La Religion ¿una secta?

1, 2, 3
GELETE escribió:¿quién sabe si no es bueno? Por mi parte tengo amigos y familiares que son de mucho rezar y cuando me dicen que rezarán por mi, me alegra... ya que lo interpreto como que se preocupan por mi.

Yo lo interpreto como que prefieren no hacer nada en lugar de hacer algo que realmente me beneficie.

Por otra leí hace tiempo que se hizo un estudio con persona enfermas a las que otra personas rezaban/pensaban positivamente en ellas, y sorprendentemente, sanaban antes las que habían sido tenidas en cuenta en las oraciones/pensamientos. Curioso cuanto menos...en fin.

Si, curioso porque se demostró que era efecto placebo, y, si no recuerdo mal, incluso se invalidó el estudio al completo.
Yo solo digo que la mente es mucho, mucho, mucho mas poderosa de lo que todos creemos. Muchas veces estamos mal/bien por el simple hecho de como pensamos. Si una persona se siente bien rezando, estara bien porque el piensa que eso le va a beneficiar. Si yo rezo, no me va a servir para nada, porque no creo en nadie superior a mi y por lo tanto ya estoy pensando que no me va a beneficiar. Pienso que mas que la fe, es todo de cabeza. No se si me he explicado bien... [+risas]
Johny27 escribió:
GELETE escribió:¿quién sabe si no es bueno? Por mi parte tengo amigos y familiares que son de mucho rezar y cuando me dicen que rezarán por mi, me alegra... ya que lo interpreto como que se preocupan por mi.

Yo lo interpreto como que prefieren no hacer nada en lugar de hacer algo que realmente me beneficie.

Por otra leí hace tiempo que se hizo un estudio con persona enfermas a las que otra personas rezaban/pensaban positivamente en ellas, y sorprendentemente, sanaban antes las que habían sido tenidas en cuenta en las oraciones/pensamientos. Curioso cuanto menos...en fin.

Si, curioso porque se demostró que era efecto placebo, y, si no recuerdo mal, incluso se invalidó el estudio al completo.

en fin, ahora en el curro no me voy a poner a buscar, pero cuando llegue a casa, si tengo un rato, busco algo....
Lidl escribió:Yo solo digo que la mente es mucho, mucho, mucho mas poderosa de lo que todos creemos. Muchas veces estamos mal/bien por el simple hecho de como pensamos. Si una persona se siente bien rezando, estara bien porque el piensa que eso le va a beneficiar. Si yo rezo, no me va a servir para nada, porque no creo en nadie superior a mi y por lo tanto ya estoy pensando que no me va a beneficiar. Pienso que mas que la fe, es todo de cabeza. No se si me he explicado bien... [+risas]

Claro que la mente influye muchisimo, e incluso el estado de ánimo, hay gente que con una enfermedad se deprime y se queda como sin fuerzas, en cambio, otras personas lo afrontan con fuerza y sin rendirse y muchas veces seguro que debido a esa fuerza lo superan.

También podría ser el caso de que alguien por su fe y ese efecto placebo se sintiera mejor, lo veo posible.

Pero:

Aqui se habla de terceras personas rezan por alguien y ese alguien mejora por esos rezos de otras personas.... y eso yo no me lo creo.

Si esos rezos sirvieran para algo, no creo que las catastrofes se saldaran tantas victimas, cosas como el terremoto de haití a saber cuantas personas en todo el mundo rezaron por ellos ¿resultado? un país convertido en un caos y afectado por una epidemia de colera...

El efecto placebo en uno mismo si puede funcionar, recordemos las powerbalance, que no hacian nada y habia gente que se creia sentir mejor porque se creia que eso funcionaba.

Pero en cambio, rezar por una tercera persona, no la beneficia en nada.
GELETE escribió:en fin, ahora en el curro no me voy a poner a buscar, pero cuando llegue a casa, si tengo un rato, busco algo....

Según recuerdo sí que era efecto placebo pero el estado anímico de una persona influye en la curación, en eso se basa el efecto placebo. Vamos, que sí que ayuda, aunque solo sea porque crees que ayuda.
:O Intentaré aportar carnaza fresca a este tema más que trillado.

