LG renueva su gama de televisores OLED prometiendo un aumento del brillo de hasta el 70 %, con un...

Su contraste no tiene parangón y el tiempo de respuesta es fulminante. Estos atributos han convertido al OLED en la tecnología de pantalla favorita de numerosos jugadores, pero hay un aspecto en el que históricamente han flaqueado bastante: la luminosidad. Los paneles orgánicos no son ni de lejos tan brillantes como los últimos LED Full Array, que gracias al uso de cientos e incluso miles de puntos LED pueden generar escenas extremadamente luminosas e imponerse a los rayos del Sol. La última generación de televisores OLED de LG quiere mejorar este aspecto.

El fabricante surcoreano ha anunciado sus novedades para el CES 2023, que arranca esta semana en Las Vegas. Entre ellas encontramos su renovada gama de televisores OLED, compuesta por los modelos Z3, G3 y C3/B3. Todos estos modelos hacen uso de un nuevo procesador de imagen con IA α9 de sexta generación, con escalado mejorado y tone mapping dinámico, mejora de objetos inteligente para generar un HDR más realista y sonido 9.1.2 virtual. Pero lo que es más importante en el caso concreto del modelo G3: LG promete un aumento de luminosidad del 70 % frente a un televisor OLED convencional.

Imagen

Este porcentaje tiene letra pequeña, porque LG no define lo que es un OLED "convencional", así que no queda claro si habla de los OLED EX/Evo presentados el año pasado, que mejoraban lo presente en un 30 % o si se refiere a los anteriores. Sea como sea, son ya cifras importantes. OLED-Info indica que, gracias a una nueva matriz de microlentes (MLA), el LG G3 tocará techo en nada menos que 2.100 nits, que es una cantidad verdaderamente elevada para una pantalla OLED. Esto ya debería ser suficiente para plasmar un HDR de muy buena calidad y ver la tele sin necesidad de correr las cortinas incluso en un día soleado.

Asimismo, los nuevos televisores OLED 2023 de LG incorporarán una revisión de la plataforma webOS con "Quick Cards" temáticas para categorías como juegos, deportes, acción etc. También brindará opciones de personalización más completas y una mayor facilidad de uso (aunque eso, como el sonido, habrá que verlo en persona).

Imagen

Las listas de tamaños y las especificaciones concretas serán desveladas más adelante, pero sabemos que el LG A3, a la sazón la opción más básica, se ofrecerá en tamaños de 48, 65 y 77 pulgadas a 60 Hz. También habrá una línea B3 con refresco a 120 Hz. Por su parte, el LG Z8 completará la gama alta brindando resolución 8K en tamaños de 77 y 83 pulgadas. Los precios serán comunicados según se acerque su lanzamiento en cada país.

Fuente: LG
(mensaje borrado)
Pero al final Europa los va a prohibir o no?
A saber si los veremos en Europa. Si hay modelos OLED actuales que tendrán problemas con las futuras restricciones de la UE, no quiero imaginarme esta nueva gama con mayor luminosidad y, por consiguiente, consumo.
Me gusta que aún con el titular "atrayente", dejéis las cosas claras y que eso del 70% más de brillo no sea más que la enésima argucia de Marketing, que luego no será tanto así, pese a que sacarán músculo con "mediciones reales" pero realizadas en el modo Vivos y con la temperatura de color más fría para "demostrar", ¿exactamente qué?

TODOS los fabricantes deberían ser más humildes y honestos. Tanto aspaviento y fuegos artificiales que luego se demuestran que no es nada así, al final juegan en su contra.

¿Cuantos medios se harán eco de estas cosas omitiendo la realidad del asunto? ¿Cuanta gente creerá DE VERDAD que estos Oleds de 2023 van a dar 70% más de nits, o que alcanzarán los 2000 nits de pico?

¿Más nits o mejores nits?. Yo lo tengo claro, prefiero lo segundo. Lo de usar los nits para poder ver "mejor HDR con ambiente extra luminoso" pues tanto de lo mismo. Se usan conceptos para lo que no están destinados, pero será que yo lo veo desde otro punto de vista, no lo se.

Yo solo se que en ambiente controlado, y siendo verdaderamente honestos, una C9 y una C2 se ven muy muy parecidas. Hice un vídeo reciente comparándolas:



P.D: Los modelos OLED de 2022 de LG ya cumplían las regulaciones energéticas, así que estos de 2023 también las cumplen, pues además el uso de microlentes (solo en determinados modelos y tamaños, no en todos) hace "el milagro". No creáis todo lo que leáis sobre el tema de la regulación energética. Ir más allá de lo que se lee en artículos, por favor.
Yo creo que eso es hasta malo para la vista.
Yo tengo un oled de LG y no lo paso de 30/100 en brillo, y algunas noches es hasta quizá demasiado.
Alejo I escribió:Las listas de tamaños y las especificaciones concretas serán desveladas más adelante, pero sabemos que el LG C3, a la sazón la opción más básica, se ofrecerá en tamaños de 48, 65 y 77 pulgadas a 60 Hz. También habrá una línea B3 con refresco a 120 Hz. Por su parte, el LG Z8 completará la gama alta brindando resolución 8K en tamaños de 77 y 83 pulgadas. Los precios serán comunicados según se acerque su lanzamiento en cada país.

