Asón - ([A]mazon on [S]teamOS [O]ver [N]ile)

Hola compañeros,

Os presento un asistente hecho por mi que es capaz (actualmente) de descargar, desinstalar, actualizar, ... nuestros juegos en Amazon Games.
Todo comenzó en un hilo de este foro. Ante las dificultades de tener Amazon Games en nuestras Steam Decks y también por el engorro de necesitar de otro PC para descargar los juegos. ¡Ahora podremos hacerlo desde nuestra Steam Deck y de una forma sencilla!

Página del proyecto: https://github.com/FranjeGueje/Ason#as%C3%B3n-amazon-on-steamos-over-nile

Un poco más de info:
A GUI for an unofficial Amanzon Games Launcher (nile)

Esta utilidad querrá ser un frontend, GUI o asistente para Amazon Games Launcher en Linux. Para esto, Asón se apoya en nile https://github.com/imLinguin/nile ¡Todos los aplausos para esta utilidad! nile es una herramienta escrita en python que sirve de cliente de Amazon Games en Linux, todo mediante simples comandos.

Actualmente es una utilidad que descarga y crea un entorno portable de fácil accesibilidad. Perfecto para SteamOS que es el entorno en el que se quiere enfocar esta herramienta.

Es totalmente funcional a través de comandos nile, en esta herramienta:
Ason-cli.sh
y se van implementando a través del asistente [que es su objetivo].
¿Por qué el nombre de Asón? (Si el autor es de Murcia)

Amazon Games tiene nombre de río. Nile tiene nombre de río. Yo quería aportar mi granito de arena, pero es imposible compararme con los dos anteriores. ¡Son enormes! Así que he buscado algo bonito y pequeño en España:

Asón es el río más corto de España. Cuenta con una longitud total de 39 kilómetros y discurre por la cornisa cantábrica. Pese a su corta longitud su trazado es muy recomendable como paseo natural ya que está en un paisaje de gran belleza. ¡Todavía no lo he visitado!
Instalar

Ejecuta en una línea de comandos:

curl https://raw.githubusercontent.com/FranjeGueje/Ason/master/INSTALL/install.sh | bash -s


No necesitas ser root. Este comando install.sh descarga el proyecto mediante git y hace un build con las herramientas necesarias. Todo lo empaqueta en un único directorio $HOME/Ason.

Unas imágenes de la herramienta:
Imagen
Imagen

Recomendado leer las FAQs:
https://github.com/FranjeGueje/Ason#faq

Actualmente estoy con la versión 1. En la versión 2.0 me gustaría lanzar juegos a través de "bottles". Podéis revisar las próximas funcionalidades que estoy pensando en la parte de TODO

Podéis dejar vuestros comentarios en este hilo.
¡Un saludo compañeros! ¡A disfrutar de nuestras Decks!
Se agradece mucho el curro que te has pegado [tadoramo]
Gracias! lo he instalado y he descargado un juego para probar.

Ddas, he seguido los pasos del github para que se ejecute en gamemode en la deck y no arranca, hay que forzar compatiblidad con proton?

Otra duda, una vez descargados los juegos, para ejecutarlos hay que añadir manualmente los exe a steam? desde la misma app no se pueden ejecutar no?
Un diez chaval. Aun no tengo la sd pero en el futuro lo agradecere
Sí, espero vuestros comentarios para ir mejorándolo.

@Firol , sí me he equivocado para lo del gamemode. He añadido una 'n' donde no correspondía (no sé en qué estaría pensando)
En "iniciar en" sería "/home/deck/Ason"
En "Parámetros de lanzamiento" sería: -e "/home/deck/Ason/Ason.sh"
Ten en cuenta que al ser gamemode y no tener un escritorio real se mostrarán algunas advertencias sin importancia. También, es requisito para que funcione el gamemode que ya hayas iniciado sesión en Amazon Games, en Asón, dentro del modo escritorio (el gamemode no lanza un navegador de login). Por lo demás, es ok.

Cambiaré en la faq tu reporte de este fallo.
No hay que forzar Proton, es nativa de Linux.

Una vez descargados puedes añadirlos a tu prefix de wine que uses. Si quieres puedes usar steam, si quieres bottles, o wine... a tu elección. Yo uso bottles.
AVISO para navegantes: cada juego lleva una subcarpeta llamada dependencies o algo así, son los requisitos para ejecutarlo(por ejemplo directx, vc++) Recomendable instalar los requisitos sí no te va ese juego.

En el futuro, en la versión 2, me gustaría lanzar los ejecutables dentro de una botella desde el propio Asón, de forma aislada del resto de launchers. Así que sí, llegará la posibilidad de poder ejecutarlos.
Actualmente, con Asón ganamos la posibilidad de descargar directamente los juegos de Amazon sin pasar por otro PC o Windows (incluso desinstalarlos y actualizarlos).

