Las ventas de juegos digitales en España aumentaron un 142,8 % durante la semana en la que se anu...

Los juegos se han convertido en un gran aliado para combatir el confinamiento, tanto es así que durante la semana del 16 al 22 de marzo se despacharon 4,3 millones de títulos entre los 50 mercados de Europa, Oriente Medio, África y Asia que controla Games Sales Data (GSD), un 63 % más respecto a la semana anterior. Animal Crossing: New Horizons fue uno de los responsables, pero incluso ignorando sus ventas el aumento fue del 44 %. Las tiendas digitales han sido las grandes beneficiadas.

Según la información de GSD publicada por GamesIndustry, entre los mercados analizados se descargaron 2,74 millones de juegos en formato digital durante la semana del 16 al 22 de marzo, un aumento del 52,9 % en comparación con la semana anterior. El incremento se produce a pesar de que no están incluidas las ventas digitales de Doom Eternal y Animal Crossing: New Horizons, ya que ni Bethesda ni Nintendo han aportado datos de descargas.

En España, donde se implantó el estado de alarma y decretó el confinamiento de toda la población el sábado 14 de marzo, las ventas de juegos en formato digital durante la semana del 9 al 15 de marzo subieron un 142,8 % respecto a la anterior. En la siguiente (del 23 al 29 de marzo) aumentaron un 23,3 %. En cuanto a las ventas en formato físico, bajaron un 5,1 %, pero si apartamos las copias de Animal Crossing: New Horizons el descenso es de casi un 50 %.

La situación es parecida en países como Francia e Italia. Francia entró en cuarentena el martes 17 de marzo y las ventas de juegos digitales aumentaron un 180 % durante esa semana. Respecto a Italia, que empezó a confinar a su población el lunes 9 de marzo, el traspaso de títulos en formato digital aumentó un 174,9 % durante esa misma semana. Del 16 al 22 de marzo en el país transalpino las ventas subieron un 11,7 % respecto a la semana anterior.

En el Reino Unido y Alemania, que durante el análisis estaban en fase de distanciamiento social y no de confinamiento, también se registró un aumento de la compra de juegos en formato digital. Respecto a la semana anterior, en el Reino Unido subieron un 67,4 %, mientras que en Alemania el incremento fue del 60,2 %.

Respecto a las ventas de PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch en España, del 9 al 15 de marzo subieron un 27,7 % y la semana siguiente continuaron aumentando un 66,1 %. En Italia, durante la primera semana de confinamiento el traspaso de consolas se incrementó en un 84 % y la siguiente bajó un 1,8 %. En total en los 50 mercados analizados se vendieron un 115 % más de consolas durante la semana del 16 al 22 de marzo respecto a la anterior.

Fuente: GamesIndustry
Lo más normal del mundo
Creo que casi todos aquí hemos contribuido en esas cifras.

Y eso que soy de formato físico, pero alguna oferta ha caído esta cuarentena.

Eso sí, El Persona 5 the Royal y el Resident Evil 3 se vienen a casa en físico cuando cobre, que para eso los reservé.
Ya sabemos quien propagó el virus
No he comprado ni un sólo juego digital en mi vida. Y espero seguir así.

Dicho esto, al menos el sector no se para tanto ;)
Yo personalmente con la la cantidad de juegos que tengo pendientes no tengo la necesidad de comprar nada mas, menos en digital que salvo oferta puntual huyo de ese formato xD
Menuda noticia. Estaba claro.
La culpa es de la piratería.



Ah no, espera!
Lógico! La gente preparándose antes del confinamiento y sin envíos ni portes
Cuando salga el FF7 fijo que aumentarán aún más.
A mis 45 años aprendí hace mucho tiempo que el formato físico está absoleto a la par que incomodo.
Rara vez compro en físico y solo en ediciones especiales.
Hay que actualizarse.
Elemental.

Yo he llegado al punto físico en el que no puedo comprar ni un solo juego físico más si no es guardándolo en cajas.

Solo dispongo del salón y un cuarto y está lleno de figuras, juegos, pelis, comics, libros, etc...

Si quisiera tener los más de 1000 juegos que tengo en total, todos en físico, no tendría donde meterlos. Literalmente.

