¿Las grasas saturadas son tan malas como nos han contado?

Este tema tiene tela. Al principio se dijo que las grasas eran malas para la salud. Luego que el colesterol. Luego que las grasas saturadas. Luego que las grasas trans. Luego que el colesterol LDL. Luego que la fracción colesterol total/HDL.

Ahora el colegio americano de cardiología indica que ante la cantidad ingente de evidencia mostrando nula relación entre grasas saturadas, el colesterol LDL en sangre (concretamente el dañino, de reducido tamaño y oxidado, porque hay varios) y la mortalidad o los accidentes cardiovasculares - al contrario, se observa un factor protector-, no se pueden mantener las recomendaciones de dietas bajas en grasas saturadas. Por lo tanto, la carne no procesada, los huevos y el chocolate negro salen de la lista negra. Sin embargo, los carbohidratos en gran número parecen aumentar la mortalidad.

Son varios los mecanismos por los que podría ocurrir:
- El LDL de gran tamaño no es dañino per se (es el de pequeño tamaño el que se ha correlacionado de forma clara), por lo tanto no hay tanta diferencia entre tomar grasas saturadas e insaturadas incluso aunque estas últimas supongan un ligero efecto protector. Esto se ha observado en estudios que sustituían grasas saturadas por insaturadas y la mortalidad apenas variaba.
- Una restricción en la ingesta de grasas saturadas también reduce la concentración de colesterol HDL. Como dije en el primer párrafo, el indicador más claro que tenemos de riesgo de enfermedad cardiovascular es el colesterol total/HDL, al disminuir la ingesta de grasas saturadas, este ratio no varia.
- Los estudios de dieta mediterranea han mostrado reducir los accidentes cardiovasculares, sin embargo no tienen influencia alguna en el LDL sanguíneo.
- Los ácidos grasos saturados circulantes no muestran asociación con la ingesta de grasas saturadas, sin embargo si muestran correlación con la ingesta de carbohidratos. Multiplicar la ingesta de grasas saturadas por 2 o por 3 no tiene efecto alguno en este sentido si se mantiene una baja ingesta de carbohidratos. El motivo es que una ingesta baja en carbohidratos fuerza al cuerpo al consumo de grasas, y con ello reducción de los ácidos grasos circulantes. Además los carbohidratos están mucho más asociados con la obesidad y la diabetes que las grasas saturadas.

Queso y yogur, chocolate negro, carne no procesada (incluida la "roja") y los huevos tienen una asociación inversa con el riesgo cardiovascular (es decir, son beneficiosos). Nombran alimentos y no las grasas saturadas en general porque no sólo importa la composición, también como se encuentran distribuidos dentro del alimento. Por ejemplo, la carne procesada sí incrementa el riesgo cardiovascular.

No es nada nuevo, el motivo que han dado precisamente es que hay un montón de evidencia publicada, pero ahora tiene confirmación oficial.

https://www.onlinejacc.org/content/earl ... 020.05.077
El colegio de cardiólogos americanos creo que van con bastante retraso en estas modificaciones. Diría que hace años que ya se habla del tema y de lo mal que se hizo ese estudio inicial del colesterol y las grasas. Esto dio alas a la industria para vender hidratos procesados baratos a todo el planeta como sanos por no tener grasa. Por ejemplo, en 2014 el times ya reconoció que se habían equivocado:

Imagen
@dark_hunter

Deduzco que el salmon ahumado es carne procesada, considerariamos el jamon serrano como carne procesada o no? Es para un amigo de un amigo :)
Andrewsensei escribió:El colegio de cardiólogos americanos creo que van con bastante retraso en estas modificaciones. Diría que hace años que ya se habla del tema y de lo mal que se hizo ese estudio inicial del colesterol y las grasas. Esto dio alas a la industria para vender hidratos procesados baratos a todo el planeta como sanos por no tener grasa. Por ejemplo, en 2014 el times ya reconoció que se habían equivocado:

Imagen

Sí, no es algo nuevo, pero siempre viene bien que lo respalden asociaciones oficiales.
Cantier escribió:@dark_hunter

Deduzco que el salmon ahumado es carne procesada, considerariamos el jamon serrano como carne procesada o no? Es para un amigo de un amigo :)


Por lo poco que se, ni el salmin ni el jamon serrano son procesadas. Procesada es una hamburguesa que ha sido picada. Pero igual me equivoco [hallow]
Cantier escribió:@dark_hunter

Deduzco que el salmon ahumado es carne procesada, considerariamos el jamon serrano como carne procesada o no? Es para un amigo de un amigo :)


Me sumo a la pregunta, no sé bien porque al procesarlas pasan a ser perjudiciales y si están en un filete no.

Imagino que en el caso de salchichas, chorizo... Porque ahí van restos de otras partes no muy sanas pero ni idea.

La OMS considera carne procesada "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento"
Cantier escribió:@dark_hunter

Deduzco que el salmon ahumado es carne procesada, considerariamos el jamon serrano como carne procesada o no? Es para un amigo de un amigo :)

Depende de a quién le preguntes, hay gente que al mero hecho de ponerle sal lo considera procesado.

Pero si mal no recuerdo el jamón de consideraba sano, el salmon ahumado no sé, pero imagino que también.