Respuesta a la pregunta: SI

Hay metodologías que comparten. Por ejemplo:

Las sectas, como se entienden socialmente, encuentran su filón (en lo que fieles potenciales se refiere) en ambientes y circunstancias "especiales": Zonas de extrema pobreza, inadaptados sociales, analfabetos, toxicomanos.....etc. En definitiva, gente con problemas de cualquier naturaleza facilmente manipulables a los que se le ofrece "la solución definitiva" a todos sus problemas, Dios. Es una respuesta rápida, fácil, cómoda, pero a mi juicio, priva al hombre de aquello que le hace diferenciarse del resto de los seres vivos, la capacidad de RAZONAR y decidir, de buscar sus propias respuestas y no comformarmos con el camino más corto aunque no conduzca a ninguna parte. La práctica de la religión católica en el proceso de "captación" no difiere mucho de lo dicho.

Otra cosa que comparten, y que a mi juicio es la más peligrosa y preocupante, es LA INTOLERANCIA. NO GENERALIZO. Las personas que creen ciegamente en algo/alguien tienden a menospreciar cualquier otra opinión. Que levante la mano el que en alguna sobremesa ha dicho "Soy ateo" y no le han mirado con cara de: "Pobre desgraciado sin valores!" Repito: NO GENERALIZO. Entre otras cosas, porque tambien habrá ateos intolerantes para con los creyentes. Pero no creo que esté equilibrada la balanza.

Saludos,
ArkLive.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
estos hilos solo sirven para que eruditos lapiden a los que creemos en algo o ,en su defecto,traten de comentar algo positivo del tema.ahora le esta tocando a superlopez recibirlo todo.

jamas entendere como se permiten estos hilos en eol cuando va contrariamente a las normas.no hay que ser un eoliano de 10 años foreando para saber que estos hilos solo traen flame e insultos de los "iluminados" por al ateismo contra los que tratan de decir algo positivo de creer en algo.algunos van a rezar para sentirse bien con uni mismo...otros les vale con el gim...pero claro...el gim no es una comida de cerebro que haya que estar todo el mes pendiente de ello y soltando dinero.

criticar las buenas obras sociales de la iglesia catolica ya es rizar el rizo."se puede ayudar sin creer en nada" y con ese argumento insultas y ataca a quien ayuda sea por el motivo que sea?.lamentable.

lo unico criticable de la iglesia,al menos en españa,es su conviccion de meterse en la politica...todo los demas ataques no tienen sentido.yo medito una hora diaria por mi fe,otros rezaran lo suyo...de verdad merezco ser insultado por no "gastar" mi tiempo en las aficiones de otros?
GAROU_DEN escribió:estos hilos solo sirven para que eruditos lapiden a los que creemos en algo o ,en su defecto,traten de comentar algo positivo del tema.ahora le esta tocando a superlopez recibirlo todo.

jamas entendere como se permiten estos hilos en eol cuando va contrariamente a las normas.no hay que ser un eoliano de 10 años foreando para saber que estos hilos solo traen flame e insultos de los "iluminados" por al ateismo contra los que tratan de decir algo positivo de creer en algo.algunos van a rezar para sentirse bien con uni mismo...otros les vale con el gim...pero claro...el gim no es una comida de cerebro que haya que estar todo el mes pendiente de ello y soltando dinero.

criticar las buenas obras sociales de la iglesia catolica ya es rizar el rizo."se puede ayudar sin creer en nada" y con ese argumento insultas y ataca a quien ayuda sea por el motivo que sea?.lamentable.

lo unico criticable de la iglesia,al menos en españa,es su conviccion de meterse en la politica...todo los demas ataques no tienen sentido.yo medito una hora diaria por mi fe,otros rezaran lo suyo...de verdad merezco ser insultado por no "gastar" mi tiempo en las aficiones de otros?

Es que no es por nada, pero el creer es el origen de todos los accidentes. "Yo creía que...". Si lo haces sin creer, es decir, sabiendo lo que puede pasar, ya no es un accidente, es premeditado.

