¿Las grasas saturadas son tan malas como nos han contado?

@Davoker que maravilla, felicidades por saborear algo que la mayoria no lo haremos nunca. yo filetes de pollo del lidel.

hace tiempo que ví en youtube como maduraron carne en casa. hasta entonces no sabía que existía algo así.
https://www.youtube.com/watch?v=KaMNIXohbrI
@Davoker
Puede que sea la foto pero la imagen da la idea de que se te ha ido la mano un poco. Yo habría pasado un poco menos el chuletón pero, como bien dices, eso ya va según el gusto de cada uno. Son las 11 de la noche y solo de ver la foto ya estoy salivando mmm... Apago el PC y abro el frigo a ver qué me preparo. :p
angelrebelde escribió:@Davoker
Puede que sea la foto pero la imagen da la idea de que se te ha ido la mano un poco. Yo habría pasado un poco menos el chuletón pero, como bien dices, eso ya va según el gusto de cada uno. Son las 11 de la noche y solo de ver la foto ya estoy salivando mmm... Apago el PC y abro el frigo a ver qué me preparo. :p

Es algo que comento en la chapa, pero en la foto parece mas de lo que es, el chuletón estaba al punto, quizas un poco mas hecho que eso, nosotros lo queriamos poco hecho pero se nos fue un pelin el tiempo por miedo a dejarlo muy crudo, como es tan gordo no teniamos claro el tiempo xD

@rampopo Que va compi, que no es tan caro [+risas] en carniceria te clavan, en algunas tiendas como esa te dan otros precios, 50 pavos de capricho carnico está al alcance de la mayoria, de muchos al menos [beer]
rampopo escribió:en las webs dicen que 7 huevos máximo a la semana y para gente que esté sana y sin sobrepeso.

Llevo tomando una media de 2-3 huevos diarios + claras casi 15 años y de momento la Salud inmejorable, Nose como no me he muerto ya entonces o tengo el colesterol o cualquier cosa disparada
@davoker

De locura compañero, y a la sartén con mantequilla, curioso. Eso en una barbacoa, si tienes mano para que quede bien, debe estar de infarto también.


Por cierto @dark_hunter , que opinión te merece entonces la mantequilla por ejemplo, no sé si llega a ser procesado ya que se saca de la nata al fin y al cabo. A mi me gusta mucho para una tostada con mermelada, pero siempre me hacían sentir mal jajaja.

Al final imagino que hay que tener cuidado con lo que se come y cantidades, porque se engorda. Pero el metabolismo es complejo y se acostumbra. Por cierto, en este post se aprende un montón.
@davoker @San game Si queréis flipar con la preparación de carnes, miraros el canal de Youtube llamado La Capital
Goncatin escribió:@davoker @San game Si queréis flipar con la preparación de carnes, miraros el canal de Youtube llamado La Capital

Le echaré un vistazo para lo proximo que nos venga [beer]
San game escribió:@davoker

De locura compañero, y a la sartén con mantequilla, curioso. Eso es una barbacoa, si tienes mano para que quede bien, debe estar de infarto también.


Por cierto @dark_hunter , que opinión te merece entonces la mantequilla por ejemplo, no sé si llega a ser procesado ya que se saca de la nata al fin y al cabo. A mi me gusta mucho para una tostada con mermelada, pero siempre me hacían sentir mal jajaja.

Al final imagino que hay que tener cuidado con lo que se come y cantidades, porque se engorda. Pero el metabolismo es complejo y se acostumbra. Por cierto, en este post se aprende un montón.

Ojo, que las grasas saturadas no sean malas, no quiere decir que sean buenas (aunque sí se sabe ya que son necesarias).

Con esto quiero decir que si podemos sacar una conclusión de los estudios es que se debe valorar el alimento en su conjunto. Por ejemplo la demonizada carne roja con sus vetas de grasa sí podemos decir que realmente es buena y no debe eliminarse. Cosas como la mantequilla tomadas de continuo, bien de forma directa o en bollería, pueden ser mejores que la margarina o suplementar su ausencia con azúcar, pero eso no convertirá al croissant en algo sano y deseable. Como ves, el estudio habla de la carne, los huevos y el chocolate negro.

