[LAUNCHER] Asón v2 ([A]mazon Games on [S]teamOS [O]ver [N]ile)

Hola compañeros,

He remodelado por completo Ason para hacerla más amigable y añadirle nuevas funcionalidades.
Quien no la conociese o quiera más información del hilo anterior podéis visitar aquí

Asón ([A]mazon on [S]teamOS [O]ver [N]ile)
Imagen

Asón es un launcher para Amazon Games nativo de Linux basado en Nile. Actualmente es capaz de descargar, desinstalar, actualizar, añadir a Steam ... nuestros juegos de Amazon Games en nuestras decks.
Un poquito de historia:
Todo comenzó en un hilo de este foro. Ante las dificultades de tener Amazon Games en nuestras Steam Decks y también por el engorro de necesitar de otro PC para descargar los juegos. Luego vino Amazon en Lutris pero tampoco me convenció... ¡Ahora podremos gestionar nuestra biblioteca desde nuestra Steam Deck y de una forma sencilla y nativa en Linux!

Va dirigido a los jugadores que no se sientan cómodos como Lutris gestiona Amazon o quienes tengan dificultades de correr juegos de Amazon en Steam. Ni qué decir tiene, que quien esté bien agusto como esté y no quiera cambiar su forma de gestionar Amazon Games, que se quede igual ("virgencica virgencica que me quede como estoy...") :D

Página del proyecto: https://github.com/FranjeGueje/Ason

Un poco más de info:
A GUI for an unofficial Amanzon Games Launcher (nile)

Esta utilidad es un frontend, GUI o asistente para Amazon Games Launcher en Linux. Para esto, Asón se apoya en nile https://github.com/imLinguin/nile ¡Todos los aplausos para esta utilidad! nile es una herramienta escrita en python que sirve de cliente de Amazon Games en Linux, todo mediante simples comandos.

Actualmente es una utilidad que descarga y crea un entorno portable de fácil accesibilidad. Perfecto para SteamOS que es el entorno en el que se quiere enfocar esta herramienta.

Además, muestra una interfaz amigable al usuario para tener una mejor experiencia.
¿Por qué el nombre de Asón? (Si el autor es de Murcia)

Amazon Games tiene nombre de río. Nile tiene nombre de río. Yo quería aportar mi granito de arena, pero es imposible compararme con los dos anteriores. ¡Son enormes! Así que he buscado algo bonito y pequeño en España:

Asón es el río más corto de España. Cuenta con una longitud total de 39 kilómetros y discurre por la cornisa cantábrica. Pese a su corta longitud su trazado es muy recomendable como paseo natural ya que está en un paisaje de gran belleza. ¡Todavía no lo he visitado!


Unas imágenes de la herramienta:
Imagen
Ventana principal.

Imagen
Biblioteca.

Imagen
Detalle de un juego.

Imagen
Screenshots.

Imagen
Instalados.

Instalar
La última versión es: v2.0.0b3
Versiones anteriores:

Solo debes de descomprimir el contenido del fichero donde quieras y asegurarte que el fichero Ason.sh sea ejecutable.

Ejecución
Una vez descargado, ejecuta Ason.sh con doble clic o mediante consola. También podrás añadirlo a Steam (se adjuntan unos grids, aunque mediocritos :D)
Para ejecutarlo en modo debug, abre una Konsola en la ubicación de Asón y ejecuta:
DEBUG=Y ./Ason.sh

Usa el programa de manera normal, y en el fichero debug.log tendrás la salida detallada del programa.

Recomendado leer las FAQs:
https://github.com/FranjeGueje/Ason#faq

IMPORTANTE: Asón no corre juegos (no es su pretensión, lo siento, no soy partidario de que todas las aplicaciones modifiquen 'a pelo' el archivo shortcuts.vdf) pero los añade a Steam y obliga al usuario a que le indique qué proton se usará:
Imagen

Se encuentra en fase beta. Pero debería de ser funcional. En breve saldrá del estado beta.