Fuente: LG


Creo que aquí hay una errata. Los modelos más básicos de LG son los B y A, C es el segmento "alto" y G el premium, por tanto la C3 y la G3 serán los modelos con 120Hz.
actpower escribió:P.D: Los modelos OLED de 2022 de LG ya cumplían las regulaciones energéticas, así que estos de 2023 también las cumplen, pues además el uso de microlentes (solo en determinados modelos y tamaños, no en todos) hace "el milagro". No creáis todo lo que leáis sobre el tema de la regulación energética. Ir más allá de lo que se lee en artículos, por favor.

¿Donde recomiendas que nos informemos entonces?

Que por cierto, de coña si no habrá problemas con las regulaciones de la UE, ya empezaba a temerme lo peor [oki]
Mapache Power escribió:
actpower escribió:P.D: Los modelos OLED de 2022 de LG ya cumplían las regulaciones energéticas, así que estos de 2023 también las cumplen, pues además el uso de microlentes (solo en determinados modelos y tamaños, no en todos) hace "el milagro". No creáis todo lo que leáis sobre el tema de la regulación energética. Ir más allá de lo que se lee en artículos, por favor.

¿Donde recomiendas que nos informemos entonces?

Que por cierto, de coña si no habrá problemas con las regulaciones de la UE, ya empezaba a temerme lo peor [oki]


Si quieres estar al tanto de LA VERDAD con respecto a las TV pasadas y presentes https://www.youtube.com/@hdtvtest ha de ser tu referencia. Vicent es EL PUTO AMO analizando televisiones (en mi opinión) de forma totalmente objetiva, sin fanatismos.
juas escribió:
Alejo I escribió:Las listas de tamaños y las especificaciones concretas serán desveladas más adelante, pero sabemos que el LG C3, a la sazón la opción más básica, se ofrecerá en tamaños de 48, 65 y 77 pulgadas a 60 Hz. También habrá una línea B3 con refresco a 120 Hz. Por su parte, el LG Z8 completará la gama alta brindando resolución 8K en tamaños de 77 y 83 pulgadas. Los precios serán comunicados según se acerque su lanzamiento en cada país.

Fuente: LG


Creo que aquí hay una errata. Los modelos más básicos de LG son los B y A, C es el segmento "alto" y G el premium, por tanto la C3 y la G3 serán los modelos con 120Hz.

¡Correcto! Debería poner A3.
ajbeas escribió:Yo creo que eso es hasta malo para la vista.
Yo tengo un oled de LG y no lo paso de 30/100 en brillo, y algunas noches es hasta quizá demasiado.


No compares SDR con HDR. En SDR la luz oled debería estar entre 30 y 50, más de ahí es contraproducente.

En HDR es el propio contenido el que modula la intensidad, por eso la luz oled tiene que estar a 100. Las diferencias son más que palpables entre un procedimiento y otro, el masterizado para HDR lleva un camino que es imposible de llevar para SDR.

Mapache Power escribió:
actpower escribió:P.D: Los modelos OLED de 2022 de LG ya cumplían las regulaciones energéticas, así que estos de 2023 también las cumplen, pues además el uso de microlentes (solo en determinados modelos y tamaños, no en todos) hace "el milagro". No creáis todo lo que leáis sobre el tema de la regulación energética. Ir más allá de lo que se lee en artículos, por favor.

¿Donde recomiendas que nos informemos entonces?

Que por cierto, de coña si no habrá problemas con las regulaciones de la UE, ya empezaba a temerme lo peor [oki]


Pues leyendo foros como avsforum, por ejemplo.

O leyendo el contenido de la resolución de la UE (que los que lo han leído solo han cogido lo que les interesaba para "crear miedo"). Si te lees la resolución de la UE queda todo bastante claro, pero...¿tú te la has leído?. Yo sí, claro. Y se que lo que se cuenta en muchos "medios" está claramente sesgado y alterado para generar clicks y miedo a la gente. ¿Porqué?. Pues sencillo, a más clicks, más pasta que se ingresan estos medios.
ajbeas escribió:Yo creo que eso es hasta malo para la vista.
Yo tengo un oled de LG y no lo paso de 30/100 en brillo, y algunas noches es hasta quizá demasiado.

Lo tienes a 30 con contenido HDR?
ajbeas escribió:Yo creo que eso es hasta malo para la vista.
Yo tengo un oled de LG y no lo paso de 30/100 en brillo, y algunas noches es hasta quizá demasiado.

Casi seguro que esos 2.100 nits son en HDR y no sistenidos, que sería una locura sin sentido.

Lo cual te dice que solo en momentos puntuales y seguramente en zonas concretas de la pantalla, no necesariamente toda su superficie.

