LG, Panasonic y Vizio lanzarán televisores con Filmmaker Mode, eliminando el procesamiento agresivo

Hace aproximadamente un año cineastas como Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson declararon la guerra al denostado "efecto telenovela" y otros filtros supuestamente pensados para mejorar la calidad de imagen y que a la postre solo terminan degradándola de forma extraordinaria. Ahora, sus esfuerzos ven la luz de la mano de Panasonic, LG y Vizio, que lanzarán televisores con lo que han denominado Filmmaker Mode.

Esta opción tratará de aproximar la calidad de imagen final al trabajo original del director, prescindiendo de efectos superfluos o excesivamente agresivos. No eliminará por tanto el procesamiento de la imagen, puesto que cada panel y televisor generan perfiles de color, contraste y luminancia distintos, sino que realizará un ajuste para asegurar que el cromatismo, la tasa de fotogramas e incluso el HDR se acercan al original, manteniendo además cierta consistencia entre televisores.

De la nota de prensa se desprende que, precisamente por esta diversidad de prestaciones, no todos los televisores podrán ser certificados como compatibles con Filmmaker Mode.Lejos de ser un simple sello, cuenta con sus propias especificaciones técnicas. Esto es un obvio aliciente para los fabricantes, puesto que podrán refrendar así la supuesta calidad de sus televisores más caros y sofisticados.


Quienes quieran seguir utilizando efectos como el suavizado de movimiento o la compensación dinámica de contraste podrán hacerlo con normalidad. Filmmaker Mode es tan solo una opción que se activará desde el mando a distancia o de forma automática (si el televisor/reproductor así estás configurado) a través de los metadatos contenidos en el disco o stream.

Filmmaker Mode cuenta con el apoyo inicial de Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese y Christopher Nolan, impulsores entre otros de dicha tecnología. Aunque inicialmente solo son tres marcas las que han mostrado su interés, la UHD Alliance ha decidido adoptar dicha iniciativa como propia, lo que a su vez implica la presencia de Amazon, Paramount, Sony, Universal y Warner entre otras muchas compañías.

Los primeros televisores con Filmmaker Mode deberían llegar en 2020. Por ahora no hay una fecha firme, pero el CES, a comienzos de año, suele ser la feria escogida por la industria para dar a conocer sus grandes lanzamientos para el resto del año.

Fuente: UHD Alliance
Aplaudo con sangre en las manos de tanto aplaudir. YA ERA HORA.

Cuando uno va a una sala de cine, uno ACEPTA lo que ve, sin concesiones ni compromisos. Bueno, es lógico que los creadores FUERCEN a un modo específico del televisor para que SU contenido se vea como debe verse.
Con lo sencillo que es desactivarlo todo el primer día
El “efecto telenovela”, no es otra cosa que la interpolación de mezcla de fotogramas. Es decir, a 30fps, cada frame se duplica para completar una tasa de refresco de 60hz. Esta técnica lo que hace es que en vez de duplicar cada frame, mezcla parte del siguiente, quedando algo como:

Frame original -/- mezcla de este frame con el siguiente -/- Frame original ... etc

Esto provoca un efecto pseudo 60fps, bastante logrado si las imágenes no son rápidas, pero si las imágenes van demasiado deprisa, surgen artefactos y efectos raros.

Para mi tiene su utilidad en juegos que no tienen giros rápidos de cámara y no requiere de una precisión milimétrica, por el tema del lag que añade a la imagen, aunque sigue siendo muy jugable.

Pude disfrutar, por ejemplo, Ni No Kuni de PS3 a casi perfectos 60fps (pseudo) y al Detroit Become Human en PS4, y os aseguro que mejora muchísimo la experiencia.

Pero esta técnica para películas, ni de broma.

Elimina todo el efecto cinematográfico de los 24fps y hace que cualquier entrega de Rambo, parezca un episodio de Pasión de Gavilanes... con metralletas...
Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...
ElHobbit escribió:Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...


No, es un modo para preservar la intención artística original. Como debe ser y como debería haber sido desde el principio. Dar "poder" al usuario tan solo ha acarreado una distorsión en la que el usuario se convierte en "hartista" y piensa que la obra de otro se debe ver como él cree. Mal.
djperes escribió:El “efecto telenovela”, no es otra cosa que la interpolación de mezcla de fotogramas. Es decir, a 30fps, cada frame se duplica para completar una tasa de refresco de 60hz. Esta técnica lo que hace es que en vez de duplicar cada frame, mezcla parte del siguiente, quedando algo como:

Frame original -/- mezcla de este frame con el siguiente -/- Frame original ... etc

Esto provoca un efecto pseudo 60fps, bastante logrado si las imágenes no son rápidas, pero si las imágenes van demasiado deprisa, surgen artefactos y efectos raros.