Una de las conclusiones de la revisión es que hay que centrarse en los alimentos completos, por ello las categorías muchas veces no funcionan.
Si de algo me ha servido el doctorado es para darme cuenta de lo endeble que son muchas afirmaciones que comúnmente se tiene por ciertas y comprobadas, en especial en el campo de la medicina. Se publica cualquier cosa, yo mismo tengo un artículo respondiendo a otro una afirmación que básicamente iba contra la física conocida y se explicaba más fácilmente por un desajuste de los instrumentos (que mi supervisor les pidió en la revisión pero no les dio la gana de comprobarlo, sólo argumentar que no deberían ser eso).

Casi que debería volverse a publicar en latín, al menos así quizá no llegaría al primer juntaletras sin la preparación adecuada con una columna por rellenar.
Gurlukovich escribió:Si de algo me ha servido el doctorado es para darme cuenta de lo endeble que son muchas afirmaciones que comúnmente se tiene por ciertas y comprobadas, en especial en el campo de la medicina. Se publica cualquier cosa, yo mismo tengo un artículo respondiendo a otro una afirmación que básicamente iba contra la física conocida y se explicaba más fácilmente por un desajuste de los instrumentos (que mi supervisor les pidió en la revisión pero no les dio la gana de comprobarlo, sólo argumentar que no deberían ser eso).

Casi que debería volverse a publicar en latín, al menos así quizá no llegaría al primer juntaletras sin la preparación adecuada con una columna por rellenar.

Sí, todo esto viene del Estudio de los siete países" y los estudios que vinieron en su línea poco después. Hicieron cherry picking de países y crearon una dieta mediterránea que no se parece a lo que come la gente del mediterráneo.

Siempre daba la casualidad de que olvidaban incluir a Francia, el país con mayor consumo de grasas saturadas per cápita y uno de los que tiene menos infartos, pero también a otros países mediterráneos con resultados similares.

Cada vez se ha ido arrinconado más al demonizado colesterol conforme se descubrían nuevas cosas, porque no se correspondía con lo observado.
mi opinion es que no hay alimentos malditos. lo que si hay es campañas, que suelen ser interesadas comercialmente o venir impulsadas de gente que tiene una opinion parcial o que no tiene mucha idea de lo que esta retransmitiendo.

los magacines (de TV y revistas especialmente) y sus secciones de "salud" han hecho mucho daño.

pd. si. la dieta mediterranea. esa que no tiene ni pizza ni paella que son dos de los platos mediterraneos con mas tradicion que hay [+risas]

a mi el resumen que se me ha quedado despues de todos estos años es "dieta mediterranea = pan con muchas semillas y muy caro + muchas verduras + pescado + algo de carne poco roja y a la planchita, casi siempre pollo + aceite de oliva + ajo + vinagre + aceitunas + muchas hierbecicas" [hallow]
GXY escribió:mi opinion es que no hay alimentos malditos. lo que si hay es campañas, que suelen ser interesadas comercialmente o venir impulsadas de gente que tiene una opinion parcial o que no tiene mucha idea de lo que esta retransmitiendo.

los magacines (de TV y revistas especialmente) y sus secciones de "salud" han hecho mucho daño.

pd. si. la dieta mediterranea. esa que no tiene ni pizza ni paella que son dos de los platos mediterraneos con mas tradicion que hay [+risas]

a mi el resumen que se me ha quedado despues de todos estos años es "dieta mediterranea = pan con muchas semillas y muy caro + muchas verduras + pescado + algo de carne poco roja y a la planchita, casi siempre pollo + aceite de oliva + ajo + vinagre + aceitunas + muchas hierbecicas" [hallow]



Joder tronco menuda dieta mediterranea XD XD XD

Anda que tiras por un gazpacho/salmorejo que contiene la mayoria de verduras y el famoso aceite de oliva o los diferentes pescados como pueden ser lubina/dorada/besugo/corvina + mariscos ....O carnes desde Avila a Galicia pasando por el cochinillo de Salamanca / Toledo...
Y se me olvidaba los quesos que tenemos donde el lacteo es fundamental, quesos buenos no esos que llevan patata a porrrillo.

Joder son las 10:30 y ya me esta picando el hambre XD XD XD XD
Yo diría que si te comes dos donuts cada día desde los 5 años de edad, no llegas a los 50.
En el tema de si un producto es procesado creo que hay que mirar cada caso concreto. Una hamburguesa 100% carne sin más no la veo como procesada, pero luego vas al super y si te pones a leer ingredientes y con suerte llevan un 90% de carne. Anda que no es difícil encontrar carne picada si no es en la propia carnicería, el resto ya es casi todo lo que llaman "burguer meat" que es carne con cosas (más baratas, de peor calidad y normalmente menos sano).