Así que he decidido no comprar más juegos físicos salvo causa de fuerza mayor.

Los últimos que había comprado lo hice porque estaban más baratos en físico que digital, como el Ride 3.

Y todos los que tengo acumulados en consola, algunos los he vendido y otros me los quitaré más temprano que tarde.

Solo dejaré en físico las joyas como la saga Halo y alguno más.
por mi no habrá sido seguro.
Y más que va a crecer!
Estos días me estoy dedicando a jugar juegos atrasados. Digital no he comprado nada, pero el mono de volver a pisar un Game o un Cash es brutal.
jita escribió:No he comprado ni un sólo juego digital en mi vida. Y espero seguir así.

Dicho esto, al menos el sector no se para tanto ;)


Hablo como persona que es de formato físico a muerte, pero hay unos cuantos juegos que solo están en digital y son joyas, así que en mi caso han caído unos cuantos.

Pero si existe en físico, lo compro, como el Maldita Castilla que lo tengo para ps4 físico.
Si esto me pillara con 20 años menos, seguro que alguno caería.
Prefiero el formato físico, pero reconozco que el digital es muy rápido y cómodo.
Pues no ha caido ninguno, de hecho cayo el Animal Crossing fisico y porque lo tenia pagado de hace meses [+risas]
Pero y la piratería? es que nadie piensa en la piratería?

Luego salen noticias con los lloros que si la piratería esto o lo otro
Que risas esos comentarios con aires de grandeza de que no compro en digital soy mejor persona y mejor jugador
INCUBUS escribió:Elemental.

Yo he llegado al punto físico en el que no puedo comprar ni un solo juego físico más si no es guardándolo en cajas.
Solo dispongo del salón y un cuarto y está lleno de figuras, juegos, pelis, comics, libros, etc...
Si quisiera tener los más de 1000 juegos que tengo en total, todos en físico, no tendría donde meterlos. Literalmente.
Así que he decidido no comprar más juegos físicos salvo causa de fuerza mayor.
Los últimos que había comprado lo hice porque estaban más baratos en físico que digital, como el Ride 3.
Y todos los que tengo acumulados en consola, algunos los he vendido y otros me los quitaré más temprano que tarde.

Solo dejaré en físico las joyas como la saga Halo y alguno más.


LEED esta es la razón por la que cualquiera que no tenga síndrome de diógenes se terminará pasando al digital.
Por eso y por que las consolas se estropean y dejan de funcionar, las baterías de las portátiles se hinchan, los televisores dejan de tener las entradas y necesitas adaptadores, pero lo más importante es que necesitas espacio.

La lección al final, es que la vida hay que elegir y no lo puedes tener todo, ni jugar a todo. Por eso mismo ya solo juego en PC. Paso de llenar más cajas con juegos, ya tengo una balda del armario entera llena y no pienso llenar más.

Con respecto a la noticia, pues es normal. Ahora hay mucho tiempo libre y hay que llenar las horas muertas con algo. Que mejor momento para ponerse al día o descubrir algo nuevo.
Pues que quereis que os diga .... pero en mi caso, entre los juegos que regalan en la Epic Store, los que regala Ubisoft en uPlay y teniendo Game Pass de MS .... practicamente no me bajo nada ... y aun y asi, algo cae pirata ... pero vamos, hay tanto a lo que jugar, que ya es por probar simplemente. Y debo decir, que indies hay tantos y tan buenos .... que da miedo, porque para mi, el mercado fisico siempre ha sido prioridad, pero desde hace 3 años, no he comprado nada.
XboxoX escribió:A mis 45 años aprendí hace mucho tiempo que el formato físico está absoleto a la par que incomodo.
Rara vez compro en físico y solo en ediciones especiales.
Hay que actualizarse.


Pues aunque tiene muchas ventajas, no me agrada la idea de que una compañía tenga el control total para permitirme o no permitirme utilizar un producto.

Que ojo, es cierto que cuando compramos en físico, estamos comprando (al igual que en digital), una licencia para jugar. Pero en físico al menos, tenemos la ventaja de que podremos jugar al juego mientras el disco aguante.

