La Rock64 busca competir con la Raspberry Pi ofreciendo hasta 4 GB de RAM y 4K con HDR

Placas de desarrollo hay muchas, pero muy pocas pueden decir que compiten cara a cara con la ya icónica Raspberry Pi. Su reducidísimo precio y enorme comunidad de desarrolladores ha creado todo un nicho de mercado al que intentan sumarse un buen número de alternativas de resultado dispar. Las placas más potentes son generalmente mucho más caras y las que rivalizan en precio suelen tener un hardware que no está a la altura. En este aspecto la recién lanzada Rock64 parece ser una de esas excepciones tan honrosas como escasas.

De dimensiones casi idénticas a las de la Raspberry Pi original (hay una desviación de unos pocos milímetros, pero parece que la idea es aprovechar su vasta colección de accesorios), la Rock64 es obra del mismo equipo que en su día lanzó la conocida placa de desarrollo alternativa Pine A64. Su rasgo más interesante es el chip utilizado. Así como buena parte de sus rivales utilizan procesadores Allwinner, la Rock64 integra un Rockchip RK3328 con cuatro núcleos Cortex-A53 y una GPU Mali-450MP2.

Imagen

Este procesador ha sido diseñado específicamente para su uso en reproductores multimedia y brinda unas prestaciones muy interesantes a nivel de vídeo, con soporte para una salida HDMI 2.0a compatible con contenidos 4K@60 Hz y HDR10.

Estas ya son palabras mayores para una placa de desarrollo económica, como también lo son sus hasta 4 GB de RAM LPDDR3-1600 y el uso de un conector Ethernet Gigabit. Otros detalles técnicos interesantes son la presencia de conectores GPIO de 22 y 40 pines (bus Pi-P5+ y Pi-2), un USB 3.0, dos USB 2.0, un conector de audio y vídeo de 3,5 milímetros y un receptor de infrarrojos. Una de las peculiaridades de la Rock64 (y también una de sus debilidades) es que no se puede alimentar desde un puerto USB, sino utilizando una fuente 5V. La conectividad inalámbrica también va por separado.

En cuanto al software, la placa es compatible con Android 7.1, Debian, Yocto y otros sistemas operativos que según sus responsables serán anunciados más adelante.

Imagen

La Rock64 ya se puede reservar en su sitio oficial con 1, 2 y 4 GB de RAM a unos precios de 25, 35 y 45 dólares, respectivamente (22, 30 y 40 euros al cambio antes de gastos de envío). Los paquetes no serán despachados hasta el 31 de julio, pero el sitio CNX-Software ya ha recibido una de las primeras unidades y ha publicado varias fotos de la placa en vivo para satisfacer la curiosidad de los interesados.

Fuente: Rock64
Y para no variar, los puertos SATA si eso ya para otro día.
Jore, que buenas prestaciones ofrece. Ando buscando algo asi para mi proyector, y lo veo muy bien en relación calidad-precio...
Una versión con wifi y bluetooth por 10€ más y sería perfecta.
Sin WiFi ni Bluetooth??. A lo mejor la versión final si lo lleva. Como no lleve WiFi y Bluetooth pierde mucho.
Y todas las alternativas pecan de lo mismo: falta de soporte.

Tiempo al tiempo.
Justo ayer compre una Raspberry Pi 3 para hacerme una pequeña plataforma arcade y me alegra ver que estas cosas siguen progresando.
Pues a ese precio está muy muy bien, sí llevara Wifi y BT ya sería perfecta, pero encarecería algo el precio e igual dejaría de ser tan competitiva.

Tengo una Pi3, pero igual me hago con una de estas para cacharrear, porque para HTPC 4K puede ser una muy buena opción (si funciona bien claro XD).


Salu2
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
vaya con las chorrinoticias... no se puede competir con la pi por la potencia del hardware...
Pues la verdad es que es la primera rival digna de mencion de la Pi. Lástima lo del bluetooth y el WiFi que comentan los compañeros.

Ahora habrá que esperar a esos benchmarks y comparaciones que tanto nos gustan [fumando]

Aunque para ser sincero ningún benchmark analiza que la Pi siempre gana en comunidad que la apoya [fiu]
Le falta Wifi, bluetooth y sata para ser perfecta. Yo tengo una orangepi plus 2e de 2Gb de ram por unos 30€ y estoy la mar de contento con ella. Aun que todo lo que no sea raspberry peca de poco soporte.
HANNIBAL SMITH escribió:Y para no variar, los puertos SATA si eso ya para otro día.