Vamos, que el origen importa y el resto de composición de tu dieta también.
Recientemente en un periódico local de Granada:

https://www.granadahoy.com/granada/enfe ... 52173.html

Tenga usted en cuenta que el colesterol no es una enfermedad. El colesterol es una sustancia que navega en nuestro sistema sanguíneo y que fue definida hace ya años, tras desarrollarse un estudio en Estados Unidos, el llamado estudio Framingham, como un factor de riesgo a la hora de poder sufrir un accidente cardiovascular, entendiendo por estos infartos agudos de miocardio, embolias cerebrales, etc. Simplemente, a título informativo, debe decirse que esto ha supuesto la venta de un medicamento denominado estatinas. Las estatinas son el medicamento más vendido en toda la historia de la industria farmacéutica, suponiendo unas ganancias de miles de millones de dólares para laboratorios Pfizer. Pues bien, sepa que a fecha de hoy los expertos en el tema ponen en entredicho incluso que el colesterol sea un factor de riesgo de los accidentes cardiovasculares. Y aquí surge la polémica. Pues en el ámbito de la medicina, existen afirmaciones a favor y en contra de lo que acabo de decir. Pregúntese por qué las cifras consideradas normales de colesterol bajan progresivamente, incluso en los libros de texto de Medicina, si no es para estimular la venta de los medicamentos.
DokkanVGC escribió:
rampopo escribió:en las webs dicen que 7 huevos máximo a la semana y para gente que esté sana y sin sobrepeso.

Llevo tomando una media de 2-3 huevos diarios + claras casi 15 años y de momento la Salud inmejorable, Nose como no me he muerto ya entonces o tengo el colesterol o cualquier cosa disparada

si en los análisis te sale que tienes el colesterol bien, pues entonces nada a disfrutar. yo no me atrevo por si acaso.
rampopo escribió:
DokkanVGC escribió:
rampopo escribió:en las webs dicen que 7 huevos máximo a la semana y para gente que esté sana y sin sobrepeso.

Llevo tomando una media de 2-3 huevos diarios + claras casi 15 años y de momento la Salud inmejorable, Nose como no me he muerto ya entonces o tengo el colesterol o cualquier cosa disparada

si en los análisis te sale que tienes el colesterol bien, pues entonces nada a disfrutar. yo no me atrevo por si acaso.

Me suelo hacer una analítica cada 6 meses por temas de preparación etc y nunca me ha salido nada raro, por eso digo que depende del metabolismo de cada uno y como lo asimile el cuerpo
dark_hunter escribió:
San game escribió:@davoker

De locura compañero, y a la sartén con mantequilla, curioso. Eso es una barbacoa, si tienes mano para que quede bien, debe estar de infarto también.


Por cierto @dark_hunter , que opinión te merece entonces la mantequilla por ejemplo, no sé si llega a ser procesado ya que se saca de la nata al fin y al cabo. A mi me gusta mucho para una tostada con mermelada, pero siempre me hacían sentir mal jajaja.

Al final imagino que hay que tener cuidado con lo que se come y cantidades, porque se engorda. Pero el metabolismo es complejo y se acostumbra. Por cierto, en este post se aprende un montón.

Ojo, que las grasas saturadas no sean malas, no quiere decir que sean buenas (aunque sí se sabe ya que son necesarias).

Con esto quiero decir que si podemos sacar una conclusión de los estudios es que se debe valorar el alimento en su conjunto. Por ejemplo la demonizada carne roja con sus vetas de grasa sí podemos decir que realmente es buena y no debe eliminarse. Cosas como la mantequilla tomadas de continuo, bien de forma directa o en bollería, pueden ser mejores que la margarina o suplementar su ausencia con azúcar, pero eso no convertirá al croissant en algo sano y deseable. Como ves, el estudio habla de la carne, los huevos y el chocolate negro.

Vamos, que el origen importa y el resto de composición de tu dieta también.

