Las noticias sobre el Tiempo no informan, acojonan

No sé si seré el único, pero me dan más sofocos las noticias sobre el tiempo que las propias olas de calor. Si pasamos de 40 porque pasamos de 40, si no llegamos es que las noches son tórridas, si no hace mucho calor, las tormentas serán peligrosísimas, si no hay tormentas entonces cuidado con el frío inusual para ésta época del año
Y siempre encuentran un record de algún tipo en alguna localidad, aunque sea en una pedanía. El mes más caluroso, o el más lluvioso, o el más frío. Y si no lo encuentran en España entonces te ponen una inundación en una ciudad remota de China o un lago que se seca en Zambia,
Es un puto sinvivir. Siempre te da la sensación de que al levantarte te van a llover ranas o que te quedarás sin respiración o quizá te caiga un rayo o un arbol.

El periodismo hace tiempo que no informa, solo busca llamar la atención , pero creo que con el Tiempo ya se están pasando
A mi me hace gracia cuando ponen mapa de calor con temperaturas con todo rojo intenso a partir de 25 grados XD
¿Matar al mensajero?

Torres escribió:A mi me hace gracia cuando ponen mapa de calor con temperaturas con todo rojo intenso a partir de 25 grados XD

En UK hay empresas que mandan a sus empleados a sus casas cuando en la calle hay más de 30ºC. Aunque en las oficinas tengan A/C.

No tienen la misma tolerancia al calor un gallego y un andaluz.
Aquí acabamos de vivir el junio más caluroso de la historia. ¿Acojona? Sí. ¿Es verdad? También.
largeroliker escribió:¿Matar al mensajero?

Es que si fuesen mensajeros se deberían limitar a trasladar la información, y no a exagerarla buscando mantenerte atento a las noticias del Tiempo dando la sensación de estar viviendo siempre en un estado de emergencia

Quieren hacer de las noticias de el Tiempo algo parecido a un nuevo "parte diario sobre el Covid"
@O Dae_soo Lo que tampoco se debe es normalizar algo que normal, no es, porque luego pasan cosas.

De todas formas, mi recomendación es que te limites a informarte del tiempo en páginas oficiales como la AEMET que es en el fondo de donde sacan los datos. En un informativo poco sentido tiene la parte del tiempo porque no pueden ser lo suficientemente precisos en las zonas para que sea útil de verdad.
En las noticias generalistas me hace gracia el mapa de calor que siempre sale todo rojo, galicia y la cordillera norte bien azulita y fresquita
Y luego Andalucía lo ponen en un rojo tan oscuro que casi parece negro, como diciendo "mirad los andaluces están muriendo".

La verdad prefiero la meteorología Pokemon de twitter, al menos me da mejor rollo que los tarados televisivos xd

Imagen

Torres escribió:A mi me hace gracia cuando ponen mapa de calor con temperaturas con todo rojo intenso a partir de 25 grados XD

En UK hay empresas que mandan a sus empleados a sus casas cuando en la calle hay más de 30ºC. Aunque en las oficinas tengan A/C.

Uff, solo iría a la oficina un máximo de tres meses en el año y no todos los días laborales, sería genial
largeroliker escribió:@O Dae_soo Lo que tampoco se debe es normalizar algo que normal, no es, porque luego pasan cosas.

De todas formas, mi recomendación es que te limites a informarte del tiempo en páginas oficiales como la AEMET que es en el fondo de donde sacan los datos. En un informativo poco sentido tiene la parte del tiempo porque no pueden ser lo suficientemente precisos en las zonas para que sea útil de verdad.

El problema es que antes había un espacio específico para el Tiempo al final del noticiario. Y en radio casi era testimonial. Ahora no. Te pueden meter el Tiempo como noticia de portada o en medio. Da igual el tipo o la fuente con la qie te informes. Siempre te pegas el susto aunque lo quieras evitar

De 7 grados par arriba, camiseta... si hace +40km/de viento, pues de 11 para arriba

Pero si me subes de 20 me muero deshidratado como una pasa en el desierto
O Dae_soo escribió:El problema es que antes había un espacio específico para el Tiempo al final del noticiario. Y en radio casi era testimonial. Ahora no. Te pueden meter el Tiempo como noticia de portada o en medio. Da igual el tipo o la fuente con la qie te informes. Siempre te pegas el susto aunque lo quieras evitar

