La versión oficial de RetroArch llega a Nintendo Switch

El equipo responsable de la interfaz de programación Libreto ha anunciado que Nintendo Switch ya cuenta con su propia versión oficial de la popular aplicación RetroArch, que sirve como base para la instalación de múltiples emuladores. La llegada de este homebrew a la consola híbrida ha sido posible gracias al trabajo previo de los desarrolladores de RetroNX (natinusala y m4xw).

Esta versión de RetroArch para Nintendo Switch cuenta con soporte completo OpenGL que permite usar las opciones avanzadas y menús acelerados por hardware como XMB/MaterialUI. Desde su lanzamiento en Nintendo Switch la aplicación ofrece más de 44 libretro cores que habilitan la utilización de múltiples emuladores incluyendo SNES9x (SNES), PCSX ReARMed (PlayStation), fMSX (MSX), Gearboy (GameBoy), Gearsystem (Master System y Game Gear), MAME (arcade) y Yabause (Sega Saturn) entre muchos otros. Actualmente se trabaja en llevar Parallel N64 y no se descarta que lleguen a estar disponibles Reicast (Dreamcast) y PPSSPP (PSP).

Esta versión de RetroArch también ofrece soporte para la pantalla táctil, modo multijugador peer-to-peer, RetroAchievements, uso de los Joy-Con juntos o separados, ofrece la posibilidad de descargar y actualizar los cores y es compatible con la función Runahead que mejora la respuesta y el tiempo de carga de los juegos.


Para ejecutar RetroArch en Nintendo Switch hace falta una consola vulnerable, descargar la aplicación desde la web oficial y soltar todos sus archivos en una carpeta situada en la raíz de una tarjeta SD. Después solo hay que dirigirse al Hbmenu e iniciar la aplicación. En caso de haber usado previamente RetroNX se recomienda una instalación limpia, no sin antes guardar las partidas guardadas.

Parece que con RetroArch los jugadores de Nintendo Switch pueden configurarse la tradicional Consola Virtual que Nintendo no quiere ofrecer.
Para los novatos en todo esto (como yo), imagino que se trata de una especie de Retropie (sistema multiemulador para Raspberry) para Switch.

Es una gran noticia.
La scene de la consola se acerca a la que tuvo/tiene PSP [oki]


Actualmente se trabaja en llevar Parallel N64 y no se descarta que lleguen a estar disponibles Reicast (Dreamcast) y PPSSPP (PSP).


Dreamcast y PSP....
¿Será capaz de mover los juegos de esas plataformas?
(teniendo en cuenta que es mediante emulación y dicen que para emular un sistema se requiere de un hardware 4 veces más potente....o eso creí entender).
Sheu_ron escribió:Para los novatos en todo esto (como yo), imagino que se trata de una especie de Retropie (sistema multiemulador para Raspberry) para Switch.

Es una gran noticia.
La scene de la consola se acerca a la que tuvo/tiene PSP [oki]


Actualmente se trabaja en llevar Parallel N64 y no se descarta que lleguen a estar disponibles Reicast (Dreamcast) y PPSSPP (PSP).


Dreamcast y PSP....
¿Será capaz de mover los juegos de esas plataformas?
(teniendo en cuenta que es mediante emulación y dicen que para emular un sistema se requiere de un hardware 4 veces más potente....o eso creí entender).

Un Smarphone emula perfectamente la Psp, no creo que Switch tenga problemas siendo que es una Shield.
Y yo que acabo de pillar hace poquito mi switch con 2.3.
Ahora si que llego la hora de instalarle el xs os de Team Xecuter. A trastear pero ya!!!.
Yo la gran duda que tengo es... ¿será capaz de mover alguna día Dolphin o un emulador de Ps2? :-? :-? [looco]
A mi lo que me sorprende es que Xbox One no tiene un port oficial, siendo que se puede cargar homebrew sin necesidad de liberar la consola de formas extraoficiales.

¡Enhorabuena a los usuarios de Switch!
Sheu_ron escribió:Para los novatos en todo esto (como yo), imagino que se trata de una especie de Retropie (sistema multiemulador para Raspberry) para Switch.


