Las conexiones de fibra óptica en España crecieron un 83% durante 2013

Aqui sigo yo con mis 5 Megas tan pancho.
Hola de nuevo!

Siento no haberme pasado por aquí antes. Ayer me acosté temprano, que hoy había que madrugar para seguir poniendo cable... Jejeje

oiluj, el placer es mío, créeme! Me alegra haber podido contribuír a la conversación y si de ahí se ha sacado algo en claro, mejor que mejor! ;) De todas formas, poco o nada puedo añadir a todo lo que puedas decir tú (aún sigo pensando en el problema matemático de vivir a 100m o a 2km con adsl2+ o g.dmt y los contratos de 20mbps y en el docsis 3.0 con 256-QAM y el 3.1 con 4096-QAM... jajajaja)

Con respecto a tu pregunta
oiluj escribió:¿qué coaxial soléis utilizar ahora para llegar al multitap? ¿.500? ¿RG-11?

si te refieres al cable desde el nodo hasta el primer tap he de reconocer que me pillas... Eso lo llevan los compañeros del departamento de acceso y desarollo de red y sé que usan varios tipos. El .500 en tiradas grandes, el rg-11 en taps colocados en interiores, sobre todo en edificios un tanto antiguos con canalizados estrechos; un tercer tipo para interconectar taps y otros elementos pasivos, etc... Sé que las nomenclaturas que usan entre ellos no son las estándar y ahora mismo no sabría precisarte más el tipo de coax que usan... A ver si mañana coincido con alguno de ellos y le pregunto algo más.

Si te refieres al cable usado para las acometidas (el siamés), usamos un rg-6 trishield. En algún caso muy puntual se utiliza un rg-11, pero no es lo habitual. Dentro de la vivienda va rg-6. Esto sí que te puedo decir porque es con lo que trabajo yo jejeje (A fin de cuentas ya dije, soy un mísero técnico instalador y de averías :P)

En todo caso volvemos a hablar de lo de siempre, coax ;) Y sí, yo también le he tenido que quitar las ilusiones a más de uno explicándole que lo que tenía puesto por la fachada de su edificio no era "un pedazo cable de fibra óptica así de gordo que flipas".

Ahora una duda que tengo con respecto a las cajas terminales de pares (y aprovechando que el hilo ya se ha ido de madre jejeje). El verano pasado estuve en Mallorca y, deformación profesional que le llaman, me iba fijando en los tendidos de Ono. En más de una ocasión vi los multitaps sin ninguna caja de pares al lado... Qué se supone que hace ahí Ono?? Te obliga a contratar Voip sí o sí?? Usa su red para Internet/TV y subcontrata la línea telefónica a TESA?? La verdad que no se me dio por preguntarle a ningún mallorquín, pero me quedó la duda... Alguien que la pueda aclarar?? La semana siguiente de volver de Mallorca pasé por Asturias y juraría que también vi algún caso así, sin caja terminal al lado del tap pero tampoco lo puedo asegurar... De Euskaltel no puedo decir nada porque nunca he estado por ahí...

oiluj escribió:De nuevo, iakko... MIL MILLONES DE GRACIAS por postear. Ha sido un verdadero placer leerte.

Las gracias te las doy yo a ti. Me ha encantado leer tus razonamientos y tus explicaciones a lo largo de todos esos post's ;)

jnderblue escribió:Genial explicación iakko, no puedo más que rendirme a tus explicaciones y reconocer que estaba equivocado [plas]

Gracias jnderblue, yo llevo todos estos años siguiendo el foro para lo mismo, para aprender, porque anda que no hay gente por aquí ni nada que es una pasada lo que sabe! ;)

Salu2 para todos!