Para mi tiene su utilidad en juegos que no tienen giros rápidos de cámara y no requiere de una precisión milimétrica, por el tema del lag que añade a la imagen, aunque sigue siendo muy jugable.

Pude disfrutar, por ejemplo, Ni No Kuni de PS3 a casi perfectos 60fps (pseudo) y al Detroit Become Human en PS4, y os aseguro que mejora muchísimo la experiencia.

Pero esta técnica para películas, ni de broma.

Elimina todo el efecto cinematográfico de los 24fps y hace que cualquier entrega de Rambo, parezca un episodio de Pasión de Gavilanes... con metralletas...


A mi.lo que me jode bastante viendo una película a 24fps es que en una secuencia panoramica (traveling) se noten cortes entre fotogramas pero muy exagerado. Se pierde totalmente la.fluidez y no solo pasa en casa con TV y proyectores incluso de alta gama sino que tambien ocurre en el cine.

Y mira que voy a diferentes cines, cinesa, yelmo, filmax, etc... y todos les ocurre lo mismo.

Y como sea una secuencia horizontal un poco larga hasta tengo que apartar la mirada de lo molesta que es.

No se como se podría arreglar, pero es un problema que llevamos un siglo y que nadie hace nada para solucionarlo. Quizás en esas escenas rodarlas con mas fotogramas y que el proyector bajara la velocidad de reproduccion o algun tipo de invento digital, pero hoy en dia pagar 10€ para ver una pelicula en el cine y que tenga esos fallos es imperdonable (aparte que algunos cines tienen la calibracion hecha con el ojete, porque los negros no pueden ser mas grises, escenas que no se ven ni la cara de los personajes y en otras salas si, y un monton de fallos de calibracion).
Es normal, 24FPS para según qué movimientos puede ser insuficientes. Por eso surgieron en su momento dos formas de mitigar esos problemas heredados de una decisión que en su día podría ser la idónea pero hoy día no:

1) Por un lado el obturador mecánico, que "duplica" un fotograma en dos iguales intercalando un fotograma negro (para evitar el strobo, pero añadiendo parpadeo)

2) Por otro, en grabación, obturar al doble de la frecuencia de cuadro para obtener "motion blur" y que la sensación de movimiento sea fluida.

Obviamente, eso no mitiga todos los problemas. Y usar interpoladores (que es un invento bastante reciente) no es la mejor idea, porque aunque aumenta artificialmente la cadencia de fotogramas, introduce no solo artefactos en la imagen, sino que altera el "peso" del movimiento, dando a veces como resultado movimientos artificiales, angulados y sin peso.

Lo ideal es duplicar como mínimo la velocidad de fotogramas a la hora de crear contenido. Pero cuando millones de personas se han acostumbrado a una cadencia de fotogramas y asocian ésta como "cine", es complicado decirles...mira, esto no es así, es asá.

La única intentona comercial ha sido "El Hobbit" y poco más, y la gente salió un poco de aquella manera. A mí me encantó.

Es más, con la llegada de resoluciones altas como 4K, es necesario subir de frecuencia de cuadro para no perder detalle, de lo contrario de nada valdrá el 4K, apenas se verá un borrón en movimiento.

No estoy en contra de más fotogramas por segundo, sino en contra de cualquier interpolador. Si algo tiene que ir a 24FPS, esa es su velocidad, no menos ni más.
ElHobbit escribió:Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...

Ya hay una opción para "normalizar" el sonido y q todo se escuche al mismo volumen en ajustes de sonido, yo lo suelo usar para películas en 5.1 porque como dices las voces apenas se oyen y el resto de efectos sube el volumen de forma escandalosa, la verdad q no me gusta mucho ese modo porque me da la sensación q luego las escenas de acción se oyen bastante bajas pero es la mejor opción para no tener el volumen a tope y q de repente te deje sordo o molestes a los vecinos.
Pues ya era hora que metieran un modo así, el efecto soap es especialmente molesto y suele venir activado por defecto.
Kyross escribió:
ElHobbit escribió:Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...

Ya hay una opción para "normalizar" el sonido y q todo se escuche al mismo volumen en ajustes de sonido, yo lo suelo usar para películas en 5.1 porque como dices las voces apenas se oyen y el resto de efectos sube el volumen de forma escandalosa, la verdad q no me gusta mucho ese modo porque me da la sensación q luego las escenas de acción se oyen bastante bajas pero es la mejor opción para no tener el volumen a tope y q de repente te deje sordo o molestes a los vecinos.