Que pasa con el chocolate negro? yo como una tira de 4 onzas todos los dias, bueno casi todos, azucar no tomo excepto lo que venga en el alimento que toque, realmente solo lo quité del café xD porque lo demas que como lo que tiene azucar pues lo tiene xD huevos como lo normal, hay semanas que ni uno cae, otras igual caen un par den toda la semana, croe que bastante normal, aqui en casa no se puede decir que comamos carne y pescados por igual, pero pecados/marisco siempre cae algo a la semana, carne, pescados, legumbres, en casa se varia bastante en ese sentido, pero no tengo claro si comemos bien del todo, en el confinamiento engorde 6 kilos, mido 1.71, mi peso habitual estaba entre 75 y 78, variando en esos numeros siempre, pero en el confinamiento he llegado a los 84 y ahora no tengo cojones a bajarlo xD

Me veo una pancetilla que no habia tenido nunca vaya, a ver es poca cosa pero me molesta xD que hemos hecho? rebajar a la mitad lo que comiamos, como la mitad que antes, ya me he acostumbrado y quedo satisfecho con la cantidad que como actualmente, pero no bajan esos kilos demas, ando todos los putos dias una buena caminata, bueno buena, entre 5 y 6 kilómetros, igual no es mucho pero tampoco puedo salir a correr (y con el trabajo tampoco es que tenga todo el tiempo del mundo) porque tengo una rodilla cascada, ya me diras tu como cojones rebajo esos kilos de mas, no se me ocurren muchos metodos, tampoco he mirado mucho que digamos, pero si intentar comer mejor, menos cantidad y andar varios kilometros a diaria no ayuda, muchas opciones no pueden quedar ¬_¬ (creo que me a cambiado el metabolismo, a sido llegar a los 39 y cambiar todo [uzi] )
davoker escribió:.

Que pasa con el chocolate negro? yo como una tira de 4 onzas todos los dias, bueno casi todos, azucar no tomo excepto lo que venga en el alimento que toque, realmente solo lo quité del café xD porque lo demas que como lo que tiene azucar pues lo tiene xD huevos como lo normal, hay semanas que ni uno cae, otras igual caen un par den toda la semana, croe que bastante normal, aqui en casa no se puede decir que comamos carne y pescados por igual, pero pecados/marisco siempre cae algo a la semana, carne, pescados, legumbres, en casa se varia bastante en ese sentido, pero no tengo claro si comemos bien del todo, en el confinamiento engorde 6 kilos, mido 1.71, mi peso habitual estaba entre 75 y 78, variando en esos numeros siempre, pero en el confinamiento he llegado a los 84 y ahora no tengo cojones a bajarlo xD

Me veo una pancetilla que no habia tenido nunca vaya, a ver es poca cosa pero me molesta xD que hemos hecho? rebajar a la mitad lo que comiamos, como la mitad que antes, ya me he acostumbrado y quedo satisfecho con la cantidad que como actualmente, pero no bajan esos kilos demas, ando todos los putos dias una buena caminata, bueno buena, entre 5 y 6 kilómetros, igual no es mucho pero tampoco puedo salir a correr (y con el trabajo tampoco es que tenga todo el tiempo del mundo) porque tengo una rodilla cascada, ya me diras tu como cojones rebajo esos kilos de mas, no se me ocurren muchos metodos, tampoco he mirado mucho que digamos, pero si intentar comer mejor, menos cantidad y andar varios kilometros a diaria no ayuda, muchas opciones no pueden quedar ¬_¬ (creo que me a cambiado el metabolismo, a sido llegar a los 39 y cambiar todo [uzi] )



Básicamente el estudio viene a confirmar que los huevos, chocolates y demás grasas saturadas no generan riesgo cardiovascular.

Eso no quita que engorden claro, pero los carbohidratos, y azúcares en especial parece que lo hacen más. Respecto a lo de que has engordado, pues sí, el metabolismo es muy jodio, quizá necesites un nutricionista. Podrías probar a hacer ejercicios de fuerza no sólo andar. Flexiones, abdominales, levantamiento pesas, sentadillas... Y quitarte azúcares ya lo has hecho, sueles tomar bollería industrial, galletas, helados por curiosidad?

En el foro te van a salir mil expertos del tema jajaja, y hau mil dietas, pero cuestan.
San game escribió:
davoker escribió:.