En realidad, el retropie de las raspberry utiliza el retroarch para emular, sólo que tiene una interfaz más llamativa y fácil ( emulationstation )

Pero la base es Retroarch
Me alegro mucho para todos aquellos (incluido yo) que nos gusta jugar a todo lo retro en portatil. Y que mejor manera que en una portatil como switch. Espero que la cosa avance y en algun momento exista un CFW como en 3DS. En ese momento trasteare con mi actual switch y comprare otra para todo lo oficial.
Esta noticia me tienta a modificar mi consola
Se me salieron las babas con la posible disponibilidad de Reicast y PPSSPP.

Esto sera epico haber sii en un futuro añaden PCSX2 y Dolphin.
Sii ya pueden Androids como el S8 correr Gamecube a 30fps y PS2 a 30fps. Switch da pero mucho mas.

Incluso quiero uno de Nintendo DS esque Switch estoy enamorada de esta consola como lo estuve de Wii son geniales para jugar perfectisiisimas.

Lamentablemente nunca habra emulador de Wii U lo veo muy poco probable siendo Switch una Wii U 1.5 aunque para eso Nintendo saca refritos aunque no de todos los juegos como ZombiU.

Sheu_ron escribió:Dreamcast y PSP....
¿Será capaz de mover los juegos de esas plataformas?
(teniendo en cuenta que es mediante emulación y dicen que para emular un sistema se requiere de un hardware 4 veces más potente....o eso creí entender).


Caramelito de vainilla.
Sii puede sii mi S3 Neo carga ya Dreamcast y PSP a la perfeccion,Switch que esta muy por encima puede. Encima que un smartphone es como un PC ocupa como el 30% de la potencia para el sistema. En cambio Switch podra usar su 100% sin problemas.

Y ademas en Wii U ya metieron un emulador Alpha,osea un emulador iniciando con muchisiisiimos errores y corre super bien PSP.
Y sii no estoy equivocada en Xbox 360 podias emular juegos de Dreamcast bastante bien.

Switch es 1.5 veces una Wii U.
Wii U ya era como que el doble de PS3 y X360.
Y los moviles actuales son poco mas que X360 y se acercan a Wii U,y claro hablo de lo mejor del mercado. Porque de forma media los moviles son poco mas que Wii.

Lo que quiero decir esque Switch podra hasta emular PS2 y 3DS sin problema alguno.
Ahi ahi, mucha curiosidad por ver como mueve la switch la Dreamcast y la PSP, si, hay moviles que mueven estos emuladores, pero llevan años puliendose para ello y no piden precisamente poca potencia para jugar decentemente, y la compatibilidad se sigue actualizando claro.

Un Dolphin no lo descartaria, una PS2 ya... lo veo mas complicado, hasta la N64 lo veo complicado, no porque no pueda, sino por su complejidad, ha dia de hoy aun quedan juegos que no son ben emulados, son pocos si, pero de los que si sigue habiendo muchisimos con toda clase de glitch graficos y fallos de sonido, no son pocos los programadores que ponen a la N64 como una de las consolas mas jodidas de emular, da igual la plataforma [+risas]
Un asunto curioso con el lanzamiento de esta versión de Retroarch. El Team Xecuter intentó sobornar a uno de los desarrolladores de RetroNX, m4xw, para que parase su trabajo en el mismo, y todo su trabajo en proyectos de codigo abierto, y hacer que el programa fuera exclusivo de su plataforma para Switch, intentando evitar asi que Retroarch tuviera una version oficial libre para todos en Switch fuera de su control.

La historia la cuentan en este hilo de GBATemp.

Justo por eso ha salido tan rapido la versión oficial de Retroarch. M4xw prefirió mantenerse fiel a su trabajo, avisar al equipo de Retroarch, y acelerar la salida de la versión oficial.
matuanime escribió:bueno, por fin tendrá juegos esta consola xD

A trolear a expruebas, vuelve a tu alcantarilla [+risas]
Un emulador digno de N64 de una vez por favor, ya está casi! [angelito]

El de dreamcast también me va a hacer muy feliz.

Tan solo espero que a la larga se consiga Dolphin con GC y Wii de alguna manera no tan complicada y mejorando el rendimiento actual.
Por fin, es lo que realmente me interesa de la scene!.
Rubi. escribió:Switch es 1.5 veces una Wii U.
Wii U ya era como que el doble de PS3 y X360.


fuente, tu manga.

Yo creo que era hasta 54.3 veces mas potente que todas las ps3 y x360 juntas.

