Las cartas de la ETA

No voy a comentar mucho del tema porque tengo que irme yendo al trabajo pero ya, pero acabo de leer la segunda entrega del último capítulo de las cartas de extorsión de ETA.

Para los que no sepáis de qué va todo esto, ayer el presidente de los empresarios navarros denunció que varios empresarios vascos habían recibido cartas de extorsión de ETA enviadas el mes pasado (leer aquí).

Bueno, pues hoy la Confederación de empresarios vascos ha negado que existan dichas cartas. ¿Qué opináis del tema? ¿Es posible que las cartas lleguen a oidos de la patronal navarra y no de la vasca?

Leo atentamente.
zibergazte escribió:en 2 palabras...

UPN

[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

Yo por si las moscas no adelantaría nada sobre este tema antes de tener un poco más de información, pero lo de UPN tiene más que posiblidades de ser cierto. UPN sabe que si lo del diálogo con Eta tiene éxito se va a provocar un terremoto político tremendo, y eso les incluye a ellos. Temen perder el poder.
Maestro Yoda escribió:Yo por si las moscas no adelantaría nada sobre este tema antes de tener un poco más de información, pero lo de UPN tiene más que posiblidades de ser cierto. UPN sabe que si lo del diálogo con Eta tiene éxito se va a provocar un terremoto político tremendo, y eso les incluye a ellos. Temen perder el poder.

hombre.. es curioso que solo pasen en Navarra esas cosas.. entre esto y lo de la ferreteria... algo huele mal...

si el proceso sale adelante UPN puede perder el gobierno en Nafarroa... y eso les puede doler mucho despues de tanto tiempo en el poder.. (por no hablar de chanchullos que tendran montados)

agurex

por cierto... el que existan o no las cartas no es lo importante... para mi lo importante son las diferentes actitudes..
No es ningún secreto que Ayesa y UPN son uña y carne. Este es el mismo que anunció la anterior oleada de cartas de extorsión (curiosamente solo en Navarra, la primera vez en toda la historia de ETA) y que incluso describió los dos tipos de cartas diferentes que se habían enviado... eso sí, cuando le llamó la Audiencia Nacional a declarar se retractó y dijo que solo había visto una (los contenidos los habría obtenido por ciencia infusa).

Ahora viene con que se han recibido otras 3 cartas en la Comunidad Autónoma Vasca cuando ni CONFEBASK ni ADEGI, las patronales vascas saben nada de nada. Mucha casualidad me parece a mí. ¿Cuál es la pena por perjurio?

Además, en el último Navarrómetro (una encuesta periódica que hace el Gobierno de Navarra) UPN y su actual socio de gobierno CDN ya perdían la mayoría en la intención de voto (y eso que no se tenía en cuenta la irrupción de Nafarroa Bai). La semana pasada Miguelito Sanz procedió a sustituir a uno de sus consejeros más polémicos y, en general, se ve un nerviosismo en UPN que les va a hacer relanzar sus ofensivas en todos los frentes para intentar salvarse como sea. Y eso incluye movilizar a sus peleles en todos los estamentos donde tienen alguno, como este Ayesa.
Pues tengo que dar la razón a zibergazte y Kachan. Yo creo que UPN es capaz de inventarse los de las cartas amenazadoras y de volar una ferretería sólo por enturbiar el "proceso", habida cuenta que la ETA nunca ha extorsionado por carta ni por supuesto, ha osado atacar negocios de ciudadanos vascos o navarros :o
Runaway escribió:Pues tengo que dar la razón a zibergazte y Kachan. Yo creo que UPN es capaz de inventarse los de las cartas amenazadoras y de volar una ferretería sólo por enturbiar el "proceso", habida cuenta que la ETA nunca ha extorsionado por carta ni por supuesto, ha osado atacar negocios de ciudadanos vascos o navarros :o

Lo de la ferretería ya hace mucho tiempo que los de UPN se vieron forzados a confesar que había muchas posibilidades de que fuera un ajuste de cuentas por parte de alguien ajeno a Eta.

Y sobre que los de UPN no se inventan nada, ¿tiramos de hemeroteca? Cuando hay una pelea, los de las posturas extremas tienden a hacer las provocaciones que haga falta para que la otra parte responda y justifique así las represalias. Por ejemplo, los nazis quemando el Reichstag y acusando luego a los comunistas. Que esto no es el país de las maravillas, por favor.
Yo no sé si será UPN o no, pero la propia ETA en la entrevista en Gara confirmó que seguía mandándolas y que lo seguiría haciendo.
cita de la entrevista donde se hace referencia a las cartas escribió:- Gainera, zeresan handia eman
zuten ustez zuek enpresariei di-
ru eske bidalitako gutun ba-
tzuek. Bidali al dituzue?