Que pasa con el chocolate negro? yo como una tira de 4 onzas todos los dias, bueno casi todos, azucar no tomo excepto lo que venga en el alimento que toque, realmente solo lo quité del café xD porque lo demas que como lo que tiene azucar pues lo tiene xD huevos como lo normal, hay semanas que ni uno cae, otras igual caen un par den toda la semana, croe que bastante normal, aqui en casa no se puede decir que comamos carne y pescados por igual, pero pecados/marisco siempre cae algo a la semana, carne, pescados, legumbres, en casa se varia bastante en ese sentido, pero no tengo claro si comemos bien del todo, en el confinamiento engorde 6 kilos, mido 1.71, mi peso habitual estaba entre 75 y 78, variando en esos numeros siempre, pero en el confinamiento he llegado a los 84 y ahora no tengo cojones a bajarlo xD

Me veo una pancetilla que no habia tenido nunca vaya, a ver es poca cosa pero me molesta xD que hemos hecho? rebajar a la mitad lo que comiamos, como la mitad que antes, ya me he acostumbrado y quedo satisfecho con la cantidad que como actualmente, pero no bajan esos kilos demas, ando todos los putos dias una buena caminata, bueno buena, entre 5 y 6 kilómetros, igual no es mucho pero tampoco puedo salir a correr (y con el trabajo tampoco es que tenga todo el tiempo del mundo) porque tengo una rodilla cascada, ya me diras tu como cojones rebajo esos kilos de mas, no se me ocurren muchos metodos, tampoco he mirado mucho que digamos, pero si intentar comer mejor, menos cantidad y andar varios kilometros a diaria no ayuda, muchas opciones no pueden quedar ¬_¬ (creo que me a cambiado el metabolismo, a sido llegar a los 39 y cambiar todo [uzi] )



Básicamente el estudio viene a confirmar que los huevos, chocolates y demás grasas saturadas no generan riesgo cardiovascular.

Eso no quita que engorden claro, pero los carbohidratos, y azúcares en especial parece que lo hacen más. Respecto a lo de que has engordado, pues sí, el metabolismo es muy jodio, quizá necesites un nutricionista. Podrías probar a hacer ejercicios de fuerza no sólo andar. Flexiones, abdominales, levantamiento pesas, sentadillas... Y quitarte azúcares ya lo has hecho, sueles tomar bollería industrial, galletas, helados por curiosidad?

En el foro te van a salir mil expertos del tema jajaja, y hau mil dietas, pero cuestan.

[+risas] Pues helados poca cosa, en verano algun heladito cae, pero muy lejos de abusar de ellos, muy poco vamos, galletas muy muy raro, alguna vez me gusta hacer eso de echar unas cuantas galletas a la leche para hacer ese puré de galletas ya sabes XD pero rara vez, bolleria industrial a la semana algo cae si, pero tampoco en exceso, y en verano menos, que por la mañana me meto melon o sandia muchas veces, que entra fresquito XD realmente azucar poco me entra ya salvo el chocolate negro, que es 55%, tampoco es muy negro negro ya sabes, y no creo que tenga mucho azucar, no como otro chocolate, tampoco como mierdas, entiendase "mierdas" como chucherias y todo lo que engloba, o patatas de bolsa y esas cosas, es de lo mas raro que coma algo de eso, hay meses que no cae nada, en su lugar, a veces pillo frutos secos "al natural", que pensaba yo que seria mas soso que la hostia pero oye, estan ricos y quita la gusa que entra veces xD

Creo que no abuso de nada, como menos y tratamos de comer mejor, que no he caido yo solo, la mujer tambien engordó un poco en el confinamiento, joder que puto daño a hecho xD cogerlo fue facil, bajarlo no hay cojones, bueno, la mujer lo está bajando poco a poco, va al curro andando y vuelve andando y con la tonteria patea mas que yo solo por eso xD igual toca hacer mas ejercicio como tu dices, no solo patear, lo que pasa es que con la rodilla cascada que tengo estoy limitado para correr, sentadillas y cualquier ejercicio que implique el uso de la rodilla xD pero hay cositas que si puedo hacer, de hecho de los ejercicios que has nombrado puedo todos menos sentadillas, bueno, puedo correr tambien ojo, que no cojeo ni nada, pero si tu corres 10 kilometros yo estaria lmitado a la mitad o menos en el mismo tiempo porque ahi ya empezaria joder [+risas]