Con todo, muy buena noticia si aumenta un poco la luminosidad general.
Con suerte las futuras C4 o C5 llevan dicho panel de 2100 nits. De todos modos 2100 nits ya tiene que ser una pasada para la retina [qmparto] [qmparto]

Un saludo,
Habitualmente las mediciones de peek brightness se hacen con una ventana del 10% de superficie del panel. En OLED si intentas iluminar todo el panel de blanco se activará el ABL (Auto Bright Limiter) porque sino el panel se vería comprometido (retenciones, quemados, excesivo calor).
Sonido virtual 9.1.2. No se lo creen ni ellos mismos, tienen mucha creatividad.
juas escribió:
Alejo I escribió:Las listas de tamaños y las especificaciones concretas serán desveladas más adelante, pero sabemos que el LG C3, a la sazón la opción más básica, se ofrecerá en tamaños de 48, 65 y 77 pulgadas a 60 Hz. También habrá una línea B3 con refresco a 120 Hz. Por su parte, el LG Z8 completará la gama alta brindando resolución 8K en tamaños de 77 y 83 pulgadas. Los precios serán comunicados según se acerque su lanzamiento en cada país.

Fuente: LG


Creo que aquí hay una errata. Los modelos más básicos de LG son los B y A, C es el segmento "alto" y G el premium, por tanto la C3 y la G3 serán los modelos con 120Hz.

los modelos B desde la B1 son 120hz también.... ;)
SnakeElegido escribió:Con suerte las futuras C4 o C5 llevan dicho panel de 2100 nits. De todos modos 2100 nits ya tiene que ser una pasada para la retina [qmparto] [qmparto]

Un saludo,


No tanto así, la "trampa" es pensar que de 1000 nits a 2000 nits es el DOBLE de luz, cuando en realidad la curva es logarítmica, y el doble lo logras de 1000 a 10.000.

Que obviamente se notará, pues claro, pero NO es el doble ni de coña.

Este artículo explica muy bien el concepto en profundidad:

https://www.archivalworks.com/blog/hdr- ... e-the-stop

Y luego bueno, los contenidos son los que al final te dicen cuantos nits de pico tienen. Puedes tener un panel de 3000 nits que si el contenido pica a 1000 nits, eso es lo que tendrás. Otra cosa es que uses Dynamic Tone Mapping en HDR, pero en Dolby Vision no puedes hacer ese tipo de trucos.

Hay que leer mucho entre líneas con todo esto, por eso para mi el concepto "nits" es el que menos me interesa en todo este asunto (me interesa, pero mucho menos que otras cuestiones).
Mr_Children escribió:
juas escribió:
Alejo I escribió:Las listas de tamaños y las especificaciones concretas serán desveladas más adelante, pero sabemos que el LG C3, a la sazón la opción más básica, se ofrecerá en tamaños de 48, 65 y 77 pulgadas a 60 Hz. También habrá una línea B3 con refresco a 120 Hz. Por su parte, el LG Z8 completará la gama alta brindando resolución 8K en tamaños de 77 y 83 pulgadas. Los precios serán comunicados según se acerque su lanzamiento en cada país.

Fuente: LG


Creo que aquí hay una errata. Los modelos más básicos de LG son los B y A, C es el segmento "alto" y G el premium, por tanto la C3 y la G3 serán los modelos con 120Hz.

los modelos B desde la B1 son 120hz también.... ;)


Nice, está bien saberlo.

Yo tengo que comprar tele "en breve"... veremos a ver si merece esperarse los nuevos paneles de LG y los QD-OLED gen 2 de Samsung.
actpower escribió:
SnakeElegido escribió:Con suerte las futuras C4 o C5 llevan dicho panel de 2100 nits. De todos modos 2100 nits ya tiene que ser una pasada para la retina [qmparto] [qmparto]

Un saludo,


No tanto así, la "trampa" es pensar que de 1000 nits a 2000 nits es el DOBLE de luz, cuando en realidad la curva es logarítmica, y el doble lo logras de 1000 a 10.000.

Que obviamente se notará, pues claro, pero NO es el doble ni de coña.

Este artículo explica muy bien el concepto en profundidad:

https://www.archivalworks.com/blog/hdr- ... e-the-stop

Y luego bueno, los contenidos son los que al final te dicen cuantos nits de pico tienen. Puedes tener un panel de 3000 nits que si el contenido pica a 1000 nits, eso es lo que tendrás. Otra cosa es que uses Dynamic Tone Mapping en HDR, pero en Dolby Vision no puedes hacer ese tipo de trucos.

Hay que leer mucho entre líneas con todo esto, por eso para mi el concepto "nits" es el que menos me interesa en todo este asunto (me interesa, pero mucho menos que otras cuestiones).


Muchas gracias por la información compañero.
Veo que estaba verde en este tema. Le echo un ojo sin falta al link.

Un saludo,
@juas yo tengo clarísimo que será un qd-oled, al menos a día de hoy habiendo visto muy bien ambas tecnologías en vivo actuales. Mucho tiene que cambiar la película para que no me pille una.
SnakeElegido escribió:Con suerte las futuras C4 o C5 llevan dicho panel de 2100 nits. De todos modos 2100 nits ya tiene que ser una pasada para la retina [qmparto] [qmparto]

Un saludo,

Tendremos que ver la tele con gafas de sol. [fumeta]
Hoy en dia todo va de cara al marketing y al absurdo. Yo tuve que devolver un oled porque me destrozaba la vista incluso al mínimo de brillo. Con los monitores de pc, sobretodo los "gaming", tres cuartos de lo mismo. Un brillo insoportable sólo para que parezca el más guai de la tienda y en las reviews, y vender más. Con el tema sonido, igual.
Tenía yo la esperanza de que LG presentara un modelo con 3D aprovechando el tirón de la pelicula AVATAR, pero ya veo que no. Bueno seguiré con mi LG OLED C6 que si tiene 3D y es espectacular.
actpower escribió:
ajbeas escribió:Yo creo que eso es hasta malo para la vista.
Yo tengo un oled de LG y no lo paso de 30/100 en brillo, y algunas noches es hasta quizá demasiado.