Lehenik eta behin, salatu nahi
genuke polizia indarren toxika-
zioa, eta aldi berean batzuek
duten interesa toxikazio horren
araberako eztabaidak sortzeko
eta horrekin eztabaida politiko-
an nahasketa eragiteko.
Euskal Herriaren askapen
borrokak beti mota ezberdine-
tako beharrak sortu izan ditue-
la argitu behar da, eta tartean
behar ekonomikoak daude nola-
bait borrokari aurre egiteko,
eta gaur ere askapen borrokak
jarraitzen du behar horiek sor-
tzen, tartean behar ekonomiko-
ak. Bilakaera horretan herrita-
rrek egin duten eskaintza oso
zabala izan da, Euskal Herria-
ren aldeko borrokan egindako
ekarpena oso handia izan da,
baita ekarpen ekonomikoa ere.
Konpromisozko diru-laguntza
gisa ulertzen dugu. ETAk ziur-
tatzen du diru hori erabilia
izango dela Euskal Herriaren
askatasuna eta eraikuntzaren
alde. Zentzu horretan kokatzen
ditugu ETAk egiten dituen diru
eskariak. Hipokresia ariketa oso han-
dia iruditzen zaigu ETAk egi-
ten dituen diru eskarien aurre-
an asaldatzea, nortzuk eta
ustelkeria eta negozio ezkutuen
bidez aberasten diren alderdi
politiko batzuek; ezker abertza-
leari milaka milioi lapurtzen
dizkiotenak fidantzetan, edota
mobilizatzen diren herritarrei
isunetan milaka milioi bahitzen
dizkietenak, edo esplotazioaren
bidez aberasten diren enpresa-
riak, edota Espainiari milaka
milioi zergetan ordaindu eta
Euskal Herriaren alde inolako
xoxik emateko prest ez dauden
horiek.

Esta es la parte de la entrevista (se puede ver íntegra aquí) donde se hace referencia a las cartas, y ahí ni confirman ni desmienten que hayan enviado esas cartas, lo que sí dicen es que hay una campaña de recogida de dinero que la gente dona voluntariamente (doy fe de que la izquierda abertzale hace continuas peticiones de dinero a sus simpatizantes, las fianzas de Otegi no salen de la nada :P). También denuncian la intoxicación de la policía en estos temas. Pero vamos, que en general se salen por la tangente y no llegan a decir ni sí ni no.
Maestro Yoda escribió:Lo de la ferretería ya hace mucho tiempo que los de UPN se vieron forzados a confesar que había muchas posibilidades de que fuera un ajuste de cuentas por parte de alguien ajeno a Eta.

Y sobre que los de UPN no se inventan nada, ¿tiramos de hemeroteca? Cuando hay una pelea, los de las posturas extremas tienden a hacer las provocaciones que haga falta para que la otra parte responda y justifique así las represalias. Por ejemplo, los nazis quemando el Reichstag y acusando luego a los comunistas. Que esto no es el país de las maravillas, por favor.

estoy de acuerdo...

lo de UPN... hasta gente cercana a UPN ya no dice nada de que fue un atentado.. (salvo Sanz y 4 mas..)

muy curioso las 2 respuestas tan diferentes de Sanz y Alli a lo de ayer de Batasuna..

http://www.eitb24.com/portal/eitb24/noticia/es/politica/enfrentamientos-en-iruna-batasuna-culpa-a-upn-de-la-agresion-a-ot?itemId=D37367&cl=%2Feitb24%2Fpolitica&idioma=es

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006061517232638&dia=20060615&seccion=navarra
Lo del "atentado" de la fereteria ya lo comente yo alguna vez, que olia mas a maniobra rastrera del PP (o UPN, segun se vea) que otra cosa.

Lo de las cartas, que yo sepa, solo LD desinformaba de ello, por tanto, credibilidad 0.
alguien de Euskal Herria que le huela raro???

No me extrañaría que el partido de la barcina y el sanz estén metidos por medio. Y más después de lo del navarrometro (o como se llame).
Sólo una cosa...

No digais "la ETA" por dios!!! es como decir la Loli... nunca se usa un artículo delante de nombres propios!!!
SiC002 escribió:Sólo una cosa...

No digais "la ETA" por dios!!! es como decir la Loli... nunca se usa un artículo delante de nombres propios!!!

