender como archive.org esta enlazando material con copyritgh asi sin mas por las buenas.

Archive.org tiene la particularidad de que es una página que esta reconocida legalmente en EEUU como un museo y eso de cara a las leyes de copyright es una excepción permitida legalmente, un museo puede archivar obras con copyright con objetivo de preservarlo. Lo único que hacen si el dueño del copyright les reclama es ocultar la descarga del archivo reclamado pero supuestamente lo mantienen en sus servidores.
docobo escribió:No conozco a nadie que no la tuviese pirateada.


Pues como la DS y la Wii.
Eso sí, 1500 millones de juegos vendidos la convierten en la consola que más juegos ha vendido de la historia. Así que existía gente fuera de tu burbuja que compraba juegos originales.
docobo escribió:No conozco a nadie que no la tuviese pirateada.

Los mismos que en su día tenían tarrinas enteras ahora despellejan a todo aquel que ose hablar de scene o modificar la consola. Piratear es robar dicen.
Bien hacen en conservarlo para la eternidad.
Vaya currada, mis dieses [tadoramo]
volcarlo haciendo uso de PowerISO y CloneCD

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Ya no me acordaba del horrible framerate del shadow of the colossus.....
La mayoría de los juegos de Ps2, injugables hoy día, al menos para mi.
4viX escribió:
docobo escribió:No conozco a nadie que no la tuviese pirateada.


Pues como la DS y la Wii.
Eso sí, 1500 millones de juegos vendidos la convierten en la consola que más juegos ha vendido de la historia. Así que existía gente fuera de tu burbuja que compraba juegos originales.


O que los mismos que pirateaban también compraban originales, sobretodo cuando les gustaban mucho los juegos que pirateaban.
Como curiosidad está bien pero hasta ahí
alagar7101 escribió:Ya no me acordaba del horrible framerate del shadow of the colossus.....
La mayoría de los juegos de Ps2, injugables hoy día, al menos para mi.


Creo que es aguantar los 5 primeros minutos y que la mente se te acostumbre. Luego es plenamente diafrutable.
Lo mismo con películas en blanco y negro o contenido en 4:3, te piden un esfuerzo extra al principio.
Elkri escribió:Por lo tanto, sigo sin entender como archive.org esta enlazando material con copyritgh asi sin mas por las buenas.

Digamos que tiene una moratoria, ya que clasifica bajo el epígrafe https://en.wikipedia.org/wiki/501%28c%2 ... ganization
docobo escribió:No conozco a nadie que no la tuviese pirateada.

Yo la compre ya chipeada, en la tienda ya las tenían listas [qmparto]
Menuda currada, la de juegos s basura que habra.
Ostia, hasta hay un prototipo del persona 3 [amor]
Hace tiempo que no veía tantos Princos !!! [+risas] [carcajad]
Saludos.
Elkri escribió:Si hasta los desarrolladores usaban verbatim para las previews [qmparto]

El liberar todo esto no infringe los derechos de las marcas? O ya se puede compartir los "backups" de PS2 sin problema?


Creo que lo de los verbatim (que hace años que no los veo en tiendas) es cosa del grupo que ha pillado los "prototipos" ya que algunos no funcionan en emulador y toca tirar de hardware (vamos necesitas la PS2 si o si). Pero claro, en esa época lo que era internet poco uso para archivos pesados así que tampoco lo veo imposible, no sé.

En cuanto a tema de derechos de autor, pues mira, después de estar mirando, ya que veo que algunos lo comentan, de los que he visto son la versión FINAL del juego solo que en modo prueba para región, así que teniendo en cuenta eso creo que si pueden reclamar ya que si fuera algo antiguo que no se vende por tener ya 3 generaciones de antigüedad pues te la sopla, ya no sacas beneficio pero en este caso seguramente la mayoría de estos juegos están a la venta en PS+/Now de forma que a SONY si le va a importar, sobretodo juegos como el Katamari que solo es una prueba de región y está completo y este juego hace poco se puso en Steam así que estoy seguro que van a reclamar.

Algunos son demos de los E3 o que regalaban con alguna revista, otros son versiones a varios días o semanas del lanzamiento final que no cambian casi nada y luego unos pocos son simples pantallas de presentación que no permiten hacer nada. ¿Vale la pena? (de lo que he mirado) yo creo que no ya que al final la idea es encontrar versiones que han cambiado notablemente de lo que era en un inicio a lo que es ahora en su versión final.

Pero ¿de verdad era necesario esto? siempre que he buscado prototipos o alphas de juegos los he encontrado. Incluso versiones Alpha del primer Gran Turismo que parece una Pre-alpha del GT5 para PSOne.

francescfri escribió:
alagar7101 escribió:Ya no me acordaba del horrible framerate del shadow of the colossus.....
La mayoría de los juegos de Ps2, injugables hoy día, al menos para mi.


Creo que es aguantar los 5 primeros minutos y que la mente se te acostumbre. Luego es plenamente diafrutable.
Lo mismo con películas en blanco y negro o contenido en 4:3, te piden un esfuerzo extra al principio.


El framerate es esperar un rato, el cerebro intenta adaptarse a lo que ve, por ejemplo, una película a 24 FPs cuando la pones notas el salto de frames pero al cabo de un rato dejas de ver esos saltos, igual que los DVDs son a 25 FPs lo cual hace que el último frame de cada segundo se repita y se note una pequeña pausa, al final dejas de ver esa pausa tras unos minutos. Cuando pones un vídeo a 60 de YT en según que casos notas los saltos de frames, (en menor medida) pero al poco dejas de percibirlo.
Vaya noticia.!! esto es un tesoro..que nostalgia y que joven era [facepalm] [qmparto]

Saludos
Que tiempos!!..La ilusión que tenia con cada nuevo lanzamiento de Final Fantasy,Gran Turismo y muchísimos juegos mas
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