Lakka y Retroarch 15khz

Hola, he estado siguiendo hace un tiempo el desarrollo de retroarch y lakka con soporte para resoluciones nativas, 15khz y toda la pesca habitual. No lo he podido probar pero me dispongo a hacerlo, quería saber si alguno de vosotros le habéis dado ya un tiento y me puede contestar algunas dudas:

1.- Lakka con soporte 15khz lo hay ya? o solamente retroarch para linux y windows. Estaría muy bien un lakka distro que lo pinchas y a andar en 15khz, pero creo que de esto no hay aún

2.- Me interesa más tirar por la versión linux? Entiendo que tengo que instalar ubuntu y ya no se qué más. En windows lo tengo controlado con crt emudriver y demás, pero en linux no tengo ni idea

El sistema en el que voy a probar es un quad core q6600 con una ati hd4600
@fogueman

Eso es con lo que sueño todos los días, Lakka es la distribución oficial para RetroArch y tiene soporte en muchísimos sistemas diferentes, tan solo le falta que integren la opción CRTSwitchRes del desarrollador Alphanu.

Yo le pregunté en uno de sus vídeos y me dijo lo siguiente:
"Actually if Lakka is compiled from source you can enable x11. So in short it can work will Lakka."

Pero claro, yo no tengo ni idea de compilarme un Lakka con el RetroArch que incluye la opción, supongo que toca esperar a futuras versiones de Lakka a ver si lo incluyen, que por otro lado no sé si ya lo han hecho puesto que no me he descargado la última versión.

Dejo los dos enlaces que conozco para contactar con el desarrollador directamente y preguntarle.

https://forums.libretro.com/t/retroarch-native-crt-support/10124/346
https://www.youtube.com/channel/UCT73WExrpXVzgeo33hOvvYw
fogueman escribió:2.- Me interesa más tirar por la versión linux? Entiendo que tengo que instalar ubuntu y ya no se qué más. En windows lo tengo controlado con crt emudriver y demás, pero en linux no tengo ni idea

El sistema en el que voy a probar es un quad core q6600 con una ati hd4600

Si en windows lo tienes controlado instala retroarch y listo.

A ver, lakka es una distribución linux que tiene un sistema mínimo + retroarch. No tiene nada especial. Podrías hacer lo mismo con windows + retroarch o ubuntu + retroarch y configurar el sistema para que arranque retroarch al inicio.

Eso sí hay que tener en cuenta algo muy importante, ennlinux hay 2 formas de dibujar gráficos:
-X11. Es una capa que se situa entre el sistema mínimo y las aplicaciones gráficas. Es la forma típica, lo usará cualquier distro linux que pruebes y tenga escritorio (ubuntu por ejemplo)
-KMS. El kernel dibuja los gráficos directamente, sin capas intermedias. Lo usan distros con usos específicos como lakka o libreelec.

Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. X11 tiene sus orígenes en los años 90, es muy estable y soporta todo tipo de hardware (monitores, gráficas, teclados, ratones...). Además es muy versátil y tienes la opción de configurar escritoros multimonitor, pantallas virtuales, cambios de resolución al vuelo, etc.

KMS es un software más moderno y por eso está pensado para las pantallas de hoy en día. Los monitores planos tienen una resolución nativa, que es la que mejor se ve. Al arrancar el sistema el kernel detecta esa resolución (se lo dice la propia pantalla, con el edid) y una vez fijada usa esa y sólo esa. Olvídate de cambiar la resolución al vuelo.

Si quieres usar retroarch con cambios de resolución al vuelo tienes 2 opciones:
Windows o linux+x11. Lakka no es una opción.

Puedes probar con groovy arcade, una distro linux ya preparada.
http://forum.arcadecontrols.com/index.p ... c=130667.0
Pero usa groovymame para arcades y mednafen para consolas, nada de retroarch.
Ronbin escribió:Si quieres usar retroarch con cambios de resolución al vuelo tienes 2 opciones:
Windows o linux+x11. Lakka no es una opción.


A mí me dijo el autor del SwitchRes para RetroArch que compilando Lakka desde el Source se puede activar X11 y funcionaría, con esta frase me lo dijo:

"Actually if Lakka is compiled from source you can enable X11. So in short it can work will Lakka."

Estuve indagando más sobre esto y he llegado a dos lugares:

Al Doc oficial de Lakka donde explica como compilarlo. http://www.lakka.tv/doc/Compiling-Lakka/
Al GitHub de Libretro/Lakka donde dicen como activar X11 añadiendo una línea antes de compilarlo. https://github.com/libretro/Lakka/pull/640

¿Se anima alguién a probarlo?