Podéis dejar vuestros comentarios en este hilo.
¡Un saludo compañeros! ¡A disfrutar de nuestras Decks! Y espero que os guste, ha sido un pozo de horas [beer]
muchísimas gracias pakico, mañana le meto caña a la nueva versión ^^
A cada hilo tuyo me flipa más las cosas que haces... Eres un máquina!
No tengo nada de Amazon games, pero guardo el hilo que me interesa ver el progreso.
Mil gracias por todos los aportes, pakico :)
Muchas gracias!!

Al menos los indies menos exigentes debería ir bien (y eso puede ser el 80% de Amazon games)
Gracias a todos for vuestras gratificaciones.

Recordaros que está en Beta ( que no alpha ) por lo que puede tener alguna errata en nombres, columnas, ... pero es totalmente funcional, es decir, realmente instala, desinstala, actualiza, etc

Y recordad, tiene un botón de add to Steam (las ñs le van mal en modo game) para añadir el juego y que luego habrá que ponerle el Proton manualmente desde Steam. No corre directamente juegos, fue una decisión en el diseño.

@kusanagi2 en la bibliteca de Amazon tengo muchos viejunos y otros menos viejos. Corrió los 10 o 15 que probé como cualquier otro. Eso sí Song of Horror tuve que ponerle TDP al max, pero entiendo que sera optimización. Más allá de los shaders creo que irán todos como tienen que ir, al final los corre proton como otro juego.

Nada, ya no tenemos perdón si nos interesa juegar a alguno de los tropecientos juegos que hemos ido almacenando en Amazon Games.

Un abrazo a todos [beer]

Edito: tengo la siguiente revisión b2 ya para lanzarla. Tiene una nueva función para ver los screenshots de los juegos dentro de los detalles de cada uno. Me esperaré para liberarla por si encontráis algún bug y solucionarlo a la hora del lanzamiento. En mi biblioteca de juegos Asón corre sin bug y rapidísimo [fumando] A ver cómo os va a vosotros...
@pakico Mirando un poco por encima, juegos que podrían dar problemas en Deck sin shaders específicos son SOMA, Darksiders 1 y 2, Yooka Laylee 1 y 2 y ese Song of Horror, el resto parecen indies ligeritos tipo Hotline Miami y cosas por el estilo, curiosamente hay deceeeenas de juegos de Neo Geo :-? por lo que deberían tirar sin problema en Deck con tu launcher.

Los juegos "gordos" los suelen dar en claves de GOG como han dado últimamente Control, Evil Within 2 y Wolfenstein 2.
@kusanagi2 Sip, eso quería decir. Te vas a encontrar los mismos problemas que con GOG, Epic, ...

Está claro que si son de Steam van mejor, pero bueno, a caballo regalado... XD

No defiendo nada, solo digo que juegos en Epic, Amazon, GOG, son disfrutables.

Venga, un abrazo!
Ejecuto el archivo sh pero no hace nada. Lo he a;adido a steam con compatibilidad copn proton experimental y tampoco
Interesante, dentro de poco ya no voy a necesitar Windows para nada, era el único launcher que no podía ejecutar en SteamOS.
Hola @alexsalabert . intenta descarte el archivo zip (fullpack) de la parte realeases. Te paso el link:
https://github.com/FranjeGueje/Ason/releases/download/v2.0.0b1/Ason_fullpack_v2.0.0b1.zip

Una vez descargado, descomprime todo el contenido donde quieras, por ejemplo en tu carpeta home.

Por último, asegúrate que los archivos "Ason.sh" y todos los de la carpeta "bin" estén marchados como ejecutables.

Para ver la salida, por si te da error o algún mensaje, puedes hacer clic derecho en "Ason.sh" ejecutar en konsole

Dime qué tal ha ido. Por si fuera algún bug... Entiendo que tienes Steam Deck, no?

@Kenway2017 sii XD poco a poco SteamOS está quedando perfecto

Ciao chicos!
pakico escribió:Hola @alexsalabert . intenta descarte el archivo zip (fullpack) de la parte realeases. Te paso el link:
https://github.com/FranjeGueje/Ason/releases/download/v2.0.0b1/Ason_fullpack_v2.0.0b1.zip

Una vez descargado, descomprime todo el contenido donde quieras, por ejemplo en tu carpeta home.

Por último, asegúrate que los archivos "Ason.sh" y todos los de la carpeta "bin" estén marchados como ejecutables.