A disfrutar!
Una errata -> "Sincronizar Bibioteca" -> "Sincronizar Biblioteca

@pakico Puedes lanzarlos desde proton e incluso dar la opción a elegir la versión de proton. Haría falta crear un prefix común para los juegos de amazon games, eso sí. Es algo así como mi script para lanzar cemu vía consola junto a rclone:
Algo así, lo rellené de la forma que creo que se entiende más claro.
#!/bin/sh

#variables comunes
export STEAM_COMPAT_CLIENT_INSTALL_PATH="/home/deck/.steam/steam"

#variables específicas
#Reemplazar 2496372409 por la ID de la compat data deseada
compatdata_main="/home/deck/.steam/steam/steamapps/compatdata"
prefix="2496372409"

#Rellenar estas variables
ruta_instalación=""
exe_juego=""
carpeta_inst_proton="/home/deck/.steam/root/steamapps/common"
proton="Proton - Experimental"

compatdata="$compatdata_main/$2496372409"
gamepath="$ruta_instalación/$exe_juego"

#script
cd "$compatdata/pfx"
STEAM_COMPAT_DATA_PATH="$compatdata" WINEPREFIX=$PWD \
    "$carpeta_inst_proton/$proton/proton" run \
    "$gamepath"


Y bueno, mi script original que es como lo estoy usando, por si me confundí en algo al editar:
hilo_emulacion_2451254_s900#p1752722792
Buen aporte y gracias por la información. Le echaré un vistazo a lo que comentas.

Posiblemente utilice bottles por facilidad y sandbox, pero se agradece la info.

Tomo nota de la errata para cambiarla.
Gracias again!

EDITO: la verdad es que Amazon lo pone fácil para hacer lo que quieras: te da el juego sin DRM y encima te da las dependencias de cada uno (directx, vc++,...)
pakico escribió:.


Qué grande, compañero! Muchas gracias por esto. En cuanto pueda lo pruebo y comento cosas [beer]
pakico escribió:Sí, espero vuestros comentarios para ir mejorándolo.

@Firol , sí me he equivocado para lo del gamemode. He añadido una 'n' donde no correspondía (no sé en qué estaría pensando)
En "iniciar en" sería "/home/deck/Ason"
En "Parámetros de lanzamiento" sería: -e "/home/deck/Ason/Ason.sh"
Ten en cuenta que al ser gamemode y no tener un escritorio real se mostrarán algunas advertencias sin importancia. También, es requisito para que funcione el gamemode que ya hayas iniciado sesión en Amazon Games, en Asón, dentro del modo escritorio (el gamemode no lanza un navegador de login). Por lo demás, es ok.

Cambiaré en la faq tu reporte de este fallo.
No hay que forzar Proton, es nativa de Linux.

Una vez descargados puedes añadirlos a tu prefix de wine que uses. Si quieres puedes usar steam, si quieres bottles, o wine... a tu elección. Yo uso bottles.
AVISO para navegantes: cada juego lleva una subcarpeta llamada dependencies o algo así, son los requisitos para ejecutarlo(por ejemplo directx, vc++) Recomendable instalar los requisitos sí no te va ese juego.

En el futuro, en la versión 2, me gustaría lanzar los ejecutables dentro de una botella desde el propio Asón, de forma aislada del resto de launchers. Así que sí, llegará la posibilidad de poder ejecutarlos.
Actualmente, con Asón ganamos la posibilidad de descargar directamente los juegos de Amazon sin pasar por otro PC o Windows (incluso desinstalarlos y actualizarlos).

A disfrutar!


SIgue sin funcionar, he puesto esos parámetros y en destino "/usr/bin/xterm" como pone en el github y nada. También he probado a no poner nada en el parámetro destino pero no va.
@Firol pega tal cual tengas.
Recuerda que en compatibilidad no tienes que poner nada.
También, quote no se te olvide el '-e' en los parámetros.

Tengo calentitas la versión 2 que ejecuta sobre bottles e incluso instala las dependencias de cada juego...
En destino "/usr/bin/xterm" en iniciar en “home/deck/Ason/“ y parametros de lanzamiento -e “home/deck/Ason/Ason.sh”
Firol escribió:En destino "/usr/bin/xterm" en iniciar en “home/deck/Ason/“ y parametros de lanzamiento -e “home/deck/Ason/Ason.sh”


en parámetros de lanzamiento es:
-e “/home/deck/Ason/Ason.sh
pakico escribió:
Firol escribió:En destino "/usr/bin/xterm" en iniciar en “home/deck/Ason/“ y parametros de lanzamiento -e “home/deck/Ason/Ason.sh”


en parámetros de lanzamiento es:
-e “/home/deck/Ason/Ason.sh


Perdon, copie a mano y me comi la barra. Estan todos los parámetros bien, me he dado cuenta que al darle a jugar sale el pantallazo azul del programa pero desaparece en décimas de segundo.
@Firol A ver... se me ocurre: ¿Has abierto la primera vez en modo escritorio y ejecutado la herramienta con el .desktop y hecho login? Si no estás logueado no te va en el gamemode.

¿Te funciona bien en el modo escritorio? Has descargado algo?

Saludos
pakico escribió:@Firol A ver... se me ocurre: ¿Has abierto la primera vez en modo escritorio y ejecutado la herramienta con el .desktop y hecho login? Si no estás logueado no te va en el gamemode.