El doble de potente dice...
The Madcore escribió:Un asunto curioso con el lanzamiento de esta versión de Retroarch. El Team Xecuter intentó sobornar a uno de los desarrolladores de RetroNX, m4xw, para que parase su trabajo en el mismo, y todo su trabajo en proyectos de codigo abierto, y hacer que el programa fuera exclusivo de su plataforma para Switch, intentando evitar asi que Retroarch tuviera una version oficial libre para todos en Switch fuera de su control.

La historia la cuentan en este hilo de GBATemp.

Justo por eso ha salido tan rapido la versión oficial de Retroarch. M4xw prefirió mantenerse fiel a su trabajo, avisar al equipo de Retroarch, y acelerar la salida de la versión oficial.


Yo flipo con estos y con todos los amantes del software libre comprando su soft con drm y llenándoles los bolsillos.
cuervoxx escribió:
matuanime escribió:bueno, por fin tendrá juegos esta consola xD

A trolear a expruebas, vuelve a tu alcantarilla [+risas]


Joder, que odio a pruebas [hallow]
Grande para poder jugar tb a emus
Ojo cuidao... si se confirman los que dicen puede convertirse en la primera opción de emulación de muchos. Y si añaden Dolphin yo directamente tiro mi PC al río.
Que bueno Retroarch!!!, el mejor invento de la emulación ahora compatible con Switch. Mira que tengo una, pero como es del peque me da cosita modificarla, pero ganas no me faltan!! [amor]
(mensaje borrado)
@benzo el core SNES9x emula SNES no NES.
Ojalá llegue el día q hagan una especie de Nvidia shield app con streaming desde el Pc
403 - Forbidden

da ese error al tratar de bajarlo en la web oficial (la versión de Switch).
@superfenix2020 es saturacion supongo, a mi me ha pasado a primera hora de la mañana, a los 10 minutos funcionaba. Vete probando cada poco.

Y yo que veo tu firma te pregunto, existe carcasa con cruceta para sustituir los 4 botones chungos de serie y que no pierda vibracion ni nada y que solo sea quitar carcasa y poner la nueva sin ningun tipo mas de instalacion?.
pollasmon está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto continuos"
Sobre Yabause en Switch en retroarch, ¿donde se puede ver la funcionalidad? solo veo por Youtube videos de gente que le va a 3 fps, pero creo que no es el libreto oficial


Saludos
yakumo_fujii escribió:Y yo que veo tu firma te pregunto, existe carcasa con cruceta para sustituir los 4 botones chungos de serie y que no pierda vibracion ni nada y que solo sea quitar carcasa y poner la nueva sin ningun tipo mas de instalacion?.

la mia es una modificación artesanal. Bastante chunga de hacer y que luego funcione bien, por cierto.

Si que venden una carcasa con cruceta, más pequeña, eso si.
Imagen


También puedes tratar de hacer lo del d-pad tú mismo, con una cruceta de una consola o mando de Nintendo.

https://imgur.com/gallery/NBS5k


edit:

@yakumo_fujii en este hilo se puso varios enlaces. Baratas, no son esas carcasas.


1

2
@superfenix2020 A mi mientras funcione bien no me importa que sea mas pequeña, podrias pasarme o decirme donde puedo agenciarme una?, gracias.


Y perdon por el offtopic, paro ya aqui.
Alguien me puede decir qué tal funciona Yabause (el emulador de Saturn) en Switch?

Yo lo probé no hace demasiado en PC y no me convenció. Quizás mi equipo no era súper potente pero desde luego más que una Switch sí que era.
me cuentan que mejor ni lo pruebe. Vamos, que irá del culo ese emulador de Saturn en la Switch.
pollasmon está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto continuos"
superfenix2020 escribió:me cuentan que mejor ni lo pruebe. Vamos, que irá del culo ese emulador de Saturn en la Switch.