Porque es noticia, se llama cambio climático xD
largeroliker escribió:
O Dae_soo escribió:El problema es que antes había un espacio específico para el Tiempo al final del noticiario. Y en radio casi era testimonial. Ahora no. Te pueden meter el Tiempo como noticia de portada o en medio. Da igual el tipo o la fuente con la qie te informes. Siempre te pegas el susto aunque lo quieras evitar

No niego el cambio climático, pero.no necesito que me lo recuerden cada hora en punto.
O Dae_soo escribió:
largeroliker escribió:

No niego el cambio climático, pero.no necesito que me lo recuerden cada hora en punto.

Bueno, yo tampoco niego que Sánchez sea un corrupto o una amenaza para el país y tampoco necesito que me lo recuerden cada hora en punto :Ð

Me refiero a que estos mapas de calor son apocalípticos…, fíjate los colores y el rango de temperaturas… Eso hace unos años no te lo ponían de esos colorines….

Imagen
Que los medios de comunicación intentan hacer de todo un "bait" es un hecho y todos lo vemos.
Que cada vez los veranos son más largos y con más y más largas las olas de calor también es un hecho y por lo tanto, el cambio climático también, y es lo que debería preocuparnos.
Es normal que haya noticias alarmantes...
43 muertes recibidas con el calor en una semana en Cataluña.
Calor hace...lo que no sé es si lo que falta es sentido común o que...por qué sigo viendo runners entre las 12:00 y las 18:00h.
Torres escribió:

Me refiero a que estos mapas de calor son apocalípticos…, fíjate los colores y el rango de temperaturas… Eso hace unos años no te lo ponían de esos colorines….

Imagen

Por qué el color es apocalíptico? Es una gráfico. El color se utiliza para diferenciar las zonas, no para darle un valor. Lo que tienes que mirar en la leyenda es qué valor corresponde con el color. Lo puedes pintar de esos colores o de otros que mas te gusten. Lo importante es el valor en la leyenda.

Lo que tampoco podemos hacer es quedarnos con los colorines sin querer entender los valores de una gráfico.

Luego salen otro tipo de gráficos con los ejes manipulados y la gente se lo traga. Porque todo el mundo se queda con el dibujo, no con los valores. Mal hecho.
Forexfox escribió:Aquí acabamos de vivir el junio más caluroso de la historia. ¿Acojona? Sí. ¿Es verdad? También.

Como todos los años [qmparto]
kolombo escribió:Es normal que haya noticias alarmantes...
Calor hace...lo que no sé es si lo que falta es sentido común o que...por qué sigo viendo runners entre las 12:00 y las 18:00h.

Pssst, no te metas con los runners, que te saldrán con "es mi libertad y hago lo que me sale de mis genitales" XD [carcajad]
Dartanyan escribió:
Torres escribió:

Imagen

Por qué el color es apocalíptico? Es una gráfico. El color se utiliza para diferenciar las zonas, no para darle un valor. Lo que tienes que mirar en la leyenda es qué valor corresponde con el color. Lo puedes pintar de esos colores o de otros que mas te gusten. Lo importante es el valor en la leyenda.

Lo que tampoco podemos hacer es quedarnos con los colorines sin querer entender los valores de una gráfico.

Luego salen otro tipo de gráficos con los ejes manipulados y la gente se lo traga. Porque todo el mundo se queda con el dibujo, no con los valores. Mal hecho.

Pero coño te ponen en rojo temperaturas de 16 grados que antes te ponían en azulito o verde... En los mapas de calor siempre se ha relacionado el rojo con temperaturas extremas.., no 16 putos grados..., y ahora te ponen en verde y azul temperaturas del rango de 4 bajo cero a 20 grados bajo cero..., vamos no me jodas...

Aquí otro ejemplo del trato hace unos años al trato ahora:

A la misma temperatura hace unos años se le calificaba como "una primavera fría" y ahora es "una primavera más cálida de lo normal"

Imagen

Imagen
Soy mucho más feliz desde que no veo las noticias. El nivel de manipulación informativa lleva varios años siendo tan jodidamente aberrante que bastaban dos minutos del telediario para estar ya con un cabreo de cojones. Hasta en la sección del tiempo, como se comenta. Lo mismo te ponen el mapa con 25 grados en rojo lava, que otro día con 40 te lo ponen de azul, según interese meter miedo o tranquilizar.

