Las conexiones 4G españolas ofrecen el 42% de la velocidad anunciada por las operadoras

El portal Testdevelocidad.es ha presentado las conclusiones del primer estudio de velocidad 4G en España que mide el rendimiento real de las conexiones móviles de última generación en nuestro país. El estudio demuestra que aunque en teoría la cuarta generación llega a máximos de 150/75 Mbps, su velocidad real solo cumple con un 42% de la cifra anunciada por las cuatro principales compañías que ofrecen este servicio.

De forma comparativa, la operadora que mejor rendimiento ofrece es Vodafone, con registros medios de 52,1 Mbps de bajada y 21,3 de subida. Movistar se sitúa segunda con 44,3 Mbps de bajada y 23,5 de subida, Orange tercera con 31,6 Mpbs de bajada y 18,3 Mbps de subida y Yoigo en último lugar con 22,3 Mbps de bajada y 10,6 Mbps de subida.

Imagen

Pese a los resultados irregulares, en todos los casos el porcentaje de eficiencia ronda el 30% de la velocidad anunciada puesto que Vodafone oferta 150 Mbps mientras que Yoigo promete 75 Mbps. El estudio hace especial hincapié en las fluctuaciones extremas de velocidad que ocurren en las conexiones 4G según factores como el número de clientes conectados, el dispositivo utilizado o la localización del mismo.

Las grandes oscilaciones se hacen evidentes al analizar la lista de velocidades máximas obtenidas en condiciones ideales de conexión. Este ranking lo encabeza una vez más Vodafone llegando a picos de 87 Mbps de bajada y 43,3 Mbps de subida, mientras que Yoigo se queda otra vez a la cola con unos discretos picos 30,5 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

Imagen

El informe también destaca las limitaciones de tráfico impuestas por las compañías que estrangulan el uso intensivo de muchos de los servicios disponibles en la Red. Estas limitaciones y la oscilación de velocidades causan que la tecnología 4G no termine de posicionarse como una alternativa viable a las líneas ADSL o a la fibra óptica.

Otro dato interesante es la buena latencia conseguida por las conexiones 4G conformando una lista encabezada por Movistar con 29 milisegundos, Vodafone con 32 ms, Orange con 41 ms y Yoigo con 65 ms. Este retardo permitiría utilizar conexiones 4G incluso para juegos online, pero igualmente las limitaciones de tráfico y la falta de velocidad constante restringen la aplicación utilitaria de la cuarta generación a la espera de la llegada del LTE Advanced.
Estamos en España que esperamos [+risas]
La noticia sería que las operadoras cumplieran lo que anuncian.
Nada nuevo, esto es como la conexión de Internet.. que a algunos les llega al 100%, otros al 50% y otros solo el 20% y con cortes y mucha inestabilidad.

El caso es que esto es distinto por que aquí no hablamos de si el cable está muy lejano, en mal estado bla bla... pero bueno.

A mi el 4G a día de hoy me sobra.
pues lo normal en españa, ¿no? :-|
La noticia seria:

"Las conexiones 4G españolas ofrecen el 90% de la velocidad anunciada por las operadoras", la actual pues lo normal entre las operadoras de este país.
42%? y un carajo de goma mas bien el 1% y va que chuta muchas veces
Ummmm, que alguien que haya estudiado la carrera hace poco lo confirme ... creo que en España el 4G es una tomadura de pelo, dado que las antenas que tenemos no tienen rango de dispersion 4G, en realidad es algo asi como 3,5G .... pero no 4G. Si es por ese motivo por el cual no se cumplen las velocidades, que no os parezca raro.
Edy escribió:Ummmm, que alguien que haya estudiado la carrera hace poco lo confirme ... creo que en España el 4G es una tomadura de pelo, dado que las antenas que tenemos no tienen rango de dispersion 4G, en realidad es algo asi como 3,5G .... pero no 4G. Si es por ese motivo por el cual no se cumplen las velocidades, que no os parezca raro.