Antes probé la versión Lakka v2.1.1 Silently Released 25/06/2018 pero el RetroArch que lleva es la 1.6.9 la cual no tiene la opción, además aunque llevase el SwitchRes integrado, acabo de leerte que Lakka por defecto funciona en modo KMS, osea que parece ser que la única forma de que funcione en modo X11 es compilandolo uno mismo.
Poderse claro que se puede, pero acabas antes si usas una distro que por defecto use x11. Lakka está pensado para kms.
A todo esto, y el autor del hilo que disculpe este pequeño offtopic, pero tengo una pregunta para @Ronbin

Conoces alguna forma de apagar la pantalla, ahi en el modo KMS???
@1985a En debian por defecto se apaga sola cuando llevas un tiempo sin tocar nada... A ti no? Tendrás que mirar el comando setterm
Nuevo vídeo funcionando con gráficas y drivers NVIDIA!! [beer]

https://youtu.be/C_pYmNG89RQ
Ronbin escribió:@1985a En debian por defecto se apaga sola cuando llevas un tiempo sin tocar nada... A ti no? Tendrás que mirar el comando setterm


Voy a probar, porque la forma en como lo hacia, era provocando un crash con retroarch.

Edito: Probe el dia de ayer, y nada. Voy a probar mañana, con otro kernel, tengo una ligera sospecha.


extremorpg escribió:Nuevo vídeo funcionando con gráficas y drivers NVIDIA!! [beer]

https://youtu.be/C_pYmNG89RQ


A todo esto, amigo, ese video es tuyo o lo viste por la red.

Pregunto, porque aun no he probado esa caracteristica de retroarch y la verdad que esta buenisima.
Gracias a todos por la info

Voy a empezar a montar el proyecto con Ubuntu

Exactamente qué es lo que tengo que instalar para añadir las resoluciones nativas?
Instala ubuntu, la versión que quieras (lubuntu, xubuntu...) y prueba con esto que escribí hace algún tiempo
viewtopic.php?p=1743469553
1985a escribió:A todo esto, amigo, ese video es tuyo o lo viste por la red.


Ese vídeo pertenece al desarrollador de la opción CRTSwitchRes que incluye RetroArch de manera oficial en las últimas versiones. Aquí tienes el hilo oficial en los foros de libretro y su canal de youtube.

https://forums.libretro.com/t/retroarch ... /10124/346
https://www.youtube.com/channel/UCT73WE ... eo33hOvvYw

fogueman escribió:Exactamente qué es lo que tengo que instalar para añadir las resoluciones nativas?

Ronbin escribió:Instala ubuntu, la versión que quieras (lubuntu, xubuntu...) y prueba con esto que escribí hace algún tiempo viewtopic.php?p=1743469553


@Ronbin Yo no lo he probado aún pero creo que no es necesario añadir resoluciones nativas manualmente mediante el comando xrandr.

@fogueman Solo tienes que instalar la distribución que prefieras, Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu o Ubuntu y después RetroArch desde los repositorios PPA que ya incluye la opción. En la interfaz de usuario activar las opciones avanzadas y reiniciar RetroArch, después en el apartado vídeo está la opción CRTSwitchRes.
@extremorpg

Me suena a mí que lo que hacía el autor del crtswitchres de retroarch era instalar ubuntu, y luego usar esto para poner el escritorio a 15 khz.

https://github.com/TiBeN/15khz-arcade-pkg

Yo no lo he probado, pero quizás te sirva.
@joseman1000

Creo que sí, es más, el desarrollador de ese paquete se llama Benjamin y de apodo TiBeN, y el desarollador de CRTSwitchRes en Youtube se llama Ben, no sé si es coincidencia o son la misma persona XD

El caso es que en Ubuntu y en cualquiera de sus derivados no es necesario hacer nada, simplemente instalar xdotool y RetroArch.

Esto lo he sacado de una conversación entre el desarrolador y otra persona en uno de sus vídeos.

Pregunta: What do i need to install on ubuntu to add the custom modelines so that crtswitch works?

Respuesta: Nothing, Retroarch will install the resolutions for you. Sometimes Retroarch looses fullscreen focus so you need to install xdotool to fix that issue. Do not install the snap version as this will not work. Install via this command all on one line.

sudo add-apt-repository ppa:libretro/testing && sudo apt-get update && sudo apt-get install retroarch libretro-*

You need to enable advanced options in user interface and then enable CRTSwitch in the video options after.


