LaLiga admite que utiliza el micro y el GPS de los usuarios de su app para espiar bares sin licencia

1, 2, 3
La noticia saltaba este fin de semana. Numerosos usuarios de la aplicación para Android de LaLiga denunciaban la aparición en el actualizado apartado de términos y condiciones de un epígrafe en el que se explica que el software puede hacer uso de los micrófonos y el sistema de localización GPS del teléfono para detectar si el dispositivo está siendo utilizado en un bar en el que se proporcionan emisiones de partidos de fútbol sin la correspondiente licencia.

Según señala LaLiga en la propia aplicación, esta medida busca proteger a los equipos para "detectar fraudes en el consumo de fútbol en establecimientos públicos no autorizados". Se trata de una maniobra que ha despertado numerosas dudas sobre las capacidades de captación de datos y sus implicaciones en lo relacionado con la privacidad de los usuarios, por lo que LaLiga ha publicado una nota aclaratoria.

Según el comunicado, LaLiga "nunca" accederá al contenido de las grabaciones y solo activa los elementos de captación de datos (micrófonos y GPS) durante el horario de los partidos. Esta información se convierte "un código binario en el propio dispositivo" que después es contrastado con un código de control para ver si se está viendo un partido, eliminando los datos captados si no coinciden entre sí.

Sin conocer los detalles técnicos concretos, se podría entender que la aplicación "escucha" la información del entorno y la georreferencia. Comparando los sonidos grabados con las transmisiones aprobadas por LaLiga, se puede saber si el usuario está viendo un partido de fútbol. Si es así, LaLiga puede utilizar la información de posicionamiento obtenida mediante el GPS para comprobar si el usuario se encuentra en un bar con la correspondiente licencia o no.

ImagenPantalla de condiciones de la aplicación. La activación del micrófono y el GPS es voluntaria.

Desde LaLiga se asegura que los códigos no están asociados a un nombre de usuario sino a una dirección IP y a un "ID" asignado por la aplicación. Es un claro intento por hacer ver que la información está siendo anonimizada. Ahora bien, puede hablar mucho sobre lo que LaLiga considera información personal o anónima, considerando que todos estos datos son asociados a una ID única y una dirección IP.

La trazabilidad de la información captada por la aplicación de LaLiga es elevada. A esto se suma el hecho de que LaLiga mantiene la información capturada cuando los códigos de control coinciden con una emisión de un partido de fútbol. De esta forma LaLiga podría saber con un elevadísimo nivel de detalle quién está viendo un partido y dónde, estableciendo patrones de consumo e incluso generando mapas sociales de usuarios.

El uso de micrófonos y receptores GPS para enviar publicidad dirigida y establecer mapas de calor no es algo nuevo. Lo que sí resulta más llamativo es que una entidad tan conocida como LaLiga lo haga de forma tan abierta. También es necesario decir que la grabación de audio y la función de localización son opcionales. El usuario debe activarlos manualmente cuando la aplicación le pide aceptar las condiciones de uso, y es posible ejecutar la aplicación con normalidad sin marcar dicho campo. Sea como sea, queda por ver en si la reacción del público afecta a la disponibilidad de dicha prestación o si por el contrario LaLiga decide mantenerla pese a la desconfianza suscitada.

Fuente: LaLiga
Absoluta vergüenza, nunca la he instalado pero ahora se que jamás la instalaré.
Como nota, sólo pasa con la versión de Android, probablemente porque Apple no les habrá pasado el filtro
Tocaté los huevos! Esos son los de la SGAE [qmparto]
Tendrían que mandar al trullo a Tebas con el Tito Villar.
No me sorprende porque estamos más controlados de lo que creemos.
¿Y si yo estoy viendo el partido sin licencia en mi casa, y estoy usando la app, detecta igualmente que en mi casa no hay licencia?