Ese es el tema que la puta Saturn es dificil de emular, la Dreamcast es más facil y la Cube igual. Si tan solo pudiera jugar al Three Dirties Dwarves o al Panzer Dragoon en Switch.... [babas] [babas] [babas]
No me carga la web para descargarlo :(
SASUKE01 escribió:No me carga la web para descargarlo :(

sí va
Qué gozada, la de posibilidades que se abren
FJTR escribió:Que bueno Retroarch!!!, el mejor invento de la emulación ahora compatible con Switch. Mira que tengo una, pero como es del peque me da cosita modificarla, pero ganas no me faltan!! [amor]


Hazle un favor al peque y ponle retroarch
Genial lo del soporte para los mandos de Switch [amor]
Es la consola ideal para emulación ya que es dos por 1: portatil y para la TV grande del salón [oki]
Nintendo se disparó en el pie al no darle al usuario lo que quiere: CONSOLA VIRTUAL

ahora el 90% de los propietarios de Swicht van a querer "hackearla" por sus malas decisiones empresariales [plas]
@superfenix2020 Gracias por el comentario :) es lo que me temía...
kenshin88 escribió:
Rubi. escribió:Switch es 1.5 veces una Wii U.
Wii U ya era como que el doble de PS3 y X360.


fuente, tu manga.

Yo creo que era hasta 54.3 veces mas potente que todas las ps3 y x360 juntas.

El doble de potente dice...


No tengo manga no se dibujar.
Y sii fuera 54,3 entonces superaria a PS4 que es 10 veces una PS3/X360.

Y sii es el doble sino dile a tu PS3 o X360 que corra el Xenoblade Chronicles X o el Mario Kart 8 a 720p60 haber sii pueden...
grillo007 escribió:
FJTR escribió:Que bueno Retroarch!!!, el mejor invento de la emulación ahora compatible con Switch. Mira que tengo una, pero como es del peque me da cosita modificarla, pero ganas no me faltan!! [amor]


Hazle un favor al peque y ponle retroarch


Si ya usamos la rpi 3b para esos menesteres jejejeeje. Y a las muy malas, sacamos la snes mini [360º] mi peque es un crack! ratataaaa
superfenix2020 escribió:me cuentan que mejor ni lo pruebe. Vamos, que irá del culo ese emulador de Saturn en la Switch.


Saturn el que va bien en ARM es el yaba Sanshiro, que es un fork mejorado de yabause con dynarec para ARM y openGL. Lo hay en android y en la shield TV va de escandalo. Recientemente se porteó a la odroid UX algo, una placa de desarrollo ARM tipo RPi. Así q igual el autor si tiene o se hace de una switch lo puede portar a switch q debería moverlo bien.
La frase final lanzando puyita a nintendo que no falte. [+risas] , se va a convertir en tradición cuando salga una noticia sobre nintendo, ya se hizo en la noticia de este hilo sobre el emu de nes de switch online y ahora otra vez. :-|
Ya se sabe en el otrolado Nintendo Malaaaa, muy mala...
HongKi está baneado por "Game over"
eso si que son joycons XD
Rubi. escribió:
kenshin88 escribió:
Rubi. escribió:Switch es 1.5 veces una Wii U.
Wii U ya era como que el doble de PS3 y X360.


fuente, tu manga.

Yo creo que era hasta 54.3 veces mas potente que todas las ps3 y x360 juntas.

El doble de potente dice...


No tengo manga no se dibujar.
Y sii fuera 54,3 entonces superaria a PS4 que es 10 veces una PS3/X360.

Y sii es el doble sino dile a tu PS3 o X360 que corra el Xenoblade Chronicles X o el Mario Kart 8 a 720p60 haber sii pueden...


Perdon, esta claro que he asumido que hablabas sin saber y me he equivocado. Con esos datos tan precisos me has convencido.
WiiU era el doble de potente que PS3 y X360 por que corre Xenoblade Chronicles X y Mario Kart 8 a 720p 60fps y esta demostradisimo que PS3 y X360 no pueden.

De hecho ni a 720p60fps ni a 0p0fps.





[facepalm]

PD: Perdona me he olvidado de reir por lo de entender manga como comic japones [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
kenshin88 escribió:
Rubi. escribió:
kenshin88 escribió:
fuente, tu manga.

Yo creo que era hasta 54.3 veces mas potente que todas las ps3 y x360 juntas.

El doble de potente dice...


No tengo manga no se dibujar.
Y sii fuera 54,3 entonces superaria a PS4 que es 10 veces una PS3/X360.

Y sii es el doble sino dile a tu PS3 o X360 que corra el Xenoblade Chronicles X o el Mario Kart 8 a 720p60 haber sii pueden...