El 3.5G ya existe, es el HSPA, y en su última evolución permite velocidades cercanas a los 50Mbps.

De hecho, sigo pensando que invertir en estandarizar el HSPA con velocidades reales de 30Mbps (comprobado por mí) casi que sería mejor que lanzar el 4G a trompicones con el cual consigo, en el mejor de los casos, superar por poco los 50Mbps. Por la diferencia de velocidad real, y porque considero que esos 30Mbps son más que suficientes para todo lo que necesito, creo que el 4G debería esperar en pro de un HSPA bien instaurado.
Las compañias españolas de inet timando a la gente... Vaya novedad!!!
Yo en velocidad ya no me quejo estoy en pueblo en zona rural y me dan unos picos entre 5mb y 8mb de velocidad en 3g con hdspa. El otro año solo tenia 1mb y gracias. Al menos ahora va mejor esto. Lo unico que me quejo ahora son los precios espero que para antes de fin de año los bajen Yoigo sino me cambio de compañia fijo.
qué cosas... no me sorprende [+risas]
Juas,era de esperar q fuera asi viendo como va el adsl.
El 4G para un uso normal no tiene sentido, simple marketing. Aparte dudo que las infractucturas esten preparadas.
Lo logico seria mejorar y ampliar la zonas con cobertura del 3.5G (HSPA+)
Hombre yo he notado mejoría con el 4g, pero esto mo significa que esté contento.esta claro que ésta gente hace lo que le da la gana
Como se suele decir: Marca España. En fin nada nuevo bajo el sol.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Pais de chorizos, nada nuevo bajo el sol.
skorox está baneado por "troll multinicks"
Imagen

Sin novedad aparente en Españistán.
El 4G va como un tiro si tienes un móvil que le siga el ritmo, eso no quita que esta sea mucho menor a lo ofertado, pero como apuntais arriba lo sorprendente sería que lo cumplieran.

Pese a todo es un gustazo bajar un archivo de 50mb no son mas que unos segundos y eso se nota en la batería, yo tengo un G2 y 4G Vodafone y en mi casa que es la periferia de Vigo me llegan 30mb al movil de bajada , no ésta mal!
Timan con la velocidad que ofrecen y además a la hora de irradiarnos no escatiman, porque la mayoría ni siquiera cumplen las normativas de seguridad con sus antenas.

Habrá que darles las gracias por el cáncer que provocan a infinidad de personas y por la patética velocidad que nos ofrecen.
Sigo sin entender porque aparece en la sección de noticias. Esto iría a algo así como "obviedades".
Yo soy el primero en decir que este país está lleno de listos que venden pesetas a cinco euros, pero tambien es cierto que las compañías que instalan infraestructuras aquí, no son solo españolas.

El problema es que todo el que llega a aquí a montar o expandir un negocio, sabe que podrá ponerse a hacer todas estas cerdadas. Ese es el verdadero problema... bueno, ese, y que los españoles somos unos borregos que compramos productos de calidad normal, a precios de calidad superior. Y esto es así en absolutamente todos los ámbitos.


Ahora, tampoco le veo una solución, cuando aquí tenemos los sueldos que tenemos, y estamos dispuestos a gastarnos 500 euros en un iphone.
La verdad es que no me sorprende. Es vergonozoso todo lo que se publicita y todo lo que se vende y como la realidad es bien distinta. Y aqui nunca pasa nada, te venden y te cobran una velocidad de 100 mb, pero luego te llegan 20.....eh, pero no pasa nada, this is Spain!!!!
meridian35 escribió:El 4G para un uso normal no tiene sentido, simple marketing. Aparte dudo que las infractucturas esten preparadas.
Lo logico seria mejorar y ampliar la zonas con cobertura del 3.5G (HSPA+)


Lógico para ti, no paras las compañias y para el ciudadano de a pie que no sabe que es la H de su móvil ni te cuento, pensarlo por un momento que te vendo mejor, el 3G+, 3.5G, HSPA... o el 4G?? pues eso hacen, vendernos el "4G"