Desde luego, si Orwell levantará la cabeza y viera que las telepantallas son portátiles y las usamos por gusto...
Lo que faltaba par duro... lamentable.
Mira que me gusta el fútbol pero a veces desearía que pegase un buen "peo" la burbuja esta de los derechos de TV.
drumtronicpw01011110 escribió:Como nota, sólo pasa con la versión de Android, probablemente porque Apple no les habrá pasado el filtro


O que según arranque la app le pedirá permisos para leer el micrófono y un usuario pensaría "para que cojones necesita esta app el micrófono?" y negaría el permiso.
Que pinchen tb la camara, total ya puestos que nos vean y escuchen mientras echamos un kiki con la parienta en las horas de partido [qmparto]
@Donato Técnicamente en android las apps te piden los permisos cuando las vas a instalar, pero esos permisos si mal no recuerdo los pone el que cuelga la app con lo que puedes no ponerlos
Joder, qué fuerte! Esto debería ser totalmente punible, y toos pal trullo
Llamadme paranóico, pero desde hace ya algún tiempo me extrañaba que pidiesen varias apps el acceso al micro con la excusa del dictado y mandar mensajitos de voz... así que siempre que veo "desea permitir el acceso al microfono" le digo que NO... solo uso el micro para las llamadas normales y seguro que ya me están espiando alguna mierda, para el resto de cosas todo escribidito, como toda la vida...

Salu2
Total

y

absolutamente

lamentable.

Al margen de que se sea usuario o no de esta aplicación, este tipo de cosas son para poner el grito en el cielo macho...

De seguir asi la cosa voy a pasar de smarphone y optaré por un tontophone.
De vergüenza es haber tenido que llegar a esto porque los bares no se rasquen el bolsillo.
Yo leo la noticia y pienso " hecha la ley, hecha la trampa" para todos igual. Que piratees en tu casa es una cosa, pero que te lucres en tu bar pirateando es otra, que se jodan los bares piratas.
Me gusta el futbol, los domingos por la tarde es la mayor demi afione... me gusta erfurbo

No en serio es vergonzoso y luego no pasa na y tos tan panchos que viene el mundial [borracho]
Bueno, no pasa nada... un poco de indignación hoy, y mañana está olvidado. :-|

Los futbolistas son dioses, y los que organizan la liga, sus representantes en La Tierra. Amén.
Jurenito escribió:De vergüenza es haber tenido que llegar a esto porque los bares no se rasquen el bolsillo.

TomynabO escribió:Yo leo la noticia y pienso " hecha la ley, hecha la trampa" para todos igual. Que piratees en tu casa es una cosa, pero que te lucres en tu bar pirateando es otra, que se jodan los bares piratas.

Estáis justificando que una APP estudie tu privacidad y el entorno en el que te mueves por que un bar no quiera pagar la licencia de La Liga?
Con denegar los permisos de micrófono sobra, pero claro, hay mucha gente que le da a si a todo sin pararse a mirar nada [carcajad]
Joder con el Tebas, menudo mafias
patada a la GPDR, y como es futbol, no pasara absolutamente NADA.
PsYmOn escribió:
Jurenito escribió:De vergüenza es haber tenido que llegar a esto porque los bares no se rasquen el bolsillo.

TomynabO escribió:Yo leo la noticia y pienso " hecha la ley, hecha la trampa" para todos igual. Que piratees en tu casa es una cosa, pero que te lucres en tu bar pirateando es otra, que se jodan los bares piratas.

Estáis justificando que una APP estudie tu privacidad y el entorno en el que te mueves por que un bar no quiera pagar la licencia de La Liga?

Estoy justificando el derecho de la gente a leer las condiciones de servicio.
Lo de las apps de android me parece fatal q al instalar te pida permisos para camara micrófono, gps, etc. Pero no te diga para que, porque no es lo mismo acceso a la camara cuando yo quiera leer un código QR que acceso cuando a ellos les de la gana y con el micrófono igual. Los de google deberían vigilar y bloquear estas cosas.
A ver lo que tarda en salir el típico "si no tienes nada que ocultar no te deberia preocupar esto" que en este tipo de noticias nunca falta :facepalm:
Jurenito escribió:
PsYmOn escribió:
Jurenito escribió:De vergüenza es haber tenido que llegar a esto porque los bares no se rasquen el bolsillo.