En esa conversación también dice que va a lanzar un sistema operativo con todo preconfigurado para no tener que instalar un Ubuntu y el RetroArch aparte, activar la opción, etc...

Ya que los dos sistemas que existen actualmente tienen incovenientes, en GroovyArcade que está basado en ArchLinux es algo más complicado instalar RetroArch y el otro que es Lakka funciona mediante KMS y habría que compilarlo para que funcione con X11.
@extremorpg

Según tengo entendido, el 15khz-arcade-pkg de TiBeN es para una vez que instales ubuntu con un monitor normal de pc, lo parchees para que arranque a una resolución baja de 15khz ya en tu televisor de tubo. También puedes utilizar como dices Groovyarcade linux y tener listo un linux a 15khz rápidamente.

Tras instalar un linux a 15khz, hay que instalar retroarch. No es necesario instalar modelines como en windows, te las genera "al vuelo" retroarch. Parece que ya va bien y no te hace falta la utilidad xdotool porque ya no se te minimiza retroarch y pierdes el foco.

Lo del sistema linux preconfigurado está muy bien, evitaremos dar estos pasos, aunque yo de momento con la versión de windows voy servido (como mucho es 3hz inexacta).

Lo último que he leido es que un desarrollador de lakka le va a echar una mano con el s.o. lakka y X11 para la raspberry, y que el programador Ben está liado ahora mismo intentando que la versión de windows genere sus propias modelines al vuelo.

Esto se pone interesante. Saludos.
joseman1000 escribió:Lo último que he leido es que un desarrollador de lakka le va a echar una mano con el s.o. lakka y X11 para la raspberry, y que el programador Ben está liado ahora mismo intentando que la versión de windows genere sus propias modelines al vuelo.

Esto se pone interesante. Saludos.


Buah! En serio el desarrollador de Lakka le va a echar una mano? Sería lo ideal porque Lakka es el sistema operativo oficial para RetroArch, basado en LibreElec y éste a su vez es el oficial para Kodi, ambos son sistemas dedicados con los justo y suficiente para hacer funcionar ambos software. Instalar RetroArch sobre un sistema como Ubuntu el cual no está dedicado a la emulación no me parece lo ideal.

Recuerdas donde lo leíste para echarle un vistazo?
extremorpg escribió:
joseman1000 escribió:Lo último que he leido es que un desarrollador de lakka le va a echar una mano con el s.o. lakka y X11 para la raspberry, y que el programador Ben está liado ahora mismo intentando que la versión de windows genere sus propias modelines al vuelo.

Esto se pone interesante. Saludos.


Buah! En serio el desarrollador de Lakka le va a echar una mano? Sería lo ideal porque Lakka es el sistema operativo oficial para RetroArch, basado en LibreElec y éste a su vez es el oficial para Kodi, ambos son sistemas dedicados con los justo y suficiente para hacer funcionar ambos software. Instalar RetroArch sobre un sistema como Ubuntu el cual no está dedicado a la emulación no me parece lo ideal.

Recuerdas donde lo leíste para echarle un vistazo?

De acuerdo en todo,mejor usar gentoo
extremorpg escribió:Recuerdas donde lo leíste para echarle un vistazo?


Yo suelo mirar por el foro de retroarch. En concreto el hilo donde se habla de la raspberry pi es este.

También me gusta mirar el github de retroarch para ver los cambios y mejoras que están haciendo. Hay algunos pendientes para el crtswitchres.

https://github.com/libretro/RetroArch/issues
@joseman1000

Muchas gracias por los enlaces, he leído la conversación y esto parece que va por buen camino y se pone muy interesante como bien dices!! Me alegro que uno de los desarrolladores de Lakka le haya contestado para echarle una mano.

La clave está en el modo X11, si añaden una opción en el menú para cambiar entre ése y KMS, Lakka sería compatible con cualquier tipo de televisor, y en el caso de los CRT, activando la opción SwitchRes tendríamos resoluciones nativas y cambios al vuelo.
Interesante hilo. Creéis que si lo implementan finalmente en Lakka podrás arrancar Lakka directamente corriendo en un PC con salida VGA conectado a un televisor CRT con SCART (con el cable VGA-SCART de Retrocables)?
Alex_321 escribió:Interesante hilo. Creéis que si lo implementan finalmente en Lakka podrás arrancar Lakka directamente corriendo en un PC con salida VGA conectado a un televisor CRT con SCART (con el cable VGA-SCART de Retrocables)?