El disco duro consume demasiado. Lo mejor es tener uno que tenga alimentación propia. Yo compré esto: https://www.amazon.es/gp/product/B00E0N ... UTF8&psc=1 . Ya que tenía un disco duro de 2.5 y no tenía alimentación propia.
Un chisme de estos con un Kodi puede estar bien :D. Pero como decís, mejor una Pi que tiene más soporte y eso al final es lo que cuenta para garantizar software presente y futuro.
Chevi escribió:Un chisme de estos con un Kodi puede estar bien :D. Pero como decís, mejor una Pi que tiene más soporte y eso al final es lo que cuenta para garantizar software presente y futuro.


El problema de raspberry es que se an estancado en unos modelos que ya estan obsoletos en hardware y no parece que tengas muchas ganas de cambiar eso. Y encima es cara para lo que es.
Por lo menos esta tiene gigabit Ethernet que es lo que le falta a la pi y por eso no la eh cogido aún.
@turok
estoy contigo, ya esta un poco anticuada, espero k saquen una nueva version. Si esta donde esta es por el desarrollo de la comunidad.

Esta nueva placa "ASUS Tinker Board" con el desarrollo de raspberry si k estaría bien para los tiempos k corren.
Me encantan estos aparatos para el cacharreo [babas] , aunque casi siempre terminan siendo la recreativa de algún conocido [sonrisa]
r35p3ct0 escribió:
HANNIBAL SMITH escribió:Y para no variar, los puertos SATA si eso ya para otro día.


El disco duro consume demasiado. Lo mejor es tener uno que tenga alimentación propia. Yo compré esto: https://www.amazon.es/gp/product/B00E0N ... UTF8&psc=1 . Ya que tenía un disco duro de 2.5 y no tenía alimentación propia.

La tensión de alimentación se la metería por otra parte, tal y como como tengo ahora el disco duro enchufado a la raspi, por un lado el disco con su adaptador y por otro la toma de corriente.
Si meten un SATA me ahorro el adaptador SATA-USB ya que el disco duro lo enchufaría directamente, y la tensión de alimentación seguiría saliendo del mismo alimentador que utilizo ahora.
A esta le veo una cosa muy interesante que no marca en el articulo: tiene el codigo fuente de muchas cosas. Han abierto ya un github y estan subiendo cosas. Esto si puede ayudar mucho a la placa.
lovechii5 escribió:A esta le veo una cosa muy interesante que no marca en el articulo: tiene el codigo fuente de muchas cosas. Han abierto ya un github y estan subiendo cosas. Esto si puede ayudar mucho a la placa.

Explícate mejor que quieres decir por favor
si tiene un buen soporte y la comunidad acompaña, sera una buena alternativa,,sino caerá en el olvido.
colome2 escribió:
lovechii5 escribió:A esta le veo una cosa muy interesante que no marca en el articulo: tiene el codigo fuente de muchas cosas. Han abierto ya un github y estan subiendo cosas. Esto si puede ayudar mucho a la placa.

Explícate mejor que quieres decir por favor

https://github.com/rock64-linux

Basicamente no solo facilitaran los binarios con el sistema, sino también el código fuente y encima de forma sencilla. Esto ayuda a hacer comunidad y que el soporte no dependa únicamente del fabricante, que puede desaparecer a la primera de turno.
lovechii5 escribió:A esta le veo una cosa muy interesante que no marca en el articulo: tiene el codigo fuente de muchas cosas. Han abierto ya un github y estan subiendo cosas. Esto si puede ayudar mucho a la placa.

Precisamente aquí es donde fracasan todas las alternativas a la raspberry, mucha potencia y mucha historia pero sólo funcionan con una versión específica del kernel. Si tiene soporte y facilitan el código, parten con una GRAN ventaja.
No me.queda claro, la fuente de alimentación viene incluida o no? Es que en el artículo en tienda pone que no, pero en la página de la.fuente dice que si
¿Pero esto puede con el H265 HEVC en 4K a 60fps?
Una placa verdaderamente interesante.

La putada es que con los gastos de envío ya se va un poco la de 4Gb solo para tener una si es para trastear y no para aplicar a ningún proyecto. $56.94
Es GPU Mali-450MP2 es una GPU de móviles, ¿no?
¿Es compatible con OpenGL normal?

