Liberado el prototipo de Akira, el juego cancelado de Sega Mega Drive

Han tenido que pasar más de 25 años, pero finalmente alguien ha encontrado y liberado un prototipo jugable del cancelado juego Akira para Sega Mega Drive. Los responsables de buscar, hallar y poner a disposición del público esta joya de la industria del videojuego han sido los miembros de la comunidad Hidden Palace, que se dedica a la conservación de materiales de desarrollo. En esta ocasión han contado con la ayuda de Matsuda y un donante anónimo.

Haber encontrado un prototipo del juego Akira para Sega Mega Drive es un hecho notable por varias razones. Se trata de la adaptación de una de las películas anime más importante de todos los tiempos, fue mostrado al público en el Summer CES 1994, apareció en revistas de todo el mundo y levantó un gran entusiasmo entre los jugadores. Su desaparición sin previo aviso y el tiempo no hicieron más que aumentar la leyenda alrededor del proyecto.

El prototipo de Akira para Sega Mega Drive que hoy ha liberado por Hidden Palace ha sido dumpeado de un PCB en cuya EPROM se encontraba el juego. Se trata de una versión anterior y con notables diferencias respecto a la mostrada en el Summer CES 1994, así que no está preparada para ser exhibida al público. Estamos ante un prototipo jugable, pero con numerosos errores y que no permite terminar ninguno de sus niveles. Además, hay una parte de la ROM inaccesible pero con datos en su interior.

Gameplay del prototipo de Akira para Sega Mega Drive hoy liberado

La historia de la adaptación de Akira se remonta a 1993, cuando Lawrence Siegel, director ejecutivo del estudio de desarrollo Black Pearl Software, quedó impresionado con la película anime y decidió viajar hasta Japón para hacerse con los derechos y crear un juego basado en el trabajo de Katsuhiro Ōtomo, al que conoció. Ese mismo año empezó el desarrollo del título y Black Pearl Software pasó a formar parte de THQ.

Inicialmente la influencia de THQ se dejó notar de forma positiva, ya que el editor aportó más fondos para cumplir con los objetivos del ambicioso proyecto. También permitió iniciar conversaciones para llevar Akira a otras plataformas como Atari Jaguar, PC, Game Gear, Game Boy, Super Nintendo y Sega CD. Se contactó con Handmade Software para una la versión de Game Boy que no salió adelante, mientras que la de Super Nintendo se enfrentó a un desarrollo problemático. Handmade Software cerró en 1995 y nada más se supo de su trabajo.

Mientras tanto en Black Pearl Software seguían trabajando en Akira para Sega Mega Drive y el objetivo era poner el juego a la venta en 1995, pero no fue así. A pesar de los esfuerzos de Lawrence Siegel, los directivos de THQ dejaron de estar interesados en el proyecto, que fue cancelado en noviembre de 1994. En 1995 Lawrence Siegel dejó THQ cansado de cómo lo habían tratado a él y a su equipo.

La versión de Akira mostrada en el Summer CES 1994
solo me falta project lunar
Que lindo ver estas noticias en portada [beer]
pa la carpeta de prototypes de launchbox que va
Era bastante habitual en los CES de aquella época ver juegos que a la postre serían cancelados.

En ese mismo SCES se mostraron, por ejemplo, versiones de Mega Drive de Lufia & the Temple of Doom y de Stone Protectors. Ambos acabaron saliendo únicamente en Super Nintendo. Y de ambos se han filtrado versiones, de Stone Protectors una versión finalizable y de Lufia prácticamente un simple fondo con scroll, dudo que el desarrollo llegara a mucho más que aquello.

Y si hablamos ya de las presentaciones de 3DO y Jaguar para qué contar, probablemente acabarían cancelados 1 de cada 5 proyectos.

Os recomiendo el canal BiffsGamingVideos, un tío que ya se dedicaba a hacer de Youtuber a principios de los 90. Tiene grabado mucho material de los SCES de 1993 y 1994. Ferias que le daban mil millones de vueltas al E3.
Yo creo que lo cancelaron cuando el directivo fue a los desarrolladores y les dijo: cuentame un poco sobre el mundo de Akira, dime de que va la historia.

ratataaaa [qmparto] [qmparto]
Me hubiera gustado mucho que saliese el juego. Además se le ve mucho potencial.
Yo sigo queriendo probar el resident evil zero de la N64 mostrado en un TGS hace ya años
No salieron capturas en las revistas de la época? Me suena....
De mis peliculas favoritas en mi vida ... y la version en Blu-Ray con sonido HYPERSONIC (solo reproducible/disfrutable con altavoces electrostaticos) es simplemente una obra maestra ...........