Esa es la idea, incluso arrancado desde pendrive para no tener que instalar nada en el disco duro. [plas]
joseman1000 escribió:
Alex_321 escribió:Interesante hilo. Creéis que si lo implementan finalmente en Lakka podrás arrancar Lakka directamente corriendo en un PC con salida VGA conectado a un televisor CRT con SCART (con el cable VGA-SCART de Retrocables)?


Esa es la idea, incluso arrancado desde pendrive para no tener que instalar nada en el disco duro. [plas]


Pues lo sigo de cerca y aporto lo que pueda en este hilo de mis experiencias cuando saquen la versión con soporte para 15 khz en Lakka jeje
@Alex_321

Espero que pronto tengamos Lakka con las modificaciones necesarias para funcionar a 15kHz y 240p, según lo que llevo leído a Alphanu no le queda mucho para conseguirlo, el problema es que no tiene mucho tiempo libre creo XD, pero con la ayuda de un desarrollador de Lakka (gouchi) van por buen camino.

Cuando esté listo, arrancaría directamente RetroArch a 15kHz, algo que se puede hacer con cualquier sistema operativo de escritorio como Ubuntu e instalando RetroArch por separado, pero no es lo mismo que tener un sistema operativo como Lakka en el que tiene lo justo y necesario para hacer funcionar RetroArch y nada más, es decir, un sistema dedicado exclusivamente a la emulación.
extremorpg escribió:@Alex_321
Cuando esté listo, arrancaría directamente RetroArch a 15kHz, algo que se puede hacer con cualquier sistema operativo de escritorio como Ubuntu e instalando RetroArch por separado, pero no es lo mismo que tener un sistema operativo como Lakka en el que tiene lo justo y necesario para hacer funcionar RetroArch y nada más, es decir, un sistema dedicado exclusivamente a la emulación.


Ya te digo, para mí RetroArch es el mejor Frontend que hay que junto con la comunidad que tiene detrás lo hacen insuperable. Lakka con RetroArch es justo lo que quiero y dices, un sistema operativo mínimo con lo juesto y necesario para la emulación sin complicaciones.

Esa implementación que están haciendo ¿se sabe si será compatible con tarjetas integradas Intel? ¿O será solo para tarjetas ATI serie HD? ¿Alguien lo sabe?
Actualmente en linux con cambio de resoluciones automático a 240p funcionan las tres (ati, nvidia, intel). En lakka, que es linux, no veo por qué no funcionarán las tres.
@Alex_321

Y porque no pones windows XP y retroarch como shell? mas minimo imposible
theelf escribió:@Alex_321

Y porque no pones windows XP y retroarch como shell? mas minimo imposible


¿Puedes ampliarme esa información? ¿Es debido a que hacer que la salida VGA emita a 15 khz es más fácil? YO tengo dos PCs con una Intel HD 2000 y una Intel HD 530. Con el Windows 7 y la aplicación Soft15khz no lo conseguí pues se quejaba con un mensaje que me decía algo que los drivers intel no permiten más de 5 configuraciones. Con el Windows 7 y la aplicación Winmodeline si tuve más éxito y logré ver imagen en la tele (cable VGA-SCART) pero alargarda pero creo que es un tema de afinar la configuración.

Me gusta muchísimo la idea de Lakka por simplicidad y que si un juego o emulador peta vuelves a Retroarch y vuelves a lanzar el juego o eliges otro. Con un Windows si peta un juego o emulador se sale del RetroArch.
Alex_321 escribió:
theelf escribió:@Alex_321

Y porque no pones windows XP y retroarch como shell? mas minimo imposible


¿Puedes ampliarme esa información? ¿Es debido a que hacer que la salida VGA emita a 15 khz es más fácil? YO tengo dos PCs con una Intel HD 2000 y una Intel HD 530. Con el Windows 7 y la aplicación Soft15khz no lo conseguí pues se quejaba con un mensaje que me decía algo que los drivers intel no permiten más de 5 configuraciones. Con el Windows 7 y la aplicación Winmodeline si tuve más éxito y logré ver imagen en la tele (cable VGA-SCART) pero alargarda pero creo que es un tema de afinar la configuración.

Me gusta muchísimo la idea de Lakka por simplicidad y que si un juego o emulador peta vuelves a Retroarch y vuelves a lanzar el juego o eliges otro. Con un Windows si peta un juego o emulador se sale del RetroArch.