En el digital, si a la compañía le da la gana, mañana mismo nos quedamos sin juego.

Lo digital es cojonudo...cuando no tiene DRM.

@INCUBUS @spartan2788
Si es que la culpa es de la piratería.... [bye]
Y poco me parece, lo que podrian haber hecho todas las grandes, vease sony, microsoft y nintendo es bajar durante este tiempo los precios de los juegos de salida. Sigo sin entender como un juego digital vale lo mismo o mas caro que uno fisico. Este seria el momento para bajar precios y subir aun mas las ventas.
Silverquick85 escribió:Que risas esos comentarios con aires de grandeza de que no compro en digital soy mejor persona y mejor jugador

No he visto ni uno solo de esos comentarios que dices
Noticia: Cuando llueve las calles se mojan.
nekuro escribió:Noticia: Cuando llueve las calles se mojan.
Tal cual... XD

Tengo que admitir que lo digital es muy cómodo y alguna oferta tengo comprado y lo seguiré haciendo, pero siempre fui más de formato físico. Prefiero el formato físico simplemente porque no soy de acumular videojuegos y en cuanto lo termino o me canso de él lo vendo y me lo saco de encima. En época de Snes y Gameboy me gustaba observar y abrir la caja, ojear el manual de instrucciones y disfrutar del juego en general, pero ahora juego y me deshago de él.
Muy diferente es la música, que nunca he comprado un Lp en digital pero, en cambio, sí muchos cds y vinilos que no revendo. Con los vinilos, que gusto da sentarse en el sofa a ojear el libreto y las letras de las canciones mientras lo escuchas... [beer]
KoRMaX escribió:
nekuro escribió:Noticia: Cuando llueve las calles se mojan.
Tal cual... XD

Tengo que admitir que lo digital es muy cómodo y alguna oferta tengo comprado y lo seguiré haciendo, pero siempre fui más de formato físico. Prefiero el formato físico simplemente porque no soy de acumular videojuegos y en cuanto lo termino o me canso de él lo vendo y me lo saco de encima. En época de Snes y Gameboy me gustaba observar y abrir la caja, ojear el manual de instrucciones y disfrutar del juego en general, pero ahora juego y me deshago de él.
Muy diferente es la música, que nunca he comprado un Lp en digital pero, en cambio, sí muchos cds y vinilos que no revendo. Con los vinilos, que gusto da sentarse en el sofa a ojear el libreto y las letras de las canciones mientras lo escuchas... [beer]

Yo soy más de coleccionar juegos, por eso normalmente compro en físico y lo poco digital que tengo es de GOG o similares (digital sin DRM),tengo la mentalidad de "lo que compro es mio" y por lo tanto no me gusta tener que pedirle permiso a alguien para usar algo por lo que he pagado. Aunque prefiero un millon de veces plataformas como steam que te dejan descargar el juego aunque mantienen sus DRMs, a plataformas como stadia que te cobran por un juego que ni siquiera puedes tener en tu disco duro.
XboxoX escribió:A mis 45 años aprendí hace mucho tiempo que el formato físico está absoleto a la par que incomodo.
Rara vez compro en físico y solo en ediciones especiales.
Hay que actualizarse.


¿Aprendí? vaya, yo solo hace 30 años que toco videojuegos y cuánto más sé del tema menos quiero encerrarme en un sistema en el que dependes de Internet y de las condiciones constantemente cambiantes de una compañía para jugar videojuegos.

Sé que el formato físico va a desaparecer, pero un Viejuner de nuestra generación, que diga cosas así es de delito.
malditos piratas....

si no se descargaran grastis los juegos.... ese incremento podría haber sido del 850% por lo menos....
Con el game pass y las ofertas digitales de keys , no hace falta usar el steam verde [hallow]
Y el premio para la obviedad del día es.....

A todo esto, pregunto...el formato físico es incomodo por? si hay alguien al que le cuesta levantarse a cambiar el disco, me da miedo verle como hará su trabajo o cosas así....vagancia over 9000
A mi no me ha afectado mucho. Los juegos que queria pillarme en digital me los pillare, y los que queria en fisico pues me los compro despues, no hay prisa.