Yo sigo pensando que 4G con una tarifa de 1 Giga, te lo puedes ventilar en un par de horas tranquilamente, y después 16kb de bajada y 8kb de subida, eso si, con 4G [sonrisa] [sonrisa]
es muy relativo, alomejor en un lugar te va a 15.000kbps como 10 metros mas a la derecha va a 58.000kbps.
la verdad es que pillar la velocidad punta tiene su historia
ToyLoco escribió:
meridian35 escribió:El 4G para un uso normal no tiene sentido, simple marketing. Aparte dudo que las infractucturas esten preparadas.
Lo logico seria mejorar y ampliar la zonas con cobertura del 3.5G (HSPA+)


Yo sigo pensando que 4G con una tarifa de 1 Giga, te lo puedes ventilar en un par de horas tranquilamente, y después 16kb de bajada y 8kb de subida, eso si, con 4G [sonrisa] [sonrisa]


Bingo.

Es ridículo, yo con 500 mb tengo que desactivar la descarga de imágenes porque sino al día 10 ya estoy con un 80 % del tráfico gastado (tengo 1h 40 min tanto de ida como de vuelta al trabajo en transporte público, que es donde le meto más caña).
Que vergüenza..

Es exagerado como cualquier empresa se ríe de nosotros.
Estaba claro... Pero bueno, la verdad es que para mi es más que suficiente para un uso normal en un móvil, probado el 4G con un Note 3, línea Movistar en León capital.
Lo primero seria que en España tuviéramos 4G.....
Lo que nos venden como 4g es en realidad conexiones LTE, que es un UMTS dopado a mas no poder.
Para ser 4G "de verdad" tendría que ser LTE Advance....y de eso nanai por el momento, y todo gracias a un reparto del espectro radioeléctrico de puta risa....
Nos toman el pelo desde el minuto 1
todos como merluzos ooooooh 4G, traducido te voy a calzar una factura que te vas a cagar y vas a ir a la misma basura de velocidad que ibas pero pagando el doble [carcajad] [carcajad] [carcajad] esto es España donde la estafa y el engaño esta a la orden del día y despues de firmar 24 meses a 50€ al mes por un servicio que no tienes ahora coges y te vas por aqui [poraki] [poraki] [poraki]
Tails escribió:Timan con la velocidad que ofrecen y además a la hora de irradiarnos no escatiman, porque la mayoría ni siquiera cumplen las normativas de seguridad con sus antenas.

Habrá que darles las gracias por el cáncer que provocan a infinidad de personas y por la patética velocidad que nos ofrecen.

De todas las chorradas que he leído en esta noticia me quedo con esta. Primero las antenas están medidas y controladas sistemáticamente y existen páginas para ver la última medición de cada una y todas están dentro del rango que les permiten.
Segundo, te aseguro que las operadoras tendrían más antenas y emitirían con menos potencia pero les ponen muchísimas trabas.
Tercero, las velocidades que se dan en esos test son totalmente normales para el 4G. En Alemania, Francia o Estados Unidos se dan las mismas velocidades. Con lteA están mejorarán.
Alguien que sepa algo sabrá que para que te diera el máximo deberías estar conectado tu sólo la antena ya que se trata de un medio compartido. Señores esto no es fibra o adsl. Una antena puede tener cientos de personas conectadas.
Y para terminar a día de hoy el despliegue en españa se ha realizado mayormente bajo la banda de 1800 lo que limita la cantidad de espectro disponible al ser compartida con 2G. Cuando se liberen los 800 subirá mucho la velocidad.
Lo del cancer ya.... Ni lo comento. Pero ten cuidado con el wifi, la TDT, radió etc....
Y yo que voy siempre en 2G para ahorrar batería [+risas] total, no necesito más velocidad para ver 4 webs y mandar whatsapp/telegram.
Vodafone la primera en una estadística que no implica algo negativo? xDD

Ver para creer.
Deragonsu escribió:España. sin mas...