Y esto no puedes decir que no es así. Creer es darle respuesta a una pregunta que desconoces, pero esa respuesta no tiene por que ser real. -Creer- que la escalera va a aguantar el peso, -creer- que el suelo está en perfectas condiciones y -creer- que controlas.

Y la fe, es una creencia ciega. Es creer ignorando lo que se sabe. Creer en la biblia ignorando la evidencia de los dinosauros, la evolución o la edad del universo, es tener fe en la biblia. Por lo tanto, a nivel individual puede que no importe en lo que creas, pero el colectivo si que puede hacer daño al respecto. La gente quemaba brujas porque creían que era lo que había que hacer. No lo hacían porque eran seres malvados que deseaban la muerte de sus congéneres.

Es un ejemplo de por qué una creencia sí que puede hacer daño. A mi personalmente me parece que creer no es para nada un motivo de orgullo. Es un motivo de "no he sido capaz de hayar la solución así que me arriesgo aun sin conocer las consecuencias". Vamos, una temeridad.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Blue escribió:
GAROU_DEN escribió:estos hilos solo sirven para que eruditos lapiden a los que creemos en algo o ,en su defecto,traten de comentar algo positivo del tema.ahora le esta tocando a superlopez recibirlo todo.

Es que no es por nada, pero el creer es el origen de todos los accidentes. "Yo creía que...". Si lo haces sin creer, es decir, sabiendo lo que puede pasar, ya no es un accidente, es premeditado.

Y esto no puedes decir que no es así. Creer es darle respuesta a una pregunta que desconoces, pero esa respuesta no tiene por que ser real. -Creer- que la escalera va a aguantar el peso, -creer- que el suelo está en perfectas condiciones y -creer- que controlas.

Y la fe, es una creencia ciega. Es creer ignorando lo que se sabe. Creer en la biblia ignorando la evidencia de los dinosauros, la evolución o la edad del universo, es tener fe en la biblia. Por lo tanto, a nivel individual puede que no importe en lo que creas, pero el colectivo si que puede hacer daño al respecto. La gente quemaba brujas porque creían que era lo que había que hacer. No lo hacían porque eran seres malvados que deseaban la muerte de sus congéneres.

Es un ejemplo de por qué una creencia sí que puede hacer daño. A mi personalmente me parece que creer no es para nada un motivo de orgullo. Es un motivo de "no he sido capaz de hayar la solución así que me arriesgo aun sin conocer las consecuencias". Vamos, una temeridad.

y eso te da derecho a ti ,o a quien sea a insultar, y faltar el respoto pk la gente no sea un iluminado como tu?.pk es lo que he dicho en mi post.
GAROU_DEN escribió:criticar las buenas obras sociales de la iglesia catolica ya es rizar el rizo."se puede ayudar sin creer en nada" y con ese argumento insultas y ataca a quien ayuda sea por el motivo que sea?.lamentable.

Vamos a ver, aquí de lo que se trata es de que se diga que la buena acción compesa las malas, y eso no es así.

Que hay gente que ayuda sin creer en nada, simplemente porque sí, es legión (yo mismo), que no esperan nada a cambio, que no necesitan hacerlo para "redimirse" de su conciencia y/o de sus actos.

El que anteponga que el ser de alguna religión le hace más capacitado para dar ayuda es un hipócrita, al igual que la cantidad de "sepulcros blanqueados" que van TODOS los putos años detrás de los palos que salen en procesión y, con ello, dejar atrás 364 días de mala persona.

La bondad, la generosidad y la solidaridad se demuestra día a día, siendo religioso o no, pero no anteponiendo un "por que yo lo valgo" por ser de una u otra religión.

No hay que sentirse ofendido si los "eruditos" pedimos pruebas a los "creyentes", puesto que los creyentes no dejan a sus enfermos a la voluntad de su dios, acuden a la ciencia creada por los eruditos para salvar su vida ¿no es esto hipocresía?

Si algo sale bien, es "gracias a dios", si algo, en cambio, sale mal, es "por que dios ha querido", NUNCA es por que se ha hecho algo mal/bien.
927PoWeR escribió:
GAROU_DEN escribió:criticar las buenas obras sociales de la iglesia catolica ya es rizar el rizo."se puede ayudar sin creer en nada" y con ese argumento insultas y ataca a quien ayuda sea por el motivo que sea?.lamentable.