Desde chiquitillo le he tenido siempre un gran respeto a la profesión de periodista. Para lo que ha quedado, válgame el señor. Menos mal que no me dio por estudiar periodismo, que siempre me llamó la atención, porque ahora mismo estaría asqueadísimo y con ganas de echarme una soga al cuello. Ni la prensa amarilla de inicios del siglo XX se puede comparar a lo que tenemos ahora en todos los medios, hasta los que tradicionalmente habían sido los más prestigiosos. Y la prensa especializada de prácticamente cualquier sector, tres cuartos de lo mismo.
pacopolo escribió:Soy mucho más feliz desde que no veo las noticias. El nivel de manipulación informativa lleva varios años siendo tan jodidamente aberrante que bastaban dos minutos del telediario para estar ya con un cabreo de cojones. Hasta en la sección del tiempo, como se comenta. Lo mismo te ponen el mapa con 25 grados en rojo lava, que otro día con 40 te lo ponen de azul, según interese meter miedo o tranquilizar.

Desde chiquitillo le he tenido siempre un gran respeto a la profesión de periodista. Para lo que ha quedado, válgame el señor. Menos mal que no me dio por estudiar periodismo, que siempre me llamó la atención, porque ahora mismo estaría asqueadísimo y con ganas de echarme una soga al cuello. Ni la prensa amarilla de inicios del siglo XX se puede comparar a lo que tenemos ahora en todos los medios, hasta los que tradicionalmente habían sido los más prestigiosos. Y la prensa especializada de prácticamente cualquier sector, tres cuartos de lo mismo.

Yo sí lo estudié (hace ya años) y menos mal que no ejerzo, porque el panorama es para echarse a llorar.
Por otro lado, llevas razón en lo de la felicidad. De hecho, hay psicólogos que recomiendan no ver las noticias.

kolombo escribió:Es normal que haya noticias alarmantes...

Ya son ganas... yo tengo que recoger a la niña a las 14:00 y es horroroso. Y eso que voy por la sombra, con gorra, agua...pero es que estos días rondando los 40 son insoportables en cuanto hay que andar más de cinco minutos.
El paso lógico es que el año que viene el mapa lo pondrán en distintos tonos, pero ya de negro.
Kaizack escribió:El paso lógico es que el año que viene el mapa lo pondrán en distintos tonos, pero ya de negro.

Yo propongo el uso de elementos que asusten, por ejemplo calaveras rojas a partir de 30º en verano y calaveras blancas por debajo de 5º en invierno
@Torres geniales esas capturas.

Puedes poner los enlaces de esas paginas?
Dartanyan escribió:@Torres geniales esas capturas.

Puedes poner los enlaces de esas paginas?

Por supuesto.., aqui lo tienes:

https://www.aemet.es/es/noticias/2016/0 ... mavera2016

Una primavera fría y muy húmeda

La primavera 2016 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2016) ha tenido un carácter frío, con una temperatura media de 13,1 ºC

https://www.aemet.es/es/noticias/2024/0 ... erano-2024

Una primavera más cálida de lo normal dará paso a un verano con temperaturas muy altas

La primavera de 2024 (período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) fue cálida en el conjunto de España, con una temperatura de 13,1 ºC
Teniendo en cuenta que tres días seguidos con temperaturas más altas de lo normal (El umbral de temperatura es el que corresponde al percentil 95% de una serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1981-2010.” ) se considera ola de calor, pues... así están las cosas.