Y con las grasas saturadas pues lo mismo. La gente tiende a reducirlo al mínimo y decir son malas o buenas. Pero hay que ver el todo, no es lo mismo 10g de grasas saturadas si vienen de un huevo o de un donut. Ciertamente en muchos casos si están procesados o no ya te está dando muestras de lo bueno o malo que pueden ser para la salud (en general). Y no es lo mismo procesarlo en casa y hacer una lasaña que comprar una lasaña congelada, yo lo primero no lo considero alimento "procesado" en el mal sentido de la palabra pero en cambio la congelada pues sí. Desde luego las compañías no ponen en sus productos lo mejor para nuestra salud sino lo más barato y casi nunca lo barato suele ser sano industrialmente hablando.
Hoy en día casi todos los alimentos están demonizados. Yo lo entiendo con el azúcar blanco, pero por ejemplo hace ya un tiempo me salió en recomendados un vídeo de una doctora de EEUU que afirmaba en la miniatura que comer fruta=cáncer ._. su argumento radicaba en que, debido a años y años de selección artificial, una fruta actualmente presenta cantidades absurdas de azúcar. Sólo "permitía" comer arándanos, pomelo y no recuerdo cuáles más.
También los lácteos están demonizados (puede que no tanto en España como en otros países), porque afirman que generan inflamación, acné, etc.
Y podría seguir y seguir. Si alguien hace caso de todas estas recomendaciones, acabaría con una dieta muy restrictiva, nada equilibrada y por supuesto, nada sana.
Para mí los verdaderos alimentos a evitar son el azúcar ""artificial"" para que se me entienda, bollería, ultraprocesados... en general cualquier cosa que no sea natural por así decirlo. Por lo demás pueden decir misa.
No creo que haya nada malo en ninguna comida, quitando setas venenosas y cosas de ese estilo
Lo único es que hay que tener un control de lo que se come
No puedes comer cada día de forma exagerada zanahorias por ejemplo, si es cierto que zanahorias podrás comer más cantidad que de azúcar, pero al final se trata de equilibrio, por lo tanto pienso que las grasas saturadas si no te excedes no sucederá nada por comerlas
Narihisago escribió:Hoy en día casi todos los alimentos están demonizados. Yo lo entiendo con el azúcar blanco, pero por ejemplo hace ya un tiempo me salió en recomendados un vídeo de una doctora de EEUU que afirmaba en la miniatura que comer fruta=cáncer ._. su argumento radicaba en que, debido a años y años de selección artificial, una fruta actualmente presenta cantidades absurdas de azúcar. Sólo "permitía" comer arándanos, pomelo y no recuerdo cuáles más.
También los lácteos están demonizados (puede que no tanto en España como en otros países), porque afirman que generan inflamación, acné, etc.
Y podría seguir y seguir. Si alguien hace caso de todas estas recomendaciones, acabaría con una dieta muy restrictiva, nada equilibrada y por supuesto, nada sana.
Para mí los verdaderos alimentos a evitar son el azúcar ""artificial"" para que se me entienda, bollería, ultraprocesados... en general cualquier cosa que no sea natural por así decirlo. Por lo demás pueden decir misa.

Yo no sé si la fruta provoca cáncer y si tuviera que opinar diría que no, pero sí he leído que es cierto que la fruta actual tiene mucho más azúcar "del que corresponde" por la selección artificial, hasta el punto de que los simios de los zoos es ahora cuando están empezando a tener caries por la dieta a base de frutas, siendo esa su dieta natural.
Galigari escribió:Anda que tiras por un gazpacho/salmorejo que contiene la mayoria de verduras y el famoso aceite de oliva o los diferentes pescados como pueden ser lubina/dorada/besugo/corvina + mariscos ....O carnes desde Avila a Galicia pasando por el cochinillo de Salamanca / Toledo...
Y se me olvidaba los quesos que tenemos donde el lacteo es fundamental, quesos buenos no esos que llevan patata a porrrillo.


las carnecicas no es dieta mediterranea. [burla2]

el gazpacho si. entra en la descripcion "muchas verduras + aceite de oliva + vinagre + ajo + pan"
Narihisago escribió:Hoy en día casi todos los alimentos están demonizados. Yo lo entiendo con el azúcar blanco, pero por ejemplo hace ya un tiempo me salió en recomendados un vídeo de una doctora de EEUU que afirmaba en la miniatura que comer fruta=cáncer ._. su argumento radicaba en que, debido a años y años de selección artificial, una fruta actualmente presenta cantidades absurdas de azúcar. Sólo "permitía" comer arándanos, pomelo y no recuerdo cuáles más.
También los lácteos están demonizados (puede que no tanto en España como en otros países), porque afirman que generan inflamación, acné, etc.
Y podría seguir y seguir. Si alguien hace caso de todas estas recomendaciones, acabaría con una dieta muy restrictiva, nada equilibrada y por supuesto, nada sana.
Para mí los verdaderos alimentos a evitar son el azúcar ""artificial"" para que se me entienda, bollería, ultraprocesados... en general cualquier cosa que no sea natural por así decirlo. Por lo demás pueden decir misa.

Por eso dicen que hay que valorar los alimentos al completo. Una fruta es mucho más sana que su zumo, aunque la exprimas en casa, porque la fibra evita que se libere todo el azúcar y el que lo hace, lo hace de forma más lenta y no te pega un chute de insulina.
GXY escribió:
Galigari escribió:Anda que tiras por un gazpacho/salmorejo que contiene la mayoria de verduras y el famoso aceite de oliva o los diferentes pescados como pueden ser lubina/dorada/besugo/corvina + mariscos ....O carnes desde Avila a Galicia pasando por el cochinillo de Salamanca / Toledo...
Y se me olvidaba los quesos que tenemos donde el lacteo es fundamental, quesos buenos no esos que llevan patata a porrrillo.


las carnecicas no es dieta mediterranea. [burla2]

el gazpacho si. entra en la descripcion "muchas verduras + aceite de oliva + vinagre + ajo + pan"