Perdon, esta claro que he asumido que hablabas sin saber y me he equivocado. Con esos datos tan precisos me has convencido.
WiiU era el doble de potente que PS3 y X360 por que corre Xenoblade Chronicles X y Mario Kart 8 a 720p 60fps y esta demostradisimo que PS3 y X360 no pueden.

De hecho ni a 720p60fps ni a 0p0fps.





[facepalm]

PD: Perdona me he olvidado de reir por lo de entender manga como comic japones [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Ya me confundiste.
Lo que quiera tratar de decir esque cosas con graficas de esas no las ves en estas consolas.
Sii PS3 apenas podia con los Call Of Duty y los Resident Evil a 600p.
Y lo mejor de estas consolas iba a 720p30(ToUS,Gears of War)

Sii te quieres hacer el gracioso vale pero al menos investiga mas de consolas quiero ver cuando tu PS3 y X360 corren el COD Ghost a 720p60 como lo hace Wii U. o el NFS MW a 720p30 como lo hace Wii U.

Aah espera no pueden si esque a esas consolas hasta les cuesta mover juegos de la era de Gamecube a 720p normales,no por nada salio Resident Evil Remake a 720p30 en estas consolas,mmm que cosas no ?
¿Se puede instalar en la ultima versión de la consola?
Kleshk escribió:
Sheu_ron escribió:Para los novatos en todo esto (como yo), imagino que se trata de una especie de Retropie (sistema multiemulador para Raspberry) para Switch.


En realidad, el retropie de las raspberry utiliza el retroarch para emular, sólo que tiene una interfaz más llamativa y fácil ( emulationstation )

Pero la base es Retroarch


Está bien saberlo (lo sospechaba, pero no sabía la relación). Guay.
rep +1 [beer] [oki]


Rubi. escribió:Se me salieron las babas con la posible disponibilidad de Reicast y PPSSPP.

Esto sera epico haber sii en un futuro añaden PCSX2 y Dolphin.
Sii ya pueden Androids como el S8 correr Gamecube a 30fps y PS2 a 30fps. Switch da pero mucho mas.

Incluso quiero uno de Nintendo DS esque Switch estoy enamorada de esta consola como lo estuve de Wii son geniales para jugar perfectisiisimas.

Lamentablemente nunca habra emulador de Wii U lo veo muy poco probable siendo Switch una Wii U 1.5 aunque para eso Nintendo saca refritos aunque no de todos los juegos como ZombiU.

Sheu_ron escribió:Dreamcast y PSP....
¿Será capaz de mover los juegos de esas plataformas?
(teniendo en cuenta que es mediante emulación y dicen que para emular un sistema se requiere de un hardware 4 veces más potente....o eso creí entender).


Caramelito de vainilla.
Sii puede sii mi S3 Neo carga ya Dreamcast y PSP a la perfeccion,Switch que esta muy por encima puede. Encima que un smartphone es como un PC ocupa como el 30% de la potencia para el sistema. En cambio Switch podra usar su 100% sin problemas.

Y ademas en Wii U ya metieron un emulador Alpha,osea un emulador iniciando con muchisiisiimos errores y corre super bien PSP.
Y sii no estoy equivocada en Xbox 360 podias emular juegos de Dreamcast bastante bien.

Switch es 1.5 veces una Wii U.
Wii U ya era como que el doble de PS3 y X360.
Y los moviles actuales son poco mas que X360 y se acercan a Wii U,y claro hablo de lo mejor del mercado. Porque de forma media los moviles son poco mas que Wii.

Lo que quiero decir esque Switch podra hasta emular PS2 y 3DS sin problema alguno.



Android es un mundo muy explotado desde hace años, en móviles, en tablets,... eso da pie a que muchos desarrollen para esa plataforma y salgan cosas así.
Lo de que Wii U es tan potente como dices....ya no me queda tan claro.
Si bien es cierto que tiene más ram, según entiendo en este enlace (mi entendimiento del inglés es penoso):

https://www.eurogamer.net/articles/2012 ... i-u-really

la cpu tiene caídas de rendimiento que penaliza la experiencia de juego, lo que yo interpreto como que sí, Wii U es más potente que Xbox 360 y PS3, pero no hasta el punto que dices.
Sin embargo NADA me gustaría más que eso que ansías se cumpliera, pues considero que una máquina multiplica su valor cuanto mayores sean sus posibilidades.
87 respuestas
1, 2