PD: Os dejo una foto de un acceso de fibra que me ha tocado dar de alta hoy (casualidades de la vida). Sería lo más parecido a FTTH dentro de la cablera para la que trabajo (que a estas alturas ya habréis adivinado cuál es :P). Sólo es en polígonos y para los clientes que lo pidan y paguen la instalación de la fibra óptica hasta su nave (y hasta dentro del rack si lo quieren) aparte del producto contratado en sí. En este caso 100/10 mbps.

http://imageshack.com/a/img41/5881/zyhi.jpg

Ahí se ve señalada con la flecha roja el cable de F.O. y con la amarilla el terminador óptico. De él salen dos latiguillos de fibra (TX y RX) y van al conversor optoeléctrico (flecha verde), el cacharro ese al que se le ven los leds indicadores detrás de las fibras enrolladas amarillas. Y por último, una vez convertida la señal, se conecta a un router (flecha azul), en este caso mediante el cable de red azul. Aún faltaría por conectar la red del cliente con ese cable amarillo que está por ahí delante, pero hice la foto antes de la migración definitiva de la vpn del cliente jejeje. He de decir que mi labor en este caso fue la de configurar y montar el router y conectar la red del cliente a él. La fibra, el terminador y el conversor lo montaron los compañeros de desarrollo. Lo siento por el desorden de los cables blancos, pero eso ya es responsabilidad del cliente jejeje
Pues G.DMT (ADSL normal) es una modulación más simple y utiliza frecuencias más bajas que ADSL2+. Por éso con G.DMT da igual estar a 100m o a 2km de la central con un contrato de 3Mbps (máximo con G.DMT son 8Mbps), porque los 3Mbps llegarán igual a 100m que a 2km de la central.
Con ADSL2+ (máximo son 24Mbps) y un contrato de 20Mbps, en cambio... a 100m tendrás los 20Mbps completos. A 2km... en este país ya sería una suerte cojonuda llegar a 10-12Mbps. Igual podría ser con pares nuevecitos de plata... si es que existen, que va a ser que no.

[offtopic] por cierto, me viene ahora a la cabeza otra creencia (falsa) muy extendida: el metal mejor conductor de la electricidad NO es el oro, sino la plata. De hecho, el oro es peor conductor que el cobre, pero... a veces se usa para clavijas, conectores, etc. etc. etc... por OTRAS propiedades interesantes (además de su buena conductividad eléctrica), como por ejemplo su resistencia a la corrosión/oxidación, cosa que la plata y el cobre se deterioran fácilmente si no están convenientemente protegidos. La plata no se usa porque no es mucho mejor conductora que el cobre, pero sí mucho más cara.[/offtopic]

¿Por qué pasa ésto? Porque cuanto más compleja sea la modulación, y mayores frecuencias se utilicen... más sensible es la señal a las pérdidas intrínsecas del cable, a las interferencias (ruido) externas (que aunque el coaxial es mucho mejor para ésto que un par telefónico tradicional, tampoco es totalmente inmune), etc. etc. etc.
Haciendo una analogía con el Cable Coaxial... DOCSIS 3.1 utilizará mayores frecuencias y una modulación más compleja (4096-QAM) que DOCSIS 3.0 (256-QAM), sobre LOS MISMOS coaxiales. Por lo tanto, lo que ahora mismo "no se nota" (nótese que lo pongo entrecomillado: puede que "no se note" demasiado para el cliente de a pie) es muy posible que se note con DOCSIS 3.1, y que entonces se tenga que decir algo así como "pues tengo coaxial, estoy a X distancia del nodo y de lo contratado pierdo bastantes Mbps" (que es lo que se dice ahora con ADSL2+, VDSL2...), cosa que ahora... pues "no se nota".

la Fibra Óptica REAL prácticamente elimina todo éso de un plumazo. Y con un potencial por delante que deja al Cable Coaxial a la altura del betún en TODOS los sentidos (del mismo modo que el coaxial "humilla" al par telefónico tradicional para estos menesteres...)

