LG renueva su gama de televisores OLED prometiendo un aumento del brillo de hasta el 70 %, con un...

La pregunta del millón, para los que no tenemos ni puta idea del tema... ¿Siguen habiendo quemados en los paneles OLED?
Apolonius escribió:
actpower escribió:Pues harás mal, todo se está migrando hacia OLED. Que no te impidan los miedos a meterte de lleno, yo llevo desde 2014 con televisores OLED y sí, claro que alguno ha sufrido algún quemado, pero las alegrías que me han dado compensan ese posible problema.

P.D: Los LCD también se queman ;-)

Solo he tenido/tengo una tele OLED y es lo peor que he comprado desde la época de los plasmas, tengo todas las moscas de los canales grabados a fuego en una esquina, incluso el logo de Netflix que no se cómo narices se ha podido grabar tabién en la misma zona, incluso los carteles que suelen poner en la parte de abajo con titulares, hasta eso se me ha quedado oscurecido, ha sido una muy mala experiencia, y sí, se ve de narices pero no me compensa.


Mala suerte, o settings demasiado agresivos. No dices que modelo tienes pero tiene que ser de los antiguos. Los nuevos son mucho más resistentes, pero a la larga si los hábitos no son buenos, puede acabar sucediendo.

A mi siempre me compensará, no vuelvo a LCD ni loco.
actpower escribió:
Apolonius escribió:
actpower escribió:Pues harás mal, todo se está migrando hacia OLED. Que no te impidan los miedos a meterte de lleno, yo llevo desde 2014 con televisores OLED y sí, claro que alguno ha sufrido algún quemado, pero las alegrías que me han dado compensan ese posible problema.

P.D: Los LCD también se queman ;-)

Solo he tenido/tengo una tele OLED y es lo peor que he comprado desde la época de los plasmas, tengo todas las moscas de los canales grabados a fuego en una esquina, incluso el logo de Netflix que no se cómo narices se ha podido grabar tabién en la misma zona, incluso los carteles que suelen poner en la parte de abajo con titulares, hasta eso se me ha quedado oscurecido, ha sido una muy mala experiencia, y sí, se ve de narices pero no me compensa.


Mala suerte, o settings demasiado agresivos. No dices que modelo tienes pero tiene que ser de los antiguos. Los nuevos son mucho más resistentes, pero a la larga si los hábitos no son buenos, puede acabar sucediendo.

A mi siempre me compensará, no vuelvo a LCD ni loco.

Lo he dicho más arriba, una B6V del 2017, los valores de la imagen están calibrados con colorímetro y están bien puestos, es simplemente que el panel no soporta demasiado tiempo una imagen expuesta, pero si esto sigue igual pues nada, hasta que no se vea un carajo no cambio de tele.
BennBeckman escribió:La pregunta del millón, para los que no tenemos ni puta idea del tema... ¿Siguen habiendo quemados en los paneles OLED?


A ver qué opina el resto pero yo creo que si dejas Telecinco puesta 24 horas al día, durante los 365 días al año, pues no te dura ni un OLED, LCD ni un CRT. XD

Aquí puedes encontrar un test de Rtings: https://www.rtings.com/tv/learn/real-li ... rn-in-test

UPDATE 11/17/2022:
This test ended in 2019, as we feel that we now have a good understanding of what types of content are likely to cause burn-in. However, we still haven't addressed the issue of longevity in general, and we don't know if newer OLED panels are still as likely to experience burn-in. To that end, we've decided to start a new accelerated longevity test to better understand how long new TVs should last and what are the most common points of failure. Although burn-in isn't the main goal of this test, we're hoping to better understand how newer OLED panels compare to the older generation of OLEDs. It's generally accepted that burn-in isn't as much of an issue as it used to be, but it's unclear just how much better the newer OLED TVs are. With new panels, new heatsinks, and even brand-new panel types like QD-OLED, there are a lot of unknowns.
SVA escribió:
BennBeckman escribió:La pregunta del millón, para los que no tenemos ni puta idea del tema... ¿Siguen habiendo quemados en los paneles OLED?