No compares SDR con HDR. En SDR la luz oled debería estar entre 30 y 50, más de ahí es contraproducente.

En HDR es el propio contenido el que modula la intensidad, por eso la luz oled tiene que estar a 100. Las diferencias son más que palpables entre un procedimiento y otro, el masterizado para HDR lleva un camino que es imposible de llevar para SDR.

Mapache Power escribió:
actpower escribió:P.D: Los modelos OLED de 2022 de LG ya cumplían las regulaciones energéticas, así que estos de 2023 también las cumplen, pues además el uso de microlentes (solo en determinados modelos y tamaños, no en todos) hace "el milagro". No creáis todo lo que leáis sobre el tema de la regulación energética. Ir más allá de lo que se lee en artículos, por favor.

¿Donde recomiendas que nos informemos entonces?

Que por cierto, de coña si no habrá problemas con las regulaciones de la UE, ya empezaba a temerme lo peor [oki]


Pues leyendo foros como avsforum, por ejemplo.

O leyendo el contenido de la resolución de la UE (que los que lo han leído solo han cogido lo que les interesaba para "crear miedo"). Si te lees la resolución de la UE queda todo bastante claro, pero...¿tú te la has leído?. Yo sí, claro. Y se que lo que se cuenta en muchos "medios" está claramente sesgado y alterado para generar clicks y miedo a la gente. ¿Porqué?. Pues sencillo, a más clicks, más pasta que se ingresan estos medios.


Mi uso es en Windows.
Si tengo alguna peli con hdr si que se lo activo.
Pero me parece demasiado luminoso. Es que no hace falta ni encender la lámpara cuando pongo la peli jajajaja.
¿Recomendáis esperar a esta nueva serie 3 o coger uno de la 2? Yo es que quería renovar mi Oled que ya tiene unos años (2017) y pillar uno que ya tenga VRR para aprovechar bien la SX y PS5.

Si los nuevos traen sólo esto del brillo y alguna pijotada más que apenas se va a notar, no sé si merecerá la pena el desembolso de las nuevas, el brillo de mi OLED ya me parece más que suficiente y eso que no la veo totalmente a oscuras.
Yo tengo mi lg oled cx6la de 55" de hace 2 años, en modo eco como viene de fábrica, y es una pasada como se ve. No se a que viene la manía con quedarse ciego con tanto brillo
Buenas noticias, con suerte la G3 igual se acerca a 1500 nits en modo cine/calibrado, aunque más que el pico máximo, me parece mejor noticia el aumento de brillo (aunque sea poco), al 100% de ventana.
ajbeas escribió:Mi uso es en Windows.
Si tengo alguna peli con hdr si que se lo activo.
Pero me parece demasiado luminoso. Es que no hace falta ni encender la lámpara cuando pongo la peli jajajaja.


Lo tienes fácil, activa el HDR en Windows y pon el slider de SDR a 10 o 9. Tendrás lo mejor de los dos mundos, el SDR a su nivel cuando veas algo en SDR y el HDR a tope cuando corresponda. No tienes que activar el HDR con pelis HDR ni nada.

Tienes un tutorial en mi canal de youtube sobre todo esto.
tulkas666 escribió:Yo tengo mi lg oled cx6la de 55" de hace 2 años, en modo eco como viene de fábrica, y es una pasada como se ve. No se a que viene la manía con quedarse ciego con tanto brillo

Según donde la tengas ubicada se agradece un extra de brillo.
neofonta escribió:
tulkas666 escribió:Yo tengo mi lg oled cx6la de 55" de hace 2 años, en modo eco como viene de fábrica, y es una pasada como se ve. No se a que viene la manía con quedarse ciego con tanto brillo

Según donde la tengas ubicada se agradece un extra de brillo.


Tienes razón, en lugares iluminados, con muchas ventanas, ect, estas teles no son muy recomendables.
actpower escribió:
ajbeas escribió:Mi uso es en Windows.
Si tengo alguna peli con hdr si que se lo activo.
Pero me parece demasiado luminoso. Es que no hace falta ni encender la lámpara cuando pongo la peli jajajaja.


Lo tienes fácil, activa el HDR en Windows y pon el slider de SDR a 10 o 9. Tendrás lo mejor de los dos mundos, el SDR a su nivel cuando veas algo en SDR y el HDR a tope cuando corresponda. No tienes que activar el HDR con pelis HDR ni nada.

Tienes un tutorial en mi canal de youtube sobre todo esto.


Yo nunca he conseguido que dejando activado HDR en Windows el contenido SDR se visualice correctamente.
Por mucho que toque la configuracion queda con una pérdida de contraste e intensidad importante
El brillo a pantalla completa, se queda en los 235 nits. Los 2100 nits a saber en qué condiciones, porque por lo que leo, LG trampea mucho ese dato.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Existen los stores, persianas, cortinas, luces de ambiente y esas cosas ...
Riwer escribió:
actpower escribió:
ajbeas escribió:Mi uso es en Windows.
Si tengo alguna peli con hdr si que se lo activo.
Pero me parece demasiado luminoso. Es que no hace falta ni encender la lámpara cuando pongo la peli jajajaja.