A mí siempre que lo leo me suena a que lo está nombrando un facha...

Es curioso, pero la mayoría de veces se cumple (aunque en este hilo no sea así)
Se repite la historia. ¿Ya ha mostrado alguna prueba de la última "remesa"?
Bou escribió:Se repite la historia. ¿Ya ha mostrado alguna prueba de la última "remesa"?

Ya vuelven con lo mismo, despues ni aparecen las cartas ni denuncias ni nada de nada, de momento estas tampoco han presentado denuncia, que seria lo logico para que se comprobase si son autenticas, eso si en los medios afines ya piden el fin de la tregua. Esto como siempre apesta a upn...
keops escribió:
Ya vuelven con lo mismo, despues ni aparecen las cartas ni denuncias ni nada de nada, de momento estas tampoco han presentado denuncia, que seria lo logico para que se comprobase si son autenticas, eso si en los medios afines ya piden el fin de la tregua. Esto como siempre apesta a upn...

Esta vez ni en el diario vasco aparece la noticia, será que ya están escaldados xD

yo digo la eta a veces...soy facha x eso???me refiero a la banda terrorista eta y economizo el lenguaje...la eta...coño aki se dice mucho.

o sea q las cartas son falsas????

edito:x cierto xq han baneado a runaway???
que la patronal vasca no diga nada va en consonancia con los últimos empresarios vascos detenidos por pagar el chantaje.. si es que sarna con gusto no pica [oki]
maponk escribió:
yo digo la eta a veces...soy facha x eso???me refiero a la banda terrorista eta y economizo el lenguaje...la eta...coño aki se dice mucho.

o sea q las cartas son falsas????

edito:x cierto xq han baneado a runaway???

No te autoacuses de facha por imitar a Losantos. Una de dos, o dices "la banda terrorista ETA" o simplemente "ETA" no "la ETA" que com bien te dicen, es colocar artículo delante de un nombre.

Sobre Runaway, es un sujeto que ya fuera borrado tres veces antes (JayLeno, PolkSaladAnnie, NewYorkCity y ahora Runaway). Básicamente lanzaba mierda, no ponía pruebas de nada, no respondía a las preguntas que le hacían y al final cabreaba a todo dios. No cayó muy bien, vaya.
Valnir escribió:que la patronal vasca no diga nada va en consonancia con los últimos empresarios vascos detenidos por pagar el chantaje.. si es que sarna con gusto no pica [oki]

Sabes la chorrada que acabas de decir? Podrías preguntarle a Revilla el gustazo que le dió pagar?

Edito: además, yo no he dicho nada de empresarios, hablaba de periódicos. Si un personaje te intenta colar mentiras dos veces, lo más lógico es no creerle a la tercera. Porque, que yo sepa, aparte de en los periódicos, en ningún sitio han denunciado las cartas.
Heku escribió:No te autoacuses de facha por imitar a Losantos. Una de dos, o dices "la banda terrorista ETA" o simplemente "ETA" no "la ETA" que com bien te dicen, es colocar artículo delante de un nombre.

Sobre Runaway, es un sujeto que ya fuera borrado tres veces antes (JayLeno, PolkSaladAnnie, NewYorkCity y ahora Runaway). Básicamente lanzaba mierda, no ponía pruebas de nada, no respondía a las preguntas que le hacían y al final cabreaba a todo dios. No cayó muy bien, vaya.

weno dire la banda asesina eta...esta bien asi???
no sabia yo q tenia tantos nombres runaway......
maponk escribió:no sabia yo q tenia tantos nombres runaway......

Yo lo conocí con sus nuevos nombres tras los baneo, pero con este cuarto nunca caí. Según parece estaba ya "fichado" por los moderadores, pero no lo borraron. Teoricamente si te banean dos veces, esta segunda es definitiva.

Bueno, yo sigo viendo Dragon Ball :P
maponk escribió:no sabia yo q tenia tantos nombres runaway......

Como que era alguien que ya había sido expulsado más de una vez. Como sabrás, los administradores te dejan volver una última vez si te borran la cuenta. Si te borran una segunda vez la expulsión es total y definitiva. En la práctica puedes registrarte de nuevo, pero tan pronto como te descubren te largan.

Lo curioso de Jayleno es que nadie pareció darse cuenta de que él era Runaway [agggtt].

En cuanto a las cartas, muy nerviosa debe de estar poniéndose la UPN, deben de ver la pérdida del gobierno navarro como una posibilidad más que real.
alberdi escribió:

Sabes la chorrada que acabas de decir? Podrías preguntarle a Revilla el gustazo que le dió pagar?