La graficas intel no son las mas compatibles ni mejores, pero si no tienes mas opcion de usarlas, lo mejor es driver stock+winmodelines, no soft15khz

El tema es que sabra dios que resoluciones usastes, asi q no es posible decirte nada, hasta q pongas fotos del problema, y los modos que tienes en winmodelines

Tienes que dar mas datos, pero sacando hardware incompatible, emitir modos 15khz en windows es coser y cantar, solo hay que ponerse enfrente de winmodelines y hacer algunos modos genericos y ya




Que retroarch se vuelva a ejecutar en caso se cuelge, es configuracion tuya, puedes ponerlo como shell y forzar que en caso se cuelge se vuelva arrancar, o asignar esta tarea a una combinacion de botones... etc

Eso no tiene que ver con windows, es cuestion de que veas lo que quieres hacer, y o encuentres forma, o alguien te ayude para hacerlo


Por ejemplo, instala autohotkey y prueba este sensillo script

loop
{

Process, Exist, notepad.exe
If (ErrorLevel = 0)
   {
   Run, notepad.exe
   }
Else    {
   sleep,200
   }

}



Abre notepad, si notepad permanece abierto no hace nada, pero si se cierra... lo abre nuevamente... ;)
theelf escribió:
El tema es que sabra dios que resoluciones usastes, asi q no es posible decirte nada, hasta q pongas fotos del problema, y los modos que tienes en winmodelines

Tienes que dar mas datos, pero sacando hardware incompatible, emitir modos 15khz en windows es coser y cantar, solo hay que ponerse enfrente de winmodelines y hacer algunos modos genericos y ya



Pues saqué algunas fotos ayer:

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Las pruebas han sido bajo Windows 7 con una Intel HD 2500. Tengo que decir que estoy en busca y compra de un CRT Sony Trinitron y las pruebas las estoy haciendo con un LCD antiguo que tiene una resolución de 640 x 480 pixeles por la entrada SCART para probar, no sé si esto afectara al winmodelines y no es lo mismo que un CRT.


theelf escribió:Que retroarch se vuelva a ejecutar en caso se cuelge, es configuracion tuya, puedes ponerlo como shell y forzar que en caso se cuelge se vuelva arrancar, o asignar esta tarea a una combinacion de botones... etc

Eso no tiene que ver con windows, es cuestion de que veas lo que quieres hacer, y o encuentres forma, o alguien te ayude para hacerlo


Por ejemplo, instala autohotkey y prueba este sensillo script

loop
{

Process, Exist, notepad.exe
If (ErrorLevel = 0)
   {
   Run, notepad.exe
   }
Else    {
   sleep,200
   }

}



Abre notepad, si notepad permanece abierto no hace nada, pero si se cierra... lo abre nuevamente... ;)



Ufff qué bueno, no sabía que existía algo así. Esa aplicación te da muchas posibilidades.
@Alex_321

Esa resolucion 1920x224 es incorrecta, creala de nuevo

El escritorio de windows tiene q verse algo asi

Imagen


Y si, hasta no tengas el CRT ninguna prueba puede darse por definitiva
Una pregunta, de los conversores por hardware VGA-SCART ¿hay que huir? ¿Se pierde calidad de imagen, no? ¿Generan lag?

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Alex_321 escribió:Una pregunta, de los conversores por hardware VGA-SCART ¿hay que huir? ¿Se pierde calidad de imagen, no? ¿Generan lag?[/center]


SI, SI, SI
Hola, ya conseguí un CRT Sony Trinitron de 14 pulgadas modelo KV-M1450E. Encontré y seguí parcialmente este tutorial pero sin éxito (me faltan conocimientos todavÍa):

[Guide] How to run RetroArch at 240p on your VGA CRT monitor (THICK SCANLINES)

Me bajé ese retroarch.cfg y probado con los siguientes parámetros:

video_fullscreen_x = "320"
video_fullscreen_y = "240"
video_monitor_index = 3
video_refresh_rate = 50,51,52,59,60,61 y 62.

Con el Winmodeline sólo me funcionan:

Primera línea: 1920x224_30: Se me ve alargada la imagen.
Segunda línea: 1920x240_60: Se me ve bien pantalla completa o casi.
Quinta línea: 1920x240_50: Se me ve bien pantalla completa o casi.
El resto de opciones de líneas no se ven, mete zumbido la tele, etc.