Y repito: ¿Qué HOY no hay demasiadas modalidades contractuales que hagan que esa ENORME diferencia se note? Bien (y algunas hay, como 200Mbps SIMÉTRICOS... otra de 1Gbps/100Mbps... por "cuatro €uros" y para el mercado RESIDENCIAL). Y MAÑANA ¿qué pasa? Porque si alguien a mí me ha vendido "fibra"... que luego NO me coloque algo con MUCHO MENOS FUTURO. Aunque ahora mismo "dé igual" una cosa que otra (nótese de nuevo que "dar igual" va entrecomillado, NO es totalmente así). Y ése "mañana"... sólo depende de cuando sea el momento comercial oportuno, no os equivoquéis. Por así decirlo, es un tema meramente administrativo, "de papelotes"... Y al ritmo que crece ésto... pues no creo que tardemos mucho en ver ese "venga que ya me he cansado de juguetear contigo. Te adelanto sin que me huelas siquiera y ahí te quedas" del FTTH al HFC.
Un ejemplo que váis a entender todos: ¿Qué es mejor y por qué se paga más, por un crack mundial de fútbol con 24 años o por otro con el mismo talento pero 34 años de edad? Y la diferencia entre los dos es... su FUTURO y su POTENCIAL...
oiluj escribió:Pues G.DMT (ADSL normal) es una modulación más simple y utiliza frecuencias más bajas que ADSL2+. Por éso con G.DMT da igual estar a 100m o a 2km de la central con un contrato de 3Mbps (máximo con G.DMT son 8Mbps), porque los 3Mbps llegarán igual a 100m que a 2km de la central.
Con ADSL2+ (máximo son 24Mbps) y un contrato de 20Mbps, en cambio... a 100m tendrás los 20Mbps completos. A 2km... en este país ya sería una suerte cojonuda llegar a 10-12Mbps. Igual podría ser con pares nuevecitos de plata... si es que existen, que va a ser que no.

(...)

¿Por qué pasa ésto? Porque cuanto más compleja sea la modulación, y mayores frecuencias se utilicen... más sensible es la señal a las pérdidas intrínsecas del cable, a las interferencias (ruido) externas (que aunque el coaxial es mucho mejor para ésto que un par telefónico tradicional, tampoco es totalmente inmune), etc. etc. etc.
Haciendo una analogía con el Cable Coaxial... DOCSIS 3.1 utilizará mayores frecuencias y una modulación más compleja (4096-QAM) que DOCSIS 3.0 (256-QAM), sobre LOS MISMOS coaxiales. Por lo tanto, lo que ahora mismo "no se nota" (nótese que lo pongo entrecomillado: puede que "no se note" demasiado para el cliente de a pie) es muy posible que se note con DOCSIS 3.1, y que entonces se tenga que decir algo así como "pues tengo coaxial, estoy a X distancia del nodo y de lo contratado pierdo bastantes Mbps" (que es lo que se dice ahora con ADSL2+, VDSL2...), cosa que ahora... pues "no se nota".


Touché! Nada más que añadir! Jajajaja Es la explicación científica de cuando los técnicos decimos que antes iba mejor y punto, cuando las velocidades entregadas estaban "más cerca del 100% de las contratadas" (aunque fuera un mega o dos) que ahora, donde Telefónica te garantiza el 20% de lo que contrates y de ahí para arriba si llega bien y sino también.

Un placer el leerte, como siempre!

Gracias por las dudas aclaradas en este y anteriores mensajes! ;)
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Ufffff que desinformado estaba con los putos anuncios. Pues ahora dudo seriamente si poner ONO o esperar a que Telefonica ponga fibra por aqui (me va a tocar esperar muuuucho). El problema es que desde hacen unos dias tengo cortes de sincronismo a partir de las 8 de la tarde con el adsl, y no me dan una puta solucion mas que cambiarme el router; pues bien, me lo han cambiado y sigue igual.