TomynabO escribió:Yo leo la noticia y pienso " hecha la ley, hecha la trampa" para todos igual. Que piratees en tu casa es una cosa, pero que te lucres en tu bar pirateando es otra, que se jodan los bares piratas.

Estáis justificando que una APP estudie tu privacidad y el entorno en el que te mueves por que un bar no quiera pagar la licencia de La Liga?

Estoy justificando el derecho de la gente a leer las condiciones de servicio.

Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Por mucho que tu leas (o no, como pasa un elevado número de veces) unas condiciones de servicio eso no quita que sea de dudosa ética que una aplicación "espíe" tu entorno. Cómo sabe la aplicación que estás en un bar y no en tu casa que se encuentra 3 pisos más arriba? No sé... es que lo veo a todas luces una violación en la privacidad de una persona por mucho que "avisen"
A veeer vengaaa que levanten la mano todos los gilis que la han instalado a ciegas evitándo leer en 30 segundos los permisos que pedía...(si,no tiene disculpa hay que ser gili para instalar cosas sin asegurarse de que es o que te pide...)

Saludosss
Espionaje puro y duro como en esas páginas de diarios en los que te piden acceder a tus datos, contactos de googley todo lo demás para comentar. Hasta en youtube paso de subir nada y me pongo de mirón.

Los de "no tienes nada que ocultar" me parecen unos cachondos seguro que incluso les molestaría que su propia madre (una persona de máxima confianza en teoría) les mirase el móvil pero claro hablar es barato.
Espero que los responsables terminen en la carcel, se que no pasará pero es lo que se merecen. [beer]
JanKusanagi escribió:Bueno, no pasa nada... un poco de indignación hoy, y mañana está olvidado. :-|

Los futbolistas son dioses, y los que organizan la liga, sus representantes en La Tierra. Amén.

Hombre, muy al día del futbol no estás.... Tebas no recibe cartas de amor todos los días precisamente [qmparto] [qmparto] [qmparto]

El problema de la privacidad y de la escasa iniciativa de la gente a la hora de solucionarlo también ocurre entre aficionados a videojuegos, y hasta aficionados a la tecnología. Y estoy segurísimo de que tú lo sabes mejor que nadie
No conozco la aplicación pero me parece lamentable que se permitan este tipo de cosas sin que el usuario lo sepa.
O sea que denuncian prácticas ilegales usando prácticas ilegales... ummm.
PsYmOn escribió:
Jurenito escribió:
PsYmOn escribió:
Estáis justificando que una APP estudie tu privacidad y el entorno en el que te mueves por que un bar no quiera pagar la licencia de La Liga?

Estoy justificando el derecho de la gente a leer las condiciones de servicio.

Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Por mucho que tu leas (o no, como pasa un elevado número de veces) unas condiciones de servicio eso no quita que sea de dudosa ética que una aplicación "espíe" tu entorno. Cómo sabe la aplicación que estás en un bar y no en tu casa que se encuentra 3 pisos más arriba? No sé... es que lo veo a todas luces una violación en la privacidad de una persona por mucho que "avisen"

¿Es ilegal grabar el audio de fondo con tu permiso o sólo éticamente dudoso?
Plage escribió:@Donato Técnicamente en android las apps te piden los permisos cuando las vas a instalar, pero esos permisos si mal no recuerdo los pone el que cuelga la app con lo que puedes no ponerlos


Esa es la diferencia con Apple: los permisos se piden cuando la aplicación va a tener acceso a algo. Es decir, si según arrancas la app esta intenta acceder al micrófono, te aparece un pop-up diciendo "LaLiga desea acceder al micrófono: permitir - no"
¿Y no van a meter a los reponsables de la app o los que tomaron las decisiones en la puta carcel? porque tiene pinta de ser hiper ilegal.

