- Argumento económico: "una boda es un gasto enorme".
Al revés: casarse es un chollo. Las últimas bodas a las que he ido, me han pedido que les regalara dinero (mejor para los novios y más fácil para mi). Calculo que la ganancia conmigo ha sido unos 50 € (regalo - banquete). Una boda pequeña, con 100 invitados aprox. da un beneficio de 5.000 €. Por supuesto que hay más gastos (trajes y vestidos, flores, fotos, etc.) pero decir que una boda es un gasto enorme (que lo es) sin hablar de la contrapartida de los regalos, me parece una excusa poco sostenible para no casarse.
- Argumento pareja de hecho: "si nos va mal, nos separamos y no hay problema".
Esto es cierto ... si no hay pisos y/o propiedades a medias y, sobre todo, si no hay hijos. Quizá algún integrante de pareja de hecho separada pueda iluminarnos, pero no se me ocurre que sea menos traumática una separación, con hijos por medio, por no estar casado.
- Argumento contrato: "al casarte acabas estando juntos por la FUERZA".
Hombre, habrá de todo. Para mi, al iniciar una relación de pareja "firmas" un contrato en el que te comprometes a ... amar, respetar, honrar, hacer feliz, ... TODO por tu pareja. Eso es así, estés casado, arrejuntado o lo que sea. Y el que no se comprometa a darlo TODO por su pareja, probablemente da igual que esté como esté.
Para mí, el dilema no sería dar importancia al matrimonio o no. El dilema es dar importancia al compromiso de pareja o no, arrojarse sin red a los brazos de la otra persona. No quiero ser injusto o ir de listo, pero siempre he tenido la sensación de que detrás de la falta de importancia que algunos le dan al matrimonio (prefiriendo la pareja de hecho o la nada "por si acaso no nos va bien") se esconde la falta de voluntad de querer comprometerse (lo cual no quiere decir que todos los que se casan tengan absolutamente claro ese compromiso).
En definitiva, que bastante difícil es la convivencia (en matrimonio, en pareja, o lo que sea). Si no hay compromiso, el más mínimo revés puede provocar el fin. Que cada uno viva su relación como le apetezca.