¿Podrías decirme cómo se llama ese modo? Porque lo del sonido demasiado alto es algo que me molesta bastante y no me deja disfrutar de las películas como me gustaría.
Casi todos los televisores actuales tienen modos de audio llamados "ClearVoice" o similar. Busca por los menús de tu televisor, experimenta, prueba.
Eso es normal en las películas con sonido multicanal codificadas en cualquiera de los formatos digitales, tanto Dolby, como DTS. Una explosión por ejemplo, siempre tiene que sonar más alta que la voz de una persona. El problema creo que es de concepto de lo que se espera encontrar en la pista de audio, como alguien ya ha dicho por ahí. De todos modos, con un ben altavoz central dicho problema no existe, ya que siempre se escucharán las voces correctamente, aunque estén susurrando en la escena, y por lo tanto, se escuchen a bajo volumen. Pero de todos modos, como también han dicho ya, existe la forma de "solucionarlo". En los equipos con Dolby Digital, se puede activar la compresión de rango dinámico y con esto, los sonidos más estruendosos disminuirán y los más suaves aumentarán, produciéndose una especie de normalización. No me parece lo más recomendable para disfrutar de una película, pero para quienes simplemente queréis ver la película y no le dais importancia al sonido, pues tenéis la opción ahí. ;)
ElHobbit escribió:Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...


Me imagino que verás la mayoría de las cosas dobladas, y de ahí el problema.

El "maravilloso" doblaje hace auténticos destrozos con la edición de sonido y la mezcla de sonido (más con esta última) respecto al audio original, de ahí que haya tantísimos desniveles entre algunos sonidos y otros.

No es algo que ocurra siempre (con el material doblado, quiero decir), pero sí con bastante frecuencia.
ubn escribió:
ElHobbit escribió:Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...


Me imagino que verás la mayoría de las cosas dobladas, y de ahí el problema.

El "maravilloso" doblaje hace auténticos destrozos con la edición de sonido y la mezcla de sonido (más con esta última) respecto al audio original, de ahí que haya tantísimos desniveles entre algunos sonidos y otros.

No es algo que ocurra siempre (con el material doblado, quiero decir), pero sí con bastante frecuencia.


Chorrada del quince, yo veo casi todo en vo y tengo que estar subiendo y bajando el volumen a cada rato, porque los diálogos no se escuchan y luego cuando meten música o efectos si se nota.
Muchas películas en V.O tienen redoblaje por sus propios actores. Aparte de todas las animadas, claro. Y cualquier personaje o cosa digital.

Es simplemente mezcla multicanal que se pasa a Stereo y la tele tiene los altavoces que tiene. Lo ideal, un 5.1, pero entiendo que a veces no siempre es posible tener algo así. En el salón lo considero como algo imprescindible.
actpower escribió:
ElHobbit escribió:Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...


No, es un modo para preservar la intención artística original. Como debe ser y como debería haber sido desde el principio. Dar "poder" al usuario tan solo ha acarreado una distorsión en la que el usuario se convierte en "hartista" y piensa que la obra de otro se debe ver como él cree. Mal.


[plas] [plas]
Se puede decir más alto, pero no más claro. [sati]
me alegro. el "defecto" ese pensado para el furbo o para ver culebrones se carga el cine bueno el que no esté roto ya heeee...he.

eso si, mi próxima tv sera samsung así que ...
Dreamcast2004 escribió:
ubn escribió:
ElHobbit escribió:Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...


Me imagino que verás la mayoría de las cosas dobladas, y de ahí el problema.

El "maravilloso" doblaje hace auténticos destrozos con la edición de sonido y la mezcla de sonido (más con esta última) respecto al audio original, de ahí que haya tantísimos desniveles entre algunos sonidos y otros.

No es algo que ocurra siempre (con el material doblado, quiero decir), pero sí con bastante frecuencia.


Chorrada del quince, yo veo casi todo en vo y tengo que estar subiendo y bajando el volumen a cada rato, porque los diálogos no se escuchan y luego cuando meten música o efectos si se nota.

Ahí lo que se necesita es un normalizador de volumen. Los TV Sony y Panasonic ya he comprobado que lo hacen bien, el resto ni idea. Lo malo es si se quiere usar un Home Cinema, ya que su Modo Nocturno no es lo que la gente se piensa, no es un normalizador de volumen, lo que hace es leer unos metadatos al respecto que deben ir en la cadena de audio, como una línea de amplitud alternativa para dicho modo, la cual ya he podido comprobar que la mayoría pasa de meter.
Jamás he escuchado tal cosa de meter en los audios una metadata para el "modo nocturno"
NeoRubio escribió:
Kyross escribió:
ElHobbit escribió:Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...

Ya hay una opción para "normalizar" el sonido y q todo se escuche al mismo volumen en ajustes de sonido, yo lo suelo usar para películas en 5.1 porque como dices las voces apenas se oyen y el resto de efectos sube el volumen de forma escandalosa, la verdad q no me gusta mucho ese modo porque me da la sensación q luego las escenas de acción se oyen bastante bajas pero es la mejor opción para no tener el volumen a tope y q de repente te deje sordo o molestes a los vecinos.


¿Podrías decirme cómo se llama ese modo? Porque lo del sonido demasiado alto es algo que me molesta bastante y no me deja disfrutar de las películas como me gustaría.