Lo tienes fácil, activa el HDR en Windows y pon el slider de SDR a 10 o 9. Tendrás lo mejor de los dos mundos, el SDR a su nivel cuando veas algo en SDR y el HDR a tope cuando corresponda. No tienes que activar el HDR con pelis HDR ni nada.

Tienes un tutorial en mi canal de youtube sobre todo esto.


Yo nunca he conseguido que dejando activado HDR en Windows el contenido SDR se visualice correctamente.
Por mucho que toque la configuracion queda con una pérdida de contraste e intensidad importante


Ni pérdida de contraste, ni de intensidad. De hecho la propia interfaz de Windows está en SDR. En SDR la intensidad es la que es respecto a HDR, máximo 120 nits (poniéndolo en 10).

Revisa bien los ajustes. Como digo, tengo un vídeo en mi canal de Youtube donde lo explico.
@actpower La interfaz de windows está en SDR como la mayoria del contenido a nivel de software e internet. Que no en señal HDR simulando SDR.
Le he dedicado muchas horas al tema, en especial porque tengo calibrados los monitores (los que usos para temas artísticos y los que no) y siempre me ha sido completamente imposible dejar una configuración parecida (pero ni remotamente cercana) en mi monitor gaming (el que tiene HDR) respecto al que uso para diseño. (En SDR si están similar).

Puede que dependa del monitor en concreto pero siempre investigando con el tema en Internet la conclusión unánime es que es imposible porque Windows es una chapuza para HDR, de ahí que me choque lo que afirmas.

Además 120 nits no es la intensidad máxima de SDR. Puedes tener perfectamente mil nits en SDR por mucho que sea una locura para la vista, (que lo es). Pero sin ir mas lejos uso mi monitor de 1000nits al 75%, (Que si, no son 750 nits ni en promedios ni picos, pero si sobre 350-400nits sostenidos y es en SDR el 90% del uso que le doy)
Riwer escribió:@actpower La interfaz de windows está en SDR como la mayoria del contenido a nivel de software e internet. Que no en señal HDR simulando SDR.
Le he dedicado muchas horas al tema, en especial porque tengo calibrados los monitores (los que usos para temas artísticos y los que no) y siempre me ha sido completamente imposible dejar una configuración parecida (pero ni remotamente cercana) en mi monitor gaming (el que tiene HDR) respecto al que uso para diseño. (En SDR si están similar).

Puede que dependa del monitor en concreto pero siempre investigando con el tema en Internet la conclusión unánime es que es imposible porque Windows es una chapuza para HDR, de ahí que me choque lo que afirmas.

Además 120 nits no es la intensidad máxima de SDR. Puedes tener perfectamente mil nits en HDR por mucho que sea una locura para la vista, (que lo es). Pero sin ir mas lejos uso mi monitor de 1000nits al 75%, (Que si, no son 750 nits ni en promedios ni picos, pero si bastante por encima de 350-450 nits y es en SDR el 90% del uso que le doy)


Ya, pues algo haces mal. De nuevo te remito a mi vídeo de youtube. Parece que ni te interesa verlo, pero bueno, te lo pongo aquí, más fácil imposible, y además lo grabé en HDR:



Yo trabajo editando vídeo, tanto SDR como HDR, entre otras cosas, así que como entenderás, una de las partes que más me interesa a nivel crítico es la imagen, y te puedo decir que editando vídeo en SDR, estando en HDR, lo veo como debe ser. Y ese vídeo me lo llevo al salón o lo reproduzco fuera de Windows con el reproductor interno de la tele, y se ve igual.

No es SDR simulado en HDR, es que el SDR está mapeado dentro de la señal HDR, ergo algo a 100 IRE, se va a ver a 120 nits como máximo, y el color Rec 709 en sus parámetros, obviamente

No hablo de comparar con otros monitores o etc...hablo de ver las señales tal y como son.

Y por supuesto, claro que la intensidad máxima en SDR es 100 IRE, que corresponde a 100 nits, siendo 120 nits el máximo. Otra cosa es que a nivel display lo puedas llevar vía Luz OLED a 400 nits si quieres. Pero la señal SDR en vídeo es bastante clara al respecto.

Creo que tu confusión está ahí, y por eso creo que estás viendo mal las cosas...
actpower escribió:Ya, pues algo haces mal. De nuevo te remito a mi vídeo de youtube. Parece que ni te interesa verlo, pero bueno, te lo pongo aquí, más fácil imposible, y además lo grabé en HDR:


Hombre, igual si hubieras empezado poniendo el video en vez de repetir "ve a mi canal" (como si tuviera que saber quien eres tú) tiene algo que ver con que no lo haya visto aún.

Veo en el video que lo enfocas a un panel oled.
El HDR no lo procesa igual cada tecnologia, de hecho hay juegos como RDR2 donde donde en oled da peor resultado HDR que en muchos paneles LED. (Y viceversa, depende de la implementación concreta del HDR y por donde sale)
Windows no es una excepción y como esperaba no haces nada en el video que no haya hecho yo ya.