............. pero el video de la noticia, me parece la mierduza mas chunga que he visto en años .... la madre que me pario. Espero que la version liberada sea algo mejor, porque madre del amor hermoso.
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Nunca me he visto esa película, ¿tan pero tan buena es? ¿Qué es lo que tiene de especial?
Akecchi escribió:Nunca me he visto esa película, ¿tan pero tan buena es? ¿Qué es lo que tiene de especial?


Pues póntela y descúbrelo por ti mismo
Menudo juegazo nos hemos perdido
La película.... Mmeh... No está mal, pero tampoco es la panacea... Por el contrario el manga... Eso sí es una obra de arte, nada que ver con la película... El problema de la película que es prácticamente el principio del manga con alguna pincelada del resto de capítulos y un final... Bueno... Un poco de aquella manera, había que terminar la película. Te recomiendo encarecidamente que leas el manga y luego te ves la película si quieres. Para mi fue un poco decepción, una serie de anime de 9-12 capítulos fiel al manga le hubiese hecho más justicia.

Es solo mi opinión.
tetsuo-k999 escribió:. Para mi fue un poco decepción, una serie de anime de 9-12 capítulos fiel al manga le hubiese hecho más justicia.

Es solo mi opinión.


Supongo que en la época te leerías el manga antes de ver la pelicula... cosa que entonces no era lo más normal.

No sé si es o no una buena adaptación, pero para mí es una obra maestra, una película de culto. La mejor pelicula de animación de todos los tiempos.
tetsuo-k999 escribió:La película.... Mmeh... No está mal, pero tampoco es la panacea... Por el contrario el manga... Eso sí es una obra de arte, nada que ver con la película... El problema de la película que es prácticamente el principio del manga con alguna pincelada del resto de capítulos y un final... Bueno... Un poco de aquella manera, había que terminar la película. Te recomiendo encarecidamente que leas el manga y luego te ves la película si quieres. Para mi fue un poco decepción, una serie de anime de 9-12 capítulos fiel al manga le hubiese hecho más justicia.

Es solo mi opinión.


Una serie de anime no le habría llegado ni a la suela a la animación que gasta. Sí bien no es fiel, la película hace justicia a la obra maestra que es el manga porque al igual que el manga fue un impacto enorme en su medio, en cine no se había visto nada igual. Y vista hoy, acojona igualmente.
OscarKun escribió:
tetsuo-k999 escribió:. Para mi fue un poco decepción, una serie de anime de 9-12 capítulos fiel al manga le hubiese hecho más justicia.

Es solo mi opinión.


Supongo que en la época te leerías el manga antes de ver la pelicula... cosa que entonces no era lo más normal.

No sé si es o no una buena adaptación, pero para mí es una obra maestra, una película de culto. La mejor pelicula de animación de todos los tiempos.


No digo que sea mala, solo que faltan muchísimas cosas y bastante importantes de la historia, lo que la hace un poco sin sentido en algunos momentos... De echo... Akira ni "aparece" en la película... Si leíste el manga creo que estarás de acuerdo conmigo... Si no lo has leído, estás tardando...

Maldita sea, lo volveré a leer.... Me ha dado mono. Y la peli, pues eso... Se me queda corta en muchos aspectos. Lo que reitero... no digo para nada que sea mala.

Una serie de anime no le habría llegado ni a la suela a la animación que gasta. Sí bien no es fiel, la película hace justicia a la obra maestra que es el manga porque al igual que el manga fue un impacto enorme en su medio, en cine no se había visto nada igual. Y vista hoy, acojona igualmente.


No estoy de acuerdo, hay estudios que se podrían haber currado una buena serie corta o en plan OVAs y hubiera quedado redonda... Y si, la película es una obra de arte de la animación y un logro para la época y a de hoy técnicamente supera a muchas... No te lo discuto... Pero para mí no hace justicia la historia de la película a la del manga... Es una versión muy recortada.
Pero para gustos... Se inventó la paleta de colores...