Tenemos que hacer algo por el bien común, no hay derecho que un cordero lechal de la zona de Toledo o Galicia no esté en la.dieta mediterránea, eso es pecado....por cada paletilla (la.pierna es siempre más seca) que cordero lechal que comas ganas mínimo 6 meses de vida XD XD XD
Coño Mercadona mismo tiene unas paletilla que a modo ""capricho"" son la ostia (9a 12€) lista para hornear.
si yo no digo que no me la coma, digo (con un poco de sorna) lo que es "dieta mediterranea" y lo que no xD

aunque tambien te digo que en "dieta mediterranea" se ha metido de todo y mas. segun algunos hasta el cocido madrileño, la fabada asturiana y el lacon con grelos son "dieta mediterranea" xDDD
Galigari escribió:
GXY escribió:
Galigari escribió:Anda que tiras por un gazpacho/salmorejo que contiene la mayoria de verduras y el famoso aceite de oliva o los diferentes pescados como pueden ser lubina/dorada/besugo/corvina + mariscos ....O carnes desde Avila a Galicia pasando por el cochinillo de Salamanca / Toledo...
Y se me olvidaba los quesos que tenemos donde el lacteo es fundamental, quesos buenos no esos que llevan patata a porrrillo.


las carnecicas no es dieta mediterranea. [burla2]

el gazpacho si. entra en la descripcion "muchas verduras + aceite de oliva + vinagre + ajo + pan"


Tenemos que hacer algo por el bien común, no hay derecho que un cordero lechal de la zona de Toledo o Galicia no esté en la.dieta mediterránea, eso es pecado....por cada paletilla (la.pierna es siempre más seca) que cordero lechal que comas ganas mínimo 6 meses de vida XD XD XD
Coño Mercadona mismo tiene unas paletilla que a modo ""capricho"" son la ostia (9a 12€) lista para hornear.

cómo que el lechal de toledo o galicia????? el lechal de castilla y león, todo lo demás son sucedáneos cancerígenos con grasas transaturadas poliinsulínicas.
Gurlukovich escribió:Si de algo me ha servido el doctorado es para darme cuenta de lo endeble que son muchas afirmaciones que comúnmente se tiene por ciertas y comprobadas, en especial en el campo de la medicina. Se publica cualquier cosa, yo mismo tengo un artículo respondiendo a otro una afirmación que básicamente iba contra la física conocida y se explicaba más fácilmente por un desajuste de los instrumentos (que mi supervisor les pidió en la revisión pero no les dio la gana de comprobarlo, sólo argumentar que no deberían ser eso).

Casi que debería volverse a publicar en latín, al menos así quizá no llegaría al primer juntaletras sin la preparación adecuada con una columna por rellenar.


Yo lo achacaría más bien a esa obsesión con que hay que estar publicando constantemente, lo que lleva a hacer cualquier paper que medio aparente seriedad para cubrir la cuota.
Darxen escribió:
Galigari escribió:
GXY escribió:
las carnecicas no es dieta mediterranea. [burla2]

el gazpacho si. entra en la descripcion "muchas verduras + aceite de oliva + vinagre + ajo + pan"


Tenemos que hacer algo por el bien común, no hay derecho que un cordero lechal de la zona de Toledo o Galicia no esté en la.dieta mediterránea, eso es pecado....por cada paletilla (la.pierna es siempre más seca) que cordero lechal que comas ganas mínimo 6 meses de vida XD XD XD
Coño Mercadona mismo tiene unas paletilla que a modo ""capricho"" son la ostia (9a 12€) lista para hornear.

cómo que el lechal de toledo o galicia????? el lechal de castilla y león, todo lo demás son sucedáneos cancerígenos con grasas transaturadas poliinsulínicas.



XD XD XD A ver déjame que lo arregleno mínimo que me excuse....

Lechal que no esté ni destetado y con prados verdes XD ....ya si te estoy escuchando...que una mierda que me coma XD XD XD

Cuando se tiene razón se tiene razón....
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Lo típico de la ciencia, un día una cosa, otro día otra. :o
en las webs dicen que 7 huevos máximo a la semana y para gente que esté sana y sin sobrepeso.
unilordx escribió:
Gurlukovich escribió:Si de algo me ha servido el doctorado es para darme cuenta de lo endeble que son muchas afirmaciones que comúnmente se tiene por ciertas y comprobadas, en especial en el campo de la medicina. Se publica cualquier cosa, yo mismo tengo un artículo respondiendo a otro una afirmación que básicamente iba contra la física conocida y se explicaba más fácilmente por un desajuste de los instrumentos (que mi supervisor les pidió en la revisión pero no les dio la gana de comprobarlo, sólo argumentar que no deberían ser eso).

Casi que debería volverse a publicar en latín, al menos así quizá no llegaría al primer juntaletras sin la preparación adecuada con una columna por rellenar.


Yo lo achacaría más bien a esa obsesión con que hay que estar publicando constantemente, lo que lleva a hacer cualquier paper que medio aparente seriedad para cubrir la cuota.