Edito: además, yo no he dicho nada de empresarios, hablaba de periódicos. Si un personaje te intenta colar mentiras dos veces, lo más lógico es no creerle a la tercera. Porque, que yo sepa, aparte de en los periódicos, en ningún sitio han denunciado las cartas.

vamos a ver, yo he dicho eso haciendo referencia al topic.. no a nada que tu hayas dicho.

chorrada? estoy hablando de las detenciones que ha habido..

lástima que quitaran a Grande Marlaska..
Maestro Yoda escribió:
Lo curioso de Jayleno es que nadie pareció darse cuenta de que él era Runaway [agggtt].

Creo que esta vez fué más discreto, al menos al comienzo. Parece ser que aparte de Misce, se movía en otros foros (creo que C/V) y ahi fué cuando lo reconocieron. Tampoco estoy muy seguro.
Valnir escribió:
vamos a ver, yo he dicho eso haciendo referencia al topic.. no a nada que tu hayas dicho.

chorrada? estoy hablando de las detenciones que ha habido..

lástima que quitaran a Grande Marlaska..

Entonces, Revilla, para tí era un hijoputa que financió asesinatos etarras?

Está bien saber la catadura moral de cierta gente.
alberdi escribió:Entonces, Revilla, para tí era un hijoputa que financió asesinatos etarras?

Está bien saber la catadura moral de cierta gente.

te gusta inventarte palabras que yo no he usado eh? no tengo ni pajolera idea de quien es el revilla ese, pero para mi los que pagan el impuesto revolucionario ese ... en fin. cawento
Valnir escribió:
te gusta inventarte palabras que yo no he usado eh? no tengo ni pajolera idea de quien es el revilla ese, pero para mi los que pagan el impuesto revolucionario ese ... en fin. cawento

Mejor que se hubieran dejado pegar un tiro, como usabiaga. Estáis usando la demagogia barata.

Revilla era un empresario (el de los chorizos) que fue secuestrado por eta, y pagaron un pastón por liberarlo. Valiente hijo de puta, no? Según tú, mejor no pagar y dejar que se fuese pudriendo en el zulo, no?

Edito: fíjate lo que estáis proponiendo. Sitúate en los años duros de eta, en la década de los ochenta hasta casi finales de los noventa. Eta te manda la carta. Según tú, tienes dos opciones: o pagas y vas a la cárcel, o no pagas y corres el riesgo de que te maten o secuestren. O lo que es peor, que maten o secuestren a un familiar tuyo. Son esas dos las alternativas, tú cuál elegirías? El estado te obliga a ser un héroe por cojones?
alberdi escribió:

Mejor que se hubieran dejado pegar un tiro, como usabiaga. Estáis usando la demagogia barata.

Revilla era un empresario (el de los chorizos) que fue secuestrado por eta, y pagaron un pastón por liberarlo. Valiente hijo de puta, no? Según tú, mejor no pagar y dejar que se fuese pudriendo en el zulo, no?

Edito: fíjate lo que estáis proponiendo. Sitúate en los años duros de eta, en la década de los ochenta hasta casi finales de los noventa. Eta te manda la carta. Según tú, tienes dos opciones: o pagas y vas a la cárcel, o no pagas y corres el riesgo de que te maten o secuestren. O lo que es peor, que maten o secuestren a un familiar tuyo. Son esas dos las alternativas, tú cuál elegirías? El estado te obliga a ser un héroe por cojones?

si fuera mi familia supongo que pagaría.. y me comería la carcel :(

igualmente no hablo de estos casos.. si no de los que pagan de "buen" gusto.
Valnir escribió:
si fuera mi familia supongo que pagaría.. y me comería la carcel :(

igualmente no hablo de estos casos.. si no de los que pagan de "buen" gusto.

y quién paga de buen gusto?

por cierto, revilla pagó mil kilos en el 88. Por qué se detiene e incomunica a unos empresarios por pagar, y a otros no? Y todo por el mismo juez? Prevaricación?
algun empresario habra...

de esos creen q hay una "causa justa"...es como un servicio de seguridad imagino...ni le robaran ni nada .... [noop] [noop] [noop] (tipo mafia)
maponk escribió:algun empresario habra...

de esos creen q hay una "causa justa"...es como un servicio de seguridad imagino...ni le robaran ni nada .... [noop] [noop] [noop] (tipo mafia)

Esto es hablar con datos... o sea, que pasamos de hijosdeputadeempresariosquepaganaetatodosalacarcel a alguno habrá... muy bien.
alberdi escribió:
Esto es hablar con datos... o sea, que pasamos de hijosdeputadeempresariosquepaganaetatodosalacarcel a alguno habrá... muy bien.

sacame el post donde YO he dicho eso....y te doy una piruleta .
maponk escribió:yo digo la eta a veces...soy facha x eso???