Imagino q en cada television se llamara de una manera distinta, mi televisión tiene ya como 10 años y lo tiene por lo que entiendo que ya lo tienen todas las televisiones actuales, mira los ajustes de sonido del televisor, tendrás alguna opción por ahí, en el mío ahora mismo no recuerdo como se llama exactamente y no estoy en casa para mirarlo.

El sonido multicanal esta bien si tienes un home cinema o unos Buenos cascos, ayer mismo estuve viendo una película con unos cascos 9.1 (aunque sólo les saco el 7.1) y nada q ver a escucharlo con el sonido de la televisión y sin preocupaciones por molestar.
yo me pongo nervioso con el filtro telenovela ese, el tipico supermotion activado por defecto en las teles, que por cierto, dapena3 de vez en cuando emite peliculas con este filtro (o eso, o les sube la velocidad).
JorsZgz escribió:Sacaperras mode.


No haré más preguntas, señoría.

Metes un botón que desactive todo el postprocesado posible, y vendes la tele con otra pegatina extra en el marco para que los garrulos saquen pecho delante del vecino diciendo que "en su tele se ven las pelis igualito que en el cine".

MARABIYOSOH
St. Anger escribió:
JorsZgz escribió:Sacaperras mode.


No haré más preguntas, señoría.

Metes un botón que desactive todo el postprocesado posible, y vendes la tele con otra pegatina extra en el marco para que los garrulos saquen pecho delante del vecino diciendo que "en su tele se ven las pelis igualito que en el cine".

MARABIYOSOH


Bueno, en parte tienes razón. En parte, no. Verás, mucha gente se compra una tele y no sabe como configurarla. Pone el modo que más le gusta, y arreando.

Luego tienes el extremo opuesto. Gente que sabe sacarle el máximo partido a su televisor, sabe que no debe activar determinadas opciones si quiere ver los contenidos tal cual son, que incluso llega a calibrar con sonda, o con patrones.

Luego hay muchos que siguen consejos y guías. Incluso que ¡pagan! por que alguien vaya a su casa a ajustarle su televisor (realmente lo más cómodo, alguien que sabe más que tú te ajusta tu televisor, y le pagas, como es de recibo).

Para esa gran mayoría que supone fácilmente el 90%, el añadir un botoncito o un modo especial que salta cuando el contenido es CINE, significa simplificar todo al máximo y poder ver la imagen TAL CUAL ES.

No es para nada un "sacaperras mode". Si tú y otros queréis verlo de esa manera, pues genial. Incluso hoy día puedes ajustar tu televisor "a norma". Pero si no tienes conocimientos o no quieres, pues lo que hay es lo que hay...pagas o estudias para aprender.

Lo del botoncito es la mejor idea que la UHD Alliance junto con ciento y pico directores de cine y de foto (que algo sabrán) que jamás han tenido. ¿No crees?
Ya lo han mencionado, pero es que hay que ser tonto del higo para dejar activados esos (d)efectos para "mejorar la imagen" de las TVs modernas. Arruinan la experiencia.
O sea, que ahora todos las TV de hace 10 años son Filmaker mode...

slaudos
nekuro escribió:Ya lo han mencionado, pero es que hay que ser tonto del higo para dejar activados esos (d)efectos para "mejorar la imagen" de las TVs modernas. Arruinan la experiencia.


Estoy de acuerdo contigo, pero basta que te pases por determinados hilos y foros para comprobar como mucha gente los deja activados. De ahí que si fuerzas a un modo que no puedes tocar, tienes que aguantarte con lo que hay, que es lo correcto.

Como cuando vas al cine.

Este artículo de John Archer resume bastante bien lo que se quiere hacer:

https://www.forbes.com/sites/johnarcher ... e78b33587f
Dreamcast2004 escribió:
ubn escribió:
ElHobbit escribió:Ya solo falta que metan un modo para que se puedan escuchar los diálogos altos y claros sin tener que tener la tele a todo volumen y quedarte sordo con los efectitos de sonido, subidas de musica, explosiones, etc...


Me imagino que verás la mayoría de las cosas dobladas, y de ahí el problema.

El "maravilloso" doblaje hace auténticos destrozos con la edición de sonido y la mezcla de sonido (más con esta última) respecto al audio original, de ahí que haya tantísimos desniveles entre algunos sonidos y otros.

No es algo que ocurra siempre (con el material doblado, quiero decir), pero sí con bastante frecuencia.


Chorrada del quince, yo veo casi todo en vo y tengo que estar subiendo y bajando el volumen a cada rato, porque los diálogos no se escuchan y luego cuando meten música o efectos si se nota.


Prueba, por ejemplo, a poner Narcos México doblada en un equipo de sonido (no ya en el televisor, donde se nota más aún), y luego compara con su versión original.