Es una forma muy chorra de repartir dinero público. Pero claro, viendo cómo lo reparten en general… [buenazo]
Darxen escribió:
Galigari escribió:
GXY escribió:
las carnecicas no es dieta mediterranea. [burla2]

el gazpacho si. entra en la descripcion "muchas verduras + aceite de oliva + vinagre + ajo + pan"


Tenemos que hacer algo por el bien común, no hay derecho que un cordero lechal de la zona de Toledo o Galicia no esté en la.dieta mediterránea, eso es pecado....por cada paletilla (la.pierna es siempre más seca) que cordero lechal que comas ganas mínimo 6 meses de vida XD XD XD
Coño Mercadona mismo tiene unas paletilla que a modo ""capricho"" son la ostia (9a 12€) lista para hornear.

cómo que el lechal de toledo o galicia????? el lechal de castilla y león, todo lo demás son sucedáneos cancerígenos con grasas transaturadas poliinsulínicas.


La carne gallega será dieta atlántica, no? Y el tomate, de origen americano, no puede ser muy tradicional en el Mediterráneo. Y, si no me equivoco, el cordero, el cabrito y el conejo si son tipicos del mediterráneo.

Cosas de la publicidad
Esog Enaug escribió:
Darxen escribió:
Galigari escribió:
Tenemos que hacer algo por el bien común, no hay derecho que un cordero lechal de la zona de Toledo o Galicia no esté en la.dieta mediterránea, eso es pecado....por cada paletilla (la.pierna es siempre más seca) que cordero lechal que comas ganas mínimo 6 meses de vida XD XD XD
Coño Mercadona mismo tiene unas paletilla que a modo ""capricho"" son la ostia (9a 12€) lista para hornear.

cómo que el lechal de toledo o galicia????? el lechal de castilla y león, todo lo demás son sucedáneos cancerígenos con grasas transaturadas poliinsulínicas.


La carne gallega será dieta atlántica, no? Y el tomate, de origen americano, no puede ser muy tradicional en el Mediterráneo. Y, si no me equivoco, el cordero, el cabrito y el conejo si son tipicos del mediterráneo.

Cosas de la publicidad

Habrá que indagar en el árbol genealógico de las vacas gallegas para ver si es dieta atlántica xD.

Lo de la dieta mediterránea siempre me ha hecho gracia también, siempre me han dicho lo de las ensaladas con muchas semillas de no se donde.....que por cierto no son típicas de aquí. Pero vamos que no comemos tan diferente ni de lejos al resto de España como para los que vivimos aquí, tengamos una "dieta" propia...
El mal ya está hecho, la de años que van a tener que pasar para que esto cale en la sociedad...

A día de hoy pones cualquier programa de TV/radio con el médico random de turno dando consejos y siguen machacando con lo malo de las grasas. Primero hay que esperar a que todos esos médicos se actualicen o mueran (lo que ocurra primero), y luego a esperar a que toda la generación de mayores que han crecido con esa idea se lo crean o mueran también.
Esog Enaug escribió:
Darxen escribió:
Galigari escribió:
Tenemos que hacer algo por el bien común, no hay derecho que un cordero lechal de la zona de Toledo o Galicia no esté en la.dieta mediterránea, eso es pecado....por cada paletilla (la.pierna es siempre más seca) que cordero lechal que comas ganas mínimo 6 meses de vida XD XD XD
Coño Mercadona mismo tiene unas paletilla que a modo ""capricho"" son la ostia (9a 12€) lista para hornear.

cómo que el lechal de toledo o galicia????? el lechal de castilla y león, todo lo demás son sucedáneos cancerígenos con grasas transaturadas poliinsulínicas.


La carne gallega será dieta atlántica, no? Y el tomate, de origen americano, no puede ser muy tradicional en el Mediterráneo. Y, si no me equivoco, el cordero, el cabrito y el conejo si son tipicos del mediterráneo.

Cosas de la publicidad

La dieta mediterránea tiene su origen hace poco más de medio siglo... en EEUU.
dark_hunter escribió:La dieta mediterránea tiene su origen hace poco más de medio siglo... en EEUU.

Aleluyah, alguien que lo sabe! [oki] y el país de la dieta mediterránea es..... Italia [burla2]
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Estudio patrocinado por los nuevos conguitos no racistas [hallow]
Don D escribió:El mal ya está hecho, la de años que van a tener que pasar para que esto cale en la sociedad...

A día de hoy pones cualquier programa de TV/radio con el médico random de turno dando consejos y siguen machacando con lo malo de las grasas. Primero hay que esperar a que todos esos médicos se actualicen o mueran (lo que ocurra primero), y luego a esperar a que toda la generación de mayores que han crecido con esa idea se lo crean o mueran también.


efectivamente las malas lenguas calan rapido, pero los resarcimientos tardan mas.
Pues yo cada vez que veo un restaurante de "comida mediterránea" quiere decir kebab, libanés o por el estilo [sonrisa]
Narihisago escribió:Hoy en día casi todos los alimentos están demonizados. Yo lo entiendo con el azúcar blanco, pero por ejemplo hace ya un tiempo me salió en recomendados un vídeo de una doctora de EEUU que afirmaba en la miniatura que comer fruta=cáncer ._. su argumento radicaba en que, debido a años y años de selección artificial, una fruta actualmente presenta cantidades absurdas de azúcar. Sólo "permitía" comer arándanos, pomelo y no recuerdo cuáles más.
También los lácteos están demonizados (puede que no tanto en España como en otros países), porque afirman que generan inflamación, acné, etc.
Y podría seguir y seguir. Si alguien hace caso de todas estas recomendaciones, acabaría con una dieta muy restrictiva, nada equilibrada y por supuesto, nada sana.
Para mí los verdaderos alimentos a evitar son el azúcar ""artificial"" para que se me entienda, bollería, ultraprocesados... en general cualquier cosa que no sea natural por así decirlo. Por lo demás pueden decir misa.