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Si no configuro el retroarch.cfg y dejo que se cree el de por defecto:

Imagen


Si pongo dentro del retroarch.cfg

video_fullscreen_x = "320"
video_fullscreen_y = "240"
video_monitor_index = 3
video_refresh_rate = 59

se ve doble la imagen:

Imagen


Imagen



Si pongo dentro del retroarch.cfg

video_fullscreen_x = "320"
video_fullscreen_y = "240"
video_monitor_index = 3
video_refresh_rate = 51, 52, 61 o 62

Retroarch se ve muy estrcho a la izquierda(la foto con el reflejo es muy mala):

Imagen


Si pongo dentro del retroarch.cfg

video_fullscreen_x = "320"
video_fullscreen_y = "240"
video_monitor_index = 3
video_refresh_rate = 50 o 60

peta con imagen chunga y zumbido que corres a quitarlo.

La tele que uso es esta:

Imagen


que uso con el cable VGA-SCART de Retrocables.
Alex_321 escribió:Si no configuro el retroarch.cfg y dejo que se cree el de por defecto:

Imagen


No estoy en casa, así que no puedo mirar como quedaría el fichero de configuración, pero lo que tienes que hacer es cambiar el aspect ratio a "custom". Entra en el menú de retroarch (con F1) y entra en config->video->aspect ratio. Ve probando las diferentes opciones
@Alex_321

Para escritorio, en winmodelines, te comente que creases 1280x480
si usas graficas intel, no funcionan a menos de 20hz de reloj, lo minimo que las baje son 1024x224, asi que 320x240 te da modo no soportado.

para usar 320x240 usa, si te lo permite tu grafica y no pierdes mucho rendimiento 2560x240, es compatible con los juegos a 320 y los de 256.
Ronbin escribió:No estoy en casa, así que no puedo mirar como quedaría el fichero de configuración, pero lo que tienes que hacer es cambiar el aspect ratio a "custom". Entra en el menú de retroarch (con F1) y entra en config->video->aspect ratio. Ve probando las diferentes opciones


Esta tarde pruebo.


Tomax_Payne escribió:@Alex_321

Para escritorio, en winmodelines, te comente que creases 1280x480
si usas graficas intel, no funcionan a menos de 20hz de reloj, lo minimo que las baje son 1024x224, asi que 320x240 te da modo no soportado.

para usar 320x240 usa, si te lo permite tu grafica y no pierdes mucho rendimiento 2560x240, es compatible con los juegos a 320 y los de 256.


Esta tarde lo pruebo también. La de 1280x480 creo que no me funcionó, que se quejaba de algo de eso de 20hz, lo volveré a probar y esa resolución que dices de 2560x240.
Bueno bueno. Al final está dando de sí el hilo :) me alegro

El tema de Lakka 15khz... por lo que se lee en el foro de Retroarch y en los comentarios de alphanu, es cuestión de tiempo que lo tengamos entre manos, incluso arrancando desde un Usb como se ha indicado por aquí. Va a ser un punto de inflexión para la emulación en CRT esto
fogueman escribió:Va a ser un punto de inflexión para la emulación en CRT esto

Pero si hace años que existe groovy arcade
http://forum.arcadecontrols.com/index.p ... c=130667.0
Ronbin escribió:
fogueman escribió:Va a ser un punto de inflexión para la emulación en CRT esto

Pero si hace años que existe groovy arcade
http://forum.arcadecontrols.com/index.p ... c=130667.0


Sí, pero parece que solo va bien con tarjetas gráficas ATI. Con tarjetas Intel parece que no va. En la última versión de Groovyarcade en el changelog pone algo de que se soportal algo de Intel peor yo no lo conseguí (con una Intel HD 2000).


fogueman escribió:Bueno bueno. Al final está dando de sí el hilo :) me alegro

El tema de Lakka 15khz... por lo que se lee en el foro de Retroarch y en los comentarios de alphanu, es cuestión de tiempo que lo tengamos entre manos, incluso arrancando desde un Usb como se ha indicado por aquí. Va a ser un punto de inflexión para la emulación en CRT esto


Ojalá. Me encanta RetroArch y si logran hacer eso sería rizar el rizo porque por lo que respeta a mis intentos de poder correr RetroArch en un CRT con el WInmodelines creo que voy a tirar la tolla, tengo una mala combinación: PC con tarjeta Intel HD + CRT 14" Sony malo + Novato(yo) = No tira.

Tomax_Payne escribió:@Alex_321

Para escritorio, en winmodelines, te comente que creases 1280x480
si usas graficas intel, no funcionan a menos de 20hz de reloj, lo minimo que las baje son 1024x224, asi que 320x240 te da modo no soportado.

para usar 320x240 usa, si te lo permite tu grafica y no pierdes mucho rendimiento 2560x240, es compatible con los juegos a 320 y los de 256.