Yo creo que a sido un cambio de metabolismo, jamas me preocupado de eso porque siempre me mantenido bien, pero coño fue llegar a los 39, cumplidos durante el confinamiento ademas, menudo cumpleaños ¬_¬ y algo a cambiado, me hago mayor o algo no se [qmparto] (bueno eso es evidente xD)

P.D: Pensar en dietas me provoca urticaria [+risas] no me parece que abuse de nada, pero no se hasta que punto comemos bien aun que sea variado, que en casa entra carne, pescados y mariscos, legumbres y verduras, igual no de todo en una semana pero al cabo del mes hemos comido de todo, pero si que es verdad que en general comemos mas carne, me aficionado bastante al potro por cierto, desde hace unos años, no lo habia probado nunca y cuando me lo dijeron aqui (en Asturias donde vivo desde hace ya 14 años o asi, que no soy de aqui, soy de Madrid) la primera vez pensé: "Bestias... comiendo caballos ¬_¬ " [qmparto] [qmparto] , pero está muy rica esa carne, y segun dicen, bastante sana.
davoker escribió:
dark_hunter escribió:
San game escribió:@davoker

De locura compañero, y a la sartén con mantequilla, curioso. Eso es una barbacoa, si tienes mano para que quede bien, debe estar de infarto también.


Por cierto @dark_hunter , que opinión te merece entonces la mantequilla por ejemplo, no sé si llega a ser procesado ya que se saca de la nata al fin y al cabo. A mi me gusta mucho para una tostada con mermelada, pero siempre me hacían sentir mal jajaja.

Al final imagino que hay que tener cuidado con lo que se come y cantidades, porque se engorda. Pero el metabolismo es complejo y se acostumbra. Por cierto, en este post se aprende un montón.

Ojo, que las grasas saturadas no sean malas, no quiere decir que sean buenas (aunque sí se sabe ya que son necesarias).

Con esto quiero decir que si podemos sacar una conclusión de los estudios es que se debe valorar el alimento en su conjunto. Por ejemplo la demonizada carne roja con sus vetas de grasa sí podemos decir que realmente es buena y no debe eliminarse. Cosas como la mantequilla tomadas de continuo, bien de forma directa o en bollería, pueden ser mejores que la margarina o suplementar su ausencia con azúcar, pero eso no convertirá al croissant en algo sano y deseable. Como ves, el estudio habla de la carne, los huevos y el chocolate negro.

Vamos, que el origen importa y el resto de composición de tu dieta también.

Que pasa con el chocolate negro? yo como una tira de 4 onzas todos los dias, bueno casi todos, azucar no tomo excepto lo que venga en el alimento que toque, realmente solo lo quité del café xD porque lo demas que como lo que tiene azucar pues lo tiene xD huevos como lo normal, hay semanas que ni uno cae, otras igual caen un par den toda la semana, croe que bastante normal, aqui en casa no se puede decir que comamos carne y pescados por igual, pero pecados/marisco siempre cae algo a la semana, carne, pescados, legumbres, en casa se varia bastante en ese sentido, pero no tengo claro si comemos bien del todo, en el confinamiento engorde 6 kilos, mido 1.71, mi peso habitual estaba entre 75 y 78, variando en esos numeros siempre, pero en el confinamiento he llegado a los 84 y ahora no tengo cojones a bajarlo xD

Me veo una pancetilla que no habia tenido nunca vaya, a ver es poca cosa pero me molesta xD que hemos hecho? rebajar a la mitad lo que comiamos, como la mitad que antes, ya me he acostumbrado y quedo satisfecho con la cantidad que como actualmente, pero no bajan esos kilos demas, ando todos los putos dias una buena caminata, bueno buena, entre 5 y 6 kilómetros, igual no es mucho pero tampoco puedo salir a correr (y con el trabajo tampoco es que tenga todo el tiempo del mundo) porque tengo una rodilla cascada, ya me diras tu como cojones rebajo esos kilos de mas, no se me ocurren muchos metodos, tampoco he mirado mucho que digamos, pero si intentar comer mejor, menos cantidad y andar varios kilometros a diaria no ayuda, muchas opciones no pueden quedar ¬_¬ (creo que me a cambiado el metabolismo, a sido llegar a los 39 y cambiar todo [uzi] )

Prueba a hacer entrenamiento de fuerza. Después del HIIT se ha mostrado como lo más efectivo para perder grasa.

