Leyenda negra, y demás ingeniería social y cultural moderna en contra de españa, y su historia

1, 2, 3, 4
Oystein Aarseth escribió:El oro no tenia ningún valor económico para los pueblos prehispánicos, incluso hasta se lo regalaban a los conquistadores por lo tanto me pregunto, se puede decir que los españoles le robaron a los indígenas algo que no tenia ningún valor para ellos?, ningún valor mas que decorativo porsupuesto. Y quien nos dice que no fueron los mismos indígenas los que les dejaron a los conquistadores extraer ese material de las mínimas acá en América?

los indigenas con alguna excepcion notable las cantidades de oro que minaban eran anecdoticas, no es que tuvieran 50 kilos de oro cada uno en la choza para regalar.

no es que "los indigenas lo regalaran". simplemente los conquistadores tomaron el territorio y explotaron los recursos. pero no los agotaron, la gran mayoria de minas productivas en el siglo XVI seguian siendo productivas en el XVIII y XIX que ya las colonias se habian independizado de la metropoli.

Oystein Aarseth escribió:Por cierto yo no considero que Europa le deba nada a America, así se manejaba antes el mundo, llega alguien a conquistar tierras y se llevaba lo de valor

no se que corriente es la mayoritaria pero lo que si te puedo decir es que la de "españa nos ha robado" hace bastante ruido.

aunque yo creo que en la mayoria de casos son politicos que lo que intentan es "sacarle el jugo" a españa. se han pensado que aqui hay una barra libre de buenismo tal que si vienen y nos lloran vamos a regar de billetes en donde sea... y no es tan asi, sobre todo porque no tenemos tanto billete con que regar. [angelito]
@GXY Bueno es cierto que eso de que los indígenas les regalaban en oro a los conquistadores no era tan asi creo que exagere un poco [+risas] , mas bien lo intercambiaban en truques, lo que si es cierto es que el oro no tenia ningún valor económico para ellos. No considero que los indígenas se sintieran "saqueados" como dicen la leyenda negra de este lado del océano.

Y sobre lo segundo que dices pues es cierto, eso de que los españoles nos robaron el oro mas bien es algo que usan los gobiernos populistas como el que tenemos en Mexico para ganar simpatía y crear un sentimiento de unidad, aunque esa unidad implique odiar a otros [+risas] [noop]
si habia un par de civilizaciones precolombinas que tenian bastante estima al oro no? los incas por ejemplo?
GXY escribió:si habia un par de civilizaciones precolombinas que tenian bastante estima al oro no? los incas por ejemplo?

Creo que lo ocupaban mas para cuestiones ritualistas pero no se mucho de esa civilización, hablaba de las civilizaciones mas por estos lares de norte y centroamerica (Aztecas y Mayas).
Oystein Aarseth escribió:
GXY escribió:si habia un par de civilizaciones precolombinas que tenian bastante estima al oro no? los incas por ejemplo?

Creo que lo ocupaban mas para cuestiones ritualistas pero no se mucho de esa civilización, hablaba de las civilizaciones mas por estos lares de norte y centroamerica (Aztecas y Mayas).

Los incas no tenían estima al oro tal y como nosotros lo concebimos. Para ellos tenia valor espiritual, no economico. El oro y las minas pertenecían al Inca y no se usaba para el comercio.
154 respuestas
1, 2, 3, 4