Para ver la salida, por si te da error o algún mensaje, puedes hacer clic derecho en "Ason.sh" ejecutar en konsole

Dime qué tal ha ido. Por si fuera algún bug... Entiendo que tienes Steam Deck, no?

@Kenway2017 sii XD poco a poco SteamOS está quedando perfecto

Ciao chicos!

Ahora me ha funcionado. Quiz'a tenga que ver con que tuve que recuperar el sistema y hoy me ha saltado una actualizaci'on
@alexsalabert perfect. Ya me dirás que tal va.

En breve subo una nueva versión con la funcionalidad de screenshots y algún fix.

Coño, dame algún feedback de la herramienta [sonrisa]
pakico escribió:@alexsalabert perfect. Ya me dirás que tal va.

En breve subo una nueva versión con la funcionalidad de screenshots y algún fix.

Coño, dame algún feedback de la herramienta [sonrisa]

Jajaja
Estoy en ello/ De momento me he logueado sin problemas y he instalado un par de juegos. Uno lo he podido a;adir a steam. Luego he cambiado el directorio de descarga de juegos y he descargado alguno m'as y al darle a la pesta;a de installed no me los detecta. Voy a probar reiniciando.
Edit. No me reconoce como instalados. Ma;ana pruebo ma's que me estoy quedando frito
XD ¬_¬ XD @alexsalabert
Si, cuando se cambia la carpeta de instalación hay que reiniciar para que cargue con la nueva config, si no se instala en la antigua....

Gracias por el feedback [beer]

Edito: @alexsalabert , please, pásame por privado los ficheros /home/deck/.config/nile/library.json y /home/deck/.config/nile/installed.json y si encima me pasas en zip la carpeta /home/deck/.cache/ason mucho mejor. Tranki ahi no va informacion confidencial de tu cuenta. Thanks
pakico escribió:XD ¬_¬ XD @alexsalabert
Si, cuando se cambia la carpeta de instalación hay que reiniciar para que cargue con la nueva config, si no se instala en la antigua....

Gracias por el feedback [beer]

Edito: @alexsalabert , please, pásame por privado los ficheros /home/deck/.config/nile/library.json y /home/deck/.config/nile/installed.json y si encima me pasas en zip la carpeta /home/deck/.cache/ason mucho mejor. Tranki ahi no va informacion confidencial de tu cuenta. Thanks

Te lo miro esta tarde/noche si puedo
Nueva versión de la herramienta. Ver el primer mensaje del hilo para la información al completo.

Resumen de los cambios de está nueva versión:
  • Nueva función: Ventana de Screenshots dentro de la ventana detallada del juego. Ahora se encuentra un nuevo botón en la ventana de detalles del juego para visualizar todos los screenshots de éste.
  • Nueva función: Chequeo de los componentes necesarios al arrancar la herramienta.
  • Nueva función: Modo Debug. ejecutando "DEBUG=Y ./Ason.sh" en konsola dentro de la carpeta de Asón, se generará un fichero llamado debug.log con los rastros que va dejando el programa para depurarlo.
  • Cambios menores: cambio en el formato de fecha de 2020-01-01T00:00:00 a 2020-01-01.
  • Arreglo: Solucionar el corte de descripciones en los detalles de algunos juegos.
  • Cambio menor: Chequeo inicial si el directorio de instalación existe para crearlo.
  • Mejora de estabilidad.

Espero que lo disfrutéis [beer]
Muchas gracias cuando vuelva a casa me la bajo para los juegos de Amazon en lutris no me gustaba
+1 @sicluna me pasa lo mismo
Primero saqué la v1 de Ason este verano pasado. Cuando salió en Lutris, paré el desarrollo de esta versión y me puse a otras cosas. Tenía la esperanza de que mejorara ( y eso que por aquel entonces era defensor de Lutris)

Pero nunca me ha gustado como lo hace Lutris. En fin cuestión de gustos, eh, que nadie se enfade.

Así que me decidí a sacar esta nueva versión más amigable y con imágenes, screenshots...