Obviamente la dieta debe ir acorde.
@dark_hunter Eso comentaba el compi de arriba, va ver que ponerse en serio con el tema, ademas la ebanisteria y la jardineria me tienen algo flojucho, antaño trabajaba en cosas que me ponian muy al limite y me asustaba de mis propios brazos [qmparto] esos trabajos que hago ahora, aun que fisicos, distan mucho de ponerte al limite, quizas jardineria, que cuando toca plantar arbustos o arboles y hacer agujeros en el suelo acabas hasta la polla, pero no es siempre, de todas formas no es lo mismo el trabajo que el ejercicio hecho expresamente para cosas concretas, donde buscas aumentar algo o bajar de aqui y de allá, no se si me explico, para mi caso necesitaria ese ejercicio que comentais y bajar esos kilitos demas, que em da la sensación que va ir a mas si no voy poniendo una solución mas concreta al tema xD
davoker escribió:@dark_hunter Eso comentaba el compi de arriba, va ver que ponerse en serio con el tema, ademas la ebanisteria y la jardineria me tienen algo flojucho, antaño trabajaba en cosas que me ponian muy al limite y me asustaba de mis propios brazos [qmparto] esos trabajos que hago ahora, aun que fisicos, distan mucho de ponerte al limite, quizas jardineria, que cuando toca plantar arbustos o arboles y hacer agujeros en el suelo acabas hasta la polla, pero no es siempre, de todas formas no es lo mismo el trabajo que el ejercicio hecho expresamente para cosas concretas, donde buscas aumentar algo o bajar de aqui y de allá, no se si me explico, para mi caso necesitaria ese ejercicio que comentais y bajar esos kilitos demas, que em da la sensación que va ir a mas si no voy poniendo una solución mas concreta al tema xD

Yo empecé con esta que sólo necesitas las mancuernas de 10kg (y una mochila para meter lastre) y te permite progresar bastante antes que tener que comprar más material.

https://youtu.be/tdio5WU3mqs

Lo digo por si como yo no tienes tiempo para ir a un gimnasio, que sería lo ideal.
Que alguien que entienda me corrija, pero las grasa saturadas están desaconsejadas para los diabéticos. Y precisamente los diabéticos tienen un elevado riesgo cardiovascular.

Por cierto para todos los que defendéis las grasas saturadas, copio un fragmento del libro "Salud a ciencia cierta" escrito por el Doctor Miguel Ángel Martínez-González, que no es precisamente un ignorante en estos temas(reconocido epidemiologo especializado en nutrición y enfermedades cardiovasculares):