A ver qué opina el resto pero yo creo que si dejas Telecinco puesta 24 horas al día, durante los 365 días al año, pues no te dura ni un OLED, LCD ni un CRT. XD

Aquí puedes encontrar un test de Rtings: https://www.rtings.com/tv/learn/real-li ... rn-in-test

UPDATE 11/17/2022:
This test ended in 2019, as we feel that we now have a good understanding of what types of content are likely to cause burn-in. However, we still haven't addressed the issue of longevity in general, and we don't know if newer OLED panels are still as likely to experience burn-in. To that end, we've decided to start a new accelerated longevity test to better understand how long new TVs should last and what are the most common points of failure. Although burn-in isn't the main goal of this test, we're hoping to better understand how newer OLED panels compare to the older generation of OLEDs. It's generally accepted that burn-in isn't as much of an issue as it used to be, but it's unclear just how much better the newer OLED TVs are. With new panels, new heatsinks, and even brand-new panel types like QD-OLED, there are a lot of unknowns.

Yo siempre he querido pasarme a una OLED, pero quiero que me dure mínimo 10 años, que es el tiempo que tiene mi LED y va como el primer día.
Están preparadas para durar tanto o la tendré que cambiar a los pocos años?
Apolonius escribió:Lo he dicho más arriba, una B6V del 2017, los valores de la imagen están calibrados con colorímetro y están bien puestos, es simplemente que el panel no soporta demasiado tiempo una imagen expuesta, pero si esto sigue igual pues nada, hasta que no se vea un carajo no cambio de tele.


Claro, una B6, pues era una época "complicada", si. Ahora afortunadamente ya no se ven tantas, pero si, se siguen quemando si no haces caso a las recomendaciones o tienes mala suerte. Da igual si has calibrado con colorímetro, eso solo afecta a si la imagen está más o menos en norma. La clave aquí está en el uso y abuso de la luz oled y de imágenes fijas.

P.D: Los nuevos paneles QD-OLED que "dicen que no se queman", también se queman. Que nos os vendan milongas.
SONY78 escribió:Tenía yo la esperanza de que LG presentara un modelo con 3D aprovechando el tirón de la pelicula AVATAR, pero ya veo que no. Bueno seguiré con mi LG OLED C6 que si tiene 3D y es espectacular.


¿ Cómo va una OLED con 7 años? ¿Le has dado mucha caña con contenido estático?
malgani99 escribió:
SONY78 escribió:Tenía yo la esperanza de que LG presentara un modelo con 3D aprovechando el tirón de la pelicula AVATAR, pero ya veo que no. Bueno seguiré con mi LG OLED C6 que si tiene 3D y es espectacular.


¿ Cómo va una OLED con 7 años? ¿Le has dado mucha caña con contenido estático?


Desde que me hice con una C9 de mayor tamaño, la C6 solo la uso para videojuegos y ocasionalmente cine. Cuando le daba caña tuvo una ligera retención de un logo de los canales de Movistar+ que solo es apreciable si le pasas los patrones de color. Por lo demás va perfecta. Los OLED del 2016 todavía no estaba la tecnología tan pulida como ahora. Espero que me dure unos cuantos años mas porque fue la última camada de televisores con un 3D casi perfecto.
@SONY78 Cuidala como oro en paño porque es literalmente el mejor televisor 3D jamás creado hasta la fecha. Pensé que este año igual podrían aprovechar el tirón de Avatar 2, pero está claro que la industria solo va a por nits a cholón. Es lo fácil.
No es que mi piso sea demasiado luminoso pero tengo una C1 con panel EVO y tiene luz de sobra, molesta incluso si ya es de noche. Lo que no es "correcto" es tener la tele junto a una cristalera con luz directa, ni aun siendo LED.

Saludos
Riwer escribió:Creo que con "grisáceo, verdoso y falta de intensidad" es evidente que verse bien, no se ve bien xD (La diferencia es enorme y para mal con HDR activado y no hay barra de SDR que salve eso).

Y no digo que te pase y no lo notes. Doy por hecho que no te pasa (no tendria sentido otra cosa).
Pero estás asumiendo muchas cosas y generalizando otras tantas.