En cuanto a la noticia, no me parece una obviedad tan tonta. No estamos hablando de que la cuarentena provoca un aumento en las ventas digitales, sino de cuantificar ese aumento. Porque no es lo mismo que hubiesen aumentado un 50% o un 300%, y esa diferencia creo que puede ser interesante. O igual soy yo que soy el unico aqui que no sabia que el aumento iba a ser de 142.8% de una forma tan obvia
baronluigi escribió:
XboxoX escribió:A mis 45 años aprendí hace mucho tiempo que el formato físico está absoleto a la par que incomodo.
Rara vez compro en físico y solo en ediciones especiales.
Hay que actualizarse.


Pues aunque tiene muchas ventajas, no me agrada la idea de que una compañía tenga el control total para permitirme o no permitirme utilizar un producto.

Que ojo, es cierto que cuando compramos en físico, estamos comprando (al igual que en digital), una licencia para jugar. Pero en físico al menos, tenemos la ventaja de que podremos jugar al juego mientras el disco aguante.

En el digital, si a la compañía le da la gana, mañana mismo nos quedamos sin juego.

Lo digital es cojonudo...cuando no tiene DRM.

@INCUBUS @spartan2788


La mayoría de juegos (exceptuando indis) requieren conexión para iniciarse, así que el disco es mera llave.
XboxoX escribió:La mayoría de juegos (exceptuando indis) requieren conexión para iniciarse, así que el disco es mera llave.


No. Salvo en PC, donde lo físico es una caja con un DVD con un steamsetup.exe.
emipta escribió:
XboxoX escribió:A mis 45 años aprendí hace mucho tiempo que el formato físico está absoleto a la par que incomodo.
Rara vez compro en físico y solo en ediciones especiales.
Hay que actualizarse.


¿Aprendí? vaya, yo solo hace 30 años que toco videojuegos y cuánto más sé del tema menos quiero encerrarme en un sistema en el que dependes de Internet y de las condiciones constantemente cambiantes de una compañía para jugar videojuegos.

Sé que el formato físico va a desaparecer, pero un Viejuner de nuestra generación, que diga cosas así es de delito.


No veo por qué tiene que tener delito que cada cual se compre lo que le parezca ni, al borde de los 54 años que estoy, en qué influye ser viejuner. Yo personalmente me lo compro ya todo en digital porque me es más cómodo, estoy harto de almacenar cajas con discos que de todas formas se van a poner a descargar contenido en el momento en que acceda a ellos y lo de que me cierren el acceso al juego en un momento dado no me quita el sueño. Los juegos digitales puedo seguir jugándolos sin tener acceso a internet, y si algún día me quedo sin internet, el no poder jugar va a ser la menor de mis preocupaciones. Tampoco me he visto afectado nunca por esas condiciones constantemente cambiantes que mencionas, pero ese soy yo, no digo que otros sí.

(Edito: ahora que lo pienso, sí que es cierto que hay una compañía en la que tengo cero confianza en comprarles nada digital: Nintendo. Pero tampoco les compro en físico desde hace años, así que...)

Todos tenemos nuestras preferencias. Hay quien no tiene interés en lo digital como yo por ejemplo no tengo interés en el multijugador, o en los roguelikes, o en qué sé yo, y a veces nos gusta hacer bandera de ello, pero en última instancia, allá cada cual.
@XboxoX

En PC si. En Ps4, creo que ninguno de los que tengo.
A mis 89 años aprendí una cosa, el formato digital es un engaño, sin sentido, sin alma, vacío, hueco, un espacio carente de materia. Huye de los que dicen que formato físico está obsoleto, porque es falso, lo que de verdad está obsoleto es su mente. [+furioso] [+furioso]
Rudy_Man escribió:A mis 89 años aprendí una cosa, el formato digital es un engaño, sin sentido, sin alma, vacío, hueco, un espacio carente de materia. Huye de los que dicen que formato físico está obsoleto, porque es falso, lo que de verdad está obsoleto es su mente. [+furioso] [+furioso]