Espero que le saquéis pringue.
[beer]
¿Algún juego recomendable? Tengo Amazon games desde el principio, pero siempre que he mirado no me ha llamado la atención ninguno.
@Schwefelgelb depende. Como comentó @kusanagi2 la mayoría de AAA que regalan los dan para GOG, EA, ... pero sí que hay algún jueguecito en Amazon: Blasphemous, los Monkey Island, Song of Horror (jugué poco, pero estaba bien...) Metal slug y otros varios de snk y neogeo. Ya es cuestión de gustos supongo.

Está claro que es la plataforma más flojita, pero al menos, con esto, es un granito de arena para quien quiera echarle un tiento a algún juego.
@pakico pues el blasphemous justamente quería jugarlo y los monkey island igual Los vuelvo a jugar, gracias.
Hola compañero, buenísima utilidad para disfrutar de la biblioteca de Amazon, que aunque hay mucha morralla también hay alguna joya.

Una cosita que quería preguntar ya que hoy la he instalado... hay o habrá opción para tener la lista de juegos más compacta o en vista diferente? Es que ahora, con tres juegos ya llena la pantalla y cuando ya tenemos cientos es muy tedioso ver tan pocos en pantalla.
Y otra cosilla, en tu pantallazo de la lista de juegos aparecen columnas y yo no las veo ni tengo opción... esto es de una versión anterior y lo has quitado o hay truco?

Gracias por tu trabajo! [beer]
Para echar ratos cortos Hyperdot está muy bien y lo dieron en Amazon.
@francescfri gracias por tu feedback.

Habría opción de meterle un redimensionador de imágenes, pero sería meterle más salsa y más tamaño a la herramienta. Lo tendré en cuenta para futuras versiones, igual me lo planteo...

Respecto a tu lista de juegos, debe de haber algún bug y tengas algún carácter raro. Podrías mandarme por mensaje privado el contenido de la carpeta .cache/ason de tu home comprimida. También el fichero de library.json dentro de .config/nile

Te agradecería que me lo pasases por si pillara esa errata.

Al final en tu biblioteca se deben de ver las tres columnas de mi pantallazo.

Un saludo
Lo acabo de probar pero no me aclaro. He añadido los metal slug a mi cuenta desde la web, pero después no me aparecen en la aplicación de ason.
@Schwefelgelb has probado a sincronizar la biblioteca?

Cuando añades juegos debes de sincronizar para que se entere del cambio

Saludos
Muy raro... @Schwefelgelb entiendo que se te agregaron bien a la biblioteca de Amazon Games, No? Me da la impresión que no...

Me imagino que también habrás probado a hacer logout y volver a iniciar, no?
pakico escribió:Muy raro... @Schwefelgelb entiendo que se te agregaron bien a la biblioteca de Amazon Games, No? Me da la impresión que no...

Me imagino que también habrás probado a hacer logout y volver a iniciar, no?

En principio están agregados, me aparecen en mi colección desde la web. He probado a hacer logout y volver a entrar, sí.
La probé ayer para instalar Blasphemous en la Deck y va muy muy bien, muchas gracias pakico! [beer]
He descargado y agregado a Steam el Indiana Jones pero cuando lo inicio aparece una ventana de MSDOS como para ejecutarlo desde ahí. ¿Es normal? [+risas]
Yo debo hacer algo mal, he probado con los dos monkey island y con el hotline miami y al agregarlos a steam lo que agrega es un bat que aunque le ponga la compatibilidad de proton no arranca el juego. Voy a seguir cacharreando a ver.
@Cuadri y @sepak84 cuando se agrega a steam un juego se crea un bat que lo que hace es lo siguiente: la primera vez que se arranquen se instalan sus dependencias (vcredist, dx9, ...) y luego se arranca el juego; las próximas veces que se ejecute el juego no se instalarán esas dependencias si no que se lanza el juego directamente.

Es decir, lo de que agregue a steam un bat, es normal. Es ese script que comento para Windows.

Es importante tener el Proton correcto si no arrancará. Es posible que juegos antiguos no funcionen si usan dosbox o es de msdos. Entiendo que sería por la antigüedad del juego.

Decidme los juegos que no os van y entre todos, si los tenemos, podemos chequearlo.

Probad otros por si sí os van.