¿Te funciona bien en el modo escritorio? Has descargado algo?

Saludos


Si, la primera vez lo ejecute en modo escritorio, me loguee y probe a descargar un juego que también he ejecutado y funciona.
Firol escribió:
pakico escribió:@Firol A ver... se me ocurre: ¿Has abierto la primera vez en modo escritorio y ejecutado la herramienta con el .desktop y hecho login? Si no estás logueado no te va en el gamemode.

¿Te funciona bien en el modo escritorio? Has descargado algo?

Saludos


Si, la primera vez lo ejecute en modo escritorio, me loguee y probe a descargar un juego que también he ejecutado y funciona.

Muy raro, lo estoy probando desde cero y me va...
¿Has movido la carpeta? ¿Se encuenta en /home/deck/Ason?

¿A alguien no le funciona en GAMEMODE tampoco? No sé si has probado a crearlo otra vez...
pakico escribió:
Firol escribió:
pakico escribió:@Firol A ver... se me ocurre: ¿Has abierto la primera vez en modo escritorio y ejecutado la herramienta con el .desktop y hecho login? Si no estás logueado no te va en el gamemode.

¿Te funciona bien en el modo escritorio? Has descargado algo?

Saludos


Si, la primera vez lo ejecute en modo escritorio, me loguee y probe a descargar un juego que también he ejecutado y funciona.

Muy raro, lo estoy probando desde cero y me va...
¿Has movido la carpeta? ¿Se encuenta en /home/deck/Ason?

¿A alguien no le funciona en GAMEMODE tampoco? No sé si has probado a crearlo otra vez...


No, no he movido la carpeta. En modo desktop funciona sin problema, voy a volver a crearlo otra vez.

EDITO @pakico reinstalando esta vez sí funciona correctamente en gamemode [oki]
Muchas gracias por la herramienta, @pakico! He conseguido instalarme y par de juegos, pero de ahí a jugarlos... jaja. Estoy muy verde, he añadido los .exe a Steam y, obviamente, no funcionan. ¿Hace falta algo intermedio para "convertirlos" a formato Linux? Gracias! EDIT: tonto de mí, solo hay que activar la opción de compatibilidad y elegir un Proton. Ya estoy probando un juego y parece funcionar [beer]
Hola chicos,

Voy bastante liado... Veo que la herramienta está gustando.
Al menos es fácil descargar los juegos que tengamos en Amazon Games.

Estaba a mitad de desarrollar la versión 2.0 que ejecuta juegos, pero según voy trabajando en ello me siento que "pierdo" el tiempo. Es tan fácil hacer funcionar "los que funcionan" que creo que no merece la pena hacer los scripts para jugarlos.

He intentado tanto por bottles como por Proton. Algunos funcionan en los dos, otros sólo en uno, pocos en ninguno.

Pero como digo... Amazon lo pone fácil: te da las dependencias a instalar: vc++, directx, ...
Basta con crear una app en Steam y darle compatibilidad Proton y ejecutar esas despendencias antes e instalarlas.
Con Bottles, exactamente igual: creas la botella, ejecutas las dependencias dentro y luego añades el .exe del juego.

No sé... estoy teniendo crisis existencial con este tema y ganas de ponerme a otras cosas.

Entiendo que la mayoría de los que estamos aquí entendéis si merece la pena añadir la funcionalidad o no, cuando tenemos los juegos ahí sin DRM y con los requisitos de terceros para instalar... Creo que el objetivo del proyecto queda cumplido con la descarga de los juegos de Amazon...

¿Qué opináis? [risita]
@pakico pues sera que me hago mayor y me da mucha pereza perder tiempo innecesario, si tu herramienta lo facilita todo y evita terceros pasos, yo si te agradecería que al menos sacaras la 2.0
@pakico Lo que has hecho ya es muy útil, pero, puesto que pides opinión, se me ocurren un par de "power ups" al margen de la versión 2.0:

- que conectes tu aplicación con la tienda de Steam o con alguna bbdd externa de Proton (me suena que las hay pero no tengo ni idea, ¿eh?) que compruebe si cada juego es compatible con Deck y muestre esta compatibilidad al lado del nombre del juego.
- que permita descargar las imágenes del juego de Steam para poder ponérselas cuando lo añadamos manualmente.

No son cosas muy necesarias, pero... sí que molarían.

Un saludo y gracias por tu trabajo.
Hola a todos,

Por aquí me dejo caer... Disculpad pero he tenido un verano movidito...
Acabo de leer la noticia de que Lutris ya soporte Amazon por lo que ya tiene poco sentido esta herramienta.

Tenía pensado darle una vuelta y cambiarle el asistente e incluso que corriera juegos mediante proton. Pero ya si que tengo la excusa perfecta para ver cómo se comporta Lutris.

Estaré atento por si no me convence seguir con esta herramienta.

Han sido varias semanas y he aprendido mogollón con todo esto, no puedo quejarme y ha sido provechoso.
Un saludo a todos
21 respuestas