Ya verás cómo cambias de parecer cuando tengas 99. XD
Frok escribió:
Rudy_Man escribió:A mis 89 años aprendí una cosa, el formato digital es un engaño, sin sentido, sin alma, vacío, hueco, un espacio carente de materia. Huye de los que dicen que formato físico está obsoleto, porque es falso, lo que de verdad está obsoleto es su mente. [+furioso] [+furioso]


Ya verás cómo cambias de parecer cuando tengas 99. XD


Ya pasé por esa época, en realidad tengo 109 años, pero sigo siendo presumido y me quito años diciendo que tengo 89.
Frok escribió:
emipta escribió:
XboxoX escribió:A mis 45 años aprendí hace mucho tiempo que el formato físico está absoleto a la par que incomodo.
Rara vez compro en físico y solo en ediciones especiales.
Hay que actualizarse.


¿Aprendí? vaya, yo solo hace 30 años que toco videojuegos y cuánto más sé del tema menos quiero encerrarme en un sistema en el que dependes de Internet y de las condiciones constantemente cambiantes de una compañía para jugar videojuegos.

Sé que el formato físico va a desaparecer, pero un Viejuner de nuestra generación, que diga cosas así es de delito.


No veo por qué tiene que tener delito que cada cual se compre lo que le parezca ni, al borde de los 54 años que estoy, en qué influye ser viejuner. Yo personalmente me lo compro ya todo en digital porque me es más cómodo, estoy harto de almacenar cajas con discos que de todas formas se van a poner a descargar contenido en el momento en que acceda a ellos y lo de que me cierren el acceso al juego en un momento dado no me quita el sueño. Los juegos digitales puedo seguir jugándolos sin tener acceso a internet, y si algún día me quedo sin internet, el no poder jugar va a ser la menor de mis preocupaciones. Tampoco me he visto afectado nunca por esas condiciones constantemente cambiantes que mencionas, pero ese soy yo, no digo que otros sí.

(Edito: ahora que lo pienso, sí que es cierto que hay una compañía en la que tengo cero confianza en comprarles nada digital: Nintendo. Pero tampoco les compro en físico desde hace años, así que...)

Todos tenemos nuestras preferencias. Hay quien no tiene interés en lo digital como yo por ejemplo no tengo interés en el multijugador, o en los roguelikes, o en qué sé yo, y a veces nos gusta hacer bandera de ello, pero en última instancia, allá cada cual.


No es una cuestión de comodidad (que lo es el digital), sino de reventa/cambio futuro. Muchos acumuláis juegos por acumular, tanto en físico como en digital, en mi caso compro todo en físico y revendo/cambio cuando los paso porque sé que no los voy a volver a tocar en la vida. Eso el digital no me lo permite hacer. Esa es la clave.

Y algunos hablan de diógenes por tener muchos físicos, no sé si saben que también está la diógenes digital y en la mayoría de casos es aún peor que la física......
Dauragon85 escribió:
Frok escribió:
emipta escribió:
No es una cuestión de comodidad (que lo es el digital), sino de reventa/cambio futuro. Muchos acumuláis juegos por acumular, tanto en físico como en digital, en mi caso compro todo en físico y revendo/cambio cuando los paso porque sé que no los voy a volver a tocar en la vida. Eso el digital no me lo permite hacer. Esa es la clave.

Y algunos hablan de diógenes por tener muchos físicos, no sé si saben que también está la diógenes digital y en la mayoría de casos es aún peor que la física......


Cada uno tiene sus razones para preferir una u otra cosa, que es a lo que yo iba.
shinobi128 escribió:
jita escribió:No he comprado ni un sólo juego digital en mi vida. Y espero seguir así.

Dicho esto, al menos el sector no se para tanto ;)


Hablo como persona que es de formato físico a muerte, pero hay unos cuantos juegos que solo están en digital y son joyas, así que en mi caso han caído unos cuantos.

Pero si existe en físico, lo compro, como el Maldita Castilla que lo tengo para ps4 físico.


Que me interesen:

Cuphead: Saldrá en físico cuando llegue el DLC. Puedo esperar.
Ori and the blind forest: Hay formato físico versión USA.
@Benzo Y tienes datos sobre el cine, música y libros?

Gracias.
96 respuestas
1, 2