Un saludo.
golfito2005 está baneado por "Troll"
Curioso, pero en un juego tan antiguo, esa mezcla de mecánicas de juego.... interesante.

eso si, que a nivel jugable se denota un ñordo de proporciones bilbicas. [qmparto]

pero bueno, en este caso se puede decir claro lo de: vale mas tarde, que nunca. [oki]
tetsuo-k999 escribió:No estoy de acuerdo, hay estudios que se podrían haber currado una buena serie corta o en plan OVAs y hubiera quedado redonda... Y si, la película es una obra de arte de la animación y un logro para la época y a de hoy técnicamente supera a muchas... No te lo discuto... Pero para mí no hace justicia la historia de la película a la del manga... Es una versión muy recortada.
Pero para gustos... Se inventó la paleta de colores...

Un saludo.


No son gustos, es un hecho que es una película que era impensable, el desarrollo fue larguísimo y les costó muchísimo encontrar inversores hasta conseguir más de mil millones de yenes, siendo la película más cara de producir hasta la fecha en Japón. Pensar que hubiese tenido la misma animación de haber sido una serie corta o varias OVAs es un sin sentido. Akira es una película que hizo historia por muchos motivos y fue un punto y aparte. La obsesión sin sentido de comparar una adaptación al cine de algo que nace en otro medio carece de sentido.

La película hace justicia a la obra original porque fue tan impactante en el manga como en el anime. Y esto es un hecho.
mogurito escribió:Menudo juegazo nos hemos perdido


Además de verdad, un GOTY de la vida, vaya [qmparto]

Madre mía, que cosita más mala. Lo único que se salva en este juego son los sprites tan grandes y la calidad gráfica, porque lo que es el juego en sí, buff: mejor no hablar.

Por cierto, al que no haya visto la película, ya tarda. Si no importa leer subtítulos, mejor en japonés para que no os comáis las típicas imperfecciones de la época al doblar como bajadas de sonido ambiente o calidad de éste cuando toca hablar.
Pues no tenía mala pinta del todo...
czfuser escribió:
mogurito escribió:Menudo juegazo nos hemos perdido


Además de verdad, un GOTY de la vida, vaya [qmparto]

Madre mía, que cosita más mala. Lo único que se salva en este juego son los sprites tan grandes y la calidad gráfica, porque lo que es el juego en sí, buff: mejor no hablar.

Por cierto, al que no haya visto la película, ya tarda. Si no importa leer subtítulos, mejor en japonés para que no os comáis las típicas imperfecciones de la época al doblar como bajadas de sonido ambiente o calidad de éste cuando toca hablar.


Tienes que ver el juego con los ojos de la época.

Por cierto, la película es un truño comparado con el manga
Akecchi escribió:Nunca me he visto esa película, ¿tan pero tan buena es? ¿Qué es lo que tiene de especial?


Por tu foto y nick parece que te gusta el Anime, y no conoces Akira? Oooh
despues de ver el video solo puedo decir una cosa...reverenda mierda de "juego" de buena me libre [carcajad] de salir lo hubiera comprado fijo,akira en aquella epoca fue todo un boom
supremegaara escribió:
tetsuo-k999 escribió:No estoy de acuerdo, hay estudios que se podrían haber currado una buena serie corta o en plan OVAs y hubiera quedado redonda... Y si, la película es una obra de arte de la animación y un logro para la época y a de hoy técnicamente supera a muchas... No te lo discuto... Pero para mí no hace justicia la historia de la película a la del manga... Es una versión muy recortada.
Pero para gustos... Se inventó la paleta de colores...

Un saludo.


No son gustos, es un hecho que es una película que era impensable, el desarrollo fue larguísimo y les costó muchísimo encontrar inversores hasta conseguir más de mil millones de yenes, siendo la película más cara de producir hasta la fecha en Japón. Pensar que hubiese tenido la misma animación de haber sido una serie corta o varias OVAs es un sin sentido. Akira es una película que hizo historia por muchos motivos y fue un punto y aparte. La obsesión sin sentido de comparar una adaptación al cine de algo que nace en otro medio carece de sentido.

La película hace justicia a la obra original porque fue tan impactante en el manga como en el anime. Y esto es un hecho.