Cancer no, pero sí que tienen muchísimo más azucar que antes. Adjunto una foto de como era un plátano antiguamente:

Imagen

Toda la agricultura ha ido "evolucionando" para generar más ingresos y más adeptos.

El trigo enano, una "nueva" variedad del trigo para que sea mucho mucho más rentable. Está creado genéticamente y se sospecha que sea el origen de la celiaquía.

Si esa mujer recomienda los berries (arandanos, fresas, etc) son porque son los que tienen menos azucar.

El abuso de hidratos (azucar entre otros) conlleva inflamación y acne, no a todo el mundo por supuesto. No es problema de los lácteos, de hecho el yogurt está muy recomendado siempre.
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
Son puro cáncer, basura, cagarruta.
Gurlukovich escribió:Pues yo cada vez que veo un restaurante de "comida mediterránea" quiere decir kebab, libanés o por el estilo [sonrisa]


te he visto troleos mucho mejores que este.

Fox escribió:El abuso de hidratos (azucar entre otros) conlleva inflamación y acne, no a todo el mundo por supuesto. No es problema de los lácteos, de hecho el yogurt está muy recomendado siempre.


al abuso de hidratos, de cereal refinado, lacteos, etc. el ser humano se adaptará, igual que se adaptó a comer carne cocinada y no cruda, y otras cosas. demorará algunos cientos de años mas o menos, pero se adaptará.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Pues yo cada vez que veo un restaurante de "comida mediterránea" quiere decir kebab, libanés o por el estilo [sonrisa]


te he visto troleos mucho mejores que este.

Porque no es un troleo, te recuerdo que vivo en Suiza. XD

Fox escribió:El abuso de hidratos (azucar entre otros) conlleva inflamación y acne, no a todo el mundo por supuesto. No es problema de los lácteos, de hecho el yogurt está muy recomendado siempre.


al abuso de hidratos, de cereal refinado, lacteos, etc. el ser humano se adaptará, igual que se adaptó a comer carne cocinada y no cruda, y otras cosas. demorará algunos cientos de años mas o menos, pero se adaptará.

No me seas lamarquiano, eso dependerá de si adaptarse trae ventajas de supervivencia reproductiva. Comer cereales nos ha permitido (casi impulsado a) reproducirnos en mayor número, pero los daños acumulativos de esa dieta aparecen más bien pasado ese periodo. Si en milenios de dieta casi exclusivamente de cereales no nos hemos “adaptado”, no tengo muy claro que lo hagamos ahora que un individuo puede prescindir de ellos con menos riesgos.

En el caso de la carne cocinada, es que directamente permite absorber mejor los nutrientes y combatir enfermedades, además de aprovechar más partes, es la carne la que se adapta a nosotros.
De hecho la aparición de la agricultura redujo la esperanza de vida. Uno de los motivos fue que se pasó de una incidencia de caries inferior al 1% a una tasa de casi el 99%, y una infección por aquella época acababa contigo. El que tenía un sistema inmune capaz de cronificarla, tampoco duraba mucho sin dientes.
Esog Enaug escribió:
Darxen escribió:
Galigari escribió:
Tenemos que hacer algo por el bien común, no hay derecho que un cordero lechal de la zona de Toledo o Galicia no esté en la.dieta mediterránea, eso es pecado....por cada paletilla (la.pierna es siempre más seca) que cordero lechal que comas ganas mínimo 6 meses de vida XD XD XD
Coño Mercadona mismo tiene unas paletilla que a modo ""capricho"" son la ostia (9a 12€) lista para hornear.

cómo que el lechal de toledo o galicia????? el lechal de castilla y león, todo lo demás son sucedáneos cancerígenos con grasas transaturadas poliinsulínicas.


La carne gallega será dieta atlántica, no? Y el tomate, de origen americano, no puede ser muy tradicional en el Mediterráneo. Y, si no me equivoco, el cordero, el cabrito y el conejo si son tipicos del mediterráneo.

Cosas de la publicidad


Los conejos mediterráneos los mejores, y tanto que si. [360º] [360º]
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:
Fox escribió:El abuso de hidratos (azucar entre otros) conlleva inflamación y acne, no a todo el mundo por supuesto. No es problema de los lácteos, de hecho el yogurt está muy recomendado siempre.


al abuso de hidratos, de cereal refinado, lacteos, etc. el ser humano se adaptará, igual que se adaptó a comer carne cocinada y no cruda, y otras cosas. demorará algunos cientos de años mas o menos, pero se adaptará.

No me seas lamarquiano, eso dependerá de si adaptarse trae ventajas de supervivencia reproductiva. Comer cereales nos ha permitido (casi impulsado a) reproducirnos en mayor número, pero los daños acumulativos de esa dieta aparecen más bien pasado ese periodo. Si en milenios de dieta casi exclusivamente de cereales no nos hemos “adaptado”, no tengo muy claro que lo hagamos ahora que un individuo puede prescindir de ellos con menos riesgos.