Donato escribió:
Plage escribió:@Donato Técnicamente en android las apps te piden los permisos cuando las vas a instalar, pero esos permisos si mal no recuerdo los pone el que cuelga la app con lo que puedes no ponerlos


Esa es la diferencia con Apple: los permisos se piden cuando la aplicación va a tener acceso a algo. Es decir, si según arrancas la app esta intenta acceder al micrófono, te aparece un pop-up diciendo "LaLiga desea acceder al micrófono: permitir - no"

En android es igual, a no ser que tengas una versión de android de hace varios años.
Jurenito escribió:De vergüenza es haber tenido que llegar a esto porque los bares no se rasquen el bolsillo.


Vergüenza es pagar casi 200 € al mes por poner el fútbol en un bar, a ver si te piensas que todos los bares están en la gran vía....o vende lo mismo un bar en Madrid que un bar en un pueblo? sin embargo todos pagan igual.
akvari escribió:Desde luego, si Orwell levantará la cabeza


Me lo has quitado de la boca.

No me gusta el fútbol, no veo fútbol prácticamente nunca. Ni tengo instalada la app ni iba a tenerla instalada nunca (tras leer esto, menos). Pero voy a entrar ahora mismo en Google Play para ponerle la peor nota posible a es aplicación, y creo que todos los que se han ofendido con esta noticia deberían hacer exactamente lo mismo. Un minuto de mi tiempo me parece un precio aceptable por defender algo que considero moralmente aberrante.
Al final nuestro peor enemigo es nuestro propio smartphone. Por mucho que lo configures para bloquear todo el contenido el propio fabricante te la puede jugar. Van a tener que cambiar las reglas, al final uno se siente espiado hasta por la calculadora del sistema.

En fin, patético lo de este aplicación.
Watch Dogs: Rumbo al Mundial.

Patético, se ve que roban poco y no les llega.
nekuro escribió:¿Y no van a meter a los reponsables de la app o los que tomaron las decisiones en la puta carcel? porque tiene pinta de ser hiper ilegal.

Donato escribió:
Plage escribió:@Donato Técnicamente en android las apps te piden los permisos cuando las vas a instalar, pero esos permisos si mal no recuerdo los pone el que cuelga la app con lo que puedes no ponerlos


Esa es la diferencia con Apple: los permisos se piden cuando la aplicación va a tener acceso a algo. Es decir, si según arrancas la app esta intenta acceder al micrófono, te aparece un pop-up diciendo "LaLiga desea acceder al micrófono: permitir - no"

En android es igual, a no ser que tengas una versión de android de hace varios años.


es lo que tiene la fragmentación. En ios desde la tercera versión creo que pide explicitamente cada permiso en el momento de su primer uso.

Saludos.
nekuro escribió:¿Y no van a meter a los reponsables de la app o los que tomaron las decisiones en la puta carcel? porque tiene pinta de ser hiper ilegal.

Donato escribió:
Plage escribió:@Donato Técnicamente en android las apps te piden los permisos cuando las vas a instalar, pero esos permisos si mal no recuerdo los pone el que cuelga la app con lo que puedes no ponerlos


Esa es la diferencia con Apple: los permisos se piden cuando la aplicación va a tener acceso a algo. Es decir, si según arrancas la app esta intenta acceder al micrófono, te aparece un pop-up diciendo "LaLiga desea acceder al micrófono: permitir - no"

En android es igual, a no ser que tengas una versión de android de hace varios años.


Correcto, antiguamente se pedía confirmar los permisos al instalar, ahora se pide cuando se van a usar.