Sin desacreditar lo que dices, esa afirmación tampoco la puedes hacer en general porque no basta con subir la barra de SDR en Windows para que se vea bien.
Por lo que veo efectivamente depende mucho del monitor y viendo como va el tema en internet parece que lo raro realmente es que consigas cuadrarlo entre SDR y HDR.
Ya te digo que en HDR windows incluso coge un tono verdoso en los negros aparte de perder contraste a tope (verse grisáceo) y perder intensidad por todos lados a pesar de autoconfigurarse el monitor al maximo brillo al pasar a HDR.

SDR que por cierto si es "emulado" en "Windows HDR"

The reason why SDR content looks like shit when you enable HDR is because HDR Mode lacks "SDR to HDR" color space value converter. Basically HDR Mode when you load SDR mastered content, doesn't know how to color it.
Same goes for HDR to SDR. When you play HDR content in SDR mode everything is almost entirely black and white.
For Either of the contents, HDR and SDR to be accurately presented in the non native mode, there must be a translator, the converter that will translate the color space values for the non native mode to understand it and represent it in its accurate values (in HDR to SDR mode, it is more of aproximating the colors that are outside of SDR color space but still retain accuracy and almost indistinguishable when you compare side by side).
Riwer escribió:
actpower escribió:Ya, pues algo haces mal. De nuevo te remito a mi vídeo de youtube. Parece que ni te interesa verlo, pero bueno, te lo pongo aquí, más fácil imposible, y además lo grabé en HDR:


Hombre, igual si hubieras empezado poniendo el video en vez de repetir "ve a mi canal" (como si tuviera que saber quien eres tú) tiene algo que ver con que no lo haya visto aún.

Veo en el video que lo enfocas a un panel oled.
El HDR no lo procesa igual cada tecnologia, de hecho hay juegos como RDR2 donde donde en oled da peor resultado HDR que en muchos paneles LED. (Y viceversa, depende de la implementación concreta del HDR y por donde sale)
Windows no es una excepción y como esperaba no haces nada en el video que no haya hecho yo ya.

Sin desacreditar lo que dices, esa afirmación tampoco la puedes hacer en general porque no basta con subir la barra de SDR en Windows para que se vea bien.
Por lo que veo efectivamente depende mucho del monitor y viendo como va el tema en internet parece que lo raro realmente es que consigas cuadrarlo entre SDR y HDR.
Ya te digo que en HDR windows incluso coge un tono verdoso en los negros aparte de perder contraste a tope (verse grisáceo) y perder intensidad por todos lados a pesar de autoconfigurarse el monitor al maximo brillo al pasar a HDR.

SDR que por cierto si es "emulado" en "Windows HDR"

The reason why SDR content looks like shit when you enable HDR is because HDR Mode lacks "SDR to HDR" color space value converter. Basically HDR Mode when you load SDR mastered content, doesn't know how to color it.
Same goes for HDR to SDR. When you play HDR content in SDR mode everything is almost entirely black and white.
For Either of the contents, HDR and SDR to be accurately presented in the non native mode, there must be a translator, the converter that will translate the color space values for the non native mode to understand it and represent it in its accurate values (in HDR to SDR mode, it is more of aproximating the colors that are outside of SDR color space but still retain accuracy and almost indistinguishable when you compare side by side).


A ver...he puesto un vídeo anterior de mi canal, quizás he dado por supuesto que lo has visto y que de ahí podías ver el resto de vídeos de mi canal. Fallo mío, no pasa nada.

Claro que el vídeo lo enfoco a un panel OLED, estamos en un hilo sobre televisores OLED (que se van a presentar ya mismo), y creo que si no te he leído mal, tú tienes un televisor Oled...¿de qué si no voy a hablar?.

RDR2 es un caso especial, pero es que yo no estoy hablando de juegos, estoy hablando de Windows, de edición de vídeo y de como muestra tanto SDR como HDR dentro de Windows configurado como HDR en un televisor OLED, ¿no estamos hablando de lo mismo?. Pues entonces...complicado.

No meto en el tema otras tecnologías que no me interesan, lo siento...

La barra SDR de Windows está diseñada para "mapear" el contenido SDR sobre HDR. Midiendo con sonda un blanco IRE 100%, en el valor 10 mide exactamente 120cd/m2. Y curiosamente el otro día en Twitter alguien me contestó exactamente con esa misma información, así que está claro que es así.

Define "verse bien" porque me da a mi que no estamos hablando de lo mismo...

Yo no veo ningún tono verdoso en los negro. Creeme que si así fuese, lo notaría. Tengo además en el salón una 83" C2 para precisamente chequear, además de lo que te digo, probar fuera de Windows los vídeos que hago. Si algo estuviese haciendo mal, estoy seguro de que me saltaría a la vista.

No se de donde sacas esa información (no pones la fuente), yo solo te digo lo que te he demostrado en ese vídeo. Si vives en Madrid puedes acercarte a mi casa-despacho profesional, donde podemos discutir de todo esto mucho mejor que en el foro, donde las cosas a veces se confunden por no poder enseñar todo como debe ser.