Vamos a ver, aquí de lo que se trata es de que se diga que la buena acción compesa las malas, y eso no es así.

Que hay gente que ayuda sin creer en nada, simplemente porque sí, es legión (yo mismo), que no esperan nada a cambio, que no necesitan hacerlo para "redimirse" de su conciencia y/o de sus actos.

El que anteponga que el ser de alguna religión le hace más capacitado para dar ayuda es un hipócrita, al igual que la cantidad de "sepulcros blanqueados" que van TODOS los putos años detrás de los palos que salen en procesión y, con ello, dejar atrás 364 días de mala persona.

La bondad, la generosidad y la solidaridad se demuestra día a día, siendo religioso o no, pero no anteponiendo un "por que yo lo valgo" por ser de una u otra religión.

No hay que sentirse ofendido si los "eruditos" pedimos pruebas a los "creyentes", puesto que los creyentes no dejan a sus enfermos a la voluntad de su dios, acuden a la ciencia creada por los eruditos para salvar su vida ¿no es esto hipocresía?

Si algo sale bien, es "gracias a dios", si algo, en cambio, sale mal, es "por que dios ha querido", NUNCA es por que se ha hecho algo mal/bien.

yo jamas he dicho que las buenas acciones compensan las malas.ciñete al post...no a lo que divague tu mente sobre el tema teniendome a mi como blanco.
GAROU_DEN escribió:
Blue escribió:

y eso te da derecho a ti ,o a quien sea a insultar, y faltar el respoto pk la gente no sea un iluminado como tu?.pk es lo que he dicho en mi post.

No, no, por supuesto que no, ante todo respeto. PEro si que es lógico protestar por poner un ejemplo, contra la iglesia católica cuando se inmisculle en los asuntos de estado, porque eso si que afecta a todos y esa gente se guía por valores que pueden no ser coherentes con la realidad.

Por eso mismo dije el tema del grupo. Una persona sola no puede hacer nada. Da su opinión y listo, y eso es respetable. 10 millones de personas ya si que puede mover masas.
GAROU_DEN escribió:
927PoWeR escribió:

yo jamas he dicho que las buenas acciones compensan las malas.ciñete al post...no a lo que divague tu mente sobre el tema teniendome a mi como blanco.

ER...

1º.- Yo te he contestado a TÍ (lo marcado en negrita) en relación a lo que te cito (el resto NO va a por tí pero si te das por aludido es problema tuyo)

2º.- Digo que EL AYUDAR/SER GENEROSO/SER BONDADOSO no va de la mano de ninguna religión, pero SI que hay gente religiosa QUE SI que hace esto

3º.- No te tomo a TÍ como blanco (joer, que parece que estamos últimamente muy quisquillosos) lo que pasa es que te he citado para exponer un argumento (ahora, que TÚ te lo tomes como un ataque es problema único y exclusivo tuyo).

4º.- Yo me ceñiré a lo que me de la gana si entra dentro de lo que se está debatiendo y no será ningún forero y si un ADMINISTRADOR el que me de un toque de atención o me banee si lo estimase oportuno, ¿o es que debemos de darle gusto a todo el mundo y no poder expresar las ideas?.
sigo sin comprender pk me citas a mi diciendo que las buenas acciones compensan las malas.tu mismo.ciñete a lo que te de la gana pero ciñete a algo.no me quotees y respondas algo que no tiene nada que ver con mi post.un poco de seriedad por favor.

nombras a los administradores?.vaya si que te ofendes rapido por decirte una verdad como un puño.PARA AUTOCITARTE LEETE Y DISFRUTA.SI ME QUOTEAS AL MENOS HAZ LA REFERENCIA DE QUE ME HAS LEIDO MINIMAMENTE PK EMPIEZAS ARGUMENTANDO ALGO QUE NO HE DICHO YO...SIGO SIN ENTENDER COMO ALGUIEN PUEDE ENTENDER QUE YO HE TRATADO DE DECIR QUE "LAS BUENAS ACCIONES COMPENSAN LAS MALAS".lo pongo en mayuscula para que ,ya que lees de pasada,se te haga mas facil.
Buenas:

El titulo de este post habla de si las religiones son sectas. Creo que primero habria que dejar claro "qué" son religiones y "cuantas" existen como tales en la actualidad. Para mi no todas las religiones son sectas (si solo queremos entender el concepto de secta como un grupo dirigido o manjeado por una cabeza principal con una finalidad). Generalizar nunca es positivo porque seguro que veriamos que algunas religiones de las actuales nos dan la sensacion de ser muy sectarias y otras en cambio dan mucho menos dicha sensacion.

Sin embargo, sí creo que todas las religiones MAYORITARIAS actuan de forma sectaria (lo cual tampoco tienen porque ser negativo). Bajo dichas religiones se aglutinan personas con un mismo pensamiento en torno a 2 puntos; la explicacion de esta vida (para lo que muchas se basan en la existencia de un Dios o en varios dioses) y la existencia de "otra" vida despues de la muerte (y como alcanzar dicha existencia a traves de los actos que se realizan en esta vida). Creo que las religiones actuales se basan en esos 2 puntos que no tienen explicacion racional, en ese miedo a la muerte y en la "salvación" posterior, para aglutinar a sus creyentes.

Igualmente hemos casi radicalizado el tema al cristianismo, es mas, por ser el que conocemos por ser el mas generalizado en España y ser el que hemos mamado de pequeños, al catolicismo.

Cuando hablo con mis conocidos sobre religion, y mas particularmente sobre cristianismo y catolicismo, lo que mas me jode es que la gran mayoria de dichas personas no tienen ni idea de su "propia" religion. Creen en la figura de Jesucristo (a veces más por costumbre que por otra cosa), creen en la base de sus enseñanzas y en la palabra de Dios (el Dios cristiano), pero no comulga con la forma de actuar de la iglesia catolica. La mayor parte de mis amigos cristianos estan sin saberlo mas cerca del protestantismo que del catolicismo, pero como lo "unico que conocen" es el catolicismo y a la iglesia catolica, pues a esa es a la que se agarran.

Igualmente estamos dandole unos valores al catolicismo que no son inherentes a el. La existencia de buena gente que incluso da su vida por los demas sin esperar nada a cambio, aun siendo catolicas, no siginifica que el catolicismo sea correcto. Por otro lado, que existan personas catolicas que cometen errorres o actuan de forma egoista no significa que el catolicismo sea basura. El catolicismo es lo que es, y los catolicos seran cada uno de su padre y de su madre.

Igualmente se habla generalmente mal del islam y de otras religiones por actos aislados de muchos de sus seguidores.

Las religiones, los grupos, las sectas, no tienen nada de malo (en su definicion). Esta más que estudiado que el ser humano es un ser social que necesita formar parte de algo, de un grupo, no es un ser individual. Somo heavys, somos del Real Madrid, somo frikis o somos españoles porque asi formamos parte de algo con lo que nos sentimos identificados.

Ser religioso no deja de ser lo mismo, pertenecer a un grupo con el que nos indentificamos. Si somos cristianos y somos unos hijos de puta es lo mismo que ser del Real madrid y ser un hijo de puta. No es el Cristianismo o el Real madrid el que nos hace ser mejores o peores.

Aconsejo a todo el mundo que mire las religiones que existen en el mundo (Cristianismo, Budismo, Mormones, Islam, Judaismo, Taoismo, Shintoismo, etc...) e intente identificarse con alguna de ellas. Estoy completamente seguro que en gran medida se va a sentir identificada con alguna, entre otras cosas, porque las hay de todos los tipos. Algunas no creen en dioses, otras creen en muchos. Algunas estan llenas de dogmas de fe, otras solo enseñan caminos para el conocimiento de uno mismo.

Ser religioso no tiene (en si) nada de malo. Ser cristiano y/o ser catolico no tiene nada de malo.

Y ser ateo tampoco.

Saludos.
114 respuestas
1, 2, 3