Si es cuestión de gustos, puesto que no te estoy quitando la razon en cuanto al logro a nivel técnico que fue la película... Pero no te la doy en cuanto a la adaptación de la historia, que es lo que estoy criticando... La que me parece pobre, y sí, la historia es un sin sentido por momentos en la película, puesto que carece de desarrollo por falta de tiempo de metraje, que no de producción, es complicado por no decir imposible querer contar tanto en tan poco y por lo tanto la película a nivel argumental quedó pobre, así pues en mi opinión no le hace justicia... Por grande que fuera la inversión, por muy portento que fuera técnicamente (que lo fue) y larga la producción no la hace una obra maestra en su conjunto.... Cosa que en mi opinión no ocurre en la obra original.

No le quito méritos, ya que gracias a ella el anime dio un gran paso y se introdujo a lo grande en muchos sitios donde no se conocía. Fue un punto de inflexión en lo que a la animación se refiere, marcó un antes y un después... y la disfruté visualmente... Pero como digo... Me decepcionó a nivel argumental y eso como te he dicho, si son gustos.
dgx escribió:despues de ver el video solo puedo decir una cosa...reverenda mierda de "juego" de buena me libre [carcajad] de salir lo hubiera comprado fijo,akira en aquella epoca fue todo un boom


Pero esque no lo puedes ver así... Hace unas semanas me puse el California Games en la C64 mini y lo tuve que quitar..., y en su momento de crío lo flipaba...
Akecchi escribió:Nunca me he visto esa película, ¿tan pero tan buena es? ¿Qué es lo que tiene de especial?

Una animación increíble, siendo de lo primero que llegaba a España, una banda sonora espectacular (el tema de Kaneda es mítico) y gore en cantidades industriales. Algo se había visto en cosas como Saint Seiya, pero lo de Akira fue un cambio de paradigma total en España en cuanto a animación.

Más allá del apartado técnico, como película, a mi no me parece la gran cosa. Pero hay que verla en su contexto.
gelon escribió:
Akecchi escribió:Nunca me he visto esa película, ¿tan pero tan buena es? ¿Qué es lo que tiene de especial?

Una animación increíble, siendo de lo primero que llegaba a España, una banda sonora espectacular (el tema de Kaneda es mítico) y gore en cantidades industriales. Algo se había visto en cosas como Saint Seiya, pero lo de Akira fue un cambio de paradigma total en España en cuanto a animación.

Más allá del apartado técnico, como película, a mi no me parece la gran cosa. Pero hay que verla en su contexto.

Para mi Akira en su día introdujo a la chavalería a reflexionar más allá de lo primero que entra por la vista.

Tiene un trasfondo mítico/emocional digno de ser estudiado. A lo que sería 1984 de George Orwell.
Quien estuviera en la epoca de la mega drive(otra vez). [buuuaaaa]
neofonta escribió:Para mi Akira en su día introdujo a la chavalería a reflexionar más allá de lo primero que entra por la vista.

Tiene un trasfondo mítico/emocional digno de ser estudiado. A lo que sería 1984 de George Orwell.

Bueno, la historia tampoco es tan compleja y la única parte que puede ser un poco interpretable es el final.

No es Evangelion ni nada parecido.
Mikel24 escribió:Yo sigo queriendo probar el resident evil zero de la N64 mostrado en un TGS hace ya años


A parte de los gráficos, por lo que ví en vídeos, es prácticamente lo que ya tuvimos en game cube.

A mi me parece más interesante que se filtre algo jugable de Resident Evil 3.5 eso sí que valdría muchísimo la pena (aunque muchas ideas fueron recicladas para The Evil Within).
Estas curiosidades de la historia de los videojuegos me encantan. Curioso cuanto menos, a saber que podría haber salido de haber llegado al mercado.
El año que viene son los Juegos Olímpicos en Tokyo.
Katsuhiro Otomo fue un visionario pero no sé si el Ministerio de Turismo japonés estará interesado en promocionar mucho su obra para atraer visitantes...

Imagen
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
URE1213 escribió:
Akecchi escribió:Nunca me he visto esa película, ¿tan pero tan buena es? ¿Qué es lo que tiene de especial?


Por tu foto y nick parece que te gusta el Anime, y no conoces Akira? Oooh


He visto demasiados animes, entre ellos grandes clásicos como Evangelion e incluso comedias como Excel Saga, pero no, nunca he visto Akira. He oído a gente hablar de esa serie, película o lo que sea pero nunca le eché un ojo la verdad...
A todos los que decís que el juego es lamentable... si lo comparamos con los juegos de la época de mega drive y Super Nintendo, este juego era la repolla.