Que coño hare?
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
No es mi intención generar mas polémica y menos defender a las cableras por que yo personalmente pienso que como han indicado juegan a desinformar o confundir al personal. Lo que no estoy de acuerdo es con el tema de la limitación de las cableras respecto a la fibra Iakko ha explicado mas o menos la red a día de hoy pero me imagino, si lleva tiempo en esto, que habrás visto que ciertas zonas se cableaban en fibra hasta el ampli para continuar desde ahí en coax hasta el hogar dejándose de hacer como no debido a los costes tanto de los amplis ópticos comparados con los de coax como por el material óptico en general, por aquel entonces solo teníamos una maquina para fusionar en toda la empresa ;) hace ya 15años. El problema no suele ser tanto tecnológico como económico las cableras a día de hoy no estarían dando mas de 1Mb si no estuviese avanzando el adsl y con la fibra pasara igual la capacidad de ella es muy superior pero los operadores también pagan por salir a la red así que cuanto menos trafico mejor o mejor explicado mas barato les sale a ellos. El despliegue de la famosa ultima milla es complicado por dos factores uno como no económico obra civil a día de hoy pese a la crisis es cara y dos mas problemática aun pedir el permiso a las comunidades de vecinos no solo a las que quieren instalar la fibra si no a las que no lo quieren "que normalmente suelen ser muchas mas de lo que pensáis" pues para llegar a las primeras muchas veces hay que pasar por las segundas y con la negativa de una puede bloquear la manzana y es ahí donde tiene una cierta ventaja las cableras pues al ser su red mas reciente no suelen tener tantos problemas como esta teniendo la fibra pues si os fijais estan tirando una nueva red paralela a la ya instalada.
La red HFC tiene la misma topología y estructura ahora que hace 15 años. Sobre los mismos coaxiales. Lo único que ha cambiado en este tiempo es el estándar DOCSIS utilizado sobre esos coaxiales. Es y seguirá siendo igual: Fibra hasta el nodo, y a partir de ahí, CABLE COAXIAL (y nada de 5-15m de Coaxial, sino muuuuuucho más). Lo único que cambiará de hoy a mañana es el estándar DOCSIS utilizado, de nuevo sobre esos mismos coaxiales. Ahora se utiliza DOCSIS 3.0. El siguiente es DOCSIS 3.1. Ya hemos hablado largo y tendido sobre ello.
Entre el nodo y el domicilio del cliente una CABLERA seguirá desplegando CABLE COAXIAL de su red HFC. También para despliegues nuevos. Y por supuesto... los despliegues existentes seguirán exactamente igual que están.

De nuevo, repito: Una cosa es el FTTH (Fibra Óptica REAL en el domicilio del cliente) y otra muy diferente es el HFC (CABLE COAXIAL en el domicilio del cliente). Y vuelvo a repetir también: El HFC es INFINITAMENTE INFERIOR al FTTH. Hoy... y mañana todavía más.

Por favor, no sigamos con este tema, puesto que es absurdo seguir con él. HOY no existen modalidades contractuales (es decir, porque el mercado lo quiere así... HOY) que hagan que se note la INMENSA diferencia tecnológica entre FTTH y HFC. Aunque ya hay por ahí una operadora FTTH ofreciendo 200Mbps SIMÉTRICOS, y otra ofreciendo 1Gbps de bajada y 200Mbps de subida, por "cuatro €uros" y para el mercado residencial...
MAÑANA, cuando al mercado le apetezca y decida que ya es el momento comercial oportuno, el FTTH "apretará un botoncito" y dejará al HFC a la altura del betún, en TODOS los sentidos. Tenedlo claro. Y si no... al tiempo. Nada más.
Lo que yo tengo claro y llevo tiempo en esto es que de hoy a 5 o 10 años no esta nada claro lo que triunfara cables "en general" conexiones inhalámbricas 4g, wimax, etc. o tipo satelital creer saberlo todo en este oficio es un error pues cambia muy a menudo y suele moverse en varias direcciones a la vez si crees que las cableras de hoy funcionan como las de EEUU de hace 40 años estas un poco confundido. No tengo claro a lo que tu llamas nodo " ¿punto de paso optico-electrico? nosotros ya te digo que no." pero yo te aseguro que hay amplificadores que reciben la señal opticamente para a partir de ahi continuar en coaxial
the_caos escribió:Lo que yo tengo claro y llevo tiempo en esto es que de hoy a 5 o 10 años no esta nada claro lo que triunfara cables "en general" conexiones inhalámbricas 4g, wimax, etc. o tipo satelital creer saberlo todo en este oficio es un error pues cambia muy a menudo y suele moverse en varias direcciones a la vez si crees que las cableras de hoy funcionan como las de EEUU de hace 40 años estas un poco confundido. No tengo claro a lo que tu llamas nodo " ¿punto de paso optico-electrico? nosotros ya te digo que no." pero yo te aseguro que hay amplificadores que reciben la señal opticamente para a partir de ahi continuar en coaxial