Pd: de los Monkey Island tengo los de tellgame, el 3o y el remate del 2. Estos sí me van
@pakico Pues efectivamente, el hotline sí que me corre el bat. Y el Rain World también. El Monkey 1 (el remake del antiguo) sí que se queda en la pantalla de msdos. Voy a seguir probando protones y demás y te digo.

Muchas gracias por cierto. Con Lutris en su día no tuve cojones a que me tirara nada [oki]
@pakico He probado el Star Wars Republic Commando y sí arranca correctamente. No abre ventana de MSDOS ni cosas raras.

Por cierto, si me cargo el directorio del juego me sigue saliendo en Uninstall para desinstalarlo. Lo he hecho pero me sigue saliendo permanentemente para desinstalar. Si lo intento instalar tampoco descarga nada en el directorio. ¿Hay algún fichero que pueda tocar para comprobar si es que se ha quedado ahí registrado como instalado y no lo borra?

Soy muy de tocar las pelot... las aplicaciones y forzar cosas. [carcajad]
@Cuadri hay un json en home, en .config/nile/instalado.json

En él están los instalados. Borra la entrada del juego correspondiente. Pero recuerda borrar la entrada entera con su path y demás... pero no todo el fichero ( o sí si tienes solo ese juego.

Igual me apunto alguna solución como mejora para la siguiente versión.

PD: @sepak84 he probado el remake del monkey island 1 y sí que me funciona. La primera vez que lo arrancas sale un instalador de dependencias (en una ventana negra de MSDOS). Como tiene que instalar varias cosas tardará casi un minuto. Si lo dejas, debería de funcionar. Pruébalo. Es posible que si lo has parado a mitad tengas que volver a instalar las dependencias.
Schwefelgelb escribió:
pakico escribió:Muy raro... @Schwefelgelb entiendo que se te agregaron bien a la biblioteca de Amazon Games, No? Me da la impresión que no...

Me imagino que también habrás probado a hacer logout y volver a iniciar, no?

En principio están agregados, me aparecen en mi colección desde la web. He probado a hacer logout y volver a entrar, sí.

Nada, no consigo hacerlo funcionar. Lo volví a descargar por si acaso, he hecho logout, he sincronizado pero nada, me sale vacía la biblioteca.

En la aplicación de Windows sí me aparecen.
Hola @Schwefelgelb
Estoy dándole una vuelta al desarrollo. Mientras que lanzo otra versión, prueba a borrar estas dos carpetas:
/home/deck/.cache/ason
/home/deck/.config/nile

Y volver a descargar la última versión y lanzarla.

Un saludo
Muchas gracias lo probare, el lutris no me funcionaba con amazon games, le daba al boton de iniciar sesion y aparece un cuadro gris donde se supone que hay que meter la cuenta y de ahi no pasa.
Hola chicos,

Dejo otra nueva versión con estos cambios:
  • Grandes cambios internos en el motor: generación de caché, consultas internas,...
  • Cambios en la desinstalación: Ahora desinstala un juego, borra su carpeta de juego y el archivo de manifiesto. Se asegura también de eliminarlo de la BBDD de Nile.
    Cambios menores:
  • Soluciona pequeños fallos en las imágenes no estándar de Amazon Games: algunos juegos no tienen el tamaño estándar por lo que desfiguraba la columna de imágenes en la librería dando la sensación de perder información de la ficha.
  • Se evita un bucle de inicio de sesión. Ahora al fallar con la contraseña, se sale.
  • Mejoras de estabilidad.

Toda la información para descargar en el primer mensaje.
Saludos
Hola @pakico reitero mis felicitaciones por la app que es fantástica.

Supongo que es un bug y que no tiene nada que ver con tu app pero he detectado jugando al Enter the Gungeon que si voy a cambiar la configuración del mando y toco algo, la SD se queda pillada y hay que reiniciar.

No sé si pasa en todos los juegos, simplemente lo quería comentar ;)
Gracias @francescfri por las felicitaciones!

Así a bote pronto te diría que ese fallo que indicas no debería ser por tema de Asón. Intuyo que será por temas de incompatibilidad de proton del propio juego.

Probaste otro juego de Amazon? O, probaste con otro proton para ese juego?

Un saludo!
43 respuestas