Yo también noto un SDR lavado cuando activo el HDR, aquí mas sitios/gente que se quejan de lo mismo:
- After Enabling HDR in Windows, the Colors Are Washed Out (aquí, leyendo un poco rápido, me parece que dicen que el HDR es correcto y que el problema es que tenemos el SDR sobre saturado :-? )
- Colors Are Faded and Washed out on the Dell Monitor [...] When High Dynamic Range Is Enabled in Windows 11 and Windows 10:
When HDR is enabled in Windows 11 and Windows 10 Display Properties, non-HDR content, including the system background, desktop and menus will appear dull and flat. Only actual HDR content will appear normally.

- Unfortunately Microsoft has chosen to emulate the approximate sRGB gamma curve in their HDR-SDR conversion. Any SDR content you view in HDR mode will inevitably look washed out due to the very low gamma near black.


En mi caso en modo SDR veo el contenido con un brillo potente y colores vivos y cuando pongo el HDR con el ajuste de balance en medio o en alto noto muy levantados los negros (casi grisáceos) y cuando lo bajo a 10 o así lo veo mejor pero se nota el contenido mas oscuro y los colores algo lavados. Vamos que la visualización que tengo en SDR no me la muestre en HDR para el contenido SDR toque como toque la barra de balance de HDR/SDR de Windows 10.

Cuando busqué en su momento vi muchas quejas de lo lavado que se veía Windows 10 con el HDR activado, pero también es verdad que muchos en PC tienen una basura de monitores que tienen un HDR de mentira y por otra parte varios juegos tienen un HDR mal implementado, así que muchas quejas quizás no tienen mucho sentido.

Por otra parte no he vuelto a revisar bien el tema porque paso de perder mas tiempo con Windows 10 cuando me instalaré el 11 en pocos meses (y más que está más pensado para el HDR, partiendo de la base que tiene un calibrador HDR y autoHDR para el contenido SDR), ahora simplemente todo contenido SDR lo veo en SDR, y contenido HDR en HDR (siempre y cuando note diferencia para bien), así no tengo problemas.

Con mi panel no tengo problema (QN95B) ya que veo perfectamente el HDR con contenido nativo HDR, pero no pongo la mano en el fuego por cómo tengo configurado Windows 10, el panel de nvidia (aunque lo tengo bien con 32 bits/10 bpc/RGB/Full), calibración de color de windows, etc. Pero como digo, ahora paso de perder tiempo con Win 10, ya con el 11 si tengo problemas lo miraré mejor.
@Rvilla87 Insisto, yo con una CX48 usándola de monitor, no tengo esos problemas. A ver si va a ser problema de ajustes...o del monitor que uséis.

P.D: Edito vídeo con ella, así que si hubiese algún problema en SDR o en HDR, lo notaría, pues luego lo valido fuera de Windows y se ve igual que como lo veo dentro de Windows.

Windows 11 maneja el HDR igual que Windows 10, pues he tenido los dos y pasé de uno a otro y se ven exactamente igual.
@Rvilla87 Yo uso windows 11 en un monitor HDR1000 y no hay manera de que el HDR no deje en la mierda la calibración hecha en SDR (con colorímetro).

En la Samsung del salón que un modelo de 2021-2022 con 2000nits lo mismo. Activo el hdr para el contenido de Netflix compatible pero ni de coña se puede dejar activado porque Windows se ve super lavado como dices.
Por lo que los juegos realmente hasta dan igual ya. Es Windows quien es incapaz de tener HDR en el 99% de los paneles (o tal vez sea si usas tema oscuro en Windows).

Porque claro, si usas tema claro en Windows, como es a los negros y colores oscuros donde mas afecta el lavado (parece que hayas vuelto a un TN de los malos xD), no se notará casi, y si te dedicas a usar software preparado para HDR pues dentro del software y lo que generes con él si se va a ver correctamente.