De hoy a 5 o 10 años lo que NO triunfará es el Cable Coaxial, eso está más que claro.
Ah, y yo llamo "nodo"... a lo que hemos llamado "nodo" ya varias veces a lo largo del hilo. Más que nada porque ESO es un nodo. Léete el hilo detenida, cuidadosa y completamete y todas tus dudas quedarán resueltas.
Repito: por favor, no sigamos con este tema de HFC vs. FTTH porque es completamente absurdo discutir sobre ellos, y aún más pretender igualar ambas tecnologías.
Como ya habrás oído mas de una vez no aprende el que no quiere aprender o el que piensa que lo sabe todo, de todas formas, respecto a mis aportes en este foro no creo que me hayas visto decir en ningún momento que el coaxial da mas velocidad que la fibra y son simplemente para aclarar dudas que pueda tener la gente como la de Iakko sobre el tema de las cajas de pares y efectivamente ahí las conexiones del teléfono se realizan a través del cablemoden como tu bien indicas a través de voip y es por eso que los equipos son en alquiler y no dan la opción en compra como hace ono-valencia con los consiguientes cabreos entre los abonados por los distintos tipos de equipos y estándares que conviven a la vez. Como has dicho una y otra vez la guerra par de cobre Vs coaxial Vs fibra no tiene sentido pues si el ganador dependiera de la cantidad de km instalados sabemos todos quien la gano de calle. En el mundo empresarial la calidad, durabilidad o fiabilidad no tienen tanto peso como el parámetro económico y es en este momento cuando los precios de los equipos ópticos han bajado tantísimo cuando las empresas ven rentable cablear en fibra y olvidar por fin el par de cobre. Dar discursos como conocedor de la verdad absoluta sin posibilidad de discrepancia me hace pensar que o en pocas mesas de trabajo te has sentado para el diseño de redes o mas que mesas de trabajo son tiranías donde el jefe dice así y los de mas amen.
Has mezclado un montón de conceptos, has hecho un batiburrillo de espanto que no hay por dónde cogerlo... ¿y yo tengo la culpa por decir las cosas como REALMENTE son?
Sinceramente, no voy a discutir contigo ni lo más mínimo. Por lo tanto: OK, lo que tú digas.
Por cierto: http://bit.ly/PSvasx
De los amplis de HFC a los taps en Galicia usamos coax 4, y en los inicios se usaba el Nokia 309, pero ese es de malla trenzada, y aunque mucho más efectivo también es más caro, así que se pasó al coax, primero de cablecom, y ahora ya ni se la marca...con eso te lo digo todo.
A quienes comentáis las diferencias entre HFC y FTTH tenéis toda la razón del mundo. Ahora bien, si Ono está disponible en mi casa desde hace ya bastante, y Movistar todavía está en fase 2 de despliegue en mi zona, pues señores, lo siento, me voy a Ono, que es lo que acabamos de hacer en mi casa. A mí no me timan nadie, ya sé que es cable coaxial, pero no voy a estar de brazos cruzados con 2-3Mb a que venga 'TESA' a que me lo instale. Cuando lo ponga, entonces hablamos, mientras tanto...
deps3axboxone escribió:A quienes comentáis las diferencias entre HFC y FTTH tenéis toda la razón del mundo. Ahora bien, si Ono está disponible en mi casa desde hace ya bastante, y Movistar todavía está en fase 2 de despliegue en mi zona, pues señores, lo siento, me voy a Ono, que es lo que acabamos de hacer en mi casa. A mí no me timan nadie, ya sé que es cable coaxial, pero no voy a estar de brazos cruzados con 2-3Mb a que venga 'TESA' a que me lo instale. Cuando lo ponga, entonces hablamos, mientras tanto...