Uno de los problemas de la GPU de raspberry (que ahora esta mas o menos solucionado) era que su cutre GPU no soportaba OpenGL por lo que no había aceleración por hardware del escritorio.

turok escribió:El problema de raspberry es que se an estancado en unos modelos que ya estan obsoletos en hardware y no parece que tengas muchas ganas de cambiar eso. Y encima es cara para lo que es.


Raspberry es así porque quieren que el hardware y el software sean lo más abiertos posibles. La fundación publica especificaciones de (casi) todo el hardware para que cualquiera pueda fabricar uno... la pega de esto es que muy pocos fabricantes están dispuestos a aceptar esta filosofía, así que quedan anclados con los pocos componentes "open" que existen.
Yo compre la rasperry pi3 y estoy probando imagenes de recalbox y retropie, y la verdad que va muy bien la recomiendo.
Mientras la comunidad no de tanto apoyo como le dan a la pi ya pueden sacar mil alternativas que no cambiará nada.
No estoy muy puesto en el tema y hay una cosa que no entiendo de estos mini PCs, ¿ por que no se les puede poner un Windows ? Xp por ejemplo
Intersante placa, pero como dicen los compañeros el soporte lo es todo,si no fuera por eso una persona como yo que no tiene ni idea de linux me hubiera comprado una rasberry que la tengo como oro en paño montada con attract mode y retropei.
Ya casi ni me meto en los foros de scene de las consolas teniendo esta maravilla.
HANNIBAL SMITH escribió:
r35p3ct0 escribió:
HANNIBAL SMITH escribió:Y para no variar, los puertos SATA si eso ya para otro día.


El disco duro consume demasiado. Lo mejor es tener uno que tenga alimentación propia. Yo compré esto: https://www.amazon.es/gp/product/B00E0N ... UTF8&psc=1 . Ya que tenía un disco duro de 2.5 y no tenía alimentación propia.

La tensión de alimentación se la metería por otra parte, tal y como como tengo ahora el disco duro enchufado a la raspi, por un lado el disco con su adaptador y por otro la toma de corriente.
Si meten un SATA me ahorro el adaptador SATA-USB ya que el disco duro lo enchufaría directamente, y la tensión de alimentación seguiría saliendo del mismo alimentador que utilizo ahora.

Y no se les podría poner en la parte posterior un puerto M.2?

Hablo desde el desconocimiento de estas arquitecturas, pero por lo que se, esos discos duros consumen muy poco y ocupan menos.

Temas de precios a parte, sería técnicamente posible???
malomalvado escribió:No estoy muy puesto en el tema y hay una cosa que no entiendo de estos mini PCs, ¿ por que no se les puede poner un Windows ? Xp por ejemplo


Principalmente por la arquitectura del procesador.
La arquitectura defina la estructura interna y la forma en que trabaja la CPU. Un programa compilado (""cocinado"") para una arquitectura no funcionará en otra, es como si hablasen en distintos idiomas.

Los procesadores Intel y AMD utilizan la arquitectura x86_64.
El procesador de este dispositivo, el de la Raspberry Pi y todos los móviles es ARM.

Windows XP sólo se lanzó para la arquitectura x86. No hay versión ARM, no funcionan en él.
No obstante, Windows 10 tiene una versión para procesadores ARM, en teoría podría funcionar.

Pero hay otro asunto: Drivers
Si el fabricante del hardware no ofrece drivers para X sistema operativo, tal componente no funcionará o sólo ofrecerá funciones básicas
@eR_pOty Si tienen los mismos pins que las raspberry y armbian las soporta la compatibilidad con raspberry es perfecta además la raspberry a día de hoy tiene muchas limitaciones, por ejemplo usarla como servidor es inviable con su usb 2.0 con controlador compartido con el puerto ethernet. Esta por ejemplo tiene usb 3.0 con controlador propio lo que la hace ideal para uso de servidor.
Aún así esperaría a que la caten los de armbian y digan si le van a dar o no soporte ya que los únicos fabricantes asiáticos que conozco con buen soporte propio son los de nanopi que suelen hacer buenas distros propias, especialmente de debian.

@malomalvado Para windows tienes que ir a los basados en "intel atom" como:
La Lattepanda: http://www.lattepanda.com/
La Udoo X86 https://shop.udoo.org/x86/udoo-x86-ultra.html
O la Upcore http://www.up-board.org/upcore/

Las basadas en procesadores arm funcionan con distribuciones linux o android.
Y alguno que sepa de estos procesadores sabria decirme hasta que puede emular?, por que tiene pinta que han aprovechado algun hardware de tv box.
Odioregistrarme escribió:
malomalvado escribió:No estoy muy puesto en el tema y hay una cosa que no entiendo de estos mini PCs, ¿ por que no se les puede poner un Windows ? Xp por ejemplo


Principalmente por la arquitectura del procesador.