Nada, intenté esas nuevas resoluciones con el Winmodelines y nada: 2560x240 no lo soporta (rayas chungas + pitido en pantalla), 1280x480 algo del dot 20MHz y 1024x224 tampoco me dejaba.

Al arrancar el RetroArch en pantalla completa directamente en el CRT diciéndole al retroarch.cfg el índice del monitor o me arranca la imagen doble, o se se super estirado o no se ve pegando zumbido por que la velocidad de refresco que le he puesto no le gusta. Lo más que he conseguido es arrancarlo en modo ventana (a veces hasta ni lo veo en el CRT porque está muy abajo o arriba y tengo que desplazarlo con el teclado) y aunque se ve la imagen estirada si agarro la parte superior de la ventana y empiezo a moverla se ajusta/redimensiona la ventana casi a pantalla completa, pero ni lo es ni creo que sea lo mejor en temas de pixel perfect. Se me ve así (notese la parte gris en la pantalla del CRT de la ventana de WIndows):

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@Alex_321

Usar retroarch con una intel no es buena idea. Hasta donde yo he probado, tienes que tener la misma resolución en el escritorio que en el juego. Yo usaría emus específicos.

Si quieres tirar por retroarch, necesitas la res de 2560*240 que parece no ser compatible, aunque tienes la ventaja que con rgui (en vez de usar el tema que parece una psp, usa el sencillo verde) se ve bien a 1920*240.

Tooodo esto parece complicado al principio, después va todo rodado.

Necesitas una res alta horizontal y la original en la vertical, y después desactivar la relación de aspecto para que no te salga una franja en medio, como en tus primeras fotos.

Todas las res que te he ido diciendo, son múltiplos en horizontal (1280*480=640*2*480) para forzar la gráfica. Aunque a veces pone lo de los 20mhz prueba la, que igual funciona, o prueba el siguiente múltiplo (1920*480). Esta resolución es entrelazada, para quepuedas usar el escritorio desde el crt. No se suele usar para jugar salvo en contadas ocasiones.

Después puedes crear 1920*240 (para sega) o 1920*224 (para arcades como cps1 o neo geo) ya que son múltiplos de 320 y de 384.
Por ultimo para los nintendos yo uso 1280x224 que es múltiplo de 256.

Así recapitulando necesitas:

1920*480
1920*240 (sega y muchos arcades)
1920*224 (neo geo y capcom)
1280 (o múltiplo compatible)*224 (nintendos)

Por ahí, para empezar. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar
@Alex_321

Aca tengo un portatil con grafica intel y estuve probando un poco winmodelines... resumen? 1280x240 para retroarch y ajusta viewports, no necesitas practicamente otra resolucion, exepto quieras PAL

Casi todo me va perfecto con 1280x240, exepto cosillas entrelazadas, en ese caso, crea 1280x480 tambien

Como frontend usa MALA q soporta resoluciones wide como 1280x240 y usa una fuente extra wide

https://www.1001fonts.com/extra-wide-fonts.html


Y listo, no hya mucho secreto, en un rato configure este portatil y perfecto en la CRT


Eso si, yo prefiero emus independientes a retroarch, ni punto de comparacion
En los foros de Libretro se ve algún avance más por parte de Alphanu donde dice que está a la espera que le implementen unas opciones en los menús de Retroarch para probar bien la implementación que está haciendo:

https://forums.libretro.com/t/retroarch ... ns/17921/2
Alex_321 escribió:En los foros de Libretro se ve algún avance más por parte de Alphanu donde dice que está a la espera que le implementen unas opciones en los menús de Retroarch para probar bien la implementación que está haciendo:

https://forums.libretro.com/t/retroarch ... ns/17921/2


Yo también voy siguiendo cada mensaje, gracias pos postearlo aquí [oki] No nos queda otra que paciencia, hay varios que están trabajando en ello, pero ya tengo ganas de que haya una versión que se pueda instalar en disco duro o pendrive [plas]
Por lo que entiendo en el mensaje, lo de los menús es para poder usar resoluciones de 31khz, que es como lo uso yo ahora mismo. El proyecto acaba de subir muchos enteros para mi.