Más no puedo hacer :-)
A ver si nos entendmos [carcajad]

Todo ha empezado por esta afirmación que te cito:
Imagen

Dicha afirmación que te cito para decir que me ha sido imposible siempre (hablando de Windows).
Yo no tengo un monitor oled, como no lo va a tener absolutamente nadie hablando de Windows (bueno va, el 1% incluyendo los nuevos monitores oled junto a los que usen la tipica LG como monitor).

Pero bueno, fallo de comunicación pues (tengo el monitor en la firma asi que fue dar mas de la cuenta por sentado por mi parte).

RDR2, que es un juego, incluye uso de HDR en Windows y deberia estar amparado por tu afirmacion de "Tendrás lo mejor de los dos mundos".

actpower escribió:Define "verse bien" porque me da a mi que no estamos hablando de lo mismo...


Creo que con "grisáceo, verdoso y falta de intensidad" es evidente que verse bien, no se ve bien xD (La diferencia es enorme y para mal con HDR activado y no hay barra de SDR que salve eso).

Y no digo que te pase y no lo notes. Doy por hecho que no te pasa (no tendria sentido otra cosa).
Pero estás asumiendo muchas cosas y generalizando otras tantas.

El propio auto HDR de Windows es otra emulación más en si misma para generar un "fake HDR".
Windows realiza conversiones en ambas direcciones con, como mínimo "resultados dispares".

La fuente de lo que pongo es una discusión de tantas (de reddit) que no dejan de ser testimonios de usuarios exactamente como el tuyo.
Pero si Windows HDR acierta en 1 de cada 100 (por decir algo) no se puede recomendar a otros el "HDR always on" porque simplemente lo va a quitar a los 10 segundos en la mayoria de los casos.

De hecho tampoco es que se libre el Oled por la tecnologia en si, sino que varia de panel a panel dentro de la misma tecnologia.
@Riwer Vale, ya se lo que ha pasado...el comentario que he leído de "Yo tengo un oled de LG y no lo paso de 30/100 en brillo, y algunas noches es hasta quizá demasiado." y que he contestado, no era tuyo. Tú "te has metido por medio" y he pensado que eras la misma persona.

En tu caso estás usando un monitor OLED de Samsung, el cual desconozco como funciona. Yo te hablo de mi experiencia con una CX de 48", así que sin verlo la verdad es que no puedo decir mucho más...

Como digo, no voy a meter dentro del saco el caso de RDR2, porque incluso en consolas tiene un HDR "raro" (creo que lo arreglaron). Ese tema es mejor dejarlo aparte, porque entonces mezclamos muchas cosas.

Me da a mi que ese monitor Samsung no está bien, está claro.

Ya se que Windows hace conversiones. Pero cuando yo edito un vídeo en HDR, analizo la forma de onda, los colores, etc, y veo ese mismo video FUERA de Windows y lo veo igual, ¿cómo le voy a reprochar nada?. Estoy viendo la misma imagen (vídeo) HDR dentro de Windows y fuera de Windows.

Poco más puedo decir, la verdad. Yo estoy encantado del desempeño de Windows en HDR con mi LC GX de 48". Si no lo estuviese lo diría.
Tengo una Samsung QN90B y te quema las pestañas, como referencia:

Hallway Lights (~1950 cd/m²)
1,099 cd/m²
Yellow Skyscraper (~700 cd/m²)
1,222 cd/m²
Landscape Pool (~300 cd/m²)
409 cd/m²
Peak 2% Window
1,968 cd/m²
Peak 10% Window
2,054 cd/m²
Peak 25% Window
1,432 cd/m²
Peak 50% Window
858 cd/m²
Peak 100% Window
645 cd/m²
Sustained 2% Window
1,957 cd/m²
Sustained 10% Window
2,015 cd/m²
Sustained 25% Window
1,423 cd/m²
Sustained 50% Window
857 cd/m²
Sustained 100% Window
644 cd/m²
Automatic Brightness Limiting (ABL)
0.065
The Samsung QN90B is exceptionally bright in HDR. Small specular highlights are incredibly bright, so fine details stand out in any scene. Large, bright scenes are significantly dimmer, but they're still bright enough for a good HDR experience. The brightness of the display doesn't fade at all over time, which is great.
Mr_Children escribió:
juas escribió:
Alejo I escribió:Las listas de tamaños y las especificaciones concretas serán desveladas más adelante, pero sabemos que el LG C3, a la sazón la opción más básica, se ofrecerá en tamaños de 48, 65 y 77 pulgadas a 60 Hz. También habrá una línea B3 con refresco a 120 Hz. Por su parte, el LG Z8 completará la gama alta brindando resolución 8K en tamaños de 77 y 83 pulgadas. Los precios serán comunicados según se acerque su lanzamiento en cada país.

Fuente: LG


Creo que aquí hay una errata. Los modelos más básicos de LG son los B y A, C es el segmento "alto" y G el premium, por tanto la C3 y la G3 serán los modelos con 120Hz.

los modelos B desde la B1 son 120hz también.... ;)


Te hago una pequeña corrección, desde la Bx tienen panel 120hz
Se siguen quemando los paneles?, aún tengo una B6V del 2016 y tiene más quemazones que un cenicero.
Apolonius escribió:Se siguen quemando los paneles?, aún tengo una B6V del 2016 y tiene más quemazones que un cenicero.