Y como desarrollador decir que no es opcional ponerlos, si quieres usar algo que necesite permisos o los pones de forma implícita o no los usas. Es decir, que si una app no te dice que va a usar el micrófono no lo va a poder usar, si como desarrollador quieres usar el micrófono tienes que declarar en una parte de la aplicación que lo quieres usar, y después los permisos los gestiona el sistema operativo. Esto lo digo para que se quede tranquilo el que piense que cualquier aplicación puede estar escuchando: si no te ha pedido acceso al micrófono, a la cámara o a la ubicación no puede usarlas.
Gerugo escribió:
Jurenito escribió:De vergüenza es haber tenido que llegar a esto porque los bares no se rasquen el bolsillo.


Vergüenza es pagar casi 200 € al mes por poner el fútbol en un bar, a ver si te piensas que todos los bares están en la gran vía....o vende lo mismo un bar en Madrid que un bar en un pueblo? sin embargo todos pagan igual.

Pues no lo pongas si te parece caro, más vergonzoso es que te cobren 2€ por una Cocacola y a nadie se le ocurre defender su derecho a comprarla en el super e intentar colarla en el bar.
Jurenito escribió:
Gerugo escribió:
Jurenito escribió:De vergüenza es haber tenido que llegar a esto porque los bares no se rasquen el bolsillo.


Vergüenza es pagar casi 200 € al mes por poner el fútbol en un bar, a ver si te piensas que todos los bares están en la gran vía....o vende lo mismo un bar en Madrid que un bar en un pueblo? sin embargo todos pagan igual.

Pues no lo pongas si te parece caro, más vergonzoso es que te cobren 2€ por una Cocacola y a nadie se le ocurre defender su derecho a comprarla en el super e intentar colarla en el bar.

Y crees que esos 2€ son para el "jeta" del bar? Entre alquileres, salarios, y no digamos impuestos que te los cuelan ganes lo que ganes (incluso si ese mes pierdes, los pagas igual) que encima son una auténtica BURRADA (te quitan como la mitad por la cara, tú pones el trabajo y ellos la mano por su cara bonita). Los márgenes de los bares son realmente bajos, y para compensarlo sólo pueden hacerlo a base de unos horarios laborales salvajes. Si no mira la cantidad de horas que están abiertos, y casi todos los días, incluyendo festivos.
Jurenito escribió:
Gerugo escribió:
Jurenito escribió:De vergüenza es haber tenido que llegar a esto porque los bares no se rasquen el bolsillo.


Vergüenza es pagar casi 200 € al mes por poner el fútbol en un bar, a ver si te piensas que todos los bares están en la gran vía....o vende lo mismo un bar en Madrid que un bar en un pueblo? sin embargo todos pagan igual.

Pues no lo pongas si te parece caro, más vergonzoso es que te cobren 2€ por una Cocacola y a nadie se le ocurre defender su derecho a comprarla en el super e intentar colarla en el bar.


Eso eso, demostrando que no tienes ni pajolera de como funciona el mundo y como la mayoría de bares aunque cobren 2€ por una coca-cola lleguen justitos a final de mes, y el fútbol les arregla algún finde, o simplemente es por fidelización del cliente. Igualito que los del plus y sucedáneos, que el coste de tener mas o menos gente visionando es el mismo, solo que dejan de ganar mas, y son ellos sólitos los que se meten en la burbuja enorme que hay ahora de pagar cantidades absurdas de retransmisión por un deporte en el que hay un puñado de niños pandilleros (al menos tienen la pinta de que si no fuera por el fútbol lo serian) dándole a un balón. Que 200€ para muchos bares es un demasiado, en algunos bares llenan con el fútbol 2 partidos al mes, eso no da para mucho en la mayoría de bares normalitos, y mas a las horas de mierda en que están haciendo algunos partidos.
Y si, puedes ir perfectamente al super de la esquina, y allí te quedas en la calle, pero seguramente preferirás tener tu mesita en una terraza con su licencia, con su servicio, con su vasito, con su hielo, con un baño que se pueda usar, con sus permisos y sus controles de sanidad pagados, con musiquilla de fondo, cosas que salen del bolsillo del dueño del bar de turno en el que estés. No de grandes empresas que suben la cuota 2 veces al año a sus abonados para poder pagar la burbuja del fútbol y las de sus directivos.
darksch escribió:
Jurenito escribió:
Gerugo escribió:
Vergüenza es pagar casi 200 € al mes por poner el fútbol en un bar, a ver si te piensas que todos los bares están en la gran vía....o vende lo mismo un bar en Madrid que un bar en un pueblo? sin embargo todos pagan igual.

