Las autoridades estadounidenses investigan si Facebook obtuvo información privada sin consentimiento

Facebook acaba de cerrar una de sus peores semanas desde su fundación, y la que acaba de comenzar no parece que vaya a ser mucho mejor. Acto seguido de conocerse el escándalo de Cambridge Analytica, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha anunciado la apertura de una investigación relacionada con las políticas de privacidad de la red social, más en cuestión que nunca.

Según ha confirmado la agencia, el proceso busca dilucidar si Facebook ha quebrantado la norma que obliga a la compañía a buscar el permiso explícito de los usuarios para compartir datos con terceras compañías. En el peor de los casos, Facebook se enfrenta a una multa de hasta 40.000 dólares por cada infracción. Cambridge Analytica habría accedido a los datos de 50 millones de perfiles, aunque no está claro cuántos de ellos pertenecen a usuarios estadounidenses.

Cambridge Analytica, recordemos, es una consultora política afincada en el Reino Unido que recientemente se ha convertido en objeto de polémica tras descubrirse que amasó una cantidad ingente de información para confeccionar campañas de propaganda dirigidas a usuarios de Facebook. Sus servicios fueron utilizados de una u otra forma en procesos como las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Si bien la elaboración de propaganda política no es un delito, se da la circunstancia de que Cambridge Analytica habría cotejado esos datos bajo pretextos académicos y no los eliminó a pesar de los supuestos requerimientos de Facebook, que supuestamente tenía constancia de los hechos desde hace al menos años pero no advirtió a los usuarios.

Facebook niega tener acceso a las llamadas telefónicas de los usuarios (pero almacena sus metadatos)

Facebook, por su parte, se enfrenta ahora a nuevas acusaciones. Este fin de semana se dio a conocer que la compañía guardó durante años un registro con información como los contactos con los que se mantienen conversaciones telefónicas, cuando se realizan dichas llamadas y la duración de las conversaciones, así como información similar relacionada con los mensajes SMS.

Esta información era recogida si antes del lanzamiento de Android 4.1 el usuario dio permiso a la aplicación de Facebook a leer los contactos del listín telefónico de un dispositivo. Si bien las versiones más recientes de Android evitan este tipo de comportamiento, Facebook pudo seguir almacenando dicha información especificando su compatibilidad con un SDK de Android más antiguo. La recogida de datos se mantuvo hasta octubre de 2017, cuando Google extinguió la API que hacía posible esta práctica.

Los usuarios interesados en saber los datos a los que tiene acceso Facebook pueden descargar un archivo ZIP siguiendo estos pasos. El desarrollador neozelandés Dylan McKay, que sacó a la luz el asunto, ha programado un script que permite extraer todos los registros telefónicos contenidos en el ZIP en caso de que existan.

En respuesta a esta revelación, Facebook ha publicado una entrada en su blog oficial donde señala que el acceso a los contactos y el historial de llamadas y mensajes es opcional, teniendo el usuario la posibilidad de aprobarlo o no. Asimismo, la red social asegura que "nunca vende dicha información", y que esta característica "no recoge el contenido" de las comunicaciones.

"Tu información está almacenada de forma segura y no vendemos esta información a terceras partes. Siempre tienes el control de la información que compartes con Facebook", apostilla el mensaje oficial.

Imagen

El valor en bolsa de Facebook ha llegado a caer más del 5 % durante la jornada de hoy en reacción a las últimas informaciones y amenaza con eliminar las ganancias registradas durante todo el año anterior. Podría haber más vaivenes. El Reino Unido también ha abierto un proceso a Facebook y se espera que la Comisión Europea anuncie su propia investigación.

Fuente: FTC
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
primero en decir que no uso eso :) así que no me preocupa :)
ojalá se vayan a la quiebra :)
para quiebra que vaya pero yaaaaaa
kai_dranzer20 escribió:primero en decir que no uso eso :) así que no me preocupa :)
ojalá se vayan a la quiebra :)


Pero seguro que usas whatsapp y ya sabes quién es el dueño.....
golfito2005 está baneado por "Troll"
Facebook se muere. Yo, voy sacando el Cava. [sati] [sati]
No hay que investigar nada, que sean declarados culpables sin juicio y que los condenen a morir apaleados, tanto a los trabajadores como a los usuarios, sin excepciones.
El Señor nos lo dio el Señor nos lo quitó bendito sea el nombre del Señor (en señor pongase NSA).
Sería muy educativo para todas las empresas del mundo que Facebook cayera en bancarrota, pero tal cosa no creo que vaya a ocurrir. [triston]
Berial escribió:Sería muy educativo para todas las empresas del mundo que Facebook cayera en bancarrota, pero tal cosa no creo que vaya a ocurrir. [triston]