En la versión original no hay problema alguno para distinguir los dialogos. En la versión doblada hay unos altibajos brutales entre las voces reales que hablaban en español durante el rodaje, y las voces que doblaron en España.

Veo todo en VO desde hace más de 15 años y la verdad es que nunca he tenido que estar subiendo o bajando volumen para entender los dialogos :-?
tognin escribió:O sea, que ahora todos las TV de hace 10 años son Filmaker mode...

slaudos


Así es.

Mucha timada y muchos años han tenido que pasar desde los primeros LCD con ángulos de visón penosos, negros grises, efectos de risa, etc etc metidos a calzador porque era lo “moderno”.
MrElliot escribió:
tognin escribió:O sea, que ahora todos las TV de hace 10 años son Filmaker mode...

slaudos


Así es.

Mucha timada y muchos años han tenido que pasar desde los primeros LCD con ángulos de visón penosos, negros grises, efectos de risa, etc etc metidos a calzador porque era lo “moderno”.

En realidad, las teles de hace 10 años tienen el procesamiento más puerco que te puedas imaginar. En muchos casos porque querían compensar por software las carencias de los paneles que utilizaban. Como esas MotionFlow 200 Hz de Samsung, que eran un herpes en los ojos, o el contraste dinámico de las Philips de aquella época, que montaban una rave a golpe de destello.

El mayor problema que tienen todos los televisores (modernos o viejos) es que esconden las opciones de procesamiento en el mismo tuétano de los menús de configuración, y cada parámetro suele estar además en una pantalla distinta. Crees que lo has quitado todo y no, ni de lejos. Y que Dios no quiera que la configuración se reinicie tras una actualización.
Pues hasta ver el resultado mejor no opino que tal si termina gustándome mas como se veían las películas con los chorrocientos mil efectos activados, jajajaja
No tenemos ninguna mejora palpable en televisores. ¿Qué contamos para que compren modelos nuevos que no aportan nada? :-| ¡Ya está! Filmaker Mode. XD
Parece una tontería, pero un BUEN televisor pésimamente configurado puede dar una imagen como el culo. Tener una preset o que ésta se active con las películas elimina en gran medida el tener que andar toqueteando para la inmensa mayoría de usuarios, que verán la imagen lo mejor posible de las capacidades del televisor.
St. Anger escribió:
JorsZgz escribió:Sacaperras mode.


No haré más preguntas, señoría.

Metes un botón que desactive todo el postprocesado posible, y vendes la tele con otra pegatina extra en el marco para que los garrulos saquen pecho delante del vecino diciendo que "en su tele se ven las pelis igualito que en el cine".

MARABIYOSOH


Peor aún, ese botón ya lo llevan todas las teles desde hace mucho tiempo, que se llama MODO JUEGO.

Por lo tanto sólo tienen que cambiarle el nombre en el menú y a vender como cosacos.
Vamos, el modo cine o modo juego que llevan todas las tv desde hace la tira xD.
djperes escribió:
St. Anger escribió:
JorsZgz escribió:Sacaperras mode.


No haré más preguntas, señoría.

Metes un botón que desactive todo el postprocesado posible, y vendes la tele con otra pegatina extra en el marco para que los garrulos saquen pecho delante del vecino diciendo que "en su tele se ven las pelis igualito que en el cine".

MARABIYOSOH


Peor aún, ese botón ya lo llevan todas las teles desde hace mucho tiempo, que se llama MODO JUEGO.

Por lo tanto sólo tienen que cambiarle el nombre en el menú y a vender como cosacos.


Con la diferencia de que ahora los parámetros los habrán preajustado JENIOS como Nolan, Andersen y sus hamigos.

Es verdad que ayudará a los que no conocen sus TV, pero que la finalidad es vendernos la moto es innegable.
actpower escribió:Cuánta ignorancia.

Desde luego, quien se trague estas cosas es un buen ignorante.
A mí me parece fantástica la idea, ya era hora de que sea lo mas fiel posible a lo que el creador quería.

Lo que no me va a hacer tanta gracia es que lo vendan como un extra cuando es lo contrario. Los fabricantes meten y meten mas tecnología para mejorar las imágenes, en teoría, porque luego hay que desactivar todo para que se vea mejor.

Ahora que les van a dar unos parámetros a los que agarrarse no necesitamos mil y una chorradas de configuración de imagen. Ni, seguro, un mega procesador. Por lo tanto bajen los precios.