Antes de que alguien me lo pregunte, explico la diferencia entre 15khz y 31khz. Digamos que un juego tiene una resolución de 384x240, con retroarch configurado a 15khz, el pc se pondría a 2560x240 y tendríamos que conectarlo a una tele para ver algo. Con retroarch configurado a 31khz el pc se pondría a 2560x480 y funcionaría en cualquier crt de pc, que están tirados de precio y (en mi opinión) se ven mejor que una tele.
Alphanu me ha dicho que actualmente Lakka no tiene lo que necesita para crear un sistema operativo para 15kHz y 31kHz, pese a las ayudas de Gouchi el sistema presenta algunos incovenientes todavía, por lo que en su lugar a migrado al sistema operativo base de RetroPie, el cual es Raspbian, con ese no creo que tenga muchos problemas, a fin de cuentas está basado en Debian y aunque en un principio fue creado y optimizado para Raspberry Pi, su versión x86 funciona increíblemente rápido en PC antiguos, lo tengo instalado en un SSD de 32GB en un portátil Dual Core con 1GB RAM y vuela. [plas]

¿Se hará realidad parte lo que hablé en este hilo en Noviembre de 2017?
https://www.elotrolado.net/hilo_raspbian-retropie-para-x86-emulacion-para-pc-en-lcd-y-crt-15khz-o-31-khz-por-que-no-existe_2261029

Espero que sí, me gustaría un Raspbian configurado que simplemente con instalarlo arranque automáticamente RetroArch a 15kHz o 31kHz, o bien que arranque en modo escritorio y que cambie de frequencia cuando le damos doble click al icono en el escritorio. [beer]
El otro día me puse un rato con batocera, en un core2duo con mi radeon hd6450.

Mi idea era ejecutar batocera a 31khz en el lcd, poner rgui en retroarch y modificar el arranque a 15khz mediante xrand para que batocera arranque a 640x480 entrelazados.

Una vez hecho esto, arrancar batocera en la tv crt a 15khz y activar crt switchres en retroarch. En teoría batocera tiene x11, retroarch 1.7.3 y xrand, ¿qué podría salir mal?

Pues simplemente me quedé en el primer punto, no conseguí que batocera fuese a 31khz (modo normal) con mi 6450. Al lanzar un emulador se quedaba la pantalla negra y tocaba reiniciar. Por desgana no lo he probado con otra gráfica.
joseman1000 escribió:El otro día me puse un rato con batocera, en un core2duo con mi radeon hd6450.

Mi idea era ejecutar batocera a 31khz en el lcd, poner rgui en retroarch y modificar el arranque a 15khz mediante xrand para que batocera arranque a 640x480 entrelazados.

Una vez hecho esto, arrancar batocera en la tv crt a 15khz y activar crt switchres en retroarch. En teoría batocera tiene x11, retroarch 1.7.3 y xrand, ¿qué podría salir mal?

Pues simplemente me quedé en el primer punto, no conseguí que batocera fuese a 31khz (modo normal) con mi 6450. Al lanzar un emulador se quedaba la pantalla negra y tocaba reiniciar. Por desgana no lo he probado con otra gráfica.

Batocera y ATI no se llevan bien inténtalo con la integrada y si puedes comenta que tal,yo estoy fuera de casa un tiempo y no puedo probarlo.
@joseman1000

Seguramente Batocera y Lakka no sean los sistemas operativos indicados para 15kHz, creo que el tema va a estar en Raspbian como dice Alphanu, haz pruebas con él a ver que tal. Recalbox también existe para PC pero no creo que sirva.
Ha salido RetroArch 1.7.5:

https://www.libretro.com/index.php/retroarch-1-7-5-released/

En el changelog aparece la siguiente mejora:

- CRT: New functionality, ability to switch between 15KHz and 31KHz, etc.

que no sé exactamente a qué se refiere/cómo funciona. ¿Se podrá ya dejar esa opción configurada en el retroarch.cfg a 15khz para que RetroArch arranque en este modo?
Alex_321 escribió:Ha salido RetroArch 1.7.5:

https://www.libretro.com/index.php/retroarch-1-7-5-released/

En el changelog aparece la siguiente mejora:

- CRT: New functionality, ability to switch between 15KHz and 31KHz, etc.

que no sé exactamente a qué se refiere/cómo funciona. ¿Se podrá ya dejar esa opción configurada en el retroarch.cfg a 15khz para que RetroArch arranque en este modo?


Correcto, es la opción que estaba desarrollando Alphanu y que hasta el lanzamiento de esta nueva versión de RetroArch no la habían incluído oficialmente así que ahora ya podemos disfrutarla, se encuentra en el apartado de las opciones de video.

Su creador también está preparando un sistema operativo dedicado a la emulación para 15 y 31 Khz con Raspbian como base, igual que RetroPie pero creo que sin Emulationstation, solo RetroArch con RGUI.
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