Todo llega...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
ial escribió:Sería muy educativo para todas las empresas del mundo que Facebook cayera en bancarrota, pero tal cosa no creo que vaya a ocurrir. [triston]


Lo mismo se decía del Messenger, ya saldrá algo que lo reemplace por completo :)
Facebook ha sido el cáncer de internet. Por su culpa millones de páginas tuvieron que cerrar. A parte de ser una red social para posturear llena de gente absurda en busca de atención y memes de Paulo Coelho y Teresa de Calcuta. Hay gente que vive literalmente en facebook. [facepalm]

Si cae me alegraría muchísimo, y espero que se lleve a Whatsapp por delante (dos en uno). [beer]
paco_man escribió:Facebook ha sido el cáncer de internet. Por su culpa millones de páginas tuvieron que cerrar. A parte de ser una red social para posturear llena de gente absurda en busca de atención y memes de Paulo Coelho y Teresa de Calcuta. Hay gente que vive literalmente en facebook. [facepalm]

Yo diría que Instagram es incluso peor aún....
Ojalá facebook acabe cerrando. Es el gran cáncer de internet, porque es el hervidero de noticias manipuladas y falsas de internet. Además, es el sitio perfecto para el booling, o acoso escolar entre la juventud.
Pelusototal escribió:
paco_man escribió:Facebook ha sido el cáncer de internet. Por su culpa millones de páginas tuvieron que cerrar. A parte de ser una red social para posturear llena de gente absurda en busca de atención y memes de Paulo Coelho y Teresa de Calcuta. Hay gente que vive literalmente en facebook. [facepalm]

Yo diría que Instagram es incluso peor aún....

¿Te puedes creer que jamás he entrado en Instagram? [carcajad]
sev39lora escribió:Ojalá facebook acabe cerrando. Es el gran cáncer de internet, porque es el hervidero de noticias manipuladas y falsas de internet. Además, es el sitio perfecto para el booling, o acoso escolar entre la juventud.


xdddd venia yo aquí a decir lo mismo....
Malos tiempo corren para ese nido de marujas y difamadores.
para mi lo gracioso de todo esto es que le excusa que pone facebook es que no lo sabian, que han sido "engañados"

si es mentira que es lo que creo que es, facebook se ha embolsado mucho dinerito vendiendo los datos de los confiados usuarios.

si es verdad es que son unos incompetentes de cuidado.

en ambos casos fb tendria que cerrar.
Menuda cortina de Humo, todos sabíamos y sabemos, que los datos de FaceBook y otras redes sociales, se venden, y ahora lo ponen como excusa para atacar? yo y muchos otros, que no usamos las redes sociales, lo hacemos precisamente por esto, pero nada, la autoridades, se han dado cuenta ahora [fiu]
Que investiguen que investiguen! [toctoc] Que algo encontraran jajaja
Ya solo falta que cierren whatsapp, instagram y todas las parafernalias adictivas y vuelta a los moviles con llamadas y sms y punto, si me apuras sin sms... y se acabo ir por ahi y ver todos con la cabeza mirando hacia abajo al movil. No puedo odiarlo mas, la peña es mas adicta que a las drogas, les hablas, no te escuchan porq miran al puto movil, si fuera por mi los enviaria todos en un cohete hacia el sol.

Algunos no lo sabran, pero antes , hablo de los 90, no habia moviles y se vivia perfectamente. Me apuesto que ha subido los beneficios terriblemente a los atracadores cuando hay gente con moviles de 1000€ en el bolsillo, que se podran inutilizar o dios sabe que, pero que los venden a una tienda china que vende replazo de piezas y ganan mas de lo que hay en las carteras+ la medalla y el reloj XD
Joder como me gustaría ver caer el cortijo que tiene montao el puto zuckerberg (facebook/instagram/whatsapp) pero eso no va a pasar porque en el mundo hay demasiado ignorante e irresponsable (una cosa va ligada a la otra)
El simple hecho de que a la gente no le importe que vendan sus datos me jode de sobremanera. Me recuerda a todos esos malnacidos que te llaman por teléfono para venderte algo, porque alguien les ha vendido tu nombre y número de teléfono. Facebook no es mas que eso pero a lo bestia, y la gente tan contenta en plan que no quiere ni saberlo, todo sea por el postureo. Patético pero seguir seguirá, excepto que le salga un competidor serio... un equivalente al telegram para el whatsapp. No se a que esperan, al final facebook no es mas que una serie de formularios que nosotros rellenamos alegremente para que ellos se los vendan a terceros.
22 respuestas