_saludos
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
efectivamente es el modo juego de toda la vida, estos señores solo quieren vivir del cuento engañando a la gente con tonterías [facepalm]

ya sé qué marcas de tv no comprar [burla2]

djperes escribió:Elimina todo el efecto cinematográfico de los 24fps .


y por eso el cine lleva décadas estancado [qmparto]

de las pocas pelis que veo siempre a 48fps y con mejoramiento de imagen, eso de ver puntitos o texturas borrosas en la pantalla es digno de la década de los 70s con tanta basura en la imagen [burla2]

ahora que la industria del cine está de bajada quieren vivir engañando a la gente con sus ideas conservadores de su "cine cinematográfico a 24fps"
si por ellos fuera seguiríamos con el cine mudo [carcajad]

qué ventajas tiene ver un video a 24fps ?
Alejo I escribió:
MrElliot escribió:
tognin escribió:O sea, que ahora todos las TV de hace 10 años son Filmaker mode...

slaudos


Así es.

Mucha timada y muchos años han tenido que pasar desde los primeros LCD con ángulos de visón penosos, negros grises, efectos de risa, etc etc metidos a calzador porque era lo “moderno”.

En realidad, las teles de hace 10 años tienen el procesamiento más puerco que te puedas imaginar. En muchos casos porque querían compensar por software las carencias de los paneles que utilizaban. Como esas MotionFlow 200 Hz de Samsung, que eran un herpes en los ojos, o el contraste dinámico de las Philips de aquella época, que montaban una rave a golpe de destello.

El mayor problema que tienen todos los televisores (modernos o viejos) es que esconden las opciones de procesamiento en el mismo tuétano de los menús de configuración, y cada parámetro suele estar además en una pantalla distinta. Crees que lo has quitado todo y no, ni de lejos. Y que Dios no quiera que la configuración se reinicie tras una actualización.


Venia a decir lo mismo, pero Alejo lo ha descrito perfectamente.

El problema verdaderamente esta en el modo Hz en todas las TVs nuevas, que de toda la vida he dicho, que activando el "motionflow" o similares, me recuerda al "como se hizo" porque da la sensacion de que se mueven tan "suave", es que resulta hasta comico el resultado.

Siempre digo que para documentales, conciertos, ver la TV (directos o telediarios) y cosas asi, maravilloso, pero para PELICULAS o SERIES ... no mola nada.

@kai_dranzer20 ..... puede que a tu te guste ver una pelicula como una pelicula de animacion de pixar ... pero en realidad no se deben ver asi. El efecto 24Hz no tiene que ver con la "calidad", tiene que ver con la compensacion de movimiento cinematografico. Pero el problema, es que la mayoria no entendeis esto ... por tanto, mas vale no perder tiempo en ello.
kai_dranzer20 escribió:
y por eso el cine lleva décadas estancado [qmparto]

de las pocas pelis que veo siempre a 48fps y con mejoramiento de imagen, eso de ver puntitos o texturas borrosas en la pantalla es digno de la década de los 70s con tanta basura en la imagen [burla2]

ahora que la industria del cine está de bajada quieren vivir engañando a la gente con sus ideas conservadores de su "cine cinematográfico a 24fps"
si por ellos fuera seguiríamos con el cine mudo [carcajad]

qué ventajas tiene ver un video a 24fps ?


Ains...

Primero, dices "de las pocas pelis que veo siempre a 48fps", esto indica que estás usando un interpolador. Mal hecho, pero oye, allá tú.

Por otro lado, el cine no tiene "ideas conservadoras". Eso es no saber lo que significa un cambio tan radical como el que planteas. Y ojo que soy el primero en aplaudirlo. El cine necesita más velocidad de fotogramas por una simple cuestión de mantener el detalle en altas resoluciones. Nada más.

Por otro lado, los 24FPS en el cine tienen su origen y su motivo. El que no se haya evolucionado también lo tiene, pero creo que ni te interesa ni te importa.

Importa la decisión del director. Es la que se debe respetar, punto. Si un director decide hacer su película a 12FPS, pues así será. Como si decide hacerla a 100FPS. Por supuesto, ambas opciones se saldrán de lo establecido y de la norma, y tendrás problemas en un mundo audiovisual que tiene reflas definidas y que no se pueden saltar a la ligera. No al menos en el circuito tradicional.

Alguno os pensáis que el cine es algo que hacen cuatro mataos en sus casas y por ocio, no se. Creo que no entendéis lo enormemente complejo que es y lo realmente complicado que resulta incluso un cambio como el que intentó Peter Jackson con "El Hobbit", que incluso obligó a muchos cines a comprar servidores y proyectores especiales que desde entonces jamás se han vuelto a usar en esos modos.

Pero es normal, desde fuera las cosas se ven muy sencillas. La ignorancia es lo que tiene. Yo podría criticar la labor de un mecánico de coches "porque en realidad es todo muy fácil y solo es apretar tuercas" y sería enormemente ignorante también.
Holaaaah!!!

Solo será una pegatina mas que sumar a las ya existentes.
Pónganse una Pioneer KURO (con mas de diez años) con todo el procesado en off y bien calibrada de color, contraste y brillo y a correr. Las películas se han hecho a 24 fotogramas por segundo por algo; aquí no hay sitio para explicarlo bien.
No queremos mas pixeles ni mas "frames", los queremos de mejor calidad.
Interesante tema.