Desgraciadamente si, aunque con nuchos avances para que no ocurra
davidcup escribió:
Apolonius escribió:Se siguen quemando los paneles?, aún tengo una B6V del 2016 y tiene más quemazones que un cenicero.

Desgraciadamente si, aunque con nuchos avances para que no ocurra

Gracias por la respuesta, seguiré pasando de renovar la tele y si lo hago no será por un panel OLED, buscaré otra alternativa.
Apolonius escribió:
davidcup escribió:
Apolonius escribió:Se siguen quemando los paneles?, aún tengo una B6V del 2016 y tiene más quemazones que un cenicero.

Desgraciadamente si, aunque con nuchos avances para que no ocurra

Gracias por la respuesta, seguiré pasando de renovar la tele y si lo hago no será por un panel OLED, buscaré otra alternativa.


Pues harás mal, todo se está migrando hacia OLED. Que no te impidan los miedos a meterte de lleno, yo llevo desde 2014 con televisores OLED y sí, claro que alguno ha sufrido algún quemado, pero las alegrías que me han dado compensan ese posible problema.

P.D: Los LCD también se queman ;-)
actpower escribió:Pues harás mal, todo se está migrando hacia OLED. Que no te impidan los miedos a meterte de lleno, yo llevo desde 2014 con televisores OLED y sí, claro que alguno ha sufrido algún quemado, pero las alegrías que me han dado compensan ese posible problema.

P.D: Los LCD también se queman ;-)

Solo he tenido/tengo una tele OLED y es lo peor que he comprado desde la época de los plasmas, tengo todas las moscas de los canales grabados a fuego en una esquina, incluso el logo de Netflix que no se cómo narices se ha podido grabar tabién en la misma zona, incluso los carteles que suelen poner en la parte de abajo con titulares, hasta eso se me ha quedado oscurecido, ha sido una muy mala experiencia, y sí, se ve de narices pero no me compensa.
Apolonius escribió:
actpower escribió:Pues harás mal, todo se está migrando hacia OLED. Que no te impidan los miedos a meterte de lleno, yo llevo desde 2014 con televisores OLED y sí, claro que alguno ha sufrido algún quemado, pero las alegrías que me han dado compensan ese posible problema.

P.D: Los LCD también se queman ;-)

Solo he tenido/tengo una tele OLED y es lo peor que he comprado desde la época de los plasmas, tengo todas las moscas de los canales grabados a fuego en una esquina, incluso el logo de Netflix que no se cómo narices se ha podido grabar tabién en la misma zona, incluso los carteles que suelen poner en la parte de abajo con titulares, hasta eso se me ha quedado oscurecido, ha sido una muy mala experiencia, y sí, se ve de narices pero no me compensa.


Yo creo que es que el OLED no vale para todo el mundo, o al menos no sirve para quién ve la TDT muchas horas al día.

La mía va para 6 años y de momento perfecta pero reconozco que apenas veo la TDT así que lo que se pueda quedar como "retención" temporal es algún logo de Netflix, Prime, Disney de cuando estás en los menús o los HUDs de los videojuegos pero luego se va al cambiar de fuente/canal. Los OLEDs actuales han mejorado y tienen mucha más tecnología y medidas para evitar los "quemados" pero sin ir más lejos a mi suegro (que en paz descanse) jamás le habría recomendado un OLED, porque su tele estaba encendida 14 horas al día con la TDT siempre puesta y eso destruye cualquier panel ya sea OLED o LCD.
SVA escribió:
Apolonius escribió:
actpower escribió:Pues harás mal, todo se está migrando hacia OLED. Que no te impidan los miedos a meterte de lleno, yo llevo desde 2014 con televisores OLED y sí, claro que alguno ha sufrido algún quemado, pero las alegrías que me han dado compensan ese posible problema.

P.D: Los LCD también se queman ;-)

Solo he tenido/tengo una tele OLED y es lo peor que he comprado desde la época de los plasmas, tengo todas las moscas de los canales grabados a fuego en una esquina, incluso el logo de Netflix que no se cómo narices se ha podido grabar tabién en la misma zona, incluso los carteles que suelen poner en la parte de abajo con titulares, hasta eso se me ha quedado oscurecido, ha sido una muy mala experiencia, y sí, se ve de narices pero no me compensa.


Yo creo que es que el OLED no vale para todo el mundo, o al menos no sirve para quién ve la TDT muchas horas al día.

La mía va para 6 años y de momento perfecta pero reconozco que apenas veo la TDT así que lo que se pueda quedar como "retención" temporal es algún logo de Netflix, Prime, Disney de cuando estás en los menús o los HUDs de los videojuegos pero luego se va al cambiar de fuente/canal. Los OLEDs actuales han mejorado y tienen mucha más tecnología y medidas para evitar los "quemados" pero sin ir más lejos a mi suegro (que en paz descanse) jamás le habría recomendado un OLED, porque su tele estaba encendida 14 horas al día con la TDT siempre puesta y eso destruye cualquier panel ya sea OLED o LCD.

En mi caso solo veo la tele para pelis/series, pero mi señora... hay, mi señora...
71 respuestas
1, 2