En el caso de la carne cocinada, es que directamente permite absorber mejor los nutrientes y combatir enfermedades, además de aprovechar más partes, es la carne la que se adapta a nosotros.


y nosotros a ello. la reduccion de espacio para los terceros molares vienen de la disminucion de la exigencia de muelas para masticar comida cruda como carne y semillas, al reducir la cavidad oral tambien se reduce la musculatura maxilar y eso tambien deriva consecuencias.

el ser humano no es diferente de otros animales y se adapta. y la ventaja no tiene que ser solo reproductiva. pero comiendo carbohidratos de manera ingente apenas llevamos 3000 años o por ahi. esas adaptaciones pueden tardar todavia centenares o miles de años en aparecer.

de hecho la de los lacteos es bastante reciente. los "caucasicos" consumimos mucha mas leche y derivados que los africanos, asiaticos y americanos y por eso tenemos menos intolerancia a la lactosa, pero lo de consumir leche viene desde que empezamos con la ganaderia, igual que lo de que la dieta se base en carbohidratos y no en grasas viene de la agricultura.
No es que puedan aparecer en cientos de miles de años, es que no tienen porqué aparecer ni porqué hacerse prevalentes. La evolución no funciona para que vivamos mejor, sino para que tengamos éxito reproductivo.
no se que libros habras leido tu. la evolucion funciona para mejorar la adaptacion de la especie al medio (lo cual incluye su dieta, costumbres, etc) y aumentar/mejorar su supervivencia, no es solo para reproducirse mas.

si las evoluciones solo prevalecieran para garantizar el exito reproductivo, la especie humana no tendria mujeres que pueden vivir 40 años sin capacidad reproductiva, ni hubiera aumentado durante millones de años el tamaño del craneo lo que complica muchisimo el parto y hace que el recien nacido sea practicamente inutil en la naturaleza y tenga que ser protegido durante años. eso entre otras evoluciones de la especie humana.
Cantier escribió:@dark_hunter

Deduzco que el salmon ahumado es carne procesada, considerariamos el jamon serrano como carne procesada o no? Es para un amigo de un amigo :)


Respecto a la carne procesada según la OMS:

La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

Por lo tanto el jamón serrano es carne procesada, la cual por cierto está asociada al cáncer de colon (aunque con una tasa de riesgo bastante baja).

De todas formas, para los charlatanes de la nutrición actual, el demonio yo no son las grasas saturadas. Actualmente el enemigo publico numero 1 son los carbohidratos.
GXY escribió:no se que libros habras leido tu. la evolucion funciona para mejorar la adaptacion de la especie al medio (lo cual incluye su dieta, costumbres, etc) y aumentar/mejorar su supervivencia, no es solo para reproducirse mas.

si las evoluciones solo prevalecieran para garantizar el exito reproductivo, la especie humana no tendria mujeres que pueden vivir 40 años sin capacidad reproductiva, ni hubiera aumentado durante millones de años el tamaño del craneo lo que complica muchisimo el parto y hace que el recien nacido sea practicamente inutil en la naturaleza y tenga que ser protegido durante años. eso entre otras evoluciones de la especie humana.


La evolución no funciona en base a que "comemos mas de este tipo de comida así que desarrollamos este tipo de dientes". La evolución consiste en que si (por ejemplo) tenemos ese tipo de dieta, y hay un grupo de la población que con una característica genética que haga que tolere mejor ese tipo de dieta, ese grupo de población tendrá más posibilidades de sobrevivir por lo que a la larga, la mayoría de humanos tenderán a tener esa característica genética. Y así con todo. Por eso esas "teorías" de que vamos a perder el dedo menique del pie por usar calzado o desarrollar un super pulgar por usar smatphones no hay por donde cogerlas a nivel evolutivo
GXY escribió:no se que libros habras leido tu. la evolucion funciona para mejorar la adaptacion de la especie al medio (lo cual incluye su dieta, costumbres, etc) y aumentar/mejorar su supervivencia, no es solo para reproducirse mas.

si las evoluciones solo prevalecieran para garantizar el exito reproductivo, la especie humana no tendria mujeres que pueden vivir 40 años sin capacidad reproductiva, ni hubiera aumentado durante millones de años el tamaño del craneo lo que complica muchisimo el parto y hace que el recien nacido sea practicamente inutil en la naturaleza y tenga que ser protegido durante años. eso entre otras evoluciones de la especie humana.

No, es como han dicho, mejoras de la supervivencia que no influyen en la reproducción, no son seleccionadas. Y al revés, cosas perjudiciales para la supervivencia pero que no afectan a la reproducción (por ejemplo porque se manifiestan muy tarde) no son eliminadas. Ejemplo de esto es la susceptibilidad a los accidentes cardiovasculares que heredamos de los neandertales.

Por eso actualmente no se cree que las muelas del juicio acaben desapareciendo, pues no afecta en nada a la reproducción y el tema supervivencia también está superado en ese sentido. Piénsalo como que de nada sirve sobrevivir (para la especie) si no transmites tu material genético. Por ejemplo se seleccionará antes un factor que te hace vivir menos, pero reproducirte más, que otro que aporte lo contrario.

Además, existe otro efecto distinto a la selección natural en juego: la deriva génica. A ella se debe que muchos alelos recesivos se fijen en vez de desaparecer de la población (en poblaciones grandes) y su efecto de cambio en la especie es mayor en poblaciones pequeñas. Esta además como digo es independiente de la selección natural, por lo tanto se pueden seleccionar genes perjudiciales.