No obstante, Windows 10 tiene una versión para procesadores ARM, en teoría podría funcionar.




Windows 10 IOT, pero vamos no se espera de el un SO de PC completo solo una plataforma para el Internet de las cosas.

https://developer.microsoft.com/es-es/w ... /Downloads

https://www.youtube.com/results?search_ ... erry+touch
Stilo16v escribió:Y todas las alternativas pecan de lo mismo: falta de soporte.

Tiempo al tiempo.


Exacto. Placas mejores que la Raspberry ya han salido muchas (y no hablemos de clones chinos) pero el problema es el soporte (tanto de la casa como sobre todo de la comunidad).
Zeokat escribió:Pues la verdad es que es la primera rival digna de mencion de la Pi. Lástima lo del bluetooth y el WiFi que comentan los compañeros.

Ahora habrá que esperar a esos benchmarks y comparaciones que tanto nos gustan [fumando]

Aunque para ser sincero ningún benchmark analiza que la Pi siempre gana en comunidad que la apoya [fiu]


La única digna?

Yo tengo una con red gigabit por ejemplo cosa que la pi no tiene y soporte 4k que la pi no tiene

Todas son compatibles entre todas porque la
Mayoría son los mismos componentes

Que algunos no sepáis más que bajar una imagen y meterla en una sd no quiere decIr que lo que va en la pi no vaya en las otras o viceversa
En febrero del 2018 se cree que va a salir la Raspberry Pi 4, será mortal, no se quedarán de brazos cruzados.
@Koolk

yo no esperaria mucho, 1 gb mas de ram, algun puerto usb 3.0, y a lo mejor gigalan, y un procesador un pelin mas potente, no esperes que te mueva la game cube o la ps2.
PERCHE escribió:@Koolk

yo no esperaria mucho, 1 gb mas de ram, algun puerto usb 3.0, y a lo mejor gigalan, y un procesador un pelin mas potente, no esperes que te mueva la game cube o la ps2.


@PERCHE Que lo saquen con 4 GB a estas altura de la vida y no sean rácanos.
La peña se a cerrado a las RPI y aun que salgan mejores alternativas no triunfan, no se cuantas como estan han salido, asi de codigo abierto para todo, porque partiendo de ahi se da pie a que una comundiad a su alrededor se cree y crezca, pero como están comodos con RPI pues... complicado.

De todas formas como placa para emulacion, siendo compatible con Android, tiene las puertas totalmente abiertas en ese tema, Android disfruta de emuladores muy buenos y muchos muy pulidos, algunos piden buena maquina y esta placa para que ofrece algo decente, aun que nada es comparable con un buen Hyperspin de PC, y como segunda mejor opcion, Xbox clasica con su CoinOPS, una delicia [360º]

Eso ene se tema claro, las placas estas ofrecen muchas mas posibilidades, algunos ni si quieran miran para el tema emulacion, sino para otro tipo de proyectos claro xD
Hoy voy a por mi raspberry :)
@ViciadoConsolero a mi me llega el martes. Que ganas!!
Eso que comentáis es interesante:

Si esta placa, con el extra de potencia que tiene, se le mete Android y emisor ahí, lo mismo para jugar N64, PASO o dreamcast (por decir algunos emuladores que en rpi3 van justo justo) lo mismo ya sería viable.

Ps2 creo que es una cosa que no vamos a ver aún, ojalá me equivoque
Sin los sources ni drivers totalmente libres que se olviden del apoyo. Rockchip lo de liberar los sources lo lleva muy muy mal y así no se le saca el 100%.
Pues yo no se si esperar la nueva raspberry o comprar la actual ?? Unos dicen k no saldrá hasta 2019 y otros que para final de este año principio del próximo.
Es muy dificil y caro hacerse con una para jugar emuladores? Si hay algun tuto por la red estaria bien saberlo...
Aunque igual me saldria mas rentable una psp de segunda zarpa para ese cometido... ein?

Saludos.
Lo importante es el software. Es "compatible" con ciertos SSOO, pero el software a usar usa su hardware? Lo digo porque hay otras alternativas usando también Debian y similares pero luego el KODI no usa su hardware pero sí el de la RPi.
84 respuestas
1, 2