Cuando la gente descubra que el clima tiene ciclos, se viene el apocalipsis xDDD.
Todos los años ponen lo de “el verano mas calido de la historia”
En cualquier caso un colega mio estuvo haciendo la objecion de conciencia en un centro meteorologico y le dijeron que si no estan al 100% seguro que habra lluvia, ponen lluvia de todas maneras. Si sale sol tod@s content@s salvo los agricultores. [carcajad]
Pais de turismo
@Torres
Mi problema no es que pongan que fuese más frío o más cálido, mi problema es que no entiendo que nunca pongan que el tiempo será más o menos "lo normal" para esas fechas.
Es que lo normal no llama la atención, y buscan que estemos siempre en una situación de excepcionalidad para que estemos muy atentos consumiendo noticias sobre el tiempo. Porque mucha gente estamos ya concienciados con la existencia del cambio climático, pero es que parece que eso no es suficiente, quieren mayor consumo de noticias sobre el clima.
Ya ni entro en la cantidad ingente de noticias sobre cualquier fenómeno atmosférico en cualquier rincón del mundo. Solo para vender miedo y morbo
Acabo de mirar la temperatura media en Aemet de la estación del Aeropuerto de Valencia, por ejemplo, ya que más o menos está igual de metida hacia el interior que donde yo vivo y tengo mi estación.
Bien, temperatura media de junio 22,5°C. Este año no he encontrado el dato, pero coincide con la temperatura de junio de mi estación el año pasado, que fue bastante normal ( aquí). Este año en mi estación la media ha sido de 25,5°C, 3 grados más que el año pasado y 1,9 más que en 2023, que ya fue cálido. En distintas estaciones de mi alrededor, veo que se repite, por lo que si, oh sorpresa, los medios de comunicación son muy sensacionalistas, pero que este junio ha sido especialmente cálido es una verdad como una catedral.

Y en mi zona, primavera extremadamente seca.
Y puede molestar que se repita en los noticiarios a diario, pero más me cansa la repetición de la enésima parida política o enésimo suceso o enésima gilipollez deportiva sobre cambios de peinado o de zapatillas de no se qué jugador.
Swm84 escribió:Acabo de mirar la temperatura media en Aemet de la estación del Aeropuerto de Valencia, por ejemplo, ya que más o menos está igual de metida hacia el interior que donde yo vivo y tengo mi estación.
Bien, temperatura media de junio 22,5°C. Este año no he encontrado el dato, pero coincide con la temperatura de junio de mi estación el año pasado, que fue bastante normal ( aquí). Este año en mi estación la media ha sido de 25,5°C, 3 grados más que el año pasado y 1,9 más que en 2023, que ya fue cálido. En distintas estaciones de mi alrededor, veo que se repite, por lo que si, oh sorpresa, los medios de comunicación son muy sensacionalistas, pero que este junio ha sido especialmente cálido es una verdad como una catedral.

Y puede molestar que se repita en los noticiarios a diario, pero más me cansa la repetición de la enésima parida política o enésimo suceso o enésima gilipollez deportiva sobre cambios de peinado o de zapatillas de no se qué jugador.

Soy de Ribarroja. Corroboro lo de junio
TheDarknight75 escribió:
Swm84 escribió:Acabo de mirar la temperatura media en Aemet de la estación del Aeropuerto de Valencia, por ejemplo, ya que más o menos está igual de metida hacia el interior que donde yo vivo y tengo mi estación.

Soy de Ribarroja. Corroboro lo de junio

Al otro lado de la sierra xD.
Para el que se lo quiera descargar y comparar.
Que cada uno busque de su comunidad y arreando. [beer]
https://www.madrid.org/iestadis/fijas/c ... ltempe.htm
O Dae_soo escribió:@Torres
Mi problema no es que pongan que fuese más frío o más cálido, mi problema es que no entiendo que nunca pongan que el tiempo será más o menos "lo normal" para esas fechas.
Es que lo normal no llama la atención, y buscan que estemos siempre en una situación de excepcionalidad para que estemos muy atentos consumiendo noticias sobre el tiempo. Porque mucha gente estamos ya concienciados con la existencia del cambio climático, pero es que parece que eso no es suficiente, quieren mayor consumo de noticias sobre el clima.
Ya ni entro en la cantidad ingente de noticias sobre cualquier fenómeno atmosférico en cualquier rincón del mundo. Solo para vender miedo y morbo

Si yo más que nada lo digo por el trato que se le da a una misma temperatura. Hace años 13,1 era una primavera fría y ahora 13,1 es una primavera calurosa. Antes el mapa de temperatura cuando veías zonas en rojo eran temperaturas extremas.., ahora te clavan el rojo a los 16 grados. Es todo una exageración…
Imagen
Imagen
https://www.aemet.es/es/eltiempo/predic ... la-id41091
Si llevamos desde el 1 de Junio en ola de calor perpetua pues es lo que hay ni acojone ni leches esta siendo un verano como ninguno que recuerdo, lo que otros años había 2-3 olas de 4-5 días cada una este año llevamos desde el 25 de Mayo en una ola de calor continua y las siguientes semanas van a ser iguales. Entiendo que a los que quieran negar el cambio climático les joda y quieran buscar miles de excusas pero lo de este año esta siendo una barbaridad y es una dinámica que encima se ve que cada vez va a mas, algún año se aproxima a la media pero cada año mas y mas calor.
https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b4573.html
Torres escribió:

Imagen

¿Apocalíticos? Es un simple mapa de temperaturas con colores diferentes para diferenciar bien el rango de temperaturas. Esos "colorines" llevan existiendo desde hace más de 20 años que consulto mapas. Te da lo mismo poner al calor de 40 grados color amarillo huevo y a los 35 rojo castaña. Es una simple guia de colores.
No se trata de negar el cambio climático, simplemente diferenciar entre informar y alarmar cuando se habla sobre el Tiempo.
Este mediodia, mientras me tomaba mi caña con tapa en el bar debajo de mi casa, tenian puesto "tele5" y estaban "alarmando" sobre un terremoto de poco mas de 3 en la zona noroeste de andalucia y hasta donde se habia sentio.
Y poniendo mapas de riesgo segun las zonas de la peninsula (con sus distintos colores de intensidad).

Aqui en el sur, un meneito de 2-3 de intensidad, malamente hablando nos la sopla, estamos mas que acostumbraos (el mar de alboran es un nido terremotos).

Y en la tele intentando asustar-alarmar al personal; lo mismo que hacen con las temperaturas.

Como ya han comentao, escarbando en la "aemet" se encuentran muchas cosas; al igual que en el "ign": https://visualizadores.ign.es/tproximos/

[oki]
Hay mapas del tiempo que parecen más el Doom que España.. todo esto es Agenda 2030.
Beta88 escribió: ¿Apocalíticos? Es un simple mapa de temperaturas con colores diferentes para diferenciar bien el rango de temperaturas. Esos "colorines" llevan existiendo desde hace más de 20 años que consulto mapas. Te da lo mismo poner al calor de 40 grados color amarillo huevo y a los 35 rojo castaña. Es una simple guia de colores.

Si históricamente se asocia el rojo cuanto mas oscuro al calor y el amarillo hacia naranja lo mismo, si ahora lo verde lo pones amarillo, lo amarillo, rojo y para lo rojo empiezas a inventar el morado... pues si, es una simple guía de colores, pero tiene la intención que tiene y es un hecho, el mismo mapa se puede seguir haciendo con los colorines de siempre.
Magi720 escribió:Imagen
Imagen
https://www.aemet.es/es/eltiempo/predic ... la-id41091
Si llevamos desde el 1 de Junio en ola de calor perpetua pues es lo que hay ni acojone ni leches esta siendo un verano como ninguno que recuerdo, lo que otros años había 2-3 olas de 4-5 días cada una este año llevamos desde el 25 de Mayo en una ola de calor continua y las siguientes semanas van a ser iguales. Entiendo que a los que quieran negar el cambio climático les joda y quieran buscar miles de excusas pero lo de este año esta siendo una barbaridad y es una dinámica que encima se ve que cada vez va a mas, algún año se aproxima a la media pero cada año mas y mas calor.
https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b4573.html

Yo es que soy un ignorante pero lo que veo ahí es que como buena media hay datos por encima y datos por debajo, lo normal.
Quizas el año que viene sean mejores ya que esta teniendo en cuenta la media de los ultimos 30 años.
Eso quiere decir que ha habido años que los datos han sido peores y años en que han sido mejores.
eso de tener la misma temperatura el mismo dia del año pasado creo que no existe y tener la misma el mismo dia en 30 años creo que menos...

Es normal que las temperaturas fluctuen entre años, no veo problema.
Primero era el calentamiento global y como tambien habia lapsos donde las temperaturas eran las mas bajas registradas entonces tiraron por el cambio climatico, y pretenden vender precisamente eso, que si el año pasado el 2 de junio hizo 30 grados este año deberia hacer 30 grados... suerte con ello [qmparto]
Imagen
vemos periodos donde la serie ha sido mucho mas fría y se hablaba de glaciación. Así que lo de siempre... intentar vender humo para conseguir dinerito y esas cosas
40 respuestas