Pero Windows? Nunca he visto windows funcionando correctamente en hdr cuando no reproduce ningun contenido hdr.
@Riwer No dices que monitor usas, pero insisto en que o es cosa de ajuste o del monitor, porque eso que decís no me pasa a mi, basta ver el vídeo que tengo grabado directamente al monitor en HDR:



Usar una OLED de LG y ya me decís si es tema de Windows o no.
@actpower Ya tuvimos este debate y te dije que lo tenia en la firma.
Es un Samsung Oydssey G9 verificado por rtings para tener un HDR mas que bueno

Imagen

Y aunque fuese solo correctamente en oled, sigue siendo tema de Windows si es incapaz de hacer funcionar HDR correctamente en la inmensa mayoria de monitores, puesto que ni las TV estan pensadas para usarse como monitor ni hay casi modelos oled de monitores en el mercado.
@Riwer Claro que los televisores están pensados para usarse como monitor, ¿de donde sacas esa afirmación?. Yo tengo la CX de 48" por HDMI 2.1 y funciona perfectamente, 4K, 120Hz, 10bits, RGB...¿donde está la limitación?.

Ese monitor que usas o está mal ajustado o no entiendo porqué dices que se ve "lavado". Da igual el tema nits, es un tema de ajustes.

Aquí tienes un vídeo de la configuración de este monitor, en HDR además. Yo lo que veo ahí no lo veo mal, aunque algunas opciones las cambiaría:



Sin poder verlo en vivo y ver "como se ve el tuyo" es complicado de saber.
@actpower Es evidente que los televisores no están pensados para usarse como monitor. Estás llevando un tema semántico a otro terreno.
Con una consola puedes navegar por internet o ver películas y lo harán perfectamente, pero obviamente no están pensadas para tal fin.

Windows es un sistema operativo de PC que obviamente está pensado para moverse el 99% de las veces en un monitor y no en una televisión.

Y hablar de como se ve un video de youtube grabado offscreen que solo puedes ver completamente en HDR o SDR es un tanto "atrevido".
Que no se aprecia diferencia notable cuando apaga el HDR? sigue siendo un video en HDR con la cámara externa haciendo sus ajustes para dejar pasar más o menos luz en caso de cambios de intensidades y que promedia la escena.

Además, ya he dicho que con mi Samsung del salón (television) ocurre exactamente lo mismo.
Pero ahora si veo que has aportado una pista importante que puede afectar en gran medida a mejorar el asunto.
Si el problema mayor es como emula Windows la curva del gamma del contenido SDR en HDR, probablemente se pueda llegar a un punto más intermedio con un perfil icc personalizado (cosa que si hace en el video).
Ya que yo realmente tengo calibrado con colorimetro el monitor artistico (Cintiq 27qhd) pero el Samsung está calibrado a mano por comparación (y la tele del salón no está calibrada).
@Riwer ¿Es evidente? ¿En qué sentido es evidente?. Un televisor puede ser un monitor perfectamente, no se donde ves el problema. Ni que un monitor fuese un "ente especial". No lo es. Maneja señales de vídeo igual que un televisor.

Soy el primero en decir que no hay que fiarse de lo que se graba a un televisor, el vídeo me parece didáctico en el sentido de que enseña los ajustes que usa, y lo que graba el tipo con la cámara, que encima es en HDR, lejos de ser fiel o no al contenido. Que como te digo, algunas cosas que enseña no me parecen correctas, la nitidez está altísima por ejemplo...

Luego, si usas una sonda o colorímetro, este tiene que estar especialmente preparado para HDR, no vale una sonda normal.

Ya te dije en otra ocasión que el slider de SDR y HDR hay que dejarlo en 10, que es la referencia de 120 nits máximos en SDR sobre HDR, pero oye...ni flowers. De hecho el tipo del vídeo lo tiene exageradamente alto.

El tipo del vídeo aplica una ICC de Rtings que no cuadra con su display, hay que tener mucho cuidado con eso, aplicar una ICC de un sistema que NO es el tuyo no es aconsejable, pues un ICC es una tabla de corrección de color sobre valores LEIDOS previamente por una sonda. A saber qué valores leyeron los de Rtings y el ajuste de corrección que hace.