La disponibilidad y velocidad de despliegue de FTTH es otro tema completamente diferente. Yo conozco a Ono desde que sólo ofrecía cobertura de su Cable Coaxial en Valencia y Santander, así que fíjate. Con el FTTH pues será lo mismo: no se ganó Zamora en una hora... así que simplemente es cuestión de dar tiempo al tiempo. Y sinceramente, creo que van bastante más rápido de lo que iba Ono en su día...

Tú has contratado Ono porque no tienes posibilidad de FTTH, y no lo has contratado engañado porque sabías (a pesar de su publicidad MENTIROSA) que lo que estabas contratando en realidad es Cable Coaxial. PERFECTO. Pero... ¿no te parece que NO deberían publicitarse con las palabritas "Fibra Óptica" por todas partes? ÉSA es la cuestión y no otra. No todo el mundo conoce los entresijos de este mundillo como tú o como yo...
La cuestión es simple y llanamente... QUE NO ENGAÑEN A LA GENTE (en general) con las palabritas "Fibra Óptica" por todas partes, ahora tan de moda... cuando lo que colocan realmente es CABLE COAXIAL. Sin más. Tan fácil y tan simple como éso.
oiluj escribió:
Tú has contratado Ono porque no tienes posibilidad de FTTH, y no lo has contratado engañado porque sabías (a pesar de su publicidad MENTIROSA) que lo que estabas contratando en realidad es Cable Coaxial. PERFECTO. Pero... ¿no te parece que NO deberían publicitarse con las palabritas "Fibra Óptica" por todas partes? ÉSA es la cuestión y no otra. No todo el mundo conoce los entresijos de este mundillo como tú o como yo...
La cuestión es simple y llanamente... QUE NO ENGAÑEN A LA GENTE (en general) con las palabritas "Fibra Óptica" por todas partes, ahora tan de moda... cuando lo que colocan realmente es CABLE COAXIAL. Sin más. Tan fácil y tan simple como éso.


Totalmente de acuerdo, de hecho Movistar se quejó de la publicidad de Ono, y los del Gobierno dijeron que como te daban lo prometido no hacían nada.

P.D. Disfrutando de los 50/5 Mbps de Ono [sonrisa]
hilo_telefonica-prepara-conexiones-simetricas-de-1-gbps-para-2015_2038898

Venga, AHORA es cuando quiero yo ver a los que me pretendían dar clases magistrales por este hilo con "Ono (o TeleCable/R/Euskaltel/etc.) es fibra sí o sí". Espero que tengan suerte con DOCSIS 3.0, 3.1 o 17465781341.24 en sus CABLES COAXIALES a la hora de competir con 1Gbps SIMÉTRICO (y lo que venga después...)
He pasado muchos años con adsl de cobre teniendo cobertura de Ono. En cuanto he tenido cobertura ftth, al siguiente segundo y a lo tenía contratado.
El futuro es fibra, desde mi opinión, ya que es mas barato que cablear coaxial, además de que puede dar mucho mas ancho de banda por usuario, y así te venden juegos online, video y lo que quieras contratar
68 respuestas
1, 2