Para mi es una puta vergüenza que sigan grabando pelis a 24p, entiendo que la gente se haya acostumbrado a ello, pero no deja de ser una basura por que ves los saltos entre fotograma y fotograma, para mi es infumable. Lo que está claro que si a un humano le das mierda durante años termina por gustarle. Pero la realidad es que cuando ves vídeo grabado a 60 frames es una maravilla.


Para la industria es cómodo seguir en 24p, gastan mucho menos recursos en cgi y frames, por lo tanto las pelis pesan menos y renderizar cualquier escena lleva la mitad de tiempo.

Esta claro que la gente se ha acostumbrado a los 24p, pero la diferencia es abismal.

Otra cosa que me parece infumable es que las pelis y algunas series... Les den por salir en formatos 21:9 o algo así... Y que la veas en tu casa, con una tv de nueva generación y ver las putas rayas negras arriba y abajo. De verdad... Es infumable que estemos a estas alturas así. Ya existe un estándar en tvs que es el 16:9 que se dejen de gaitas y que saquen todo en ese formato. Al cine que le den, vas a ir una vez, y la peli la vas a ver decenas de veces en tu casa y te tienes que tragar las putas franjas negras por que dicen que viene del cine... Anda ya, que cambien la pantalla del cine a 16:9 y se pongan de acuerdo de una vez.

De verdad que prioritario que todo lo lancen en 16:9, y no hablemos de algunas series de netflix que te vienen con franjas por ir de guays.... De verdad que vaya banda.... Pero si no hay compañías que saquen tvs en 21:9 en su gama alta, en mismo 4k que venden es 16:9 puro, y el cine siempre tocando los cojones.

Ver mismamente el señor de los anillos en una tv de 55 o 65 pulgadas hace daño a la vista, por que te cargas la mitad de la pantalla por usar esa basura de formato.

Repito.... Al cine vamos una vez a ver una peli... En casa las vemos durante décadas, que dejen de una vez de arrastrar al formato 16:9 por culpa del puto cine, con sus 24p y sus varios modos ultra panorámicos.... Hace años que dejé de ir al cine y ahora algunas series les da por usar ese maldito formato. Es acojonante.
Madre de Dios santísima.

Huyo de este hilo ipso facto.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
edito

En casa las vemos durante décadas, que dejen de una vez de arrastrar al formato 16:9 por culpa del puto cine, con sus 24p y sus varios modos ultra panorámicos


totalmente de acuerdo.

y eso del formato es otra chapuza, todas las cámaras son cuadradas y ya recortaron a 16:9, ok, ese ya es un estandar

ahora quieren recortar mas a 21:9 solo porque sí, para vender mas o la chapuza que quieran,

por eso y muchos motivos más llevo 10 años de no pagar un cine y más nunca volveré


pero en realidad no se deben ver asi


la realidad es que cada quien vea videos como más le guste, no hay más,

a mi no importa si el director le gusta tal o cual cosa, no me puede obligar a ver sus pelis a 24fps o 12fps si para mi se ven horribles

apower escribió:Creo que no entendéis lo enormemente complejo que es y lo realmente complicado que resulta incluso un cambio como el que intentó Peter Jackson con "El Hobbit",


sí, eso me queda claro que cambiar el formato sería cambiar todos los cines del mundo,

pero con tanta tecnología y que sigan usando el mismo método de hace 100 años ? eso es de vagos

por suerte llegaron las tv que mejoran el desastre de los 24fps y limpian la imagen etc :)

y claro, para los tradicionales siempre han tenido la opción de quitarlo [oki]
Ni tecnología, ni kuro ni gaitas. Los 24p no hay quien se los coma, por que el ojo humano (al menos el mio) ve perfectamente la transición de un fotograma a otro y es que literalmente van a saltos.


Más aún, cuando lo que ves en casa, en una tv uhd, que tiene una calidad fabulosa, con conexion digital (HDMI), alta resolución. Cantan los 24 frames a leguas y no se puede arreglar, a lo sumo con el interpolador ( para ver algo fluido).

No os hagáis pajas mentales, el cine se filmaba a 24 fotogramas por que era simplemente mucho más barato que hacerlo en 50 fps. Recordad que donde se grababa era una gran bobina con celuloide, a menos fotogramas menos gasto en metros de celuloide y no hay más historia.

Algunos os habéis acostumbrado a eso?? Genial, pero es una basura lo mires por donde lo mires, una tecnología que hemos heredado de los años catapum cuando las pelis eran en blanco y negro y la industria no daba para más.

