Hombre la responsabilidad del público es algo que no se puede negar, básicamente porque es el público el que prefiere consumir entretenimiento a consumir material de análisis.
Que el gobierno aprovecha un mundial de fútbol para hacer movidas. Claro que lo hace, pero sus movidas sí aparecen en la prensa, es el público el que decide que le importa más el fútbol que una reforma laboral. De hecho en el mundial pasado yo fui alguien que se cansó de trata de darle difusión a noticias más importantes de lo que estaba pasando día a día, pero esas cosas a la gente le entra por un oído y le sale por el otro, sólo les interesa el fútbol, algunos hasta se molestan y me decían cosas como: "Pero eso a mi no me interesa, sólo quiero llegar a casa y entretenerme un rato". Pues vale, si eso es lo que quieren que lo hagan, pero después que no se quejen.
Lo mismo en cuanto das información de análisis, la información de ese tipo no falta, por el contrario sobra, y es mil veces más accesible que otro tipo de información. ¿Qué "redes para la ciencia" tiene mal horario? ¡Pues su podcast es gratuito y lo ves donde quieras cuando quieras! Pero la gente prefiere pagarse una cuenta premium para bajar sus series de entretenimiento, a ver contenido que de análisis que se lo dan gratis. Y eso por hablar de TV, que es fácil encontrar libros difusión científica gratuita, sobra los "intelectuales" que están dispuestos a ofrecer su material gratuitamente sea sobre ciencia, política o cualquier cosa. Lo que faltan son personas interesadas en consumir ese contenido.
Si en TV pasan programación basura, es porque al público le fascina la programación basura, es lo que más se vende y lo que más rating tiene.
Que la información bilateral es de la que se acuerda la gente. Pues claro, pero eso es culpa del consumir. Así como pueden hacer la prueba con su libreta a ver de que se acuerdan, también hagan la prueba en cualquier red social. Publiquen información de análisis, información con alguna utilidad especial, y después publiquen una imagen de alguien haciendo una estupidez para burlarse de el, o una frase de una canción, o un comentario de un partido de fútbol, y luego comparen los Likes y los comentarios. Es fácil darse cuenta que para que la información de análisis tenga el 1% de penetración que la información bilateral, hace falta hacer mil veces más esfuerzo y es no es rentable para ningún medio.
Yo aún me acuerdo recientemente el tema de SOPA, llevaba meses publicando información en Facebook sobre ella y nadie le hizo ni puto caso. Pero llegó el día en que vieron que sus descargas de Megaupload se cortaron y de pronto todo mundo en Facebook empezó a quejarse masivamente contra S.O.P.A., es más varios días depués de que la ley se congelara todavía se seguían protestando contra S.O.P.A. Y claro en ese entonces yo ya estaba publicando información sobr O.P.E.N., pero nadie hacia ni puto caso porque O.P.E.N. no era un tema de moda.