Pues no lo pongas si te parece caro, más vergonzoso es que te cobren 2€ por una Cocacola y a nadie se le ocurre defender su derecho a comprarla en el super e intentar colarla en el bar.

Y crees que esos 2€ son para el "jeta" del bar? Entre alquileres, salarios, y no digamos impuestos que te los cuelan ganes lo que ganes (incluso si ese mes pierdes, los pagas igual) que encima son una auténtica BURRADA (te quitan como la mitad por la cara, tú pones el trabajo y ellos la mano por su cara bonita). Los márgenes de los bares son realmente bajos, y para compensarlo sólo pueden hacerlo a base de unos horarios laborales salvajes. Si no mira la cantidad de horas que están abiertos, y casi todos los días, incluyendo festivos.

Entre IVA y IRPF a casi todos se nos va la mitad del salario en impuestos. No es exclusivo de los bares.
Hay mucha gente que no contrata el fútbol o se dan de baja porque prefieren ir a verlo al bar, si la compañía de TV deja de ingresar ese dinero, tendrá que compensarlo de otra forma, y a mí me parece más justo que paguen más en el bar que lo ven tantas personas por norma general a tener que asumir la subida entre todos los clientes y pague yo lo mismo viéndolo en mi casa con mi pareja y/o algún amigo, que el del bar donde lo ven más de 20 personas.

@SaaMTricK Mira que puse dos líneas y ni las has leído bien.
darksch escribió:Y crees que esos 2€ son para el "jeta" del bar? Entre alquileres, salarios, y no digamos impuestos que te los cuelan ganes lo que ganes (incluso si ese mes pierdes, los pagas igual) que encima son una auténtica BURRADA (te quitan como la mitad por la cara, tú pones el trabajo y ellos la mano por su cara bonita). Los márgenes de los bares son realmente bajos, y para compensarlo sólo pueden hacerlo a base de unos horarios laborales salvajes. Si no mira la cantidad de horas que están abiertos, y casi todos los días, incluyendo festivos.


Me parece nefasto lo de la aplicación de la liga pero los bares no es que se queden cortos de jetas que son con lo que cobran ya hoy en dia en cualquier ciudad o pueblo por una bebida, no digamos ya un fin de semana noche, te vale mas una consumición aguada de lo que vale una botella entera. Y cuando se aprovechan y suben aun mas los precios si son fiestas, y se pasan por el forro el aforo máximo y no se puede ni estar, o los que van y cierran los baños cuando tengo entendido que tienen que tenerlos por ley abiertos.
@Jurenito pero tú si te quitas el fútbol no te reducen el salario a que no? Ellos si pierden ya de su escaso margen. Por no mencionar de unos precios abusivos. Los días de fútbol de un mes dudo mucho que den siquiera esos 200€ extra del ala que piden, porque quienes van allí a verlo no están consumiendo todo el rato platos caros precisamente.

Al final es estar pillado, porque si no lo pones sencillamente no te van (y se van a aquel que lo tenga puesto, sin pagarlo claro, por lo ya dicho), y si lo pones de forma legal te sale a perder, porque el beneficio extra apenas cubrirá esos gastos.
El uso de micrófonos y receptores GPS para enviar publicidad dirigida y establecer mapas de calor no es algo nuevo. Lo que sí resulta más llamativo es que una entidad tan conocida como LaLiga lo haga de forma tan abierta.


Hombre, pero es que sería muchísimo peor que lo hicieran de manera ilegal sin pedir el consentimiento.
132 respuestas
1, 2, 3