Por cierto. No hablemos del inexplicable grano que algunos directores les da por meter en sus pelis... Como para fusilarlos. Todos empeñados en conexiones limpias, subir la resolución, montar paneles cristalinos y al subnormal del director le da por poner grano en post producción, manda huevos.... Cuando lleguemos al 8k seguiremos con las mismas mierdas sin sentido.
Aleck Trevelyan escribió:Otra cosa que me parece infumable es que las pelis y algunas series... Les den por salir en formatos 21:9 o algo así... Y que la veas en tu casa, con una tv de nueva generación y ver las putas rayas negras arriba y abajo. De verdad... Es infumable que estemos a estas alturas así. Ya existe un estándar en tvs que es el 16:9 que se dejen de gaitas y que saquen todo en ese formato. Al cine que le den, vas a ir una vez, y la peli la vas a ver decenas de veces en tu casa y te tienes que tragar las putas franjas negras por que dicen que viene del cine... Anda ya, que cambien la pantalla del cine a 16:9 y se pongan de acuerdo de una vez.

De verdad que prioritario que todo lo lancen en 16:9, y no hablemos de algunas series de netflix que te vienen con franjas por ir de guays.... De verdad que vaya banda.... Pero si no hay compañías que saquen tvs en 21:9 en su gama alta, en mismo 4k que venden es 16:9 puro, y el cine siempre tocando los cojones.

Ver mismamente el señor de los anillos en una tv de 55 o 65 pulgadas hace daño a la vista, por que te cargas la mitad de la pantalla por usar esa basura de formato.

Repito.... Al cine vamos una vez a ver una peli... En casa las vemos durante décadas, que dejen de una vez de arrastrar al formato 16:9 por culpa del puto cine, con sus 24p y sus varios modos ultra panorámicos.... Hace años que dejé de ir al cine y ahora algunas series les da por usar ese maldito formato. Es acojonante.


BIRJENSITA DE JUADALUPE...

@actpower No, no es ignorancia, es algo mucho peor [mad]
Aleck Trevelyan escribió:Ni tecnología, ni kuro ni gaitas. Los 24p no hay quien se los coma, por que el ojo humano (al menos el mio) ve perfectamente la transición de un fotograma a otro y es que literalmente van a saltos.


Más aún, cuando lo que ves en casa, en una tv uhd, que tiene una calidad fabulosa, con conexion digital (HDMI), alta resolución. Cantan los 24 frames a leguas y no se puede arreglar, a lo sumo con el interpolador ( para ver algo fluido).

No os hagáis pajas mentales, el cine se filmaba a 24 fotogramas por que era simplemente mucho más barato que hacerlo en 50 fps. Recordad que donde se grababa era una gran bobina con celuloide, a menos fotogramas menos gasto en metros de celuloide y no hay más historia.

Algunos os habéis acostumbrado a eso?? Genial, pero es una basura lo mires por donde lo mires, una tecnología que hemos heredado de los años catapum cuando las pelis eran en blanco y negro y la industria no daba para más.

Por cierto. No hablemos del inexplicable grano que algunos directores les da por meter en sus pelis... Como para fusilarlos. Todos empeñados en conexiones limpias, subir la resolución, montar paneles cristalinos y al subnormal del director le da por poner grano en post producción, manda huevos.... Cuando lleguemos al 8k seguiremos con las mismas mierdas sin sentido.


El tema del grano, muchas veces es inevitable, sobretodo en las escenas oscuras donde hay que aumentar mucho la sensibilidad ISO y, con ello aumenta el ruido de imagen, traducido generalmente en grano. Hay post-procesos que ayudan a disimularlo, pero al final también se lleva parte de la definición original, así que muchas veces lo dejan así, ya que con cámaras como las que usan, tampoco es tan grave como para dejar de ver la película.

Sobre el tema de los 24fps, a mi también me gustan mucho más los vídeos, gameplays, etc a 60fps... excepto las películas y series, y también noto los saltos a 24fps, no es que sea ajeno a ello.

Y estoy seguro que es por costumbre, no cabe duda, pero lo que más me gusta de ver una buena película o una serie es la inmersión que logra cuando te metes en la historia (de esas veces que te enganchas hasta que fulminas tantas temporadas como haya disponibles) y eso no me pasa cuando uso interpoladores. Se ve más suave e incluso más definido, porque añade también un efecto de-blur, pero noto algo extraño que me saca de la historia, un efecto de suavidad más propia de series B (estilo telenovela), y cuando está activado se nota muchísimo más las escenas generadas por ordenador que se mezclan con las imágenes reales, se nota que no fusionan del todo, cuando a 24 es casi imperceptible en muchos casos.

Quizás sea por eso que muchos preferimos seguir consumiendo series y pelis a 24fps, segurísimo que es meramente por costumbre, pero no todo el mundo está dispuesto a cambiar, más que nada porque ya nos gusta el formato que hay.

Desde que despuntó la fiebre de los FPS, parece que ya todo tiene que ser a 60fps, o mucho más. Tampoco todos los contenidos tienen por qué tener la misma tasa mínima de frames.
58 respuestas
1, 2