Chico, yo solo he intentado ayudar, parece que no quieres aceptar la ayuda. Buena suerte...
@actpower Y una consola puede ser un reproductor blu-ray perfectamente. Pero en realidad no lo es, es una consola, al igual que una TV es no es un monitor, pero puede serlo.

No creo que tenga sentido dar vueltas a un tema semántico que no venia al caso.
En todo caso puedes pensar en el "pensado para", como "diseñado para" y seguro que queda más claro.

Mi monitor artístico no tiene HDR, asi que la calibración del monitor Samsung está hecha efectivamente en SDR.
Yo si tengo los sliders en 10 pero vaya, que no hay manera de que sea ni tolerable.

Tampoco queria decir de utilizar un perfil icc sacado por de ahí, o al menos no a pelo. Puedes hacer y configurar el tuyo a prueba y error hasta dar con un resultado que te satisfaga,que es a lo que me referia.

Y no se, yo a ti no te habia dicho nada, se lo habia dicho al compañero (compañero que me ha escrito a mi trayéndome de nuevo), pero me has vuelto a decir lo mismo que ya me dijiste el otro dia, para que te diga de nuevo que ya tengo (y tenia) todo exactamente asi configurado y que el HDR para el contenido SDR sigue siendo una castaña. (Tanto en el monitor como en la TV)
No es que no quiera ayuda, es que simplemente esa ayuda no aplica al caso y en teoria ya estaba claro.
@Riwer Chico, yo no se porqué no te entran determinadas cosas en la mollera. Claro que una consola puede ser un reproductor de Bluray, y serlo muy bueno además. Anda que no se vendieron PS3 por el tema de reproducir Blurays. Yo mismo uso la PS5 para reproducir los discos que hago para mis clientes, ¿qué problema hay?. Ninguno, funciona perfectamente.

Yo no se si es que quieres que te de la razón porque quieres llevarla a toda costa.

Yo no he visto tu monitor en vivo, así que no se lo que quieres decir con "no hay manera de que sea ni tolerable". Dices que Windows 11 no gestiona bien el 99% de monitores, pero hete aquí que yo uso un LG CX 48" y no solo es tolerable sino que he hecho tantas pruebas al respecto que sencillamente no voy a repetir.

¿Quieres un consejo?. Vende ese monitor y pon en su lugar una C2 de 48". Lo agradecerás infinito, tendrás lo mejor de los dos mundos, la precalibración de fábrica de una C2 es prácticamente perfecta.

Haz lo que te de la gana, por supuesto. Pero no haces más que quejarte de tu monitor. El problema no es Windows, es tu monitor.
@actpower Queno no me entra en la mollera? Tú a mi no me vienes con esas y menos cuando eres tú el que no está entendiendo algo digno párvulos.

Vuelve a leer que no te estás enterando de la misa la mitad.
Que he sido yo el que ha dicho que una consola es pefecta para reproducir películas y navegar por internet (incluyendo con ratón y teclado) y eso no significa que una consola sea un producto pensado/diseñado para ello, puesto que evidentemente es un producto diseñado para ejecutar juegos.

Para empezar, que yo quiero que me des la razón? Tú que te has metido donde nadie te ha llamado y no dejas de insistir en tonterias que ya he dicho que no valian la pena por ser un tema semántico que no estás entendiendo en absoluto?

Yo no quiero que me des ninguna razón cuando evidentemente es obvio que la tengo y lo ve cualquiera con dos dedos de frente.

Y ya veo de que va el rollo viendo que vas de "Experto en DCinema".
Rebaja ese ego que tienes porque no has dejado de colarte en el tema en el que presumes ser experto y vete a darle la tabarra a otro.

Ya ni que decir que mi Samsung del Salón tiene meses desde que la compré y pasé completamente de los oled porque primero, 48 pulgadas es enano (menos de 65 pulgadas no meto en mi salon) y el brillo que tienen sigue siendo paupérrimo.

Pero eh, aqui se ha terminado el tema contigo, ni un minuto más pierdo.
Bueno, pues block y a otra cosa, que ya he perdido la paciencia y el tiempo suficientes contigo. A más ver :-)
71 respuestas
1, 2