Otro tipo de grasas son las saturadas, presentes en alimentos de origen animal como la carne y la mantequilla, por ejemplo. Pero también están en los aceites de coco y de palma (productos tropicales, ricos en estas grasas). Su consumo debe ser reducido, por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario. Existe desde 2014 una polémica al respecto, con investigaciones que incluso se atreven a asegurar que es mejor desayunar beicon que melón, porque el problema actual no son las grasas saturadas, sino el azúcar. Esto no es así. Más adelante hablaré de forma extensa sobre la fruta. Pero antes hay que tener en cuenta varias cosas sobre las grasas saturadas.
Uno de los estudios más citados para defender que las grasas saturadas no son tan malas fue realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge en 2014. No era un estudio original, sino una combinación de otros proyectos previos. Indagaba en las causas de las enfermedades del corazón y concluyó erróneamente que la grasa saturada, la que era más desaconsejada después de la trans, no tenía relación alguna con los infartos. Por otra parte, en algunos estudios más antiguos, Francia —el país europeo que más grasa saturada ingería entonces— tenía el nivel más bajo de enfermedades cardiovasculares, mientras que en otros países, donde se consumían menos esas grasas, el número de infartos aumentaba. Otro estudio reciente que ha tenido mucha repercusión, llamado Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE), se publicó en la prestigiosa revista médica The Lancet en septiembre de 2017. En él se aseguraba, también erróneamente, que las grasas saturadas de origen animal no incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mientras que el exceso de carbohidratos sí está asociado a una mayor mortalidad.
Estos estudios tienen un problema. Dicen que las grasas saturadas no son tan malas, pero la cuestión clave vuelve a ser la misma que ya he mencionado antes: ¿comparadas con quién o con qué? Por ejemplo, en Francia consumen muchos lácteos, pero hay otros aspectos muy beneficiosos en el patrón alimentario de los franceses que los pueden proteger y contrarrestan ese efecto adverso de la grasa saturada, que sí lo tiene. Por otra parte, quizá lo que mata a los ucranianos y a otros países con un consumo menor de grasa saturada no sea la falta de esas grasas, sino que comen demasiada carne procesada y cereales refinados. En cuanto a los estudios como el PURE, que no encuentran relación entre la grasa saturada y el riesgo cardiovascular, tienen el mismo problema: que no dejan claro contra quién o qué se compara la grasa saturada. Si el análisis de estos datos no se hace con cuidado, se acaban comparando grasas con carbohidratos, independientemente de cuáles sean estos últimos. Cuando la mayoría de los carbohidratos son de tipo refinado (farináceos), entonces lo que pasa es que la grasa saturada es igual de mala que ellos y, en consecuencia, se obtiene un resultado nulo. Pero en nutrición no solo importa la cantidad, sino también la calidad. Deben diferenciarse los cereales refinados (los más habituales y, efectivamente, nada buenos para la salud) de los integrales, de absorción lenta, llenos de fibra y saciantes. La calidad de los carbohidratos saludables (véase «Carbohidratos lentos y rápidos») depende de cuatro factores:

• Han de ser sólidos en vez de líquidos (los refrescos azucarados son una muy mala fuente de carbohidratos).

• Tienen que ser naturalmente ricos en fibra.

• Deben estar hechos con grano integral.

• Su índice glucémico ha de ser bajo (es decir, se absorben poco a poco, son los llamados carbohidratos lentos).

Desgraciadamente, los carbohidratos que ingerimos mayoritariamente en el mundo occidental son de muy mala calidad. Perdón por la broma, pero, como decía un buen amigo, los alimentos refinados no contienen hidratos de carbono, sino de cabrono.
Los pocos estudios recientes que han aparecido, muchos de ellos muy presentes en los medios de comunicación, afirmando que debemos volver a la mantequilla o que se puede comer mucho beicon (ambos, mantequilla y beicon, son grasas saturadas) se basaban en un error común: se comparaba lo malo con otra cosa también mala. Eran estudios que suponían intercambiar grasa saturada por cereales refinados, como el pan blanco. En cambio, si hubiesen comparado la mantequilla o el beicon con el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, los aceites de semillas como el girasol, o los pescados azules se habrían dado cuenta de que las grasas saturadas (mantequilla, coco, palma, beicon) aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con esas otras fuentes de grasas más sanas. Las más sanas son las insaturadas —ya sean monoinsaturadas (aceite de oliva) o poliinsaturadas (frutos secos, pescados azules, girasol)—, que, por cierto, son las típicas de la dieta mediterránea.
Lo sabio es comer menos carne y mantequilla y evitar los aceites tropicales (palma y coco), que dañan las arterias y producen infartos, accidentes cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades. Para alimentarse bien, conviene sustituirlos por frutos secos y aceite de oliva.
davoker escribió:(creo que me a cambiado el metabolismo, a sido llegar a los 39 y cambiar todo [uzi] )


Una de las cosas que pasan con la edad es que el metabolismo se ralentiza, lo que hace que quemes menos calorías por el simple hecho de estar despierto y haciendo lo coditiano. Además, cuanta más edad menos hay que comer. Para la dieta es importante comer poco y mucho (5 veces al día), siendo a media mañana o media tarde imprescindible una pieza de fruta. Pan solo integral y solo por las mañanas en media tostada (con jamón, jamón cocido extra, salmón ahumado o algo así) y siempre la regla de oro: Desayuno de rey, almuerzo de príncipe y cena de mendigo
68 respuestas
1, 2