Y en otros países están igual o peor, tampoco te creas...
Estas compañías empiezan a parecerse a los políticos: prometen mucho y cumplen poco.

Pero por otra parte, la noticia no me sorprende, teniendo en cuenta la mierda de infraestructuras que tenemos aquí, por no mencionar la "fobia" que la gente tiene hacia las antenas.
Pues nada, cuando llegue la factura, pagamos el 42%,....espera no, que lo hacen por nuestro bien para que los 5gb de la tarifa nos dure hasta fin de mes, mejor les damos las gracias. Cada día me siento mas español XD .

Vaya abuso lo de las compañías, pero aun es más grande el abuso de quien permite esto. Como decía el compañero más arriba, 2g para ahorrar batería [fumando] .
¿De qué nos sirve el 4G si luego nos limitan Internet a 500 Mb o a 1,2 Gb? Porque tener más velocidad no me ayuda a tener la opción de usarlo como WiFi en más momentos.

Y luego la limitación no me sorprende...pero eso pasa en unas zonas más que en otras.

Las compañías como no ofrezcan tarifa plana en datos descargados, 4G es tener más velocidad DL pero limitado a lo que consumas, lo cual no es rentable...aunque significara que se dieran mucha gente de baja en xDSL, cable, etc.

Saludos.
Y me pregunto yo desde mi ignorancia, ¿no podría haber una ley que obligase al anunciante a dar lo que se ofrece en el anuncio? Hacer lo contrario, es decir, lo que hacen, es tomarnos el pelo.

Saludos
Buscavidas escribió:Y me pregunto yo desde mi ignorancia, ¿no podría haber una ley que obligase al anunciante a dar lo que se ofrece en el anuncio? Hacer lo contrario, es decir, lo que hacen, es tomarnos el pelo.

Saludos


Como está el espectro de telefonía móvil ahora mismo no es posible garantizar el ancho de banda. Cuando se libere la parte alta del UHF pues habrá más posibilidades reales de alcanzar los máximos teóricos.

Si lo pensáis, 50mbps en un móvil era ciencia ficción hace poco...
En vez de tanta chorrada con la velocidad las operadoras deberían haber procurado un sistema conjunto de puntos de repetición. Se calcula que sobrarían un 25 % de las torretas actuales y se abarcaría mas territorio. Y ademas, para que tanta velocidad? Con un sistema simétrico 20/20 sobraría para cualquier hogar medio. Y ya no quiero entrar en el tema de los precios....
jejeje echamos una partida al monopolio? [fumando]
;)

Daros toooooodos de baja y que ni Dios contrate 4 G .... si es que no se puede ser más gili, especialmente los "o sea, yo el primero siempre a la última sabessssssssss", juas. [+risas]
Algo de lo más normal en el país que estamos... A mi hasta me parecen unos datos razonables, viendo a lo que estamos acostumbrados...
Solo ofrecen el 42% de la velocidad pero bien que te cobran el 100% de la factura por un servicio incompleto,deberiamos pagar acorde a la velocidad real recibida y no por lo que se inventan
Tails escribió:Timan con la velocidad que ofrecen y además a la hora de irradiarnos no escatiman, porque la mayoría ni siquiera cumplen las normativas de seguridad con sus antenas.

Habrá que darles las gracias por el cáncer que provocan a infinidad de personas y por la patética velocidad que nos ofrecen.

ahí le has dado en el clavo !!!
Aquí en españa es de risa, tengo un colega en Cambridge que esta esperando que pongan 4G en su zona para dar de baja la ADSL porque hay que destacar que en UK sólo O2 (ooooh sii vomistar) es la única con limitación de datos, las demas (entre ellas la que tiene mi colega) 4G ilimitado (nada de 1 Gb o 2..) ilimitado... si estuviese aquí asi daba yo puerta a mi ADSL pero a la de ya XD
50 respuestas
1, 2