En definitiva, aunque el tema tiene más miga de lo que parece (por la deriva génica y otros efectos que no he nombrado, como la epigenética), lo que mide la adaptación al medio es precisamente la reproducción y el paso de material genético a la siguiente generación.
Esta mañana llaman al timbre de casa y en mi cabeza suena esa de "dame dame dame dame todo el pooower", efectivamente, todo el poder en una caja, chuleton de 1 kilo de carne de ternera añejada (dry aged), 1 kilo de tataki (lomo bajo) de ternera y 720 gramos en 4 hamburguesas bien gordas, he visto la grasa del chuleton y he dicho mira, no se cuanto de bueno tiene esto, pero lo voy a disfrutar con la mujer como un jodido cerdo [qmparto] no es que no me preocupe la grasa saturada, pero ves estas cosas y dices mira, grasaaaaaa ratataaaa XD
@Davoker nunca he comido carne añejada.

es para tanto?
rampopo escribió:@Davoker nunca he comido carne añejada.

es para tanto?

La verdad es que yo tampoco, pero mañana mismo te comento la diferencia, que aqui en Gijon (lo digo porque no siempre he vivido en Asturias) chuletón ya he comido varias veces, hay carne buena, pero como esta no he comido nunca y mañana la estrenamos XD lo dicho, te comento a ver que me parece [beer]

Edito: Ya puedo darte opinion XD para empezar se nos fue un poco el tiempo haciendolo, lo queriamos "poco hecho", y al final se quedo un poco mas hecho de "en su punto", si me entiendes, es un fail, los chuletones guapos lo ideal es poco hechos, esto es muy a gusto de cada uno claro, pero si la carne es buena, poco hecha se deshace en la boca [amor]

Como te la mandan envasada, te recomiendan que la dejes de 2 a 24 horas fuera del envase y macerada (en ese tiempo) antes de hacerla, la tuvimos cerca de 3 horas (ahora ves un par de fotos) con aceite aceite de oliva, ajo y unas especias por encima (los ajos que estaban por encima dejaron marca en la carne, lo veras como unas huellas oscurillas en la foto XD ), la receta la sacamos de una cocinera que compra carne alli y en otros sitios, bueno receta, los consejillos del preparado ya sabes.

Y bueno, a pesar de que la hicimos mas de la cuenta, la carne era super tierna y sinceramente te digo, es de los mejores chuletones que he comido a mis 39 años, la carne estaba envejecida con el metodo ese "Dry Aged", en una cámara especial para el tema, cuanto mas añejada esté mejor y mas cara es la carne tambien claro, esta tiene 20 dias, para la proxima vamos a pillar uno de 2 a 3 meses de envejecimiento, que segun dicen, se deshace en la boca xD es mas cara como digo, cuanto mas envejecida esté mas cara sale, pero como en esta ocasión pillamos un pack que venia tambien 1 kilo de Tataki de ternera y 4 hambuerguesas de 180 gramos cada una (de ternera tambien, bien gordas xD) a parte del chuleton de 1 kilo añejado de 20 dias, para la proxima será solo chuleton sin todo lo demas, saldrá por un precio parecido o mas caro que es epack con todo, pero es por tener mas envejecimiento, mejor carne vamos, y a ver que tal se come eso XD

Ha merecido la pena cada euro pagado, tierna y un sabor acojonante, y no creas que es mucho, esta carne en carnicería común te la van a vender carisima, aqui hablamos de un pack de 50 pavos (en realidad 40, el resto es gastos de envio), animales comprados a "pequeñas" ganaderias e incluso a particulares de pequeños pueblos, y ellos hacen todo claro, son "vacas nobles" y no se que hostias, no entiendo mucho xD no se si puedo poner el nombre de la tienda esta por si se tiene por spam, lo pongo, si un moderador lo considera spam que lo quite, es Discarlux , te dejo unas fotillos del antes y despues [+risas]

Imagen
Imagen


En las fotos no lo parece, pero el plato es de los grandes, es un chuleton de 1 kilo, no hice foto de lado que ahi es donde verias el grosor que tenia, como un puño casi [qmparto] como verás la grasa al hacerla se deshace en su mayoria, el chuleton se hace en ella practicamente (mengua el chuletón claro xD), se ven oscurillas las fotos, lo digo porque en la que se ve hecha parece muy oscura pero nos e ve asi en persona, estaba al punto, por fuera tiene que quedar un poco torradita, mientras se está terminando de hacer echas mantequilla en la sarten y cuando se derrite le echas unas cucharadas por encima a la carne, luego la sacas y la pones en una rejilla, le echas un par de cucharadas mas de la mantequilla, la tapas con papel de aluminio (solo ponerlo por encima) y la dejas reposar 5 minutos y bon appétit [beer]

P.D: Teniendo en cuenta que es 1 kilo, tenia poquisimo hueso, una parte asi gorda nada mas, el resto de hueso era muy fino, vamos que no te engordan el peso con hueso como hacen en muchas carnicerias, el pack lo veras enseguida en la web, "yo me quedo en casa" se llama y aún lo mantienen XD ojo que dice que el tataki son 600 gramos, nosotros hemos recibido 1 kilo, pesado vamos.
68 respuestas
1, 2