Para lo que había en esa época los gráficos son muy buenos, y las mecánicas muy variadas. Si yo hubiera enganchado semejante juego en aquella época lo hubiera flipado mucho. Y eso que en el 95 no estoy seguro de que hubiera visto Akira aún. Juraría que la vi más tarde, aunque no mucho más tarde.

Akecchi escribió:
URE1213 escribió:
Akecchi escribió:Nunca me he visto esa película, ¿tan pero tan buena es? ¿Qué es lo que tiene de especial?


Por tu foto y nick parece que te gusta el Anime, y no conoces Akira? Oooh


He visto demasiados animes, entre ellos grandes clásicos como Evangelion e incluso comedias como Excel Saga, pero no, nunca he visto Akira. He oído a gente hablar de esa serie, película o lo que sea pero nunca le eché un ojo la verdad...

Es una película, Marco época en un tiempo en el que no había internet y las películas nos llegaban en vhs. Y película como Akira llegaban a nuestros oídos exclusivamente por gente de nuestro entorno que nos hablaba de ella.

Si no la has visto, te la recomiendo. Y espero que entiendas el final... no es tres fácil jaja
tetsuo-k999 escribió:La película.... Mmeh... No está mal, pero tampoco es la panacea... Por el contrario el manga... Eso sí es una obra de arte, nada que ver con la película... El problema de la película que es prácticamente el principio del manga con alguna pincelada del resto de capítulos y un final... Bueno... Un poco de aquella manera, había que terminar la película. Te recomiendo encarecidamente que leas el manga y luego te ves la película si quieres. Para mi fue un poco decepción, una serie de anime de 9-12 capítulos fiel al manga le hubiese hecho más justicia.

Es solo mi opinión.

A mí me pasa al revés. El manga a veces se me hace pesado, con poco ritmo, algunas partes eternas y con algunos patinazos de guión raros. También es verdad que se fue publicando durante 8 años... es completamente normal.

En cambio creo que con la peli hicieron muy muy buen trabajo adaptándola. Captaron muy bien la esencia, quitaron mucha morralla y para dos horas se quedó en algo fiel al manga.

Y ojo, que me encanta los dos. Me parecen brutales, cada uno en su medio.
Me recuerda algo al del steven seagal también cancelado. Pedazo de review hizo canal pirata namek [carcajad]
yo sigo esperando el daytona usa de 32x
Los gráficos estan bastante chulos y tiene unas cuantas mecánicas y soluciones gráficas interesantes. Pero no es un juego, es más bien un muestrario de mecánicas que podrían implementarse en un juego.

Artisticamente resulta bastante fiel a la película dentro de las limitaciones de la mega.
mollar escribió:Menuda castaña


¿De qué año eres?.
Espero que algun dia salga la del Castlevania Bloodlines de Mega drive.
Torres escribió:
dgx escribió:despues de ver el video solo puedo decir una cosa...reverenda mierda de "juego" de buena me libre [carcajad] de salir lo hubiera comprado fijo,akira en aquella epoca fue todo un boom


Pero esque no lo puedes ver así... Hace unas semanas me puse el California Games en la C64 mini y lo tuve que quitar..., y en su momento de crío lo flipaba...


te entiendo,pero yo a dia de hoy sigo jugando con mi megadrive,y esto me parece un ñordo tremendo...ahora y hace 30 años

por ejemplo la fase de la moto,road rush lo deja en ridiculo
A ver, gráficamente por esa epoca habian cosas infinitamente superiores tanto en MD como en Snes, otro tema es que este tipo de noticias me parezcan increíbles.

No deja de ser historia de los videojuegos y siempre que un juego cancelado se pueda ver y jugar aunque sea en unas condiciones muy mejorables, es digno de alegría.
Gyzmo escribió:
mollar escribió:Menuda castaña


¿De qué año eres?.



Del 95 y en ese año las 16 bits estaban al 100% de su potencial.
Es un juego (o pudo serlo) mediocre
Yo quiero probar este rom en mi flashcart.!!!!!
Los que estais criticando la pelicula..... que edad os gastais? Porque yo la vi en el cine ... y al salir estaba acojonado perdido .... no habia visto JAMAS nada parecido ... y de hecho, no lo he vuelto a ver (ni a oir).

El juego, tenia pinta de ser una mezcla clasica de juego a la japonesa con su mecanica raruna y concepto extraño ... pero nada que pueda parecer medianamente interesante, o sencillamente le dalta un 70% de desarrollo.
84 respuestas
1, 2