Tío, en serio, tú tienes un problema grave con lo de ser facha. Siempre a cualquier chorrada que salga, tú preguntas si eres facha. Mira, te lo digo, eres facha, sólo para ver si te hago feliz.
solo x decirmelo tu...sabes como me gusta [looco] [looco] [looco] [looco]

Realmente delante de siglas sí se puede usar un artículo (la RAE, la ONU, la OTAN, la FNAC, la ONCE, etc.). Si se conoce el significado del acrónimo se tiende a respetar su género, pero cuando viene de otro idioma, como en este caso, se usa lo que a cada cual le apetece.

Otra cosa es que habitualmente no se haya usado y ahora suene extraño, pero vamos, por estar está bien dicho.

[/OFFTOPIC]
maponk escribió:
sacame el post donde YO he dicho eso....y te doy una piruleta .

Es la tésis de tu héroe, al que tanto le has aplaudido.
yo no entiendo porqué a todos los secuestrados, después de ser liberados, no les meten a la cárcel directamente por pagar a ETA.
alberdi escribió:Es la tésis de tu héroe, al que tanto le has aplaudido.

no siempre estoy conforme....me autoflagelo x ello.
maponk escribió:

Entonces, te parecería mal lo que hicieron con los dos empresarios navarros, que se pasaron todo el fin de semana detenidos e incomunicados, no?
maponk escribió:

me parece mal que no siempre apoyes la tesis del superhéroe. Todo el mundo que paga a la VYL está apoyándola y dándole cobertura. Aquí lo que hay que hacer es a todo el mundo que apoye a la VYL mandarla a juicio, me da igual que sea por pagar el impuesto revolucionario o por darle un vaso de agua a José Ternera. Están cediendo ante los terroristas. Con asesinos no hay trato hasta que entreguen todas las armas.
Darkoo escribió:la VYL
¿Vascongadas y Libertad? XD
Cancerber escribió: ¿Vascongadas y Libertad? XD

Sí, y como lo pongas en vascuence estás cediendo ante los asesinos.
fleam escribió:Realmente delante de siglas sí se puede usar un artículo (la RAE, la ONU, la OTAN, la FNAC, la ONCE, etc.). Si se conoce el significado del acrónimo se tiende a respetar su género, pero cuando viene de otro idioma, como en este caso, se usa lo que a cada cual le apetece.

Hombre... delante de siglas se puede usar un artículo si corresponde al vocablo completo... todas las que has mencionado llevan "la" porque significan LA ORGANIZACIÓN (menos la FNAC que no sé ni si son siglas de verdad).

La EUSKADI no es una expresión válida, por tanto "la ETA" no sería correcta.
en 2 palabras...

O, lo que viene a ser lo mismo zibergazte, y creo que más acertado, OPUS DEI(y además dson dos palabras)
bit escribió:

O, lo que viene a ser lo mismo zibergazte, y creo que más acertado, OPUS DEI(y además dson dos palabras)

Tanto monta, monta tanto.
katxan escribió:
Tanto monta, monta tanto.

como sois.... [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] que tendra que ver UPN con esa secta... xD

los del PP estaban con los legionarios de cristo no?

menuda banda.. [fies]
zibergazte escribió:

los del PP estaban con los legionarios de cristo no?

y los q no en el opus [qmparto]
Darkoo escribió:
me parece mal que no siempre apoyes la tesis del superhéroe. Todo el mundo que paga a la VYL está apoyándola y dándole cobertura. Aquí lo que hay que hacer es a todo el mundo que apoye a la VYL mandarla a juicio, me da igual que sea por pagar el impuesto revolucionario o por darle un vaso de agua a José Ternera. Están cediendo ante los terroristas. Con asesinos no hay trato hasta que entreguen todas las armas.

No apoyo 100% lo que dices, por que la gente que está chantajeada por los terroristas también debería ir a juicio? si tienes un negocio y te amenazan (o más bien te imponen al estilo como Al Capone) con que si no pagas adiós negocio, que harías? vas a perder tú negocio y tu forma de vida por estos cabrones? el culpable es quién lo paga por que quiere y ese SI debería ser juzgado, ahora el extorsionado no.

Saludos
73 respuestas
1, 2